You are on page 1of 27

INFORME PRCTICA No.

4 PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS MINERALES

JUAN SEBASTIAN CAMPOS PREZ 2010296974 HENRY A. NORZA 2010297431

Presentado a: ROBERTO VARGAS CUERVO Laboratorio de Geologa General

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE PETRLEOS NEIVA, 2 de OCTUBRE del 2012

INTRODUCCIN

Por definicin, los minerales son cuerpos slidos, cuyos elementos qumicos estn dispuestos en el espacio en filas ordenadas. Los minerales tienen un punto de fusin fijo, una densidad constante, forman figuras geomtricas denominadas cristales y tienen caractersticas pertenecientes a slidos. Por lo tanto, como hemos supuesto desde un principio, los lquidos no son minerales, a excepcin del mercurio que es un elemento nativo. En esta prctica relacionamos las propiedades qumicas de los minerales con sus propiedades fsicas, por ejemplo, llegamos a la conclusin que la galena (PbS) es un sulfuro de plomo y es caracterstica por su elevado peso especfico, qumicamente hablando se dice que esto es debido al gran peso atmico del tomo de Plomo (Pb) y que a pesar del gran parecido fsico con el oligisto qumicamente son muy distintos y es debido a ejemplos como este en donde hay dos minerales parecidos fsicamente pero distintos qumicamente que el estudio de las propiedades qumicas son de una gran importancia para la identificacin de estos.

OBJETIVOS

Aprender a reconocer minerales a partir de sus propiedades qumicas. Saber que a pesar de los grandes parecidos fsicos de varios minerales sus propiedades qumicas difieren en gran forma. Conocer las propiedades qumicas de los propiedades fsicas. minerales y relacionarlas con sus

Conocer las diferentes aplicaciones a nuestra carrera que nos puede dar el conocimiento de los minerales a travs de sus propiedades qumicas, an ms en los filosilicatos (arcillas).

PROCEDIMIENTO

En nuestra practica de clasificacin qumicas de los minerales, observamos las diferentes clasificaciones qumicas como los elementos nativos, sulfuros, xidos, haluros, sulfatos, fosfatos y silicatos (nesosilicatos, sorosilicatos, inosilicatos, filosilicatos, tectosilicatos y feldespatos), a estos minerales debamos observarles sus diferentes propiedades qumicas y relacionarlas con sus propiedades fsicas para una mejor identificacin de estos. Para esto usamos lupas y nuestro conocimiento adquirido en el laboratorio de propiedades fsicas.

ANLISIS DE MUESTRAS

ELEMENTOS NATIVOS. ORO (Au) (encontrado en el museo) Color amarillo dorado y ms plido cuando se encuentra junto a la plata. Su raya tambin es similar a su color (amarillo) y posee brillo metlico. Cristaliza as como todos los elementos nativos metales en el sistema cbico en masas irregulares, posee dureza 2-3 y gran peso especfico. Adems es uno de los minerales ms sctiles y maleables y se encuentra principalmente en vetas de cuarzo o diseminado en rocas gneas cidas.

HIERRO (IRON FORMATION) (Fe)

Las formaciones de hierro (iron formation) son rocas sedimentarias que contienen al menos un 15% de hierro (Fe) y presentan unas estructuras formadas por bandas. Por lo general el hierro suele aparecer en forma de xidos como en la magnetita (Fe3O4) y en la hematita (Fe2O3), en este caso nuestra muestra es una hematita. HEMATITA (Fe2O3): Tiene un color gris acero un poco rojizo, su raya es roja y en este caso posee un brillo mate. Cristaliza en el sistema trigonal rombodrico. La hematita es un mineral muy distribuido y como ya sabemos la mena ms importante de hierro.

CARBN- GRAFITO (C)

Conocido normalmente como carbn mineral, esta roca procede, como los otros tipos de carbones, de la acumulacin de vegetales que vivieron durante el periodo carbonfero sometidos a grandes presiones y temperaturas por la acumulacin de sedimentos y por las fuerzas tectnicas. El carbn-grafito es color gris oscuro casi negro, posee raya negra y brillo graso, cristaliza en el sistema hexagonal, baja dureza, bajo peso especfico y se presenta con una gran frecuencia en rocas metamrficas.

