You are on page 1of 76

En el transcurso de nuestra vida aprendemos que no

slo la escuela educa, sino tambin lo hacemos en la casa. La familia es por excelencia la que forma a las nias y a los nios. Por ello es importante que los hbitos, actitudes y valores que fomentemos diariamente en nuestros hijos se enriquezcan para ayudarles a entender y enfrentar mejor el mundo en que viven. Los libros de Mam y Pap fueron elaborados por profesionales y especialistas en los temas que tratan; asimismo, se consideraron opiniones y sugerencias de madres y padres de familia. Estos libros son parte de los esfuerzos que la Secretara de Educacin Pblica lleva a cabo para poner en sus manos informacin que los ayude a enriquecer los conocimientos y experiencias que ustedes aplican todos los das en la educacin de sus hijas e hijos. Las madres y los padres de familia, mediante su enseanza y ejemplo son los primeros responsables de la formacin de sus hijos, ya que influyen fuertemente en la visin que stos tienen del mundo. La informacin que se ofrece en estas pginas busca apoyar a las madres y a los padres en su gran responsabilidad respecto a la educacin de sus hijas e hijos.

Los Libros de

mam y pap

Este libro fue elaborado por el Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe (CREFAL).
COORDINACIN GENERAL ESPECIALISTAS EQUIPO PEDAGGICO DIRECCIN DE ARTE COORDINACIN EDITORIAL Y DISEO GRFICO ILUSTRACIN APOYO INSTITUCIONAL Juan Francisco Milln Soberanes Lilian lvarez Arellano, Maricarmen Campillo, scar de la Borbolla, Carlos Lpez Daz, Isabel Marquina y Leticia Mungua Graciela Galindo Orozco y Bernardo Lagarde Rafael Lpez Castro Marta Covarrubias Newton Teresa Candela Martin y Cecilia Lemus Martha Aceves, SEP / Mara Ruiz, SEP/ Karla Pinal, SEP/ Alicia de la Pea

D. R. Centro de Cooperacin Regional para la Educacin de Adultos en Amrica Latina y el Caribe, Ptzcuaro, Michoacn. ISBN 970-18-5741-0 Impreso en Mxico por la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de Encuadernaciones de Oriente, S.A. de C.V. con domicilio en Calle E. nm.6, Parque Industrial Puebla 2000, C.P. 72220, Puebla, Pue. Noviembre de 2000.

PARA EMPEZAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1. IMPORTANCIA DE LA ESCUELA PRIMARIA . . . . . . . . . . 8 2. LA VIDA ESCOLAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3. LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR . . . 40 4. COMO PARTICIPAR? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 PARA TERMINAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

ste libro tiene el propsito de ofrecer algunas ideas a las madres, a los padres, o a los familiares que estn a cargo de los nios, acerca de cmo pueden ayudarlos a tener un rendimiento satisfactorio en la escuela primaria, as como a lograr una convivencia y un desarrollo felices a lo largo de su experiencia escolar. Tambin se invita a los padres a reflexionar acerca de la importancia de que toda nia y todo nio, incluyendo a quienes tienen algn tipo de discapacidad, vayan a la escuela. A veces se piensa que la tarea de educar a los nios es principalmente responsabilidad de la escuela. Sin embargo, hay que tener presente que en la educacin y en la formacin de las nias y de los nios tanto la familia como la comunidad desempean un papel muy destacado. Los seres humanos necesitamos de la educacin para florecer, y asistir a la escuela es una parte esencial en este proceso, Los padres pueden ayudar a sus hijos a ir con gusto a la escuela y a aprovecharla. Las sugerencias que aqu van a encontrar atienden a preocupaciones compartidas por muchos padres y madres de familia, tales como el significado del buen aprovechamiento escolar; algunas maneras de fomentar en los nios el gusto por ir a la escuela y por aprender; lo que pueden hacer para resolver los conflictos que surjan en la vida escolar; cmo contribuir a formar en ellos hbitos de estudio y de disci-

plina que los ayuden a salir bien en la escuela. Tambin se dan algunas recomendaciones para que ustedes tengan una comunicacin ms plena con sus hijas e hijos. Si ustedes notan que no estn avanzando, que frecuentemente no aprueban sus exmenes, o que no les gusta ir a la escuela, este libro les ayudar a reflexionar y a tomar algunas medidas tiles. El desempeo de las nias y de los nios en la escuela depende en gran medida del grado de apoyo que reciban en casa. En este sentido, la buena comunicacin y coordinacin, entre los maestros y los padres de familia es fundamental para educar a los menores y contribuir as a su mejor desarrollo. Por esta razn, es importante que ustedes se mantengan interesados en la educacin de sus hijos y atentos a su desarrollo escolar. Acrquense a la escuela, conozcan a los maestros e intersense en lo que estn aprendiendo. Al hacerlo, apoyarn el desempeo de sus hijos y ayudarn a que saquen mejor provecho de su educacin. Juntos, madres y padres de familia, maestras, maestros y toda la comunidad pueden ofrecer un mejor ambiente donde las nias y los nios se desenvuelvan plenamente. Esperamos que este libro les ayude en la tarea de educar a sus hijos.

Recuerden que... Cada nio es nico y diferente. Cualquiera, en algn momento, puede presentar dificultades para aprender, para desarrollar habilidades o para mostrar y expresar sus sentimientos. Para ayudarlos se requiere estar atentos a las necesidades de cada uno de ellos.

1. I M P O R T A N C I A D E L A ESCUELA PRIMARIA

A la escuela!
Seguramente ustedes estn de acuerdo en que el conocimiento, las habilidades y los valores que se adquieren en la escuela son fundamentales para llegar a tener un modo de vida satisfactorio y para ser capaces de cumplir las expectativas que cada uno proyecta. A lo largo de nuestra vida hemos aprendido que todo conocimiento es til y que todo esfuerzo que se emprende, tarde o temprano, da frutos que mejoran la vida de las personas. Por esta razn llevamos a nuestros hijos a la escuela. Sin embargo, las nias y los nios suelen no tener claro cul es el sentido, la importancia, la necesidad o la utilidad de lo que se aprende y se hace en la escuela. Para la mayora de los alumnos y para muchos padres aprender suele significar cumplir, memorizar y contestar con el fin de obtener buenas calificaciones, y con frecuencia ocurre que la calificacin por s misma no es suficiente para que lleven a cabo el esfuerzo que se espera de ellos. Es comn orlos decir: S, pero todo esto, para qu me sirve? Si realmente queremos apoyarlos en su buen desempeo escolar, padres y maestros debemos buscar la manera de responder satisfactoriamente a preguntas como la anterior. Por ello es necesario que padres y maestros seamos capaces de explicar claramente la utilidad, el sentido y la razn de ir a la escuela. Es recomendable que lo hagamos con una actitud de entusiasmo e inters respecto de lo que tienen que hacer y aprender, y mostrar siempre total confianza en sus capacidades. Asimismo, es necesario que hagamos ver a los nios que la disciplina, el conocimiento, las capacidades y los valores adquiridos en la

escuela pueden acercarlos a una vida ms plena; que en la escuela es posible encontrar temas y personas interesantes a cada paso que dan, todo lo cual resulta esencial para lograr una vida satisfactoria y un lugar digno en la comunidad. Es conveniente hacer el ejercicio de sugerir a las nias y a los nios que reflexionen acerca de lo que le pasa a una persona que no tiene la posibilidad de ir a la escuela: las dificultades con las que tropieza, las limitaciones que le ocasiona la falta de conocimientos para su desarrollo personal y social. Piensen en la diferencia de posibilidades entre quien sabe leer y escribir, aunque sea con dificultad, y quien no tuvo las oportunidades o las condiciones para ir a la escuela. Es muy importante que las alumnas y los alumnos comprendan que se estudia para obtener y desarrollar conocimientos y capacidades que les ayudarn a tener ms confianza en su persona; tambin los harn ms capaces intelectual y espiritualmente para lograr lo que desean para s mismos, para los suyos y para los dems. Expliquen a sus hijos que la educacin les dar la oportunidad de hacer de s mismos lo mejor que ellos pueden ser.

Platiquen con sus hijos acerca de cmo eran las escuelas de ustedes, sus maestros, sus libros y sus compaeros de clase; quines de su familia fueron a la escuela y hasta qu grado llegaron. Han pensado en las satisfacciones obtenidas gracias a sus estudios? Cmo estn ayudando a sus hijos a valorar la escuela? No olviden que... Es indispensable que los padres de familia y los maestros traten de hacer comprender a los menores que la disciplina, la perseverancia, las capacidades y los conocimientos adquiridos en la escuela los preparan para disfrutar ms plenamente la vida, que los hacen cada vez ms capaces de ofrecer algo bueno a los dems, y que tambin pueden ayudarlos a conseguir mejores oportunidades de desarrollo.

Qu se aprende en la escuela?
La escuela da a los nios la oportunidad de aprender a convivir con los
dems. Ah adquieren conocimientos bsicos para comprender el mundo en que viven, y desarrollan habilidades para el estudio y para la comunicacin.

Saban ustedes que...


