You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA ECONOMIA

INFORME EJECUTIVO PREPARADO COMO TALLER FINAL DE EVALUACIN PARA EL MODULO DE ECONOMA ESPECIALIZACIN EN GERENCIA GENERAL Agosto de 2003

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SEDE PALMIRA ECONOMA

INFORME EJECUTIVO PREPARADO COMO TALLER FINAL DE EVALUACIN PARA EL MODULO DE ECONOMA Por: Catedrtico: FREDY GIRALDO LOZANO Econ. ALVARO ALBAN M.

PROSPECTIVA ECONOMICA ACUAVIVA S.A. ESP

ESPECIALIZACIN EN GERENCIA GENERAL

Agosto de 2003

INTRODUCCIN

El contenido de este documento corresponde a un ejercicio de aproximacin al conocimiento de los fundamentos de la ciencia econmica, dentro del programa de especializacin en Gerencia General. Luego de mltiples y variadas lecturas y actores, nos enfrentamos al anlisis de un caso especifico de entorno econmico empresarial, desarrollando una evaluacin de variables micro y macroeconmicas, para concluir con el planteamiento de posibles escenarios futuros para una empresa de servicios pblicos domiciliarios. Para este caso hemos seleccionado a la compaa donde actualmente me desempeo como Subgerente Tcnico, ACUAVIVA S.A. ESP, empresa de servicios pblicos con un alto reconocimiento empresarial en el entorno y elevados niveles de gestin. Se pretende visualizar un modelo general de empresa de servicios pblicos y sus posibilidades competitivas en un futuro a mediano plazo, para el caso 2006. Como punto de referencia se parte del proyecto ESCENARIOS DE FUTURO PARA LA EMPRESA ACUAVIVA S.A. ESP, estudio presentado por el autor en la ctedra Teora de Sistemas y Prospectiva. El resultado de esta prctica es la visualizacin de un grupo de escenarios de futuro que permiten proponer algunas acciones estratgicas de tipo econmico, como fases para la materializacin de logros positivos en un futuro deseable: El cumplimiento de la Visin Empresarial de la compaa.

ACUAVIVA S.A. ESP


ACUAVIVA S.A. ESP es la empresa prestadora de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Palmira Valle del Cauca. A continuacin se aprecia una retrospectiva de la compaa, en cuanto hace a su conformacin empresarial, poltica de calidad, valores empresariales, y objetivos empresariales.

MISION
Gestionar la operacin y comercializacin de los sistemas de acueducto y alcantarillado del municipio de Palmira, en condiciones de eficiencia, eficacia, equidad y preservacin de los ecosistemas, que nos permitan ser lderes a escala nacional, garantizar la satisfaccin de nuestros clientes, colaboradores y accionistas, forjando progreso, agua y vida. Simultneamente, desarrollar la expansin a nuevos mercados y la oferta de nuevos productos a escala nacional.

VISION
En el ao 2006, ACUAVIVA S.A. ESP ser lder a escala nacional, como empresa PYME, en la gestin de servicios pblicos relacionados con los sectores de agua potable y saneamiento bsico, preservar el medio ambiente y garantizar la satisfaccin de sus clientes.

POLTICA DE CALIDAD
En ACUAVIVA S.A. ESP, somos conscientes de la importancia y gran sensibilidad que representa la calidad en la prestacin de nuestros servicios de Acueducto y Alcantarillado. Por ello, gestionamos y controlamos permanentemente los procesos, para garantizar que nuestras acciones se orienten siempre a transformar la empresa en una organizacin reconocida por el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, la calidad de sus productos y servicios, la satisfaccin de sus clientes y el mejoramiento, tanto de la eficiencia, como de la eficacia de sus procesos.

CONSTITUCIN EMPRESARIAL
ACUAVIVA S.A. ESP es la empresa operadora de los sistemas de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Palmira desde diciembre de 1997, con un total actual de 50.500 usuarios. Su capital se compone por un 60% de inversin privada (grupo francs LYSA, ingenios azucareros y particulares) y un 40% de inversin pblica (infraestructura de servicios pblicos aportada por el Municipio de Palmira). Cuenta con un contrato de operacin a 15 aos a cargo de un operador internacional reconocido, quien acta como contratista con metas anuales de eficiencia. La Empresa suscribe un contrato anual de arrendamiento con el Municipio de Palmira por la infraestructura a su cargo.

