You are on page 1of 92

SUPERVISIONES EN ACTIVIDADES HIDROCARBUROS LIQUIDOS EN LA UNIDAD DE REGISTROS Y OPERACIONES COMERCIALES

Ing. Antero Ganoza Ydiaquez

DEFINICIONES (D.S 032-2002-EM GLOSARIO, SIGLAS Y ABREVIATURAS DEL SUBSECTOR HIDROCARBUROS Y SUS MODIFICATORIAS)

ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PUBLICO DE COMBUSTIBLES Instalacin en un bien inmueble donde los Combustibles son objeto de recepcin, almacenamiento y venta al pblico. En el pas, tambin se les denomina Estaciones de Servicio, Grifos, Grifos Flotantes, Grifos de Kerosene, Grifos Rurales y Grifos en la va pblica.

ESTACION DE SERVICIOS Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles Lquidos a travs de surtidores y/ o dispensadores exclusivamente; y que adems ofrecen otros servicios en instalaciones adecuadas, tales como: a) Lavado y engrase. b) Cambio de Aceite y Filtros. c) Venta de llantas, lubricantes, aditivos, bateras, accesorios y dems artculos afines. d) Cambio, reparacin, alineamiento y balanceo de llantas. e) Trabajos de mantenimiento automotor. f) Venta de artculos propios de un Minimercado. g) Venta de GLP para uso domstico en cilindros, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y el Reglamento especfico; quedando prohibido el llenado de cilindros de GLP para uso domstico. h) Venta de GLP para uso automotor, sujetndose al Reglamento especfico. i) Venta de kerosene, sujetndose a las disposiciones legales sobre la materia. j) Cualquier otra actividad comercial ligada a la prestacin de servicios al pblico en sus instalaciones, sin que interfiera con su normal funcionamiento ni afecte la seguridad del establecimiento.

GRIFOS

GRIFO Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles Lquidos, dedicado a la comercializacin de combustibles a travs de surtidores y/ o dispensadores, exclusivamente. Puede vender kerosene sujetndose a las dems disposiciones legales sobre la materia. Asimismo, podr vender lubricantes, filtros, bateras, llantas y accesorios para automotores.

GASOCENTROS

EESS CON GASOCENTRO

ESTABLECIMIENTO DE VENTA AL PUBLICO DE GLP PARA USO AUTOMOTOR, (GASOCENTRO) Instalacin en un bien inmueble para la venta de GLP exclusivamente para uso automotor a travs de Dispensadores, el mismo que deber contar con la autorizacin de la DGH; y que, adems, puede prestar otros servicios, en instalaciones adecuadas y aprobadas por la DGH, tales como: Lavado y engrase. Cambio de aceite. Venta de llantas, lubricantes, aditivos, bateras, accesorios y dems afines. Cambio y reparacin de llantas, alineamiento y balanceo. Venta de artculos propios de un minimercado Cualquier otra actividad comercial ligada a la prestacin de servicio al pblico en sus instalaciones, sin que interfiera con su normal funcionamiento, ni afecte la seguridad del establecimiento.

GRIFOS RURALES (ALMACENAMIENTO EN CILINDROS)

GRIFO RURAL Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles, ubicado en zonas o reas clasificadas como tal por la Municipalidad Provincial respectiva. Puede ser autorizado a almacenar combustibles en cilindros.

GRIFOS FLOTANTES

GRIFO FLOTANTE Establecimiento de Venta al Pblico de Combustibles, que cuenta con Tanques de Almacenamiento de combustibles instalados en barcazas flotantes no autopropulsadas y ancladas o aseguradas en un lugar fijo ubicado en el mar, ro o lago. Expende combustibles exclusivamente a naves, a travs de surtidores y/o dispensadores. Puede vender kerosene sujetndose a las dems disposiciones legales sobre la materia. Asimismo podr vender lubricantes y otros artculos conexos.

