You are on page 1of 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

ACIDO NITRILOTRIACTICO
ICSC: 1238

ANT cido triglicolmico Triglicina C6H9NO6 / N(CH2COOH)3 N ICSC 1238 N CAS 139-13-9 N RTECS AJ0175000 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS
Combustible en condiciones especficas. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes. Las partculas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire.

Masa molecular: 191.2

PREVENCION
Evitar las llamas.

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


En caso de incendio en el entorno: estn permitidos todos los agentes extintores.

EXPLOSION

Evitar el depsito del polvo; sistema cerrado, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin del polvo. EVITAR LA DISPERSION DEL POLVO!

EXPOSICION
q

INHALACION PIEL

Tos. Dolor de garganta. Enrojecimiento.

Extraccin localizada o proteccin respiratoria. Guantes protectores.

Aire limpio, reposo. Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), despus proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca. Dar a beber uno o dos vasos de agua.

Enrojecimiento. Dolor. OJOS

Gafas ajustadas de seguridad.

INGESTION

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

DERRAMES Y FUGAS

ALMACENAMIENTO

ENVASADO Y ETIQUETADO
NU (transporte): No clasificado. CE: No clasificado.

Barrer la sustancia derramada e introducirla Separado de oxidantes fuertes,bases en un recipiente tapado; si fuera necesario, fuertes. Bien cerrado. Almacenar en un humedecer el polvo para evitar su rea sin acceso a desages o alcantarillas. dispersin. Recoger cuidadosamente el residuo, trasladarlo a continuacin a un lugar seguro. Proteccin personal: respirador de filtro contra partculas adaptado a la concentracin en aire. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente.

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 1238

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea CE, IPCS, 2003

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ACIDO NITRILOTRIACTICO
D A T O S I M P O R T A N T E S PROPIEDADES FISICAS DATOS AMBIENTALES Punto de fusin (se descompone): 242C Solubilidad en agua: (0.128 g/100 ml) a 22 C escasa Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: -3.8 ESTADO FISICO: ASPECTO: Polvo cristalino blanco. PELIGROS FISICOS: Es posible la explosin del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. PELIGROS QUIMICOS: La sustancia se descompone al arder, produciendo humos irritantes y txicos, incluyendo xidos de nitrgeno. La disolucin en agua es un cido dbil. Reacciona con bases fuertes y oxidantes fuertes. LIMITES DE EXPOSICION: TLV no establecido. MAK: Cancergeno: categora 3A (DFG 2009)

ICSC: 1238
VIAS DE EXPOSICION: La sustancia se puede absorber por inhalacin del aerosol y por ingestin. RIESGO DE INHALACION: No puede indicarse la velocidad a la que se alcanza una concentracin nociva en el aire por evaporacin de esta sustancia a 20C. EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION: La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O REPETIDA: Esta sustancia es posiblemente carcingena para los seres humanos.

La sustancia es nociva para los organismos acuticos. Se aconseja firmemente impedir que el producto qumico se incorpore al ambiente. NOTAS INFORMACION ADICIONAL ltima revisin IPCS: 2010

ICSC: 1238
CE, IPCS, 2003

ACIDO NITRILOTRIACTICO

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola.

You might also like