You are on page 1of 12

Gente del acero Ao 1 / N 8 Julio 2010 Canal de comunicacin de Ternium con la comunidad.

editorial

02

STAFF
Gente del acero Ao 1 / N 8 / Julio 2010 Esta es una publicacin de Siderar SAIC (1001), Buenos Aires, Argentina Director Mario Galli Editor Gustavo Pernalete Coordinacin editorial Paula Giuliani Diseo grco Silvina Rave Estudio Duplex Produccin de contenidos BW Comunicacin Apoyo en coberturas Mara Silvia Julio, Marcos Quiroga, Matas Rothkopf Fotografa Eduardo Carrera, Mara Eugenia Cerutti, Gerardo Dell Oro y Ezequiel Pontoriero para Pump Diseo. Mariano Abad, Rosana Lezcano Ilustracin Daniel Roldn Asesora editorial Laura Viegas, Alejandra Albero Impresin TSG Agradecimientos Mariel Echeverra, Carolina Arias, Ricardo Al, Diego Migliorino y a la escuela Juan Bautista Thorne de Vuelta de Obligado.

REVALORIZAR LA HISTORIA LOCAL

NUESTRA TAPA

Para esta edicin Gente del acero reuni a Santiago Chervo y a los alumnos y docentes de la Escuela Juan Bautista Thorne en el sitio en el que tuvo lugar la Batalla de Vuelta de Obligado en el ao 1845. Esta epopeya militar se desarrolla en profundidad en la primera entrega del Programa Historia Viva Argentina que lleva adelante Ternium.
2 Gente del acero

lo 60 kilmetros separan a San Nicols de Vuelta de Obligado, el lugar donde en el ao 1845 se desarroll uno de los combates ms heroicos de la historia argentina. A meses de la celebracin del 165 aniversario de la Batalla de Obligado, en ese mismo escenario, los alumnos de la Escuela Juan Bautista Thorne nombre que hace honor al coronel que particip del combate revivieron la valenta de nuestros antepasados a travs del relato del reconocido historiador y escritor Santiago Chervo. Los chicos conocen en detalle cmo fue la batalla, la han estudiado en cada ao lectivo. Pero eso no es todo, tambin han contribuido en la preservacin del patrimonio histrico local. El Museo de Sitio est compuesto por los objetos que

ellos mismos y cada uno de los pobladores de esta localidad que posee 200 habitantes encontraron. Hay que difundir los hechos histricos que ocurrieron en nuestra zona, resalta Chervo. Y, precisamente, ese es el objetivo del programa Historia Viva Argentina, una iniciativa de Ternium que busca conmemorar y difundir algunos de los acontecimientos histricos que forjaron el carcter y el espritu del pas, y que tuvieron lugar en la regin donde la compaa lleva adelante sus operaciones. En la nota de tapa, Santiago Chervo y Haroldo Zuelgaray, director del Diario El Norte, realizan un anlisis sobre el impacto de este proyecto que apunta a mantener vivo el pasado de San Nicols y sus alrededores. I

al da
varias de las canciones ms conocidas de la autora, como La cancin del jacarand, Estamos invitados a tomar el t, El reino del revs, y Cancin del jardinero. El espectculo dur una hora. Durante ese lapso, nadie se movi: ni los chicos ni los grandes. Al ser consultados, todos coincidieron en la explicacin: el espectculo los haba emocionado. Pero no slo el espectculo: tambin el hecho de compartir el espacio junto con otros padres y otros chicos. Al respecto, Victoria, quien fue con sus dos nenas, coment que, los eventos de ese tipo tienen la virtud de integrar a grandes y chicos. Para Enrique fue un muy buen espectculo. Disfrutamos abuelos, padres y chicos. Es una satisfaccin que nos dio la empresa.

03
RR.HH.

Llega la quinta generacin de Jvenes Profesionales

Un espectculo para toda la familia

Las familias de los empleados de Planta Florencio Varela disfrutaron de un espectculo de teatro infantil a cargo del grupo La galera encantada.

