You are on page 1of 23

-Aerogeneradores Componentes de un aerogenerador:

La gndola Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. A la izquierda de la gndola tenemos el rotor del aerogenerador, es decir las palas y el buje. Las palas del rotor Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 600 Kw. cada pala mide alrededor de 20 metros de longitud y su diseo es muy parecido al del ala de un avin. El buje El buje del rotor est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador.

El eje de baja velocidad Conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600 Kw. El rotor gira muy lento, a unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r.p.m.) El eje contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos. El multiplicador Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad. El eje de alta velocidad Gira aproximadamente a 1.500 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con un freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina. El generador elctrico Suele ser un generador asncrono o de induccin. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 500 y 1.500 Kw. El controlador electrnico Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier disfuncin (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a travs de un enlace telefnico mediante modem. La unidad de refrigeracin Contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua. La torre Soporta la gndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos

alejamos del nivel del suelo. Una turbina moderna de 600 Kw. Tendr una torre de 40 a 60 metros (la altura de un edificio de 13 a 20 plantas). Las torres pueden ser bien torres tubulares (como la mostrada en el dibujo) o torres de celosa. Las torres tubulares son ms seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina. La principal ventaja de las torres de celosa es que son ms baratas. El mecanismo de orientacin Est activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando la veleta. El anemmetro y la veleta Las seales electrnicas de anemmetro son utilizadas por el controlador electrnico del aerogenerador para conectarlo cuando el viento alcanza aproximadamente 5 m/s. El ordenador parar el aerogenerador automticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s, con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores. Las seales de la veleta son utilizadas por el controlador electrnico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientacin.

Tipologa de los Aerogeneradores:

En la actualidad existe toda una enorme variedad de modelos de aerogeneradores, diferentes entre s tanto por la potencia proporcionada, como por el nmero de palas o incluso por la manera de producir energa elctrica (aisladamente o en conexin directa con la red de distribucin convencional). Pueden clasificarse, pues, atendiendo a distintos criterios: 1) Por la posicin del aerogenerador: a) Eje Vertical Su caracterstica principal es que el eje de rotacin se encuentra en posicin perpendicular al suelo. Son tambin llamados "VAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "vertical axis wind turbines". Existen tres tipos de estos aerogeneradores:

a.1) Darrieus: Consisten en dos o tres arcos que giran alrededor del eje. a.2) Panemonas Cuatro o ms semicrculos unidos al eje central. Su rendimiento es bajo. a.3) Sabonius: Dos o ms filas de semicilindros colocados opuestamente.

b) Eje horizontal Son los ms habituales y en ellos se ha centrado el mayor esfuerzo de diseo en los ltimos aos. Se los denomina tambin "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "horizontal axis wind turbines". Un prototipo de potencia generada 1'5 Mw. Se presenta en la figura.

2) Por la posicin del equipo con respecto al viento: a) A barlovento: Las mquinas corriente arriba tienen el rotor de cara al viento. La principal ventaja de los diseos corriente arriba es que se evita el abrigo del viento tras la torre. Con mucho la mayora de los aerogeneradores tienen este diseo. Por otro lado, tambin hay algo de abrigo enfrente de la torre, es decir, el viento empieza a desviarse de la torre antes de alcanzarla, incluso si la torre es redonda y lisa. As pues, cada vez que el rotor pasa por la torre, la potencia del aerogenerador cae ligeramente. El principal inconveniente de los diseos corriente arriba es que el rotor necesita ser bastante inflexible, y estar situado a una cierta distancia de la torre. Adems una mquina corriente arriba necesita un mecanismo de orientacin para mantener el rotor de cara al viento. b) A sotavento:

Las mquinas corriente abajo tienen el rotor situado en la cara a sotavento de la torre. La ventaja terica que tienen es que pueden ser construidos sin un mecanismo de orientacin, si el rotor y la gndola tienen un diseo apropiado que hace que la gndola siga al viento pasivamente. Sin embargo, en grandes mquinas sta es una ventaja algo dudosa, pues se necesitan cables para conducir la corriente fuera del generador. Si la mquina ha estado orientndose de forma pasiva en la misma direccin durante un largo periodo de tiempo y no dispone de un mecanismo de orientacin, los cables pueden llegar a sufrir una torsin excesiva. Un aspecto ms importante es que el rotor puede hacerse ms flexible. Esto supone una ventaja tanto en cuestin de peso como de dinmica de potencia de la mquina, es decir, las palas se curvarn a altas velocidades del viento, con lo que quitarn parte de la carga a la torre. El inconveniente principal es la fluctuacin de la potencia elica, debida al paso del rotor a travs del abrigo de la torre. Esto puede crear ms cargas de fatiga en la turbina que con un diseo corriente arriba. 3) Por el numero de palas: a) Una pala Al tener slo una pala estos aerogeneradores precisan un contrapeso en el otro extremo para equilibrar. La velocidad de giro es muy elevada. Su gran inconveniente es que introducen en el eje unos esfuerzos muy variables, lo que acorta la vida de la instalacin. Una aplicacin de este tipo de mquinas puede verse en la foto situada al lado.

