You are on page 1of 8

Acreditacin y Sistemas

EXAMEN DE PRCTICA
MXICO, NUESTRO HOGAR
MEVyT. B3CNH Nombre: Fecha: ____________________________________________________ ____________________________________________________

EXAMEN DE PRCTICA

CNH.06

MXICO, NUESTRO HOGAR. EXAMEN DE PRCTICA.06

Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se desarrollan y fortalecen en el mdulo de Mxico, nuestro hogar del Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo. 1. Observe el mapa del Continente Americano y conteste la pregunta.

1 8 2 5 3

7 4

Mxico est sealado con el nmero: A) B) C) D) 1 2 5 8

MXICO, NUESTRO HOGAR. EXAMEN DE PRCTICA.06

2.

Lea el siguiente texto y conteste la pregunta. Su origen se remonta a la Leyenda de la Fundacin de la Gran Tenochtitlan: un guila posndose sobre un nopal florecido, en un pequeo islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sita segn cdices y crnicas de diversos autores hacia el ao de 1325. La imagen del acontecimiento se tom desde entonces como uno de los Smbolos Patrios y su narracin se transmiti oralmente por varias generaciones. A cul de los Smbolos Patrios se refieren el texto? A) Himno nacional. B) Palacio nacional. C) Escudo nacional. D) Bandera nacional.

3.

Es importante conocer y analizar el pasado del pas para construir el futuro de Mxico y recordar que el ayer fue mejor que el momento actual. saber que es posible desarrollarnos como pas sin considerar nuestras races culturales. C) formar a las nuevas generaciones dando continuidad a nuestro legado histrico y patrimonio cultural. D) tratar de olvidar el doloroso camino que ha enfrentado la nacin, viviendo intensamente el aqu y ahora. A) B)

4.

Cul de las siguientes polticas nacionales ha hecho posible elevar los niveles de escolaridad en la poblacin de 15 aos o ms y alfabetizar en la lengua materna a los grupos indgenas? A) B) C) D) Empleo. Educacin. Alimentacin. Seguridad pblica.

MXICO, NUESTRO HOGAR. EXAMEN DE PRCTICA.06

Utilice la siguiente informacin para contestar las preguntas 5 y 6. Casi todo 1994 haba sido un buen ao en lo econmico, debido a que la inflacin se conserv en un nivel bajo; sin embargo, al final del ao los acontecimientos polticos que se suscitaron en el pas los meses anteriores crearon inestabilidad y desconfianza en los mexicanos. Entre esos hechos destacan: el movimiento armado en Chiapas, los asesinatos del candidato a la presidencia de la repblica por el PRI, Luis Donaldo Colosio, y del secretario general de ese mismo partido, Jos Francisco Ruiz Massieu, las elecciones y el cambio de presidente. En lo econmico, al igual que hace muchos aos, el pas estuvo presionado para cumplir el compromiso de pagar su deuda con otros pases e instituciones. Durante aos, Mxico ha comprado una gran variedad de productos a otros pases, ms de los que ha podido vender, de ah que desde hace mucho tiempo le falta dinero. Este dficit se financi en el pasado gracias al dinero de los inversionistas extranjeros, pero por el temor provocado por la inestabilidad que los acontecimientos de ese ao propiciaron, muchos inversionistas nacionales y extranjeros sacaron su dinero del pas a finales de 1994. Para los ltimos das del ao, la situacin se convirti en una de las crisis econmicas ms fuertes de los ltimos tiempos. Como consecuencia, durante 1995 la economa se contrajo 6.2 %, se perdi 20% del poder de compra de la gente, los precios de los productos y los servicios se dispararon provocando un mayor empobrecimiento de la poblacin y todo subi de precio: el agua, la luz, los impuestos y los alimentos. El desempleo creci, dos millones de personas perdieron sus trabajos pues miles de negocios tuvieron que cerrar por quiebra y otras muchas empresas se vieron obligadas a disminuir sus gastos, y por lo tanto a recortar empleos.
Mxico, Nuestro Hogar. Revista.

5.

Uno de los acontecimientos que provocaron la inestabilidad y desconfianza de los inversionistas en el pas en el ao 1994 fue: A) B) C) D) La inflacin. El desempleo. El dficit financiero del pas. El asesinato del candidato a la presidencia del PRI.
4

MXICO, NUESTRO HOGAR. EXAMEN DE PRCTICA.06

6.

Cul fue una de las consecuencias de la crisis econmica de 1994 en Mxico? A) B) C) D) El asesinato del secretario general del PRI. La destitucin del presidente de la Repblica. Aumentaron los precios de los servicios bsicos. Aumentaron los negocios para sostener a la economa.

7.

Cules son algunas de las semejanzas entre los pases latinoamericanos? A) B) C) D) El bienestar social. El idioma y la religin. Los elevados ndices de escolaridad. Los bajos ndices de crecimiento poblacional.

8.