IDEA EMPRESARIAL
Cuales son las perspectivas econmicas de ACUAVIVA S.A. ESP en el mercado nacional de las PYMES, especficamente en el negocio de los servicios pblicos de acueducto y alcantarillado. Horizonte Temporal: 2006 VARIABLES MICROECONOMICAS A. Crecimiento de Capacidad Productiva ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con una capacidad de produccin remanente que le permitira expandirse a mercados vecinos a su rea de influencia, teniendo en cuenta la deficiencia en la prestacin del servicio de acueducto de la zona rural de Palmira, dadas las siguientes circunstancias: a) Capacidad Instalada: ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con una Planta de Potabilizacin ubicada en el Corregimiento de Barrancas, Municipio de Palmira, con una concesin formalizada en captacin y una capacidad de produccin mxima estimada en 1140 lps. b) Capacidad Utilizada: La Planta de Potabilizacin de ACUAVIVA S.A. ESP, luego de estratgicas e importantes inversiones en el sistema, cuenta con uno de los mejores ndices de agua no contabilizada en el pas, 25%, esto ha permitido descender el nivel de produccin sin afectar el servicio, de 856 lps en 1997, a un registro medio de produccin anual durante los ltimos 3 aos de 700 lps, lo cual brinda un remanente de oferta de 300 lps. c) Locaciones y Equipos: La Planta de Potabilizacin de ACUAVIVA S.A. ESP, cuenta con un esquema de tratamiento de agua cruda dividido en dos fases: una planta convencional (mezcla rpida, coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin) y una planta compacta (mezcla rpida, coagulacin-floculacinsedimentacin, filtracin y desinfeccin) en buen estado de funcionamiento y una serie de equipos de medicin, control y monitoreo de procesos de tratamiento de agua cruda, que garantizan el cumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias para el suministro continuo y permanente de agua potable. d) Equipo de Trabajo: El personal que conforma el equipo de produccin es altamente competente en el desempeo de sus funciones y asiste anualmente a diversas capacitaciones de actualizacin. B. Competencia del Equipo de Trabajo La deficiencia en la prestacin de los servicios de acueducto y alcantarillado en diferentes regiones del pas, se presenta como una oportunidad de considerar un nuevo objeto social para la empresa, como lo es la Asistencia Tcnica en la implementacin, rehabilitacin y/o optimizacin operativa y comercial de sistemas de acueducto y alcantarillado.

ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con una planta de personal altamente calificada para operar, comercializar y administrar empresas de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado, de manera efectiva y eficiente, teniendo en cuenta el proceso de transferencia de tecnologa desarrollado por la firma francesa Lyonaisse de Eaux, a travs de sus filiales en Colombia, Alianzas Internacionales y Safege, a personal colombiano que an permanece en la empresa, dadas las siguientes circunstancias: C. Manejo de Software Especializado: ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con el personal capacitado para efectuar evaluaciones hidrulicas de sistemas de acueducto y alcantarillado (Piccolo-Acueducto, Mouse-Alcantarillado, Resocad-Sistema de Informacin Geogrfico, X/-Sistema de Gestin Comercial) D. Gestin Integral de Servicios Pblicos: Los indicadores operativos y comerciales de la empresa, demuestran la capacidad de sus equipos de trabajo para alcanzar y mantener altos niveles de eficiencia en la prestacin de servicios pblicos domiciliarios bajo un esquema optimo de la relacin costo / beneficio como fundamento de la ejecucin de planes de inversin anual. C. Portafolio de Servicios La ineficiencia en la gestin de la mayora de las empresas de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado del pas, se presenta como una oportunidad de considerar un nuevo objeto social para la empresa, como lo es la Gestin Operativa y Comercial de servicios pblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. ACUAVIVA S.A. ESP siendo la empresa prestadora de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Palmira, ha implementado a partir de su constitucin, diferentes desarrollos de software, equipos, normativas y procedimientos que garantizan la prestacin de los servicios pblicos de acueducto y alcantarillado en condiciones de eficiencia y rentabilidad, tales como: a) Software Especializado: ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con licencias de propiedad y desarrollos de software especializado en el rea de servicios pblicos. b) Equipo Especializado: ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con herramientas y equipos de ltima tecnologa para prueba hidrulica, medicin de flujos y presin en redes de acueducto y alcantarillado, equipos para control de calidad de agua potable, equipos para deteccin de fugas y mantenimiento de tuberas de alcantarillado. c) Normas para Diseo y Construccin de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado: ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con lineamientos perfectamente definidos y comprobados para la gestin de nuevos sistemas de redes de servicio, en condiciones de eficiencia y estabilidad. d) Procedimientos Operativos: ACUAVIVA S.A. ESP cuenta con todos sus procesos de produccin, distribucin, comercializacin y transporte de aguas residuales debidamente documentados y adaptados a la realidad de los materiales, prcticas y experiencias del pas.