MODALIDADES DE SUPERVISION
1. SUPERVISIN PRE-OPERATIVA 2. SUPERVISIN OPERATIVA 2.1 SUPERVISIN OPERATIVA DE CONDICIONES INSEGURAS (PDJ) Y DE ACTOS INSEGUROS. 2.2 SUPERVISIN OPERATIVA CONVENCIONAL 3. SUPERVISIN ESPECIAL 3.1 SUPERVISIN ESPECIAL POR EMERGENCIAS 3.2 SUPERVISIN ESPECIAL POR DENUNCIAS 4. SUPERVISIN DE PLAN DE ABANDONO DE TANQUES: LA REALIZA LA AUTORIDAD COMPETENTE..

1. SUPERVISIN PRE-OPERATIVA Es aquella supervisin que se realiza con el fin que las personas que quieran realizar una actividad del subsector hidrocarburos , acrediten ante OSINERGMIN que han cumplido con las normas tcnicas, de seguridad y medio ambiente. De acreditarlo, OSINERGMIN emite el Informe Tcnico Favorable ( ITF) o Registro correspondiente para instalar, modificar u operar instalaciones destinadas a la comercializacin de combustibles lquidos.

No olvidar que el proyecto debe tener una Declaracin de impacto Ambiental (DIA) aprobada por la autoridad ambiental correspondiente
9

TRAMITES - SUPERVISIN PRE-OPERATIVA ACORDE CON RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO 191-2011-OS/CD Establecimientos nuevos 1 Etapa ITF de Instalacin (I) (requisitos acorde con Anexo 2.1 de RCD (con visita) Actas de Verificacin (Conformidad y/o de verificacion de Pruebas), presentacion acorde con 2.2 Inscripcin en el registro acorde con Cap. I Titulo II y requisitos de Anexo 2 Anexo 3 segn sea el caso Establecimientos existentes ITF de Instalacin para Modificacin/Ampliacin (IMA) (requisitos acorde con Anexo 2.1 de RCD (con visita) Actas de Verificacin (Conformidad y/o de verificacion de Pruebas) (de ser el caso). Inscripcin de Modificacin de registro acorde con Cap. I Titulo II y Requisitos de Anexo. 1.1 o Anexo 2 o Anexo 3 segn sea el caso.

2 Etapa

3 Etapa

SUPERVISIN DE PLANES DE ABANDONO


Las realiza la autoridad correspondiente del sector. (ambiental)

11

Solicitud para Instalacin (o IMA) de Grifo o EESS o Gasocentro a OSINERGMIN de acuerdo a RESOLUCION DEL CONSEJO DIRECTIVO 1912011-OS/CD

OK

OSINERGMIN VISITA Y EVALUA

OSINERGMIN OTORGA ITF DE INSTALACIN O IMA (segn corresponda)

acorde con anexo 2.1 de RCD 191-2011-OS/CD.

CON ITF INSTALACION (ITF INSTALACION DE M/A)

OBTIENE LICENCIA MUNICIPAL DE CONSTRUC CION

RECIEN INICIA CONSTRUCCION DEL GRIFO, EESS GASOCENTRO

SOLICITA Actas de Verificacin (Conformidad y/o de verificacin de Pruebas), presentacin acorde con 2.2

DE APROBAR OBTIENE ACTAS DE VERIFICACION

Procedimiento para obtener Las Actas de Verificacin Estacin de Servicios y Grifos.


El Agente presenta solicitud para la obtencin de las Actas de Verificacin

Establecimiento solicita inscripcin y/o modificacin de RH de Grifo, EESS o Gasocentro de GLP OSINERGMIN EVALUA DOCUMENTACIN ACORDE CON ANEXO 2.3 ITEM C

OSINERGMIN Otorga Ficha de Registro (Antes DGH)

USUARIO EN MUNICIPALIDAD OBTIENE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

PRINCIPALES ASPECTOS DE SEGURIDAD EN GRIFOS, ESTACIONES DE SERVICIO Y GASOCENTROS

21

CONTENIDO:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Marco Normativo Distancias de Seguridad (Locales Pblicos, Lneas elctricas areas, etc.). Distribucin General Instalaciones Mecnicas (Recepcin, Almacenamiento y Despacho de combustibles). Instalaciones Elctricas (reas peligrosas, interruptores de emergencia, puestas a tierra) Actos y Condiciones Inseguras Extintores. Distancias Internas de Seguridad