COBRE (Cu)

El cobre es un mineral rojizo con poco brillo cuando es expuesto por mucho tiempo a la atmsfera. Es un elemento nativo metlico y por lo tanto posee todas las caractersticas de un metal: Baja dureza, cristaliza en el sistema cbico, es maleable y dctil. Adems el cobre se encuentra en las zonas de oxidacin con los carbonatos malaquita y azurita.

MERCURIO (Hg) (encontrado en el museo) Llamado en algunos casos plata liquida, de ah su smbolo quimico Hg (hidrargyrus). Es un lquido muy movible con brillo metlico. Hierve a 350C y es un buen conductor del calor y la electricidad, adems disuelve al oro y la plata. Se presenta generalmente en gotitas diseminadas en la ganga, en sus grietas, sobre cinabrio.Sus masas son terrosas o costras. Cristales muy raros monoclnicos y es soluble en cidos.

AZUFRE (S)

El azufre en su estado natural es un slido de color amarillo plido, inodoro e inspido. Frecuentemente se le encuentra en los lugares que han estado sometidos a actividades volcnicas, y adems, en los grandes domos salinos sedimentarios. Posee un bajo peso especfico y su brillo es resinoso; no posee exfoliacin y la ua puede raya fcilmente lo que nos indica que tiene una dureza menor a 2.5.

SULFUROS GALENA (PbS)

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales cbicos, octadricos. Qumicamente se trata de sulfuro de plomo aunque puede tener cantidades variables de impurezas.

La galena se caracteriza por tener una exfoliacin cbica perfecta, por su maleabilidad, y por su peso elevado. Es opaca, de color gris a negro y su brillo es metlico. Tiene un peso especfico entre 7,4 y 7,6 y una dureza entre 2,5 y 2,75. CALCOPIRITA (CuFeS2)

La calcopirita qumicamente es un disulfuro de hierro y cobre. Los cristales son pseudotetraedros. La mayora de las veces se la encuentra en forma masiva y las pocas veces que se ven los cristales estn muy maclados y aplanados. De color amarillo bronce, con brillo resinoso y cristaliza en el sistema cbico tetradrico. Posee dureza de 3.5 y peso especfico entre 4.1- 4.3.

PIRITA (FeS2)

La pirita es un mineral muy comn en los ms diversos yacimientos. El origen puede ser metamrfico, gneo (intrusivo y extrusivo), hidrotermal o sedimentario. Es el sulfuro ms comn de todos y con frecuencia se presenta con otros sulfuros que contienen Cu, Pb, Zn, Au, entre otros. Es de color amarillo metlico, con brillo metal y cristaliza en el sistema cbico. Posee una dureza entre 6-6.5 y un peso especfico de 5.02.

BLENDA (ZnS)

Este mineral se da en forma compacta, granos finos, algunas veces en fibras. Tiene brillo resinoso y se presenta en masas compactas o cristalinas. Es la mena ms importante de zinc .Suele contener sulfuro de hierro que le da un color oscuro. Tambin se encuentran especimenes rojos, amarillos o verdes; por estas variaciones y por su parecido con otros minerales es muy difcil de identificar. Conocida tambin como esfalerita, es un mineral compuesto en su mayor parte por sulfuro de cinc (ZnS). Cristaliza en el sistema cbico, su dureza es de 4, su peso especfico se encuentra entre 3.9 4.1 y posee una dureza de 3.5 4.

OXIDOS E HIDROXIDOS OLIGISTO (Fe203)

Es un mineral compuesto de xido frrico, cuya frmula es Fe2O3 y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal.

De color gris acero a negro, posee brillo metlico, cristaliza en el sistema rombodrico, tiene una alta dureza entre 5.5 6.5 y un peso especfico de 5.26. HEMATITA (Fe2O3)

De color gris acero un poco rojizo, su raya es roja y en este caso posee un brillo mate. Cristaliza en el sistema trigonal rombodrico, de alta dureza (5.5 6.5) y alto peso especfico (5.26). Es la mena ms abundante de hierro. Est ampliamente distribuida, encontrndose en rocas de todas las pocas. LIMONITA (FeO(OH) + GALENA (PbS)

Es un mineral secundario encontrado en las zonas de oxidacin y es con frecuencia relacionado con la goetita. De color pardo oscuro, con brillo mate, posee una dureza de 5 y un peso especfico entre 3.6- 4.

