You are on page 1of 6

1

Evacuacin de Fluidos Teorema de Torricelli


Fsica 1 BUC UNSAM Objetivo
Estudiar experimentalmente el fenmeno de desagote de un liquido de un recipiente a travs de un orificio. Tambin nos proponemos investigar la cinemtica asociada a la cada de "tiro horizontal" con un fluido y su comparacin con las correspondientes caractersticas de un slido. Finalmente, deseamos explorar la aplicacin del teorema de Bernoulli a un caso simple como as tambin la validez del teorema de Torricelli para explicar cuantitativamente el fenmeno de desagote de un liquido.

Introduccin
Consideremos el caso de un recipiente cilndrico de dimetro d2, cuya rea transversal es S2, conteniendo un fluido, por ejemplo agua, hasta cierto nivel h2, como se indica esquemticamente en la Fig.1. Nuestro recipiente drena por un pequeo orificio en la parte inferior de dimetro d1 y seccin S1 (S1 << S2). La velocidad de evacuacin del fluido a la salida de este orificio la llamamos u1.

Figura 1: Esquema del dispositivo experimental.

Desarrollo terico del modelo de Torricelli


Aplicando el teorema de Bernoulli en los puntos 1 y 2, del diagrama ilustrado en la Fig.1, podemos escribir la siguiente expresin:

P1 + g h1 +

1 1 2 2 u1 = P2 + g h2 + u 2 2 2

(1)

Donde es la densidad del fluido, P1 y P2 son las presin de los puntos 1 y 2 respectivamente. De igual modo u1 y u2 designan las velocidades del fluido en

Descarga de fluidos por un orificio - M. Saleta, D. Tobia y S. Gil 2003

2 los puntos 1 y 2 receptivamente. La presin en la interfase aire agua superior (punto 2 ) es la presin atmosfrica (Patm = P2). Tambin se supone que es posible identificar P1 con la presin atmosfrica, por ende: P1 = P2 = Patm Por lo tanto la ecuacin 1 puede escribirse como: 1 2 1 2 gh1 + u1 = + gh2 + u 2 2 2 ( 3) ( 2)

Por otro lado, la ecuacin de continuidad (conservacin de la masa) conduce a la conservacin del caudal, a partir de la cual puede establecerse que: Q1 = Q2 u1 S1 = u 2 S 2 u2 = u1 S1 S2 (4)

Si expresamos esta relacin en trminos de los dimetros respectivos, tenemos: d u 2 = u1 1 d 2


2

(5)

Si se reemplaza este valor en la (3), podemos escribir la velocidad de evacuacin por la siguiente relacin: u1 = 2 g (h2 h1 ) = 2 gh d 4 1 1 d2 (6)

con:

1 d 1 1 d 2
4

(7)

El modelo utilizado por Torricelli, cosiste en suponer la siguiente aproximacin: d1 << d2, por ello (d1/d2)4 0 y =1, pudiendo de este modo escribir la velocidad de evacuacin como: u1 = 2 g (h2 h1 ) = 2 gh . Este resultado aproximado se conoce como el Teorema de Torricelli. Al salir un fluido por un orificio en general se produce una contraccin de las seccin transversal del mismo, como se ilustra esquemticamente en la (8)

Descarga de fluidos por un orificio - M. Saleta, D. Tobia y S. Gil 2003

3 Este fig.2, Este fenmeno se conoce como vena contracta.1,2,4,5 estrechamiento en general depende del nmero de Reynolds2 Re (=d..v/, siendo la viscosidad del fluido). Asimismo en fluidos reales, la energa no se conserva estrictamente como indica implcitamente el teorema de Bernoulli. Estos dos efectos se pueden resumir en un coeficiente (Coeficiente de gasto o caudal) que multiplica al segundo miembro de (8), es decir: (9) u1 = 2 gh . El coeficiente de gasto tambin es una funcin de nmero de Reynolds. Una aproximacin emprica de para Re<15 es: Re . (10) 25 + Re Para Re grandes se sugiere el uso de la formula de Altschul que es particularmente adecuada apara Re>104, pero que tambin resulta una aproximacin adecuada para Re menores.2 5.5 0.59 + . (11) Re En general, si Re>50, 0.600.02. Incluyendo estos efectos, la expresin (6) puede escribirse como: u1 = 2 gh . (12) Que constituye una expresin ms adecuada y completa del teorema de Torricelli.

