You are on page 1of 20

Programa Acadmico de Bachillerato Vicerrectora de Asuntos Acadmicos Universidad de Chile

Seminario de Psicologa
Cmo se trata, desde la psicologa, el dolor en los nios con cncer en Chile?

Integrantes: Dayanne Mella Mariana Mella Carolina Mella Gabriela Muoz Maicol Narea Patricio Paredes Profesor: Uwe Kramp Ayudante: Karina Fecha entrega: 22 de Mayo

ndice: Resumen Introduccin Desarrollo: Marco terico Datos tericos y a nivel de campo

Conclusiones Preguntas de discusin: Corresponden realmente estas tcnicas, a las tcnicas tratamiento psicolgico para el tratamiento del cncer? Son estas tcnicas realmente necesarias para tratar el dolor en los nios enfermos de cncer, considerando el efecto de frmacos con tal propsito? Existe realmente un cambio con respecto a la percepcin del dolor a los nios a los cuales se les aplica tales tcnicas para tratar el dolor del cncer? Bibliografa Anexos Glosarios de trminos utilizadas en Chile para el

Resumen: El dolor1 adosado a una enfermedad es una de las principales causas de sufrimiento y que no permiten llevar una buena calidad de vida. En el cncer un infantil el dolor puede provenir ya sea por la enfermedad misma, o por los tratamientos evocados a mejorar dicha enfermedad. Para reducir el dolor en el cncer infantil se utiliza a dems de tratamientos farmacolgicos, procedimientos psicolgicos que permiten disminuir la sensacin de dolor en los nios enfermos de cncer ya sea por la enfermedad misma, hablamos en este sentido del cncer o bien de los tratamientos relacionados a esta enfermedad. Con el objetivo de responder a nuestra pregunta de investigacin, y comprobar un supuesto planteado por nosotros mismo que responden a una teora psicolgica esbozada, se nombraran las tcnicas de intervencin adosadas en el nio oncolgico, que se usan con mayor frecuencia, tales como respiracin y relajacin, distraccin, manejo de contingencias e hipnosis.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1

dolor. (Del lat. dolor, -ris).1. m. Sensacin molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa

interior o exterior. 2. m. Sentimiento de pena y congoja.

Introduccin: Durante la segunda mitad del siglo XX, los pases latinoamericanos comenzaron a experimentar grandes transformaciones en sus condiciones de salud, arraigados a cambios demogrficos, socioeconmicos y medioambientales a consecuencia de la industrializacin, urbanizacin y educacin de su poblacin. Producto de esto, ha aumentado el ndice de enfermedades cardiovasculares y cncer. En Chile, hablando netamente de la poblacin infantil, es decir, nios menores de 15 aos durante el perodo 1960-2000 se registraron 7 790 defunciones por cncer en menores de 15 aos. En 1960, la tasa de mortalidad fue 5,8 defunciones/100 mil menores de 15 aos, disminuyendo a 3,4 defunciones/100 mil menores de 15 aos en 2000 (-41,4%). (Cerda, Romero, Wietstruck, 2008) De estas cifras, aunque quizs pequeas con respecto a la totalidad de poblacin infantil, nace la necesidad en Chile de crear programas de apoyo a los nios con cncer, que no solo satisfagan las necesidades de tratamiento farmacolgico que exiga la enfermedad, sino tambin de apoyo psicolgico debido al cambio de vida y rutina que implica sufrir de esta enfermedad. Pero el tratamiento psicolgico va ms all del apoyo emocional al paciente, este ahora debe apuntar a ayudarlo a sobrellevar el dolor de la enfermedad y todo lo que esta implica (tratamientos, cambio de vida, etc.) En este aspecto, si buscamos un referente mundial vemos que el tratamiento eficaz del dolor y los cuidados paliativos estn entre las principales prioridades del programa de lucha contra el cncer de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), al lado de la prevencin primaria, el diagnstico precoz y el tratamiento del cncer, es decir, tiene la misma importancia tanto el tratamiento psicolgico como el farmacolgico. A partir de los puntos anteriormente expuestos es que nos nace la interrogante Cmo se trata, desde la psicologa, el dolor en los nios enfermos de cncer en Chile? Esto a raz de las cifras de cncer en nios en Chile , la agresividad es esta y la necesidad que surge a partir de esto de no darle solo tratamiento a su enfermedad en s, en el aspecto fsico de esta, sino tambin, tratamiento al dolor psicolgico que tanto la enfermedad produce , como lo produce tambin los tratamientos para esta y el cambio de vida que implica el ser tratado con duros y constantes tratamientos como es la quimioterapia y/o la radioterapia, los que afectan no solo a los nios afectados por el cncer sino tambin a su familia, lo que produce una especie de circulo vicioso donde los nios tambin se ven afectados por su entorno. Es necesario dejar en

