You are on page 1of 14

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Practica N5

LIMITES DE CONSISTENCIA
5.1.- INTRODUCCION.5.1.1.- GENERALIDADES.En 1911, el cientfico sueco Atterber, describi mtodos para describir la variacin de la consistencia de un suelo en funcin del contenido de humedad, es decir en suelos de grano fino a mayor contenido de agua menor es la consistencia, y si este contenido de agua se reduce la consistencia aumenta. Atterber, propuso cinco lmites, estos son: Limite de cohesin. Es el contenido de humedad en el cual las partculas de suelo son capaces de pegarse unas a otras. Limite de pegajosidad. Es el contenido de humedad en el cual el suelo comienza a pegarse a superficies metlicas, tales como la cuchilla de la esptula. Este lmite es importante dentro de la ingeniera agrcola, ya que relaciona la capacidad de del suelo de adherirse a las cuchillas de arado. Limite de contraccin. Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reduccin adicional de volumen o contraccin del suelo. Limite plstico. El contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no plstico. Limite lquido. es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plstico. A este nivel el la consistencia del suelo esta a punto de cambia al de un fluido viscoso. Podramos definir a los lmites de consistencia de un suelo de grano fino, como el contenido de humedad caracterstico que determinan las fronteras entre los estados: liquido, plstico, solido y semislido. De esta manera si el contenido de agua de un suelo arcilloso se encuentra entre los limites lquidos y plsticos, el suelo esta en un estado plstico. Falla completamente al deformarse Masilla dura se deforma pero se agrieta Mantequilla blanda a masilla dura, se deforma pero no se agrieta Plstico Pasta, liquido vicioso, mantequilla blanda

Solido

Semi-solido

Lquido

W=0%

W=Wc

W=Wp

W=WL

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 1

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Estos son los lmites mas utilizados dentro de la ingeniera civil, especialmente en la clasificacin de suelos. La grafica a continuacin muestra la variacin del contenido de agua respecto de la consistencia.

5.1.2.- LIMITE LQUIDO.El limite liquido de define como el contenido de humedad con el cual el suelo pasa de tener una consistencia liquida a una consistencia plstica. Este lmite tiene muchas utilidades, de las cuales podramos citar: Deteccin del potencial de volumen. Estimar asentamientos futuros en problemas de consolidacin. Predecir la densidad seca mxima en estudios de compactacin. Clasificacin de suelos.

El mtodo para determinar este lmite fue propuesto por Casagrande, este mtodo consiste en la realizacin de un ensayo de laboratorio, con el aparato de Casagrande (en la siguiente seccin se darn las especificaciones de este). En este aparato se coloca un suelo amasado, y uniformemente humedecido, donde se abre una ranura trapecial, y de golpea el platillo en cada libre hasta que la ranura cierre 1.2cm, este procedimiento se repite varias veces, luego se grafica el N de golpes vs el contenido de humedad, y el limite liquido se define como: El contenido de humedad para que la ranura cierre 1.2cm a 25 golpes. En la realizacin del ensayo se debe tener muy en cuenta: El tamao de la muestra en el platillo debe ser constante. La velocidad de los golpes debe ser de dos golpes por segundo, es decir 120 revoluciones por minuto. La humedad del ambiente debe mantenerse en lo posible constante.

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 2

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

El tiempo que se deja la muestra reposando en el platillo. La altura de cada debe ser exactamente de 1cm. El platillo debe estar limpio antes de colocar la muestra. La herramienta para hacer la ranura de la muestra debe ser tipo ASTM o Casagrande. Se debe tomar la muestra de la parque en que se cerro la ruptura o cierre

A continuacin se muestran las especificaciones del aparto, observe que existen dos tipos de acanaladores.

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 3

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 4

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

5.1.2.1.- Muestra.Se debe utilizar una muestra que pase el tamiz N200, a continuacin, realizaremos una descripcin en cuanto al secado de la muestra. Muestra con humedad Natural: si al obtener la muestra es posible realizar el tamizado, el ensayo debe realizarse con esta muestra, es decir con el contenido de humedad natural, caso contrario debe dejarse secar a l aire libre y someter a un proceso de humedecimiento durante 24 o 48 horas para que recupere su condicin natural. Muestra secada al aire libre: Numerosas investigaciones han demostrado que este tipo de secado disminuye el lmite lquido entre un 2% al 6%. Muestra secada al horno: Disminuye el valor le limite liquido aun mas que la muestra secada al aire libre, es por eso que debe evitarse este paso. 5.1.2.2.- Ensayos de Penetracin.Adems del mtodo de la cuchara de Casagrande adoptado por las normas de todo el mundo, existe un mtodo alternativo donde se mejoran algunas deficiencias. Esencialmente el ensayo del lmite lquido es una medida de la resistencia de corte de un suelo blando cuya humedad se acerca al estado lquido. La teora de plasticidad desarrollada por Prandtl estableci una relacin entre la resistencia de corte y la resistencia a penetracin de un suelo, esta relacin es una constante en materiales como las arcillas saturadas. Entonces, podemos decir que el ensayo de penetracin debera ser una medida vlida de lmite lquido. Para ello existen distintos tipos de conos para determinar el lmite lquido. Existen en cono Ruso, cono Ind, cono de Georgia. En los tres se toma el limite liquido, como la humedad necesaria de la aguja para una penetracin de 10mm. (es similar al ensayo ensayo de la aguja de Vicat, que se realiza en cemento).

