You are on page 1of 10

INTRODUCCION

El nio con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos nios con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atencin en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los nios de edad escolar. La teora es que los problemas del aprendizaje estn causados por algn problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepcin, procesamiento o comunicacin de la informacin. Los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravndose. El nio, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, algunos nios con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estpidos." A continuacin abordaremos el tema dando una definicin y centrndonos en tres problemas de aprendizaje dando a conocer las causas que los originan.

Qu es un problema de aprendizaje? Durante los aos preescolares, los nios pasan por una serie de cambios y Crecimiento rpidoen los aspectos fsico, mental y emocional. Los niveles de desarrollo varan. Por lo tanto, es importante saber si ellos estn listos y capaces de tener xito en la escuela. Existen muchas razones por las cuales quizs no podran aprender, tales como: Problemas auditivos Poca motivacin Problemas emocionales Problemas de retraso mental Algunos nios de edad escolar que no sufren de los problemas anteriormente indicados, an tienen problemas en la escuela. Estos nios pueden tener un nivel de inteligencia normal, cerca de lo normal o mayor de lo normal. Esta dificultad para alcanzar su potencial completo se llama Problemas de aprendizaje. En muchos casos, la causa del problema de aprendizaje no se conoce. Los expertos opinan que los nios con un problema de aprendizaje tienen problemas con la manera en la cual el cerebro procesa la informacin. Esto dificulta el proceso de aprendizaje normal. Cules son las causas de los problemas de aprendizaje? Algunos nios vienen de familias con un historial de problemas de aprendizaje. Otros tienen factores de riesgo que pueden hacerlos ms propensos a tener problemas de aprendizaje. Estos factores de riesgo incluyen: Bajo peso corporal al nacer Estrs antes o despus del parto Tratamiento para el cncer o leucemia Infecciones del sistema nervioso central Lesiones serias a la cabeza

Cules son los signos de aviso? Es posible que no sea fcil identificar los problemas de aprendizaje en los nios. Este tipo de problema no se identifica en un da o en una semana. Sin embargo, s hay signos de aviso que puedan ayudar a los padres a saber si sus nios tienen un problema de aprendizaje. Los padres deben darse cuenta si alguna de las siguientes situaciones se ajusta a sus nios de edad preescolar: Retraso en el desarrollo del lenguaje. Al cumplir 2 aos y medio, los nios debern ser capaces de formar oraciones. Dificultad con el habla. Al cumplir 3 aos, los padres y otras personas debern de entender lo que el nio est diciendo, por lo menos ms de la mitad de las veces. Capacidad de concentracin corta. Entre los 3 y 5 aos, los nios debern de poder sentarse quietos mientras se les lee un cuento corto. (La capacidad de concentracin deber de incrementar con el paso del tiempo durante este periodo.)

DISFASIA Disfasia es la prdida parcial del habla debida a una lesin cortical en las reas especficas del lenguaje. Este dficit en el lenguaje oral se caracteriza, adems de por un retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje, por importantes dificultades especficas para la estructuracin del mismo, producindose as, conductas verbales anmalas que se traducen en una desviacin respecto a los procesos normales de adquisicin y desarrollo del lenguaje. Resulta difcil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnstico viene determinado por la falta de evolucin ante la intervencin y el nivel de la gravedad de la sintomatologa. Los trastornos difsicos tienen peor evolucin con una intervencin sistemtica. Nosotros tomaremos como criterios de distincin, la mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una disfasia, encontraramos una mejor evolucin, como consecuencia, no solo de la intervencin, sino tambin porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervencin y orientacin escolar y familiar. Suelen aparecer algunos de los siguientes sntomas:

En la expresin:

Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor. Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la funcin instrumental y reguladora. Expresin muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresin telegrfica. Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresin se reduce a jerga. Acromatismo: dificultades variables en la estructuracin sintctica. Dificultad para manejar pronombres personales ms all de los 4 aos. Ausencia total de partculas de relacin (preposiciones, etc.). Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perfrasis verbales. Aunque los rganos de fonacin son normales, manifiestan distorsin y reduccin del sistema consonntico" Dificultad en la emisin de palabras; aunque pueden articular sonidos aislados, fracasan en la unin de los mismos. Uso poco frecuente de la coordinacin y ausencia o empleo incorrecto de la subordinacin. Escasa utilizacin de los posesivos. El uso de los plurales est deformado u omitido, as como el de los nexos. Utilizacin de un vocabulario reducido, impreciso. Desconocimiento del nombre de muchos objetos, incluso los de uso comn. Alteracin de la estructura lgica de la frase. Dificultades en la escritura, fundamentalmente en ortografa y redaccin.