En todo el pas se trabaja con un mismo programa. As, todos los nios que van a la escuela tienen la oportunidad de aprender contenidos comunes que los hacen beneficiarse de la cultura compartida por todos los mexicanos por ejemplo: nuestra historia, nuestra lengua nacional, nuestra geografa as como de valores y conocimientos universales. Es importante que los nios, ayudados por sus padres y maestros, comprendan de qu tratan y qu se busca con las asignaturas de la educacin primaria:

Espaol Ciencias Naturales Historia Educacin Cvica

Matemticas Conocimiento del Medio Geografa Educacin Fsica

Educacin Artstica

Con el aprendizaje del Espaol se busca que las nias y los nios desarrollen conocimientos sobre la lengua nacional, as como habilidades, destrezas y actitudes que les ayuden a comunicarse mejor. Estudiar y perfeccionar la lengua no slo sirve para expresar ideas y sentimientos en forma oral o escrita, sino tambin para poder beneficiarse con los conocimientos que incontables generaciones han dejado en los libros. Las Matemticas en la primaria dan a los alumnos las bases para saber contar, medir, comparar y calcular, y para poder aplicar estas habilidades en diversos aspectos de su vida. Desarrollan, asimismo, actitudes de observacin e investigacin. Con el Conocimiento del Medio y con las Ciencias Naturales los nios aprenden a conocer y a apreciar las diferentes formas de vida que existen en el planeta; a conocer su cuerpo, su salud y la de sus semejantes; as como la importancia de valorar, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos de su medio. La Geografa les da una idea de la diversidad del mundo; los provee de la capacidad para valorar y apreciar las posibilidades del medio donde viven y les brinda la oportunidad de conocer las caractersticas fsicas, el clima y la cultura de otras regiones y pases. Son conocimientos que hacen viajar con la imaginacin y enterarse de realidades y modos de vida distintos de los suyos. El estudio de la Historia los acerca al conocimiento del pasado; la historia habla de cmo los seres humanos hemos ido formando civilizaciones y naciones, y cules son los rasgos distintivos de nuestra identidad nacional; narra los acontecimientos relevantes que explican en gran medida lo que hoy somos, y nos anima a construir un destino siempre mejor. Al conocer los esfuerzos de nuestros antepasados, los nios cobran conciencia de su responsabilidad con las generaciones presentes y futuras, y reconocen que estn contribuyendo al presente y al futuro de su pas. De ese modo pueden comprender que todos formamos parte de la historia.

La Educacin Cvica da las bases para entender asuntos tan importantes como la forma en que nuestra sociedad se organiza para buscar que la vida de las personas funcione armoniosamente. Mediante la Educacin Cvica las alumnas y los alumnos comprenden tambin los valores que nos hacen ser parte de una nacin, as como las obligaciones y los lmites que cada uno tiene para que todos disfrutemos de derechos y libertades. En la Educacin Fsica los nios y las nias aprenden, por medio del juego, a dominar su cuerpo y a tenerlo en buena condicin. Aprenden tambin a disfrutar y a trabajar en equipo. En la Educacin Fsica se procura dar oportunidades de participacin a los nios, incluyendo a los que tienen algn impedimento fsico, ya que para ellos, como para los dems, es importante desarrollar sus capacidades. La Educacin Artstica es una respuesta a la necesidad de expresin y comunicacin de todo ser humano. Ofrece a las nias y a los nios la posibilidad de seguir desarrollando en la escuela su sensibilidad, para que puedan llegar a expresarse valindose de algn lenguaje artstico. Las formas de expresin artstica que se exploran en la escuela primaria son la sonora, la plstica, la corporal y la teatral. Es caracterstica comn a todas estas expresiones artsticas la de conjugar la actividad intelectual con las habilidades fsicas y el afecto, as como propiciar el trabajo en equipo. Y adems...

Y adems...
La vida escolar tambin brinda la posibilidad de obtener otro tipo de aprendizajes: La convivencia dentro del saln de clases propicia el desarrollo de actitudes y valores, de capacidades de observacin, de comparacin y de abstraccin. Cuando en clase el profesor explica y desmenuza un tema, y adems compara diferentes puntos de vista, prepara y ejercita a los alumnos en todo lo necesario para desarrollar su pensamiento, su sensibilidad y su capacidad de entenderse con los dems. Mediante actividades de enseanza y aprendizaje, la escuela proporciona las bases para que las personas puedan seguir aprendiendo y desarrollndose durante toda su vida. La escuela es una pequea comunidad, donde cada nio tiene la oportunidad de aprender a relacionarse con los dems. En la escuela se pueden practicar y adquirir actitudes y valores que en la vida son indispensables, como son la responsabilidad, la solidaridad, el espritu de cooperacin, el respeto, el cuidado de uno mismo y de los dems, la tolerancia, el optimismo, el saber compartir lo que se tiene y lo que se sabe, la disciplina, la perseverancia, el orden y la puntualidad. ste es un aprendizaje valioso a lo largo de la vida de todas las personas. Esas actitudes y valores se forman cuando padres y maestros guan a los nios para que los practiquen en la vida diaria. Cuando la escuela y la familia cumplen su funcin, los nios pueden sentirse orgullosos de s mismos, de su comunidad y de su pas, a la vez que comprometidos con su mejoramiento. Esto le da mayor sentido al esfuerzo que hacen al estudiar.

Recuerden que... En la escuela, las nias y los nios pueden descubrir que en la vida todos podemos imaginar, desear y construir un futuro mejor. Si son alentados por sus maestras y maestros, estimulados por sus compaeros y apoyados por sus padres, desarro-

2. L A V I D A E S C O L A R

Cmo se trabaja en la escuela?


En nuestro pas, a la escuela primaria asisten nios de entre seis y doce
aos. En ella trabajan profesionistas de la educacin bsica, con distintas especialidades. Directores, maestros y supervisores de zona son personas que se han preparado para realizar adecuadamente sus tareas. Adems, las maestras y los maestros participan de manera continua en talleres donde se capacitan para ensear mejor las distintas asignaturas de la primaria. La participacin de madres y padres, as como de los abuelos y otros parientes encargados de la educacin de los nios, enriquece la vida escolar y contribuye a cuidar y mejorar este importante espacio de la comunidad.

No olviden que. . . La labor de directivos, maestros, personal administrativo y de todas las personas que trabajan en la escuela hace posible su funcionamiento. Reconocer y valorar esto en casa, as como alentar a los nios a cuidar y querer a su escuela, ayuda a su buen desempeo escolar.

Cuando se necesita atencin especial


En nuestro pas, la mayora de nias y nios acuden a las llamadas escuelas
regulares. Para atender a quienes tienen alguna discapacidad o con necesidades educativas especiales existen las escuelas de educacin especial. Desde hace unos aos, y para beneficio de los pequeos, se empez a atender a nios con necesidades educativas especiales en las escuelas regulares. La experiencia ha demostrado que casi todos estos nios se desarrollan mejor en las escuelas regulares al integrarlos en los grupos con los dems nios. El movimiento de integracin educativa, que recientemente se inici en nuestro pas, procura que todos los alumnos estudien en las mismas escuelas y que el personal de educacin especial los apoye. Este personal se organiza en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER). An no todas las escuelas ofrecen el servicio de la USAER, por lo que en caso de que la escuela de sus hijos no cuente con este apoyo para cubrir las necesidades educativas especiales de su hija o hijo, busquen la colaboracin del maestro y de los directivos, para que juntos encuentren una solucin. Cuando su hijo muestre dificultades para aprender, tomen en cuenta que no slo puede ser por falta de disciplina o motivacin, por flojera, o porque el maestro no explique bien: puede tener dificultades de aprendizaje debidas a un problema emocional o de salud. Les sugerimos que platiquen con sus hijos para saber si tienen dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compaeros o si lo hacen ms rpido o ms despacio. Si su ritmo es muy distinto, es probable que necesiten apoyos especiales. Por ejemplo, si a su hijo

M A E S T R A : M u c h a c h o s , v a m o s a o rg a n iz a r e l fe s tiv a l d e l d a d e la s m a d re s . T o d o s v a m o s a p a rtic ip a r. L U IS A : M a e s tra , y o q u ie ro s e r la q u e p re s e n te e l fe s tiv a l. M A E S T R A : Y q u i n v a a c a n ta r y a b a ila r? E D U A R D O : A m m e g u s ta ra c a n ta r o to c a r u n a p ie z a c o n m i fla u ta . M A E S T R A : M e p a re c e m u y b ie n . H a re m o s u n e s p a c io e n tre u n b a ile y o tro . V e p e n s a n d o q u p ie z a d e s e a s in te rp re ta r.

se le dificulta aprender, si realiza los trabajos demasiado lentamente en relacin con el promedio del grupo, probablemente necesite algn apoyo especial. Platiquen con la maestra o el maestro para poder ayudar a sus hijos a aprovechar mejor la escuela.

Saben ustedes si alguno de sus hijos aprende muy rpido o muy despacio en comparacin con el ritmo de trabajo del saln? Estn seguros de que ve y escucha bien? Creen que necesita apoyos especiales para aprender? Tiene dificultad para leer y escribir? Tiene poca capacidad de concentracin?

Tomen en cuenta que, en ocasiones, los nios tienen necesidades especiales, es decir, requieren de apoyos que pueden pertenecer no slo al campo de la educacin, sino, entre otros, al de la rehabilitacin. Es muy importante que hablen con las maestras y los maestros para que juntos establezcan los pasos que se deben seguir y los apoyos que necesita su hijo.