D. Desarrollo de Estrategias para Posicionamiento en el Mercado El reconocimiento como empresa de alta competencia y resultados en la gestin de servicios pblicos domiciliarios, en el mbito regional y nacional, deber convertirse en objetivo fundamental para la empresa, si considera ampliar su portafolio de servicios en el mercado nacional. ACUAVIVA S.A. ESP siendo la empresa prestadora de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Palmira, no tiene reconocimiento a nivel regional o nacional. Hasta el momento ACUAVIVA S.A. ESP ha limitado su trascendencia al entorno de su rea de influencia geogrfica, cabecera urbana del Municipio de Palmira (Valle del Cauca), presentando indicadores de gestin muy superiores al promedio nacional en empresas de tamao similar a superior a la poblacin atendida y excelentes resultados, en cuanto a los niveles de satisfaccin de sus clientes, de acuerdo a las encuestas anuales efectuadas. E. Suficiencia Financiera ACUAVIVA S.A. ESP durante el desarrollo de su actividad como empresa prestadora de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Palmira, ha contrado crditos en moneda extranjera. La proyeccin financiera de ACUAVIVA S.A. ESP permite garantizar el pago de intereses y abonos a capital de la deuda contrada, a travs de sus ingresos ordinarios de facturacin, conservando mrgenes de utilidad disponibles para inversin anual y con una buena posibilidad de recuperacin de cartera oficial, correspondiente al pago de deudas contradas e incorporadas al modelo de intervencin municipal Ley 550, al pago de convenios para la ejecucin de inversiones en infraestructura y al pago segn legislacin vigente de los subsidios al Fondo de Solidaridad de Servicios Pblicos, por parte del Municipio de Palmira. El recaudo de las deudas contradas por el Municipio de Palmira con ACUAVIVA S.A. ESP y el pago de las acreencias vigentes, permitira a la Empresa contar con excedentes destinados a la formacin de equipos permanentes de asistencia tcnica, capacitacin y gestin de proyectos en el mbito nacional que puedan prestar apoyo inmediato a poblaciones con requerimientos de asesora en servicios pblicos, as como participar en convocatorias para gestionar y liderar empresas de servicios pblicos intervenidas por el Gobierno Nacional y acceder a descuentos tributarios por inversin en infraestructura en poblaciones menores. F. Capacidad Negociadora de la Empresa El poder de negociacin de la empresa ante sus proveedores, basado en antecedentes histricos de seriedad y compromiso en la cancelacin de suministros y servicios, brinda a la empresa un importante margen de maniobra para la consecucin de insumos en condiciones de mediano y largo crdito, lo cual permitira contar con mayores ndices de efectivo, importantes descuentos y acceso a nuevos proveedores.

