You are on page 1of 72

Ren Gunon

Ren Gunon o Abd al-Whid Yahy (15 de noviembre, Blois, 1886 - 7 de enero, El Cairo, 1951), matemtico, filsofo y metafsico francs. De profesin matemtico, es conocido por sus publicaciones de carcter filosfico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservacin y divulgacin de la Tradicin Espiritual. Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran metafsico del siglo XX. Ren Gunon, gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforz por aportar a Occidente una visin no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. Destaca su crtica a la civilizacin occidental desde presupuestos metafsicos y no ideolgicos ni polticos. El estudio de sus libros sobre el hinduismo es indispensable para todos aqullos que quieran profundizar en dicha tradicin. [

Biografa
Ren Gunon, hijo nico de Jean-Baptiste, arquitecto, y de Anna-Lontine Jolly, nace en Blois el 15 de noviembre de 1886. Transcurre en esta ciudad una infancia y una adolescencia totalmente normales, recibiendo la primera educacin de su ta materna, institutriz, y continundola luego en la escuela de Notre-Dame des Aydes, conducida por religiosos. En 1902 pasa al Colegio Augustin-Thierry y al ao siguiente se recibe de bachiller s lettres-philosophie. En 1904 se dirige a Pars, para seguir un curso acadmico de matemticas superior en el colegio Rollin. Sin embargo, en 1906 aproximadamente interrumpe sus estudios universitarios, a causa, se dice, de su salud, que segn parece ya era bastante delicada desde la infancia. En el nterin, se haba establecido en la calle Saint-Louis-en-lIle n 51, domicilio que mantuvo por varios aos. Despus de la interrupcin de los estudios acadmicos comenz para Ren Gunon un perodo rico en encuentros y fecundo en escritos; sin embargo, es en extremo difcil recoger testimonios seguros sobre sus relaciones, complejas, y generadas frecuentemente por motivos que tenan una relacin directa con el desarrollo de su obra escrita, en particular en su aspecto de clarificacin y condena de las pseudo-doctrinas ocultistas y teosofistas. En el perodo que va de 1906 a 1909 Ren Gunon frecuenta la Escuela Hermtica, dirigida por Papus, y se hace admitir en la Orden Martinista y en otras organizaciones colaterales. En el congreso espiritualista y masnico de 1908 en el que participa en calidad de secretario de despacho, entra en relacin con Fabre des Essarts, patriarca de la Iglesia Gnstica, en la cual lleva el nombre de Synesius. Ren Gunon ingresa en esta organizacin con el nombre de Palingenius. Aqu conoce a dos personajes de notable apertura mental: Lon Champrenaud (1870-1925) y Albert Puyou, conde de Pouvourville (1862-1939), el primero entrara ms tarde en el Islam con el nombre de Abdul-Haqq, el segundo un ex-oficial del ejrcito francs que durante su destino en Extremo Oriente haba sido admitido -caso ms bien nico que raro para un occidental- en ambientes taostas. Siempre en este mismo perodo se produce la formacin de una Orden del Templo, dirigida por Gunon; esta organizacin tendr una vida breve, pero costar a su fundador el ser excluido de los grupos dirigidos por Papus. Tambin es de este perodo la admisin de Ren Gunon a la Logia masnica Thbah, dependiente de la Gran Logia de Francia, del Rito Escocs Antiguo y Aceptado. Es 1908 el ao al que algunos hacen remontar el encuentro de Gunon con calificados representantes de la India tradicional.

En 1909 funda la revista La Gnose, donde aparecern su primer escrito, intitulado El Demiurgo, artculos sobre Masonera y, lo que es ms importante en cuanto que demuestra cmo las doctrinas orientales ya haban sido completamente asimiladas por l en esta poca (contaba entonces 23-24 aos), las primeras redacciones de El Simbolismo de la Cruz, El Hombre y su devenir segn el Vdnta y Los principios del clculo infinitesimal. A fines de 1910 conoce a John Gustaf Agelii, pintor sueco devenido musulmn con el nombre de Abdul-Hadi cerca de 1897, y vinculado al Tasawwuf (esoterismo islmico) por el Sheikh Abder-Rahmn Elish el Kebir. La revista La Gnose deja de publicarse en febrero de 1912. El 11 de julio del mismo ao Ren Gunon se casa en Blois con la Srta. Berthe Loury y, siempre en este mismo ao, entra en el Islam. A los aos 1913-1914 se remonta su encuentro con un hind, el Swami Narad Mani, quien le procura una documentacin sobre la Sociedad Teosfica que le servir probablemente, en parte, para la redaccin del estudio sobre la organizacin en cuestin. Entre los aos 1915 a 1919 es suplente en el colegio de Saint-Germain- en-Laye, reside en Blois (donde muere su madre en 1917) y es profesor de filosofa en Stif (Argelia). Retorna a Blois y luego a Pars. En 1924 (y hasta 1929) da lecciones de filosofa en el curso Saint-Louis; en este ao tiene lugar una conferencia de prensa en la cual participa junto a Ferdinand Ossendowski (polaco, autor de una crnica de viaje a travs de Mongolia y el Tbet que haba despertado un cierto inters algunos aos antes), Gonzague Truc, Ren Grousset, y Jacques Maritain. Tambin en 1924 aparece la obra Oriente y Occidente. El ao 1925 ve su colaboracin con la revista catlica Regnabit, dirigida por el R. P. Anizan, que le haba sido presentado por el arquelogo Louis Charbonneau Lassay, de Loudun (la colaboracin con esta revista cesar pronto, en 1927). El 15 de enero de 1928 fallece su esposa. En este mismo ao comienza su colaboracin regular con la revista Le voile dIsis, la que desde 1933 tomar el ttulo de tudes Traditionelles. En 1930 parte para El Cairo, donde se establecer definitivamente, desposando en 1934 a la hija del Sheikh Mohammed Ibrahim, con la que tuvo cuatro hijos (dos varones y dos nias), uno de ellos pstumo. El resto de su obra de clarificacin doctrinal fue compuesta en el perodo de su estada en Egipto, perodo que va de 1930 a 1951, ao en el que muere, el da 7 de enero. (Extracto de Vida simple de Ren Gunon?, de Pietro Nutrizio, Rivista di Studi Tradizionali N19, abril-junio de 1966, del sitio web Revista de Estudios Tradicionales)