22

1.- MARCO NORMATIVO

23

D.S. N 054-93-EM Reglamento de Seguridad para Establecimientos de Venta al Pblico de Combustibles Derivados de Hidrocarburos (Modificatorias: DS 020-2001-EM; DS 027-2005EM; DS 037-2007-EM) D.S. N 030-98-EM Reglamento Comercializacin de Combustibles Lquidos de

24

D.S. N 019-97-EM Reglamento de Establecimientos de Gas Licuado de Petrleo para uso automotor Gasocentros. (Modificatorias: DS 027-2005-EM; DS 037-2007EM) D.S. N 015-2006-EM Reglamento para la Proteccin Ambiental en las actividades de Hidrocarburos.

25

2.- DISTANCIAS DE SEGURIDAD (LOCALES PBLICOS, LNEAS ELCTRICAS AREAS, ETC.)

26

PUNTOS DE EMANACIN DE GASES

Bocas de llenado de los tanques Tubos de ventilacin de los tanques

Surtidores/Dispensadores
27

PUNTOS DE EMANACIN DE GASES -GLP

Toma de llenado

Vlvula de seguridad del tanque Dispensadores


28

Distancias Mnimas de Seguridad


LINDERO DE GRIFO

ESTACIONES Y SUB ESTACIONES ELECTRICAS LINEAS ELECTRICAS AEREAS

PUNTOS DE EMANACIN DE GASES

centros educativos, mercados, supermercados, hospitales, clnicas, iglesias, cines, teatros, cuarteles, zonas militares, comisaras o zonas policiales, establecimientos penitenciarios y lugares de espectculos pblicos, Numeral 3 del artculo 11 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM, modificado por el artculo 10 del Decreto Supremo N 037-2007-EM
29

DISTANCIAS MINIMAS: A linderos de:


CINCUENTA METROS (50.00 m.)

Comisarias, Zonas Policiales

Cines, Teatros

Centros Educativos

Cuarteles, Zonas Militares,

Iglesias

Mercados Supermercados,

Hospitales,Clinicas,

Establecimientos Penitenciarios

Dicha medicin se har en forma radial desde los puntos donde se pueden producir gases, a locales con proyectos aprobados o que tengan Licencia Municipal o Autorizacin equivalente para su funcionamiento

30

DISTANCIAS MINIMAS:
SIETE METROS CON SESENTA CENTMETROS (7.60 m.)

A linderos de:

Estaciones y Sub Estaciones Elctricas

Centros de Transformacin

Transformadores Electricos

Dicha medicin se har en forma radial desde los puntos donde se pueden producir gases
31

DISTANCIAS MINIMAS:
A lneas elctricas areas

Distancia 7,60 m 10,0 m 12,0 m

Lneas elctricas areas T 36,000 V 36,000 V < T 145,000 V T > 145,000 V

La medicin se har desde los puntos donde se pueden producir gases hasta la proyeccin horizontal de las lneas elctricas areas.

32

3.- DISTRIBUCIN GENERAL

34

Distribucin de las instalaciones

DISTRIBUCIN GENERAL PATIO MANIOBRAS Ancho de Entrada : 6,0 m 8,0 m (Art. 18 054-93-EM) Zona Urbana Angulo: 30 - 45 (Art. 19 DS 054-93-EM)

36

PATIO DE MANIOBRAS (SALIDA) Ancho Salida : 3,6 m 6,0 m (Art. 18 054-93-EM) Zona Urbana Angulo : 30 - 45 (Art. 19 DS 054-93-EM)

37

LOS ESTABLECIMIENTOS NO PODRN TENER SOBRE LA MISMA CALLE MS DE UNA ENTRADA Y UNA SALIDA (ART. 20 DS 054-93-EM)

Artculo 20 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM

VISTA DONDE SE APRECIA UNA ENTRADA Y UNA SALIDA POR LA MISMA CALLE

EN EL FRENTE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEBERN MANTENERSE O CONSTRUIRSE VEREDAS DE ACUERDO AL ANCHO Y NIVEL FIJADO POR EL MUNICIPIO (Art. 20 DS 054-93-EM)