Cono Ruso

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 5

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Cono Indu

Cono de Georgia

5.1.2.- LIMITE PLASTICO.El limite plstico es el contenido de agua con el cual los suelos pasan de un estado semi-solido al estado platico. El lmite plstico se ha definido como el contenido de humedad al cual un cilindro se rompe o se resquebraja, cuando se enrolla a un dimetro de 3mm o aproximadamente 3mm. Este ensayo es muy subjetivo, puesto que depende mucho del operador observar el resquebrajamiento y el dimetro, es recomendable tener un alambre o clavo a lado para comparar el dimetro, el resultado del lmite plstico para un mismo suelo realizado por diferentes laboratoristas varia del 1% al 3%. Cuando se construyen terraplenes o sub-bases ya sea par carretera o aeropistas, debe evitarse compactar el material cuando su contenido de humedad sea mayor al limite plstico.

Realizacin del lmite plstico

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 6

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Mineral
Montmorillonita (1) Nontronita (1)(2) Illita (3) Caolinita (3) Halosyta hidratada (1) Halosyta deshidratada (3) Atapulgita (4) Clorita (5)

Lmite lquido (%)


100-900 37-72 60-120 30-110 50-70 35-55 160-230 44-47

Lmite plstico (%)


50-100 19-27 35-60 25-40 47-60 30-45 100-120 36-40

Valores de los lmites de Atterberg para minerales de arcilla. J.K. Mitchell

(1) Varias formas inicas. Valores ms altos para monovalentes; ms bajos para di y trivalentes. (2) Todas las muestras contienen un 10% de arcilla y un 90% de arena y limo. (3) Varias formas inicas. Valores ms altos para formas di y trivalentes; ms bajos para monovalentes. (4) Varias formas inicas. (5) Algunas cloritas no son plsticas.

A medida que el contenido de humedad de un suelo se aproxima mas al limite plstico, mayor es su resistencia y capacidad. 5.1.2.- INDICE DE PLASTICIDAD.Atterberg encontr que la diferencia entre el lmite lquido y el lmite plstico, denominado ndice de plasticidad (IP), representaba una medida satisfactoria del grado de plasticidad de un suelo. Luego sugiri que estos dos lmites sirvieran de base en la clasificacin de los suelos plsticos. Acorde al valor del ndice de plasticidad, distingui los siguientes materiales. Debemos aclarar que el ndice de plasticidad de una arena es cero. Suelos desmenuzables (IP<1) Suelos dbilmente plsticos (1<IP<7) Suelos medianamente plsticos (7<IP<15) Suelos altamente plsticos (IP>15)

5.2.- OBJETIVO GENERAL.Determinar los lmites lquido y plstico de un suelo.

5.3.- PROCEDIMIENTO Y MATERIAL UTILIZADO.5.3.1.- MATERIAL (LIMITE LIQUIDO). Dispositivo mecnico, aparato de Casagrande. Acanalador tipo ASTM o Casagrande Taras Mortero o recipiente de porcelana Equipo para la determinacin del contenido de humedad, (capsulas nombradas)

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 7

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Pipeta graduada Esptula Pao para limpiar

