You are on page 1of 4

Definicin de Pobreza

Aquellas personas que no pueden satisfacer las necesidades bsicas que todo ser humano se merece. Generalmente se define la pobreza como la falta de dinero y recursos materiales para cubrir necesidades bsicas, los nios desnutridos o en aquellos que no pueden costear una vivienda y viven en la calle, ellos son indudablemente pobres. Sin embargo, cada vez son ms los que teniendo un techo y un plato de comida diario se consideran pobres y muchas veces con razn. La pobreza puede ser relativa, una persona puede tener un estilo de vida en un lugar y all se la considera pobre mientras que ese estilo de vida en otro pas no se considera pobre. Opinin: La Pobreza es la carencia o falta de algo, no solo se refiere a la carencia material, tambin existe la pobreza de espritu o intelectual. Cualquier tipo que sea, afecta al ser humano porque cuando se es pobre, un sentimiento de tristeza y necesidad invade nuestro ser. La pobreza existe en todos los pases del mundo aunque no en todos la pobreza es igual. Tipos de Pobreza

a) La pobreza material, aquella que hace referencia a la ausencia de bienes y servicios bsicos. Esta pobreza se puede dividir en: *Pobreza absoluta se refiere a una familia que no tiene las necesidades bsicas cubiertas *Pobreza relativa se refiere al hecho de que cada pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre. *Pobreza educativa se refiere la falta de oportunidades y de posibilidades que un individuo tiene para acceder a la educacin bsica y superior. *Pobreza de Servicios: aquellas personas que carecen de servicios bsicos, ya sea por vivir en una zona perifrica o por no contar con el dinero suficiente para pagar estos. *Pobreza de Salud: aquellos que no cuentan con recursos para pagar servicios de salud eficientes, por lo que siempre tienen que terminar en hospitales pblicos o centros de salud barriales con una atencin insuficiente. b) La pobreza intelectual, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideolgico, de pensamiento y poltico de las personas. c) La pobreza social, aquella que afecta a la integracin dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participacin dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de insercin. Opinin: Varios son los tipos de pobreza que existen, los ms importantes son tres: la pobreza material, la cual afecta a la parte fsica del ser humano; la pobreza intelectual que afecta a nuestros pensamientos y la pobreza social que afecta al ser humano en cuanto a su entorno. Todos estos tienen la misma

importancia y deben ser tratados, ya que no sirve de nada tener solo lo material si somos pobres de intelecto o socialmente y viceversa. Por esto debemos de preocuparnos por poseer moderadamente de todos los bienes necesarios para la subsistencia humana y de no malgastar el dinero ya que hay tantas personas que lo anhelan para poder alimentar a sus familias.

Datos sobre la Pobreza en el Mundo Ms de 1,000 millones de seres humanos viven con menos de un dlar al da 20% de la poblacin mundial detiene el 90% de las riquezas. Un nio de cada cinco no tiene acceso a la educacin primaria. Cada da, 30 000 nios de menos de 5 aos mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas Ms de 500 000 mujeres mueren cada ao durante el embarazo o en el parto. Hoy en da, 42 millones de personas viven con el virus del SIDA, de las cuales 39 millones viven en pases en desarrollo. El VIH/sida es la principal causa de fallecimiento en frica subsahariana. En frica subsahariana, cerca de la mitad de la poblacin no tiene acceso al agua potable. En frica subsahariana, una persona de cada tres sufre hambre crnica. 2,800 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la poblacin mundial, viven con menos de 2 dlares al da. Aproximadamente 5,1 mil millones de personas viven en pases en desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) La cantidad de crisis alimentarias en todo el mundo ha aumentado desde 1980, de un promedio de 15 por ao a 30 por ao. Desde 1992, las crisis alimentarias causadas por el hombre han ascendido a ms del doble: de aproximadamente un 15 por ciento a ms del 35 por ciento. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) Once millones de nios menores de cinco aos mueren al ao a causa de la pobreza, y siete millones de ellos no llegan a su primer cumpleaos. Ms de 850 millones de personas de todo el mundo padecen hambre: 815 millones de ellas se encuentran en pases en desarrollo. FAO La mala nutricin y las deficiencias calricas provocan que casi una de cada tres personas muera prematuramente o quede minusvlida. OMS El hambre es la forma ms extrema de pobreza ya que los individuos o familias no tienen dinero para cubrir su necesidad bsica de alimento. 1,1 mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, el 84% de estas personas vive en zonas rurales. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Cuatro de cada diez personas en el mundo (el 59% de la poblacin mundial) no tiene acceso a servicios sanitarios. UNICEF Las cuatro enfermedades infantiles ms comunes son: la diarrea, las enfermedades respiratorias agudas, la malaria y el sarampin. Todas estas enfermedades se pueden prevenir y tratar. Sin embargo, la pobreza obstaculiza la habilidad de los padres de acceder a la inmunizacin y los medicamentos. La desnutricin crnica combinada con un tratamiento insuficiente aumenta enormemente el riesgo de muerte de un nio. FAO

Localizacin Geogrfica de los Lugares con mayor pobreza en el Mundo

Opinin: Como se puede observar en el mapa, los continentes con mayor ndice de pobreza son: Amrica del Sur y frica, esto se debe al colonialismo y la falta de aprovechamiento de los recursos. Por ejemplo, Sudfrica, gracias a sus minas de diamantes y oro, podra haber sido uno de los pases ms ricos del mundo, pero al estar en guerra constante durante muchos aos, y al ser explotada por diferentes colonizadores, su proceso de desarrollo se vio truncado y ahora enfrentan las duras consecuencias.

Causas de la Pobreza

Las personas que, por cualquier razn, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situacin de pobreza. La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formacin insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo. Gran parte de la pobreza en el mundo se debe a un bajo nivel de desarrollo econmico.

El gran crecimiento poblacional, lo cul indica que en poco tiempo habr grandes problemas de vivienda. Ya de por s, las ciudades del mundo estn superpobladas, as que se espera que para el 2050 la situacin est mucho peor. Una urbanizacin sin lmites. Cada vez ms las ciudades van creciendo y creciendo, como consecuencias, las zonas agrcolas se van reduciendo, disminuyendo as la cantidad de alimentos. Los desastres naturales son otra causa. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres. Los conflictos polticos agravan la pobreza. Muchas personas por causa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e pases distintos donde no cuentan con la proteccin que tienen los residentes legales.

Opinin: Las causas de la pobreza principalmente ignorancia, desigualdad, conformismo. Muchas personas no son conscientes y sabiendo que son pobres deciden tener relaciones sexuales, por esto la taza de poblacin cada da crece ms, as mismo la taza de desempleo sube con el pasar del tiempo. Hoy en da muchas son las personas que no tienen dinero ni para alimentarse una vez en el da, y por otro lado las personas que tienen riquezas las despilfarran en bienes innecesarios en lugar de ayudar a los ms necesitados.

You might also like