claro que el tratamiento para el cncer es un tratamiento largo, en algunos casos hasta 8 aos, para dar por completo el alta a un paciente (como es el caso de leucemia linfoblstica aguda) ; en este proceso el apoyo psicolgico debe estar presente en todas las etapas, desde el diagnstico, pasando por el tratamiento, hasta lograr que la calidad de vida del nio sea tal como lo sera la de un nio sin ninguna enfermedad. En Chile el cncer en los nios se ve en programas como el PINDA, llevado a cabo en la unidad oncolgica del Hospital de Nios Roberto del Ro, que integra tanto los tratamientos con frmacos como el tratamiento psicolgico, adems de tratamiento psicolgico mediante la psicologa del dolor en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Adems en este trabajo investigativo tambin recopilamos informacin del tratamiento del dolor mediante la mirada de la psicologa humanista. Cabe sealar que nuestra investigacin es de tipo exploratoria, ya que si bien existe informacin sobre el tema es escasa y por lo general habla de casos internacionales. Mientras que en nuestra investigacin, estamos centraremos especficamente en el caso de nuestro pas.

Objetivos Principales:

Determinar la importancia de la psicologa en la percepcin y control del dolor tanto fsico como psicolgico tanto en la enfermedad como en el tratamiento de los nios con cncer en Chile.

Identificar cmo ayuda la psicologa al nio y su entorno a sobrellevar la enfermedad del cncer.

Objetivos secundarios:

Determinar cuales son las medidas que se toman desde la psicologa en los cuidados paliativos de un paciente oncolgico infante.

Informar cmo interviene la psicologa en los tratamientos de dolor oncolgico en pediatra, tomando el concepto de Dolor Total.

Metodologa Es sabido que el cncer, por ser una enfermedad de una envergadura tan considerable ha ocupado mucho campo en la medicina. El estado ha invertido grandes sumas de dinero para apoyar a investigacin, as como la bsqueda de curas. Sin embargo, un factor igualmente importante es ayudar al paciente a superar otro tipo de dolor: la afliccin psicolgica causada por el estrs de la enfermedad y por las reacciones corporales a los tratamientos. Es por esto que hemos decidido investigar sobre cmo se trata el dolor psicolgico que sufren los nios enfermos de cncer en nuestro pas. Como grupo afirmamos que el dolor puede ser desviado por diferentes mtodos: Para disminuir el dolor se intentara eliminar o bien minimizar la percepcin de dicho componente aversivo para intentar hacer de este mismo una situacin menos traumtica.

Ahora, para poder comprobar nuestra hiptesis y obtener informacin ms especializada, recurriremos a 4 profesionales en el rea de la oncologa psicolgica, a los cuales entrevistaremos para averiguar ciertos puntos. Las preguntas que aplicaremos sern: 1. Para intentar llevar a cabo de mejor forma el dolor producido por la enfermedad se adoptan diferentes maniobras para disminuir su intensidad, para hacer la vida del nio enfermo ms prspera, de acuerdo a lo anteriormente sealado, Es una de sus metodologas para cumplir dicho objetivo que el paciente centre sus sensaciones negativas producidas por el dolor, y las interprete de una forma menos negativa? 2. Cules son las metodologas psicolgicas especficas que se utilizan para lograr disminuir y/o controlar el dolor en los nios con cncer? Existen resultados positivos reflejados en una mejor respuesta al tratamiento con frmacos?

3.

Cul es la consejera y/o recomendacin de actuar que se da a los familiares del paciente para ayudarlo a superar ese dolor?

4.

Cul es el rango de tiempo en que empiezan a ver explcitamente los resultados de tratamiento?

5.