G. ndice de Agua No Contabilizada IANC ACUAVIVA S.A. ESP presenta un IANC del 25%, uno de los ms bajos del pas, mxime cuando el promedio nacional para una ciudad como Palmira es del 40%. Cabe recordar que este indicador es el pilar comparativo de gestin empresarial en las empresas de servicios pblicos del pas, y representa el porcentaje de agua producida y suministrada que no alcanza a ser facturada. Cuando se inicio la operacin del servicio en Palmira, por parte de ACUAVIVA S.A. ESP el indicador IANC era superior al 40% (inclusive no se media sino que se estimaba), la optimizacin de las divisiones tcnica y comercial, a lo largo de 5 aos ha permitido una reduccin del indicador en un 15%, lo cual evidencia un altsimo conocimiento del tema por parte del operador, una gestin eficiente del indicador y la existencia de una metodologa de trabajo innovadora en el pas, lo cual brinda una enorme ventaja competitiva para la empresa. H. Certificacin de Calidad En un mundo de alta competitividad la certificacin de calidad es una forma de diferenciacin en el mercado y un requisito exigido por usuarios y proveedores. ACUAVIVA S.A. ESP actualmente adelanta el proceso de certificacin ISO-9001, y espera alcanzar dicho logro en las reas de produccin, distribucin, comercializacin y transporte de aguas residuales para mediados del ao 2004. I. Capacidad para Formar Alianzas Estratgicas

Las empresas del sector pueden unirse para sumar fortalezas e incrementar competitividad. ACUAVIVA S.A. ESP deber considerar la posibilidad de asociacin y cooperacin con otras empresas del sector, para contar con una buena posibilidad de acceso a negocios en el pas, e inclusive en el exterior. J. Capacidad para Acceder a Crditos La fortaleza de los indicadores de gestin de ACUAVIVA S.A. ESP, ligada al desarrollo de eventos financieros amparados en el cumplimiento de decisiones de orden legal, as como una alianza estratgica con el Municipio de Palmira, permitiran el acceso a cupos de cofinanciacin y crdito de inversin por entes gubernamentales, que soportaran la gestin e inversin en empresas de servicios pblicos con problemas financieros de corto plazo. K. Responsabilidad Social La situacin de bajos niveles de ingreso de la poblacin ms representativa, requiere el planteamiento de una poltica empresarial sensible en lo social y en lo econmico, de esta forma, la Empresa como responsable de un servicio pblico bsico, debe implementar espacios de comunicacin y concertacin con las comunidades en aspectos como uso racional del agua, generacin de empleo, contratacin local, soluciones tcnicas para sectores marginales, reduccin de costos directos de los servicios y en general medidas tendientes a garantizar una mayor calidad de vida para sus usuarios.

VARIABLES MACROECONOMICAS A. Competencia en el Sector La competencia en el mercado nacional se ha incrementado notablemente ante la conformacin de bloques econmicos con alta inversin de firmas especializadas internacionales con elevado reconocimiento. B. Tamao y Problemtica del Mercado De los cerca de 1200 municipios que conforman la geografa nacional, solo una dcima parte cuenta con agua potable y saneamiento bsico, y solo 400 de ellos, los principales centros urbanos del pas y algunas poblaciones conexas, cuentan con empresas de servicios pblicos formalmente constituidas. Esto evidenciara un inmenso potencial de mercado en los centros densificados, con poblaciones inferiores a 100.000 habitantes. C. Reformas Legislativas del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico Las continuas reformas del mercado de los servicios pblicos en los ltimos aos, han deteriorado la rentabilidad de las Empresas de Servicios Pblicos (ESP) en el pas, pues la gestin legislativa en materia de tarifas e impuestos, a cargo de los lderes polticos regionales y fundamentada en la proteccin de las comunidades de menores ingresos, posicionan en un estado de alta vulnerabilidad la gestin de las ESP y restringen la posibilidad de inversin en optimizaciones o expansiones de los sistemas de acueducto y alcantarillado de diversas zonas del pas. D. Cambios en los Hbitos de Consumo Los niveles de desempleo y por ende, el menor poder adquisitivo de los ciudadanos, restringe de manera gradual y permanente la utilizacin de los servicios pblicos domiciliarios. Hasta hace algunos aos el consumo mensual per cpita de los usuarios de Palmira, rondaba la cifra de 30 m3/mes, actualmente esta cifra es inferior a 25 m3/mes. Estudios recientes demuestran que una comunidad podra alcanzar consumos mnimos de 16 m3/mes. Esto significa que en el futuro podran disminuirse los ingresos de la empresa por menor facturacin y que podra incrementarse la oferta remanente de agua potable para distribucin. E. Orden Pblico Los continuos atentados a la infraestructura de servicios pblicos en el pas, as como los retenes de personas y vehculos de carga de insumos y los atentados dinamiteros, se convierten en elementos de alta vulnerabilidad para la continuidad del servicio y para el desplazamiento de personal a zonas de alta beligerancia. F. Disponibilidad de Capital de Trabajo Las polticas de control de tasas de inters, la aprobacin de crditos de inversin libre y especifica y una sociedad estratgica con el Municipio de Palmira, permitiran acceder a recursos de crdito FINDETER y FONDO DE REGALIAS, que permitan financiar el plan de inversiones para la cabecera urbana del Municipio de Palmira, y disponer as de