b) Dos palas

Los diseos bipala de aerogeneradores tienen la ventaja de ahorrar el coste de una pala y, por supuesto, su peso. Sin embargo, suelen tener dificultades para penetrar en el mercado, en parte porque necesitan una mayor velocidad de giro para producir la misma energa de salida. Esto supone una desventaja tanto en lo que respecta al ruido como al aspecto visual. Una aplicacin de este diseo se presenta en la figura.

c) Tres palas La mayora de los aerogeneradores modernos tienen este diseo, con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba, usando motores elctricos en sus mecanismos de orientacin. Este diseo tiende a imponerse como estndar al resto de los conceptos evaluados. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseo. Un espectacular ejemplo de 72 m de dimetro del rotor y 80 m de altura hasta el eje puede verse en la foto . d) Multipalas Con un nmero superior de palas o multipalas. Se trata del llamado modelo americano, debido a que una de sus primeras aplicaciones fue la extraccin de agua en pozos de las grandes llanuras de aquel continente.

4) Por la manera de adecuar la orientacin del equipo a la direccin del viento en cada momento:

El mecanismo de orientacin de un aerogenerador es utilizado para girar el rotor de la turbina en contra del viento. Se dice que la turbina tiene un error de orientacin si el rotor no est perpendicular al viento. Un error de orientacin implica que una menor proporcin de la energa del viento pasar a travs del rea del rotor (esta proporcin disminuir con el coseno del error de orientacin) Por tanto, la eficiencia del mecanismo de orientacin es fundamental para mantener el rendimiento de la instalacin.

Los aerogeneradores y el medio ambiente:


Los aerogeneradores son siempre elementos muy visibles en el paisaje. De lo contrario, no estaran situados adecuadamente desde un punto de vista meteorolgico.

La figura muestra el parque elico de Kappel Probablemente sea una de las distribuciones de mquinas elicas ms agradables posibles desde el punto de vista esttico. La forma del dique a lo largo de la costa se repite en la lnea de las turbinas. En todo caso el impacto visual es algo consustancial a esta forma de producir energa. Puede minimizarse en lo posible, por ejemplo pintando las torres de gris, pero nunca evitarse totalmente. En reas llanas suele ser una buena estrategia disponer las turbinas segn una distribucin geomtrica simple, fcilmente perceptible por el espectador. Sin embargo, existen lmites a la utilizacin de patrones simples: en paisajes con fuertes pendientes, rara vez es viable la utilizacin de un patrn simple, y suele ser mejor hacer que las turbinas sigan los contornos del altitud del paisaje, o los cercados u otras caractersticas del mismo.

Otro efecto (defecto) achacado a este tipo de instalaciones es la contaminacin acstica. Aunque el sonido no es un problema capital para la industria, dada la distancia a la que se encuentran los vecinos ms cercanos (normalmente se observa una distancia mnima de unos 7 dimetros de rotor o 300 metros), no por ello es este un detalle que se descuide totalmente a la hora de disear nuevos equipos. Adems, ningn paisaje est nunca en silencio absoluto. Por ejemplo, las aves y las actividades humanas emiten sonidos y, a velocidades del viento alrededor de 4-7 m/s y superiores, el ruido del viento en las hojas, arbustos, rboles, mstiles, etc. enmascarar (ahogar) gradualmente cualquier potencial sonido de los aerogeneradores. Esto hace que la medicin del sonido de los aerogeneradores de forma precisa sea muy difcil. Generalmente, a velocidades de 8 m/s y superiores llega a ser una cuestin bastante abstrusa el discutir las emisiones de sonido de los modernos aerogeneradores, dado que el ruido de fondo enmascarar completamente cualquier ruido de la turbina. Al menos este es el punto de vista defendido por los fabricantes de equipos elicos. Por ltimo se hace necesario resear, aunque sea muy sucintamente, un debate abierto entre la industria explotadora de parque elicos y los diferentes grupos de defensa de la naturaleza, quienes paradjicamente deberan ser los mayores defensores de esta fuente no contaminante de energa. Tal debate es la mortandad de aves causadas por colisiones con las aspas de los equipos. Las posturas son enfrentadas y las posiciones dispares.