La obra, un homenaje a Mara Elena Walsh, recorri

LOS NMEROS
HISTORIA

1845
Es el ao en el que se libr la Batalla de Obligado, en aguas del Ro Paran.
BECAS 2010

Para estar comunicados: Desayuno con clientes

800
Fueron las consultas para participar del Programa 100 becas a los 100 mejores.
RECURSOS HUMANOS

77
Jvenes Profesionales se incorporaron a Ternium en 2010.

Con la participacin de casi 100 empresarios pymes, Ternium volvi a reunir a su cadena de valor metalmecnica en Argentina, en un encuentro que apunt a acercar percepciones y preocupaciones, y a facilitar el trabajo articulado.

Para abrir el desayuno, Daniel Novegil, CEO de Ternium, comparti un panorama sobre la situacin siderrgica internacional y las caractersticas de Ternium hoy en la regin y el pas. La Argentina tiene algunas seales positivas de recuperacin. Nosotros estamos retomando nuestros planes de inversin. El gran desafo es traducir los vientos favorables en acciones concretas de crecimiento, de inversin y de aumento de produccin en nuestras compaas, seal. Luego, Eduardo Fidanza, director y socio de Poliarqua, analiz el panorama poltico argentino pre electoral. Y, tras el break, las pymes fueron las protagonistas: empresarios nacionales compartieron la situacin y perspectivas de los distintos sectores metalmecnicos.

La quinta generacin de Jvenes Profesionales, conformada por 34 mexicanos, 32 argentinos, 10 centroamericanos y un uruguayo, inici su plan de formacin con una semana de induccin en la que participaron en charlas, cursos y dinmicas para conocer el contexto de gestin empresarial e industrial.

Durante la capacitacin, Miguel Punte, director de Recursos Humanos de Ternium, comparti con los jvenes las diferencias entre la universidad y el mundo laboral. El eje de la universidad es la ciencia y la tecnologa. El eje de la empresa es concrecin y logro, de acuerdo a los objetivos de negocio de la compaa. Cuando pasamos de un mundo a otro es importante que todo el bagaje tecnolgico nos sirva para tomar la mejor decisin.
Gente del acero 3

BECAS 2010

UN 10 EN PASIN Y COMPROMISO

Ternium y la Fundacin Hermanos Agustn y Enrique Rocca reconocieron el esfuerzo y la dedicacin de los becados 2010.

ambian los rostros, las edades, las expresiones. Algunas voces suenan ms agudas y otras las de los papis, sobre todo ms graves. Los argumentos varan. Las respuestas extensas de los locuaces y extrovertidos se alternan con las breves que sueltan los tmidos. Pero una palabra (y una sensacin) se repite en casi todos los testimonios de becados y familiares: orgullo. Este ao, a las ya tradicionales Becas al Mrito para estudiantes universitarios y secundarios que, con el apoyo de Ternium, otorga anualmente la

Fundacin Hermanos Agustn y Enrique Rocca a hijos de empleados de la compaa, se sum el programa 100 becas a los 100 mejores: un reconocimiento a alumnos destacados del nivel medio que reejan los valores de esfuerzo, pasin y dedicacin al estudio. En cada ceremonia de entrega de becas, el responsable de Desarrollo Social de Ternium en Argentina, Fernando Favaro, subray el compromiso de los alumnos, que eligen la calidad educativa como modelo de vida; y de las familias, que constituyen el principal eslabn en la formacin de una persona.

UN PREMIO Y UN ESTMULO

En total, fueron 313 las becas concedidas. Primero les toc el turno a los hijos de empleados de las plantas San Nicols y Rosario, quienes recibieron sus distinciones el 28 de mayo, en un colmado Teatro Municipal Rafael de Aguiar. Entre ellos estuvo Marianela, hija de Daniel Parodi (Ingeniera y Medio Ambiente) y amante Ingeniera Electrnica. Marianela no ocult su entusiasmo: Durante aos uno dedica tiempo, energa y esfuerzo para formarse y aprender; est muy bueno que te reconozcan por eso, sentenci.

