You are on page 1of 4

Unidad 1, lectura 1

De Dios sabemos ms lo que no es que lo que es, por lo que no existe un conocimiento consiso sobre l.

I
Santo Toms de Aquino

-Cristianismo: ensea que la vida es el mayor don dado en la historia sobre el hombre. Y la salvacin consistira en la liberacin del alma de la prisin del cuerpo. La religin debera ocuparse del alma en su lucha contra las tentaciones materiales y corporales.

Teologa y Economa

Dios es un Dios de la Vida; la vida forma parte de la esencia de Dios. El ser humano se nos presenta como un ser viviente (cuerpo + vida), nacido de las manos de Dios."

Filosofa Griega: El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma en el que el cuerpo est en lucha contra el alma.

Separacin radical entre teologa y economa.

En la Biblia, Dios se preocupa por la vida del ser humano. Por eso, plant un jardn en el Edn para que el ser humano tuviera de ver y comer.

La salvacin no procede de la preocupacin por la comida o bebida, proviene de la bsqueda de estos y ms para la acogida de aqullos que han sido excluidos de la sociedad, para los que no nos pueden pagar o retribuir. Puesto que slo los que son movidos por el Espritu de Dios son capaces de ese tipo de gratuidad.

La produccin, distribucin y consumo de estos bienes materiales constituye el campo de la economa. Si esto es as, en la concepcin bblica de Dios no se da contradiccin entre teologa y economa.

Los teologos no consideran que esta relacion sea de ambas partes, ellos no consiguen ver que la ciencia econmica tiene ciertos presupuestos filosficos, teolgicos o metafsicos debido a que la economa trata de cuestiones a la vida humana y social.

Ciencia econmica: varios niveles.

La operatividad: Posee tambin implcitamente una filosofa y, por consiguiente, una tica.

TEOLOGA (Estudio de Dios)

Economa y Teologa

La vida social va siempre a plantearle a la humanidad una eleccin entre dos males.

Todas las ciencias y las teoras han de ser construidas a partir de algunas premisas que no pueden ser probadas y que, la mayor parte de las veces, constituyen un mito:

Ninguna solucin metafsica que se formule parecer satisfactoria para siempre.

Las soluciones sugeridas por los economistas no son menos ilusorias que las de los telogos a los que han sustituido. Lo que da lugar a la teologa endgena que se refiere a el sistema capitalista que produce una religin econmica, la cual consigue fascinar a las personas con sus promesas y exigencias de sacrificio.

"La ciencia econmica ha formulado un marco terico que se halla ms prximo a una teologa que a un proceso productivo, ya que ha sido construido sobre dogmas que forman sus premisas bsicas" Cristovam Buarque

J.K. Galbraith, dice que la defensa del neoliberalismo se realiza hoy basndose en fundamentos teolgicos ms profundos, al comparar a Dios con el sistema. Las sociedades modernas no han roto totalmente con la visin mtico-religiosa de las sociedades medievales. Paraiso y progreso tcnico Teologa del Nuevo orden econmico El miro del progreso tecnolgico: desaparece la nocin del lmite para las acciones humanas y surge la idea de que querer es poder. Fukuyama dice que el capitalismo es parte de la ecolucion humana y de esta Los intentos por manera estamos cada vez ms cerca de llegar a la Tierra prometida. establecer Un buen La realidad Progreso infinito = Riqueza infinita; pasar de lo finito a lo infinito.

Unidad 1, lectura 1

II

Santo Toms de Aquino

Teologa y Economa

Dios es un Dios de la Vida; la vida forma parte de la esencia de Dios. El ser humano se nos presenta como un ser viviente (cuerpo + vida), nacido de las manos de Dios."

Los teologos no consideran que esta relacion sea de ambas partes, ellos no consiguen ver que la ciencia econmica tiene ciertos presupuestos filosficos, teolgicos o metafsicos debido a que la economa trata de cuestiones a la vida humana y social. Economa y Teologa

TEOLOGA (Estudio de Dios)

Todas las ciencias y las teoras han de ser construidas a partir de algunas premisas que no pueden ser probadas y que, la mayor parte de las veces, constituyen un mito:

Paraiso y progreso tcnico

Pecado Original

Teologa del Nuevo orden econmico Como todo tipo de religion debe de cumplir con ciertos parametros necesarios.

