You are on page 1of 11

FACULTAD CULTURA DE EMPRENDIMIENTO

JURY MARCELA GUITERREZ GUTIERREZ

UNIVERSIDAD EAN AREA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES BOGOTA D.C 2012

Facultad cultura de emprendimiento

Gua 1

Jury Marcela Gutirrez Gutirrez

Jorge Luis Martelo Gaviria Ingeniero Industrial

Universidad EAN Facultad de negocios internacionales Bogot D.C 2012

INTRODUCCION Pg. INTRODUCCION Ficha bibliogrfica anexo 1 4 5

Ficha bibliogrfica anex 2 Referencias

8 12

INTRODUCCION Estas fichas son los aspectos ms relevantes de cada uno de los captulos tanto del libro de emprendedor, como de introduccin al empresarismo. Donde nos proporcionan el aprendizaje adecuado y las aplicaciones precisas, para llevar una vida con propsito y una empresa la cual pueda tener un buen manejo y desarrollo, obteniendo, metas claras, objetivos, misin, visin definida y muchos componentes los cuales son fundamentales para el desarrollo.

ANEXO 1 FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos Bibliogrficos EMPRENDEDOR- JORGE ENRIQUE SILVA DUARTE (2008) El perfil del emprendedor captulo 1 Componentes de la iniciativa emprendedora captulo 2 Editorial ALFAOMEGA.

Palabras clave Emprendedor, xito, empresario, innovacin, atributos, personalidad, carcter, autonoma, visin, integridad, vocacin, motivacin. Resumen El primer captulo describe el perfil que debe tener un emprendedor, es una persona que crea, un lder nato, asume riesgos, son los principales agentes de cambio de la sociedad. No todos los emprendedores llegan a ser empresarios y viceversa la idea es poder estimular y generar personas o grupo de personas para crear empresas que suplan necesidades demandadas por el nicho de mercado. Hay varios componentes en la iniciativa del emprendedor una de ellas es FUERZAS INTERNAS la cual se basa en aspectos asociados con el desarrollo de la personalidad lo cual reflejara atributos de un emprendedor. Las ms relevantes son:
-

Necesidad de realizacin personal: es una persona lder, que soluciona, incentiva, detecta los posibles problemas y los convierte en fortalezas, realiza cambios positivos, y propone objetivos que retan y motivan. Vocacin innovadora: Es mantener activos ese espritu innovador, tener la capacidad de ser una persona que supla necesidades, siempre ver la oportunidad para perfeccionar y mejorar lo que ya ha sido creado, mira los errores presentes como futuras soluciones. Integridad y responsabilidad social: ser personas responsables, integras, correctas con la capacidad de asumir sus actos, no solo piensan en la parte de emprender empresa como negocio sino analizan como repercute en la sociedad que impacto puede generar tanto positivo como negativo.

Visin optimista: siempre tener una mentalidad positiva, y viendo una oportunidad ante cada situacin que se pueda presentar. Autonoma: es una persona que por s misma tiene la capacidad de innovar, solucionar, obtiene resultados, asume sus propios riesgos y ante las consecuencias asume sus errores y aciertos. Otro de los componentes es la PERSONALIDAD EMPRENDEDORA tras cada empresa hay influencia de su inventor y esto influye de manera fundamental el xito y de la permanencia y solidez de una empresa. Tambin es importante enfocarnos en 3 aspectos que son importantes los cuales son:

Atributos del carcter: un atributo importante del carcter es el dinamismo, la perseverancia, lo cual activa las ganas o la motivacin de generar una accin empresarial. Los atributos del carcter deben ser bien direccionados debido a que de estos son fundamentales el desarrollo que puedan generar a la hora de realizar un proyecto. Motivaciones: respecto a las motivaciones podemos exponerla en 5 elementos claves los cuales son realizacin de s mismo, independencia, prestigio social, logro y realizacin de un ideal. Atributos intelectuales: aqu entran a jugar las capacidades que puede tener la persona, sus habilidades, su manera de realizar las cosas , su imaginacin, reacciones, formas de actuar ante las diferentes problemticas su percepcin etc. Y para finalizar otro componente es las FUERZAS EXTERNAS esto comprende a las cosas externan que pueden influir en nuestras accin de emprender, estos pueden ser positivos o por el contrario no tan favorables dependiendo si van conjunto a nuestro enfoque empresarial.

ndice EL PERFIL EMPRENDEDOR EL CONCEPTO DE EMPRENDEDOR EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS COMPONENTES DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA FUERZAS INTERNAS

LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA Atributos del carcter Motivaciones Atributos intelectuales

Comentarios Me pareci bastante til estos dos captulos que pude leer, pude comprender, analizar, y aclarar dudas respecto a lo relacionado con el perfil de un emprendedor y un empresario, y tambin los componentes de la iniciativa emprendedora. Pude observar en el primer captulo todos los requerimientos necesarios para tener un perfil emprendedor y como llevar cabalidad esta labor de no solo ser un emprendedor o un empresario sino poder unir estas dos y hacer de mi empresa un ente que pueda suplir las necesidades por la cual fue realizada y a la vez que sea slida. En el segundo captulo ya observamos ms la parte de componentes como podemos enfocarnos hacia una ruta y cmo podemos utilizar a nuestro favor las fuerzas internas, la personalidad emprendedora, y las fuerzas externas y los aspectos que cada una de estas comprenden, los cuales nos permitirn obtener una iniciativa emprendedora y un xito mas prominente.