Analice la siguiente informacin y conteste la pregunta. El juego que todos jugamos? La globalizacin no ha favorecido a todos los pases. Tampoco los integra a todos. En el comercio mundial, los pases ricos toman las grandes decisiones, mientras que los pobres participan como proveedores de materias primas y mano de obra barata. No todo est globalizado, hay beneficios que no llegan a la mayora de los pases del mundo, que son los ms poblados y empobrecidos.

Mxico, nuestro hogar. Libro del adulto.

Del anlisis del texto anterior, podemos concluir que: A) B) Los pases pobres son los que ms se benefician. Gracias a la globalizacin, se est alcanzando la justicia social en todas las partes del mundo. C) Actualmente ya no existen las fronteras entre los pases y la gente puede ir de un lugar a otro sin problemas. D) A los pases industrializados les importa ms fortalecer el comercio, que resolver las desigualdades econmicas.
5

MXICO, NUESTRO HOGAR. EXAMEN DE PRCTICA.06

9.

Cul de los sustentable? A)

siguientes

pases

presenta

un

desarrollo

Chile elev sus ingresos al aumentar la exportacin de productos minerales. B) Estados Unidos increment la riqueza del pas para elevar la productividad de las personas. C) Brasil intensific la explotacin de sus recursos naturales para abaratar los costos de produccin. D) Canad vincul su crecimiento econmico con el desarrollo humano y la defensa de la naturaleza. 10. Cul es la organizacin que tiene como funcin participar peridicamente en las elecciones, informar, educar y favorecer el desarrollo democrtico del pas? A) B) C) D) Organismo no gubernamental. Cooperativa de produccin. Partido poltico. Asociacin civil.

FIN DEL EXAMEN DE PRCTICA

HOJA DE RESPUESTAS

MXICO, NUESTRO HOGAR


PUEDE LLENARSE CON CUALQUIER TIPO DE LPIZ

NOMBRE DEL ADULTO:


APELLIDO PATERNO APELLIDO M ATERNO NOM BRE(S)

CONTESTE CA DA UNA DE LA S P REGUNTA S, TA CHA NDO LA OP CION (A , B , C o D) QUE CORRESP ONDA A LA RESP UESTA CORRECTA

EJEMPLO:

A 1 A 2 A 3 A 4 A 5 A 6 A 7 A 8 A 9 A 10 A 11 A 12 A 13 A 14 A 15 A 16 A 17 A 18 A 19 A 20 A B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D 21 A 22 A 23 A 24 A 25 A 26 A 27 A 28 A 29 A 30 A 31 A 32 A 33 A 34 A 35 A 36 A 37 A 38 A 39 A 40 A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D 41 A 42 A 43 A 44 A 45 A 46 A 47 A 48 A 49 A 50 A 51 A 52 A 53 A 54 A 55 A 56 A 57 A 58 A 59 A 60 A B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D 61 A 62 A 63 A 64 A 65 A 66 A 67 A 68 A 69 A 70 A 71 A 72 A 73 A 74 A 75 A 76 A 77 A 78 A 79 A B B B B B B B B B B B B B B B B B B B C C C C C C C C C C C C C C C C C C C D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

80 A B C D
CA LIFICA CIN

M DULOS

FIRM A DEL A DULTO QUE P RESENT EXA M EN

NO ESCRIBA EN LAS REAS SOMBREADAS

Clave Delegacin Clave C.Z. Clave Examen Clave Batera

Clave Sede
RFE Fecha Aplicacin Fecha Captura 7

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIN DE LOS ADULTOS DIRECCIN DE ACREDITACIN Y SISTEMAS SUBDIRECCIN DE NORMATIVIDAD Y EVALUACIN

T E M A R I O
EXMENES INTEGRALES
MXICO, NUESTRO HOGAR
B3CNH

Mdulo Bsico TEMA

Nivel avanzado
LIBRO DEL ADULTO
PGINAS EDICIN

1a

2a

El pas y sus smbolos Ubicacin de Mxico en el mundo. Identidad Nacional y Smbolos Patrios. Historia Importancia de conocer nuestra historia. Identificacin de causas y consecuencias de acontecimientos de la vida nacional de 1950 a 1990. Problemas y polticas nacionales Polticas nacionales propuestas del Estado para elevar el nivel de vida: planificacin familiar, seguridad social, salud y campaas de vacunacin, alimentacin, educacin, empleo y pobreza. Participacin de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. Mxico y el mundo Economa y globalizacin. Relaciones culturales. Problemas y retos del desarrollo sustentable.

17-22 28-35 36-71 36-71

17-22 28-35 36-66 36-66

120-149

118-145

219-241 152-171 190-207 172-189 210-218

228-251 152-165 182-192 166-178 219-227

Derechos Reservados conforme a la Ley. Prohibida su reproduccin parcial o total por cualquier medio. Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos. Direccin de Acreditacin y Sistemas, Evaluacin del Aprendizaje. Mxico, 2006.

You might also like