You are on page 1of 3

Educacin Para La Vida: Algunas Reflexiones En Torno Al Concepto De Relevancia De La Educacin

Silvia Schmelkes
PLANTEAMIENTOS GENERALES La educacin es constituida por cuatro componentes: La relevancia: hace el desarrollo de aprendizajes relevantes, relacionados con la vida actual. La Eficacia: El sistema educativo debe lograr sus objetivos, a como d lugar. La Equidad: dar una educacin universal a una diversidad de alumnos y todos por igual. La Eficiencia: despus que se tenga todos los dems puntos se calificara este aspecto. LA RELEVANCIA EN SENTIDO AMPLIO La Educacin debe de darle los conocimientos, aprendizajes e instrumentos para poder sobrevivir en un medio social, y el que pueda resolver problemas de carcter cotidiano. Las habilidades de comprender la lengua escrita y de expresarse por escrito, de resolver problemas y claro, de analizarlos. La educacin debe de tomar en cuenta al alumnado, sin importar sus interese personales, en pocas palabras debe de ser relevante. Los alumnos tienen diferentes maneras de aprender, y que algunos requieren de otros medios para aprender. El alumno debe de ver la escuela como en un lugar donde se sienta cmodo y quiera estar.

Rosa Mara Torres


CONTENIDOS CURRICULARES El Lenguaje (Las Artes lingsticas y el discurso) Los nios deben de complementar su primaria. Capacidad de expresarse oralmente. Una Visin ms integral que permita ver y trabajar el lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones, como es escuchar, hablar, leer y escribir. El lenguaje es reprimido, en la disciplina escolar es entendido como silencio y ausencia, y el nico que puede hablar es el maestro.

Lectura y Escritura Primero es leer y escribir y despus la expresin oral. La lectura y escritura, han perdido su funcin social cobrando autonoma como un conocimiento, la escuela est formando lectores de probeta, redactores de tareas escolares. La Expresin Oral Corresponde a una de las cuatro destrezas del lenguaje, destreza que los nios manejan al entrar al sistema escolar. La Expresin Oral es entendida y muy estrechamente. Esta burocratizada en el sistema Educativo, reducida a una clase, a un tipo particular de actividad, a un horario determinado. La expresin oral, en pocas palabras, en centrarse en que los alumnos saben, no en lo que deberan saber.

PROPUESTA PARA DESARROLLAR EL CONCEPTO DE RELEVANCIA La educacin debe de satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje. Tambin otras como, la salud personal, la salud ambiental, vivienda trabajo, afecto, y autoestima. Competencia: Permite establecer un nexo entre las necesidades bsicas y las necesidades bsicas del aprendizaje.

El Lenguaje Como Unidad Est en todas las competencias lingsticas, el saber escuchar el saber leer, el saber escribir, y expresarse.. El aprender a leer y escribir fue tradicionalmente entendido como un problema del primer grado de la escuela. La alfabetizacin viene siendo encarada como una cuestin intraescolar, ha de ser resuelta internamente por el sistema educativo.

LINEAS DE REFLEXIN Y ANALISIS Se propone que se discuta los dilemas que involucran los componentes de la educacin de Calidad. La propuesta del Contexto como Pretexto. De la relevancia de la educacin para la vida actual y para la vida futura de nuestros alumnos.

Qu es estar alfabetizado en el mundo de hoy? Bueno pues Segn Wells, es tener un repertorio de procedimientos y la habilidad para seleccionar el procedimiento adecuado cuando nos confrontamos con distintos tipos de textos. Analfabeto; a quien nunca fue a la escuela. Alfabetizado; a quien asisti a ella o a un programa de alfabetizacin de adultos. Aprender a Pensar: Una Necesidad bsica de Aprendizaje. Para ello se reclama un cambio especifico, vinculado con la necesidad de tener un mejor conocimiento sobre la habilidad de pensar y como mejorar.

Escuela Particular Normal

GABRIEL AGUIRRE
AQUILES SERDN 826 BARRIO DE SANTIAGO

Los Contenidos bsicos en la Escuela Primaria


Propsitos Y Contenidos de la Educacin Bsica
Maestra: Ftima

POR: EVELYN FLORES HERNNDEZ LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA GRADO: 1 GRUPO: A

You might also like