Desde la oncologa, el cncer como diagnstico genera una seria de respuestas psiconeuroinmunolgicas, psicobiolgicas y psicosociales. Como la depresin, deficiencia de

sistema inmunolgico e incomprensin de grupo etario hacia el tratamiento de la enfermedad que afecta la calidad de vida del paciente en especial la de los nios, por ende, cul es la alianza posible entre la oncologa y psicologa con tal de prevenir los perfectos antes mencionados?

6.

- Cmo se evaluara a un nio para dar con el tratamiento adecuado? Cmo se aplica para nios que no son capaces de verbalizar su dolor? Adems, analizaremos diversas teoras y nos enfocaremos en una, la ms compatible con nuestra hiptesis, para tener un respaldo de nuestras definiciones y alcances a nivel de investigacin.

Marco terico En los procesos mentales y principalmente en la capacidad de recibir, elaborar e interpretar la informacin proveniente de su entorno y de uno mismo o denominada percepcin (MerleauPonty, M. 1985) y generacin de aprendizaje, son dos las ramas tericas que han dominado el rea acadmica. Las cuales se han encargado de definir y entender la percepcin y el aprendizaje a la vez de de responder a las preguntas del como percibimos y aprendemos y de que manera reaccionamos a lo percibido o aprendido. Para funcin de nuestra investigacin es necesario observar el desarrollo terico en torno a la percepcin y al aprendizaje (en su sentido integrador y de respuestas conductuales del sujeto), ya que mediante este proceso, el dolor es adquirido e integrado por el sujeto que lo est padeciendo y a la vez, tambin es necesario explicar la perspectiva del dolor en la psicologa. A lo largo de la historia de la psicologa, dos ramas la asociacionista o conductista y la cognitivahan hecho una exploracin dentro de esta rea, generando distintos modelos tericos. El enfoque conductista o asociacionista propuesto por Skinner (1975), concibe el aprendizaje en mayor o menor grado como un proceso ciego y mecnico de asociacin de estmulos y respuestas, provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervencin mediadora de variables referentes a la estructura interna del que aprende (Garca, 2005), por lo tanto el dolor para un conductista sera simplemente una respuesta a un estmulo, modelo que no satisface nuestra investigacin. Mientras qu para el modelo cognitivo si bien cree que el aprendizaje se basa en la experiencia, pone nfasis en la estructura interna que el conductismo abandona, es decir, deja de concebir al sujeto como un participante pasivo en su aprendizaje y lo toma como un agente activo que generar una interpretacin de su contexto re-estructurando y re-organizando la informacin a travs de sus estructuras cognitivas (Educar Chile, 2010) se podra decir que personaliza el aprendizaje a travs de los distintos procesos cognitivos centrados por ejemplo en las emociones y reacciones generadas por los procesos de aprendizaje, es decir, el dolor segn un cognitivista no sera una simple respuesta a un estimulo como un conductista dira, sino que un complejo entramado de respuestas que pasan por un proceso de integracin definido por distintas dimensiones, nombradas posteriormente. Es aqu donde pondremos nfasis, ya que dentro de la psicologa cognitiva es donde nace una de las ramas que dar soporte a nuestra herramienta terica principal. Tal rama se denomina conexionismo, la cual:

Describe los procesos cognitivos en funcin de las conexiones neuronales que suceden en el cerebro donde estos ocurren en paralelo y no en serie. (Instituto Cervantes, 2007), pronto profundizaremos ms en este tema adems de luego ver la relacin entre el conexionismo y nuestro modelo terico. Ahora bien, conocemos los fundamentos cognitivos para dar cabida a nuestra teora utilizada, es necesario explicar el como la psicologa desarrolla el concepto del dolor con tal de integrar tanto los procesos de percepcin como el concepto de dolor. La psicologa reconoce el dolor como un proceso fisiolgico asociado a distintos factores endgenos, pero principalmente lo hace como un proceso individual con una gran carga emocional, donde es esta la que le da la subjetividad principalmente y lo que provoca una respuesta al dolor que puede ser aversiva (Snchez, 2003).

