You are on page 1of 9

RESUMEN A lo largo de este informe se muestra el proceso llevado a cabo por el grupo de trabajo en los clculos y el diseo de un tanque

para combustible, teniendo como base un tanque de combustible ya existente que se visito con el grupo. Entre los clculos se encuentran todas las dimensiones tanto del tanque como de lmina individual y el precio total.

VISITA El grupo de trabajo realiz una visita a los tanques de combustible principales de la empresa TERPEL S.A. ubicada en Rionegro, Antioquia. En este lugar se examinaron los tanques y sus dimensiones, tambin el tipo de combustible que almacenaban, la forma de los tanques y el porqu de estas. Se not los criterios de seguridad usados como lo fue una piscina alrededor del tanque que puede contener ms del volumen que puede contener el tanque en caso de que este falla y se rompa, se usan tambin sealizaciones de seguridad sobre la pintura de los tanques y un tipo de espuma especial para extinguir los fuegos ubicados sobre los tanques para sofocar las llamas rpidamente en caso de incendios. Los taques estn hechos por acero ASTM A-36 y estn recubiertos por una pintura especial anticorrosin que adems tiene electrlisis para reducir la misma, esta pintura debe ser aplicada por personal profesional en esto para evitar cualquier corrosin por picadura dado por un punto que no se halla tratado para la corrosin. Este hecho ayuda a reducir el espesor de lmina necesario para el tanque y ahorra dinero a la compaa. La tapa superior del tanque es una tapa plana hecha del mismo material que las paredes del tanque y se puede inferir que no tiene tapa inferior dado a que no hay elevacin y esta apoyado sobre una masa comprimida de concreto. El combustible se encuentra a presin atmosfrica, no est abierto al

aire pero tiene sistemas de vlvulas que se accionan cuando la presin ha subido o bajado y permite flujo de aire para restablecer presin atmosfrica. El hecho de tener tapas y estar a presin atmosfrica es para que el combustible no se evapore y se pierda, lo que causara prdidas a la empresa. El tanque que se tom a seguir fue el ms grande que tiene la planta. Este tanque contiene combustible Jet A-1 y puede contener 10000 barriles de combustible.

FIGURA 1. Fotografa del tanque a seguir.

FIGURA 2. Detalles del tanque impresos en su superficie.

CALCULOS DEL TANQUE CONDICIONES INICALES Tipo de combustible: Jet A-1 Densidad del combustible: 40 API = 823,25 Kg/m Altura atmosfrica: 2142 m.s.n.m. Temperatura de servicio: 18C 5C Presin atmosfrica: 78097,4 Pa Volumen: 33396,358 m Forma: Cilndrica Tapa plana. MATERIAL Material: Acero ASTM A-36 Densidad del acero: 7850 Kg/m3 y=250 MPa VOLUMEN Se sabe que se necesita un volumen de ms de 3000000, lo que se hizo para los clculos fue multiplicar el volumen del tanque a seguir por 2, lo que dio que ( )

Para realizar estos clculos primero se realizaron averiguaciones en la empresa antioquea Ferrocortes S.A., que se especializa en proveer acero entre lo cual se ubican las laminas de este. La mayor dimensin comercial para esta empresa corresponde a una lamina de 2.44m * 6m, con respecto a esa lmina se realizan

los clculos para el volumen del tanque. La tabla realizada para saber que configuracin de lminas usar. Esta tabla puede ser encontrada en la seccin ANEXOS. A pesar de que hay varias configuraciones que sirven para el tanque, la ms cercana y que cumple con los requisitos es la configuracin de 6 lminas de altura por 9 lminas de permetro. Esta configuracin permite un volumen de 3397.68m 3. Esta configuracin corresponde a un dimetro de 17.19m y de 14.64m de altura.

FIGURA 3. Configuracin de lminas para tanque.

La tapa como se dijo en las consideraciones iniciales basadas por el tanque gua es plana por lo cual para cumplir el rea basada en el permetro del tanque se puede usar una configuracin de 3 lminas de ancho por 7 de alto.

FIGURA 4. Configuracin de lminas para tapa del tanque.

ESPESOR DE LMINA Se deben tener las condiciones iniciales que luego sern usadas para las ecuaciones.

El h es la altura del tanque que corresponde a 14.64m

Conociendo la presin ms alta que es la aplicada por el combustible en la parte ms baja del tanque se puede realizar el respectivo clculo para el espesor de lmina tomando las siguientes consideraciones para aplicar en la siguiente ecuacin.

Donde S se obtiene se un esfuerzo mximo del material sobre un factor de seguridad que en este caso se tom de 2.5

El factor E corresponde a una confianza en la soldadura, como se trata de una empresa tan importante como lo es TERPEL S.A., se consult la calidad de estas soldaduras que resultaron ser de altsima calidad, es por esto que se considerar este factor como E = 0,85 Como ya se conoce el dimetro que es igual a D = 17,19m, tambin se conoce el radio que es R = 8,595m. Al conocer todos los datos a remplazar en la ecuacin se aplican los clculos y se tiene. ( ( )( )( ) ( ) )( )

En la empresa Ferrocortes S.A. el espesor de lmina comercial que cumple con los requisitos es el de 1 pulgada COSTOS Como ya se conocen las dimensiones exactas de las lminas se puede proceder a calcular el costo total del tanque. Segn la informacin adquirida en la empresa Ferrocortes S.A. el precio de este tipo de acero por kilo es de $1770 por kilo.

El precio est expresado en pesos colombianos.

FUERZAS EXTERNAS Para hallar la fuerza que ejerce el viento sobre el tanque primero se debe hallar la presin de este con la ecuacin.

Donde la velocidad de rfaga promedio en Colombia es de 100 m/s, y el Hm es la altura media correspondiente a la mitad de la altura de tanque ya que esta no se encuentra con ninguna elevacin del suelo.

)(

) (

Luego de tener la presin se halla la fuerza que corresponde a la ecuacin. ( )

El rea transversal es el rea que se ve directamente afectada por la rfaga de viento, esta es la altura por el dimetro. ( )( )( )

Ahora se hallan las fuerzas ssmicas que corresponden a la ecuacin.

W es el peso total del tanque con combustible.

)(

)(

Ahora se calcula el Ah que sale de la ecuacin

El Av corresponde al coeficiente de velocidad pico efectiva, un factor dado por el rea que para el caso de Rionegro es de 0.20. El S tambin corresponde a el sitio donde se ubica el tanque, para el caso de Rionegro el S=1. El I corresponde a un factor dado lo que contenga el tanque y su importancia, el factor I para el caso del combustible Jet A-1 y dado que se encuentra en un aeropuerto es de I=1.5. Para hallar T se debe emplear otra ecuacin. ( )( )

Ya conociendo todos los valores se remplaza en la ecuacin ( )( )( )

PRESION DE ENSAYO Con esto se verifica que se cumple el esfuerzo admisible

( (

) )(

( ) [(

)(

You might also like