You are on page 1of 22

Fsica y Qumica 3 ESO: gua interactiva para la resolucin de ejercicios

ENERGA Y ELECTRICIDAD Produccin y transporte de la electricidad


I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

ndice

Centrales elctricas y rendimiento. Corriente alterna. Transporte de la corriente y transformadores.

Ejercicio 1 Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Ejercicio 5 Ejercicio 6 Ejercicio 7 Ejercicio 8 Ejercicio 9 Ejercicio 10

Ejercicio 11 Ejercicio 12 Ejercicio 13 Ejercicio 14 Ejercicio 15

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Ayuda
En una central elctrica se produce energa elctrica por transformacin de otros tipos de energa. Segn el tipo de energa que transforman las centrales elctricas se clasifican en: - hidroelctricas, si transforman la energa potencial de un salto de agua. - trmicas si utilizan la energa de combustibles fsiles como carbn, fuel o gas natural. - nucleares si transforman la energa obtenida en la fisin de ncleos pesados. - elicas si transforma la energa cintica del viento. - etc. -El fundamento de la produccin de electricidad en cualquier tipo de central elctrica es el movimiento de unas bobinas en el interior de un potente electroimn; de ese modo en las bobinas se produce corriente elctrica, y el conjunto de las bobinas y el electroimn constituye el generador. Para mover las bobinas se conectan a una turbina, que es una especie de molino con aspas o labes, los cuales se mueven mediante una corriente de vapor de agua o de agua lquida, como las que se muestran en los siguientes dibujos. La energa elctrica producida se transporta mediante la red de alta tensin.

Turbinas
I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Ayuda
Por rendimiento de una central se entiende el porcentaje de energa elctrica que se obtiene respecto a la energa utilizada para la obtencin de electricidad. As, una central cuyo rendimiento sea del 30% significa que para obtener 30 J de energa elctrica se precisa transformar 100 J de otro tipo de energa. El mayor porcentaje de prdidas en una central trmica, alrededor de un 60%, se produce al enfriar el agua de refrigeracin, antes de devolverla al ro o al mar, para no daar el ecosistema. El agua de refrigeracin es la que se utiliza para enfriar el vapor de salida de las turbinas, y se enfra en las torres de refrigeracin, en las cuales se hace caer el agua caliente en forma de lluvia y se enfra por contacto con el aire. El resto de prdidas por calor, rozamiento y sonido son mucho menores, en total de alrededor del 10%, tal como se muestra en el siguiente diagrama.
Energa elctrica Producida, 30% Prdidas por calor y sonido, 2% Prdidas por rozamiento y gases calientes, 8% Prdidas en la torre de refrigeracin, 60% I.E.S. laios
Departamento de Fsica y Qumica

Combustible ms oxgeno

Ayuda
La figura adjunta muestra el esquema de un alternador. Consta de un potente electroimn en cuyo interior gira una bobina; los hilos de entrada y salida de la bobina van soldados a unos anillos, denominados delgas, que giran con la bobina por estar todos ellos unidos a la turbina. Unos contactos elctricos, denominados escobillas, apoyan permanentemente en las delgas y permiten la salida de corriente hasta el circuito de utilizacin, que en el dibujo se ha representado por una bombilla. La corriente producida se caracteriza por circular en sentidos opuestos cada media vuelta de la bobina, por lo que se denomina corriente alterna. El voltaje que proporciona este generador depende de lo potente que sea imn, del nmero de espiras de la bobina y de la velocidad a la que gira, aunque su valor cambia continuamente de valor y de signo. En Espaa la corriente alterna de uso domstico es de 220 V y 50 Hz (hertzios); el valor 220 V es el denominado voltaje eficaz, aunque el voltaje mximo es de unos 310 V, como se muestra en la grfica de al lado. Un voltaje eficaz de 220 V es aquel que producira la misma potencia que un voltaje constante y continuo de 220 V. El valor 50 Hz, que se denomina frecuencia, significa que la bobina gira 50 vueltas en 1 segundo, o lo que es lo mismo tarda 1/50 = 0,02 s en dar una vuelta, tiempo que se denomina perodo.

