You are on page 1of 8

Estatutos del Centro de Estudiantes de Psicologa Universidad Santo Toms Via del Mar

I.- Naturaleza, finalidades y miembros


Art. 1: El Centro de Estudiantes (CEE) de la carrera de Psicologa es un organismo conformado por todos los estudiantes de la carrera de Psicologa, cuya finalidad es servir a sus miembros en cuanto a la naturaleza de sus necesidades, forjar el pensamiento crtico, la voluntad de accin, la conciencia moral y forjar la animosidad constructiva. Art. 2: El CEE de la carrera de Psicologa es un organismo autnomo respecto a cualquier otra organizacin y tiene como objeto primordial velar por los intereses del grupo estudiantil. Este centro ser promotor de espacio de formacin y colaboracin a las labores que ste estime pertinente, efectuando una aportacin legitima al proceso acadmico en un clima de respeto a la autoridad, generando recursos para llevar a cabo su labor, conforme a sus necesidades y a su realidad mediante las vas necesarias. Art. 3: Para el cumplimiento de sus fines el CEE deber abocarse, a travs de sus organismos directivos, a las siguientes funciones: a) Organizar, coordinar y supervisar la participacin estudiantil en la carrera de Psicologa. b) Buscar medios para lograr una comunicacin entre el estudiantado y las respectivas autoridades correspondientes y/u otras diversas instancias sobre los requerimientos, necesidades y conflictos del estudiantado con las autoridades correspondientes. c) Servir como garante de los derechos y obligaciones del estudiantado para con la institucin y viceversa. d) El CEE convocar, a lo menos, a una reunin semestral avisada con una semana de anticipacin. Art. 3.1: En el aspecto social: a) Crear, gestionar, potenciar y apoyar actividades destinadas a lograr el bienestar social de los estudiantes y, en lo posible, de la comunidad en que est inserta. b) Establecer relaciones y vnculos con otros organismos, ya sea dentro de la institucin o fuera de sta, para llevar a cabo las funciones mencionadas en este estatuto. c) Es deber del CEE informar sobre los acontecimientos relevantes para el estudiantado, as como ser una obligacin de ste el deber de informarse.

Art. 3.2: En el aspecto cultural: a) Promover o fomentar actividades conducentes a la formacin cultural en el estudiante, ya sean propias de la carrera y/o de inters general Art. 3.3: En lo tico-moral: a) Cualquier quehacer del CEE ser inspirado bajo los principios y valores fundados desde una perspectiva antropolgica pluralista, que promueve la igualdad, la diversidad, el respeto y la comunin entre los miembros de la sociedad. b) La accin del CEE se complementar en un marco de respeto y comunin con la misin y visin de la universidad.

Art. 3.4: En lo financiero: a) Gestionar los recursos necesarios para obtener el financiamiento del CEE. Para tales efectos, los proyectos que requieran de apoyo institucional, impliquen el uso del nombre o se sustenten en requerimientos de infraestructura debern ser presentados por escritos a la Direccin de Asuntos Estudiantiles conforme al procedimiento establecido por esta unidad. Art. 4: Los cargos directivos que se sometern a eleccin, por lista y anualmente, son los siguientes: a) b) c) d) Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero

Art. 4.1: Se dejar a libre disposicin de la directiva en ejercicio el requerimiento de cargos adicionales en caso de ser necesarios. Art. 4.2: Se sumarn a la Directiva los siguientes cargos: e) Past President

Art. 4.3: Participarn en el Consejo de Representantes de manera consultiva los Consejeros de cada curso. Cada cohorte determinar a su consejero, de manera independiente de la eleccin de la Directiva del CEE.

Art. 5: Las funciones y atribuciones de los miembros de la directiva del CEE son las siguientes:

a) Presidente

a.1. Presidir y convocar las reuniones del CEE. a.2. Representar al CEE ante las autoridades de la carrera o ante las autoridades de las instituciones Santo Toms u otros organismos externos. a.3. Dar cuenta pblica y detallada de la gestin realizada al trmino de cada semestre a sus representados en una reunin general.

b) Vicepresidente

b.1. Coordinar y asistir en instancias representativas la voluntad poltica de la directiva del CEE b.2. Reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta el fin del periodo, en todas las actividades inherentes a su ejercicio en el CEE, segn consta el artculo 11, excepto el punto a de aquel artculo.

c) Secretario

c.1. Levantar actas de las sesiones del CEE. c.2. Llevar control de asistencia y someter a aprobacin, en cada sesin, el acta anterior. c.3. Mantener una base de datos de los estudiantes de la carrera, de los consejeros y de cada curso, para informales peridicamente. c.4. Entregar, al trmino de su ejercicio, las actas y el material reunido durante su periodo al Secretario entrante.

d) Tesorero

d.1 Administrar y llevar cuenta de todos los ingresos y gastos del CEE, los que deben ser justificados. Adems de dar cuenta de estos movimientos de dineros mediante los mecanismos establecidos por el propio CEE. d.2. Proporcionar la informacin que le fuere solicitada por algn miembro de la carrera y que se refiera a la administracin y finanzas del CEE.

e) Past President

e.1. Este cargo lo ostentar, por derecho propio, el presidente del Centro de Estudiantes del periodo anterior, pudiendo ser objetado por la directiva vigente, de ser as, la misma Directiva debiese elegir a otro miembro de la Directiva del CEE anterior para que ocupe este puesto. e.2 El uso de este cargo est supeditado a la disposicin de quienes pudiesen ocupar este puesto. e.3. Ser el responsable de asesorar a la nueva directiva, entregando toda la informacin que se requiera para tomar decisiones. e.4. Si bien el Past President ser parte de la Directiva, cuando sesionen, slo tendr derecho a voz y no a voto.

f) Consejeros

f.1. Representar en las reuniones al cohorte que pertenece, siendo nexo entre las necesidades de su curso y las diferentes instancias de participacin en la Escuela de Psicologa. f.2. Informar a la cohorte que representa de los acuerdos y resoluciones tomados en las reuniones en las que particip a causa de su funcin. f.3. Formar parte del TRICEL. f.4 No podr ser parte de la Directiva en curso o candidato a la Directiva del prximo periodo, en el caso contrario debiese dejar el cargo de Consejero.

