You are on page 1of 4

Fuerzas del Vuelo Existen, bsicamente, cuatro fuerzas que se generan durante el vuelo: sustentacin, resistencia, empuje y peso.

La figura de abajo muestra cmo es que estas cuatro fuerzas se relacionan entre s para lograr que el avin se mantenga en equilibrio mientras vuela. La fuerza de sustentacin apunta hacia arriba, en sentido opuesto al peso. El empuje impulsa al avin hacia adelante, pero la fuerza de resistencia se opone al vuelo. La fuerza de sustentacin debe ser mayor que el peso y el empuje ms poderoso que la fuerza de resistencia para que el avin pueda comenzar a volar.

Fuerzas de un Avin en Vuelo Estacionario y Simtrico Peso El peso es el resultado de la gravedad. La gravedad es una fuerza natural que hace que los cuerpos, incluyendo los aviones, sean atrados hacia la tierra. Por lo tanto, la direccin del peso es hacia abajo. Sustentacin La fuerza que empuja a un objeto hacia arriba en direccin opuesta al peso es la sustentacin. En el caso de un avin o un pjaro, la elevacin es creada por el movimiento del aire alrededor de las alas. El aire que se mueve sobre la ala lo hace con una velocidad distinta al aire que se mueve por debajo de la ala, creando as la sustentacin. Hay dos maneras de lograr que esto suceda. Las alas pueden tener una superficie superior curvada y una superficie inferior ms plana. Esto hace que el aire que fluye sobre la superficie superior de la ala se mueva ms rpidamente. Y esto crea sustentacin. O tambin se puede utilizar una ala plana y hacer que vuele con un ngulo de ataque con respecto al viento. Esta ala inclinada hace que el aire se mueva ms rpidamente sobre ella, creando sustentacin. Las alas de los aviones modernos tiene una superficie superior curvada. La ilustracin de abajo muestra dos tipos de lneas aerodinmicas; unas pasan sobre la ala y otras por debajo. El aire que corre ms rpidamente hace que la presin

baje en la parte superior de la ala, mientras que el aire ms lento crea una presin ms alta en la parte inferior de la ala. Las dos juntas hacen que se produzca la sustentacin.

Segn la tercera ley de Newton, para cada accin hay una reaccin de igual magnitud, pero en direccin contraria. Por lo tanto, si las alas de un avin empujan el aire hacia abajo, la reaccin resultante es un empuje hacia arriba del aire sobre las alas. Los aviones que tienen alas planas (en lugar de alas combadas o curvadas) deben inclinarlas para poder producir sustentacin. Por lo general, entre ms rpidamente va volando un avin, mayor es la sustentacin que se genera. Si la velocidad aumenta al doble, la elevacin aumenta cuatro veces! Los coches de carreras tambin hacen uso de la sustentacin. Sin embargo, sta es sustentacin negativa porque el perfil aerodinmico de las alas que usan estos coches produce sustentacin que apunta hacia abajo. Esto ayuda a que los autos de carreras mantengan contacto con la pista cuando toman las curvas a alta velocidad. Empuje El empuje es generado por los motores del avin (o el aleteo de los pjaros). Los motores pueden usarse para hacer que hlices propulsoras den vuelta a gran velocidad o pueden ser motores de propulsin a chorro que expulsan gases calientes por la parte posterior. Si el empuje es lo suficientemente grande, lograr superar el peso del avin y la resistencia del aire, y el avin podr volar. Resistencia del Aire La fuerza de resistencia acta en contra del empuje y retarda el movimiento del avin. Hay cuatro tipos de resistencia:

1. Friccin - Conforme un avin viaja a travs del aire, el aire debe circular alrededor del avin. El aire "roza" contra la piel metlica del avin. Esto tiende a retardar el movimiento del avin. 2. Resistencia de forma - La forma que tiene un avin hace que haya ms o menos friccin. Si el avin tienen una forma "aerodinmica", el aire pasar alrededor de l con menos resistencia. Piensa por ejemplo en un trailer o un autobs. La parte plana de enfrente no es aerodinmica. Esto crea ms resistencia y, por lo tanto, hace que se gaste ms gasolina. Saca la mano por la ventana de un coche, con la palma hacia adelante; ste es un ejemplo de la forma que tiene la parte de enfrente de un trailer o un autobs. Siente la resistencia del aire! 3. Resistencia inducida - Cuando las alas crean sustentacin, tambin crean resistencia. 4. Resistencia de onda de choque - Cuando un avin viaja cerca a la velocidad del sonido o ms rpidamente, el flujo del aire que corre alrededor del avin cambia, generndose una resistencia adicional. 5. JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010 6. Por qu vuelan los aviones? 7. Quin no se ha planteado alguna vez esta pregunta? Quin no se ha maravillado al ver cmo verdaderos monstruos de metal se elevan por los aires?
Los aviones vuelan simple y llanamente porque aparece una fuerza (llamada sustentacin) que tira de ellos hacia arriba haciendo que se eleven por el aire. Vamos a ver cmo es esa fuerza y en especial, por qu aparece. La fuerza de la sustentacin es proporcional a la velocidad, a la densidad del aire y a una superficie de referencia llamada superficie alar. Por lo tanto, para que un avin se mantenga en el aire, necesita ir muy rpido, para que as su sustentacin sea la suficiente como para igualar el peso. Por eso, cuando un avin va despacio, ste entra en prdida (se desprende la capa lmite) y cae debido a que la sustentacin es incapaz de soportar el peso. Pero, por qu aparece? Bien, la sustentacin aparece porque la presin en la cara superior del

ala (extrads) es inferior a la de la cara inferior (intrads). Pero, por qu pasa eso? Esto es debido a que la velocidad del aire en extrads es mayor que en el intrados. Al ser la velocidad mayor, como Bernoulli demostr en su famosa ecuacin, la presin disminuye. 8. 9. 10. 11. Y cmo consiguen los ingenieros que el aire vaya ms rpido por arriba? Muy fcil, simplemente haciendo que una partcula fluida que vaya por el extrads tenga que recorrer ms espacio que la que vaya por el intrads. Imaginaros dos partculas que estn en reposo en el aire, y de repente se encuentran con el perfil de un ala como el de la figura. Una decide ir por arriba y otra por abajo. Debido a la forma y curvatura del ala, si las dos quieren volverse a encontrar al final de la misma, la que vaya por arriba deber ir ms rpido, para que le d tiempo a recorrer su camino (ms largo) en el mismo tiempo. 12. Por eso, los perfiles alares tienen esa forma. Gracias a la curvatura, el aire va ms deprisa en el extrads, la presin es menor y debido a esa diferencia de presiones aparece la sustentacin que hace que los aviones vuelen.

You might also like