You are on page 1of 13

02-06-2012 Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurdicas, que definen los delitos, las faltas, as tambin determinan las

responsabilidades o las exenciones y establecen las penas o medidas de seguridad que correspondan. Delitos, faltas, penas y medidas de seguridad. Delitos: Es una infraccin grave a la ley penal. Falta: Es una infraccin leve a la ley penal. Pena: Es la consecuencia jurdica de la infraccin a la ley penal. Medidas de seguridad: Son los medios para la resocializacin del delincuente y la prevencin del delito. Definicin del Derecho Penal: Se pude definir desde dos puntos de vista: 1- Objetivo: Ius Poenale 2- Subjetivo: Ius Puniendi Punto de Vista Objetivo o Ius Poenale: Es el conjugo de normas y principios en los cuales se encuentra establecido que conductas se consideran delictivas y cul es la pena o medida de seguridad a imponer en cada caso. Punto de Vista Subjetivo o Ius Puniendi: Consiste en la facultad que tiene el estado de determinar que conductas se consideran delictivas, as como cuales son las medidas de seguridad o las penas a imponer en cada caso. Partes del Derecho Penal: General y Especial Parte General: Esta integrada por todas las normas que regulan todos los aspectos de la aplicacin general a todos los delitos y faltas contenidas en la parte especial. Parte Especial: Esta integrada por el listado de conductas que se consideran delictivas y por ende prohibida. Ramas del derecho Penal: 1- Sustantiva o Material 2- Adjetiva o Procesal 3- Ejecutiva o Penitenciaria Sustantiva o Material: Es la rama del derecho penal, donde se encuentran reguladas las conductas a las que se les considera delitos o faltas y cul es la pena o medida de seguridad a imponer en cada caso.

Adjetiva o Procesal: Es la rama que regula el proceso mediante el cual se determina si una persona es responsable o no de la comisin de un hecho delictivo. Ejecutiva o Penitenciaria: Es la rama que regula, en donde la persona responsable de un delito debe cumplir su condena. Fines: Sancionador, rehabilitador y prevencin. Caractersticas: 1- Es una ciencia social 2- Es eminentemente sancionador 3- Tiende a la rehabilitacin Sinnimos del derecho penal: - Derecho sancionador - Derecho rehabilitador - Derecho castigador - Derecho criminal Clases de Derecho Penal: - Fiscal - Administrativo - Ambiental o forestal - Aduanero La Ley Penal: Es toda disposicin impuesta por el estado a travs del organismo legislativo, de observancia obligatoria de naturaleza penal. Formas de la ley Penal: 1- Formal: la cual cumple todas las normas para su elaboracin 2- Material: son dictadas por un gobierno defacto. Especies de la ley penal: - Ordinarias - Especiales - Internacionales - Nacionales - En blanco o abiertas Historia del Derecho Penal: poca de la venganza Privada: La poca de la venganza privada es aquella en la cual la venganza estaba a cargo de los particulares, ellos son los que tomaban la justicia por su mano, y estaban facultados para determinar que eran delito y que no era, y cul era el castigo a imponer en cada caso. Se caracterizo por que la venganza era demasiado sanguinaria y no guardaba relacin entre la agresin y el castigo, por tal motivo surgen dos instituciones para limitar esto.