En la comprensin:

A este nivel tiene ms dificultades que los sujetos con retraso del lenguaje:

Despus de los seis aos presentan una escasa comprensin de nociones abstractas espaciales, temporales y con respecto a las propiedades y uso de las cosas. Tienen grandes dificultades para sintetizar previamente y para organizar el discurso. Dificultades en el aprendizaje de la lectura. Pueden llegar a la sordera verbal. Reaccin positiva a gestos. Dificultad para repetir y recordar enunciados largos. Problemas de evocacin: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de perfrasis y muletillas. nivel de imitacin provocada: una historia contada

En las pruebas de repeticin se observa gran dificultad para reproducir ms de dos slabas sin significado y se manifiestan incapaces de repetir frases. Aunque no hay dficit auditivo, parece que existe una alteracin en la percepcin audio verbal y en la retencin auditiva de las frases.

Sntomas de acompaamiento:

Entre los sntomas no lingsticos cabra destacar:

Dificultades significativas en el campo de la estructuracin espacial y temporal. Trastornos del ritmo y algunas dificultades psicomotoras. Trastornos psicoactivos. Retraso en el razonamiento lgico y escaso desarrollo de la capacidad de abstraccin. Dificultades en la estructuracin espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes bsicos, en su equilibrio afectivo emocional, baja estima y ansiedad situacional varias, si como consecuencia de sus dificultades se

produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, consecuencias personales, familiares y de relacin.

este

traer

Problemas en la memoria secuencial de estmulos visuales, auditivos y de acontecimientos. Trastornos de tipo perceptivo: integracin auditiva fontica. Dificultades a la hora de responder correctamente al cambio de consigna, probablemente debido a persevera iones de las imgenes auditivas. Falta de programacin en su actividad ldica (juego simblico). Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad. Dificultades en el desarrollo cognitivo: relacin pensamiento/lenguaje. Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura. Muchas de estas dificultades pueden ser superadas con una adecuada intervencin logopdica y psicoteraputica, aunque en muchas ocasiones esta intervencin est condicionada por la dificultad de la evaluacin. sta slo puede realizarse a partir de los seis o siete aos; por debajo de esta edad los problemas pasan inadvertidos o se les consideran parte de un retraso del lenguaje.

CLASIFICACIN DE LAS DISFASIAS. En la bibliografa sobre el tema se pueden encontrar distintas clasificaciones atendiendo a diferentes criterios que ahora no parece oportuno detallar. Simplemente constataremos: MOTRIZ O EXPRESIVA. Se caracteriza por inteligencia, audicin y comprensin del lenguaje dentro de lmites normales, incapacidad para imitar palabras, incapacidad o capacidad limitada para imitar de fonemas y por la existencia de lenguaje espontneo o ser este muy pobre. SENSORIAL O RECEPTIVA. Tambin conocida como "sordera verbal". Los pacientes tienen un C.I. normal o con ligero retraso, audicin normal o ligeramente defectuosa, incapacidad para nombrar objetos, pobreza en las asociaciones verbales, capacidad limitada de imitar la palabra, pobreza en la evocacin de objetos e incapacidad para interpretar el lenguaje ambiental. MIXTA: con sntomas motores y sensoriales.