39

VEREDA EN LA ENTRADA Y SALIDA SOLO AFECTA A LA PROPIEDAD DEL ESTABLECIMIENTO Y NO INVADE LA PROPIEDAD VECINA
Artculo 18 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM

DEBE EXISTIR UN RETIRO MNIMO ENTRE LA ISLA DE DESPACHO Y EL BORDE INTERIOR DE LA VEREDA. DICHO RETIRO DEBE SER DE 3 METROS COMO MNIMO Y SE MEDIR DEL BORDE MS CERCANO DE LA ISLA DEL SURTIDOR Y/O DISPENSADOR HASTA EL BORDE INTERIOR DE LA VEREDA (ART. 16 054-93-EM) Y (PA GLP ART. 26 01997-EM MODIF. 037-2007-EM)

Zona Urbana
RETIRO MNIMO 3 METROS

41

Numeral 4 del artculo 13 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM

Establecimientos carreteros:
-No se exige ancho de accesos, para Grifos y EESS. Para Gasocentros, el ancho mximo es de 12 m. - Angulos similares a grifos urbanos

Numeral 4 del artculo 13 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM

Establecimientos carreteros:
-Pista de aceleracin y desaceleracin, de 25 m -Pista de servicio, de 25 m -Isla de seguridad

Isla de surtidores, a 20,0 m de eje de carretera adyacente. (Numeral 1 del Artculo 13 05493-EM.)

EJE DE LA PISTA

BERMA

Numeral 5 del artculo 14 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM

Edificaciones, a 25,0 m de eje de carretera adyacente (Numeral 5 del Artculo 14 05493-EM)

EJE DE LA PISTA

25 METROS MNIMO

LA ALTURA MNIMA DEL TECHO (CANOPY) DE LA ISLA DE SURTIDORES ES

Combustibles Lquidos, 3,90 m (Art. 21 054-93EM) * GLP, 4,90 m (Art. 30 019-97EM modificado por el artculo 6 del Decreto Supremo N 0372007-EM)

46

4.- INSTALACIONES MECNICAS

47

DIAGRAMA GENERAL
Vlvulas de Venteo Tapas Manholle Spill Container Boquereles Caja Contenedora Dispensador

Vlvulas Sobrellenado Vlvula Impacto

Botas Entrada Tubera Flexible Contenedor B.S. Nivel Mximo Llenado Tubera Flexible

Recuperador de Vapores

48

TANQUES DE ALMACENAMIENTO
-Planchas de acero o fibras de vidrio. - Espesor mnimo de 3/16 -Proteccin anticorrosiva (pintura asfltica 3 mm) -La conexin de llenado debe llegar hasta 15 cm del fondo del tanque. -Debe contar con una Placa con los siguientes datos: -a) Fabricante -b) Fecha de Fabricacin -c) Presin de Prueba.

49

INSTALACIN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO

-Deben enterrase. - No enterrar bajo edificios o vas pblicas. -Apoyarse sobre capa de material inerte, espesor mnimo 15 cm -Proteccin superior o cubierta, mnimo de 0,45 m
50

INSTALACION DE TANQUES PARA ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE

Si el nivel fretico est a menos de 4 Mts. de la superficie del terreno, los tanques se colocarn en estructuras de concreto armado o albailera debidamente impermeabilizadas. (Art. 26 054-93-EM) Nivel fretico igual o mayor de 4,0 m no requieren estas estructuras
51

PRUEBA DE TANQUES y TUBERIAS

Pruebas de los tanques: Los tanques debern ser probados en la maestranza a la presin de diseo pero en ningn caso inferior a 15 libras/pulgadas2. (Art. 28 05493-EM) En fosa : (Articulo 28 del DS 054-93-EM) El tanque debe ser probado hidrulicamente en terreno en la fosa y antes de ser cubierto con el material de relleno a una presin mnima de 69 kpa (0.7 Kg./cm2), la que debe mantenerse por lo menos una hora para detectar posibles filtraciones. O Alternativamente, Podr Efectuarse Esta Prueba Con Aire A Una Presin Manomtrica De Aire Mnima De 49 Kpa (0,5 Kg/cm2), La Que Deber Mantenerse Por Un Tiempo Mnimo De 12 Horas. Esta Prueba Debe Contemplar Las Variaciones De Temperatura Que Pueda Afectar Al Aire En El Interior Del Tanque . Estas pruebas se realizan en presencia del Supervisor de OSINERGMIN.
53