Voltaje 310 V

+
Tiempo de una vuelta

- 310 V
I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Ayuda
El voltaje proporcionado por los alternadores de una central elctrica es de unas decenas de miles de voltios, digamos 25000V. La energa elctrica proporcionada por las centrales debe llegar a las casas y a las industrias, que suelen estar alejadas de las centrales, y durante el transporte de la energa se producen prdidas por desprendimiento de calor al pasar la corriente por los cables de transporte. Como ya sabes, la potencia proporcionada por un generador se calcula como: P = VI, lo que significa que la misma potencia se puede proporcionar con un voltaje elevado y una intensidad menor, que con un voltaje ms bajo y una intensidad menor. Sin embargo, la potencia disipada o perdida en los cables de conduccin se calcula por la expresin: Pperdida = I2R, lo que significa que depende de la intensidad que circula y de la resistencia, ya que las cargas rozan con el conductor y desprenden energa. Como consecuencia de lo anterior, el transporte de energa se realiza a elevado voltaje y a intensidad menor, procurando al mismo tiempo que la resistencia de los cables sea pequea. Como sabes de una leccin anterior, para hacer menor una resistencia se puede hacer el cable ms corto (lo que aqu no es posible puesto que las casas y las fbricas estn donde estn respecto a la central), ms grueso (lo que si es posible hasta un cierto lmite pues si es muy grueso es caro y pesado) y utilizar un buen conductor (que suele ser cobre). Para elevar el voltaje en el transporte y disminuir las prdidas, y para volverlo a bajar en las casas y en las industrias por razones de seguridad, se utilizan los transformadores, que transfieren energa modificando el voltaje.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

Ayuda
Un transformador es un dispositivo que transfiere energa entre dos circuitos modificando el voltaje. Consta de dos bobinas aisladas e independientes, arrolladas ambas a un ncleo de hierro. Por el denominado circuito primario circula la corriente cuyo voltaje se quiere cambiar, y en el circuito secundario circula la corriente con el nuevo voltaje. La relacin de transformacin de voltaje depende del nmero de espiras del primario y del secundario, cumplindose: V1/V2 = N1/N2. En un transformador ideal no hay prdidas y se cumple que las potencias de entrada y de salida son iguales: V1I1 = V2I2. En un transformador real las prdidas son pequeas, pues el transformador es un dispositivo de elevado rendimiento. Se muestran a continuacin el smbolo de un transformador con ncleo y una fotografa de un transformador de una subestacin transformadora.

El rendimiento de un transformador se calcula por la expresin siguiente: potencia de salida Rendimiento = 100 potencia de entrada

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 1
En la figura se muestra el esquema de una central elctrica trmica. Sita las palabras de la tabla en el lugar adecuado del esquema de la central. Humos Vapor de agua Vapor de agua Horno y caldera Turbina Alternador Vapor de agua a alta presin Torre de refrigeracin Red elctrica Humos Transformador Circuito de refrigeracin Transformador Torre de refrigeracin Vapor de agua a alta presin Alternador Turbina Red elctrica

Horno y caldera

Circuito de refrigeracin

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 2 Las centrales elctricas trmicas y nucleares tienen un rendimiento de alrededor del 30%, mientras que el rendimiento de las centrales hidroelctricas puede alcanzar el 85 %. (a) A qu crees que puede ser debido esta diferencia de rendimiento? (b) Por qu las centrales trmicas se construyen junto al mar o junto a un ro? (c) Conoces algn tipo de central que no necesite estar al lado de un ro o del mar?

Infrmate del funcionamiento de las centrales trmicas y de las centrales hidroelctricas antes de responder al apartado (a)..

En las centrales trmicas se calienta agua mediante la energa proporcionada por el combustible. En el propio proceso en la refrigeracin del vapor de la turbina, y muy especialmente en la refrigeracin del agua de refrigeracin de dicho vapor, se producen grandes prdidas de energa. En las centrales hidroelctricas esas prdidas no existen pues el agua se utiliza a temperatura ambiente, y las nicas prdidas se producen por rozamiento y por energa acstica, que son mucho menores.