Ahora, trataremos nuestra herramienta terica tal, luego de tratar lo cognitivo y el dolor para relacionarlos en nuestro pilar: la teora del procesamiento en paralelo del dolor (Dar y Leventhal., 1993; Leventhal, 1993; Leventhal y Everhart, 1979; Leventhal y Miller, 2000) o PPD aparece, la cual considera al dolor: el dolor se conceptualiza sobre todo como una experiencia afectiva en la que los aspectos emocionales son algo ms que un producto de los procesos cognitivos. (A.I Masedo, 2003, p 29). Si consideramos que la experiencia dolorosa tiene tres dimensiones: la sensitivo-discriminativa, la cognitivo-evaluadora y la afectivo-emocional. (Molino y Pedrajas, 2008), la PPD plantea que entre estas dimensiones y los distintos procesos que confluyen en cada una de ellas, se dan de una manera jerrquica, simultanea y paralela entre los distintos procesos cognitivos, fsicos y emocionales, adems de que se le otorga independencia al sistema afectivo que puede involucrar no a los procesos cognitivos segn su automaticidad (Masedo, 2003) , ahora la PPD considera que hay fuerzas dinmicas que son capaces de actuar en paralelo y no en serie, es decir, pueden estar convergiendo distintos procesos de las distintas dimensiones en un mismo tiempo, provocando en el sujeto una integracin que es tanto fisiolgica, como cognitiva y afectiva, principalmente. He ah del porqu su cuna es el conexionismo. En este modelo: Los mecanismos que subyacen a los procesos emocionales se piensan de un modo multicomponente y jerrquico que ayuda a entender la relacin bidireccional entre las

emociones y la enfermedad cuya conexin se relaciona por la estructura y la funcin de los sistemas emocionales. (A.I Masedo, 2003, p 84). Lo que genera qu a su vez que: Los sistemas emocionales se construyen con la experiencia del sujeto en su transaccin con una amplia variedad de eventos externos e internos y sus significados (A.I Masedo, 2003, p 84). Por lo tanto en funcin de nuestra investigacin podemos decir que a modo general, el dolor es un mecanismo que nos seala la presencia de una enfermedad o una lesin corporal, por lo tanto, el dolor perturba la calidad de vida. Se hace necesario saber entonces, cmo se trabaja el dolor en los infantes enfermos de cncer, entendindose que este es muy frecuente y de una gran magnitud en este tipo de enfermedad. Donde el PPD nos sirve como pilar ya que el dolor se procesa en paralelo y una de las caractersticas principales de este evento son las reacciones emocionales negativas asociadas, que hacen que la experiencia de dolor resulte aversiva segn el modelo de Leventhal y Everhart (1980) anteriormente comentado con mayor detalle. De acuerdo a esta teora es que se nos plantea un supuesto: si en el dolor una de las caractersticas principales son las reacciones negativas asociadas que producen que la experiencia sea rechazada, entonces los psiclogos de la salud, para disminuir el dolor; intentaran eliminar o bien minimizar la percepcin de dicho componente aversivo para intentar hacer de este mismo una situacin menos traumtica. Investigacin focalizada en los nios con cncer en Chile y en base a nuestra pregunta de investigacin formulada anteriormente.

Datos tericos y a nivel de campo: Los procedimientos psicolgicos ms utilizados que se llevan a cabo para el mejoramiento de la calidad de vida del paciente en este caso de los nios enfermos de cncer (puesto que como sealamos con anterioridad el dolor perturba la calidad de vida), se dividen en categoras, pues cada uno de ellos se centra en diferentes tcnicas, ya sea para disminuir la sensacin de dolor o como para interiorizarlo, de esta forma producir un aumento en la calidad de vida del paciente. Hablamos en primera instancia de tcnicas de control de la respiracin y la relajacin se emplea para controlar la activacin siolgica excesiva. Cuando el nio por ejemplo se somete a un procedimiento medico doloroso o bien percibe una sensacin de dolor producida por la enfermedad, como respuesta se produce tencin muscular en