Anlisis de su obra
Su obra escrita se puede dividir en varios bloques temticos: exposicin de doctrinas orientales y principios metafsicos: aqu se encuentran obras como Introduccin General al estudio de las Doctrinas Hindes (su primera obra, que escribi por encargo y que es una introduccin a la Tradicin en general), Los estados mltiples del Ser o Principios del clculo infinitesimal; estudios sobre simbolismo y su interpretacin ortodoxa tradicional, en este apartado se encuadran los numerosos artculos escritos para la revista El velo de Isis que posteriormente pasara a llamarse Revista de Estudios Tradicionales. Estos artculos fueron compilados por Michel Vlsan en la obra pstuma Smbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada y en La Gran Trada; ensayos relativos a la Tradicin Primordial, la Iniciacin y las sociedades iniciticas tanto actuales (Masonera) como histricas: El Rey del Mundo; reflexiones crticas sobre el mundo moderno y la sociedad occidental. Contra lo que podra parecer Ren Gunon estuvo muy preocupado por el mundo presente.

Partiendo de una fuerte crtica a la sociedad occidental pueden distinguirse tres etapas cronolgicas en su toma de postura respecto a la cuestin, etapas que se corresponden a su vez con las tres obras en que aborda principalmente el problema de la modernidad: 1. Oriente y Occidente es la primera de ellas, aborda la falta de comprensin y entendimiento entre esos dos mundos que denominamos Oriente y Occidente, condenados a entenderse si no quieren aniquilarse recprocamente y perecer. Ren Gunon defiende una salida inevitablemente dialogada a esta tradicional oposicin como va para lograr el entendimiento entre las diferentes culturas. Hay que sealar que pese a traslucir un optimismo ingenuo es precursor al sealar esta confrontacin (o conflicto) que hoy da est en el punto de mira de todos los analistas del mundo actual. 2. La Crisis del Mundo Moderno, a la luz de los acontecimientos que se sucedan en el perodo de entreguerras Ren Gunon ve matizado su optimismo, pero no abandona la idea de que el entendimiento entre ambos y la rectificacin en vista a una vuelta a la normalidad de Occidente, son posibles. Su anlisis se sustenta en la confianza de preservacin (en cierta medida) del Espritu Tradicional en el extremo Oriente, en particular en las culturas china e india. 3. El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos. Sin duda su mayor, ms completa, ambiciosa y acabada obra. Sus anteriores optimismo y confianza dan lugar a un anlisis ms duro y fro en el que domina el pesimismo y quiz cierto desapego por el destino de la civilizacin humana actual. En efecto, la Guerra Mundial no deja lugar para la esperanza ni el optimismo. En esta obra Ren Gunon analiza la civilizacin occidental partiendo de los principios generales del Vednta y situndola dentro del marco de las Cuatro Edades (Yugas) que establece la Tradicin. Las conclusiones son tan demoledoras como preocupantes por lo que suponen a futuro. Esta clasificacin temtica de la obra de Ren Gunon no es rigurosa pues en cada obra se encuentran contenidos pertenecientes a los otros campos. Sera vano intentar sistematizar una obra tan interdisciplinar y que se quiere abierta, a diferencia de un sistema filosfico que pretende siempre ser completo y cerrarse sobre s mismo. Su obra no intenta ser un sistema cerrado, definido y acabado sino una mirada abierta y mltiple sobre el mundo, llena de sugerencias y referencias a todos los campos.

Pensamiento
Ren Gunon define el mundo moderno como la degeneracin e inversin del mundo Tradicional. Por una parte el carcter decisivo de la modernidad es su carcter anti-tradicional, su negacin de toda herencia del pasado y su falta de reconocimiento de cualquier deuda con una sabidura o cultura anterior. La oposicin clsica entre Occidente y Oriente no es geogrfica sino ideolgica y doctrinal. Por eso se puede decir, un poco paradjicamente, que mientras Europa fue tradicional (en la Edad Media) se la poda calificar de "oriental" desde nuestra perspectiva actual. Del mismo modo el Oriente actual, investido de pensamiento occidental, no es ya "oriental", est occidentalizado (o en otras palabras des-orientado, si tomamos el sentido simblico y profundo del trmino). En efecto, como adverta Ren Gunon, la Edad Media estaba ms cercana a la civilizacin india o extremo-oriental que a nuestra sociedad actual en cualquiera de sus aspectos. De hecho el carcter tradicional de la Edad Media aseguraba y garantizaba un permanente contacto y dilogo con el Oriente tanto geogrfico como doctrinal. La conclusin ltima de su obra (contenida principalmente en El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos) es que la condicin del mundo moderno testimonia el fin del ciclo actual de la humanidad, algo que sealan simblicamente los mismos trminos Oriente y Occidente (en particular ste ltimo, tomado por nuestra misma civilizacin para auto-denominarse,