5.3.1.- MATERIAL (LIMITE PLSTICO). Placa de vidrio (15 x 15) Recipiente de porcelana Pipeta graduada Paos para limpiar 5.3.2.- MUESTRA.Se tomara de 100gr a 200gr de muestra de suelo que pase el tamiz N40, la especificacin del preparado se explica en la seccin 5.1. Esta muestra servir para ambos ensayos. La muestra para el limite liquido puede tomarse de la muestra utilizada en el limite liquido cundo esta esta aproximadamente a los 30 golpes, o bien puede amasarse otra muestra. 5.3.3.- DETERMINACION DEL LIMITE LQUIDO. Se dispone de muestras de suelo que pasan el tamiz N40, preparadas previamente y listas para la ejecucin del ensayo. Mezclar completamente el suelo en el recipiente metlico o de porcelana usando la esptula hasta obtener una pasta homognea y densa que pueda moldearse fcilmente con los dedos. Colocar una porcin de esta pasta en la copa o platillo del aprato, sobre la parte que descansa en la base, extendindola rpida y cuidadosamente con la esptula, cuidando que no queden atrapadas burbujas de aire. Con la esptula enrasar la superficie del suelo de tal manera que tenga una profundidad de 1cm en la seccin de espesor mximo, el suelo sobrante regresar al recipiente metlico o de porcelana. Con el acanalador tipo ASTM realizar un canal en el suelo, evitando deslizarlo de la Copa, de manera que el plano de simetra del canal sea perpendicular a la articulacin de la copa y procurando adems, que el acanalador se mantenga normal a la superficie de la copa. Para evitar la rotura de los lados del canal o el deslizamiento del suelo en la copa, se permiten hacer hasta seis recorridos del acanalador, desde atrs hacia adelante; La profundidad del canal se incrementa en cada recorrido y solo el ltimo debe tocar el fondo de la copa canal en lo posible debe realizarse con el menor nmero de recorridos del acanalador. Cuidando que la superficie inferior de la copa y la superficie de la base se encuentren libres de suelo y agua, girar la manivela a una velocidad de 2 golpes/s contar los golpes necesarios para que las dos mitades de suelo se pongan en contacto al fondo del canal en una longitud continua de alrededor de 1.3cm, por fluencia del suelo y no por deslizamiento entre el suelo y la copa registrar el nmero de golpes necesarios para que esto ocurra (Nota 1). Si el nmero de golpes para la primera determinacin esta entre 25 y 45 golpes, continuar normalmente como se indica en el paso 8; sino. Aadir agua o secarla al aire, lo que fuere ms apropiado y repetir los pasos 3 a 7, hasta que esta condicin se obtenga.

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 8

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Regresar el suelo de la copa al recipiente metlico o de porcelana mezclar completamente, limpiar y secar la copa y el acanalador y repetir los pasos de 2 a 6, hasta que se obtenga dos determinaciones congruentes con diferencia mxima de un golpe. Registrar el resultado o promedio de los dos ltimos. Del lugar donde se juntan los bordes del canal, tomar con la esptula una porcin de suelo de alrededor de 20 g, colocarlo en un recipiente adecuado y determinar el contenido de agua. Repetir los pasos 2 a 9 por lo menos cuatro veces, usando el mismo suelo con nuevos incrementos de agua, los cuales deben hacerse de tal manera que el nmero de golpes necesarios para cerrar el canal vare de 45 a 5, de modo que dos ensayos estn bajo los 25 golpes y dos sobre los 25 golpes, (Nota 2). Mezclar el suelo en cada incremento de agua durante 2 minutos por lo menos. Para efectuar los distintos ensayos, hacer el amasado del suelo nicamente mediante el aumento progresivo de agua, de tal manera que cada vez el suelo se torne ms fluido.
NOTA 1.- Algunos suelos tienden a deslizarse en lugar de fluir ; si esto ocurre, el resultado no es vlido y debe repetirse el ensayo aadiendo agua hasta que ocurra el flujo, si despus del incremento adicional de agua el suelo sigue deslizndose, el ensayo no es aplicable , debindose anotar que el lmite lquido no puede determinarse. NOTA 2.- Con este proceso se tiende a obtener suelos de una consistencia tal, que se puede hacer un ensayo dentro de cada una de, las siguientes escalas de golpes : 45 35 : 35 25 , 25- 15 ; 15- 5 ; de modo que la variacin de cada ensayo sea de por lo menos 5 golpes.

5.3.3.- DETERMINACION DEL LIMITE PLSTICO. Se dispone de muestras de suelo que pasan el tamiz N 40, preparadas previamente y listas para la ejecucin del ensayo. Pesar una cantidad aproximada de 30g de suelo preparado previamente, o bien tomar una muestra de la masa le limite liquido cuando esta este por los 30 golpes aproximadamente. Mezclar completamente el suelo en el recipiente metlico o de porcelana usando la esptula, hasta obtener una pasta homognea y densa que pueda moldearse fcilmente con los dedos sin que se adhiera a ellos. Tomar aproximadamente 10g de la cantidad de suelo preparado segn el paso 2, moldearla entre los dedos, en un ovoide, luego amasar y rodar entre las palmas de las manos hasta que la humedad del suelo sea cercana al lmite plstico. Si el suelo est muy hmedo, para secarlo rpidamente se recomienda colocar al suelo encima de un papel peridico y extenderlo con la esptula, luego recogerlo y repetir el paso 3. Rolar este ovoide entre las puntas de los dedos y la placa de rolado con una presin suficiente como para formar con el suelo un rollo de 3mm de dimetro en 5 a 15 movimientos completos (hacia delante y hacia atrs) de la mano, a una velocidad de 80 a 90 movimientos por minuto,. Si el rollo de suelo se desmenuza antes de alcanzar los 3mm de dimetro, aadir agua a toda la masa de suelo. Volver a mezclarlo en el recipiente metlico o de porcelana, amasarlo completamente y proceder como se indica en los pasos 3 y 4.