la zona afectada, de esta forma se incrementa el dolor, produciendo mas tencin y esto a su vez provocando cada vez ms dolor. Lo que pretenden tcnicas de control de la respiracin y la relajacin es remplazar la tensin por una reaccin incompatible a sta, de forma que al reducirse la tensin siolgica se alivia la sensacin subjetiva de dolor. Cuando el nio se concentra en la sensacin de relajacin, desva su atencin de la experiencia dolorosa (Mireia Orgils, Francisco Xavier Mndez, Jos Pedro Espada, 2009). Las tcnicas de respiracin permiten al nio controlar su respiracin, mediante inspiraciones lentas y profundas, que le ayudan a afrontar situaciones que le producen dolor y ansiedad. Por otro lado tenemos las tcnicas de distraccin que tiene como objetivo principal perturbar la percepcin sensorial del dolor, de esta forma retirar la atencin de el centro de dolor del cuerpo intentando dirigir esta atencin a otro tipo de estimulacin mas positiva. El correcto desarrollo de esta tcnica nos plantea que: mientras ms concentrado este el nio en un estimulo positivo, es decir, en un estimulo agradable es posible que de esta forma se lleva a cabo una reduccin de la sensacin o estimulo doloroso Mireia Orgils et al, (2009). Existen es este tipo de tcnicas diferentes distractores ya sea externos como por ejemplo: juguetes, videojuegos, etc. Por otro lado tenemos los distractores internos con esto nos referimos a la manera en que el nio dirige su atencin a imgenes mentales agradables, que pretender producir sensaciones agradables y de esta forma reducir la sensacin de dolor. Un ejemplo de cmo se lleva a cabo tales distractores es por ejemplo hacerle al paciente preguntas relacionadas con las caractersticas sensoriales de la imagen, cabe destacar que es una imagen creada producto de la imaginacin del nio, de esta forma el responder enfocndose a las caractersticas de dicha imagen que produce en el sensaciones agradables, ya sea los colores percibidos, caractersticas del paisaje, etc.

Otra de las tcnicas utilizadas es Tcnicas de manejo de contingencias las reacciones frente al dolor son conductas que pueden instruirse y conservar si son fortalecidas por el ambiente o entorno, es por esto mismo que tambin pueden disminuirse mediante tcnicas asentadas en el control de los efectos de la conducta. Esta tcnica pretende o bien consiste en administrar reforzadores cuando aparece la conducta deseada un ejemplo de esto es aplicar un reforzador de a nivel social, ya sean felicitaciones al paciente demostracin afectiva, etc. De este modo, este tipo de tcnica pretende evitar la aparicin de contingencias positivas tras la realizacin de un comportamiento no deseado. Y por ultimo nos referiremos a la hipnosis el principal objetivo de esta tcnica el lograr distraer al paciente de su atencin al dolor, de esta forma: Evoca su atencin a la vivencias subjetivas de es paciente, en este caso en nio con cncer para que de esta forma logre distraerlo de su concentracin en el dolor Mireia Orgils et al, (2009). Pero adems de analizar estas tcnicas es necesario hacer un hincapi en los anlisis desarrollados por medio de la observacin de las preguntas realizadas a expertos profesionales en el tema. Los nios necesitan de momentos distractores en donde la emocin distractora sea fuerte, momentos de total desconexin con el contexto. Aunque no por esto se deja de lado el uso de terapias suaves como meditacin y relajacin, pues produce un efecto sanador en los nios debido al estado de tranquilidad que se alcanza, cosa que es complementaria con los estados de alegra que producen las risoterapias. Una tcnica muy recomendada es la Dramatizacin Imaginativa. Aqu, tal como la palabra lo dice, el nio da rienda suelta a su imaginacin y crea una historia a nivel de percepcin el cual har ver al dolor como un ente que puede ser derrotado. El nio decide si ser visto como un aliado o un enemigo pattico que no nos puede vencer. El fin de esta terapia es el mismo: disminuir la ansiedad provocada por el dolor al verlo como un factor menos negativo de lo que se pensaba; un ente soportable, controlable.

Fundamental es, el desviar la atencin por parte del paciente hacia el dolor, y no verlo como un inhibidor de quienes somos, pues nuestras potencialidades no quedan restringidas por ninguna enfermedad (extracto de anlisis de entrevistas).

Se nos hace absolutamente necesario recalcar dicha informacin, ya que al observar con atencin los anlisis de las respuestas, proporcionadas por las entrevistas a expertos profesionales en el tema, nos damos cuenta de una gran semejanza en las tcnicas ocupadas por estos profesionales y las tcnicas tericas mencionadas con anterioridad. Los profesionales entrevistados se refieren a tcnicas como meditacin y relajacin, nombrada como tcnica terica anteriormente, Dramatizacin Imaginativa que podemos relacionarlo claramente con la tcnica de distraccin. Adems de que exista una semejanza notable entre las tcnicas tericas y las prcticas, nuestros datos, responder a nuestra pregunta pero adems de esto apoyan de manera fiel nuestra teora: Segn el modelo de Leventhal y Everhart (1980): El dolor se procesa en paralelo y una de las caractersticas principales de este evento son las reacciones emocionales negativas asociadas, que hacen que la experiencia de dolor resulte aversiva.