Como ensean las maestras y los maestros?


Cada maestro tiene su estilo personal de ensear, con el fin de desarrollar
las capacidades de todos sus alumnos. En su labor, los maestros se esfuerzan por asegurar que los alumnos hagan suyos los conocimientos y los aprovechen para comprender diferentes aspectos de su vida. Al ensear procuran:

Ofrecer oportunidades para que todos los alumnos compartan sus conocimientos, expresen sus dudas, reflexionen y utilicen los materiales e instalaciones de la escuela. Conocer y motivar a sus alumnos para que cada uno se sienta dispuesto a aprender y ponga todo lo que est de su parte. Buscar diferentes maneras de explicar para que todos comprendan los temas. Ensear a los nios a tomar decisiones y a responsabilizarse de las consecuencias de su conducta. Fortalecer la autoestima de todos los estudiantes respetndolos, mostrando inters en su desempeo, ayudndolos y reconociendo sus logros. Ensearlos a trabajar en grupo, repartiendo las labores, y apoyando a quien tenga dificultades para realizar su tarea. Comunicarse con los padres de familia para detectar juntos las necesidades especficas de sus hijos, darles noticia de su desempeo, as como orientacin sobre cmo apoyarlos mejor desde el hogar.

El esfuerzo y la diciplina en la escuela


Una de las riquezas que la escuela ofrece, y que como sociedad ms valoramos, es la disciplina. Los adultos sabemos que la disciplina es capacidad de autodominio y fuerza de voluntad en funcin de lo que deseamos, de aquello que queremos evitar, o de lo que reconocemos como una necesidad. As, podemos decir que actuamos disciplinadamente cuando hacemos lo que debemos hacer sin tomar en cuenta lo placentero o difcil que pueda resultar. Pero las nias y los nios no lo entienden as. Generalmente, asocian la disciplina a tareas que no quieren hacer porque son difciles, incmodas y, sobre todo, porque no tienen suficiente sentido para ellos. Sin embargo, al observarlos en sus juegos y en lo que les gusta y entusiasma, todos podemos comprobar que los nios son capaces de gran dominio y fuerza de voluntad. Ellos no identifican esto con la disciplina, pues al estar interesados en lo que hacen y al conocer la finalidad y las reglas del juego no lo sienten como un sacrificio. Incluso en ocasiones su actividad les interesa y los motiva tanto que son capaces de enfrentar molestias e inconvenientes. El problema de la disciplina surge cuando los nios no son capaces de hacer los esfuerzos necesarios, ya sea porque no alcanzan a reunir la energa necesaria para hacer el intento, o bien porque han perdido de vista o desconocen el sentido de los esfuerzos que deben realizar. Por lo tanto, asumamos como tarea esencial de padres y maestros forjar en los nios el entendimiento y la fuerza de voluntad para que perseveren en aquello que han decidido hacer, bien sea por gusto o por necesidad.

El esfuerzo y la disciplina son de la mayor importancia, pues aun en el caso de que nias y nios estn convencidos del sentido y de la conveniencia de estudiar, tendrn que enfrentar tareas difciles, concentrarse durante lapsos ms o menos prolongados, memorizar, aprender habilidades o conceptos complicados, realizar trabajos, solucionar problemas, elaborar tareas y resolver exmenes, todo lo cual se consigue con dedicacin y disciplina.
Las siguientes sugerencias pueden ser tiles: Cuando se trata de prcticas escolares que requieren repeticin y memorizacin es recomendable estar a su lado para apoyarlos y estimular su esfuerzo y concentracin, demostrndoles que son capaces si perseveran y trabajan con entusiasmo. Aydenlos a desarrollar la voluntad de sobreponerse a las dificultades. La vida social tambin requiere de autodominio y disciplina. Por ello: Es necesario que aprendan a poner atencin, a esperar su turno para participar o hacer preguntas, a respetar y escuchar a sus compaeros no slo para reclamar ese mismo derecho, sino tambin para aprender de los dems. Refuercen su confianza para preguntar a una maestra o un maestro lo que ignoran o no comprenden. Ensenlos a valorar la conveniencia de cuidar los libros, el mobiliario y las instalaciones; de ayudar a mantener en buenas condiciones las aulas, los baos y el patio de recreo.

Es importante que los padres ayuden a las nias y a los nios a vencer las dificultades que puedan surgir durante su paso por la escuela. Es bueno hacerles sentir que comparten y valoran sus esfuerzos, que comprenden sus dificultades y, desde luego, que estn dispuestos a ayudarlos.

La tarea
Es necesario explicar a los nios que hacer la tarea les ayuda a ser capaces
de aprender por s mismos y a ser responsables de presentar un trabajo bien hecho. Hay que tener presente que la tarea ayuda a:
reafirmar el aprendizaje y perfeccionar habilidades, ejercitar y desarrollar la concentracin. El buen aprovechamiento escolar depende en gran medida de que sus hijas e hijos desarrollen, desde pequeos, hbitos de estudio. En esto pueden apoyarlos si les ensean la importancia de dedicar un tiempo diario a hacer la tarea y a leer; si les ayudan a estar concentrados durante ese tiempo y a disfrutar de ese momento de recogimiento; si les ensean a cuidar sus pertenencias y a tenerlas ordenadas y, por ltimo, a proceder con orden, es decir, a organizar las actividades para que siempre sepan qu han hecho y qu les falta por hacer.

Es deseable que sus hijos, tengan un lugar adecuado para hacer la tarea. Cuiden que en ese lugar no haya distractores como televisin, radio, videojuegos u otros nios jugando, y que cuente con iluminacin y ventilacin suficientes. En lo posible, eviten interrumpirlos. Muchos nios y jvenes piensan que pueden estudiar y escuchar msica al mismo tiempo; sin embargo, es preferible no mezclar estas actividades para

disfrutarlas mejor y tener, en cada una, la concentracin necesaria. Los adultos pueden estar cerca para observar que los nios hagan la tarea sin contratiempos, y habr ocasiones en las cuales sea necesario ayudarles, pero no es lo mismo ayudarles que hacerles la tarea. Hagan que se sientan orgullosos de haberla hecho por su propio esfuerzo. Ensenlos a disfrutar de la concentracin y del placer de cumplir y avanzar. Si bien los nios deben hacer su mejor esfuerzo en sus tareas y en sus exmenes, recuerden siempre que aprendern tambin de los errores que hayan cometido. Cuando sus hijos tomen para hacer la tarea un tiempo que a ustedes les parezca excesivo, es conveniente que platiquen con sus maestros. Esto les ayudar a encontrar maneras de facilitar a sus hijos la realizacin de su tarea. En el caso de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, puede ser de mucha utilidad entrevistarse con la maestra o el maestro a principios del ao escolar para saber qu adaptaciones se pueden hacer a las tareas que se piden al grupo. En general, un nio pequeo, de primero a tercer grados de primaria, deber emplear como mximo media hora en la elaboracin de sus tareas; mientras que uno mayor, de cuarto a sexto grados, emplear un promedio de 45 minutos a una hora. Si por alguna circunstancia sus hijos requieren de ms tiempo, invtenlos a descansar un momento para que puedan seguir con una actitud positiva. Mam y pap: en el caso de que sus hijos no quieran hacer la tarea, hablen con ellos y hganles sentir que comparten su responsabilidad. Con firmeza, serenidad y paciencia invtenlos a que cumplan con su compromiso. Asegrense de que los nios comprendan en qu consiste su tarea; que no se sientan enfermos, y de que tengan lo necesario para hacerla.

Estn aprendiendo?
A todos los padres les preocupa saber cmo van sus hijos en la escuela.
El aprovechamiento de los nios en la escuela no se mide nicamente por los resultados de las evaluaciones. Estos resultados son slo una medida para entender el complejo proceso de aprendizaje y desarrollo de los nios. Los exmenes se aplican peridicamente. Los resultados por asignatura se expresan en una escala del 5 al 10. Es necesario obtener como mnimo 6 para considerar que el alumno ha comprendido lo indispensable para poder seguir adelante. Las calificaciones no lo son todo. El desempeo de los alumnos no debe ser juzgado por sus maestros, sus padres o sus amigos, y menos por ellos mismos, slo por la calificacin obtenida. Por ello es de suma importancia, para el bien de nias y nios, que sus padres valoren tambin el esfuerzo, la participacin en clase, as como el cuidado y dedicacin con los que hacen las tareas y los trabajos escolares. Adems, para evaluar su desempeo escolar, los padres han de tomar en cuenta la calidad de la convivencia de sus hijos con sus compaeros y maestros, la manera en que su curiosidad se despierta y cmo se desarrolla su gusto por leer, escribir, y por cada una de las asignaturas. Es necesario tener conciencia de que los esfuerzos de los nios siempre debern dirigirse a la adquisicin y comprensin de un saber, antes que a la obtencin de una buena nota en la boleta. Ensenles que la posibilidad de obtener mejores notas debe entenderse como un estmulo personal de superacin.