Ley del Talin: ojo por ojo La composicin: se paga el dao con dinero

poca de la Venganza Divina: La venganza estaba a cargo de la iglesia, y quien determina que era bueno o malo y la pena a imponer es la iglesia. La infraccin a la ley divina es un pecado, se caracterizo porque la venganza era extremadamente violenta, sanguinaria. poca de la venganza Pblica: La facultad de castigar est a cargo del Estado, el Estado tiene la facultad para determinar que es un delito y que no, cual es la sancin e imponer y poner la sancin, la venganza sigue siendo cruel y sanguinaria. Critica a la venganza Pblica (Cesar Bonensana o Marques de Becaria): El estado no est logrando hacer nada con eso, por el hecho de que los castigos son muy sanguinarios y las personas siguen delinquiendo, y lo nico que se logra es que el estado se degrade al mismo estado que el delincuente, es mas o ms bajo aun. Periodo Humanitario: Su objetivo era el estudio del delito y de la pena desde el punto estrictamente jurdico. Se imponen sanciones ms humanitarias, que tiendan a la rehabilitacin y a juzgar a todos por igual. Etapa cientfica del derecho penal: Al derecho penal se le toma como una ciencia social, surgen dos escuelas: Clsica y Positiva. poca moderna: Es considerada un reflejo de la poca cientfica, en esta surgen los derechos jurisdiccionales, leyes, garantas y dems derechos, y adems surge el debido proceso. La crisis del derecho penal: Se da esta crisis porque no cumple con sus fines, y tiene un regreso a la venganza privada, porque nadie confa en el ordenamiento jurdico penal del pas. Escuelas
Decripcion Epoca Principales Exponentes Clasica 1800 Cesar Bonensana Francisco Carrera (abogado) Ciencia Juridica Infraccion a la ley Penal Infractor a la ley penel Consecuencia juridica del delito No hay Observacion Positiva 1850 Cesar Lombrosion (medico) Rafael Garefado (jurista) Enrico Ferri (sociologo) Rama de la Sociologia Fenomeno social Enfermo Mental un mal necesario, es un mecanismo de defensa frente al delito se crean la medidas de seguridad Positivo

Derecho Penal Delito Delincuente Pena Medidas de Seguridad Metodo

Enciclopedia de las ciencias penales: Consiste en el conjunto de ciencias auxiliares del derecho penal, mediante las cuales se estudia al delito, al delincuente, las penas y las medidas de seguridad desde diferentes puntos de vista.

Ciencias que estudian al derecho penal:

Criminologa: Es el estudio del delito como fenmeno social. Criminalstica: Es la ciencia que auxilia en la investigacin de un hecho delictivo. Poltica Criminal: Son lineamientos para combatir hechos delictivos. Tanatologa: Estudia las causas de cmo muri la persona. Principio de Legalidad Penal: Nullum crimen Nullum poena sine lege Es una limitacin al poder punitivo del estado, el cual nos indica de que nadie podr ser penado por hechos que no estn expresamente calificados como delitos o faltas en ley. Art. 1 cdigo penal: no hay delito ni pena sin ley previa. Caractersticas: 1- Es Previa 2- Es Estricta 3- Es Escrita 4- Es Cierta Praevia Esticta Escripta (solo puede establecerse mediante decreto) Certa (debe de estar claramente redactada)

Previa: Establece que la ley penal debe contener el hecho considerado como delictivo, as como su sancin, antes de que el mismo sea llevado a cabo, para poder perseguirlo. Estricta: Solo se pude perseguir por los hechos delictivos que estn expresamente regulados en la ley, y solo se pueden imponer las sanciones contenidas en la ley. Garantas que se desprenden del principio de legalidad: 1- Garanta criminal Conducta previamente establecida. 2- Penal Solo puede ser impuestas las establecidas por la ley. 3- Procesal Solo en un proceso pre establecido. 4- Judicial Solo ante rgano jurisdiccional pre establecido. 5- Ejecucin solo se cumple condena en lugar pre establecido.

mbito de validez de la ley: 1- Temporal 2- Territorial o Material Temporal: Se refiere a todo el tiempo en el cual una ley se encuentra vigente, y esta es de observancia obligatoria. mbito Territorial de la ley: La ley tiene su validez nicamente en su territorio. Extractividad de la ley penal, Art. 15 Const. Es aplicar una ley penal fuera de su mbito temporal de validez. - Retroactividad, Art. 15 Const.: Se refiere a aplicar una ley vigente a un hecho cometido en el pasado. - Ultra actividad, Art. 3 cdigo penal: Se refiere a aplicar una ley que ya no se encuentra vigente, a un hecho cometido mientras esa ley se encontraba vigente. Ley Excepcional o Temporal La doctrina establece que por regla general, las leyes se emiten por tiempo indefinido, pero en algunos casos, estas pueden tener el plazo de vigencia definido y por lo tanto no quedaran impunes los hechos cometidos durante su vigencia. Extraterritorialidad de la ley penal: Principios: 1- Nacionalidad 2- Real de proteccin o defensa 3- Justicia universal Nacionalidad: Este principio establece que, la ley penal se aplica fuera de la repblica, a la persona que tenga nacionalidad guatemalteca. Real de proteccin o defensa: Este principio se refiere a que se aplica la ley penal guatemalteca, cuando el hecho cometido se da en contra del estado de Guatemala o de un guatemalteco. Justicia Universal: Este principio nos indica que se debe aplicar la ley penal, cuando el hecho cometido sea considerado un delito de lesa humanidad. Extradicin: Es considerado como un acto jurdico poltico, en el cual un estado entrega a otro estado, a una persona que est siendo sealada de haber cometido un delito. ** Es Jurdico, porque se encuentra contemplado en la ley. ** Es Poltico, porque la decisin de entregarlo o no, le corresponde al presidente de la repblica, aun establecindose todos los tramites.