PIROLUSITA (MnO2)

La pirolusita es un mineral del grupo de los xidos. Qumicamente es dixido de manganeso, que puede presentar una gran cantidad de hbitos cristalinos, aunque en general se presenta en forma de agregados cristalinos fibrosos y es la principal mena de manganeso. Es de color negro, de brillo metlico, cristaliza en el sistema tetragonal, posee dureza baja entre 1- 2 y peso especfico de 4.75. BAURNITA Es un mineral muy oscuro(cuanto ms puro mas tiende a ser negro), aunque puede presentar muchas tonalidades de gris por sus frecuentes impurezas metlicas entre sus tetraedros de slice, sobre todo de: hierro, calcio, boro, bario, titanio, aluminio ymagnesio.

CARBONATOS CALCITA (CaCO3)

La Calcita es un mineral que cristaliza en el sistema hexagonal. Se presenta tambin en forma masiva, estalacttica, nodular, terrosa y raramente fibrosa. Puede presentar un amplio rango de colores, de raya blanca y brillo vtreo. Posee una dureza de 3 y un peso especfico de 2.72. SIDERITA (FeCO3 )

La siderita es un carbonato de hierro (II) (FeCO3), del grupo de la calcita. Fue nombrado as, tras su descubrimiento en 1845, del trmino griego "sideros", que significa "hierro", en alusin a su composicin. De color pardo, raya blanca y brillo vtreo. Posee una dureza de 3.5 y un peso especfico entre 3.83- 3.88. Es un mineral ampliamente distribuido en capas sedimentarias asociadas con arcilla y es usada como mena de hierro.

ARAGONITO (CaCO3)

El Aragonito es un mineral que cristaliza en el sistema ortorrmbico. Ms duro y menos comn o estable que la calcita, mineral que se puede transformar tras intervalos geolgicos de tiempo. Se encuentra con menas de hierro y otros depsitos, junto a manantiales calientes y en estalactitas; tambin es segregado por invertebrados en forma de ncar (concha de muchos moluscos) y de perlas. Sus cristales son largos, vtreos, generalmente blanquecinos y de transparentes a translcidos. Tiene una dureza entre 3,5 y 4 y un peso especfico de 2.95. MALAQUITA (Cu2CO3(OH)2)

Es un mineral de frmula qumica Cu2CO3(OH)2(Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del latn malachites, en alusin a su color. En la antigedad era usada como colorante, pero hoy en da su uso es ms bien como piedra semipreciosa. De color verde brillante, raya verde plida y brillo mate. Posee una dureza de 3.5 y un peso especfico entre 3.9- 4.03.

AZURITA Cu3(OH)2(CO3)2 Es un mineral azul, tambin llamado malaquita azul. Est estrechamente relacionada con la malaquita mineral, Cu2(OH)2CO3 de color verde, aunque esta ltima es algo ms bsica. Ambas son carbonatos de cobre bsicos, productos de otros minerales con cobre, formadas por la accin corrosiva del aire y el agua. Son similares a la ptina o verdn que se forma sobre el cobre ordinario.

Tanto la azurita como la malaquita son menas importantes de cobre. La dureza de ambas est entre 3,5 y 4, la densidad relativa de la azurita es 3,8 y la de la malaquita 4,0. La azurita y la malaquita han sido usadas como pigmentos; cuando se muelen, la azurita toma un color azul verdoso y la malaquita un verde intenso. Ambos minerales tienen un delicado brillo vidrioso y cuando se pulen convenientemente son muy decorativos. Desde la antigedad se han usado extensamente como gemas.