Exprsenles su confianza en que ellos siempre pueden mejorar su desempeo; mustrense interesados en lo que saben, piensan y sienten, y estn dispuestos a apoyarlos.
Si sus hijos tienen un desempeo deficiente, o si no muestran gusto por ir a la escuela, pregntense si: en casa reciben el afecto y los cuidados que requieren para sentirse seguros, con su actitud, ustedes valoran su educacin y sus esfuerzos, o tienen alguna dificultad problema especial. o

Hablen con la maestra o el maestro para saber qu piensa de lo que est pasando, y si es necesario reforzar la comunicacin entre la casa y la escuela.

Mama y pap: eviten agredir, amenazar, humillar o insultar a sus hijos cuando no quieran hacer la tarea o saquen malas calificaciones. Nunca los comparen con otros nios que tengan un mejor promedio que ellos.

Los conflictos en la escuela


La escuela es el lugar donde la nia y el nio se desenvuelven, de acuerdo
con ciertas reglas establecidas, sin la presencia de sus padres, en un espacio que comparten con otras personas. Los padres tienen una influencia decisiva en cmo sus hijos enfrentan y solucionan los conflictos que pueden surgir en la convivencia escolar. Es importante ensearlos a expresar de manera clara, oportuna y respetuosa lo que piensan, sienten, necesitan o quieren; a tomar en cuenta a los dems y a solucionar a tiempo los conflictos para que no se acumulen ni se retrase su solucin. Tambin es conveniente hablar con inters y respeto acerca de los compaeros que se comportan o piensan de manera diferente de sus hijos. Ensenlos a respetar a sus compaeros, a ser considerados, a no burlarse de ninguno ni faltarle al respeto, y a nunca sumarse a acciones de crueldad. Aydenlos para que puedan resolver pacficamente las dificultades con amigos o compaeros. Hagnles entender que las amistades duraderas se construyen cuando se saben resolver las diferencias que puedan surgir. Dganles que si en alguna ocasin son vctimas de cualquier tipo de trato inadecuado o de agresin por parte de sus compaeros, busquen el apoyo de su maestra o maestro para que tomen las medidas pertinentes, y que siempre cuentan con el apoyo de su familia.

La importancia del recreo


En la escuela, los menores tambin aprenden a disfrutar del tiempo libre. El
recreo es un momento que sirve para descansar, reponer energas y jugar con los dems. Al escuchar lo que dicen sus hijos acerca de cmo pasan el recreo, ustedes los conocern mejor. Hablar de ello da ocasin para orientarlos acerca de las relaciones humanas. Explquenles que para tener amigos son necesarios la reciprocidad, el humor, el respeto y la cosideracin. Aconsjenlos para que aprendan a jugar y divertirse aunque ganen o pierdan. Ensenlos a disfrutar de los momentos de descanso, y anmenlos a llevar a cabo actividades fsicas y de juego en ese tiempo. El uso del patio de recreo da oportunidad de aprender y practicar algunas habilidades sociales como son llegar a acuerdos y tomar decisiones; por ejemplo, para decidir si se juega futbol todos los das, o cmo rotar las actividades de manera que todos puedan disfrutar del patio y del tiempo de recreo. Otras actividades sociales que se practican en el recreo son las de saber incluir a todos en el juego y aprender a ser lder o parte de un equipo. Como en el recreo hay ms libertad y menos supervisin por parte de los adultos, es posible que ocurran abusos o malos tratos entre los nios o conductas que los pongan en cierto riesgo. Es necesario que padres y autoridades escolares expliquen a las nias y a los nios que esta libertad exige responsabilidad, prudencia y respeto entre ellos, en particular, en el trato con los pequeos que tengan alguna discapacidad. Tambin durante el recreo los nios disfrutan de su almuerzo. Es muy importante que, en la medida de sus posibilidades, les preparen alimentos nutritivos que les gusten, y que los enseen a comer con limpieza, a no desperdiciar y a tirar la basura en su lugar.

3. LA IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR Buenas relaciones y cortesa La seguridad, confianza, amabilidad y cortesa que inculquen en sus hijos
les ayudarn a relacionarse mejor con otras personas. Propicien un ambiente cordial de comunicacin y afecto en la casa, en el cual se eviten las agresiones y se estimulen el respeto y la cortesa en el trato con toda persona, y en especial la consideracin y el cario a la gente mayor. Los nios son muy sensibles a las orientaciones de sus padres a propsito de las consideraciones especiales que hay que tener con la gente mayor y con quienes lo necesitan. Si a esta edad aprenden a colaborar y a ayudar, desarrollan su generosidad y su espritu de cooperacin. Con los ms pequeos el aprendizaje de la cortesa se inicia ensendolos a saludar con amabilidad a las personas con quienes conviven. Explquenles que a todos nos gusta ser tomados en cuenta y que, as como dan los buenos das a sus padres y hermanos, saluden a sus maestros, compaeros y a las otras personas con quienes pasan parte de su vida o les ofrecen algn servicio. Tambin a temprana edad se forman los hbitos de gratitud hacia las personas que los cuidan y los quieren; se aprende a pedir las cosas por favor, de buen modo, y a dar siempre las gracias cuando se recibe algo. Hay que ensearles a no molestar a las personas ni a burlarse de ellas con apodos o con bromas pesadas. Ustedes pueden ensearles, con su ejemplo, a no discriminar ni excluir a ninguna persona por razones de apariencia, edad, sexo, raza, religin, condicin econmica, forma de pensar o discapacidad.

Las actitudes corteses son testimonio de consideracin, respeto y aprecio por los otros. La cortesa no significa estar en situacin de inferioridad. A cualquier edad el trato corts facilita la convivencia y las buenas relaciones entre todas las personas. Dado que les ayuda a moldearse una personalidad amable, la cortesa es parte esencial de la educacin de sus hijas e hijos.

La comunicacin con sus hijos


Puesto que la familia se funda en una serie de afectos y en el sentimiento de
apoyo y pertenencia, familia son quienes comparten el techo y la vida. Aunque cada familia es diferente, lo importante es que todos los miembros sepan que pueden acudir a los otros en busca de respaldo y cario. El afecto es el vnculo ms importante para favorecer la unin en la familia. Se manifiesta de diversas maneras: propiciando seguridad y proteccin, mostrando el inters que sentimos por los asuntos de los dems o gozando de su compaia. Todas estas manifestaciones slo son posibles mediante la comunicacin. La comunicacin familiar se puede entender como la disposicin a compartir los sentimientos, emociones e intereses propios, y a mostrar sensibilidad ante las necesidades, los gustos y las preocupaciones de los miembros de la familia. Sin comunicacin no hay convivencia. Las distintas formas de comunicacin familiar se presentan segn la edad y las distintas circunstancias de cada quien. Es importante aprovechar, valorar y disfrutar cada una de esas oportunidades porque son irrepetibles, y asegurar que todos los miembros de la familia encuentren satisfaccin y un lugar en la convivencia.

La buena comunicacin entre los miembros de la familia no slo es disfrutable, sino que tambin facilita la armona y reafirma los lazos afectivos. Estn dispuestos a hablar abiertamente respecto de temas que interesan a sus hijas e hijos como la sexualidad o la prevencin de las adicciones, de manera que sus primeras nociones provengan de ustedes, y no de otras personas que los desorienten o los confundan. Cuando necesiten corregirlos, hganlo sin lastimarlos ni agredirlos. Hablando se entiende la gente. Aunque se encuentren molestos con sus hijos, procuren no utilizar palabras ofensivas que los puedan lastimar, pues esto slo agravar el problema. Aquello que causa su enojo y su desaprobacin se puede sealar de manera firme, pero sin ofender. Si ustedes son capaces de reprender a sus hijos manteniendo la calma, su influencia formativa sobre ellos ser mayor. Del mismo modo, procuren ayudar a sus hijos a que tengan una imagen positiva de s mismos. En vez de decirles: burro, intil, desordenado, es preferible dirigirse a ellos con palabras alegres, cariosas y de aliento que les ayuden a tener confianza en s mismos y en la vida: t eres capaz de hacerlo mejor; tu ayuda me es valiosa; si tienes tus cosas en orden, perders menos tiempo. La comunicacin es indispensable para la vida familiar. No slo se comunica uno hablando, sino tambin a travs de caricias, gestos, movimientos corporales, miradas y silencios. Es preciso reconocer que no es necesario que todos los miembros de una familia estn de acuerdo en todo momento, y tomar en cuenta que cada nia o nio tiene su propia personalidad, sus propios intereses y su particular manera de ver las cosas. Al considerar las opiniones y puntos de vista de los nios se fortalecen los lazos familiares, la seguridad y la autoestima de los hijos, y se les ensea a reflexionar sobre sus propias ideas.

Recuerden que. . . En los tiempos que corren se ha ido perdiendo el arte de la conversacin en familia. Intenten recuperarlo porque es sumamente formativo. Cuenten a sus hijos sus propias experiencias, pues en los relatos de las vidas y episodios de padres, tos, abuelos, maestros o personajes histricos, los nios se forman una idea de cmo se puede vivir. Cuando se les platica cmo las personas han logrado salir adelante venciendo las dificultades mediante el estudio y el esfuerzo, se les ofrece un ejemplo que les sirve de orientacin. As adquieren elementos adicionales para dar sentido a sus propios esfuerzos.