23-06-2012 Sujetos de la extradicin: - Sujeto Activo: Es el estado extraditante (a donde va) - Sujeto Pasivo: Es el estado que otorga la extradicin Clases de extradicin: - Activa - Pasiva - En transito - Re extradicin - Espontanea - Voluntaria Extradicin Activa: La extradicin activa, se da cuando un estado solicita a otro que le entregue a una persona, que est siendo sealada por este de haber cometido un hecho delictivo. Extradicin Pasiva: La extradicin pasiva, se da cuando un estado le entrega a otro estado, a una persona que est siendo sealada por este, de la comisin de un hecho delictivo, previa solicitud. Extradicin en Transito: Es aquella extradicin que se da, cuando una persona, debe transitar por el territorio de otros estados, antes de arribar al estado extraditante, debindose pedir autorizacin a todos aquellos. Re Extradicin: Esta clase de extradicin, se da cuando una persona que ha sido extraditada, hacia un estado, vuelve a hacerlo hacia otro estado, que a su vez a solicitado la extradicin de la misma. Extradicin Espontanea: Esta clase de extradicin, se da cuando un estado entrega a otro estado, a una persona que est siendo sealada de la comisin de un hecho delictivo, sin previa solicitud. Extradicin Voluntaria: Esta clase de extradicin, se da cuando una persona, que se sabe perseguida penalmente por un estado, distinto al que se encuentra, se entrega a este ltimo para que sea entregado al primero. Principios de la extradicin Art. 27 constitucin y 8 cdigo Penal: 1- La extradicin, se rige por lo dispuesto en tratados internacionales. 2- Por delitos polticos no se intentara la extradicin de guatemaltecos. 3- No se pude entregar a guatemaltecos a gobierno extranjero, salvo lo pactado en tratados internacionales. 4- No se acordara la expulsin del territorio nacional de un refugiado poltico, con destino al pas que lo persigue. 5- Solo podr otorgarse, si existe reciprocidad. Delito Poltico Art. 359 cdigo penal: Son aquellos que atentan contra la seguridad del estado: Sedicin (levantarse en armas en contra del estado), espionaje, traicin, magnicidio.

07-07-2012 Teora del delito: Es una parte del derecho penal, que consiste en una serie de elementos lgicos y estrictamente ordenados, mediante los cuales se determina si la conducta de una persona es o no delictiva. Delito: Es una accin tpica, antijurdica, culpable y punible. Elementos Generales. Positivos y negativos Elementos positivos: 1- Accin 2- Tipicidad 3- Antijurcidad 4- Culpabilidad 5- Punibilidad Elementos negativos. 1- Falta de accin 2- Atipicidad 3- Causas de justificacin 4- Causas de inculpabilidad 5- Falta de punibilidad La Accin: (elemento positivo) Es un elementos positivo de la teora general del delito, que se cumple cuando existe una conducta humana, voluntaria, que puede consistir en hacer o dejar de hacer algo, y que se concretiza en realizaciones externas. Clases de accin: 1- Accin por Comisin: es una clase de accin que se da, cuando se hace algo que transforma el mundo exterior. 2- Accin por Omisin: es dejar de hacer algo que la ley penal espera que uno haga. a- Omisin propia: es un deber general, es un auxilio, art. 156 cdigo penal. b- Omisin impropia: es un deber jurdico, es responsabilidad de la persona evitarlo.art. 18 cdigo penal. Tiene la calidad de Garante, tambin se le llama Comisin por Omisin Falta de Accin: (elemento negativo) Es un elemento negativo de la teora general del delito, que se da cuando una persona lleva a cabo una conducta que pude consistir en hacer o dejar de hacer algo y que se concretiza en realizaciones externas, pero de forma involuntaria, ya sea por un movimiento reflejo, un estado de inconsciencia no buscado de propsito, o por fuerza fsica exterior irresistible. 1- Movimiento reflejo: (es hacer algo sin pensarlo), es una causa de la falta de accin, que consiste en una reaccin automtica del cuerpo, debida a un estimulo que proviene del mundo exterior.

