You are on page 1of 4

Diseo de tierras Si las conexiones a tierra para telecomunicaciones suben hacia los pisos del edificio por varias

vas por medio de distintos conductos verticales, estas vas se unirn como mnimo cada tres pisos. Estos tendidos de uniones a tierra se denominan ecualizadores de conexin a tierra (GE), aunque en un principio se denominaban conductores de interconexin de backbone de unin a tierra para telecomunicaciones (TBBIBC). En la documentacin de la ISO, se hace referencia a stos como conductores de unin a tierra equipotenciales suplementarios y, en la nomenclatura del Comit Internacional Electrotcnico (IEC), se agrupan con los conductores de conexin a tierra protectora.

Este conductor de unin a tierra se conecta a la barra colectora principal de conexin a tierra para telecomunicaciones (TMGB) o, como se la denomina segn la ISO, la terminal a tierra principal. La barra especificada por la ANSI/TIA/EIA es de cobre y mide 100 mm (3,9") de ancho por 6 mm (0,35") de espesor. Tiene el largo que sea necesario para aceptar cables de todo aquello que deba estar conectado a tierra. Estos cables de conexin a tierra se conectan a conectores denominados terminales de puesta a tierra. La TMGB posee orificios ya perforados para que las terminales sean fciles de instalar. Todo lo que conecte la TMGB a otras barras de conexin a tierra en todo el edificio, por lo general, utiliza dos orificios de las terminales para mayor seguridad. La TMGB est ubicada en la instalacin de ingreso para telecomunicaciones, que es el lugar por donde el cableado telefnico ingresa al edificio. Siempre que el sistema de alimentacin elctrica del edificio y el sistema de conexin a tierra para telecomunicaciones compartan un electrodo a tierra comn, o al menos estn conectados a ste, estas dos salas debern estar ubicadas cerca. Cada sala de telecomunicaciones en todo el edificio se conecta a la TMGB por una red de cables de conexin a tierra denominada backbone de unin a tierra para telecomunicaciones (TBB), que en el mundo de los estndares ISO se conocen como conductores de conexin a tierra protectora. En lo posible, los cables del TBB no se deben empalmar. Si se debieran empalmar, se deber usar una soldadura exotrmica, o con algn tipo de conector de engarce que no se pueda soltar o quitar

En cada sala de telecomunicaciones, hay una versin ms pequea de la TMGB, denominada barra de conexin a tierra para telecomunicaciones (TGB) o, en el lenguaje de la ISO y el IEC, el Panel de distribucin. Se conecta a la TMGB a travs de los cables de la TBB. La TGB sirve como punto local para conectar a tierra todo lo que sea

necesario. Tambin se puede conectar a elementos de la estructura del edificio, como vigas, y a cables de unin a tierra que transportan el sistema a tierra hasta el equipo que est fuera de alcance.

Se denomina unin a tierra al proceso por el cual se interconectan los equipos con conexin a tierra. Esto puede considerarse como la prolongacin de la red de seguridad proporcionada por la conexin a tierra. La unin a tierra se logra al conectar con cables los dos chasis de los equipos que se unen.

Barras de conexin a tierra para telecomunicaciones (TGB) Las barras de conexin a tierra para telecomunicaciones deben estar hechas de cobre pre taladrado y deben ser de al menos 50 mm (2 pulgadas) de ancho por 6 mm (0,25 pulgadas) de espesor, y de la longitud necesaria para conectar los cables de unin a tierra y para permitir el crecimiento futuro. Debe estar separada de la pared a la que est montada por los aislantes de montaje vertical. Cada TGB debe estar ubicada cerca del tablero posterior de un armario 254 para telecomunicaciones a fin de minimizar la longitud de los conductores de conexin a tierra que estn acoplados a sta. Los cables de unin a tierra que se conectan a la TGB deben ser, por lo menos, de cobre 6 AWG (American Wire Gauge) de las normas americanas de cableado, y pueden utlizar conectores de compresin con un orificio en ellos. Barra principal de conexin a tierra para telecomunicaciones (TMGB) La TMGB debe ser de cobre pretaladrado y debe tener dimensiones mnimas de 100 mm (4 pulgadas) de ancho y 6 mm (0,25 pulgadas) de espesor. Debe ser tan larga como

se requiera para soportar su funcin como punto de conexin a tierra central para la conexin a tierra de las telecomunicaciones de un edificio. En general, existe una nica TMGB, y debera estar ubicada cerca de la conexin a tierra del edificio principal para minimizar la longitud del cable que conecta a ambos. La TMGB debe estar separada de la pared en la que est montada por aislantes de montaje vertical.

Las TGB estn interconectadas entre s y a la Barra principal de conexin a tierra para telecomunicaciones (TMGB) por el Backbone de unin a tierra para telecomunicaciones (TBB, Telecommunications Bonding Backbone). Para mayor confiabilidad, los cables del TBB se conectan a las TGB y a la TMGB utilizando conectores de compresin con dos orificios. Una TMGB debe estar instalada en cualquier sistema de cableado estructurado. Incluso en una red de telecomunicaciones en un nico piso que slo cuenta con una sala de telecomunicaciones, debe establecerse una infraestructura de conexin a tierra. Adems de cualquier IC o HC, una TGB debe estar instalada en cada uno y unida a cualquier equipo de la sala, como bastidores, paneles de conexin y otros equipos. El conductor de unin a tierra de esta TGB, que tambin se conoce como backbone de unin a tierra para telecomunicaciones (TBB), debe estar conectado a la TMGB. Esta configuracin garantiza que cada equipo en cada sala de telecomunicaciones est conectado de manera adecuada a la TMGB y que, de este modo, crea un sistema de cable conectado a tierra en todo el edificio.

You might also like