Contesta al apartado (b)

La respuesta est implcita en la anterior. Si se necesitan grandes cantidades de agua de refrigeracin, sta debe estar a disposicin de la central.

Contesta al apartado (c)

La respuesta no puede ser las centrales hidroelctricas por su propio funcionamiento. La nica central de uso prctico en la actualidad sera el parque elico, cuyo rendimiento energtico mximo est sobre el 45%.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 3
La figura muestra el funcionamiento de una central elctrica trmica. (a) El vapor que entra en las turbinas se encuentra a presin y temperatura elevadas, pero hay que enfriarlo a la salida. Por qu? (b) El agua de refrigeracin se calienta y se hace pasar por las torres de refrigeracin para enfriarlo. Por qu debe hacerse eso? Contesta al apartado (a)

Al enfriar el vapor disminuye la presin y condensa. La diferencia de presin a la entrada y a la salida es la causa del movimiento de la turbina.

Contesta al apartado (b)

El agua de refrigeracin no puede echarse directamente al ro o al mar, puesto que provocara daos a los peces y a las especies vegetales de ros y mares.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 4
(a) Cul es la diferencia entre una corriente continua y una corriente alterna? Haz un grfico voltaje-tiempo de cada tipo. El voltaje est medido en voltios y el tiempo en segundos. (b) La corriente continua la proporcionan las pilas y la corriente alterna los alternadores. Podras indicar alguna razn? (c) De qu factores depende el voltaje que se genera en un alternador?

Continua
Contesta al apartado (a)
2 1,5
400 300 200 100 0 -100 -200 -300 -400

Alterna

La corriente continua circula siempre en el mismo sentido debido a que el voltaje es constante. La corriente alterna cambia de sentido puesto que el voltaje vara de valor y de sentido continuamente. Esto se muestra en las figuras de al lado

Voltaje

1 0,5 0

Voltaje

0,005 0,01 0,015 0,02 0,025

0,005 0,01 0,015 0,02 0,025

Tiempo
Contesta al apartado (b) Contesta al apartado (c)

Tiempo

La corriente continua proporcionada por una pila o batera se debe a una reaccin qumica que es la misma en el transcurso del tiempo. Por el contrario, la bobina del alternador cambia continuamente de orientacin respecto al imn, lo que causa el cambio de valor y de sentido del voltaje.

Los factores son tres: la mayor o menor intensidad del imn, el nmero de espiras de la bobina y la velocidad de giro de la misma.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 5
En Espaa el voltaje efectivo es de 220 V y la frecuencia de 50 Hz, mientras que en Estados Unidos el voltaje efectivo es de 110 V y la frecuencia de 60 Hz. Haz un grfico de un ciclo completo de voltaje , indicando el voltaje mximo y el perodo, para cada una de estas corrientes. Recuerda que el voltaje mximo es, aproximadamente, 1,41 veces el voltaje efectivo.
Espaa
400

Calcula el voltaje mximo y el perodo para Espaa.

Voltaje

Dibuja el grfico de ciclo completo para Espaa.

310 V
200

V0 Ve 1, 41 220 V 1, 41 310 V T 1 1 0, 02 s f 50 Hz
Calcula el voltaje mximo y el perodo para EEUU.

-200

- 310 V
-400 0 0,01 0,02

Tiempo

EEUU
400

Voltaje

V0 Ve 1, 41 110 V 1, 41 115 V T 1 1 0, 017 s f 60 Hz

Dibuja el grfico de ciclo completo para EEUU

200

155 V

- 155 V
-200 0 0,0083 0,0166

Tiempo

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 6
Una central elctrica genera una potencia de 5000 W. (a) Calcula la intensidad que circular por los cables de transporte si el voltaje es de 250 V. (b) Calcula la intensidad que circular por los cables de transporte si el voltaje es de 100000 V. (c) Si la resistencia de los cables es de 4, cunto valdr la potencia disipada en cada caso?