2- Estado de inconsciencia no buscado de propsito: es una causa de la falta de accin,

que se da cuando una persona se encuentra privada de su razonamiento por un motivo que no busco deliberadamente. 3- Fuerza fsica exterior irresistible: es una causa de la falta de accin, que se da cuando una persona lleva a cabo una conducta involuntariamente, debido a un impulso que proviene del mundo exterior, que recae sobre su cuerpo y que no puede resistir. 14-07-2012 Tipicidad: Hay tipicidad cuando la accin de una persona encuadra en la ley. Es un elemento positivo de la teora del delito, que consiste en el encuadramiento de una accin a un tipo penal. Ejemplo: robo, asesinato, parricidio. Tipo Penal: Consiste en una serie de palabras que describen una conducta que se considera delictiva y por ende prohibida Qu busca el estado al crear tipos penales? La proteccin de los bienes jurdicos tutelados Qu es un bien jurdico tutelado? Es un valor social tan importante, que el estado lo protege, prohibiendo conductas que lo daen o lo pongan en peligro. Tipificar: Es una actividad mental, que consiste en verificar si la conducta de una persona, se encuadra en alguno de los tipos penales contenidos en la ley. Elementos del Tipo penal: 1- Objetivos 2- Subjetivos Elemento Objetivo: Consiste en las palabras que integran el tipo penal, que describen la conducta externa que debe tener una persona, para que se encuadre en el mismo. Elemento subjetivo: 1- Dolo: Es un elemento subjetivo del tipo penal, que consiste en la intencin deliberada de provocar un dao, realizando la conducta necesaria para conseguirla. 2- Culpa: Es un elemento subjetivo del tipo penal, que consiste en provocar un resultado daoso, sin intencin, por falta de un deber de cuidado, ya sea por negligencia, imprudencia o impericia. Clases de Dolo: 1- Dolo directo 2- Dolo indirecto 3- Dolo eventual Dolo Directo: Es aquella clase de dolo, en la que una persona, tiene la intencin de provocar un dao y realiza la conducta necesaria para conseguir la.

Dolo Indirecto: Es una clase de dolo, en el que una persona inicialmente no tiene la intencin de provocar un dao, pero se le presenta la oportunidad y la toma. Dolo Eventual. Es una clase de dolo, en la que una persona realiza una conducta, buscando un determinado resultado, a sabiendas que la misma eventualmente puede provocar a otro u otros resultados dolosos, y aun si la realiza. Elementos de la Culpa: 1- Negligencia 2- Imprudencia 3- Impericia Negligencia: Faltar a un deber de cuidado, antes de realizar una conducta, al no verificar que las condiciones son las idneas. Imprudencia: Faltar a un deber de cuidado, durante la realizacin de una conducta, al no respetar las normas que la regulan. Impericia: Faltar a un deber de cuidado, durante la realizacin de una conducta, al llevarla a cabo, sin los conocimientos suficientes. Atipicidad. Es un elemento negativo de la teora del delito, que consiste en el no encuadramiento de la accin, en un tipo penal, en virtud de no cumplir con ambos o alguno de sus elementos. Caso fortuito: Es el que se produce sin la intencin, es un mero accidente. Intercriminis Es la serie de etapas por las que transcurre la conducta de una persona, desde que en su mente surge la idea de consumar un hecho delictivo, hasta que lo consigue. Fase interna 1- ideacin o voliciones criminales 2- Preparacin: Donde se consiguen los medios necesarios para realizar la planificado. Fase externa 1- Ejecucin: Llevar a cabo lo planificado. 2- Consumacin: Es la plena realizacin, obteniendo el resultado Delitos de resultado = Dao Delitos de mera accin = Peligro Grados de Consumacin: 1- Delito consumado 2- Tentativa 3- Tentativa imposible

