You are on page 1of 4

LA CONTAMINACIN QUE PROVOCAN LAS ANTENAS

a contaminacin electromagntica, tambin conocida como electropolucin, es la contaminacin producida por las radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana. Un aspecto polmico refiere a los efectos nocivos que produciran las emisiones de radiacin electromagntica. Cierta informacin[cul?] referente a aumentos en la probabilidad de cncer[cita requerida] en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensin, como as tambin la reciente preocupacin sobre el uso de la telefona celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar una preocupacin general en la sociedad. Orgenes del problema Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnticas desde siempre: la luz del sol, los rayos csmicos y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el control de la zona inferior (radiofrecuencia) del espectro electromagntico propici el inicio de una actividad productiva sobre dicho fenmeno, en particular la transmisin de sonido (radio) e imgenes (televisin). Entre los elementos que no nos gustara tener en nuestro vecindario se encuentran las antenas de telefona celular. Entre las principales razones que tenemos para querer estar alejados de dichas estructuras estn las radiaciones que emiten, lo poco estticas que suelen ser y la consecuente prdida de valor de nuestras casas. Es cierto que las radiaciones electromagnticas provocan dao a la salud? Los efectos que provoca la radiacin dependen en gran medida de las caractersticas de la onda (frecuencia e intensidad). Entre las ondas de menor frecuencia que solemos usar estn las de radio y televisin. stas atraviesan nuestro cuerpo como si fuera transparente, han sido empleadas para transmisiones comerciales desde hace ms de 80 aos y no parecen causar efectos sobre el cuerpo humano. De una frecuencia mayor son las microondas, que son las utilizadas en telfonos celulares. Estas, al penetrar nuestro cuerpo producen calor y pueden elevar la temperatura de nuestros tejidos. De hecho, el horno microondas se basa en ese principio. Luego siguen las radiaciones infrarrojas; las mismas que son emitdas en intensidades bastante altas por estufas radiantes y el sol, sin causarnos dao. De una frecuencia mayor es la luz visible, con la cual hemos convivido sin problemas por millones de aos.

Ahora bien, si aumentamos ms la frecuencia, nos encontraremos con las radiaciones ionizantes, comenzando por la luz ultravioleta, rayos X y radiaciones propias de reacciones nucleares. Estas radiaciones son capaces de arrancar electrones de las molculas que nos componen y, en consecuencia, alterar su estructura. Puede la radiacin provocar cncer? En el caso de las radiaciones ionizantes s, ya que pueden alterar la estructura de nuestro ADN. Sin embargo, este fenmeno de alteracin de estructura molecular no se da en el caso de las emisiones de menor frecuencia. Por lo mismo, de existir algn tipo de dao provocado por microondas, debera ser por un mecanismo distinto. Puede causar dao el calor generado por las microondas? Si la temperatura de nuestros tejidos sube en varios grados celcius, se daarn. Sin embargo, aportes de calor pequeos son perfectamente manejables por nuestro cuerpo. Por este motivo, se han establecido normas que limitan la intensidad de las raciaciones que salen del recinto en que se encuentra la antena a niveles seguros. De qu depende la intensidad de la radiacin? La intensidad depende de la potencia y de la distancia a la que se encuentra la antena. Si me paro en la base de una antena de telefona, estar expuesto a una radiacin muy intensa? No necesariamente, ya que una instalacin tpica est conformada por un mstil que sirve de soporte y una o ms antenas que estn situadas en su extremo superior. As, si nos paramos junto a una de estas estructuras, seguiremos estando a algunas decenas de metros de la fuente de radiacin. Es buena idea limitar el nmero de antenas en una ciudad? Si nos interesa reducir la intensidad de la radiacin, no. En telefona celular, cada telfono se comunica con la antena ms cercana. Mientras menor sea la separacin entre el telfono y la antena que lo atiende, menor ser la potencia con que debe transmitir la antena para mantener una comunicacin de calidad. Una separacin grande entre antenas, en cambio, obliga a instalar sistemas potentes, capaces de transmitir a gran distancia. Por qu las empresas de telefona instalan tantas antenas? Porque as pueden atender a ms clientes. Cada empresa de telefona celular tiene derecho a usar un rango de frecuencias que le permite mantener un nmero limitado de comunicaciones simultneas. Si quieren atender a ms clientes, deben dividir el territorio en muchas zonas o celdas, donde cada zona tiene su propia antena. Este sistema les permite utilizar una misma frecuencia para atender a distintos clientes que se encuentren en celdas separadas.

