You are on page 1of 16

METODO DELPHI

Eneko Astigarraga

Mtodo Delphi

Mtodo de estructuracin de un proceso de comunicacin grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Linstone y
Turoff (1975)

Interrogacin a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, a fin de poner de manifiesto convergencias de opiniones y deducir eventuales consensos.

Mtodo Delphi

La capacidad de prediccin de la Delphi se basa en la utilizacin sistemtica de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos. El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es "disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desva la opinin del experto de la opinin del conjunto, precisando la mediana", de las respuestas obtenidas.

Mtodo Delphi

Dentro de los mtodos de pronstico, habitualmente se clasifica al mtodo delphi dentro de los mtodos cualitativos o subjetivos. La calidad de los resultados depende, sobre todo del cuidado que se ponga:

en la elaboracin del cuestionario y en la eleccin de los expertos consultados.

Mtodo Delphi: fases

Fase 1: formulacin del problema. Fase 2: eleccin de expertos. Fase 3: Elaboracin y lanzamiento de los cuestionarios

Fase 4: desarrollo practico y explotacin de resultados

Mtodo Delphi: fases

Fase 1: formulacin del problema.

Las

preguntas deben ser precisas, cuantificables (versan por ejemplo sobre probabilidades de realizacin de hiptesis y/o acontecimientos, la mayora de las veces sobre datos de realizacin de acontecimientos) e independientes (la supuesta realizacin de una de las cuestiones en una fecha determinada no influye sobre la realizacin de alguna otra cuestin).

Fase 2: eleccin de expertos. Fase 3: desarrollo practico y explotacin de resultados

Mtodo Delphi
Ejemplo: En qu ao el 40% de las ventas de vinos de calidad (crianzas, reservas, grandes reservas) se realizarn por Internet en Espaa?
% resp

aos 200 4 Q1 M 201 Q3 1

M e d ia , m e d ia n a , m o d a , m x im o , m n im o y d e s v ia c i n t p ic a
Los cuartiles, vendran a ayudar tambin en la visin del grado de dispersin de las respuestas. Q1, Q (M), Q3

La realizacin de una segunda o sucesivas vueltas en el estudio se plantea con un doble objetivo: a) remitir y hacer participes de la informacin obtenida a todos aquellos que han colaborado en el estudio con la aportacin de su conocimiento y opiniones b) consolidar y refrendar los resultados obtenidos en la consulta inicial.
Aos 2011 Q3 Q3

Mtodo Delphi

Q3 M

Q3 M Q1

Q1 2004 Q1

Q1

Rondas o iteracciones

Mtodo Delphi: Caractersticas

ANONIMATO: no debe existir contacto entre los participantes, pero el administrador/gestor de la encuesta s puede identificar a cada participante y sus respuestas. ITERACION: se pueden manejar tantas rondas como sean necesarias. RETROALIMENTACION CONTROLADA: los resultados totales de la ronda previa no son entregados a los participantes, slo una parte seleccionada de la informacin circula. RESULTADOS ESTADISTICOS: la respuesta del grupo puede ser presentada estadsticamente (promedios y grado de dispersin).

Ejemplos de aplicaciones Delphi. Foresight en la Union Europea


Pas Austria Blgica Dinamarca Francia Pases bajos Proyecto 1998 Ministerio de Ciencia y Transporte 2000-2001 Ministerio de Ciencia 2001 Inicio nuevo programa 1995 - Technologies cls 2000 Ministerio de Industria 2000 - Technologies cls 2005 Ministerio de Industria / CM Int.l 2003 Research & Innovation Strategy for France in Europe - ANRT 1995 & 1998 Dos ejercicios Delphi - BMBF/ISI Fraunhofer 1999+ FUTUR1 2001 Futur BMBF/IFOK/VDI/Z-Punkt/ISI-Fraunhofer 2001 Secretariado General de Investigacin y Tecnologa/ Logotech 1998 - Consejo Irlands de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Forfas, 1994-1996 Prioridades de Investigacin Nacional Fondazione Rosselli-CNR/ENEA 2000/2001 Segundo estudio en marcha - Fondazione RosselliMinistry of Research1998 - Technology Radar Ministerio de Asuntos Econmicos 2000 'AWT (Consejo de Poltica Cientfica y Tecnolgica) y NRLO (Investigacin Agrcola) 2000 Foresight Tecnolgico 2000-2020 1999-2001- Prospectiva Tecnolgica Industrial 2000 Foresight Tecnolgico Academy of Engineering Sciences 1995 Foresight Tecnolgico Instituto de Ciencia y Tecnologa 2000 Foresight - Instituto de Ciencia y Tecnologa 2002 Foresight Instituto de Ciencia y Tecnologa Horizonte (aos) 15 15 4 5 5 10-20 30