4 Gente del acero

Hugo Alberto Vaca era otro de los que desbordaba de alegra, y por partida doble: sus hijos Mara Fernanda y Nicols estaban entre los becados. Es un premio para ellos y un estmulo de cara al futuro; como familia, nos sentimos orgullosos, dijo. A ms de 200 kilmetros de distancia, el 15 de junio tuvo lugar la entrega correspondiente a Buenos Aires y las Plantas del Sur (Haedo, Canning, Ensenada y Florencio Varela) en la Fundacin Proa, en el barrio porteo de La Boca.La beca es un incentivo para continuar estudiando. Me

gustara seguir electrnica o electromecnica, cont Lighuen Daz, hijo de Oscar, de Planta Florencio Varela. Dos semanas antes, el 3 de junio, el imponente teatro nicoleo se haba vuelto a vestir de gala para galardonar a los estudiantes secundarios de San Nicols y Ramallo. Era la primera vez que el proyecto se abra a la comunidad y haba mucha expectativa por el encuentro. Mis paps me alentaron a que siga as porque de esta manera me va a ir bien a lo largo de la vida, revel Damin Montaldo, de la escuela Fray Luis Beltrn de

San Nicols. Mientras que Mara Laura Mndez, que cursa en la escuela Belgrano, confes que no pudo contener el llanto cuando ley la carta en la cual se le informaba que haba obtenido la beca. Las lgrimas de Mara Laura no fueron las nicas. Como ella, en cada entrega, cientos de chicos y grandes compartieron la felicidad de un reconocimiento que reivindica la importancia del estudio como vehculo para el desarrollo personal y el bienestar comunitario. Y que a todos los llena nos llena de un enorme orgullo. I

LAS BECAS

313
Becas entregadas.

280
Alumnos aplicaron a las becas para la comunidad.

4.800
Pesos es la asignacin anual para cada becado.
Gente del acero 5

NOTA DE TAPA

CUANDO LA MEMORIA CONSTRUYE FUTURO


Con el programa Historia Viva Argentina, Ternium busca difundir y conmemorar sucesos que forjaron la identidad de San Nicols y sus alrededores. En la primera entrega, Pacho ODonnell y Santiago Chervo reconstruyen la pica batalla de la Vuelta de Obligado.

n tiempos de renovado fervor patritico, resurge el inters en explorar nuestras races colectivas. Ms que nunca, el pasado aparece como la llave maestra para descifrar el presente y construir el futuro. La historia vuelve a ser noticia, s, pero de qu manera abordarla para que su mensaje nos llegue ntido y claro? El desafo es complejo y requiere de un enfoque actual, profundo, riguroso y a la vez dinmico y atractivo. Bajo esa premisa, Ternium se propuso concretar un valioso aporte al patrimonio cultural de San Nicols, Ramallo y sus alrededores. El fruto de esa bsqueda es el Programa Historia Viva Argentina, lanzado hace algunas semanas en las instalaciones de la empresa ante la presencia de autoridades y destacados referentes de los ms diversos mbitos de la comunidad. Ac en nuestra zona sucedieron episodios que marcaron el destino del pas. Queremos conmemorarlos y difundirlos para mantener viva nuestra historia, explic Daniel Novegil, CEO de Ternium, al presentar la primera entrega del proyecto: La epopeya, una investigacin sobre el combate de Vuelta de Obligado que realiz el prestigioso historiador y
6 Gente del acero

En nuestra zona sucedieron episodios que marcaron el destino del pas. Queremos conmemorarlos y difundirlos para mantener viva nuestra historia.
DANIEL NOVEGIL, CEO de Ternium

ensayista Pacho ODonnell con la colaboracin de Santiago Chervo. El material relata, de manera didctica y gil a travs de textos e ilustraciones los pormenores de aquella batalla pica, que tuvo lugar en 1845 y marc un antes y un despus en la defensa de la soberana patria: los pueblos del margen del ro Paran aunaron sus fuerzas para enfrentar los embates de dos potencias extranjeras como Gran Bretaa y Francia, y salieron victoriosos pese a encontrarse en inferioridad numrica y contar con una artillera rudimentaria. No slo se trata de una epopeya