-Energa Elica-

La energa elica es una forma indirecta de engra solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presin inducidas en la atmsfera por la absorcin de la radiacin solar las que ponen en movimiento los vientos. Se calcula que un 2 % de la energa solar recibida por la Tierra se convierte en energa cinticas de los vientos. La cantidad de energa correspondiente es enorme: unos 30 millones de TWh por ao, sea, 500 veces el consumo mundial de energa en 1975. Incluso teniendo en cuenta que slo el 10 % de esta energa se encuentra disponible cerca del suelo, el potencial sigue siendo considerable; as, es difcil concebir en la actualidad la explotacin de una parte notable de este potencial. En efecto, sera necesario cubrir las tierras emergidas y las superficies marinas con enormes motores elicos. En estas condiciones, es ms razonable estimar que por mucho tiempo las aplicaciones de la energa elica se limitaran a utilizaciones locales, en regiones aisladas - a un nivel de potencia de algunos Kw. a algunas decenas de Kw.- o bien a un

papel de fuente complementaria en la alimentacin de las redes elctricas con niveles de potencia de hasta algunos MW-. Las zonas ms favorables para la implantacin de grandes motores elicos son las regiones costeras y las grandes estepas, donde vientos constates soplan regularmente: es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h ( fuerza 5 en la escala de Beaufort).

-Parque en AndalucaFecha 78 88 92 92 95 95 97 98 98 99 99 2000 Tarifa Monte Ahumada Seasa (Pesur - E3) Levantera La Joya, PE Europea El Cabrito Almera - Enix Tahivilla Buenavista Los Lances Wind Ibrica Espaa Los Llanos Parque Localidad Tarifa Tarifa Tarifa Tarifa Tarifa Tarifa Almera Tarifa Vejer Tarifa Tarifa Mlaga 6 30 10 30 10 10 1 20 Potencia en MW 1 3 30

Tarifa:

La Planta Elica Experimental de Tarifa, fue el primer parque instalado en Espaa, como iniciativa del Ministerio de Industria y Energa. Se consider como mejor emplazamiento el Cerro del Cabrito, por la naturaleza del terreno, su accesibilidad y su proximidad a la red elctrica. Est a la altura del kilmetro 87 de la carretera nacional 340 de Tarifa a Algeciras. La zona de Tarifa en un emplazamiento privilegiado por sus condiciones de viento, por lo que ha sido elegido para la instalacin del parque promovido por la Junta de Andaluca, el IDAE y la empresa ECOTCNIA. La energa producida se vende a la Compaa Sevillana De Electricidad.

En la planta experimental se dise y fabric un aerogenerador de 100 Kw. Prestando especial atencin a obtener una confirmacin flexible que permita el ensayo de diversas alternativas de funcionamiento. En el ao 1979, el Centro de Estudios de la Energa promovi una serie de estudios encaminados a la construccin de una planta experimental de 100 Kw. El proyecto se inici con un estudio previo de los recursos elicos realizado en el Instituto de Tcnica Aeroespacial (INTA). Como consecuencia de estos trabajos previos, se decidi construir la planta experimental en Punta de Tarifa, pasndose en 1983 a las pruebas de la mquina. Con un coste de 250 millones de Ptas., elevado pero justificado por ser un prototipo. Es un tripala de eje horizontal de 20m de dimetro, diseada para girar a 48 r.p.m., y regulada por variacin de paso, acciona un generador de 4 polos. Est montado sobre una plataforma orientable, soportada por una torre metlica de 20m de altura. En una segunda fase en 1988 se han cambiado parte de los aerogeneradores por otros de mayor tamao y potencia, resultado de la colaboracin entre IDAE y Ecotcnia. El parque est compuesto por 10 aerogeneradores Ecotcnia de 30 Kw., dispuestos en una hilera de Norte a Sur, de forma que los vientos predominantes en la zona del Estrecho (Levante y Poniente), incidan perpendicularmente en las turbinas. Seis de los diez aerogeneradores disponen de un rotor tripala de 10 metros de dimetro y cuatro con un rotor de 12 metros de dimetro. La potencia nominal se alcanza con velocidades nominales de viento de 13 m/s. Los generadores estn conectados a una lnea de 15 kv a travs de un centro de transformacin de 630 KwA. El coste de la instalacin ascendi a 100 millones de Ptas. A medida en que pasa el tiempo, los responsables de la empresa quedan sorprendidos con los resultados obtenidos. Se trata de un parque pequeo, con una potencia conjunta de 300 Kw. y bajo coste de mantenimiento, que se va reduciendo conforme los aerogeneradores van siendo ajustados. en 1988 produjo un total de 575.000 kWh/ao con un tiempo de disponibilidad del 88%. En 1989 fueron 1.606.000 kWh/ao los producidos por el parque, con un tiempo de disponibilidad del 92%, para superar todas las previsiones en 1990 con la produccin de 2.830.000 kWh/ao, con un tiempo de disponibilidad del 93%. Estos datos corresponden a la produccin acumulada en dicho periodo. En agosto de 1989 una nueva mquina se viene a sumar a las 10 "12-30". Se trata de un prototipo tambin fabricado por Ecotcnia, el modelo es un 20150 de 150 Kw. Sus resultados son inmejorables, hasta el punto que sus