lo que no deja de ser llamativo). Ren Gunon encuentra la prueba de esto en la desaparicin progresiva de la Tradicin dentro de las sociedades occidentales. Al respecto, una de sus grandes aportaciones son los trminos de "seudo-iniciacin" y "contra-iniciacin". Ren Gunon se esfuerza por desmontar tanto en la forma como en el fondo aquellas organizaciones que siendo presuntamente tradicionales tienden en realidad a subvertir la verdadera organizacin tradicional, en la mayora de las ocasiones por ignorancia de la verdadera doctrina tradicional que les lleva a construir y abrazar una seudo-doctrina. Ren Gunon nunca neg su vinculacin a la Franc-Masonera, en la que fue iniciado, aunque no ces de denunciar el carcter superficial y seudo-esotrico que se haba instalado en la misma institucin por ignorancia de su verdadera funcin y objetivo. Gunon afirma que su enseanza no se debe a un pensamiento de corte individual o personal, influenciado por alguna filosofa particular. Por el contrario l se escapa del cuadro moderno de ciencias y filosofa y se encuadra ms bien en el nivel de la pura metafsica y los principios universales. Y aborda estos objetivos con lgica y rigor con la intencin de rendir sus obras a todos aquellos que buscan todava la verdad en el mundo.

Crticas a su obra
A lo largo del siglo XX la obra de Ren Gunon ha generado un importante debate, con apologistas y opositores de las ms diversas formaciones. Entre quienes han reconocido activamente el valor de su obra se encuentran los colaboradores de la Rivista di Studi Tradizionali de Torino, Italia, publicacin que ha favorecido la difusin de los escritos de Ren Gunon en lengua italiana, teniendo a su cargo inclusive la traduccin de muchos de los mismos. Entre los opositores, pueden sealarse: - aquellos que, especialmente en el mbito acadmico, como por ej. Umberto Eco, rechazan completamente sus premisas, mtodos y conclusiones, por no considerarlas de carcter cientfico; - aquellos que, como Giuliano Di Bernardo, lo definen como un pensador francs convertido al Islam, un tradicionalista reaccionario o las dos cosas; - aquellos que, como Jean Danilou por ej., critican a Ren Gunon por no considerar la aparicin de Cristo como la irrupcin de lo sagrado que ha cambiado el curso de la historia, y que rechazan las soluciones propuestas respecto de la iniciacin (Sufismo y Masonera) en tanto que afirman el valor inicitico de los sacramentos cristianos y niegan la posibilidad de la realizacin metafsica, es decir de la superacin de la distincin Creador-criatura; - aquellos que, como Julius Evola, considerando solamente el aspecto de crtica de la modernidad de Ren Gunon (reducindola sin embargo a una cuestin principalmente de orden socio-poltico), rechazan las soluciones propuestas tanto para la iniciacin as como para diversas cuestiones de orden doctrinal, como por ejemplo la subordinacin de la accin a la contemplacin. - aquellos que fueron contemporneos de Ren Gunon y que provienen del mbito ocultista, seudo-esotrico o teosfico, tales como Paul LeCour o Gustave Bord. La respuesta de Ren Gunon a estos autores figura en obras como El Teosofismo: historia de una seudoreligin o Estudios sobre la Masonera y el Compaerazgo. Otros autores aceptan parcialmente la obra de Gunon, con diferentes matices. Entre ellos se distinguen, muy sintticamente:

- quienes aceptan el planteo general pero rechazan la solucin de la Masonera en favor de la del Sufismo (por ej. Michel Vlsan y Titus Burckhardt); - quienes aceptan el planteamiento general de R. Gunon pero sustituyen la idea de metafsica por la de unidad trascendente de las religiones, reconocindose en una escuela autodenominada perenialismo, cuyo origen reconduce al mismo Gunon (por ej. Frithjof Schuon y Martin Lings); - quienes, como Jean Reyor, aceptan algunas premisas pero, rechazando las soluciones propuestas para la iniciacin (Sufismo y Masonera), formulan las propias (Catolicismo) en artculos que complementan la obra de Ren Gunon, en documentos confidenciales y en biografas firmadas por otros (como es el caso de La Vida simple de Ren Gunon); a menudo el tono y los mtodos adoptados parecen configurar estos trabajos ms como un intento por desviar al lector de las ideas expresadas en la obra de Ren Gunon, que como una serena confrontacin en el plano intelectual.

Obras
Obras de Ren Gunon, segn el ao de la primera edicin: 1921 - Introduccin General al estudio de las doctrinas hindes. 1921 - El Teosofismo, historia de una seudoreligin. 1923 - El Error Espiritista. 1924 - Oriente y Occidente. 1925 - El Esoterismo de Dante. 1925 - El Hombre y su devenir segn el Vednta. 1927 - El Rey del Mundo. 1927 - La Crisis del Mundo Moderno. 1929 - Autoridad espiritual y poder temporal. 1929 - San Bernardo. 1931 - El Simbolismo de la Cruz. 1932 - Los estados mltiples del ser. 1939 - La Metafsica Oriental. 1945 - El Reino de la Cantidad y los signos de los tiempos. 1946 - Consideraciones acerca de la Iniciacin. 1946 - La Gran Trada. 1946 - Los Principios del Clculo Infinitesimal. Publicaciones pstumas: 1952 - Iniciacin y Realizacin Espiritual. 1954 - Consideraciones sobre el esoterismo cristiano. 1962 - Smbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. 1968 - Estudios sobre hinduismo. 1970 - Formas tradicionales y Ciclos Csmicos. 1973 - Apreciaciones sobre el esoterismo islmico y el Taosmo. 1973 - Reseas 1973 - Estudios sobre la Francmasonera y el Compaerazgo.

Bibliografa
Chacornac, P., La vida simple de Rene Guenon, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1987 Mahmud, Abdul Halim, "al-'arif bi-llah al-shayj Abdul Wahid Yahya", Qadiyya al-tasawwuf,

Dar al-Marifa s/f 4 edicin. Captulo dedicado a Ren Gunon por el Shaij al-Azhar Abdul Halim Mahmud, en este estudio sobre los maestros de la tariqa Shadhiliyya.