fabulosa sino que tiene caractersticas que muy pocos conocen. Por ejemplo, la participacin de una mujer en el frente, Petrona Simonino, una nicolea de carcter que acompa a su esposo, luch a la par suyo y atendi a los heridos. Fue una herona espectacular, evoca Chervo, portador de un apellido que es sinnimo de historia entre los nicoleos. Su padre fund el Museo Municipal y le transmiti la pasin por la cultura y la historia de la zona. Cuando me convocaron, dije que s de inmediato, conesa. Es un placer y un orgullo que Ternium impulse esta iniciativa, con la cual nos propusimos llevar una obra de jerarqua y calidad a todos los pblicos, desde los nios hasta los investigadores avanzados, y dejarles un legado para el futuro.
UNA VALIOSA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Las prximas ediciones de la coleccin abordarn otros hechos trascendentes que tuvieron a la regin como escenario y que contribuyeron a forjar la identidad nacional: el Acuerdo de San Nicols y la batalla de San Lorenzo. Cada uno de estos documentos elaborados por reconocidos expertos en la materia va dirigido al conjunto de la comunidad, con especial foco

Los alumnos de la escuela Juan Bautista Thorne revivieron la Batalla de Obligado a travs del relato de Santiago Chervo.

Gente del acero 7

ENTREVISTA

Fascculos del Bicentenario


En el marco del programa Historia Viva Argentina, Ternium apoya la edicin de los fascculos coleccionables que lanz el diario El Norte con motivo del Bicentenario de la Revolucin de Mayo. Esta obra, que posee 32 fascculos coleccionables sobre la historia de San Nicols de los Arroyos y su pago, cuenta con la coordinacin y redaccin de dos reconocidos escritores locales: Santiago Chervo y Miguel ngel Migliarini. Haroldo Zuelgaray, director del diario El Norte, destaca la trascendencia de la iniciativa para toda la comunidad de San Nicols, Ramallo y alrededores. La educacin y la cultura son como un ro que se est renovando permanentemente. Cuando uno no cuida el agua de ese ro, comienza a perder su identidad, sostiene, y recuerda que en 1998, cuando la ciudad cumpli 250 aos, el matutino edit un libro de la historia nicolea que tuvo excelentes repercusiones. Mucha gente me dice que lo tiene a mano y ante cualquier duda, lo consulta. En esta oportunidad, El Norte redobl la apuesta con la entrega de estos fascculos coleccionables que realizan un recorrido histrico desde los tiempos del Pago de los Arroyos hasta la actualidad. El Norte tiene que vibrar con la gente que desde hace 83 aos nos viene acompaando. El desafo es llegar a cada uno de los sectores de la comunidad, aportando desde nuestro lugar a la construccin de un mejor pas, arma Zuelgaray. Y agrega: Estos fascculos son parte de dicha tarea.

8 Gente del acero

Los chicos y Chervo recorrieron el Museo de Sitio Batalla de Obligado.

en las nuevas generaciones, que hallarn en las sucesivas entregas herramientas tiles para su desarrollo educativo. La distribucin abarca a distintas instituciones y actores sociales, e incluye a las escuelas cmo destinatarias principales. Por otra parte, en lnea con esta fuerte impronta educativa del proyecto, Ternium organizar un concurso literario entre los alumnos de escuelas secundarias pblicas y privadas de San Nicols y Ramallo basado en la realizacin de un ensayo, como un aporte ms a una historia que sigue construyndose en pleno siglo XXI. Los ganadores recibirn importantes premios.
RACES COMUNES

Nos propusimos llevar una obra de jerarqua y calidad a todos los pblicos, desde los nios hasta los investigadores avanzados, y dejarles un legado para el futuro.
SANTIAGO CHERVO, escritor