Pruebas de tuberas: (Artculo 33 del D.S. 954-93-EM)

Las tuberas sern probadas antes de ser cubiertas con una presin no menor de tres libras por pulgada cuadrada (3 lbs/pulg2) para la recepcin y ventilacin, y de sesenta libras por pulgada cuadrada (60 lbs/pulg2) para las de despacho, la presin de prueba debe mantenerse durante el tiempo que sea necesario para revisar toda la red de caeras. Este tiempo en ningn caso debe ser inferior a 30 minutos. Estas pruebas se realizan en presencia del Supervisor de OSINERGMIN.

54

TUBERAS DE VENTEO INDEPENDIENTES


Artculo 30 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM

-Todos los tanques deben contar con tubos de venteo. - No deben interconectarse los venteos (a excepcin del Sistema de Rec. De vapores). -Pendiente de 1,5% hacia el tanque. - Altura mnima de 4,0 m - Extremo debe culminar a no menos de 1,0 m de coronacin de pared. - Mnimo a 3,0 m de edificios , estructuras o accidentes de terreno. O a 2,5 m mnimo de cualquier abertura.

Zona de tanques de almacenamiento

Descarga de Combustible

DESCARGA DEL CAMIN-TANQUE DENTRO DEL PATIO DE MANIOBRAS SIN INVADIR LA VA PBLICA NI ENTORPECER EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO (ARTICULO 33 DEL DS 054-93-EM) 56

POZO A TIERRA PARA LA DESCARGA DE COMBUSTIBLE

Toda descarga obliga la conexin a tierra del vehculo transportador.(Art. 34 del DS 054-93 EM)
57

BOCAS DE LLENADO CON TAPAS HERMTICAS, DIFERENCIADAS POR PRODUCTO (ART. 33 DEL DS 054-93-EM)

TAPA HERMTICA DE AJUSTE RPIDO

58

ZONADEDESPACHO(Islascondefensas)

Artculo 44del Reglamento aprobado por Decreto Supremo 054-93-EM: La isla de contorno de los surtidores deber disearse en forma tal que su geometra impida eventuales golpes a los surtidores. Artculo 48 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N 054-93-EM: Las islas de surtidores de las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) deben tener defensas de fierro o concreto, o cualquier otro diseo efectivo contra choques, las que se destacarn con pintura de fcil visibilidad.
59

Vlvulas de Impacto Shut Off (dispensadores)


Los dispensadores debe disponer de una vlvula de cierre automtico en la tubera de combustible inmediata a la base del mismo, que funcione automticamente al registrarse una temperatura de ochenta grados (80) centgrados o cuando el surtidor reciba un golpe que pueda producir roturas de sus tuberas. (Art. 49 del DS 054-93-EM)

60

Pistola de despacho automtica

Vlvula de Seguridad Break Away

61

Solo para GASOHOLES (GASOLINAS)

62

5.- INSTALACIONES ELCTRICAS

63

En lugares donde se almacenan combustibles los equipos e instalaciones elctricas debern ser de tipo antiexplosivo, dentro de aquellas zonas o reas donde puedan existir vapores inflamables de combustibles. (Art. 38 del DS 054-93-EM y Art 63 y 64 del DS 019-97-EM para GLP) Areas Peligrosas Clasificadas en Grifos, Estaciones de Servicio y Gasocentros de GLP

64

ACCESORIOS UTILIZADOS EN EL CABLEADO ELCTRICO EN REAS PELIGROSAS CLASIFICADAS

65

INSTALACIONES ELCTRICAS PARA USO DE POS, TOMACORRIENTES, MAQUINA REGISTRADORA

66

ACOMETIDA ELCTRICA A BOMBAS SUMERGIBLES DE COMBUSTIBLES

67

INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIOR DE EQUIPOS DE DESPACHO