Enlaces externos
Biografa y artculos de Ren Guenn Va Shadhilita de Ren Gunon Revista de Estudios Tradicionales La Lettera G / La Lettre G Ren Gunon y los Estudios Tradicionales Ren Gunon y el Esoterismo islmico Francmasonera operativa en la Argentina Francmasonera operativa en Mxico C.I.D.B. Liga Mundial Islamica redislam Ren Gunon a la luz de una significativa dedicatoria En revista Alif Nn n 72, junio de 2009. Categoras: Sufes | Nacidos en 1886 | Fallecidos en 1951 | Filsofos de Francia | Masones de Francia | Musulmanes | Autores sobre la masonera

Demiurgo
El demiurgo (en griego Dimiurgos creador), en la filosofa gnstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. Tambin es considerado un dios creador del Mundo y autor del universo en la filosofa idealista de Platn y en la mstica de los neoplatnicos.

Una de las representaciones del demiurgo es la cara de len: una deidad con cabeza de len encontrada en una gema gnstica, en La Antigedad explicada y representada en figuras de Bernard de Montfaucon, la cual puede tratarse de una representacin de demiurgo.

Por tanto, Demiurgo significa literalmente: maestro, artesano. Aunque resaltando el griego significara creador.

Significacin platnica
Segn el mito de Platn, expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposin, a partir de razonamientos fundados en la teora de las ideas, del cosmos, al principio en el universo slo haba: materia, informe y catica, ideas, que son perfectas, el demiurgo, una divinidad, espacio. Platn nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separacin entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que siendo imperfecto participa como una copia de la perfeccin. Esta copia responde a la anterior forma de revisar la esencia en el ser la cual es indicada como fallida e insostenible.

Gnosticismo
El concepto platnico del demiurgo es retomado por el gnosticismo. Lo que en el platonismo era imperfeccin, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnsticos una gradacin, desde lo ms sutil (Dios) hasta lo ms bajo (la materia). As el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnacin del mal, aprisionando a los hombres y encadenndolos a las pasiones materiales. El Espritu es la nica parte de divinidad que le corresponde al ser humano, librando ste una "batalla" permanente frente al cuerpo y lo material, transformando as la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del inframundo sino, simplemente, el lugar ms alejado de Dios. Tan slo la sophia, la sabidura, la gnosis, llega por amor, desde lo sutil hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvacin no es una cuestin de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelacin, slo posible para aquellos que an no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen [cita requerida].

Hegel
Con Hegel, se convierte en demiurgo el proceso del pensar, al que transforma en fuerza independiente y divinizada.

Cioran
El filsofo rumano mile Cioran escribi un libro en que trata in extenso de estos asuntos desde un punto de vista nihilista: El aciago demiurgo (1969).

Vase tambin
Platn Gnosticismo Hegel [

Enlaces externos
Investigacin acerca de El status ontolgico del demiurgo en el Timeo de Platn

algunos recuerdos sobre Rene Guenon y etudes traditionnelles


Este documento confidencial y annimo -que desde hace varios aos no es ni confidencial ni annimo- se ha atribuido por razones obvias a Jean Reyor, que durante aos fue colaborador de Gunon en Etudes Traditionnelles, y que nunca neg su paternidad. Posteriormente, Reyor, cuyo verdadero nombre era Marcel Clavelle, fue expulsado de la logia La Gran Trada, inspirada y promovida por el gran metafsico francs. La Rivista di Studi Tradizionalli en varios ns. de 1997-99 ha criticado con razn la falsedad de ciertos comentarios que ste arroja sobre Gunon. Su contenido general habla por s mismo de la catadura de su autor, en un documento que pareciera querer sembrar la confusin, por medio de una sutil maledicencia, sin mencionar las omisiones intencionadas que, aparte de su dudoso testimonio, denotan una incomprensin profunda, al igual que su artculo "De quelques nigmes dans l'oeuvre de Ren Gunon" (L'Herne: Cahier Ren Gunon, Pars 1985), donde

manifiesta la pequeez de sus consideraciones, a veces simples insignificancias histricas. TEXTO DEL DOCUMENTO Todo lo que se sabe de la persona de Ren Gunon, del origen y desarrollo de su obra, est, hasta ahora, en el libro de Paul Chacornac y en los tres artculos publicados por Mme. Denis-Boulet en los Nos 77, 78-79 y 80 de la Revista "La Pense Catholique" (cf. mi artculo en el "Symbolisme" de oct.-dic. 1963. Cf. Pour un aboutissement de l'oeuvre de Ren Gunon. Tomo II, Captulo VI). Por otra parte, nada se ha escrito todava sobre las tentativas hechas, en diversas direcciones, para prolongar esa obra y realizar lo que ella sugera. Sobre uno y otro de esos temas, las circunstancias me han permitido tener algunas informaciones directas e indirectas que me parece presentan cierto inters. Debo hablar un poco de m. Me excuso por ello, no ser largo. La guerra de 1914-1918 haba puesto muy en boga las experiencias espiritistas y la prensa publicaba con frecuencia artculos de "sabios" sobre este tema: Camille Flammarion, el Dr. Charles Richet (inventor de la metapsquica), el Dr. Geley y muchos otros cuyo nombre he olvidado. La curiosidad me llev a adquirir algunas obras sobre el mismo en la librera psquica Paul Lemaire (42, rue Saint-Jacques). Esta librera estaba igualmente provista de obras sobre el Teosofismo y el Ocultismo. Harto pronto de los Allan Kardec y los Lon Denis, fui tentado por Los Grandes Iniciados de Edouard Schur, bastante conocido entonces en los confines de la literatura y el ocultismo. Schur, antes crtico musical, haba sido uno de los grandes defensores de Richard Wagner y su libro El Origen del drama musical, y haba contribuido a imponer en Francia al autor de Parsifal. Despus haba escrito algunas obras bastante inteligentes pero fciles sobre las grandes leyendas de Francia y los grandes artistas del Renacimiento. Se haba afiliado a la Sociedad Teosfica e interesado tambin por Fabre d'Olivet y Saint-Yves d'Alveydre. Su libro Los Grandes Iniciados, especie de "galera" de los grandes del espritu (Moiss, Orfeo, Pitgoras, Krishna, Jess) tomaba su marco de Fabre y Saint-Yves y su doctrina (?) del Teosofismo. Ms tarde, Schur se unira a Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofa, de la que fue su introductor en Francia. La lectura de Schur me llev por una parte a Mme. Blavatsky (le los seis