Sacrificios Necesarios

Jess se dirige hoya los empresarios y a los responsables de la globalizacin de la economa para que cumplan la misin de aliviar los sufrimientos de sus hermanos pobres y difundir la libertad de Dios.

Mercado, Globalizacin y Reino de Dios para los capitalistas, la condicin para la (35) solidaridad con los ms pobres (el criterio del juicio final) es la eficacia en la produccin de bienes. Y como para este slo existe eficacia en y por medio del mercado, el mercado es la condicin de la solidaridad. Por eso afirma Camdessus que el mercado es una solidaridad internacional.

Unidad 1, lectura 1

III

3.4. Mercado, globalizacin y Reino de Dios. Toda la teologa del mercado neoliberal que hemos visto hasta ahora la hemos sacado de economistas y tericos neoliberales. No es la invencin de algn telogo. A pesar de que existen telogos profesionales, como Michael Novack, jefe del departamento de teologa del Instituto Americano de Empresas, que escriben libros y artculos 1 de teologa explcita para defender la tesis de que el sistema de mercado capitalista es la encarnacin del Reino de Dios en la historia, preferimos analizar slo a los notelogos profesionales para mostrar que el capitalismo se funda en una lgica mtico-religiosa perversa.

En la Biblia, por el contrario, Dios se presenta como dador de la vida que se preocupa por la vida del ser humano. Por eso, a continuacin de la creacin del ser viviente, Dios plant un jardn en el Edn, con toda especie de rboles hermosos de ver y de comer (Gn 2,8-9), y puso all al hombre para cultivarlo y guardarlo (Gn 2,16). Cultivar la tierra para que d frutos para la vida de los seres humanos. En la tradicin bblica, La contradiccin fundamental no es entre alma y cuerpo sino entre vida y muerte. Por eso dice Jess: Vine para que todos tengan vida y la tengan en abundancia (Jn 10,10)?.

2. Economa y teologa Muchos piensan que la relacin entre teologa y economa es de direccin nica, slo desde la teologa hacia la economa, y que en la economa no surgen cuestiones teolgicas. En otras palabras, esa relacin sera algo que nicamente los telogos consiguen percibir, en el intento de justificar la intromisin de las Iglesias en un asunto que les es ajeno: la economa. Creen que la economa es una ciencia moderna, sin relacin con la tica, y, mucho menos, con la teologa, que debera limitarse a los asuntos celestiales. A este respecto, Celso Furtado dice que los mitos han ejercido una innegable influencia sobre la mente de los (21) hombres que se empean en comprender la realidad social. (...) Los cientficos sociales han buscado siempre apoyo en algn postulado enraizado en un sistema de valores que raras veces llegan a explicitar. El mito convoca todo un conjunto de hiptesis que no pueden ser comprobadas. (...) La funcin principal del mito es orientar, en un plano intuitivo, la construccin de lo que Schumpeter 2 llam visin del proceso social, sin la que el trabajo analtico no tendra ningn sentido. Si es verdad lo que dicen estos economistas, necesitamos desenmascarar la teologa implcita en el actual orden (22) econmico internacional que se viene implantando a partir de la globalizacin, de la cada del bloque socialista y de la revolucin tecnolgica y gerencial. Tenemos de desvelarla para dejar al desnudo la teologa que mueve ese orden que, debido a su base religiosa, fascina a las personas. La importancia de desvelar esa teologa implcita o, como dice Hugo Assmann, la teologa endgena al sistema de mercado, queda ms patente si tenemos en cuenta dos cosas. En primer lugar, que quien practica el mal en nombre de algn dios perverso (dolo) o de una devocin religiosa, tiene la conciencia tranquila (vase el Salmo 73,12).
1 2

Por ejemplo: O espritu do capitalismo democrtico, Nrdica, Rio de janeiro, sin fecha (original en ingls: 1982) C. Furtado, O mito do desenvolvimento econmico, Paz e Terra, Rio de Janeiro 1974, p.15.

