You are on page 1of 5

INDAGACIN Y EXPERIMENTACIN

Tema: Presin que ejercen cuerpos Aprendizaje esperado (objetivos): Mostrar y observar el efecto de la presin en los fluidos utilizando materiales que podemos encontrar en casa Focalizacin: Qu es presin? Por qu los efectos de la presin pueden variar a las condiciones que se encuentren? Cules son los efectos de la presin en los fluidos? Hiptesis: La presin y el comportamiento de fluidos depende de las condiciones en las que se encuentre Exploracin: EXPERIMENTO 1: Materiales: una bolsa de ping pong unida a una cuerda y un chorro de agua de un grifo. a. Abrir el grifo, aguantar la bola por la cuerda y permitir que toque el chorro de agua. b. La bola se pagara al chorro. c. Incluso aunque se aleje la cuerda un ngulo considerable EXPERIMENTO 2: Materiales: Un trozo de sabana vieja de algodn, un frasco con agua barrosa, un vaso limpio a. Enrollar la tela y meter la en el agua barrosa, de forma que un extremo quede y otro caiga en el vaso vaco. Este debe estar situado bastante por debajo del frasco. b. El agua pasara lentamente a travs de la tela hasta el vaso inferior, quedando casi trasparente Experimento 3 Materiales: botella de refresco, plastilina ,agua a. Se hace dos agujeros diferentes alturas en una botella grande de refresco y se tapan con plastilina. b. Se llene la botella de agua y quitas la plastilina se producen dos chorros. Experimento 4: Materiales: lata metlica, agua, mechero a. Lo que vamos a hacer, es colocar un poco de agua dentro de la lata de refrescos. No mucha, con 1cm o 1.5cm de agua estar bien. Ahora tienes que poner la lata en la fuente de calor, y dejarla hasta que el agua comience a hervir. b. Mientras espera que hierva, coloca agua bien fra en el recipiente. Cuando escuches el sonido de ebullicin dentro de la lata, tmala con la pinza y la sumerges rpidamente en el agua fra, boca abajo (con su agujero hacia abajo) Experimento 5: Materiales: huevo cocinado a. Cuece un huevo duro y plalo. b. Echa un cerillo encendido en un recipiente de cristal de cuello ancho .pon el huevo en el cuello de la botella el huevo ser absorbido y se producir en la botella.

c. Para sacar el huevo sopla vigorosamente en la botella y aparta los labios de la botella .el huevo resulta despedido. Experimento 6: Materiales: hoja papel ,2globos Al soplar por encima de una hoja de papel dispuesto horizontalmente bajo la boca, como se indica en la figura 81, el papel se levanta .una variante de este experimento consiste en soplar por el espacio que hay entre dos globos ligeramente separados .como lo indica la figura 82,los globos se juntan . Experimento 7: Materiales: agua, pajilla doblada Si se sopla por una pajilla doblada sobre una abertura de modo que funcione como atomizador, tal como se ilustra en la figura 83, el agua asciende por la pajilla vertical inversa a ella. Experimento 8: Si se afirma con un dedo una pelota de pimpn en un embudo 8prefiriblemente transparente) y justo cuando soples fuertemente por el vstago se saca el dedo, la pelotita, en vez de caer, se mantiene dentro del embudo, como muestra la figura 84. Experimento 9: Con un secador de pelo se puede mantener flotando en el aire una pelota de pimpn del modo que se muestra la figura 85.cuando la pelota est en equilibrio, al mover el chorro de aire de un lado a otro, la pelota sigue al chorro y continua en equilibrio. Si se inclina un poco el chorro de aire, constataras que tampoco cae. Experimento 10: Cuando uno camina por la orilla de una carretera y pasa un bus o un camin muy grande y muy rpido, una fuerza empujara hacia la carretera y uno puede caer sobre ella especialmente si se va en bicicleta Experimento 11: Al acercar una pelota que cuelga de un hilo al chorro de agua que sale de una llave se observa que la pelota puede mantenerse en equilibrio en la posicin que se indica en la figura;es decir, parece que el flujo de agua y la pelota se atraen. Experimento 12: Materiales: Se llena de agua coloreada el matraz hasta el borde, se le coloca el pedazo de papel en la boca del matraz. En seguida invertiremos el matraz presionando con la mano el papel con el borde. Experimento 29: materiales: jeringa de pascal ,agua , tinta ,deposito, Sumergir la jeringa de Pascal en el recipiente con agua coloreada y llenar su depsito. Sacar del recipiente la jeringa y presionar en el embolo, observar la salida del agua por los agujeros de la jeringa.