DOLOMITA (CaMg(CO3)2 )

Denominada de esa forma en honor al gelogo francs Dodat Gratet de Dolomieu, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Es un importante mineral de rocas sedimentarias y metamrficas encontrado como mineral principal de las rocas llamadas dolomas y metadolomas. En este caso es color pardo, de raya blanca y brillo vtreo. Posee una dureza entre 3.5- 4 y un peso especfico de 2.85

HALUROS HALITA (NaCl)

La Halita es la forma mineral de la sal comn, con composicin qumica NaCl. Tambin llamada sal gema, es un mineral muy abundante formado tras el secado de cuerpos rodeados de agua salada; posteriormente, los lechos as formados quedan con frecuencia enterrados bajo estratos de roca formados por otros depsitos sedimentarios. La halita cristaliza en el sistema cbico, en general en forma de hexaedros, y muestra exfoliacin cbica perfecta. Es incolora y transparente cuando es pura, pero las impurezas pueden teirla de amarillo, rojo, verde o morado. Tiene una dureza de 2,5 y una densidad relativa de 2,16.

SULFATOS YESO (CaSO4 . 2 H2O)

Lo podemos ver en diferentes formas: cristalizado, fibroso y masivo compacto. Frecuentemente se encuentra en las capas externas sedimentarias, normalmente es la primera sal que se deposita por evaporacin del agua de mar, tambin se encuentra en la proximidad de las chimeneas volcnicas y en depsitos minerales. Incoloro, de raya blanca y brillo vtreo. Su dureza es de 2 y tiene peso especfico de 2.32.

BARITA (BaSO4)

Conocida como Baritina, es una variedad mineral del sulfato de bario anhidro (BaSO4) y es la principal mena mineral de bario. La baritina tiene brillo entre vtreo y perloso y suele ser incolora o blanca, aunque hay variedades de color amarillo, pardo, rojizo, gris, verdoso y azul. Los cristales pertenecen al sistema ortorrmbico y suelen ser tabulares, tambin crecen en forma de delgadas placas divergentes que se unen en unos agregados de cresta de gallo. Aunque hay cristales con calidad de gemas slo se tallan para coleccionistas debido a que se daan fcilmente; tiene una dureza de slo 3 a 3,5 y su peso especfico es de 4,48, alta para un mineral no metlico; esta caracterstica se refleja en el nombre, que procede del griego barus, pesado.

FOSFATOS APATITO Ca5(PO4)3(F,Cl,OH)

Es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composicin qumica aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso, raya blanca y brillo vtreo. Posee un peso especfico de 3.15-3.2. Es una roca fosfatada formada por la precipitacin de apatito o por la acumulacin de esqueletos. Es usado como fertilizante.

ROCA FOSFRICA

Esta roca es de aspecto granular que al golpearla contra el mesn y olerla se capta una sensacin de quemado, es decir, como si encendiramos un fsforo comn. Es de color gris con manchas blancas que en su mayora son fsiles. Tambin presentaba cierta cantidad de apatito. SILICATOS NESOSILICATOS

GRANATES ((Ca,Fe,Mg,Mn)3(Al,Fe,Mn,Cr,Ti,V)2(SiO4)3 ):

Los granates son un grupo de minerales silicatos que tienen en comn presentar todos ellos la misma estructura de cristales, en forma de dodecaedros o trapezoedros. Pertenecen a los nesosilicatos y tienen la misma frmula qumica: A3B2 (SiO4)3. Hay variedades muy duras que se utilizan como abrasivos, debido a que su dureza es alta.

OLIVINO ((Mg,Fe2+)2SiO4 )

El olivino es un nesosilicato de hierro ymagnesio. Es normalmente verde parduzco y se halla en las rocas de origen magmtico. El olivino es una mezcla isomorfa de las especies extremo fayalita (olivino rico en hierro) y forsterita (olivino rico en magnesio) forman una solucin slida. Su composicin se expresa comnmente por el porcentaje de forsterita que contiene, por ejemplo Fo50 refiere a un olivino con cantidades iguales de fayalita y forsterita mientras Fo100 es sinnimo de forsterita pura. Los olivinos como grupo son nesosilicatos constituidos por poliedros aslados uno del otro. La densidad sube mientras con ms fayalita as como la dureza se reduce.

