You are on page 1of 4

Posted by Luis | martes, 3 de mayo de 2011 | Category: Buzn, Cable, Cemento Conductivo, Conducrete.

, Conductor de Cobre, Moldes, Platinas, Pozo Tierra, Puesta a Tierra, Varillas | Share

CEMENTO CONDUCTIVO PARA EL DISEO DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

Creado para los sistemas de puesta a tierra, el Cemento Conductivo se distingue del tpico cemento por tener entre su composicin aditivos que incrementan en gran proporcin su conductividad elctrica, alta capacitancia, adems de ser casi imposible sufrir un robo por su parte conductiva, entre otros factores que podremos ver en el siguiente articulo.

Propiedades elctricas

Debido a su naturaleza nica, el Cemento Conductivo tiene la habilidad de conducir electricidad en forma mucho ms eficiente que el cemento regular, la conduccin ocurre tanto por medios electrolticos como inicos. Asimismo, muestra tambin propiedades capacitivas, las cuales reducen dramticamente la impedancia y mejora el comportamiento de los sistemas de tierras fsicas sometidos a condiciones de altas descargas.
Propiedades capacitivas

La mezcla que constituye el Cemento conductivo le proporciona una naturaleza capacitiva, el material tiene la habilidad de almacenar y liberar energa en la misma forma que un capacitor almacenar energa hasta que sea disipada en calor o se le permita liberar dicha energa dentro de un circuito elctrico. El Cemento conductivo absorbe rpidamente altas cantidades de energa elctrica evitando un aumento en el potencial del sistema de puesta a tierras para el caso, por ejemplo, de un evento atmosfrico.
Aplicacin

Comparativa del comportamiento de la impedancia con el Sistema tradicional y con el Sistema SAE Conducrete

Su aplicacin en el diseo de puesta a tierra es muy fcil. Los conductores con Cemento Conductivo son instalados en una zanja en torno a un conductor tirado a lo largo de la zanja horizontal. Cuando es rellenada con el Cemento Conductivo absorbe la humedad del suelo circundante y se endurece para convertirse en un conductor slido, la superficie del electrodo aumenta considerablemente, la resistencia a tierra se reduce sustancialmente y la impedancia se reduce significativamente. El Cemento Conductivo es tambin eficaz para los diseos con varillas verticales. Para el caso tpico de un pozo su aplicacin va acompaada con un tubo el cual rodea a la varilla y es aplicada la dosis. El pozo se va llenando con la misma tierra extrada.
Resistencia a la corrosin electroltica Mediante experimentos desarrollados para verificar que un conductor de cobre embebido de cemento conductivo soporta mucho ms la corrosin que un conductor desnudo, se probaron dos lminas de cobre desnudo, el primero normal y el segundo con cemento conductivo. Ambos conductores fueron probados bajo compresin y condiciones de hidratacin por el terreno natural. Los resultados de la prueba demostraron que sin la presencia de cemento conductivo un electrodo se corroe ms rpido. El cemento conductivo reduce la corrosin electroltica en un 86% comparndolo con un conductor desnudo de cobre sin el cemento. Protegiendo el medio ambiente Para el caso del Cemento conductivo Conducrete que cuenta con pruebas basadas con procedimientos EPA (Environmental Protection Agency-USA) han demostrado que es seguro para el medio ambiente, con este producto se podr contar con una baja resistencia de puesta a tierra que es esencial para cualquier sistema de proteccin elctrica y adems no tendr que dar mantenimiento peridico ni el producto se lixiviara con el tiempo lo que lo convierte en una solucin econmica y segura para su empresa y para el medio ambiente. (Densidad de Conducrete de hasta 21MPa). Fiabilidad Un buen sistema de electrodos a tierra deber proporcionar una baja resistencia y permanente resistencia a tierra, lo que significa que debe ser resistente a la corrosin, eventos elctricos, imposible de ser extrado por el vandalismo y no debe presentar degradacin con el pasar del tiempo.