68

OTRAS INSTALACIONES ELECTRICAS


INTERRUPTORES DE CORTE DE ENERGA ELCTRICA (PULSADOR DE EMERGENCIA) QUE ACTUAN SOBRE LAS UNIDADES DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE O BOMBAS REMOTAS DISTANTE DE ELLAS Y VISIBLEMENTE UBICABLES (ART. 42 054-93-EM y Art 65 del DS 019-97-EM para GLP (02))

69

En los lugares donde puedan ocurrir o existan tormentas elctricas, debe instalarse un sistema de pararrayos, diseado adecuadamente para proteger la instalacin. (Art. 70 del DS 019-97-EM)
VISTA DE UN PARARRAYOS VISTA DE LA PARTE SUPERIOR DE UN PARARRAYOS

POZO A TIERRA PARA EL PARARRAYOS

70

6. ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

71

Est PROHIBIDO expender combustibles a motos o motonetas con personas sentadas en el vehculo.
(Art. 58 del DS 054-93EM)

72

Los establecimientos que no satisfagan el radio mnimo de giro de catorce metros (14 m) no podrn prestar servicios a vehculos de carga y autobuses, y estn obligados a colocar un aviso en ese sentido. (Art. 15 del DS 054-93-EM

73

Artculo 58.- Las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles (Grifos) estn prohibidos de expender combustibles derivados de petrleo en los siguientes casos: A los vehculos destinados al transporte de pasajeros mientras stos ltimos se encuentren en su interior, salvo que se trate de petrleo diesel.

Artculo 60.- No se aceptar el expendio de combustibles Clase I y Clase II en envases de vidrio o materiales frgiles. El envase debe tener una tapa adecuada y haber sido diseado para verter el lquido sin salpicaduras. Slo se permitir en forma excepcional y por razones de emergencia la venta de gasolina hasta 5 litros, en envases que no sean de vidrio o material frgil. La operacin de llenado del envase debe efectuarse bajo el control del operador del lugar de venta.

7. EXTINTORES

76

MINIMO DOS (02) EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO, TIPO ABC


PARA COMBUSTIBLES LIQUIDOS, DEBE TENER CARTUCHO EXTERNO

Deben colocarse en lugares visibles y de fcil acceso (Art. 36 del DS 054-93EM y Art. 99 del DS 019-97-EM (GLP))

Deben ser Listados por UL

77

USO DE EXTINTORES Y PRCTICAS CONTRAINCENDIO

Est prohibido el estacionamiento diurno y nocturno de vehculos en las Estaciones de Servicio y Puestos de Venta de Combustibles. Slo podrn permanecer estacionados dentro de los lmites del establecimiento, los vehculos que se encuentren en proceso de compra, de servicio o por fallas mecnicas (Art. 51 del DS 054-93-EM)

79

8. Distancia de seguridad (internas)

80

LAS CAJAS DE INTERRUPTORES ESTARN A UN DISTANCIA MAYOR DE 3 METROS A LOS TUBOS DE VENTILACIN, BOCAS DE LLENADO O ISLA DE SURTIDORES
CAJAS DE INTERRUPTORES TUBOS DE VENTILACIN

BOCAS DE LLENADO
DISTANCIA MAYOR A 3 METROS (*)

(*) LA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS

DE EMANACIN DE GASES (TUBOS DE VENTILACIN, BOCAS DE LLENADO E ISLA DE SURTIDORES) Y LAS CAJAS DE INTERRUPTORES SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL (SOBRE EL TERRENO)

PROYECCIN VERTICAL

PROYECCIN HORIZONTAL (*)

ISLA DE SURTIDORES O DISPENDSADORES

81

LOS SERVICIOS DE VULCANIZACIN SE UBICARN A UNA DISTANCIA MNIMA DE 10 METROS DE LOS TUBOS DE VENTILACIN, PUNTOS DE LLENADO Y SURTIDORES / DISPENSADORES. (Art. 50 054-93-EM) LA MEDIDA SE REALIZAR RESPECTO A LA FUENTE DE CALOR (PLANCHA METLICA ELCTRICA) (Art. 103 019-97EM para GLP) SERVICIO DE VULCANIZACIN TUBOS DE VENTILACIN