gruesos volmenes de la Doctrina secreta!), por otra a Fabre d'Olivet y Saint-Yves d'Alveydre. Los hermanos Chacornac acababan de reeditar entonces, en esa inmediata posguerra, las tres obras principales de Fabre: La lengua hebraica restituida, Los Versos Dorados de Pitgoras, Historia filosfica del gnero humano. Era su librera la que yo prefera frecuentar. All adquir las obras de Saint-Yves, y despus las de Eliphas Lvi, quien era el "genio" de la casa, y las de Stanislas de Guaita, Papus y Sdir. Al cabo de 3 4 aos, haba tirado todo por la borda, excepto SaintYves d'Alveydre y sobre todo Fabre d'Olivet que me pareca el ms "slido" de todos estos autores, lo cual, pasados 40 aos, no me parece tan estpido de parte de alguien que se las haba arreglado completamente solo. Pues yo haba ledo libros, pero no me haba afiliado a ningn grupo o sociedad pseudo-iniciticos. Mi inters por Fabre d'Olivet era tal que me interesaba en su individualidad, que me intrigaba, y comenc a investigar sobre su vida. Estas investigaciones no las continuara por mucho tiempo, y 30 aos ms tarde le dara a Lon Cellier (tesis de doctorado en Letras: Fabre d'Olivet, Pars, 1953), el pequeo dossier que haba reunido entonces. Mientras tanto, en efecto, haba "descubierto" a Gunon. Estamos pues en 1925. Mi memoria me rehsa obstinadamente el ttulo del primer libro de Gunon que cay en mis manos entre los seis que haban aparecido en esa poca, pero con seguridad los haba ledo todos en 1927, cuando aparecieron La Crisis del Mundo Moderno y El Rey del Mundo. Para entonces, saba que haba "encontrado" lo que buscaba. Rumiaba la idea de entrar en relacin con Gunon, pero no saba muy bien cmo engancharme. El 1er captulo de La Crisis me proporcion el pretexto. Saba, por la lectura de "La Gnose" que Gunon, en su juventud, se haba interesado en Fabre d'Olivet y por lo dems, incluso se haba referido a l en una nota de El hombre y su devenir. Ahora bien, el primer captulo de La Crisis, "La edad oscura", mostraba una flagrante contradiccin entre la teora de las edades del mundo expuesta por Gunon y la posicin de Fabre (retomada por Saint-Yves) segn la cual los hindes haban invertido el orden de las edades, habiendo seguido la humanidad una marcha progresiva desde la edad oscura de los orgenes para dirigirse hacia la edad de oro. Cmo pudo Fabre, despus de su traduccin de los diez prime-

ros captulos del Gnesis, adoptar este punto de vista, nunca he conseguido comprenderlo y Gunon tampoco. De todos modos yo tena mi pretexto. Los Chacornac, quienes me animaban en mis investigaciones sobre Fabre d'Olivet, se encargaron de transmitir a Gunon una carta en la cual le expona mis investigaciones y perplejidades y le peda una cita. Yo haba escrito a Gunon al comienzo de enero de 1928. Permanec varios meses sin recibir respuesta. Esto fue porque en el intervalo, Gunon haba perdido a su mujer. Cuando me respondi proponindome una cita, se excus por su silencio justificndolo por la prdida que acababa de tener. Me present pues en la calle Saint-Louis en l'Ile una tarde de junio de 1928, a las 9 de la noche y sal de all a la 1 de la maana. Referiros lo que se dijo ese da es imposible: no he conservado ms que una impresin global, y sta, cmo traducirla? Despus de haberme preguntado sobre m y haberme felicitado por no haber hecho estudios superiores ni secundarios, "lo que me hara -y ya me haba hechoganar mucho tiempo", Gunon se puso a contar ancdotas sobre los ocultistas que haba conocido y cuyas obras yo haba ledo, de manera que al cabo de una hora reamos juntos como viejos camaradas. Slo a continuacin, cuando estaba bien distendido, se abordaron los temas ms serios. Lo que emanaba de Gunon, era una doble irradiacin de benevolencia e indulgencia. Sus afirmaciones y su actitud sugeran esto: "Usted y yo, nos hemos reconocido como siendo de la misma raza; yo le llevo a usted cierta delantera, por el hecho de que tengo 20 aos ms, pero estoy seguro de entrada que estamos de acuerdo en todo. As es que, sobre tal cuestin, hay que pensar esto y aquello. Eso ni siquiera se discute, y usted no sera lo que es si pensara un solo instante en hacerlo". Y, de hecho, su tranquila certeza era comunicativa. He conocido algunos hombres notables y he llegado a adherirme a tal o cual de sus puntos de vista, pero siempre tras un examen y reflexin ms o menos prolongados. Pero con Gunon -y con Gunon slo, hasta hoy- la adhesin era inmediata, no teniendo el examen y la reflexin ulteriores ms que un valor de confirmacin en los "lmites de lo mental". Cuando dej a Gunon despus de este primer encuentro, para m ya no era cuestin de dedicar tiempo a una biografa de Fabre d'Olivet. Profundizar en la obra de Gunon se haba convertido