propios diseadores se sorprenden de la capacidad de produccin de este aerogenerador, fcilmente reconocible en el conjunto del parque por su altura. En diciembre de 1992 se instala un aerogenerador Ecotcnia de 200 Kw.. El proyecto ha tenido por objetivo la elevacin tecnolgica del fabricante nacional, Ecotcnia, que ha podido as introducir este producto en el mercado. Tiene como novedad el haber sido el primer proyecto realizado por el IDAE mediante la frmula de Financiacin por terceros (FPT) dentro de este rea energtica. El aerogenerador ha sido integrado en el parque realizndose las obras de acondicionamiento necesarias para que toda la energa generada por la instalacin se eleve a la tensin de conexin mediante un transformador nico. Se instal a finales de 1995, un nuevo generador de 500 Kw. fruto de un Jointventure entre IDAE y Ecotcnia, amplindose con otro de 600 Kw. El modelo de 500 Kw. que se reform cambindole las palas y el generador para elevar su potencia a 600 Kw. La operacin y el mantenimiento estn siendo realizado por Ecotcnia. Ubicacin: CN 340, Km 88, Tarifa, Cdiz Usuario: Idae y Ecotcnia S. COOP. Puesta en marcha: 1978 Equipamiento: Fecha 78 Aerogeneradores 1 Prototipo de 100 Kw. Potencia 100 Kw. 300 Kw. Produccin Estado Desmontado 835 MWh/ao Desmontados

4-88 10 Ecotcnia 10/30 y 12/30 de 30 Kw. (queda 1) 6-89 1 Ecotcnia 20/150 de 150 Kw. 12-92 1 Ecotcnia 24/200 de 200 Kw. 11-95 1 Ecotcnia 36/500 (reformado)

150 Kw. 200 Kw. 600 Kw.

350 MWh/ao 504-630 MWh/ao

11-95 1 Ecotcnia 44/600 Total

600 kW 1.377 kW

Monte Ahumada:

Ubicado en la sierra Monte Ahumada, por encima de la urbanizacin "El Cuartn". El emplazamiento posee una cota media de 470 m sobre el flanco norte del estrecho de Gibraltar con una configuracin de embudo, lo cual favorece el desarrollo de los vientos de levante y poniente, predominantes en la zona, con unas velocidades de 12.1 y 6.7 m/s respectivamente. La energa elctrica producida es evacuada por la Compaa Sevillana De Electricidad (Endesa). El parque es el banco de pruebas de la empresa fabricante de aerogeneradores espaola MADE (Endesa) En la primera fase de 1988 las empresas Cenemesa (en colaboracin con Flowind) y Sevillana De Electricidad, apoyadas por la administracin Espaola y la CEE, han instalado tres aerogeneradores que son la primera experiencia Espaola sobre mquinas de eje vertical. Inaugurada por todo lo alto y con la presencia de ilustres personalidades pblicas y privadas, el parque luce tres mquinas de eje vertical que sorprenden por su estructura. Con dos nicas palas que giran en torno a un eje vertical. Son las "Flowind19", fabricadas por la firma espaola "Cenemesa" en su factora de Crdoba. La inversin del proyecto fue de 135 millones de Ptas. (813.000 ) La instalacin de estas mquinas, de 300 Kw. de potencia cada una, se rentabilizan como "el primer megavatio elico totalmente espaol". Evidentemente, la alegra dura poco: algunos meses despus, dos de las mquinas son desmontadas. La tercera permanece hasta 1989 cuando se amplia el parque, pero apenas funciona. Las razones parecen ser el escaso resultado de estos aerogeneradores. En 1989 Endesa instal 7 aerogeneradores de MADE de 150 Kw., junto con Sevillana. los resultados que se estn obteniendo con estos aerogeneradores son ms que satisfactorios. Dentro del programa de desarrollo de los aerogeneradores MADE, en julio de 1994 se instalaron 3 nuevos molinos de 300 Kw., pasando a ser un parque de experimentacin de dicha empresa. El proyecto recibe el apoyo del departamento de investigacin de Endesa. El mantenimiento lo realiza una empresa local. Esta nueva instalacin sirve para conocer el comportamiento de esta serie de mquinas ante el cambio de las condiciones exteriores, bajo