Epidota (Ca2Fe3+Al2(Si2O7)(SiO4)O(OH) )

La Epidota pertenece a los sorosilicatos, es comn en rocas metamrficas de bajo grado, la composicin de la epidota es Ca2Fe+3Al2(Si2O7) (SiO4)O(OH). Esta muestra es de forma tabular de color verde oliva, y adems su brillo es opaco. Su estructura se superponen (entrelazan) formando una capa casi homognea; se encuentra adherido a una roca gnea intrusiva en forma similar a las plantas parsitas.

Piroxenos ((Ca,Mg,Fe,Mn,Na,Li)(Al,Mg,Fe,Mn,Cr,Sc,Ti)(Si,Al)2O6)

Tienen una estructura comn que consiste en cadenas simples de tetraedros de slice. Su frmula general es XY(Si,Al)2O6, donde "X" representa calcio, sodio, hierro2+ o magnesio, y ms raramente zinc, manganeso o litio, e "Y" representa iones de menor tamao como el cromo, aluminio, hierro3+, magnesio, manganeso, escandio, titanio, vanadio o incluso hierro2+.De brillo vtreo, son inalterables por el cido clorhdrico. Los piroxenos con hierro son oscuros, los que carecen de este elemento suelen ser blancuzcos, grises o de color verde claro. Qumicamente tienen un parecido a los anfboles pero se diferencian de estos por tener un plano de exfoliacin de 90. En la mayora de los piroxenos, el aluminio substituye en muy poca cantidad al silicio, a diferencia de otros silicatos como los feldespatos y anfiboles.

Anfboles (A0-1 B2 C5 (Si,Al,Ti)8 O22 D2 donde:A = Na, K, Ca, Pb2+ B = Li, Na, Mg, Fe2+, Mn2+, Ca C = Li, Na, Mg, Fe2+, Mn2+, Zn, Co, Ni, Al, Fe3+, Cr3+, Mn3+, V3+, Ti, Zr D = OH, F, Cl, O

Los anfboles son un conjunto de minerales de la clase de los silicatos, grupo inosilicatos. Qumicamente son inosilicatos de calcio, magnesio y hierro. La unidad estructural fundamental de los anfboles es el tetraedro de silicio y oxgeno (SiO4) enlazado en forma de largas cadenas dobles. La frmula qumica de cada mineral anfbol es el resultado de sustituciones metlicas en la doble cadena: RSi4O11.

Biotita (K(Mg,Fe2+)3(Si3Al)O10(OH,F)2 )

Qumicamente es un filosilicato de hierro y magnesio, del grupo de las micas, dando lugar a distintos minerales de este grupo por sustituciones en la frmula: Lepidomelana (FeO), Manganofilita (Mn), Wodanita (Ti), Natrobiotita (Na), Hendricksita (Zn). Muscovita (KAl2(Si3Al)O10(OH)2 )

La muscovita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las micas alumnicas. Qumicamente es un aluminosilicato de potasio y aluminio, que puede llevar magnesio, cromo y una gran variedad de otros elementos en sus numerosas variedades.Es la especie ms comn del grupo de las micas, es conocida como mica blanca o mica potsica por el color plateado y su brillo nacarado. Presenta un hbito laminar, en cristales tabulares de contorno hexagonal o en lminas flexibles y elsticas. ARCILLA

CUARZO

Flogopita (K(Mg,Fe,Mn)3Si3AlO10(F,OH)2) )

La flogopita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las micas. Es frecuente encontrarlo en paquetes de lminas

de color castao, a veces de grandes dimensiones.Su nombre procede del griego "phlogopos", que significa fuego, en alusin a su color.Es el extremo con magnesio de una serie de solucin slida de micas, con el otro extremo la biotita. Algunos de los minerales intermedios de esta serie son fluorflogopita (rica en flor), eastonita y hendricksita (rica en cinc). Por ello a veces recibe el sinnimo de mica magnsica.