Reflexin:

21.- Por Que Su Sede Con La Hoja De Papel Y La Bola De Plomo? Por Qu Sucede Esto? A Qu Crees Que Se Deba? Al colocar la bola al en posicin del chorro de agua, el fluido del agua seguir la trayectoria del sector circular de la bola hasta cierto punto; esto sucede debido a que los fluidos tienden a tomar la forma y seguir la trayectoria de otro cuerpo ya que la presin ejercida por el cuerpo es mayor a la de la fuerza de gravedad. 22.- Qu Sucede En Ambos Casos? Qu Ley De Hidrodinmica Se Aplica? En este caso el agua moja la tela debido a la atraccin entre molculas distintas. Esta atraccin se denomina adhesin. Las diminutas molculas de agua pasan a travs de los pequeos orificios entre las fibras de la tela, quedando retenidas las partculas de barro y suciedad. 23.- Por Qu El Agua Asciende Por La Pajilla Vertical Inversa A Ella? Por Que Eres Que Pasa Eso? Una corriente de aire pasa por encima de la parte corta de la pajilla, reduciendo la presin en ese punto. Mientras la presin desde abajo fuerza el agua hacia arriba entre la pajilla, el aire en movimiento la sopla en forma de gotas. 24.- Por Qu La Pelotita No Cae? Qu Crees Que Sucedi? La presin del aire disminuye al aumentar su velocidad. Por ello la mayor presin del aire en forma de chorro en vez de separar las bolas, las une. La presin entre las bolas, donde el aire se mueve con cierta velocidad, es menor que la que ejerce el aire quieto del exterior de las mismas y la diferencia de presin las empuja a unirse. 25.- Qu Hace Que La Pelotita No Se Caiga? Qu Crees Que Existe? El alcance del que est a mayor profundidad es mayor debido a la mayor presin hidrosttica que hay a la salida. 27.- Qu Hace Que La Pelota Se Mantenga En Equilibrio? Hay Fuerza De Atraccin? La corriente de aire ascendente que sale del secador genera una presin y una fuerza que compensa el peso de la bolita. Esto permita que la bolita quede flotando en el aire. 28.- Qu Sucede En El Matraz? Al darle la vuelta al tubo de ensayo creaos en su interior una presin negativa que hace que el aire del exterior tienda a entrar a travs de la boca del matraz que es donde se encuentra el papel. Este aire que quiere entrar es el que aguanta el papel, que a su vez aguanta el agua interior.

Aplicacin: Da ms ejemplos donde aplicamos las leyes de bernoulli.

El teorema de Bernoulli afirma que la energa de un fluido en cualquier momento, ya sea lquido o gas, consta de tres componentes: Cintico: energa debida a la velocidad que tiene el fluido.

Potencial gravitacional: energa debido a la altura que tenga el fluido Energa de flujo: energa debido a la presin que tiene el fluido Este teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Principio de Bernoulli

Esta ecuacin se puede aplicar a los fluidos, puesto que la energa total del sistema permanece constante. Teorema de Bernoulli a la vida real A continuacin se presentarn relaciones del teorema de Bernoulli con la vida real. Chimenea Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es ms constante y elevada a mayores alturas. Cuanto ms rpidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, ms baja es la presin y mayor es la diferencia de presin entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustin se extraen mejor. Pulverizador de insecticida Este tipo de pulverizador funciona basado en el comportamiento de los fluidos en movimiento, puede demostrarse que, como consecuencia en la disminucin de su presin, aumenta la velocidad del fluido. Tubera La ecuacin de Bernoulli tambin nos dice que si reducimos el rea transversal de una tubera para que aumente la velocidad del fluido, se reducir la presin. Tubo de Venturi Estos tubos sirven para medir la diferencia de presin entre el fluido que pasa a baja velocidad por una entrada amplia comparada con el fluido que pasa por un orificio de menor dimetro a alta velocidad.

Carburador de automvil En un carburador de automvil, la presin del aire que pasa a travs del cuerpo del carburador, disminuye cuando pasa por un estrangulamiento. Al disminuir la presin, la gasolina fluye, se vaporiza y se mezcla con la corriente de aire.

Flujo de fluido desde un tanque La tasa de flujo de un orificio en un tanque est dada por la ecuacin de Bernoulli, ya que el rea del tanque es bastante grande comparada con la del orificio, por lo tanto la velocidad de flujo en es mucho mayor. Un avin se sostiene en el aire El efecto Bernoulli es tambin en parte el origen de la sustentacin de los aviones; Las alas de los aviones son diseadas para que haya ms flujo de aire por arriba, de este modo la velocidad del aire es mayor y la presin menor arriba del ala; al ser mayor la presin abajo del ala, se genera una fuerza neta hacia arriba llamada sustentacin, la cual permite que un avin se mantenga en el aire.

Investiga en que hechos diarios aplicamos la hidrodinmica

La hidrodinmica es la parte de la hidrulica que estudia el comportamiento de los fluidos en movimiento. Recuerda que los fluidos son sustancias capaces de fluir y que se adaptan a la forma del recipiente que los contiene: lquidos y gases. Las aplicaciones de la hidrodinmica se presentan en el diseo de canales, presas, diseo de sistemas de riego, puertos, diseo de los cascos de los barcos, hlices, turbinas, diseo de sistemas de suministro de agua, diseo de formas aerodinmicas de aviones, trenes, autos, y ductos en general, turbinas elicas.

You might also like