Unidad 1, lectura 1

IV

Y eso es as porque el mal que l practica en contra de los pequeos no es contemplado como mal sino como una obra salvfica. Por eso su mal no conoce lmites. En segundo lugar, si el sistema capitalista produce una religin econmica, consigue fascinar a las personas con sus promesas y exigencias de sacrificio. Un pueblo fascinado por el aroma religioso capitalista luchar por entrar en el santuario del mercado, pero no por construir una sociedad ms fraterna, justa y humana. Este mito-promesa de la erradicacin de la muerte ha llevado a la transformacin del mismo concepto de muerte. Hoy la muerte ya no se contempla como una parte natural de nuestra condicin humana, sino como la derrota de las ciencias ante las dolencias y otras enfermedades sociales. Frente a los problemas sociales y econmicos que persisten a pesar de todos los programas de ajustes econmicos y de la liberalizacin de la economa, los defensores del actual proceso de globalizacin de la economa desde la perspectiva neoliberal concuerdan en que esos problemas no proceden del sistema de mercado sino de su puesta en prctica incompleta. Tienen una fe tan fuerte en el mercado que, ante los problemas sociales creados por el mercado, proponen ms mercado an para solucionarlos: cuando el mercado llegue a ser todo en todos creen que los problemas acabarn. Para formular una promesa tan grande como la acumulacin ilimitada de riqueza que satisfar todos los deseos, es necesario tambin tener una fe inmensa. Milton Friedman, premio Nobel de economa, echa en cara a los crticos del capitalismo esa falta de fe: Subyacente a la mayor parte de los argumentos en contra del mercado 3 libre se halla la ausencia de fe en la libertad como tal. (27)

Hayek, con ocasin de la recepcin del premio Nobel de Economa en 1974, pronunci una conferencia que pone de manifiesto la base teolgica, epistemolgica y antropo4 lgica del neoliberal. El ttulo de la conferencia, Pretensin de conocimiento, que recuerda el pecado original de Adn y Eva, dejaba entrever la cuestin de fondo que iba a tratar. En la conferencia, defendi la tesis de que los intentos por establecer polticas econmicas con el objetivo de superar conscientemente problemas sociales, estn en la raz de las crisis econmicas y causan mucho mal a la sociedad. Y ello es as porque esos intentos presuponen la pretensin de conocer los mecanismos incognoscibles del mercado, adems de ir en contra de sus leyes. Para l no existe otra va que la de someternos humildemente al mercado y dejar actuar libremente a sus mecanismos para que ellos resuelvan -de modo inconsciente- nuestros problemas sociales. En esta relectura del pecado original, (28) la pretensin de conocer el mercado y dirigido hacia la superacin de los problemas sociales es el origen de todos los males econmicos y sociales. En otras palabras, el mayor de los pecados consiste en caer en la tentacin de hacer el bien. se es, por cierto, el ttulo de una novela escrita por Peter Drucker, el gur de los gurs de la administracin de empresas norteamericana. En esa novela, el obispo O'Malley dice: "Benditos sean los humildes", dicen los evangelios. Pero sbete Tom (sacerdote secretario suyo), que nunca vi que los humildes hicieran alguna contribucin o realizaran algo. Los que realizan algo son siempre personas que se aprecian a s mismas lo suficiente como para imponerse altas exigencias, gente sumamente ambiciosa. Es ste un enigma teolgico que hace mucho tiempo he desistido de resolver. Tras esta teologa tan compatible con la lgica del sistema de mercado, el obispo recomienda a su secretario que ayude al rector de la Universidad Catlica, el padre Heinz Zimmerman, protagonista del libro, afirmando que su nico error fue haber cedido 5 a la tentacin de hacer el bien y actuar como cristiano y sacerdote, en vez de actuar como burcrata. Amar ya no es ser solidario con los que sufren sino defender los intereses propios en el mercado (la competencia en el mercado) evitando la tentacin de hacer el bien.

3 4

M. Friedmann, Capitalismo e libertade, Nova Cultural, Sao Paulo 1985, p.27. En Humanidades, Brasilia, out-dez/80, vol.II, n.5, pp.47-54. 5 P.E. Drucker, A tentacao de fazer o bem, Rocco, Rio de janeiro 1986, pp.52-53, 136

You might also like