Alemania

Grecia Irlanda Italia

>15 15 10 10 10

Portugal Espaa Suecia Reino Unido

20 15 10-20 10-20 10-20

Fuente: IPTS

Ejemplos de aplicaciones Delphi. Foresight en algunos Pases Candidatos


Pas Chipre Repblica Checa Estonia Hungra Malta Eslovenia Turqua Proyecto 2002 Instituto de Investigacin Agrcola (Participacin en el proyecto UE eForesee) 2000 - Visiones para el Desarrollo de la Repblica Checa al 2015 - Centre for Social and Economic Strategies Ministerio de Educacin y Ciencia 1998 - Escenarios de Estonia al 2010, Ministerio de Medio Ambiente / ETI 2000 Estonian technology foresight/ Proyecto eForesee 2000 - Hungarian Technology Foresight Programme - Steering Group and National Committee for Technological Development 2002 - Malta Council for Science and Technology (Participacin en el proyecto UE eForesee) 2000 Ministerio de Asuntos Econmicos 2001 - National Technology Foresight Project (Vision 2023) - Tubitak Ministerio de Desarrollo Regional Ministerio de Economa Ministerios de Ciencia, Salud, Economa, Finanzas, Ecologa Horizonte (aos) 20 10-15 10-15 3-5 >15 20 10-15 >15

Bulgaria Lituania Polonia

2000-6 2003-25 no info

Fuente: IPTS

Mtodo Delphi. OPTI un ejemplo


El programa de Prospectiva del OPTI. Observatorio de Prospectiva Tecnolgica Industrial El Primer Programa de Prospectiva llevado a cabo por el OPTI entre 1998 y 2001 est constituido por un total de 26 estudios realizados en 8 sectores de actividad. Para la ejecucin de estos estudios se formarn 26 Paneles de Expertos y se elaboraron otros tantos cuestionarios Delphi que fueron sometidos a la opinin de 5.000 especialistas, con un ndice de respuesta despus de circular dos veces los cuestionario, del 32%. Segn los responsables del OPTI, ste ndice avala plenamente la informacin obtenida y homologa el Programa espaol con los mejores ejercicios de prospectiva realizados en el mbito internacional. Los resultados de los cuestionarios Delphi han sido analizados por los Paneles de Expertos, dando lugar a la identificacin de tendencias tecnolgica y tecnologas crticas asociadas, as como al establecimiento de escenarios de futuro.

Mtodo Delphi. OPTI un ejemplo

El horizonte temporal de estos estudios de prospectiva es de 15 aos Los estudios de prospectiva sectorial realizados hasta el momento han sido:udio de Prospectiva Agroalimentario
Tecnologas de Conservacin de Alimentos. La biotecnologa aplicada al sector alimentario. Tecnologas en el envasado agroalimentario.

Energa
Energas Renovables. Tecnologas avanzadas de conversin de combustibles fsiles.

Tendencias tecnolgicas en transporte, distribucin, almacenamiento y uso final de la energa.

Mtodo Delphi. OPTI un ejemplo

Medio Ambiente Industrial


Gestin y Tratamiento de residuos industriales. Bienes de equipo medio ambientales. Tratamientos de aguas industriales.

Qumico
Qumica Fina. Qumica Bsica Orgnica. Primeras Materias Plsticas. Agroqumica. Pasta, Papel y Cartn.

Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones


Industria de contenidos digitales. Las TIC y la emergente economa digital. Convergencia de infraestructuras y servicios en el sector de las telecomunicaciones.

Mtodo Delphi. OPTI un ejemplo

Transportes
Aeronutico. Ferrocarril Naval. Automocin.

Sectores Bsicos y Transformadores


Tecnologas de Fabricacin de Productos Metlicos Tecnologas de transformacin de piezas de plsticos y materiales compuestos Bienes de equipo para la fabricacin de piezas unitarias

Sectores Tradicionales
Tecnologas de Diseo Tecnologas de automatizacin Tecnologas limpias y de reciclaje

Mtodo Delphi. Bibliografa COMPLEMENTARIA


BIGUES P.A., Prospective et comptitiv, Mac Graw Hill 1985. GODET M., Manuel de prospective stratgique, tome 2: Lart et la mthode, Dunod, Paris 1997. HELMER O., Looking forward: a guide to futures research, Sage publications, 1983. LANDETA, Jon. El metodo Delphi. Ariel. 1999. Barcelona. LINSTONE H.A., TURROF, M., The Delphi method, techniques and applications, Addison wesley publishing, 1975. MARTINO J.P., Technological forecasting for decision making, Mac Graw Hill, 1993. SAINT-PAUL R., Tnire-buchot P.F., Innovation technologiques, Entreprise moderne d'dition, 1974. Ejemplos: delphi/del1 o sanidad et valuation

You might also like