You are on page 1of 3

DESCRIPCIN DE LA TECNOLOGA

En el aprovechamiento energtico del viento, las mquinas elicas permiten resolver, desde aplicaciones de pequea potencia para bombeo de agua o electrificacin rural (mquinas de pequea potencia), hasta parques elicos (instalaciones de gran potencia) conectados a la red elctrica, con aerogeneradores de potencias nominales entre 150 kW y 1.500 kW. En todos los casos, estas mquinas estn constituidas por los mismos elementos bsicos: un elemento mvil de captacin de energa cintica del viento, denominado rotor, que se acopla a un eje que se conecta a una bomba o a un generador elctrico, segn el uso que se haga del aparato. Los dispositivos ms usados en la actualidad, los aerogeneradores, son mquinas de eje horizontal que constan de un rotor, que capta la energa del viento, y un sistema conversor de energa que se une al rotor. Mediante un generador elctrico, transforma la energa mecnica en energa elctrica. El conjunto se completa con un bastidor y una carcasa que aloja los mecanismos, y tambin una torre sobre la que se hace el montaje de todo el sistema, y que tambin incluye los correspondientes subsistemas elctricos. Veamos los componentes con ms detalle.

multiplicador

pala del rotor

dimetro del rotor

generador gndola

gndola

torre

palas

torre

Aerogenerador de eje vertical.

El rotor
Es la parte de la mquina que transforma la energa del viento en energa mecnica. Aumentando el dimetro de las palas, se puede aumentar la superficie de captacin de viento y la potencia proporcionada por la mquina. La potencia que suministra el viento por unidad de superficie barrida se conoce como intensidad de potencia del viento. Por encima de una intensidad de potencia de 200 W/m2, ya puede ser rentable generar energa elctrica a partir de aerogeneradores.

Multiplicador
El multiplicador es un conjunto de engranajes que transforman la baja velocidad a la que gira el eje del rotor (entre 20 y 30 vueltas por minuto) a una velocidad ms elevada, que se comunica al eje que hace girar el generador.
5

multiplicador rotor generador

El generador
El objetivo del generador es transformar la energa mecnica procedente del rotor de la mquina en energa elctrica. Esta energa se volcar a la red elctrica o ser usada por algn centro de consumo anexo a la instalacin.

La gndola
La gndola es el conjunto de bastidor y carcasa del aerogenerador. El bastidor es una pieza sobre la que se acoplan los elementos mecnicos principales (el rotor, el multiplicador, el generador) del aerogenerador y que est situada sobre la torre. Este bastidor est protegido por una carcasa, generalmente de fibra de vidrio y polister, reforzada con perfiles de acero inoxidable.

Las palas
Son los elementos del aerogenerador encargados de captar la energa cintica del viento. Es uno de los componentes ms crticos de la mquina, ya que en palas de gran longitud, que permiten un mejor aprovechamiento de la energa, las altas velocidades que se consiguen en los extremos llevan al lmite la resistencia de los materiales con que estn fabricados (normalmente, fibra de vidrio y polister).

36m 31m 29m 26m 23m 15m 65m 10m 60m 55m 55m 50m 40m 30m
20m 15m 3,5m 1,2m 5m 6,25m

1.500 kW

1.300 kW

850 kW

750 kW

600 kW

270 kW

125 kW

30 kW

10 kW 850 W

Comparacin de aerogeneradores.

Hay una amplia gama de aerogeneradores, pero los que demuestran mejores caractersticas de funcionamiento y mejor rendimiento son los aerogeneradores tripala, con potencias unitarias que oscilan entre los 600 kW y los 1.500 kW, siendo un mercado creciente, con novedades frecuentes. Respecto a otros tipos de mquinas de eje horizontal, hay que destacar los molinos multipala, de 12 a 24 palas en el rotor, que permiten aprovechar vientos de velocidad ms baja. Se suelen utilizar para el bombeo del agua. Respecto a las mquinas de eje vertical, actualmente estn en desuso.
6

pala del rotor

dimetro del rotor

altura del rotor

multiplicador

generador Esquema de un aerogenerador de eje horitzontal.

APLICACIONES DE LA ENERGA ELICA


La energa elica hace referencia a aquella tecnologa y aquellas aplicaciones que aprovechan la energa cintica del viento, para convertirla en energa elctrica o mecnica. As, se pueden distinguir dos tipos de instalaciones: Instalaciones conectadas a la red elctrica - Parques elicos
Aplicaciones Control electrnico Sistema de generacin Bateras Disel u otros generadores de potencia Sistema auxiliar

INSTALACIONES AISLADAS

Instalaciones aisladas

(no conectadas a la red elctrica)

- Bombeo de agua - Suministro elctrico en la vivienda - Otros centros de consumo

Ayudas a la navegacin. Repetidores Bomba Viviendas

Parques elicos
Un parque elico es un conjunto de aerogeneradores conectados entre s a baja tensin que, mediante la accin del viento, transforman la energa cintica en energa elctrica y que, despus de ser transformada en alta tensin, se conectar a la red elctrica. Este tipo de instalaciones est produciendo electricidad que se vende a las compaas elctricas. La realizacin de parques elicos exige emplazamientos, donde las caractersticas del viento cumplan una serie de condiciones respecto a la velocidad, la continuidad y la estabilidad. Normalmente, son necesarias velocidades medias anuales del viento superiores a los 6,5 m/s. La distribucin y situacin de los aerogeneradores en un parque elico depende de la orografa del terreno y de las direcciones predominantes del viento en la zona. Normalmente, los aerogeneradores se sitan linealmente, siguiendo el perfil de la cima, y se orientan segn las condiciones del viento. La distancia entre aerogeneradores, aunque depende de la direccin del viento, se mantiene entre 2 y 3 veces el dimetro de las palas.

Central transformadora media tensin

Red elctrica

Centro de control de funcionamiento Esquema de funcionamiento de un parque elico.

Central transformadora alta tensin

You might also like