en el nico quehacer. Agradec a Gunon su acogida con una carta deferente. Transcurri el perodo de vacaciones. A pesar de la benevolencia que haba demostrado, ni siquiera se me ocurri la idea de pedirle a Gunon una nueva entrevista. Fue l quien me escribi a la vuelta, proponindome una cita que acept a toda prisa, desde luego. As se trabaron unas relaciones regulares que prosiguieron hasta su partida para Egipto en febrero de 1930. Yo haba tenido al corriente a los hermanos Chacornac de mis relaciones con Gunon. En esa poca, el viejo Voile d'Isis estaba "dirigido" por un poeta simbolista octogenario y vagamente ocultista, un poco atolondrado, llamado Paul Redonnel. De hecho se publicaba todo lo que los ocultistas de las distintas tendencias enviaban a la Redaccin y el conjunto era ms que mediocre. Aparte de Grillot de Givry cuya colaboracin era muy espaciada, y de Georges Tamos que haba publicado una serie de artculos interesantes sobre la astrologa en relacin con la mitologa griega, el nivel intelectual de los redactores era muy inferior al de los Eliphas Lvi, Guaita, y Sdir de las dos generaciones anteriores. Fue entonces cuando los Chacornac tuvieron la idea de recurrir a Gunon y confiarle la direccin de la revista. Me encargaron sondear a Gunon en ese sentido. Este, desde el cese de su colaboracin en Regnabit y la desaparicin de la revista Vers l'Unit, ya no dispona de ninguna tribuna. De vez en cuando consegua colocar algn artculo en revistas de inters general como La revue hebdomadaire, La revue bleue, Le Monde Nouveau, reseas en Vient de paratre, pero de manera episdica. Por otra parte se trataba casi exclusivamente de "refritos" de captulos de la Introduccin y de Oriente y Occidente. Gunon rechaz asumir la direccin de Voile d'Isis, pero acept con verdadera diligencia acordar una colaboracin regular, a condicin de que se eliminasen progresivamente las colaboraciones ocultistas. Estimaba que se poda conservar a Tamos, a Grillot de Givry (respecto a este ltimo la cosa no tuvo continuidad, ya que muri poco despus) y, por lo menos momentneamente, a Patrice Genty y a Probst-Biraben. Volver sobre Tamos y Patrice Genty. Unas palabras sobre Probst-Biraben. Este era uno de los hombres ms "masonizantes" de Francia y Argelia (era profesor en Constantine). Creo que perteneci sucesiva o simultneamente a todas las Obediencias y todos los Ritos regula-

res o no. Por otra parte, era musulmn y estaba vinculado a la tarqah Aliua de Mostaganem de la cual era moqaddem Ay! He ah un ejemplo de la falta de discriminacin que se puede constatar en nuestra poca en cierto nmero de dignatarios tradicionales orientales. No se puede dudar de la santidad del Sheikh Ahmed ben Aliua, fundador de la tarqah que lleva su nombre (rama de la tarqah marroqu Derqaua, que proceda por su parte de la tarqah Shadelya a la que perteneca Gunon), pero se queda uno confundido ante la facilidad con la que concedi no solamente la iniciacin sino el poder de transmitirla (esta es la funcin de moqaddem o "lugarteniente" del Sheikh). Probst-Biraben era, en realidad, un ocultista, ms erudito que muchos otros, pero totalmente desprovisto de rigor doctrinal, digamos un "sincretista", pero lo que es ms grave, desde ciertos puntos de vista, es que incluso llegaba a publicar anuncios en revistas ocultistas tales como Les Annales Initiatiques de Joanny Bricaud, para dar a conocer que poda transmitir la barakah del Sheikh Aliua! A m me lo propuso por lo dems desde nuestro primer intercambio de correspondencia con ocasin de uno de sus artculos, y Gunon (que entonces estaba en Egipto) me recomend instantneamente no recibir nada de Probst-Biraben. Pero finalmente los artculos de este ltimo no tenan nada de escandaloso: se limitaban a reunir informaciones de detalle tomadas aqu y all, y a dar a conocer las relaciones entre Oriente y Occidente en el plano tradicional, aunque ciertas aproximaciones fueran ms bien forzadas. Los Chacornac aceptaron las condiciones de Gunon y propusieron, si no como director, al menos como redactor jefe, a Georges Tamos, cuyos artculos yo haba ledo pero a quien no conoca en absoluto. Los Chacornac nos presentaron y simpatizamos enseguida. Tamos, que tena entonces 44 aos, era un hombre de elevada estatura, slidamente constituido y de una admirable prestancia que tan slo he visto en l (ms tarde, tuve ocasin de conocer a algunos representantes de la vieja nobleza francesa: junto a Tamos, hubieran parecido lacayos), con unos ojos azules que le daban una expresin que hubiera podido calificarse de infantil si no hubiera estado corregida por una boca maliciosa, cuyo propietario no deba dejarse engaar con facilidad. Georges Thomas, llamado Tamos, nacido en Tours en 1884, estaba emparentado,