Con respecto a esta teora como nombramos con anticipacin se nos plantea un supuesto, si en el dolor una de las caractersticas principales son las reacciones negativas asociadas que producen que la experiencia sea rechazada, entonces los psiclogos de la salud, para disminuir el dolor; intentaran eliminar o bien modificar la percepcin de dicho componente aversivo para intentar hacer de este mismo una situacin menos traumtica. Extractos como: Cuando el nio se concentra en la sensacin de relajacin, desva su atencin de la experiencia dolorosa relajacin). mientras ms concentrado este el nio en un estimulo positivo, es decir, en un estimulo agradable es posible que de esta forma se lleva a cabo una reduccin de la sensacin o estimulo doloroso - (mencionada en tcnicas de distraccin). (mencionada en tcnicas de control de la respiracin y la

Evoca su atencin a las vivencias subjetivas de es paciente, en este caso en nio con cncer para que de esta forma logre distraerlo de su concentracin en el dolor - (mencionadas en tcnica de la hipnosis).

Se basan en una desconcentracin del dolor y atencin en un experiencia ms positiva, ya sea en un estimulo agradable, una concentracin en la relajacin o bien en concentrar la atencin en vivencias subjetivas del paciente. Los extractos anteriormente mencionados apuntar hacia una psicologa que trata el dolor en los nios enfermos de cncer de manera que intenta realmente modificar la percepcin de dicho dolor, o bien alterar la atencin que se le da a este para concentrar esta atencin en estmulos positivos, que modifiquen de esta forma la apreciacin del dolor y lo hagan ms llevable y menos traumtico.

Conclusiones: Para poder tratar el dolor en los nios enfermos de cncer, adems de tratamiento farmacolgico, existen procedimientos psicolgicos como tcnicas de relajacin mediante la respiracin, la distraccin, las tcnicas de visualizacin, el manejo de contingencias y la hipnosis destinados a disminuir la sensacin de dolor en los nios frente a la enfermedad o el tratamiento mdicos destinados a ella. De esta forma las tcnicas tericas como las prcticas mencionadas a grandes rasgos por los profesionales expertos, se comportan de manera similar y lo ms importante de todo es que concuerdan con nuestro supuesto, por lo mencionado con anterioridad. A raz de esto podemos concluir que en trminos generales, el dolor en los nios enfermos de cncer se trata con tcnicas que difieren entre s, pues se llevan a cabo de forma diferente, pero existe en ellas una semejanza importante, el desviar la atencin de un estimulo negativo hacia uno positivo, es decir, modificar la percepcin del dolor que es claramente negativo en un comienzo, e intentar concentrar la atencin en aspectos negativos que harn menos traumtica la sensacin de dolor, ya sea producida por la enfermedad mismo o bien por el tratamiento adosada a ella. Segn nuestra investigacin. En el caso de los nios con cncer en Chile, el mtodo usualmente ms utilizado para desviar su atencin del dolor, y primeramente hacer un diagnostico de que grado de dolor tiene, se llama psicoprofilaxis, el cual tiene como objetivo asistir a pacientes que sern sometidos a operaciones de distinto tipo, teniendo en cuenta la complejidad y el riesgo de esta. Y facilitar que el paciente afronte de la mejor manera la ciruga y posteriormente su recuperacin. Siempre hay que tener en cuenta que el papel del psiclogo en la utilizacin de este y los dems mtodos es muy importante, ya que al trabajar con nios, todo se les tiene que explicar de una manera ms concreta, ya que a su edad an no poseen pensamientos a nivel abstracto. Es esto mismo que hace que el abordaje en cada sujeto sea individual y no de manera reciproca a todos los nios. Mediante una labor asistencial y de investigacin exploratoria, con un promedio de 3 entrevistas individuales a cada paciente es posible diagnosticar algn grado de dolor en su tipo de cncer. Con este diagnostico se tiene en cuenta la tensin emocional por la cual pasa el paciente, se analiza el desconocimiento que se tiene sobre las intervenciones que se realizaran en su cuerpo, y es sumamente importante establecer una relacin estrecha entre mdicopaciente, ya sea mdico, el propio cirujano, o el psiconcologo. En donde ser l quien