Los electrodos fabricados con Conducrete son:

Permanentes y libres de mantenimiento. Econmicos. Fciles de instalar. No contaminan el medio ambiente. Es utilizado en todo tipo de terrenos.

El cemento conductivo es aplicable en diferentes reas como:

Sistemas de cmputo. Industrias. Minera. Energa. Residencias. Telecomunicaciones. Transmisin y distribucin de energa elctrica.

El Conducrete es altamente capacitivo y como resultado, los electrodos fabricados con el mismo son por lo tanto, de baja impedancia de descarga. Los electrodos fabricados con Conducrete tienen menor fluctuacin debido al cambio de estaciones climatolgicas que los sistemas convencionales. Conclusiones

para la obtencin de una menor resistencia de puesta a tierra a diferencia de los productos tradicionales.
El Cemento Conductivo Conducrete es una solucin eficaz y duradera

Una amplia experiencia por parte de la compaa SAE (CANADA) brinda la garanta del Cemento Conductivo Conducrete para un mejor desempeo y larga vida para los diseos con cemento conductivo embebido en conductores para puestas a tierra. Para las zanjas horizontales se puede implementar fcilmente haciendo uso del Cemento Conductivo Conducrete, debido a que brinda una efectiva proteccin contra rayos y da un bajo incremento de la impedancia. El producto se caracteriza por ser una buena barrera ante la corrosin adems de tener dentro de su composicin materiales sin sales o productos qumicos incluidos. En comparacin con los sistemas tradicionales que sufren prdidas de su conductividad elctrica, el cemento conductivo permite una mejor conductividad con el tiempo. Su integridad y la propiedad de brindar proteccin contra la corrosin se debe a su pH y su densidad una vez que obtiene su mxima dureza (21MPa). De esta manera impide su lixiviacin y degradacin con el tiempo.

Resumen: COMPOSICIONES BASADAS EN CEMENTO CONDUCTIVO QUE MUESTRAN BUENA CONDUCTIVIDAD ELECTRICA, Y RESISTENCIA MECANICA, HAN SIDO OBTENIDAS ASEGURANDO UNA DISPERSION ADECUADA DE FASE CONDUCTIVA DENTRO DE LA COMPOSICION. EL CONTENIDO DE LOS

INGREDIENTES DEPENDE DEL METODO DE PREPARACION, POR EJEMPLO DE LA MEZCLA CONVENCIONAL O DE LA INFILTRACION DE LECHADA Y DEL TIPO DE COMPOSICION, POR EJEMPLO PASTA CONDUCTIVA, ARGAMASA, HORMIGON. LOS RANGOS DE AMPLIO CONTENIDO DE LA COMPOSICION CONDUCTIVA SON: UN AGLUTINANTE DE CEMENTO, UNA FASE CONDUCTIVA QUE SE COMPONE DE UNA O MAS DE LO SIGUIENTE: FIBRAS CONDUCTIVAS EN LA CANTIDAD DE 0 AL 15% POR VOLUMEN DE LA COMPOSICION, PARTICULAS CONDUCTIVAS EN LA CANTIDAD DE 0 AL 80% POR VOLUMEN DE LA COMPOSICION, AGUA, EN LA PROPORCION EN PESO EN RELACION AL AGLUTINANTE DE CEMENTO DESDE 0.2 HASTA 0.75, AGREGADOS FINOS EN LA PROPORCION EN PESO RELATIVA AL AGLUTINANTE DE CEMENTO DESDE 0.0 HASTA 2.0, Y AGREGADOS GRUESOS EN LA PROPORCION EN PESO RELATIVA AL AGLUTINANTE DE CEMENTO DESDE 0.0 HASTA 2.0, ADITIVOS CONVENCIONALES Y MEZCLAS Y OPCIONALMENTE UN DISPERSANTE. LAS COMPOSICIONES EJEMPLARES OBTENIDAS SEGUN LA INVENCION TIENEN UNA RESISTIVIDAD DE 28 DIAS DE 0.46-43 OHMIOS POR CENTIMETRO Y UNA RESISTENCIA COMPRESIVA DE 28 DIAS DE 35-71 MPA.

You might also like