por va materna, con la familia Turpin de Criss que se deca unida a los Borbones por la daga (una vizcondesa Turpin de Criss particip en los intentos de eliminacin de Luis XVII). Su padre era propietario de la joyera ms importante de Tours. Sus padres llevaban una vida muy mundana, viajaban mucho, lo que acab en ruina total. Georges Tamos fue un nio solitario educado por un preceptor y viejos domsticos. Se adaptaba muy bien a su soledad, especialmente porque se senta diferente a todo lo que le rodeaba. Desde su ms tierna infancia, era "vidente" y le cost mucho comprender que no todo el mundo vea lo que l vea "sobreimpreso" en los objetos exteriores. Llegaba a ver, mezclados con los seres vivos y contemporneos, a otros seres, a hombres vestidos de modo diferente, que ms tarde comprendi que era segn la moda del siglo XV o del XVIII; cuando tocaba un objeto, vea surgir escenas relacionadas con este objeto: una silla o una mesa le hacan "ver" un bosque o un aserradero o un taller de ebanista. A los 6 o 7 aos, comprendi que no era como todo el mundo: cuando hablaba de tal o cual cosa que vea, se le trataba de mentiroso, de cuentista. Se encerr en s mismo, y pas su infancia en un mundo en el que le costaba distinguir las realidades corporales actuales de las otras. Esto ces en su adolescencia, pero se dio cuenta de que si bien ya no vea espontneamente, poda "ver" cuando lo deseaba, concentrndose en un objeto. Esto no impeda que le gustasen la precisin y la exactitud. Le agradaban las matemticas y lleg a ser ingeniero de la Marina. Se interes por la astrologa y despus, a raz de no s qu circunstancia, se afili a la Sd. Teosfica y lleg a ser miembro del crculo interior. No tard en darse cuenta de la poca seriedad de lo que se le enseaba, pero el Teosofismo le condujo a la autntica Teosofa cristiana. Ley a Jacob Boehme en la excelente traduccin inglesa de William Law, y el De Signatura Rerum le arrastr hacia los hermetistas. Adquiri una importante cultura hermtica, por lo menos lo que de ella era accesible en francs y en ingls, pues no era latinista. Como Boehme le haba hecho volver al Cristianismo, puede decirse que en 1928 Tamos era intelectualmente un hermetista cristiano, pero no haba recibido ninguna iniciacin y no pensaba de ningn modo en buscar una, y no crea que eso fuera necesario. De su paso por la Sd. Teosfica, le haba quedado una

cierta desconfianza ante todo lo que se presentase como procedente de Oriente. Le haba impresionado desagradablemente la Introduccin al estudio de las doctrinas hindes, pero le haba sorprendido la solidez de El hombre y su devenir, del que haba hecho una resea elogiosa, aunque alertando contra la tentacin de abandonar el Cristianismo por una tradicin oriental. Fui encargado de presentar a Tamos a Gunon, lo que tuvo lugar en casa de este ltimo, en el 51 de la calle StLouis en l'Ile. El primer contacto fue satisfactorio y naci el nuevo Voile d'Isis. En realidad, Tamos nunca fue redactor en jefe ms que parcialmente pues, por un tcito acuerdo, los artculos de Gunon escapaban a su visto bueno. Aunque la opinin de Gunon sobre Tamos, en general, era favorable, el primero no se fiaba lo suficiente del segundo como para esperar que ste procediera con mano firme a las "ejecuciones" que se estimaban necesarias. Por otra parte, estaba muy claro que no se poda eliminar a los colaboradores indeseables ms que en la medida en que pudieran ser reemplazados por otros. Fue entonces cuando Gunon me puso en una verdadera obligacin de escribir. Como yo le objetaba mi insuficiencia, mi falta de madurez (acababa de cumplir 23 aos), me aconsej, para comenzar, sacar a la luz a autores poco conocidos del siglo XIX que haban admitido la existencia de una tradicin primordial y la universalidad del simbolismo, como Frdric Portal (Los colores simblicos), Frdric de Rougemont (Le peuple primitif), el abad Jallabert (Le catholicisme avant Jsus-Christ). En ese momento, descubr justamente una obra completamente desconocida del siglo XVII, Les divins mystres de la philosophie platonique rapprochs du Christianisme) de Rodolphe de Maistre, y mi primer artculo se compuso con extractos comentados de este libro realmente muy curioso, dada su fecha. Tamos y yo, adquirimos la costumbre de vernos casi todos los sbados en casa de Gunon. Este ltimo, al enterarse de los dones especiales de Tamos se interes en ellos por una razn que no dijo pero que creo haber adivinado. Le hizo realizar a Tamos varios experimentos de "verificacin", entregndole objetos de los que se trataba de determinar el origen, o de "ver" al donante, los cuales Gunon declar concluyentes. Es a uno de estos experimentos que se refiere la carta citada por Paul Chacornac en la pgina 79 de su libro sobre Gunon. Esta