El ambiente familiar
La mejor manera de contribuir al desarrollo sano y feliz de los nios es
ofrecerles un ambiente familiar seguro donde se les quiera y se estimulen su desarrollo, su aprendizaje y su gusto por la vida. Es mucho lo que se puede hacer para lograr que el tiempo de convivencia familiar ofrezca a los nios y jvenes la tranquilidad necesaria para que comprendan el sentido de sus esfuerzos en la escuela y en la casa, y para que los lleven a cabo con gusto y responsabilidad. A la mayora de las madres y de los padres les preocupa lo que hacen sus hijos en el tiempo libre. Los nios deben aprender a aprovecharlo de manera constructiva, para evitar en todo lo posible los riesgos que pueden presentarse, como son el aburrimiento, los accidentes, la vagancia, la delincuencia y la drogadiccin.

El tiempo libre no es un vaco, tiene sentido y valor en la medida en que no est determinado por la obligacin, sino por el disfrute y los gustos personales. Para que las energas creativas de las nias y de los nios no se desperdicien ni tomen formas destructivas, los padres deben ser sensibles y detectar los intereses de sus hijos para favorecer un clima propicio en el que puedan desarrollarse. Es esencial compartir con ellos lo que a ustedes les gusta. Comuniquen a sus hijos sus ideas sobre lo que consideran importante, bello o que est bien hecho. Es necesario que ustedes transmitan sus emociones ante un objeto, una situacin, un pensamiento o cualquier estilo que provoca su valoracin. As, ensenlos a apreciar lo que ustedes consideran bello, valioso o importante, como el orden en la casa, el trabajo, la manera de poner la mesa o de cultivar una planta, la contemplacin de paisajes y de obras de arte, el deporte, la familia, las amistades, la ayuda a los dems, y todo lo que ustedes consideren que vale la pena.

El fomento de la lectura y la escritura


Fomentar la lectura en el hogar es una manera excelente de orientar el uso
del tiempo libre. Mediante la lectura, las nias y los nios no slo obtendrn conocimientos, sino que desarrollarn su imaginacin. La lectura les dar la oportunidad de transportarse a muy diversos y lejanos lugares, as como conocer nuevas formas de pensar, de sentir y de gozar. Haciendo que sus hijos adquieran el hbito de la lectura ustedes les ofrecern una herramienta para que sean capaces de instruirse y de disfrutar de su tiempo libre toda su vida.

Para estimular en sus hijos el amor por la lectura, ustedes pueden llevar a cabo las actividades que a continuacin se sugieren:
Elijan lecturas adecuadas a la edad de los nios, para que les resulten interesantes y de su agrado. En la medida en que vayan creciendo, ellos mismos elegirn los libros que deseen leer. Lleven a sus hijos a las bibliotecas que tengan a su alcance para que participen en actividades en torno a la lectura, como son crculos de lectura, charlas acerca de algn libro, o lectura de cuentos en voz alta. Con nios pequeos y aunque ya no lo sean tanto, los padres y maestros pueden leer en voz alta. Para hacer amena la lectura, cambien la voz para caracterizar a los personajes y detengan la lectura para que los nios participen, pregunten y hagan comentarios acerca de lo que estn comprendiendo. La lectura debe asociarse con el gozo y jams con el castigo: no obliguen a sus hijos a leer. Invtenlos a que lleven a cabo la lectura por placer. Ellos irn aprendiendo que con un buen libro nadie se siente solo ni se aburre. Poco a poco incrementarn su gusto por la lectura e irn ampliando sus horizontes y los de su familia. Animen a sus hijos a escribir como parte de sus actividades diarias: para expresar sus sentimientos e ideas, para comunicarse, y como una manera de disfrutar su tiempo libre. Algunas sugerencias pueden ser las siguientes: Aprovechar todas las ocasiones de comunicarse por escrito con otros: cartas, recados, mensajes. Escribir cuentos o pequeas obras de teatro y representarlas con parientes y amigos. Copiar e intercambiar recetas de cocina o juegos y adivinanzas.

El tiempo libre de sus hijos


Hay muchos y muy diversos caminos para ensearlos a disfrutar de su tiempo libre de manera constructiva y sana:
Ensenlos a recibir de buen m odo a sus fam iliares y am igos en casa y a visitarlos con gusto. A provechen las oportunidades de asistir a actividades culturales. Llvenlos a libreras, m useos, casas de cultura, espectculos al aire libre, conciertos. M uchos de ellos son gratuitos o de bajo precio. Traten de ver con sus hijos pelculas que juzguen adecuadas para ellos, y com ntenlas en fam ilia. Si sus hijos m anifiestan inters por alguna actividad artstica, deportiva o intelectual, busquen la m anera de darles apoyo y estm ulo para que la practiquen. Traten de am pliar sus propios horizontes y los de su fam ilia com partiendo juntos el gusto por aprender tem as nuevos. Ensenlos a apreciar la naturaleza y sus distintas m anifestaciones llevndolos a cam inar a parques o bosques, m irando el cielo con ellos y observando los cam bios de las nubes y de las estrellas, del follaje y de las flores. Ensenlos a jugar los juegos que ustedes conocen: canicas, trom po, resorte, cuerda, escondidillas o juegos de m esa com o ajedrez, dam as chinas, dom in, rom pecabezas o juegos de m em oria. A nm enlos a aprender a andar en bicicleta, a patinar y a nadar para que realicen estas actividades con otros nios y nias de su edad. C anten y bailen con sus hijos. Estim ulen su gusto por la m sica y, de ser posible, procuren que aprendan a tocar algn instrum ento. Lim iten el tiem po de uso de los videojuegos.

La televisin
Ver la televisin es uno de los pasatiempos que ms atraen la atencin de los nios. No es posible negar que, aunque muchos de los contenidos de la programacin sean cuestionables, la televisin tiene un enorme potencial educativo, y aun formativo, pues los pone en contacto con realidades de nuestro mundo y de nuestro tiempo, y es una fuente importante de informacin, recreacin y esparcimiento. Sin embargo, para contribuir mejor a la educacin de sus hijos es indispensable sealarles que en el hecho de ver televisin hay un riesgo: hacerlo con exceso. Si se ve demasiado la televisin, la mente se vuelve pasiva, se pierde capacidad de concentracin, se bloquean la imaginacin y la creatividad, se pierde sensibilidad ante la realidad del entorno inmediato. Cuando en la familia el principal vnculo es el de sentarse frente al televisor, se estn sustituyendo con esta actividad la convivencia y la comunicacin. Es natural que, en algunos casos, las nias y los nios, al ver la televisin, quieran parecerse a algunos personajes o figuras, e incluso tiendan a actuar como ellos, o a desarrollar un deseo irracional de consumo de las cosas que ah se presentan. Estn atentos, porque podra ocurrir que algunos comportamientos inconvenientes o que para ustedes sean inexplicables tuvieran su origen en esto. Si as fuera el caso, platiquen con ellos y sealen lo negativo de tal influencia. Cuando permitan a sus hijos ver la televisin procuren:
Poner a su alcance programas o pelculas interesantes de fantasa o realidad, en los que predominen los buenos sentimientos, el respeto a los dems y el inters por el mundo que los rodea. Fijar tiempos y horarios para ver la televisin. Es recomendable que no se vea durante la comida, para no interferir con la comunicacin entre los miembros de la familia.

E nsearlo s a in terp retar y a ju zg ar la calidad de lo s p rogram as pregu ntn doles qu fu e lo bueno , lo m alo y lo que apren diero n de ellos. A clarar sus d ud as, d esv an ecer sus tem ores inqu ietu des acerca de lo qu e estn vien do. y calm ar su s

Apreciar lo nuestro
Tambin pueden guiar el uso del tiempo libre de sus hijos sugirindoles
actividades que los lleven a conocer sus races y tradiciones familiares como:

Decorar o escribir tarjetas cuando haya una festividad cercana. Escribir un libro de ancdotas familiares. Platicar con tos y abuelos sobre ancdotas de la familia. Ver fotografas u organizar un lbum familiar. Crear una historieta con personajes de la historia y de la familia.
Ensenlos a apreciar nuestras tradiciones culturales y nuestra historia. Les sugerimos:
Visiten con ellos sitios histricos y arqueolgicos, y demuestren su inters en conocer nuestras races culturales. Asistan a fiestas locales y regionales. Preparen con ellos alguno de los platillos tradicionales de una fiesta o de una regin. Lean juntos mitos y leyendas de nuestro pas. Participen juntos en actividades cvicas como las fiestas patrias, las votaciones y los honores a la bandera.

Nuestras tradiciones y costumbres han subsistido principalmente gracias a la prctica en familia. Contribuyan a que perduren, transmitiendo a sus hijos el gusto y el orgullo por nuestra cultura, el conocimiento de nuestra historia y la valoracin de nuestro patrimonio pictrico, literario, arquitectnico, culinario y musical.