Es buena idea hacer algo para que las empresas compartan antenas? Aunque desde un punto de vista esttico traera beneficios, al reducirse el nmero de antenas, se sumaran las potencias de transmisin de cada una de las empresas. Por lo mismo, si queremos niveles bajos de radiacin en torno a estas estructuras, es preferible que cada empresa construya su propia antena. Deberan normarse las distancias entre las antenas y los lugares por donde circulan personas o se desarrollan ciertas actividades? Probablemente no tenga mucho sentido si lo que nos preocupa es la radiacin, ya que una norma que establece lmites a la intensidad de la radiacin permite controlar de mejor manera este aspecto. Por otra parte, es de esperar que, en la medida en que aumente la demanda por el uso de la red de telefona celular, se instalen ms antenas, pero con reas de cobertura ms pequeas y, por lo tanto, de menor potencia. Una antena de microelda puede ser perfectamente un dispositivo del tamao de una lmpara fluorescente adosado a una pared y, si lo llevamos al extremo, podemos tener antenas base del tamao de un telfono celular y de mnima potencia, como las que se emplean en algunos recintos cerrados con problemas de recepcin. Debemos preocuparnos ms por las antenas de las empresas telefnicas o por nuestros propios telfonos porttiles? Tener una antena en el sitio del vecino es como tener una estufa a unos cuantos metros de distancia: es una fuente de energa importante, pero difcilmente nos causar dao. Tener un telfono portatil, en cambio, es ms parecido a tener un encendedor junto al cuerpo: aunque la energa que emite es nfima comparada con la de la estufa, no podemos descartar fcilmente la posibilidad de que nos cause algn dao localizado. Por qu se recomienda usar manos libres? Algunos investigadores sospechan que la antena del telfono celular apoyada en la cabeza podra calentar algunas zonas del cerebro a niveles perjudiciales y, por lo mismo, recomiendan mantener el telono alejado de los tejidos ms delicados del cuerpo. Es cierto que las microondas son perjudiciales para enfermos cardacos? Las microondas, al igual que las dems ondas de radio, pueden alterar el funcionamiento de artefactos electrnicos cuando la intensidad es importante. Por lo mismo, no se recomienda a las personas con marcapasos llevar su telfono celular en el bolsillo de la camisa. Sin embargo, la radiacin proveniente de una antena fija no tendra por qu causar problemas a una persona con marcapasos mientras sta no ingrese al recinto en que est ubicada dicha estructura ni se encarame en una antena situada en un lugar pblico.

Puede una de estas antenas interferir con las seales de radio y televisin? Si la seal es dbil, podra verse afectada. Se puede hacer algo desde un punto de vista normativo para reducir el impacto que las antenas de telefona celular generan en su entorno? Es probable que se puedan hacer algunas cosas. Si bien estas estructuras no parecen afectar la salud de las personas, s pueden afear el entorno y, en algunos casos, afectar la recepcin de seales de radio y televisin. Sin embargo, estos efectos negativos se pueden compensar o mitigar. Las antenas se pueden mimetizar, vistindolas de palmeras o incorporndolas de manera cuidadosa a la estructura de construcciones existentes. Un deterioro en la recepcin de seales dbiles puede ser fcilmente compensado, ofrecindoles a los vecinos afectados televisin por cable sin costo. As las cosas, lo ideal sera conseguir un acercamiento entre la empresa de telefona y los vecinos, para que lleguen a un acuerdo razonable y equilibrado. Se puede hacer algo para que la empresa busque un acuerdo con los vecinos sin que estos ltimos abusen de la situacin? Probablemente s. Habra que conseguir que la empresa obtenga un beneficio si los vecinos aprueban el proyecto de instalacin. Una posibilidad es que si la empresa logra que los vecinos ubicados a, digamos, 100 metros a la redonda, aprueben el proyecto, ste se pueda ejecutar sin solicitar mayores permisos a organismos pblicos. Otra posibilidad es que, en caso de no llegar a un acuerdo, la empresa deba pagar algn impuesto adicional. Lo importante es que la empresa tenga incentivos para buscar una buena solucin de comn acuerdo, pero que no quede paralizada en un escenario desfavorable.

You might also like