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 9

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Si el rollo alcanza un dimetro menor de 3mm sin mostrar seales de agrietamiento, se tiene una humedad mayor que el lmite plstico. Volver a amasarlo completamente y proceder como se indica en los pasos 3 y 4. Cuando el rollo de suelo se agrieta y empiece a desmoronarse al llegar a los 3mm, se habr alcanzado el contenido de agua correspondiente al lmite plstico, la que se medir usando todos los pedazos del rollo. Recoger las porciones desmenuzadas del rollo de suelo en un recipiente adecuado y determinar el contenido de agua. Dos porciones ms sern tratadas como se indican en los pasos 3 a 8 de modo que se hagan tres determinaciones de lmite plstico de la cantidad de suelo pesada en el paso 1.

Suelo partido por el acanalador

girar a una velocidad de 2rev/seg

Tomar la muestra del lugar donde de cerr

Determinar el contenido de humedad

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 10

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

Rolado de la muestra

Resquebrajamiento a 3mm

5.4.- CALCULOS.5.4.1.- Limite Lquido.a) Mtodo Grafico: Graficar en escala semi-logaritmica, contenido de humedad (eje Y) vs log de numero de golpes (eje X), esta deber formar una recta aproximadamente, luego hallar el contenido de humedad a los 25 golpes, y este se define como limite liquido. b) Formula del cuerpo de ingenieros de los EEUU: ( LL = Limite Liquido w = Contenido de humedad a N golpes N = Numero del golpes c) Formula del Buereau Public Roads: )

LL = Limite Liquido S = Numero de golpes w = Contenido de humedad a N golpes

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 11

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

d) Formula de Samuel Sossa:

LL = Limite Liquido w = Contenido de humedad a N golpes N = Numero del golpes e) Ajuste Potencial:

A, t = Constantes a definir N = Numero del golpes = 25 5.4.2.- Limite plstico.Solo debe calcularse el contenidode humedad al igual que en el ensayo de limite liquido con la siguiente formula.

5.4.3.- ndice de Flujo.( )

w1 = contenido de agua, en % correspondiente a N1 golpes w2 = contenido de agua, en % correspondiente a N2 golpes 5.4.4.- ndice de Plasticidad.-

LL = Limite lquido LP = Limite plstico 5.4.5.- ndice de Tenacidad.-

IP = ndice de plasticidad If = ndice de flujo 5.4.6.- ndice de Liquidez.-

wn = Contenido natural de agua

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 12

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

5.4.7.- ndice de Consistencia.-

wn = Contenido natural de agua

Instrucciones. Realizar el calculo del limite lquido con todas las formulas propuesta y discutir acerca de los resultados. Recopilar los resultados de los dems grupos y discuta los resultados obtenidos de acurdo al tipo de secado que se hizo Realizar el clculo de cada uno de los ndices nombrados en la seccin anterior. Para el caso de grupo que realizo el ensayo con la muestra arenosa, tomar IP=0 Todos los grupos tanto los que trabajaron con arcilla y arena debern interpretar los resultados, de los limites y como tambin de los ndices (se deja como tarea para el estudiante investigar una interpretacin a cada uno de los ndices) Realizar la grafica en la planilla de resumen (en Excel) y a mano en papel semi-logaritmico. Incluir en la parte de clculos la planilla elaborada en clases la cual debe estar sellada por el laboratorio y firmada. La fecha de presentacin de esta practica ser el da viernes 5 de octubre, en clases. La fecha de presentacin de la prctica de Clasificacin de Suelos ser para el da lunes 8 de octubre hasta horas 4:00pm.

5.5.- CUESTIONARIO. Averige y explique mas sobre la relacin que tiene la consistencia de un suelo con su resistencia. De una muy breve explicacin de los 5 tipos de limites propuestos por atterberg Explique muy brevemente en que consiste la realizacin del ensayo del lmite de contraccin. Explique brevemente los tipos de arcilla predominantes. Que es una arcilla expansiva y que tipos de arcillas son las ms expansivas Que relacin tiene la expansividad de una arcilla con sus limites de consistencia De una interpretacin de porqu tomamos el ndice de plasticidad de una arena como cero, y si esto es cierto cual seria el valor del lmite plstico.

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 13

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS

PRCTICA N5

LIMITES DE ATTERBERG

AUXILIAR: UNIV. SAMUEL ADAM SOSSA LAYME

GRUPO B

Pgina 14

You might also like