varias configuraciones internas en cuanto al sistema de control, tipos de palas y equipo elctrico, en el desarrollo de los modelos se cont con la ayuda del Instituto de Energas Renovables. Se van a desmontar en breve los 7 AE-20 de 150 Kw. y dos de los AE-30 de 330 Kw. La situacin prevista para final del 2000 ser: 1 aerogenerador AE-30, de 330 Kw. 1 aerogenerador AE-41 de 500 Kw. (el primer modelo de paso variable de MADE) 1 aerogenerador AE-61 de 1.300 Kw. (paso fijo) 1 aerogenerador de 800 Kw. de paso y velocidad variable. Ubicacin: CN-340 Cdiz-Barcelona Km 93, Monte Ahumada, Tarifa, Cdiz Usuario: 88. Flowesa, Sevillana 89. Endesa, Sevillana de Electricidad 94. Made Puesta en marcha: 1988 La media de viento es: 8,5 m/s Ao 11-88 12-89 7-94 12-96 9- 2000 Total Potencia 900 Kw. 1.050 Kw. Produccin 500 MWh Equipamiento 3 Cenemesa de 300 Kw. Estado Desmontados

2.400 MWh/ao 7 Made AE-20 de 150 Kw.

900 Kw. 2.250 MWh/ao 3 Made AE-30 de 330 Kw. 500 Kw. 1.100 MWh/ao 1 Made AE-41 de 500 Kw. 1.320 Kw. 4.870 Kw. 8.000 MWh/ao 1 Made AE-61 de 1.320 Kw. 13 Made

Seasa (Pesor - E3):

El parque elico de la Sociedad Elica de Andaluca est situado en Tarifa. En su momento constituy la mayor agrupacin de aerogeneradores de Europa, coexistiendo distintos modelos de las mquinas ms avanzadas de tecnologa nacional de las empresas MADE y ECOTCNIA y con mquinas de transferencia tecnolgica al grupo ABENGOA (joint venture entre Abengoa y US Wind Power: AWP). Las instalaciones estn formadas por dos agrupaciones de mquinas, interconectadas a travs de una lnea elctrica de 66 kV, con una distancia entre ellas de unos 7 Km, adaptando una configuracin de asentamiento para un mayor aprovechamiento elico y con la menor ocupacin posible de terreno. Pesur est distribuido en siete alineaciones. El suministro fue realizado por dos UTEs, (Unin temporal de empresas): PE Pesur: AWP Plantas Elicas (Abengoa)-Endesa (Endesa, Sevillana, Junta de Andaluca y Abengoa-Desa) que suministr 20,1 MW. PE E3: Ecotcnia y Endesa (Endesa, Sevillana, IDAE, Ecotcnia) que suministr 10,38 MW. En los primeros tres aos de vida de las instalaciones, cada UTE realiza el servicio de mantenimiento de su correspondiente paquete de suministro. Las obras comenzaron en junio de 1991. Parece que los AWP (Desa) tienen problemas con el fuerte viento. La disponibilidad de las mquinas durante 1995 fue del 97%. La SEO, Sociedad Espaola de Ornitologa, protest por la instalacin del parque. La inversin total realizada ascendi a 5.400 millones de Pts. (32,5 m. de ). El proyecto obtuvo unas subvenciones de 1.4001.650 millones de Ptas., procedentes del programa VALOREN (532,5 mill), del Ministerio de Industria y Energa (481,3 mill.) y de la Junta de Andaluca (386,2 mill). PE Pesur: 3.343 mill de ptas. (900 mill en ayudas) PE E3: 1.620 mill de ptas. (450 mill. en ayudas) La Sociedad Elica de Andaluca, S. A. (SEASA) se constituy en Sevilla el 5-8-1993, como resultado de la fusin de las sociedades Planta Elica del Sur, SA (PESUR) y Energa Elica del Estrecho, SA (EEE). El capital social asciende a 750 millones de Pts. (4,5 m. de ) y est participada por:

Sociedad para la Promocin y Reconversin Econmica de Andaluca, S. A. (SOPREA), del Inst. Fomento de Andaluca: 23,33% MADE, del grupo Endesa: 23,33% Nuienerg, SA NUINSA, de Sevillana de Electricidad: 23,33% ABENGOA, SA: 16,67% IDAE: 6,67% Ecotcnia SCCL: 6,67% La vida til estimada es de 20 aos. La produccin anual media estimada fue de 70.000 MWh, valor que ha sido superado con unos niveles de produccin muy satisfactorios. En 1999 produce 77 millones de kW y genera energa elctrica para 25.000 familias.