DISORTOGRAFA. La disortografa es un trastorno especfico que solamente incluye errores en la escritura, sin necesidad de que estos se den tambin en la lectura como sera el caso de la dislexia. De hecho un/a alumno/a con disortografa no tiene por qu leer mal, aunque esta condicin pueda darse comnmente. Este trastorno, implica una serie de errores sistemticos y reiterados en la escritura y la ortografa que en ocasiones hacen inteligibles los escritos. La disortografa es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o su grafa. CLASIFICACIN Disortografa temporal: se encuentra relacionada con la percepcin del tiempo, y ms especficamente con la percepcin del ritmo, presentando dificultades en la percepcin constante y clara de los aspectos fonticos de la cadena hablada y su correspondiente transcripcin escrita, as como la separacin y unin de sus elementos. Disortografa perceptivo - kinestsica: esta disortografa se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulacin de los fonemas y por tanto tambin a la discriminacin auditiva de estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitucin de letras de "r" por "l", substituciones que se suelen dar asimismo en el habla. Disortografa disortocintica: en este tipo se encuentra alterada la secuenciacin fonemtica del discurso. Esta dificultad para la ordenacin y secuenciacin de los elementos grficos, provocando errores de unin o fragmentacin de palabras. Disortografa viso espacial: este tipo de disortografa se halla relacionado con la percepcin visual y de forma ms especfica con la orientacin espacial, incidiendo en la correcta percepcin de determinadas letras o grafemas, pudindose producir errores de rotacin de letras como las frecuentes rotaciones de "b" por "d" o de "p" por "q", tambin se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son "a" por "o" o "m" por "n". En esta categora tambin podramos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras. Disortografa dinmica: tambin llamada disgramatismo y se refiere bsicamente a las dificultades en relacin a la expresin escrita desde aspectos como la gramtica, el orden de los elementos en la oracin, la

coordinacin entre gnero y nmero y dems o la omisin de elementos relevantes en la oracin. Disortografa semntica: en este caso se encuentra alterado el anlisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepcin de los lmites de stas, pudindose producir uniones y fragmentaciones de palabras, as como el uso de seales diacrticas o signos ortogrficos. Disortografa cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortogrfica, es decir, las reglas propias de la ortografa arbitraria, como la acentuacin, el uso de h, b/v y un largo etctera.

TRASTORNO POR DFICIT DE ATENCIN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H)

Se trata de un sndrome (conjunto de sntomas) que genera una serie de conductas caracterizadas por un exceso y persistencia de inquietud (movimiento sin fin intencional), falta de atencin (dificultades de concentracin) e impulsividad (falta de reflexin, planificacin y previsin a la hora de afrontar cualquier suceso).Dichas conductas se producen en todos los ambientes en los que se desenvuelve el sujeto, de manera que se considera como algo propio suyo ms que un trastorno generado por un determinado contexto. Aparece entre los dos y los seis aos y comienza a remitir durante la adolescencia. TIPOS:

Segn prevalezca un tipo u otro de trastorno, habitualmente se habla de los siguientes tipos de trastorno: *Dficit de atencin, el cual afecta a nios cuyo problema se centra en la atencin pero que no manifiesta excesivas alteraciones conductuales ni sociales. *Hiperactividad, en el cual prevalecen ms las conductas disruptivas e impulsivas que las propias de la falta de atencin.

*Tipo combinado, en el que prevalecen por igual problemas de atencin e hiperactividad. *Dficit de atencin con hiperactividad y trastorno de conducta en el que adems de la sintomatologa hiperactiva se aaden problemas de conducta y relacin tales como la agresividad y el negativismo desafiante. SINTOMATOLOGA:

Los sntomas definitorios del trastorno por dficit de atencin con hiperactividad son: *Actividad motora excesiva *Falta de atencin *Escaso control de impulsos DETECCIN: La deteccin suele surgir desde la propia familia o bien de los profesores del nio. En el diagnstico intervienen varios profesionales: mdicos (neurlogo, pediatra, psiquiatra), psiclogos y pedagogos. La evaluacin se concreta en el estudio de las conductas del nio (en el entorno familiar, social y escolar) y en los factores biolgicos para detectar posibles signos neurolgicos que expliquen su trastorno. TRATAMIENTO: El tratamiento de la hiperactividad se realiza bsicamente, a travs de una doble intervencin: *Farmacolgica: es controlada por un mdico (habitualmente se les administra estimulantes). *Psicopedaggica: que consiste en la aplicacin de mtodos conductuales y cognitivos a travs de una terapia dirigida por un pedagogo o psiclogo. Se recomienda que ambas modalidades de tratamiento sean simultneas para que sus efectos positivos sean acumulativos y unos potencien los otros.

CONCLUSIONES Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la informacin. Los problemas de aprendizaje varan de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestndose por lo general en los primeros aos de edad escolar. Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios.

You might also like