Aprender para la vida


Los valores, costumbres y modos de ver la vida que definen la personalidad
y las aspiraciones de cada persona se van conformando poco a poco. En la familia, mediante el ejemplo y la convivencia diaria, se van formando los gustos, los deseos y las maneras de entender el mundo de cada persona. La escuela contribuye a este proceso dando informacin y conciencia de los dems, as como del mundo en que se vive. Transmitan a sus hijos la conviccin de que siempre se podr seguir estudiando sobre temas que les interesan, les sirven o les hacen falta, sin importar la edad, mientras haya el deseo y la voluntad de superarse constantemente, y que no slo se aprende en la escuela. Asimismo, es importante que sus hijos sepan que se puede aprender de circunstancias dolorosas o difciles, as como de los aciertos y de los errores. De esta manera las nias, los nios y los jvenes crecern con la conciencia de que la vida y las personas que los rodean les brindan diferentes oportunidades de aprendizaje y de relacin satisfactoria. As, en la convivencia con personas mayores o que tienen alguna discapacidad se aprende que la experiencia y la voluntad hacen al ser humano. Todo lo que se aprende en la escuela y en el hogar debe prepararlos para vivir mejor. Adems, debemos tomar en cuenta que para un nio la familia y la escuela ocupan la totalidad de su vida, por lo que padres y maestros tenemos la enorme responsabilidad de apoyarlos.

4. C O M O

PARTICIPAR?

Podemos hacer mucho


Las siguientes sugerencias, pueden ayudar a las madres y a los padres a participar en la creacin de ambientes para el desarrollo de los nios en el aula, en la escuela, en el hogar y en la comunidad. Mam y pap: tomen en cuenta que en el aula pueden: Relacionarse con otros padres del grupo de sus hijos, con la finalidad de intercambiar experiencias. Elaboren para ello un directorio del grupo de padres.

Participar en las juntas y en los eventos que realice el grupo. Colaborar en las actividades que los profesores realizan en los salones de clase, o en las clases dirigidas al grupo bajo la supervisin del maestro. Recibir orientacin por parte del maestro para realizar actividades en el hogar que apoyen las necesidades escolares de sus hijos. Solicitar al profesor la informacion relacionada con las actividades extraescolares que se realizarn, para poder aprovecharlas. Mantener informado al maestro de cambios en la vida familiar que puedan repercutir en el rendimiento de sus hijos: enfermedades, ausencias, nacimientos, muertes, u otras alteraciones importantes.
En la escuela, les recomendamos: Tener comunicacin con el director, los profesores de grupo, maestros de apoyo, alumnos y padres de familia; ello les ayudar a obtener informacin valiosa acerca de las necesidades educativas de

sus hijos, as como a conocer el programa de trabajo, los mtodos de enseanza y la forma en que est organizada la escuela. Participar de manera conjunta con la escuela en el desarrollo de algunas tareas de mejora de las instalaciones, como la habilitacin de reas verdes; la sealizacin de las calles para asegurar el paso de los escolares; la construccin de una rampa para sillas de ruedas; la construccin de guas para nios ciegos o dbiles visuales; o la elaboracin de seales visuales para nios sordos o con deficiencias auditivas. Recibir informacin sobre los servicios de apoyo que se brindan en la escuela, como el Programa de la Lectura y la Escritura en la Educacin Bsica, o programas de salud y de prevencin de accidentes caseros. Participar de manera activa y responsable en las actividades que el centro escolar promueve para su organizacin y buen funcionamiento, como la asociacin de padres de familia y los rganos escolares de participacin social, as como en los actos cvicos y culturales que se lleven a cabo. Propiciar que los padres de alumnos que presentan algn tipo de discapacidad participen en las actividades antes mencionadas, para que conjuntamente se analicen los requerimientos y estrategias que fomenten la participacin plena y la convivencia entre todo el alumnado, logrando as una alta calidad de integracin escolar. Conocer, aprovechar y, en su caso, solicitar cursos de capacitacin dirigidos a los padres. Conocer y apoyar el cumplimiento del reglamento escolar.
En el hogar se puede: Tener un ambiente propicio para poder compartir lo que los nios van aprendiendo en la escuela, y tambin reforzar sus conocimientos mediante experiencias en casa.

Ayudarlos a relacionar los conceptos y las capacidades que estn adquiriendo en la escuela con la vida cotidiana. Por ejemplo, anmenlos a que apliquen las nociones de la aritmtica cuando van de compras, a leer alguna seccin del peridico o las advertencias de peligro que aparecen en las cajas de medicinas y sustancias que se usan en el hogar. Cuando en familia haya oportunidad de hacer un paseo, un viaje, una visita a un museo, o de ir al cine, aprovechar esas experiencias para conversar y disfrutar con lo que vieron y aprendieron. En la comunidad pueden realizar actividades como: Promover en el barrio, colonia, delegacin o municipio la participacin de la comunidad en los eventos culturales y cvicos que organiza la escuela. Promover que la familia y la escuela refuercen los temas escolares mediante actividades en la comunidad. Por ejemplo, visiten comercios, mercados, el zoolgico, museos o edificios cvicos entre otros. Establecer vnculos entre padres y autoridades locales para impulsar acciones comunitarias que favorezcan el desarrollo de los menores, como las que tienen por objeto prevenir las adicciones, conservar el entorno ecolgico, fomentar la salud, reciclar la basura, mejorar las bibliotecas, etctera. Estimular en la comunidad escolar la identidad y el sentido de pertenencia cultural a su barrio, colonia, delegacin o municipio. Contribuir para que la comunidad aprenda a aceptar a sus miembros con alguna discapacidad, resaltando el valor de la amistad y la colaboracin.

P A R A

T E R M I N A R

En este libro hemos procurado sealar algunos aspectos en que ustedes


pueden influir para el mejor desempeo escolar de sus hijos. La infancia es para los adultos una etapa muy corta. Sin embargo, para los nios y las nias que la estn viviendo es un periodo sumamente largo e importante. Es tambin la poca en la que se siembran valores y comienzan a perfilarse actitudes y conductas. Todo lo que ocurre durante la infancia es decisivo para el resto de la vida. Piensen en lo determinante que resulta para sus hijas e hijos el tiempo que les dedican y el importantsimo papel que ustedes desempean en su formacin. Procuren criarlos con amor, confianza y respeto. Permtanse el gusto de compartir cada etapa con sus hijos, vivindola con armona. Cada nia y cada nio son nicos y diferentes de los dems pero todos necesitan el cario y la atencin de sus padres. Educar no es una tarea sencilla y, por ello, ms all de cualquier regla general, son necesarios el amor, la aceptacin y el reconocimiento que slo la familia puede brindar. Existe, sin embargo, un camino, en gran medida confiable, cuando lo que se busca es preparar a las nias y a los nios para la vida; este camino consiste en inculcarles los valores de la libertad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la verdad y el amor, as como actitudes de optimismo y comprensin ante la vida. Todo esto va conformando su cultura. Compartir el aula y la escuela con compaeros que presentan diferencias es una oportunidad de desarrollar estos valores y construir entre todos un ambiente de convivencia que dignifique a todas las personas. Si bien es cierto que nuestros nios y jovenes sern las mujeres y los hombres del futuro, debemos ante todo tomar en cuenta que son los nios y los jvenes de hoy, y que es obligacin de los adultos procurar que sean felices.

Si tienen dudas
Si ustedes observan que sus hijos tienen dificultades para aprender o deficiencias visuales, auditivas, del lenguaje o motoras, pueden recurrir a las Unidades de Educacin Especial de la Secretara de Educacin Pblica o a los Centros de Rehabilitacin del Sistema DIF para que personal especializado los valore.
DIRECCIONES DE EDUCACIN ESPECIAL DE LA SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA EN LOS ESTADOS
A G U A S C A L IE N T E S C arretera a S an L u is P o to s K m 2 , 2 0 2 9 0 , A g u ascalien tes, A g s. T el. 7 0 5 4 5 5 F ax 7 0 0 1 2 7
G U A N A JU A T O C o n ju n to A d m v o . P o z u e lo s s /n , 3 6 0 0 0 , G u a n a ju a to , G to . T e l. 2 8 0 5 0 E x t. 3 7 0 , 3 7 1 F a x 2 3 1 0 4 GUERRERO A v . R u fo F ig u e ro a 8 , C o l. B u r c ra ta s , 3 9 0 9 0 , C h ilp a n c in g o , G ro . T e l. 2 6 1 1 3 E x t. 1 2 8 F a x 2 6 0 0 9

B A J A C A L IF O R N IA B lv r. A n h u ac y M ar C an tb rico s/n , 2 1 0 6 0 M ex icali, B .C . T el. 5 5 4 8 1 7 F ax 5 5 4 8 2 5

B A J A C A L IF O R N IA S U R V alen tn G m ez F aras y P ro l. S u r esq . B lv r. L u is D o n ald o C o lo sio , 2 3 0 7 0 , L a P az, B .C .S . E x t. 1 2 5 F ax 2 7 6 9 9 T el. 2 7 6 9 9

H ID A L G O H id a lg o 1 1 0 , C A M , C o l . V e n u s tia n o C a rra n z a , 4208 0, P achuca, H go. F ax 1 43 73 T el 1 4 3 7 3 , 1 3 6 9 4 E x t. 1 7 3