Ubicacin: Dehesa de los Zorrillos, Sierra de En medio, Tarifa, Cdiz Usuario: SEASA, Sociedad Elica de Andaluca, SA Puesta en marcha: 10-11 de 1992 Inversin: Kw. 400 millones de Ptas. (32,5 m. de ) Potencia Instalada: 30,48 MW Pesur: 20.100 Kw. E3: 10.380 Kw. Produccin en MWh/ao: Produccin 1993 1994 1995 1996 Pesur: 48.250 E3: 25.000 Total 79.400 68.300 81.500 79.200 Equipamiento: Pesur: 150 AWP (Abengoa-Desa) de 100 Kw.

34 MADE de 150 Kw. E3: 16 MADE de 180 Kw. 50 ECOTCNIA de 150 Kw. Total 250 aerogeneradores

Levantera:

Esta instalacin est integrada dentro del PE Pesur PE Seasa, no existiendo diferencias fsicas o de emplazamiento, con el resto del parque.

Ubicacin: Tarifa Usuario: Ayuntamiento de Tarifa Puesta en marcha: 12-92 Potencia: 650 Kw. Produccin: 1.540 MWh Equipamiento: Equipamiento 5 AWP-ABENGOA (DESA) 56-100 de 100 Kw. 1 MADE AE 20 de 150 Kw. Potencia 500 Kw. 150 Kw.

La Joya, PE Europa:
El suministrador es la empresa NORDTANK.

Ubicacin: Cortijo de la Joya, Dehesa De Los Zorrillos, Tarifa, Cdiz Usuario: Planta Elica Europea, SA Puesta en marcha: 1995 Potencia: 6 MW

Equipamiento: 12 de 500 kW

EL Cabrito:
El suministrador es KENETECH WIND POWER. (Americano)

Tuvieron una denuncia a finales del 94, de la SEO/Bird Life y de varios grupos ecologistas y conservacionistas andaluces. Especialmente por el impacto sobre las aves migratorias. Estos pedan la realizacin de un estudio de Impacto Ambiental. Ubicacin: Sierra del Cabrito y Monte Ahumada, Tarifa Propietario: Kw. TARIFA, SA (grupo Alabe SA y grupo Acciona) Puesta en marcha: 12-95 Potencia: 29.7 MW Produccin: 71.280 MWh/ao Equipamiento: 90 de 330 Kw.

Almera Enix:

Ubicacin: Enix, Almera Propietario: PE DE ENIX, SA Domicilio Social: Concejal Francisco Ballesteros, 4, Sevilla Puesta en marcha: 12-97 Potencia: 13,2 MW Produccin: 21,12 MWh/ao Equipamiento: 40 Made AE-30 de 330 Kw.

Tahivilla:

En principio contara con 82 molinos que se ampliaron a 100 pasndose de 24.6 a 30 MW. Se encuentra entre las pedanas de Tahivilla y El Almarchal, en el trmino municipal de Tarifa. Ubicacin: Tahivilla, Tarifa Usuario: Desarrollos Elicos de Tarifa Puesto en marcha: 1988 Potencia: 30 MW Equipamiento: 100 Desa AE-30 de 300 Kw.

Buenavista:

9-9-1998. Con una parte de los permisos, pero sin el necesario de obras del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, se han iniciado las obras del parque de Buenavista, con 34 molinos, que se extiende hasta el municipio de Barbate por el parque natural de San Ambrosio y una vereda pecuaria. Todos los sectores sociales estn en contra, incluidos los partidos, pero las mquinas ya estn trabajando, afirma un testigo. Los ecologistas de Agaden aseguran que esta empresa recibe privilegios excepcionales de la Junta. La compaa se ha saltado una norma que practican las dems empresas del sector de hacer un trmite de sugerencias previas de los proyectos. Desarrollos Elicos practica la opacidad, porque nunca nos informa. Septiembre 2000. El parque elico de Buenavista tiene todos los permisos, incluida la licencia de obras del Ayuntamiento de Barbate. El proyecto se redujo para afectar slo a este municipio, eliminndose las mquinas correspondientes al municipio de Vejer. El comienzo de la instalacin se detuvo, como deferencia por parte de la muy criticada empresa Desarrollos Elicos, hasta, en principio, la aprobacin del plan especial supramunicipal de ordenacin del recurso elico de la comarca de La Janda, en proceso de elaboracin por parte de la Diputacin Provincial. Ubicacin: Vejer y Barbate, Cdiz

Usuario: DESA, Desarrollos Elicos SA Potencia: 10,2 MW Equipamiento: 34 Desa AE-30 de 300 Kw.