Despeja la intensidad de la expresin de la potencia.

P V I

P V

Contesta al apartado (b)

Contesta al apartado (a)

P 5000 W I 20 A V 250 V
Escribe la expresin de prdida de potencia y contesta al apartado (c)

P 5000 W 0,05 A V 100000 V

Pperdida =I2R , que se calcula para cada caso:

Pperdida1 I12 R (20 A)2 4 1600 W


que representa una prdida de:
2 Pperdida 2 I 2 R (0,05 A)2 4 0,01 W

1600 W 100 32% 5000 W 0,01 W 100 0, 0002% 5000 W

que representa una prdida de:

lo que muestra claramente la necesidad de transportar la energa a voltajes elevados.


I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 7
(a) Un transformador sin prdidas reduce la potencia de 220 V a 11 V. La intensidad que circula por el secundario es de 1 A. Qu intensidad circula por el primario? (b) Cul debe ser el nmero de espiras del secundario si el nmero de espiras del primario es 200? (c) Consideras adecuado tener conectado el primario del transformador a la red, aunque no est conectado el segundario?

Escribe la relacin entre la potencia de entrada y de salida, despeja la intensidad en el circuito primario y calclala con los datos del ejercicio.

V1 I1 V2 I 2 I1 V2 I 2 11 V 1 A 0, 05 A V1 220 V

Escribe la expresin de la relacin de transformacin, despeja el nmero de espiras en el secundario y realiza el clculo.

V1 N1 V2 N 2 N2 V2 N1 11 V 200 10 V1 220 V

Contesta al apartado (c)

No es adecuado puesto que por el circuito primario est circulando una intensidad que, aunque sea pequea, representa un consumo de energa.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 8 El dibujo muestra una red de distribucin desde una central elctrica a los centros de consumo. Hay distintos transformadores. (a) Cules son elevadores y cules reductores? (b) Calcula la relacin entre el nmero de espiras del primario y el nmero de espiras del secundario en el transformador nmero 3.

Contesta al apartado (a)

El nico transformador elevador es el nmero 1, el que est a la salida de la central, y todos los dems son reductores.

Contesta al apartado (b)

V1 N1 V2 N 2

N1 132000 = =4 N 2 33000

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 9
En tu casa utilizas varios aparatos elctricos que llevan transformador. Infrmate de los que llevan transformadores elevadores y los que llevan transformadores reductores y haz una tabla.

Llevan transformador elevador Televisores Monitores de ordenador Haz clic aqu para ver la respuesta Tubos luminiscentes Encendido de quemadores de gas o fuel

Llevan transformador reductor Lmparas halgenas Radios Reproductores de msica Juegos electrnicos Juguetes (trenes, por ejemplo) Impresoras

Depiladoras elctricas, etc.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 10
Indica qu tipo de transformador, elevador o reductor, se necesita para realizar cada una de las siguientes transformaciones de voltaje, y calcula la relacin de transformacin en cada caso. (a) Un voltaje de 220 V en otro de 6 V para hacer funcionar un radio. (b) Un voltaje de 220 V en otro de 10000 V para el funcionamiento de un televisor. (c) Un voltaje de 25000 V en un voltaje de 500000 V para una red de alta tensin. Se precisa un transformador reductor. Contesta al apartado (a)

V1 N1 V2 N 2

N1 220 110 = = 36, 7 N2 6 3

Se precisa un transformador elevador.

Contesta al apartado (b)

V1 N1 V2 N 2

N1 220 = = 0, 022 N 2 10000

Se precisa un transformador elevador. Contesta al apartado (c)

V1 N1 V2 N 2

N1 25000 = = 0, 05 N 2 500000

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 11
Completa la siguiente tabla sobre transformadores, haciendo los clculos adecuados.

Completa la tabla en tu cuaderno y haz clic aqu

Voltaje del primario.

Voltaje del secundario.