CAM PECHE A v . P atricio T ru eb a y R eg il s/n , 2 4 0 9 0 , C am p ech e, C am p . T el. 3 0 6 35 al 4 0 E x t. 1 1 4 , 1 2 8 F ax 3 0 6 6 0 C O A H U IL A D irecci n G en eral d e E d u caci n B sica V icto ria 2 16 , C o l. C en tro , 2 5 0 0 0 , S altillo , C o ah . T el. y F ax 1 4 5 5 7 9 , 1 4 5 5 6 3 E x t. 1 0 9 , 1 3 8 C O L IM A A v . G o n zalo S an d o v al 7 6 0 , C o l. S an S eb astin , 2 8 04 0 C o lim a, C o l. T el. 2 6 1 9 0 , 2 2 6 2 1 E x t. 1 5 2 F ax 2 4 8 4 4 0

J A L IS C O S U B S IS T E M A E S T A T A L A v . v ila C a m a c h o 1 0 1 5 , 4 to . p is o , S e c . H id a lg o , 4 4 2 8 0 G u a d a la ja ra , J a l. T e l. D ir. 8 5 3 4 8 6 0 F a x 6 7 8 7 5 3 7

S U B S IS T E M A F E D E R A L A v . C e n tra l 6 1 5 , R e s id e n c ia l P o n ie n te , Z a p o p a n , J a l is c o T el 8 32 03 11 F ax 6 78 75 37 M X IC O S U B S IS T E M A F E D E R A L L e rd o P o n ie n t e 3 0 0 , P a l a c io d e G o b ie rn o , p u e rt a 3 2 9 , 2 d o . p iso , 5 0 0 0 0 , T o lu c a , E d o . d e M x ic o T e l. 7 2 0 8 1 1 E x t. 2 7 7 F a x 7 3 9 5 0 8 S U B S IS T E M A E S T A T A L D r. F e rn a n d o Q u iro z 1 3 5 , C o l. M o re lo s , T o lu c a , E d o . d e M x ic o M IC H O A C A N A v . S ie rv o d e la N a c i n s /n , L o m a s d e l V a lle , 5 8 0 9 2 M o re lia , M ic h o a c n T e l 1 6 2 0 5 0 E x t. 3 0 0 F a x 1 6 0 0 7 2

C H IA P A S S U B S IS T E M A F E D E R A L A v . M ay o r J S ab in es s/n , C o l. 2 4 d e ju n io , 2 9 0 0 0 , T u x tla G u tirrez, C h is. T el. y F ax 6 3 0 9 7 , 6 3 1 0 0 E x t. 2 2 1

S U B S IS T E M A E S T A T A L U n id ad A d m v a., E d if. B . P .B ., 2 9 0 0 0 , T u x tla G u tirrez, C h is. T el. y F ax 3 1 3 0 1

M ORELOS P a s e o d e l C o n q u is ta d o r e s q 6 a . P riv a d a , C o l. L o m a s d e C o ril e s , 6 2 2 4 0 , C u e rn a v a c a , M o re lo s F ax 17 01 45 T e l. 1 7 1 6 8 8

C H IH U A H U A A n to n io d e M o n tes 4 7 0 0 , C o l. P an am erican a S erv icio s ed u cativ o s d el E d o . d e C h ih u ah u a, C h ih . T el. 1 3 2 0 6 6 E x t. 3 0 7 0 D IS T R IT O F E D E R A L L u cas A lam an 1 2 2 , 2 d o . p iso , C o l. O b rera, 0 6 8 0 0 , M ex ico , D .F . T el. 5 5 8 8 0 1 9 6 y 5 5 8 8 9 3 5 8

N A Y A R IT A v . d e l P a rq u e y E sp a a s /n , F ra c c io n a m ie n to d e C iu d a d d e l V a lle , 6 3 1 9 0 , T e p ic , N a y a rit T e l. 1 4 0 9 6 1

DURANGO C alz. D o m in g o A rrieta s/n , 3 4 00 0 , D u ran g o , D g o . T el. 1 8 3 8 3

NUEVO LEN C a p i t n M a ria n o A z u e ta y J u v e n tin o R o s a s , C o l. B u e n o s A ire s , 6 4 8 0 0 . M o n te rre y , N u e v o L e n 75 44 21 y 44 65 03 T el 7 2 46 28,

OAXACA C arretera C rist b al C o l n K m 5 .5, Ixco te, C en tro O ax aca 6 8 10 0, O ax aca, O ax aca E x t. 2 71 T el. 5 3 0 3 3 , 5 3 4 1 1, 5 38 11

SONORA B lv r. L ic. L uis D o n ald o C o lo sio , P ro l. las Q u intas F in al s/n 8 3 00 0, H erm o sillo, S o n. T el. 1 6 17 46

PUEBLA A v . Jes s R ey es H ero les s/n , C o l. N uev a A u ro ra, 72 07 0 P u eb la, P u ebla T el. 2 9 6 9 2 0, 20 6 9 1 9 F ax 4 8 7 8 86

TABASCO 2 7 d e F eb rero 70 7 , 2d o . p iso , 8600 0 , V illah erm o sa, T ab asco T A M A U L IP A S C alz. G en eral L u is C ab allero s/n , 8 7 06 0, C iu d ad V icto ria, T am p s. T el. 2 82 82 , 2 8 5 1 5 E x t. 1 00 y 10 1

QUERTARO A v . d el M agisterio 10 00 , C o lin as d el C im ato rio, 76 09 0 Q u ertaro , Q ro . T el. 1 3 0 0 23, 1 3 0 8 0 2 F ax 1 3 0 4 97

Q U IN T A N A R O O S istem a E d ucativo Q u in tan arro ense, In su rg en tes 6 00 C o l. G on zalo G u errero , 7 70 24 , C h eturn al, Q . R o o . T el. 5 0 7 70 E xt. 4 50 5 F ax 7 02 85 S A N L U IS P O T O S M an u el G m ez A zcrate 1 5 0 , 2da. secci n , C o l. H im no N acio n al, 7836 0, S an L u is P o to s, S .L .P. F ax 15 52 4 3 T el. 20 43 97

TLAXCALA A ld am a 9 , A co xtla d el R o , 9 00 00 , T lax cala, T lax . T el. 2 0 9 58 VERACRUZ K m 4 .5 C arretera F ed eral Jalapa, V eracru z, 9 1 19 0 , Jalap a, V er. T el 1 2 58 16 , 1 2 57 84 E x t. 3 2 5 y 2 33

YUCATN C alle 1 2 2 s/n , A v . Z am n a, F raccio n am ien to Y u calpeten , 9 7 24 8, M rid a, Y u c. T el. y F ax 45 47 88

S IN A L O A B lv r. Sin alo a s/n , C o l. R ecu rso s H id ru lico s, 80 12 9 C u liacn , S in. T el. 58 5 1 0 0 E x t. 1 1 3

ZACATECAS C arretera P an am eric an a K m 4 , 986 0 0, G u ad alu p e, Z ac. T el. 3 2 8 90 E xt. 4 8

CENTROS DE REHABILITACIN
A G U A S C A L IE N T E S C e n tr o d e R e h a b ilita c i n In te g r a l A v . M a h a tm a G a n d h i s /n e s q . P a ra g u a y , C o l. A g ric u ltu ra A g u a s c a lie n te s T e l. 7 8 2 6 9 8
C O L IM A C e n t r o R e g io n a l d e R e h a b il i t a c i n I n t e g r a l M e d e lln 6 5 0 , C o l. E le c tric is ta s C o lim a T e l. 2 5 8 2 4 , 2 5 5 6 5 C e n t r o R e g io n a l d e R e h a b il i t a c i n I n t e g r a l D u r a z n o s 1 4 0 , C o l. T o r r e n j a r d n T o rre n T e l. 2 1 1 0 3 0 , 2 1 1 0 4 4

B A J A C A L IF O R N IA U n id a d B s ic a d e R e h a b ilita c i n F ra n c is c o G o n z le z B o c a n e g ra 2 0 7 5 , C o l. M ig u e l H id a lg o E n sen ad a T e l. 7 6 8 7 8 6

B A J A C A L IF O R N IA S U R C e n tr o d e R e h a b ilita c i n y E d u c a c i n E sp e c ia l C a rre te ra a l N o rte , C o l. E l C o n c h a lito L a P az T e l. 5 3 3 0 5 , F a x 5 3 2 7 5

D IS T R IT O F E D E R A L C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n G a b y B r i m e r A v . E m i l i a n o Z a p a t a 3 0 0 , C o l . S a n t a C r u z A to y a c T e l. 5 6 2 9 2 3 7 5 C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n y E d u c a c i n E s p e c i a l Iz ta p a la p a G u e rra d e R e fo rm a s /n e s q . E je 5 L e y e s d e R e fo rm a C o l. L e y e s d e R e fo rm a T e l. 5 6 9 4 9 7 6 6

CAM PECHE C e n tr o d e R e h a b ilita c i n y E d u c a c i n E sp e c ia l C a lle 7 s /n , C o l. F O V I T e l. 6 2 1 6 9 C am peche C e n tr o d e R e h a b ilita c i n In te g r a l C a lle 5 6 s /n S u b c e n tro U rb a n o P a b lo G a rc a y M o n tilla C d . d e l C a rm e n T e l. 2 5 8 2 8

C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n I n t e g r a l T l a z o c ih u a lp i l l i Is id ro T a p ia s /n e sq . F ra n c is c o P re s a , C o l. S a n S e b a s ti n P u e b lo S a n ti a g o T u l y e h u a l c o T el 5842 4933