tenga que despejar todas las dudas al paciente y emociones que se puedan agudizar en esta situacin. De este primer paso de la psicoprofilaxis se hace notar inmediatamente la importancia de la cercana psiclogo-paciente, mdico-paciente y psiclogo-mdico, para que esta cercana permita una estada y una especie de comodidad y confianza en el paciente para que realmente pueda desviar su atencin del dolor en una de relajacin. Y luego para la etapa posquirrgica es sumamente importante mantener este lazo para que el paciente no caiga en una profunda depresin. La psicoprofilaxis segn la Licenciada Julieta Schverdfinger El encuentro con un diagnostico de cncer es una situacin estresante para cualquier individuo. La noticia irrumpe en la vida de la persona interrumpiendo su proyecto de vida hasta el momento. El hecho de recibir un diagnostico, atravesar una intervencin quirrgica, un tratamiento son cuestiones que cada persona afrontara con los recursos de que disponga: socioculturales, espirituales, familiares, afectivos, psicolgicos, etc. La Psicoprofilaxis Oncolgica apunta al bienestar de la persona con cncer, ayudndola a que transite este proceso, participando en forma activa en su manera de vivir la enfermedad. (Schverdfinger J. (2011), Psicoprofilaxis Oncolgica, Grupo psicoteraputico San Isidro Recuperado el 15 Mayo del 2012 del sitio WEB:

http://www.grupopsico.com.ar/psicoprofilaxis.html#oncologica)

En nuestra investigacin hemos logrado responder a nuestra pregunta base: Cmo se trata, desde la psicologa, el dolor en los nios con cncer en Chile? Y hemos podido confirmar nuestra hiptesis de que los psiclogos, en este caso de especialistas en oncologa, se preocupan de intentar eliminar en su totalidad o ms bien disminuir la percepcin del componente aversivo, y as lograr una situacin menos traumtica para el paciente. An quedan preguntas sin responder para futuras investigaciones como: El cncer es capaz de afectar los procesos fisiolgicos y psicobiolgicos con los cuales se percibe el dolor?, pregunta que no consideramos pero que si evidencia un vaco dentro de la investigacin, O

Podrn las terapias psicolgicas tratadas en nuestra investigacin reemplazar el tratamiento farmacolgico del dolor, especficamente el tratamiento analgsico?. Esperamos sean respondidas en prximas investigaciones.

Preguntas de discusin: 1. Corresponden realmente estas tcnicas, a las tcnicas utilizadas en Chile para el tratamiento psicolgico para el tratamiento del cncer? Si leemos con atencin las tcnicas tericas mencionadas, solo nos proporcionan informacin general utilizada ya sea por psiclogos clnicos o de la salud para tratar el cncer en nios, pero al realizar una breve acotacin sobre las entrevistas realizadas y hacer un hincapi en los anlisis realizados a dicha entrevista nos damos cuenta como los psiclogos en Chile especializados en el tratamiento del dolor en los nios del cncer llevan a cabo dichas tcnicas, pues para poder obtener las respuestas a las preguntas realizadas a la entrevista debimos ir directamente a centros hospitalarios de Chile donde se tratara a nios enfermos de cncer, al darnos cuenta de la semejanza entre los tcnicas tericas y prcticas, podemos decir que las tcnicas tericas se asemejan a las practicas realizadas en Chile, puesto que fueron nuestra referencia para encontrar tal similitud. 2. Son estas tcnicas realmente necesarias para tratar el dolor en los nios enfermos de cncer, considerando el efecto de frmacos con tal propsito? A raz de nuestra investigacin llegamos a la conclusin que efectivamente si son necesarios estos tratamientos, ya que, el tratamiento para el cncer en s es muchas veces doloroso, como lo es con la aplicacin de la quimioterapia, en estos casos se utilizan analgsicos, estos duran solo un tiempo y despus su efecto se desvanece. Es por esto que es imprescindible el tratamiento psicolgico para la sanacin del dolor, ya que esta es una medida permanente que mediante las distintas tcnicas que esta ofrece (como por ejemplo tcnicas de relajacin) , puede ser aplicada a cualquier hora del da por el mismo paciente y sin lmite de uso, como sucede con los frmacos. Adems de su efecto duradero, que es un beneficio contrastndolo con el tratamiento con frmacos, est el hecho que el tratamiento del dolor a travs de la psicologa trata muchas veces el dolor emocional, que se produce por toda la situacin del cncer, ya sea en el diagnostico y afrontar esta nueva situacin, tanto en el tratamiento que implica un cambio de vida,