Figura 2: Vena contracta, esquema de las caractersticas de un flujo de un fluido al salir por un orificio. Tiempo de evacuacin de un recipiente: Si se desea estimar el tiempo de vaciado de un recipiente, tv, por una abertura S1, partiendo de la expresin (12), suponiendo que durante el vaciado del tanque es aproximadamente constante, el flujo saliente de liquido. Q1, ser:

Q1 = S1 u1 = S 2 u 2 = S1 2 gh
Dado que u2=dh/dt, tenemos que:

(13)

dh S1 = 2 gh . dt S 2
por lo tanto, integrando esta ltima expresin tenemos:

(14)

Descarga de fluidos por un orificio - M. Saleta, D. Tobia y S. Gil 2003

1 S h h0 = 1 2 g t . 2 S2
Aqu, h0=h1-h2. De donde el tiempo de vaciado tv vendr dado por:

(15)

tv =
con

2 h0 S 2 1 2 h0 . = g S1 g ef

(16)

d 2h g 2 g 2 2h = = 20 . g ef = 2 = 4 2 dt tv (d 2 d1 ) 1 ( S 2 S1 ) 1

] [

(17)

Aqu gef, representa la aceleracin efectiva con la que desciende la superficie libre del liquido en el recipiente. Con la introduccin de este parmetro, gef, la expresin (16) es similar a la expresin que describe la cada libre de un cuerpo desde una altura h. Sin embargo hay una diferencia notable, mientras un cuerpo en cada libre se acelera al descender, la superficie libre de un liquido, va disminuyendo su velocidad al ir decendiendo.6 Usando esta definicin de tv, la expresin (15) puede escribirse como:

t h(t ) = h0 1 . t v

(18)

Por lo tanto, si las hiptesis aqu formuladas son correctas, graficando la raz cuadrada de la altura h en funcin del tiempo, deberamos obtener una recta, cuya pendiente y ordenada al origen daran los valores de tv y h0. Para el caso de un cuerpo que cae desde una altura y0 en un tiempo tc, es fcil demostrar que:
1 2.0

1.5

y(t)/y 0

v(t)/v 0
0 0.2 0.4 0.6 0.8 1

1.0

0.5

0.0

t/t caida

0.2

0.4

t/t caida

0.6

0.8

Figura 3: Comparacin del comportamiento de la cinemtica de descenso de un cuerpo con roce despreciable y de la superficie libre de un recipiente con un orificio. En lneas de trazos representamos el aso del cuerpo y con trazos continuos el de la superficie libre del recipiente. En todos los casos la coordenada horizontal es el cociente t/tiempo de cada.

t 2 y (t ) = y0 1 . tc
Descarga de fluidos por un orificio - M. Saleta, D. Tobia y S. Gil 2003

(19)

5 y sus correspondientes velocidades sern:

v(t ) =

dy y t dh 2h = 0 = 0 1 . y u2 (t ) = t dt tc c dt tv

t 1 t v

(20)

En la Figura 3 se ilustra esquemticamente estos comportamientos.

Procedimientos y mtodos
Si se considera el dispositivo que se muestra en la figura 3, la velocidad de evacuacin del fluido se calcula a partir de considerar que las gotas de agua se comportan como partculas puntuales, las cuales siguen las siguientes ecuaciones de movimiento en las direcciones x e y: x(t ) = u1t de donde g x2 . (22) 2 u12 Combinado esta ltima expresin con (12) obtenemos: 1 x2 . (23) y ( x) = H 0 4 2 2 h Por lo tanto, la distancia xf donde el flujo de fluido baja una altura H0 desde el orificio (Fig.4) viene dada por: (24) x 2 = 4 2 2 H 0 h . f y ( x) = H 0 e y(t) = y (t ) = 1 2 gt 2 (21)