Plagioclasa ((Na,Ca)(Si,Al)3O8 )

es un conjunto de minerales que comprenden la serie albita-anortita, seccin triclnica del grupo de los feldespatos, perteneciente al grupo de los tectosilicatos, que es un constituyente importante de muchas rocas.1 Su nombre proviene del griego : oblicuo, y : rotura.2 Especficamente estn constituidas por una solucin slida isomorfa comprendida entre la albita (NaAlSi3O8 o Na2OAl2O36SiO2= 68.7% de slice, 19.5% de xido de sodio y 11.8% de sesquixido de aluminio) y la anortita (CaAl2Si2O8 o CaOAl2O32SiO2 = 43.2% de slice, 36.7% de sesquixido de aluminio y 20.1% de xido de calcio).3

Ortoclasa (KAlSi3O8 )

La ortoclasa u ortosa es un mineral de la clase 9 (silicato)s, subgrupo tectosilicatos, y dentro de ellos pertenece a losfeldespatos, segn la clasificacin de Strunz. Con frmula qumica KAlSi3O8. Es uno de los minerales formadores de las rocas ms abundantes en la corteza terrestre. Se trata de un mineral, en las que aparece en forma de granos redondeados o en secciones de cristales bien formados. Cuando cristaliza lo hace en prismas columnares, a veces de gran tamao, que incluso pueden llegar a alcanzar varias toneladas de peso. Son comunes las maclas (agregados geomtricos) de dos cristales y, entre ellas, las ms habituales son las de Baveno-Manebach, en los cristales prismticos, y la de Carlsbad, formada por dos cristales tabulares.

Microclina (KAlSi3O8 )

La microclina es un mineral de la clase de los tectosilicatos, grupo de los feldespatos. Es un aluminosilicato de potasio, que frecuentemente lleva las impurezas: Fe, Ca, Na, Li, Cs, Rb, H2O o Pb. Es un dimorfo de la ortoclasa.

APLICACIN A LA INGENIERA

LAS PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS MINERALES SON UN ASPECTO IMPORTANTE PARA A TENER EN CUENTA EN LA INDUSTRIA DEL PETROLEO, YA QUE SON LA BASE PRINCIPAL DE CUALQUIER ESTUDIO. CONOCIENDO LA COMPOSICION QUIMICA DE LOS MINERALES SE PUEDEN LLEGAR A TOMAR DECISIONES DE GRAN IMPORTANCIA, POR EJEMPLO EN LODOS DE PERFORACION ES IMPORTANTE SABER LA COMPOSICION QUIMICA DE LOS MINERALES QUE SE VAN A ADICIONAR A LAS SOPAS Y EN CUANTO A ESTO DEBEMOS CONOCER A FONDO LAS PROPIEDADES DE LOS FILOSILICATOS QUE ES DONDE SE ENCUENTRA EL GRUPO DE LAS ARCILLAS FUNDAMENTALES EN NUESTROS LODOS DE PERFORACIN. ADEMAS LAS PROPIEDADES QUIMICAS NOS AYUDARAN EN MEJOR MANERA A RECONOCER MUCHOS MINERALES DEBIDO A QUE LAS PROPIEDADES FISICAS AVECES NO SON CONCLUYENTES POR QUE HAY MUCHOS MINERALES CON PROPIEDADES FISICAS SEMEJANTES Y SLO SE DIFERENCIAN EN CUANTO A SUS PROPIEDADES QUIMICAS Y DE ESTA MANERA CONOCIENDO QUMICAMENTE NUESTROS MINERALES QUE TENEMOS ALREDEDOR PODEMOS SABER LOS POSIBLES LUGARES DONDE PUEDEN ENCONTRARSEN YACIMIENTOS DE PETROLEO.

CONCLUSIONES

Pueden existir minerales de igual composicin qumica, pero diferente estructura fsica. Al igual hay minerales con aspectos fsicos idnticos como color, tamao, o estructuras cristalinas pero su composicin qumica es diferente. El conocimiento del mineral es de gran importancia en la industria petrolera, ya que puede ayudar a encontrar yacimientos y presupuestar gastos. El conocimiento de las propiedades qumicas de los minerales es de gran importancia para llegar a conocer la estructura interna de estos.

BIBLIOGRAFA

GEOLOGA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERIA, Jacinto Meritano Arenas, Editorial Diana S.A., Mxico D:F, 1979 VARGAS CUERVO, Roberto. Geologa fsica para ingenieros. Universidad Surcolombiana.

You might also like