I n s t i t u to N a c i o n a l p a r a la R e h a b il i t a c i n d e N i o s C ie g o s y D b ile s V isu a le s V ie n a 1 2 1 , C o l. d e l C a rm e n C o y o a c n T e l. 5 5 5 4 3 1 4 8

C H IA P A S C e n tr o d e R e h a b ilita c i n L ib ra m ie n to N o rte O rie n te e s q . P a s o L im n , C o l. S a n A g u s tn , T u x tla G u ti rre z T el 4 19 19, F ax 4 03 25

DURANGO C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n y E d u c a c i n E s p e c i a l V e l i n o M . P r e z a s / n , C o l . P r e d io C a n o a s D u ran g o T e l. 2 5 2 4 6 7 , 1 1 5 7 5 7

C H IH U A H U A C e n tr o d e R e h a b ilita c i n y E d u c a c i n E sp e c ia l C a lle 5 a . y S a m a n ie g o , C o l. S a n ta R o s a C h ih u a h u a T e l. 1 6 8 2 7 0

C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n y E d u c a c i n E s p e c i a l M o r e l o s y F r a n c i s c o S a r a b i a s /n , C o l . C e n t r o G m e z P a la c io T e l. 1 4 7 8 0 2 , 1 4 7 8 0 7

C O A H U IL A C e n tr o d e R e h a b ilita c i n In te g r a l A v . 1 6 d e S e p tie m b re 2 1 8 , F ra c c io n a m ie n to L a s F u e n te s P ie d ra s N e g ra s T e l. 2 0 9 1 9

E S T A D O D E M X IC O C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n I n t e g r a l S i m p l e A v . S a n t a T e r e s a e s q . B r a s i l , C o l. S a n A g u s t n E c a te p e c T e l. 5 7 9 0 9 7 1 7

C e n tr o d e R e h a b ilita c i n y E d u c a c i n E sp e c ia l B u le v a r Is id ro L p e z Z e rtu c h e N o rte 4 2 9 5 , C o l. V irre y e s S a ltillo T e l. 1 5 7 3 6 2 , 1 5 7 3 0 2

C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n I n t e g r a l S i m p l e B o s q u e s Irla n d e s e s s /n e s q . P a se o s d e l A lb a , C o l. B o s q u e s d e l A l b a , C u a u t i tl n I z c a l l i T e l. 5 8 9 3 3 4 1 9

C e n tr o R e g io n a l d e R e h a b ilita c i n In te g r a l B u le v a r T a p e y C a m p e c h e s /n C o l. T e le fo n is ta s M o n c lo v a T e l. 3 3 2 7 3 9 , 3 4 0 5 3 1

C e n t r o d e R e h a b i l i ta c i n I n t e g r a l S i m p l e A v . J u r e z e s q . V a l i e n t e s /n , C o l . B a r r i o S a n S e b a s t i n C h a lc o T e l. 5 9 7 3 1 4 8 6

Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Felipe ngeles s/n esq. Paseo Coln Toluca Tel. 17 45 12, 19 54 68

NAYARIT Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Sauce y Cedro s/n, Col. San Juan Tepic Tel 12 33 14

GUANAJUATO Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Privada. 20 de Noviembre s/n, Zona Centro Irapuato Tel 6 40 21, 6 40 28

OAXACA Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Priv. de Margarita Maza 103, Col. Alemn Oaxaca Tel. 6 0198

GUERRERO Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Av. Jardines del Sur s/n, Centro Escolar Vicente Guerrero Col. Jardines del Sur, Chilpancingo Tel 2 70 49

Centro de Rehabilitacin Integral Av. Baha la Ventosa s/n, Col. La Soledad, Salina Cruz Tel 4 13 98

JALISCO Centro de Rehabilitacin Integral Av. Prolongacin Alcalde 1831, Col. Miraflores Guadalajara Tel 823 59 76, 853 40 38

PUEBLA Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Carretera de El Batn s/n, Col. Lomas de San Miguel, Puebla Tel 16 00 21

Michoacn Centro de Rehabilitacin Integral Amador Mazatln 56, Col. 2o. Sector Fideicomiso Lzaro Crdenas Tel. 32 07 47

QUERTARO Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Circuito Interior Cerro de las Campanas s/n Quertaro Tel 16 35 38, 15 60 47

Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Libramiento Sur Poniente s/n, Col. Ex Vivero La Equidad Morelia Tel. 16 22 77, 26 57 58

QUINTANA ROO Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Av. Insurgentes 480, Col. 20 de Noviembre Chetumal Tel. 2 04 08

Centro de Rehabilitacin Integral Mercado Mixto s/n, Col. Obrera La Piedad Tel 6 83 20

SAN LUIS POTOS Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Carretera a Cd. de Mxico Km 5500, Fraccionamiento Ricardo B. Anaya, San Luis Potos Tel. 21 12 27

Centro de Rehabilitacin Integral Calzada Rayn s/n, Col. Puxtla entre Victoria y la Paz Tlalpujahua Tel. 8 08 91

SINALOA Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Blvr. Emiliano Zapata y Juan M. Banderas Culiacn Tel. 13 23 23

Centro de Rehabilitacin Integral Calle de Obrero y Jacaranda s/n, Fraccionamiento Las Fuentes, Zamora Tel. 12 17 86

Centro de Rehabilitacin Integral Ejrcito Nacional y Guanajuato, Col. Fraccionamiento El Chamizal, Los Mochis Tel. 13 00 09

Centro de Rehabilitacin Integral Rafael Landvar s/n esq. Pablo Neruda Fraccionamiento FOVISSSTE Poetas, Zitcuaro Tel 3 64 32

Centro de Rehabilitacin Integral Av. Insurgentes 80 y calle del Edn, Fraccionamiento El Paraso, Mazatln Tel. 84 39 76

MORELOS Centro de Rehabilitacin Integral Av. Benito Jurez 1, Unidad Deportiva La Perseverancia Col. Cuauhtmoc, Jojutla Tel. 2 40 38

SONORA Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Av. Ley Federal del Trabajo y Calle 3, Col. Bugambilias, Hermosillo Tel. 15 78 28

Centro de Rehabilitacin Integral Plan de Ayala 2, Col. Lomas de la Selva Cuernavaca Tel. 18 76 56

Centro de Rehabilitacin Integral Av. Constituyentes s/n, Col. Centro

TABASCO Centro de Rehabilitacin y Educacin Especial Av. Profesor Ramn Mendoza s/n, Col. El Recreo, Zona Asistencia, Villahermosa Tel. 57 08 53

Los libros de Mam y Pap es una coleccin que invita a las ma


dres y a los padres a reflexionar respecto de las relaciones en las parejas y en las familias actuales, haciendo hincapi en el cuidado, la educacin y el amor que los hijos y las hijas necesitan para tener un buen crecimiento y desarrollo afectivo, fsico e intelectual. Sugiere medidas preventivas y alternativas de solucin a diferentes problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana. La coleccin est integrada por ocho libros que se complementan entre s y cuyos ttulos son los siguientes:
El amor en la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Brinda informacin para apoyar la formacin de nios y nias durante las principales etapas de su crecimiento y desarrollo fsico, emocional y afectivo. La sexualidad de nuestros hijos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Plantea la importancia de considerar la sexualidad de nuestros hijos como un proceso natural y de disfrutar de una vida sexual plena y con responsabilidad. Su realizacin satisfactoria y amorosa contribuye al bienestar de las personas, las parejas, las familias y de la sociedad. Violencia en la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Rechaza la violencia como forma de vida y promueve un proceso de bsqueda de relaciones armnicas en la familia, en las que prevalezcan la confianza, la comunicacin, el afecto y la seguridad. Propone la cultura del respeto y el rechazo de la violencia. Cuidado con las adicciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Propone a madres y padres permanecer alerta ante posibles cambios de comportamiento de sus hijas e hijos y les ayuda a prevenir que los nios y jvenes caigan en la adiccin. La nutricin de la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Promueve la reflexin respecto de los hbitos alimentarios de las personas y proporciona informacin a madres y padres para revisar la dieta diaria de su familia y mejorarla de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. La salud de nuestros hijos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Proporciona informacin a madres y padres sobre aspectos de prevencin de accidentes y enfermedades en sus hijas e hijos, as como acerca de la vacunacin y las prcticas higinicas mnimas para tener una vida sana. Los medios masivos de comunicacin y la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contiene informacin para ayudar a madres y padres a intensificar la comunicacin con sus hijas e hijos a partir de la reflexin y el anlisis conjunto de los mensajes que transmiten los medios masivos, sobre todo a travs de la televisin. La escuela y la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ofrece sugerencias a madres y padres para lograr una mejor comunicacin entre la escuela y el hogar, de modo que los nios y las nias aprovechen y disfruten ms sus estudios.

La escuela y la familia ofrece algunas ideas para mejorar el desempeo de


sus hijos en la escuela, as como para propiciar que vayan con ms gusto y que saquen mayor provecho de ella. La comunicacin entre la familia y la escuela impulsa la educacin de las nias y los nios. La familia puede ofrecer ambientes seguros, afectuosos y estimulantes; la escuela debe educar para la vida.

You might also like