II.- Elecciones, requisitos y sanciones


Art. 6: Para ser elegido miembro de la Directiva del CEE de la carrera de Psicologa se debern cumplir las siguientes condiciones: a.- La directiva del CEE ser elegida anualmente en votacin universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 das antes de finalizar el ao acadmico. b.- Para ser miembro de la Directiva se debe tener, a lo menos, seis meses de pertenencia a la Escuela al momento de postular. c. Quien postula a un cargo directivo no debe haber sido destituido de algn cargo del CEE por infraccin al reglamento interno. d. Quien postule a la Directiva del CEE debiese ser alumno regular de la carrera en el semestre en curso y del semestre anterior. No podrn ser parte de la Directiva aquellos estudiantes que no se encuentran en causal o estado de eliminacin de su carrera, de acuerdo a los artculos nmero 9, 39, 40, 41, 42 del reglamento acadmico de los alumnos de la Universidad Santo Toms, actualmente vigente. Art. 7: El proceso de seleccin, votacin o eleccin de los cargos que conforman la Directiva del CEE, se realizar bajo un sistema de listas previamente conformadas, dentro de los cuales se debern presentar los postulantes a los cargos a ejercer y adems una propuesta de cada lista sobre el proyecto a construir en su quehacer directivo. Art. 8: La cuenta de votos se realizar de manera pblica y de la cual se levantar un acta que ser depositada en el registro de Centros de Estudiantes del DAE y a las autoridades correspondientes de la carrera. Art. 9: En el caso de que se presente slo una lista, los estudiantes de la Escuela deben votar si aprueban o rechazan esta Directiva. En el caso de ser rechazada, el periodo para el cual se estaba postulando ser presidido por una mesa conformada por los Consejeros de cada curso. Art. 10: El TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones), estar compuesta de a lo menos tres consejeros, ninguno de los cuales podr formar parte de la Directiva electa y/o de los organismos o comisiones creados por sta. Le corresponde organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios que se establecen en el presente Reglamento General. Art. 10.1: El TRICEL ser el encargado de organizar una instancia en la que las listas que se estn candidateando expongan al CEE cules sern sus propuestas. Art. 11: Los miembros de la Directiva del CEE durarn un ao en sus funciones, hasta el primer da del inicio del periodo acadmico del ao siguiente, pudiendo ser reelegido(s) por una sola vez.

Art 12: Los miembros de la directiva del CEE cesarn en sus cargos por alguna de las siguientes causales: a.- Trmino de su periodo. b.- Dejar de ser alumno regular de la carrera. c.- Ser destituido por el Centro de Estudiantes propiamente tal por decisin de mayora simple, requiriendo un qurum mnimo del 20% de la carrera. En este caso en particular se convocar a una reunin general, previa a la decisin a tomar, para discutir los motivos de la destitucin. d.- Renuncia formulada con el carcter de indeclinable e.- En cualquiera de los casos anteriores, quedar a criterio de la Directiva vigente, el reemplazo del puesto vacante por el miembro anterior.

III. De la asamblea, los qurum y las votaciones.


Art. 13: Se entender por Asamblea a aquella instancia de participacin democrtica donde estarn convocados todos los miembros del Centro de Estudiantes. Art. 14: Esta instancia de participacin se sustentar en el respeto mutuo, donde se respetarn las distintas opiniones, no aceptndose las descalificaciones personales. Si esto ocurre, ser aquel que dirige la Asamblea quien llamar la atencin de aquella persona que incurra en esta falta, de reiterarse esta situacin se le pedir que abandone la sala. Art. 15: El Centro de Estudiantes sesionar en reuniones semestrales de carcter ordinario y extraordinario. Las reuniones de carcter extraordinario sern acordadas por la Directiva o el Consejo de Representantes del CEE. Art. 16: La Asamblea se constituir con los estudiantes de Psicologa que lleguen a la reunin, siempre y cuando sta haya sido convocada, con al menos dos das de anticipacin y difundida a travs de los correos de curso y delegados. Art. 17: Las decisiones en la Asamblea se acordarn por mayora simple de los asistentes. Tendrn derecho a voz y voto quienes sean Alumno Regular de la carrera al momento de esta reunin. Art. 18: Para modificar, derogar o incorporar un artculo a este reglamento, se requiere de un qurum del 20% de los estudiantes de la Escuela.

Artculos Transitorios
Art. 1: Estos artculos sern el marco regulatorio de la primera directiva del CEE que se elija bajo estos estatutos. Art. 2: Se convocar a los estudiantes que quieran formar parte de la Directiva del CEE a que conformen listas (4 cargos), de acuerdo a lo sealado en este documento, con al menos tres semanas antes de que comiencen las votaciones. Art. 3: La Directiva que sea electa deber estar en ejercicio desde el momento en que se termina el conteo de votos, hasta el primer da del periodo acadmico del ao 2013. Art. 4: La vigencia de estos artculos se extienden hasta la primera eleccin que se realice bajo este reglamento.

You might also like