enfrentamiento a temores, lejana de los padres debido a la hospitalizacin, etc. Hasta la dada de alta del paciente, en que se debe volver a integrar a su vida como era antes de la enfermedad. 3. Existe realmente un cambio con respecto a la percepcin del dolor a los nios a los cuales se les aplica tales tcnicas para tratar el dolor del cncer? Las tcnicas anteriormente mencionadas tales como de relajacin y respiracin, la distraccin, el manejo de contingencias y la hipnosis han demostrado su ecacia en la reduccin del dolor infantil.

Bibliografa:

Albala C, Vio F: Epidemiological transition in Latin America: the case of Chile. Public Health 1995;
109: 431-42. Cerda J, Romero M.I, Wietstruck M.A, Revista Chilena de Pediatra, Mortalidad por cncer infantil en Chile. Modelo de transicin epidemiolgica en la infancia, versin impresa ISSN 03704106 EducarChile. Recuperado el 17 de mayo de 2012, de http://www.educarchile.cl/web_wizzard/visualiza.asp?id_proyecto=3&id_pagina=288 Garca Z.L, 2005, Teoras de la educacin, Recuperado el 15 de Mayo del 2012, del sitio Web de las letras uruguayas: http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/garcia_santos_zoila_libertad/teorias_de_la_educacion.htm Instituto Cervantes (1993). Procesamiento distribuido en paralelo (PDP). Recuperado el 24 De Abril de 2012, del sitio Web del Institute Cervantes:

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/procesamientodistparale lo.htm Masedo A.I (2003). Conceptualizacin del catastrofismo desde un modelo de procesamiento del dolor y de las emociones, Universidad de Mlaga, Mlaga. Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenologa de la percepcin. Barcelona: Planeta-Agostini. MINISTERIO DE SALUD DE CHILE. Gua Clnica Alivio del dolor por Cncer Avanzado y Cuidados Paliativos.1st Ed. Santiago: Minsal, 2005. Mireia Orgils, Francisco Xavier Mndez & Jos Pedro Espada. (2009) Psicooncologa. Vol. 6, Nm. 2-3, 2009, pp. 343-356 Molino, Pedrajas (2008). Bases neuromdicas del dolor, Revista Clnica y salud, Madrid. Snchez H.B (2003). Abordajes tericos para comprender el dolor humano, volumen 3, n003, Universidad De La Sabana. Schverdfinger J. (2011), Psicoprofilaxis Oncolgica, Grupo psicoteraputico San Isidro Recuperado el 15 Mayo del 2012 del sitio WEB:

http://www.grupopsico.com.ar/psicoprofilaxis.html#oncologica

Anexos: Glosario de trminos: Dolor: Segn la Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, Seattle, Washington) la definicin es: El dolor es una desagradable experiencia sensorial y emocional que se asocia a una lesin actual o potencial de los tejidos o que se describe en funcin de dicha lesin. El dolor es siempre subjetivo. Cada individuo aprende a aplicar ese trmino a travs de sus experiencias traumticas juveniles. Indudablemente, se trata de una sensacin en una o ms partes del cuerpo pero tambin es siempre desagradable y, por consiguiente, supone una experiencia emocional.

Dolor Total: El concepto de dolor total (Saunders, 1964) define el carcter multidimensional del dolor, contemplando todos aquellos aspectos fsicos, psicolgicos, espirituales y sociales, que tienen un impacto sobre la calidad de vida del paciente y en el control del dolor.

Cuidados Paliativos: Es el cuidado activo y global del paciente y la familia, brindado por

un equipo multidisciplinario cuando la enfermedad del paciente susceptible de tratamiento curativo (OMS, 1994).

se considera no

Dolor por Cncer: Es un dolor crnico, su caracterstica patognomnica no es slo el tiempo de duracin, sino la presencia de alteraciones psicolgicas (impotencia, desesperanza) que condicionan la conducta dolorosa, debido al compromiso afectivo .Puede ser tan maligno como para inducir al paciente al suicidio, aqu el dolor no es un sntoma sino la enfermedad misma.(Berajano,1998).

You might also like