Los Lances:

10,7 MW con 17 mquinas, 49 menos que en el PE Energa Elica del Estrecho levantado en Tarifa en 1992, producirn anualmente 36 GWh/ao energa suficiente para abastecer a unas 12.000 familias de la comarca de Tarifa, cuyo consumo oscila en torno a los 38 GWh/ao. La potencia de cada torre est entre los 600 Kw. de los aerogeneradores fabricados por Ecotcnia y los 660 Kw. de las torres construidas por MADE (Endesa), principal socio del parque. Es decir, los aerogeneradores de Los Lances cuadruplican la potencia de las torres levantadas en 1992, que rondaba los 150-180 Kw. Los aerogeneradores, son los primeros de estas caractersticas que instalan los fabricantes. Segn explic en rueda de prensa el presidente de Sell, Ignacio Valero, este parque cuenta con una serie de ventajas "que no tena el construido en 1992, 'Energa Elica del Estrecho' en la misma zona", en cuanto a que multiplica por cuatro su potencia y disminuye por dos su volumen. As, cuenta con 17 mquinas que producen 10,7 MW, mientras que el anterior, teniendo un potencial similar, se necesitaron 66 aerogeneradores. Valero critic la cantidad de dinero invertida en el parque, ya que, segn subray "la inversin con respecto al 92 no ha disminuido y adems no se ha recibido subvencin, cuando en ese ao se recibieron 470 millones de Ptas. (2,8 mill de ). En los Lances hemos conseguido una mejor utilizacin del territorio y un menor impacto visual, seal el presidente de la Sociedad Elica los Lances (Sell). Ignacio Valero. El presupuesto de este parque ha sido sensiblemente inferior al del estrecho puesto en marcha en 1992, pero en aquel entonces contamos con una subvencin de 470 millones y en Los Lances no hemos recibido ayudas, se lament Valero, que alab la apuesta decidida de los socios inversores. Hizo especial nfasis en lo relativo al impacto medioambiental del parque. Hemos sido rigurosos, afirm, a lo que aadi que desde el inicio de las pruebas del parque en abril no se ha registrado ni una sola muerte de ave. Asimismo, especific que Los Lances estn bajo la vigilancia del Plan de Prevencin puesto en marcha por la Delegacin de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Andaluca. En el acto oficial de presentacin de

Los Lances, estuvieron presentes el consejero de Trabajo e Industria, y la Directora General del IDAE. El titular andaluz de trabajo apost por una autonoma energtica de Andaluca, que nos permita dejar de depender de las importaciones, que ahora mismo son de un 100%. De cualquier forma, Gutirrez, critic el parn de dos aos y medio que ha sufrido el crecimiento de la Energa Elica en Andaluca, situacin que achac a la falta de entendimiento entre las partes implicadas. Esto nos ha hecho perder el primer puesto que ocupbamos en desarrollo tecnolgico con respecto al resto de Espaa, seal. Por ltimo, asegur que en los planes ms inmediatos de la Junta est el de acelerar la construccin de los parques elicos de Mlaga y Almera. Por su parte, la Directora del IDAE evit triunfalismos, ya que, tenemos que seguir invirtiendo en la Investigacin y Desarrollo (I+D) para no perder el tren de la modernizacin as como informar a la sociedad de este tipo de energa alternativa, finaliz. La inversin total del parque ha sido de 1.555 millones de Ptas. (9,3 m. de ) , de los cuales 400 proceden de recursos propios de las empresas participantes en la sociedad. - 200 millones fueron aportados por Endesa Cogeneracin y Renovables (50%) - 80 por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) - 80 millones por el Instituto de Fomento de Andaluca (IFA) - 40 millones por Ecotcnia - El resto, proceden de prestamos de entidades financieras El nuevo parque tiene como objetivo producir una media de 36 Gigavatios anuales y la energa producida equivale al consumo de 9.000 familias. Durante su diseo y construccin ha generado trabajo equivalente a 140 personas ao. El acto de inauguracin de estas nuevas instalaciones ha contado con la asistencia del alcalde de Tarifa, Juan Andrs Gil, el consejero de Trabajo e Industria de la Junta de Andaluca, Guillermo Gutirrez, la directora general del IDAE, Carmen Becerril, en representacin del Ministerio de Industria y Energa, y el director general de Distribucin de Endesa y consejero director general de Sevillana, Rufino Parra, adems de otras personalidades y representantes de las empresas e instituciones que han participado en el proyecto.