4- Desistimiento Delito Consumado: Art. 13 cdigo penal. Es un grado de consumacin del delito, que se da, cuando la conducta de una persona, transcurre por todas las etapas del Intercriminis, reuniendo as, todos los elementos para su encuadramiento en un tipo penal. Tentativa: Art. 14 cdigo penal. Es un grado de consumacin del delito, que se da cuando una persona inicia los actos necesarios para consumarlos, pero por circunstancias ajenas y externas a su voluntad, no logra conseguirla. Tentativa imposible: Art. 15 cdigo penal. Es un grado de consumacin, del delito, que se da cuando una persona intenta consumarlo, pero es imposible que lo consiga, en virtud de que el objeto sobre el cual recae la accin, no lo permite o porque los medios que utiliza, no son los idneos. Desistimiento: Art. 16 cdigo penal. Es un grado de consumacin del delito que se da cuando una persona inicia los actos necesarios para consumarlo, pero voluntariamente desiste de conseguirlo. Momento consumado Art. 281 cdigo penal. En los delitos de hurto, robo y estafa, en su caso, apropiacin irregular, se tendr por consumados en el momento en que el delincuente tenga el bien bajo su control, despus de haber realizado la aprehensin y el desplazamiento respectivo, aun cuando lo abandonare o lo desapoderen de l. 28-07-2012 Relacin de Causalidad: Art. 10 cdigo penal Es la relacin que existe entre la conducta de una persona y un resultado, cuando la misma lo produce. Los hechos previstos en las figuras delictivas sern atribuidos al imputado, cuando fueren consecuencia de una accin u omisin normalmente idnea para producirlo. Teoras 1- Equivalencia de condiciones 2- Teora de la relevancia causalidad adecuada 3- Imputacin objetiva Teora de la Equivalencia de condiciones: (suprimir mentalmente la Codittio sine qua non) Esta teora establece que la forma de determinar cul es la condicin que produjo el resultado, es necesario suprimir unilateralmente cada una de ellas hasta encontrar la Codittio sine qua non, que es la condicin sin la cual el resultado no se hubiera podido realizar, esto hace que la teora tienda a ser demasiado extensa, ya que todas las condiciones tienen una causa, por lo que, todos terminan siendo una causa del mal causado, y la causa del la causa, no es causa del mal causado. Concausa: Son fenmenos que al actuar conjuntamente con una accin, modifican el efecto normal de esta.

Clases de Concausa: 1- Preexistentes: 2- Concomitante: 3- Superviviente:

Existen antes de la conducta Se da al momento de cometer la accin Se da despus de la conducta

Teora de la Relevancia (causalidad adecuada) Art. 10 Cdigo Penal. Es una teora que explica, que para encontrar la causa que provoco el resultado, adems de suprimir mentalmente cada una de las condiciones, es necesario determinar si las mismas normalmente producen o no ese resultado. Sin embargo, esta puede tender a ser demasiado subjetiva, en virtud de que el determinar que es idneo y que no lo es, queda a criterio del juez. Teora de la Imputacin Objetiva: Esta teora busca determinar, si el resultado es objetivamente imputable al sujeto, de acuerdo con las siguientes reglas: 1- Que la accin haya provocado el riesgo 2- Que el riesgo no sea permitido 3- Que el incremento del riesgo, haya contribuido a producir el resultado 4- Que el resultado no caiga fuera del mbito de proteccin de la norma. Esta teora tiende a ser muy compleja, porque intenta prever todas las posibles situaciones que se pueden dar alrededor de un acontecimiento. Antijurcidad Es un elemento positivo de la teora del delito, que consiste en la contradiccin entre la accin tpica y el ordenamiento jurdico penal, al no presentarse una causa de justificacin. Es algo contrario a la ley. Causas de Justificacin art. 24 cd. Penal: 1- Legtima defensa 2- Estado de necesidad 3- Legitimo ejercicio de un derecho Legtima defensa Cuando una persona obra en defensa de su persona, su integridad, sus derechos y su patrimonio, o de la integridad de un tercero, sus derechos o su patrimonio. Condiciones Objetivas: 1- Agresin Ilegitima: Que la persona que me esta agrediendo no tenga derecho a hacerlo. 2- Necesidad racional del medio empleado: Si las circunstancias as lo ameritan, se utiliza lo que uno tiene disponible para repeler el ataque. 3- Falta de provocacin suficiente: Que la provocacin no la haya iniciado la persona que se est defendiendo. Legtima Defensa Privilegiada: Se entender que concurren estas tres circunstancias respecto de aquel que rechaza al que pretenda entrar o haya entrado en morada ajena o en sus dependencias, si su actitud denota la inminencia de un peligro para la vida, bienes o derechos de los moradores.