ANEXO 2 FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO DATOS BIBLIOGRAFICOS Introduccin al emprenderismo German Garca Galindo Edgar E. Hernndez Iglesias John Atehortua Granados Gloria Mara Sierra Mi vida, una empresa. Capitulo 1 Palabras clave Introspeccin, efectividad, planeacin estratgica, implantacin, meta, propsito, objetivo, estrategia, barreras, misin, visin, valores, entorno, acciones, Resumen Este capitulo trata en general de la vida de la persona, y como relacionarla a una empresa, se empieza con la planeacin estratgica personal, esta se basa en dos aspectos bastante importantes que es lo que somos actualmente, y la otra es a donde queremos llegar en un futuro, teniendo en cuenta las oportunidades que se irn presentando en el proceso del uno al otro. Otro aspecto que asa a ser importante es la manera como vamos a mirar el futuro este se divide en 3 aspectos: ser humano tradicional, hombre creativo y hombre planeador. Tambin se enfocan en este capitulo en la efectividad de la planeacin y el reto que es poder realizar las cosas en los tiempos planeados, como llegar a que esto pase a ser un hecho y de la misma manera lo importante que es la introspeccin que es el anlisis que se tiene que realizar de las fortalezas y debilidades. Tambin es fundamental el entorno en el que nos desenvolvemos aqu entra a jugar las oportunidades y amenazas que tenemos frente a este y como vamos a enfrentarlas y utilizarlas ya sea a nuestro favor o dejar que se convierta en un obstculo, para esto debemos tener claro nuestro propsito y la manera como vamos a llegar a este cuales son nuestra pasiones, habilidades, que tienes para ofrecer, los valores y principios que tienes y como van a hacer parte de tu desarrollo hacia la meta propuesta, como estars dispuesto a mejorarlos o simplemente estaras abcequible a dejarlos atrs, ellos haran parte de tus decisiones o quedaran de lado esto es importante analizarlo. Ahora entra hacer parte de nuestro objetivo como tema clave la misin y la visin que tenemos en nuestra vida y como hace parte de igual forma en nuestra empresa, la misin es lo que queremos llegar a ser en un corto plazo, para que estamos trabajando actualmente, como enfocamos nuestros objetivos que queremos llegar alcanzar y de que forma los vamos a realizar, la cual tiene que

ser complemento de nuestra visin, que es el siguiente paso que planeamos en nuestra vida, es como deseamos que se vea nuestro futuro, como nuestros propsitos van a hacer parte de esta visin como la amos a enfocar, como nos visualizamos en determinado tiempo. Tambin debemos tener en cuenta que al transcurso del proceso pueden haber barreras que hagan mas difcil, y en algn momento nos hagan sentir incapaces de sobrepasarlas los retos que nos hemos propuesto, pero hay es donde debemos analizar cuales son las causas de las barreras que nos estn impidiendo alcanzar la visin. Junto con las barreras debemos observar nuestros objetivos y metas, los objetivos son el camino para alcanzar nuestras metas las dos se refieren de que queremos llegar a hacer pero los objetivos son los pasos que vamos dando y las metas son mas a futuro, debemos ver que queremos lograr con nuestras metas, despus de haberlas logrado que haremos, es obstculo para realizar otras metas, si no la logro que pasara, es importante analizarlo y respondernos estas inquietudes. Las estrategias y acciones hacen referencia a como vamos a obtener las metas propuestas. Las acciones, son las cosas que vamos a realizarlas para obtenerlas, aqu intervienen y van en conjunto con la misin, visin las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. Y por ultimo la implantacin la cual nos proporciona los pasos necesarios para tener resultados positivos que son: Enfocarnos en quienes somos en verdad, en lo que realmente queremos, que no debemos tratar de abarcar demasiado, y la manera que debemos administrar nuestra mente para poder realizar de la forma correcta nuestra plan de vida y empresa.

ndice Competencia Relato inicial Tpico generador del problema Preguntas relacionadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje 1 Actividades de aprendizaje 2 Soporte tcnico Planeacin estrategia personal Las formas de mirar el futuro La planeacin efectiva y su reto Los hechos La introspeccin El entorno Propsito Valores Misin y visin Barreras

Objetivos y metas Estrategias y acciones Implantacin Actividad integradora Al fin de cuentas que sabemos? Bibliografa

Comentarios Este capitulo nos ayuda aclarar bastantes inquietudes acerca de como debemos llegar nuestra vida personal, es decir el direccionamiento y de esta misma manera se vera reflejado nuestros objetivos a nivel de empresa. Nos da un planteamiento de como llegar a nuestras metas, y cuales pasos debemos seguir para obtener resultados positivos, tener un poco mas claro que es meta, objetivos, misin y visin. Cual es la importancia de nuestros valores a la hora de enfrentar nuestras barreras, como debemos aplicar las estrategias y acciones, las oportunidades y ventajas. Y como debemos contra restar el efecto de las amenazas que el entorno puede traernos en ciertas circunstancias y como podemos aprovechar las oportunidades que nos puede proporcionar. La verdad muy satisfecha con el aprendizaje obtenido, y mas que simplemente aprenderlo la idea es ponerlo en practica y aplicarlo para tener xito frente a los proyectos planeados en mi vida.

Bibliografa

Introduccin al emprenderismo. Iniciativa emprendedora.

You might also like