Ubicacin: Sierra de En medio, Tarifa, Cdiz

Propietario: Sell, Sociedad Elica los Lances (50 % Made), Idae (20%); IFA (20%), y Ecotcnia(10%). Inversin: 1.555 millones de Ptas. (9,3 m. de ) Puesta en marcha: 1-10-99 Potencia: 10,68 MW Produccin: 24-36 GWh/ao Equipamiento: 17 aerogeneradores Molinos Aerogeneradores Potencia 9 Ecotcnia de 600 5.400 Kw. Kw. 8 Made AE 46/1de 5.280 660 Kw. Kw.

Wind Ibrica Espaa:

La Instalacin cuenta con un solo aerogenerador prototipo en Espaa, solamente hay instaladas en Europa 5 mquinas similares. Ha recibido una subvencin de la Unin Europea del programa Thermie. 24-11-1999. Inaugurado en Tarifa (Cdiz) el aerogenerador de mayor potencia de toda Espaa. Representantes de la compaa Wind Ibrica presentaron en Tarifa, Cdiz el aerogenerador 'V66' que comenz a funcionar el sbado en este municipio y que supone la instalacin de la mquina elica ms potente de toda Espaa capacitada para la generacin de 1.650 Kw.. Los responsables de la empresa aseguraron que tan slo existen otras cuatro mquinas de similares caractersticas en todo el mundo, entre Estados Unidos y Europa. El jefe de proyectos de Wind, Ignacio Hernndez, hizo especial hincapi en la velocidad de giro del aerogenerador ms baja que los actuales 'molinos'. Hernndez destac adems, el esfuerzo de la empresa, que viene trabajando hace aos en Tarifa, en la bsqueda de la menor incidencia de estos aparatos en el medioambiente, concretamente en su impacto visual y en el de la avifauna. El consejero delegado de Wind Ibrica, Jos Illanes, afirm que esta empresa "nunca se instalar en un sitio que no fuera el adecuado". Asimismo, valor "positivamente" la sensibilidad progresiva demostrada por

la Junta de Andaluca en proyectos elicos, ya que, en su opinin "est colaborando de buena forma". Por su parte, el director general de Gamesa Elica --empresa que colabora actualmente con Wind Ibrica--, Juan Ramn Jimnez, afirm que "Tarifa est totalmente a la vanguardia en el tema elico dentro de Espaa y sobre todo en esta mquina, una mquina de futuro". Ubicacin: CN 340, Km 80, Tarifa, Cdiz Usuario: Wind Ibrica Espaa Puesta en marcha: 11-1999 Produccin estimada: 8.707 GWh/ao Potencia: 1.65 MW Equipamiento: 1 Vestas V-66 de 1.650 Kw.

Los Llanos:

La instalacin de 50 aerogeneradores en Casares ha supuesto una inversin de 5.250 millones de Pts. El primer parque elico de la provincia, que cuenta inicialmente con 30 aerogeneradores a los que se sumarn otros 20 a finales de ao, tiene capacidad para suministrar electricidad a 45.000 hogares. La planta, enviar la energa producida a la subestacin de Sevillana de electricidad en Casares. La empresa Explotaciones Elicas Sierra de Utrera inaugura hoy el primer parque elico de la provincia que, ubicado en Casares, Esta empresa, que ya cuenta con once explotaciones de este tipo repartidas entre Burgos, Palencia, Zamora, Soria y Zaragoza, ha realizado una inversin de 5.250 millones de Ptas. en la instalacin y puesta en marcha de este parque, segn manifestaron ayer a la prensa el consejero delegado de Explotaciones Elicas Sierra de Utrera, Rafael Maortua y el director del proyecto, lvaro Maortua. Lo ms curioso de la planta, es que en 360 hectreas de superficie 'conviven' los aerogeneradores con 120 reses de vacuno. Si los clculos se cumplen generar 89.000 MWh/ao, cuando estn en marcha las dos fases (los 50 aerogeneradores trabajando), la energa que prevn vender a Sevillana les reportar 11 Ptas. por cada Kw. , lo que les posibilitar recuperar la inversin en un ao. Un tiempo rcord. La energa

que genera la planta se enva a travs una lnea de evacuacin de 6 Km hasta la subestacin de Sevillana en Casares. Para conocer en profundidad la posible afeccin de los aerogeneradores a la avifauna, sobre todo a las rapaces en su paso migratorio, la empresa ha encargado un estudio a un miembro de la Sociedad de Ornitologa de Espaa (SEO) y pondr en marcha un observatorio medioambiental. Ubicacin: Casares, Mlaga Usuario: Explotaciones Elicas Sierra de Utrera SL Inversin: 5.250 millones de Ptas. (312,5 mill de ) Puesta en marcha: 22-6-2000 Potencia: 19,8 MW Produccin: 89 GWh/ao Equipamiento: 30 + 20 molinos de 660 Kw.

You might also like