Nmero de espiras del primario

Nmero de espiras del secundario

Tipo de transformador

12 V 220 V 220 V 100000 V

6V 22000 V 12 V 400000 V

100 110 2750

50 11000 150 6000

Reductor Elevador Reductor Elevador

1500

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 12
Una lmpara halgena de 12 V y 50 W funciona con un transformador conectado a 220 V. El primario del transformador tiene 5000 espiras. (a) Haz un esquema del circuito mediante smbolos elctricos. (b) Calcula el nmero de espiras del secundario. (c) Calcula la intensidad que circula por el circuito primario y la que circula por el circuito secundario, suponiendo que el transformador no tiene prdidas. Dibuja el esquema del apartado (a)

220 V

12 V

Contesta al apartado (b)

Mediante la expresin de la relacin de transformacin:

V1 N1 V2 N 2
Contesta al apartado (c)

N 2 N1

V2 12 5000 273 espiras V1 220

La intensidad que circula por el secundario se obtiene de la potencia de la lmpara y del voltaje de la misma: P 50 W Ps Vs I s I s s 4,17 A Vs 12 V Si el transformador no tiene prdidas, la potencia en el primario es la misma que en el secundario:

Ps Pp Vp I p

Ip

Pp

Vp

50 W 0, 23 A 220 V

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 13
Un transformador tiene un primario de 6000 espiras y un secundario con 150 espiras. El primario se conecta a 220 V y el secundario se conecta a una resistencia de 3 . Supn que el rendimiento del transformador es del 100%. (a) Haz un esquema del montaje empleando smbolos elctricos. (b) Calcula el voltaje en los extremos de la resistencia , la intensidad que la atraviesa y la potencia que disipa. (c) Calcula la potencia de entrada al transformador y la intensidad que circula por el primario. Contesta al apartado (b) Dibuja el esquema del apartado (a) El voltaje en los extremos de la resistencia ser el voltaje en el secundario, que se calcula por la relacin de transformacin:

V2 V1
220 V

N2 150 220 V 5,5 V N1 6000

La intensidad se calcula por la ley de Ohm y la potencia por la expresin de la misma:

I2

V2 5,5 V = 1,8 A ; R 3

P2 = V2 I 2 = 5,5 V

5,5 V = 10,1 W 3

Contesta al apartado (c)

La potencia de entrada al transformador es la misma que la de salida, es decir 10,1 W, puesto que su rendimiento es del 100%, de donde se despeja la intensidad que circula por el primario:

I1

P 10,1 W 1 0, 046 A V1 220 V

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 14
Calcula el rendimiento de los siguientes transformadores: (a) Potencia de entrada 5000 W y potencia de salida 4750 W. (b) Entrada: 220 V y 0,5 A; salida: 12 V y 9 A.

Contesta al apartado (a)

El rendimiento del transformador se define como el porcentaje de potencia del primario que suministra el secundario:

Rendimiento =

potencia de salida 4750 100 = 100 95% potencia de entrada 5000

Contesta al apartado (b)

Anlogamente al apartado anterior:

Rendimiento =

potencia de salida V I 12 V 9 A 100 = 2 2 100 98% potencia de entrada V1 I1 220 V 0,5 A

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

EJERCICIO 15
Un transformador de 250 MW (1 MW = 106 W) de una subestacin transformadora tiene un rendimiento de 96%. (a) Qu potencia se disipa en l? (b) Este tipo de transformadores llevan un circuito de refrigeracin. Podras razonar cul es el motivo? Contesta al apartado (a)

La potencia disipada es la diferencia entre la potencia suministrada al circuito primario y la proporcionada por el circuito secundario:

Rendimiento

P2 Rendimiento P 96 250 MW 1 100 P2 240 MW P 100 100 1

Pdisipada P P2 250 MW 240 MW 10 MW 107 W 1

Contesta al apartado (b) Llevan un circuito de refrigeracin por razones de seguridad, ya que la potencia disipada es grande y podra calentar los circuitos y quemar componentes del transformador, destruyndolo finalmente.

I.E.S. laios Departamento de Fsica y Qumica

You might also like