(*) LA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS

DE EMANACIN DE GASES (TUBOS DE VENTILACIN, BOCAS DE LLENADO Y SURTIDORES) Y LA PLANCHA METLICA ELCTRICA SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL (SOBRE EL TERRENO)

PROYECCIN VERTICAL

BOCAS DE LLENADO
DISTANCIA MNIMA 10 METROS (*) PROYECCIN HORIZONTAL (*)

SURTIDORES / DISPENSADORES

82

LOS ANUNCIOS O RTULOS ILUMINADOS POR MEDIO DE CORRIENTE O ENERGA ELCTRICA ESTARN A UNA DISTANCIA MAYOR DE TRES METROS (3 M) DE LOS TUBOS DE VENTILACIN Y BOCAS DE LLENADO
RTULO ILUMINADO POR ENERGA ELCTRICA TUBOS DE VENTILACIN

(*) LA DISTANCIA ENTRE LOS PUNTOS

DE EMANACIN DE GASES (TUBOS DE VENTILACIN Y BOCAS DE LLENADO) Y EL ROTULO ILUMINADO SE MIDE EN LA PROYECCIN HORIZONTAL (SOBRE EL TERRENO)

PROYECCIN VERTICAL DISTANCIA MAYOR A LOS 3 METROS (*)

BOCAS DE LLENADO
PROYECCIN HORIZONTAL (*)

83

LAS BOMBAS SUMERGIBLES ESTARN UBICADAS A UNA DISTANCIA MNIMA DE 3.5 METROS DEL LIMITE DE LA PROPIEDAD VECINA.

84

LA HABITACIN DEL GUARDIN ESTAR UBICADA A UNA DISTANCIA MNIMA DE 10 METROS DE LOS DEPSITOS DE GASOLINA, ACEITES O DEMS MATERIALES COMBUSTIBLES (Art. 37 del DS 054-93-EM)
TANQUES DE GASOLINA HABITACIN DEL GUARDIN

DEPSITO DE ACEITES
DISTANCIA MNIMA 10 METROS (*)

MEDIDA HORIZONTAL (*)


(*) LA MEDIDA SE REALIZAR EN FORMA HORIZONTAL DESDE EL LINDERO MS CERCANO DE LA HABITACIN DEL GUARDIAN HACIA EL LINDERO MS CERCANO DE LOS DEPSITOS DE GASOLINA, ACEITE O DEMS MATERIALES COMBUSTIBLES

85

FOTOS INSTALACIONES PARA GLP USO AUTOMOTOR

ZONA DE TANQUE PARA GLP

Debe ubicarse a 5,0 m del lmite de propiedad. Malla de proteccin de 1,75m a 2,0 m de altura.
87

ISLA DE GLP

- Debe ubicarse a 5,0 m de TK GLP. - A 3,0 m de otro surtidor de Combustibles lquidos. Si es paralelo, a 6,0 m del otro surtidor.

88

INSTALACIONES MECANICAS DE GLP

-Medidor de nivel - Termmetro (lquido) - Manmetro (vapor) - Vlvula check en conexiones de entrada. - Vlvulas de exceso de flujo en conexiones de salida. - Lnea a tierra (solo Tks en superficie) - Vlvula de seguridad. - Lnea de purga
89

DETECTOR DE GASES

Central de alarma Ubicarse en - toma de carga - bajo dispensadores - zona de tanque. Se activan al 25% de lmite inferior de explosividad.
90

TOMA DE LENADO DEL TANQUE DE GLP

Deben ubicarse a: -8,0 m mnimo de edificaciones. - 3,0 m del Tk de GLP - 3,10 m de vas pblicas

91

PULSADOR DE EMERGENCIA

Para el caso de Gasocentros de GLP se requieren de 02 pulsadores de emergencia.

You might also like