You are on page 1of 4

PROYECTO DE FSICA CAMPO La propuesta para el proyecto de fsica es un aerogenerador construido de forma artesanal por los mismos estudiantes,

el cual estar fundamentado en unas elipses que por el contacto viento har girar un eje de la maquina elctrica de tipo generador y en especifico un alterador que genera una diferencia de potencial Alterno. MARCO TERICO MAQUINA ELCTRICA Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.

Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, mientras que los motores transforman la energa elctrica en mecnica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas. Una mquina elctrica tiene un circuito magntico y dos circuitos elctricos. Normalmente uno de los circuitos elctricos se llama excitacin, porque al ser recorrido por una corriente elctrica produce los amperivueltas necesarios para crear el flujo establecido en el conjunto de la mquina. Desde una visin mecnica, las mquinas elctricas se pueden clasificar en rotativas y estticas. Las mquinas rotativas estn provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores. Las mquinas estticas no disponen de partes mviles, como los transformadores.

En las mquinas rotativas hay una parte fija llamada estator y una parte mvil llamada rotor. Normalmente el rotor gira en el interior del estator. Al espacio de aire existente entre ambos se le denomina entrehierro. Los motores y generadores elctricos son el ejemplo ms simple de una mquina rotativa. GENERADOR ELCTRICO Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin estator). Si se produce mecnicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema est basado en la ley de Faraday. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayora de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

Tipos de generadores elctricos No slo es posible obtener una corriente elctrica a partir de energa mecnica de rotacin sino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energa como punto de partida. Desde este punto de vista ms amplio, los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:

Primarios: Convierten en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como alternadores, dinamos, etc. Secundarios: Entregan una parte de la energa elctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energa de una corriente elctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energa.

Posteriormente, transforman nuevamente la energa almacenada en energa elctrica. Un ejemplo son las pilas o bateras recargables. ALTERNADOR Un alternador es una mquina elctrica, capaz de transformar energa mecnica en energa elctrica, generando una corriente alterna mediante induccin electromagntica. Los alternadores estn fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magntico variable se crea una tensin elctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y su valor del flujo que lo atraviesa. Un alternador es un generador de corriente alterna. Funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energa. En Espaa se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz, es decir, que cambia su polaridad 50 veces por segundo. Caractersticas constructivas Un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor (no confundir con inductor o bobina, pues en la figura las bobinas actan como inducido), que es el que crea el campo magntico y el inducido que es el conductor atravesado por las lneas de fuerza de dicho campo magntico.

En la figura se muestran los Inductor

elementos en un alternador simple de

excitacin permanente con dos pares de polos El rotor, que en estas mquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecnica de rotacin. Inducido

El inducido o estator, es donde se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por un bobinado en torno a un ncleo de material ferro magntico de caracterstica blanda, normalmente hierro dulce. La rotacin del inductor hace que su campo magntico, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en l una corriente alterna que se recoge en los terminales de la mquina.

AEROGENERADOR Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

You might also like