El director del diario El Norte, Haroldo Zuelgaray, resumi el espritu de esta iniciativa: Somos parte de una regin que debe tomar conciencia de sus races comunes, sostuvo. Los hechos histricos tienen que ser motivo de unin, para construir entre todos una sociedad amplia y de consensos. En la presentacin, se detallaron los alcances y ejes de la propuesta y se gener un enriquecedor intercambio de ideas sobre la importancia de encontrar nuevos modos de difundir la historia, superando

viejas antinomias y privilegiando una mirada plural que combine mltiples visiones y perspectivas. Desde la empresa, siempre apuntamos a tener una visin global sin perder el arraigo local. Historia Viva se alinea con esa bsqueda, arm Martn Berardi, director General de Ternium en Argentina. A su vez, el responsable de Desarrollo Social, Fernando Favaro, hizo hincapi en la importancia de seguir reforzando la inversin educativa, que constituye dijo la mejor apuesta al futuro de un pas. Es fundamental poder compartir

obras que documenten con rigor sucesos claves de nuestro pasado, destac, por su parte, la directora de Cultura de la ciudad, Mirta Chervo. Mientras que el prroco de la iglesia del Santuario, Gustavo Salse, quien asisti al encuentro en representacin del Obispado local, se manifest convencido de que el proyecto va a arrojar sus frutos en esta gran retrospectiva histrica para rearmar el hoy y edicar un mejor maana. Otra de las participantes que resalt lo valioso de la propuesta fue Mara Salamini, de la biblioteca Rafael de Aguiar: Notbamos que haca falta una obra moderna y actualizada sobre la historia nicolea, reconoci. En tanto, Miguel ngel Migliarini, coautor de los fascculos coleccionables sobre la historia de San Nicols de los Arroyos y su pago que publica el diario El Norte con el auspicio de Ternium, hizo hincapi en el aporte que estas herramientas realizan a la consolidacin de la identidad nacional. La patria no es una efemrides; es un sentimiento que debemos fortalecer a diario concluy, con trabajo y conociendo la verdad histrica para saber de dnde venimos y hacia dnde vamos. I
Gente del acero 9

por dentro
PLANTA CANNING: REVESTIDOS Y CUSTOMIZADOS

10

Planta Canning es uno de los nueve centros productivos de Ternium en Argentina. All se producen chapas pre pintadas, galvanizadas y conformadas.

l sudoeste del conurbano bonaerense, la localidad de Canning alberga a otro de los centros productivos de Ternium. Planta Canning recibe bobinas laminadas en fro y en caliente provenientes de San Nicols y Ensenada para realizar los procesos de revestido y conformado. Para ello, cuenta con lneas de galvanizado, pintado, corte y conformado.

77.000
Metros cuadrados es la supercie cubierta de Planta Canning.

Las chapas conformadas se utilizan en la construccin de cubiertas residenciales, comerciales e industriales.


tencia a la corrosin. Recientemente se realiz una inversin en la lnea de pre pintado que increment la capacidad de produccin de 50 a 100 mil toneladas por ao. Las mejoras realizadas permiten, adems, que el proceso de pintado se lleve a cabo en una sola etapa y en simultneo de ambos lados, lo que deriva en una mayor garanta de calidad. Las chapas pintadas se utilizan en la industria de la construccin y artculos del hogar para la fabricacin de heladeras, lavarropas y secarropas, entre otros.
CONFORMADO

GALVANIZADO

Las bobinas de acero laminado en fro y en caliente ingresan en la lnea en forma continua, donde reciben una limpieza qumica. Luego el acero es recristalizado y enfriado en el horno de recocido y sumergido en un bao de zinc fundido (Galvanizado) o zinc y aluminio (Cincalum). La inmersin en productos metlicos fundidos se realiza con el n de mejorar la apariencia superficial y asegurar la resistencia a la corrosin. Los materiales galvanizados son utilizados en la fabricacin de electrodomsticos, la industria del agro y la constructoccin.
PINTADO

406
Personas trabajan en Planta Canning.

En el proceso de pintado continuo se recubre la chapa con pelculas de esmaltes orgnicos y primers (base anticorrosiva) para conferirle un aspecto esttico diferente y aislar a la chapa del contacto con el oxgeno y la humedad, otorgndole una mayor resis10 Gente del acero

100.000
Toneladas es la capacidad de produccin anual de pre pintados.

Este sector est compuesto por una conformadora para perles trapezoidales y otra para piezas sinusoidales. El proceso de conformado forma ondas en la hoja de acero. Como resultado, se obtiene la chapa conformada que se utiliza en la construccin de cubiertas residenciales, comerciales o industriales. I

comunidad
Secretos gourmet: Locro a La Nuit

11
CURIOSIDADES

Rica herencia de familia


Chef por herencia y vocacin, Jorge Valles descubri su pasin entre ollas y sartenes al igual que sus padres en los aos 60.