Estas expresiones indican que un medio de poner a prueba las hiptesis implcitas en las Ecs.(22), (23) y (24), consistira en comparar la prediccin (20) con las datos experimentales. Ms especficamente, constatar si la trayectoria del liquido vertiendo por una abertura lateral ("tiro horizontal") es efectivamente parablica como indica (22). Si lo es, del ajuste de esta curva se puede obtener u1. Por otro lado, si la relacin entre x 2 y h es efectivamente lineal como indica f (24). Incidentalmente, la expresin (24) sugiere que la cinemtica de cada de un fluido es totalmente equivalente a la de los slidos, o sea que los lquidos y slidos siguen las mismas leyes fsica. Si la relacin entre x 2 y h fuese lineal, f se corroborara que este formalismo propuesto, basado en el teorema de Bernoulli, es adecuado para describir a los lquidos que fluyen por un orificio.

Arreglo experimental
Se propone construir un dispositivo como el de la figura 3. Con una cmara digital conectada a una PC para capturar las imgenes del dispositivo experimental. Se sugieren la siguientes actividades: Tomar fotos a distintas alturas h del fluido, y simultneamente registrar el !" tiempo t y la altura h de la superficie libre del liquido. Esta ltima altura tambin se puede obtener de la foto, pero por lo general es ms precisa la determinacin si se la realiza por medicin directa.
Descarga de fluidos por un orificio - M. Saleta, D. Tobia y S. Gil 2003

Figura 4: Esquema del dispositivo experimental.

Medir las distancias xf a partir del nmero de pxeles de la foto, tambin de !" la misma foto se puede obtener h. A !" partir de la ecuacin 20 se calcula la velocidad u1, para cada altura h. Para esto ltimo es conveniente graficar [H0-y(x)] como funcin de x2. Luego, con los datos obtenidos, graficar u1 en funcin de h y estudiar si es vlida la aproximacin realizada por Torricelli (8) o la (12). Comparar ambos modelos y discutir cual describe mejor los datos. Del ajuste de y(x) en funcin de x2, determine el valor de . Del punto !" anterior conoce u1, por lo tanto puede calcular Re y de (10) y (11) puede estimar este valor de . Compare si estos valores de obtenidos por ambos mtodos coinciden o no. Grafique x 2 en funcin de h. Es efectivamente lineal esta relacin como !" f indica (16)? Discuta sus refutados. Qu puede concluir de este estudio respecto de teorema de Torricelli y el !" teorema de Bernoulli? Grafique h como funcin de t, tomando como origen de tiempo, el inicial !" de la medicin, es decir para t=0, h=h0. Se verifica que la relacin es lineal? Si lo es, obtenga el valor de tv para cada una de las realizaciones del experimento y comprelo con el efectivamente observado. De esta ltima medicin, obtenga el valor de u. y comprelo con lo !" esperado segn la relaciones (10) y (11).

Referencias
1. A Brief Introduction to Fluid Mechanics D. F. Young, B.R. Munson and T. H. Okiishi John Wiley & Sons, Inc. N.Y. 1997 (ISBN 0-471-13771-5). 2. Hidrulica B. Nekrasov Ed. Mir Mosc 1968. 3. Mecnica de los Fluidos - Victor L. Streeter - Mc Graw-Hill Mxico 1970 4. Manual del Ingeniero Qumico John L. PerrUnion Tipografica Ed. Hispaoamericana - Mexico 1966 ( Chemical Engineers' Handbook - Mc Graw-Hill NY 1966). 5. Fsica para Estudiantes de Ciencias e Ingeniera- Halliday, Resnik y Krane, 4ta. Ed. Vol. II . Ca. Editorial Continental, S.A. Mxico- 1985. 6. Mechanics of the slow draining of a large tank under gravity- J.N. Libii Am.J. phys. 71(11) 1204 (2003). Descarga de fluidos por un orificio - M. Saleta, D. Tobia y S. Gil 2003

You might also like