** Hay legtima defensa, cuando se trata de la defensa de sus parientes dentro de los grados de ley, de su cnyuge o concubinario, de sus padres o hijos adoptivos, siempre que el defensor no haya tomado parte en la provocacin. Legtima Defensa Putativa (Art. 25 3er. Prrafo, causas de inculpabilidad): Es ejecutar un hecho, en la creencia racional de que existe una agresin ilegitima contra su persona, siempre que la reaccin sea en proporcin al riesgo supuesto. Estado de Necesidad: Es una accin tpica, para salvarme o salvar a un tercero de un peligro, que yo no genere y que no es evitable de otra manera. Quien haya cometido un hecho obligado por la necesidad de salvarse o de salvar a otros de un peligro, no causado por el voluntariamente, ni evitable de otra manera, siempre que el hecho sea en proporcin al peligro.
1- Justificantes Art. 24: Se da cuando el dao es menor al peligro evitado. 2- Disculparte (Art. 25 1er. Prrafo, causas de inculpabilidad): Se da cuando el dao es

igual o mayor al peligro evitado. **Hay estado de necesidad cuando se causa dao en el patrimonio ajeno, siempre y cuando existan las condiciones siguientes: 1- Realidad del mal que se trate de evitar 2- Que el mal sea mayor que el que se cause para evitarlo. 3- Que no haya otro medio practicable y menos perjudicial para impedirlo. ** No puede alegar estado de necesidad, quien tena el deber legal de afrontar el peligro o sacrificarse. Legitimo Ejercicio de un Derecho: Es quien ejecuta un acto, ordenado o permitido por la ley, en ejercicio legtimo del cargo pblico que desempea, de la profesin a que se dedica, de la autoridad que ejerce, o de la ayuda que preste a la justicia. 11-08-2012 Injusto Penal: Es la accin tpica y antijurdica. Culpabilidad Es un elemento positivo de la teora del delito, que consiste en el juicio de reproche, que hace la sociedad, a una persona que ha realizado una accin, tpica, antijurdica, y entendiendo lo que haca, y pudiendo actuar de otra manera, no lo hizo. Elementos 1- Haber entendido de que lo que hizo estaba mal. 2- Haber tenido la alternativa de no hacerlo y aun as hacerlo

Causas de Inculpabilidad: 1- Causas de Inimputabilidad, Art. 23 constitucin. Las personas inimputables son aquellas personas que no se les puede sancionar, porque de acuerdo con la ley, se presume que no tienen la capacidad o el alcance para discernir entre lo bueno y lo malo. a) Menores de edad b) Lar personas que sufren trastornos mentales, en el momento de cometer el hecho
2- Causas de Exculpacin, Art. 25 constitucin.

a) b) c) d) e)

Miedo invencible Fuerza exterior Error Obediencia debida Omisin justificada

Punibilidad. Es un elemento positivo de la teora del delito, que consiste en una accin tpica, antijurdica, culpable y se encuentra sancionada por la ley. Falta de Punibilidad. Es un elemento negativo de la teora del delito, que consiste en que la accin tpica, antijurdica, culpable, se encuentra exenta por la ley, de la imposicin de una pena, ya sea por una excusa absolutoria o falta de condiciones objetivas de punibilidad. Elementos de la Falta de Punibilidad. 1- Excusas Absolutorias 2- Falta de condiciones objetivas de punibilidad. Excusas Absolutorias: Es una causa de la falta de punibilidad, que se da cuando la ley exime de la imposicin de una pena, a una persona que ha cometido una accin tpica, antijurdica, culpable por razones meramente subjetivas. Falta de condiciones objetivas de punibilidad. Es una causa de la falta de punibilidad, que se da cuando la ley exime de la imposicin de una pena, a quien ha llevado a cabo una accin tpica, antijurdica y culpable, porque no existen las condiciones objetivas necesarias para sancionar.

You might also like