recursos de flujo de caja, para emprender nuevos proyectos de asesora, asistencia tcnica y prestacin de servicios. G. Polticas Tributarias Las nuevas polticas de apoyo a las zonas marginales del pas plantean oportunidades de importantes descuentos tributarios en situaciones de donaciones, inversin en infraestructura para municipios menores y en adquisicin de equipos e insumos relacionados con el monitoreo y control de sistemas de agua potable y saneamiento bsico. H. Fenmeno del Nio Lo imprevisto de los fenmenos atmosfricos, puede generar eventos de sequa que incrementen de manera inusual la demanda del servicio, y que a su vez disminuyan la oferta, al afectarse la capacidad de transporte de agua cruda a travs de los cauces que abastecen la Planta de Potabilizacin Ro Nima. Los registros de caudal mnimo histrico del ro Nima, fuente principal de abasto de la planta en referencia, indican valores de 600 lps, el cual es inferior al caudal promedio de operacin de la planta. Sin embargo, se cuenta con un embalse artificial, identificado como Laguna Santa Teresa, el cual esta en capacidad de abastecer la ciudad, ante una eventual desaparicin del caudal del ro Nima, por un perodo de dos meses. I. Incremento de los Clientes Potenciales

La difcil situacin de servicios pblicos que atraviesan las comunidades rurales del Municipio de Palmira y municipios vecinos, plantean la existencia de un mercado potencial de usuarios para caudales remanentes, situacin que aun cuando critica desde el punto de vista de gestin comercial, clientes estrato 1 y 2 con baja capacidad de pago, acuerdos institucionales con las alcaldas municipales permitiran respaldar la implementacin de sistemas de distribucin de agua potable de manera individual o masiva. J. Capacidad de Pago de los Suscriptores Los altos niveles de desempleo, la reestructuracin de los entre gubernamentales, el incremento de la canasta familiar, los nuevos impuestos y las polticas de restriccin de incrementos salariales, proyectan estadios difciles para las ESP en el futuro, pues al disminuirse la capacidad de pago de los suscriptores, se incrementara el incumplimiento en el pago de facturas, aumentara la cartera y se generara animadversin hacia fenmenos de actualizacin tributaria. F. Tasa de Cambio ACUAVIVA S.A. ESP durante el desarrollo de su actividad como empresa prestadora de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado en el Municipio de Palmira, ha contrado crditos en moneda extranjera (US$) que aun cuando no comprometen su desempeo financiero ni la prestacin de los servicios pblicos contratados por el Municipio de Palmira, requieren cancelarse a corto plazo para evitar el efecto de los eventos de alzas imprevistas en las tasas de cambio.