Una tradicin familiar que comenz con un restaurant en la vecina localidad de Villa Constitucin y que hoy tiene como descendiente directo a

Jorge.Actualmente, l lleva las riendas de una rotisera de San Nicols: La Nuit. Un emprendiento familiar que, con el tiempo, se convirti en una pyme en la que trabajan unas 10 personas. Yo aprend todo de odas, junto a mis padres, conesa Jorge, quien en sus ratos libres mira los programas de cocina y traslada los secretos gourmet a su rotisera. Mi chef preferido

siempre fue el Gato Dumas pero ahora hay gente joven muy talentosa, menciona. Comidas caseras, pastas, pizzas y postres ofrece la carta del lugar. La especialidad de la casa? Las pizzas, arma Jorge sin vacilar. Me encanta probar nuevos ingredientes. Primero las probamos en casa y si a los chicos les gusta las sumamos al men de la rotisera.

En el mes de la independencia, Jorge revela la receta del tpico locro argentino. Cul es su secreto? La experiencia de su mam. Con sus 78 aos, en cada fecha patria, Hortensia se pone el delantal y prepara su especialidad: el locro. Est muy bien de salud as que queremos conservar su aporte porque es muy valioso. A las 6 de la maana, Hortensia llega a la rotisera y comienza a preparar el tuco. Luego incorpora los ingredientes previamente hervidos en tres gigantescas ollas. Tras una hora y media de coccin la comida est lista para servir y, antes del medioda llegan los primeros comensales.

?
Taxista (60)

Cul es tu mejor plan para una tarde fra de invierno? Vecinos de la zona nos cuentan cmo disfrutan la estacin ms fra del ao.

Gente del acero Canal de comunicacin Escribinos a comunicaciones@ternium.com.ar y contanos cul te gustara que fuera la prxima consigna.

01
Rubn Casadedio Cocinera (65)

02
Mirta Romero Ama de casa (21)

03
Paula Zolezzi Restaurador (42)

04
Ivn Herasimovich

Me gusta ir al campo a reunirme con amigos. Tenemos una casa donde hacemos asado, pollo en escabeche y facturas de cerdo. Hablamos de ftbol pero no de poltica, para no pelear.

Lo que ms me gusta es amasar: hago deos, ravioles, canelones. Cocino para los nietos y hago una salsa casera muy especial. Despus salgo a caminar con mi esposo.

No me gusta el invierno as que trato de pasarla bien: lo mejor es quedarme en casa, mirando alguna pelcula. Hago pochocho como en el cine y me instalo con mi marido.

Estoy construyendo un hogar a lea de ladrillos. Esa es mi pasin, disfruto mucho hacerlo pero pienso en cuando lo vaya a disfrutar: un buen fueguito con un caf a la noche.
Gente del acero 11

contratapa
DE LA A A LA Z

12
CONTACTO

CONFORMADO

Proceso de transformacin mecnica que forma canales en la hoja de acero. El producto que se obtiene son chapas acanaldas.

C G

Chapa de acero revestida con una capa de aleacin aluminio/cinc.


CINCALUM

Tu opinin nos interesa Escribinos!


Te dejamos nuestras vas de comunicacin para que nos enves tus inquietudes, dudas y comentarios.
Pods escribir un mail a comunicaciones@ternium.com.ar o enviar una carta a Casilla de Correo 801, Comunicaciones, Planta San Nicols.

GALVANIZADO Chapa

de acero revestida en ambas caras con una capa de cinc.

12 Gente del acero

You might also like