ENTORNO DE COMPETIDORES EN EL MERCADO Quines son sus clientes? La compaa tiene como clientes los pobladores de la cabecera urbana de Palmira, y los corregimientos de Barrancas y Guayabal en un mercado de monopolio, con 6 estratos o niveles de pago diferenciados, en el cual predominan los estratos 2 y 3 los cuales son objeto de subsidio en la facturacin. Quines son sus competidores en el mercado local? El negocio es un monopolio, pues la infraestructura de servicios pblicos es difcil de repetir en una ciudad plenamente desarrollada, lo cual anula la competencia debido al inmenso costo de proyeccin de una infraestructura paralela. La nueva regulacin de servicios pblicos permite la competencia segmentada por negocios en la ESP. El agua embotellada, garrafas y bolsas ocupan un rengln muy pequeo del mercado, que no afecta de manera importante los ingresos de la empresa. Quines son sus competidores en el mercado nacional? En el mercado nacional de servicios pblicos, existen empresas con excelente imagen como proveedores de tecnologa, eficiencia y resultados econmicos con quien se compite por las mismas. ACUAVIVA S.A. ESP compite por los mejores indicadores del mercado en el sector de las PYMES con AGUAS DE MANIZALES, de la ciudad de Manizales; ACUAGYR, de la ciudad de Girardot; SERAQUA, de la ciudad de Tunja; AGUAS Y AGUAS, de la ciudad de Pereira; EPA, de la ciudad de Armenia; y AGUAS DE CARTAGENA, de la ciudad heroica, por mencionar las ms importantes.

COMPETIDOR Aguas Manizales EIS ESP Manizales C

FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA de Tradicin histrica imagen en el pas

MOVIMIENTOS BSICOS Y METAS Primer PYME ESP en el pas. Gran inversin en tecnologa. Lobby constante con el gobierno central. Cambio de imagen corporativa.

AREAS VULNERABLES Indicadores de gestin no estn bien sustentados

CAMPO DE BATALLA

ACUAGYR S.A. Imagen ESP corporativa Girardot Estratgica ubicacin geogrfica Fuertes nexos con el gobierno central. Fuente de uso inagotable: Ro Magdalena EPA EIS ESP Automatizacin Armenia Q de procesos, alta tecnologa en telemetra y telecontrol Norma ISO 9000

Mercados del Valle del Cauca. Es una empresa confiable y reconocida Utiliza un alto Mercados de volumen de Cundinamarca energa para generar produccin lo cual afecta sus ingresos por periodos

Fuerte inversin direccionada estratgicamente por

Sin proyeccin a Mercados nivel nacional o Quindo regional, su mercado es estrictamente local La competencia de sus funcionarios adolece de transferencia tecnolgica internacional y benchmarking

del

5.IMPLICACIONES ESTRATEGICAS DE LOS ESCENARIOS Se seleccionan 3 estrategias bsicas como relatos de lo que podra ocurrir en el sector de las PYMES de servicios pblicos para el horizonte 2006 teniendo en consideracin los criterios de oportunidad, competencia y disponibilidad financiera. ESTRATEGIA 1. CONSIDERACIN MACROECONOMICA El fortalecimiento financiero se convierte en elemento fundamental de todos los escenarios. El pago de la deuda en dlares permitir proyectar con muy buena aproximacin los flujos de caja futuros, los cuales sern base para nuevos crditos de inversin en la expansin de nuevos mercados aprovechando la tecnologa y la alta competencia existente en la empresa. ESTRATEGIA 2. CONSIDERACIN MACROECONOMICA La implementacin de una estrategia de posicionamiento y reconocimiento de imagen en el mercado y en las instituciones, generara escenarios de confianza en la gestin del capital humano de ACUAVIVA, proyectando a la empresa como entidad competente para apoyar otras PYMES ESP y, por tanto, sujeta a ingresos por cofinanciacin y descuentos tributarios para inversin en infraestructura. ESTRATEGIA 3. CONSIDERACIN MACROECONOMICA Alianzas estratgicas con inversionistas de capital permitirn acceder acorto plazo a las numerosas oportunidades del mercado de servicios pblicos, expandiendo la gestin a otras empresas de servicios para aplicar el modelo de eficiencia desarrollado en Palmira, asegurndose fuertes ingresos al inicio de cada nueva operacin.

You might also like