carta comporta por lo dems una inexactitud, en el sentido de que nada autoriza a su autor a escribir que Gunon "ya no recibi cartas procedentes de la India". Lo que es cierto, es que Gunon, tras la descripcin de la visin de Tamos, nos dijo que corresponda a la realidad (el personaje que "vi" elevaba un velo ante su rostro) y que eso traduca una "ruptura" entre l y una de sus fuentes hindes. Tamos y yo relacionamos este hecho con los ltimos prrafos de El Rey del Mundo. Pero la razn del inters de Gunon en las facultades de Tamos no resida en la bsqueda de "confirmaciones" bien intiles. En esa poca, como por lo dems durante la mayor parte de su vida, Gunon afirm ser el objeto de ataques psquicos por parte de "magos negros" entre los que nombraba a: Tder (Charles Dtr, colaborador de Papus y despus su sucesor al frente de la Orden Martinista), Joanny Bricaud (Gran Maestre de una de las Ordenes Martinistas a continuacin de Tder, Patriarca de una Iglesia Gnstica, sucesor del abad Boullan a la cabeza de un cisma de la Iglesia del Carmelo de Vintras, etc.); Charles Nicoullaud y Guillebert des Essars, colaboradores de la Revue Internationale des Socits Secrtes. Incluso, en cierta poca, haba sido vctima de ataques "materializados" bajo forma de animales negros y especialmente de un oso negro del que llevaba en el cuello la huella de un mordisco. Por mi parte, volviendo un da a su casa en su compaa, (l haba salido para "despistar" el ataque del cual estaba prevenido) encontramos uno de los vidrios de su despacho hecho pedazos como si se hubiera arrojado contra l un objeto pesado, y los fragmentos de vidrio estaban en el exterior, sobre el reborde de la ventana. Al llegar Tamos poco despus, Gunon le pidi que tratara de ver de dnde vena el ataque. Tamos se concentr y, al cabo de un momento, describi a dos personajes -un hombre y una mujer- que no conoca pero que Gunon identific como sus enemigos habituales. Estoy persuadido de que en ese momento -y ms tarde tambin, cuando estaba en Egipto- Gunon haba deseado atraerse a Tamos a pesar de muchas divergencias de opinin, a causa de la utilidad que presentaban sus facultades para averiguar el origen de los ataques (lo que permite la respuesta) e incluso para estar avisado de ellos (lo que facilita la proteccin). Desgraciadamente, como veremos ms adelante, las divergencias llegaron a ser tales que a partir

de 1931 las relaciones entre ambos hombres cesaron hasta la vspera de la guerra. Me he extendido un poco sobre este tema, no por el placer de contar ancdotas curiosas, sino porque pienso que esto permite hacerse una idea ms exacta de Gunon, y tambin comprender mejor ciertos aspectos de su obra. En el mismo orden de hechos, creo interesante recordar que en cierta poca, en 1933, pienso, Paul Chacornac haba enunciado la pretensin de hacer que acabaran lo que l llamaba las "polmicas" de Gunon con la gente de la R.I.S.S., negndole a Gunon la insercin de sus respuestas. Gunon respondi que haca de esa publicacin la condicin sine qua non de su colaboracin. Y a m me escriba: "Evidentemente no puedo esperar hacerle comprender a Chacornac que los artculos de esta gente son el soporte de los ataques psquicos lanzados contra m, y que mis respuestas desempean exactamente el mismo papel. Es por eso que le ruego vigile que no se cambie en ellas ni una palabra ni una coma". En un orden de hechos algo diferente, aportar una precisin sobre un incidente al que Gunon se refiri en un captulo del Teosofismo, y que fue retomado y completado segn mis indicaciones por Paul Chacornac en las pginas 62-63 de su libro. El famoso "Maestro R." que los teosofistas consideraban como la reencarnacin del Conde de Saint Germain y que deba encontrarse con Gunon a propsito de la candidatura del prncipe de Wied al trono de Albania, no era otro que sir Basil Zaharoff, el riqusimo "fabricante de armas" y agente importante del "Intelligence Service", amigo ntimo de la reina Mara de Rumania, ta del prncipe de Wied. El "miembro" influyente de la Sociedad Teosfica al que se alude en el mismo pasaje era Charles Blech, entonces presidente de la Seccin francesa de dicha Sociedad. Algunos aos ms tarde, se ofrecera a Gunon una suma muy atractiva para la poca, si consenta en no publicar su libro sobre el Teosofismo. Conoc en la calle St. Louis en l'le a uno de los ms viejos amigos de Gunon, Patrice Genty, que haba colaborado en La Gnose, bajo el seudnimo de Mercuranus. Era -pues no s si vive todava, tendra, en este caso, ms de 80 aos- un personaje demasiado pintoresco como para que no hable de l con cierto detalle, y he sabido, por l, muchas cosas de la juventud de Gunon que probablemente habra ignorado. Y es l tambin quien, ms tarde, me condujo a

Paul Vuillaud. Pues bien, Patrice Genty, en la poca en que lo conoc (1928), era un hombre pequeo y rechoncho, con una gran cabeza redonda, de 46 aos. Era bretn, fanticamente bretn, aunque no hablaba bretn. Al hablar con Tamos y conmigo, nos deca de buena gana, cuando no ramos de su opinin, "vosotros, los franceses!". Haba conocido a Gunon en 1906, en los cursos de la Escuela hermtica que diriga Papus y en la que profesaban Sdir, Barlet, Marc Haven, etc. Se haban vuelto a encontrar en la orden Martinista, en la Iglesia Gnstica, y despus en la "Orden del Temple [Renovada]". Habiendo seguido estudios secundarios (lo cual era menos corriente en 1900 que hoy), y teniendo una buena cultura literaria y cientfica, Patrice Genty habra podido aspirar a una posicin social de cierto nivel. Pero, preocupado por disponer de tiempo libre para cultivar su aficin a las cosas del esoterismo, no haba imaginado nada mejor que entrar en la Compaa de Gas como inspector de contadores. De hecho, si bien su sueldo apenas bastaba para satisfacer sus apetitos, que eran formidables (los libros y el alimento terrestre), este empleo dejaba a Genty una perfecta tranquilidad mental y total libertad por las tardes que pasaba en general en la Biblioteca Nacional. Conoca a cantidad de personas, como a Vuillaud, Mario Meunier y varios escritores con los que haba hecho amistad yendo a revisar sus contadores de gas. Casado joven y viudo sin hijos al cabo de poco tiempo, haba permanecido soltero. Viva en el 6 piso, calle Rataud, con varias habitaciones en las que era difcil entrar, por lo llenas que estaban de libros y revistas apilados en el suelo y amontonados en estantes que llegaban hasta el techo. Un espacio abierto entre las pilas de libros le permita llegar hasta la cama y otro acceder al telescopio situado en una ventana (la nica que se poda abrir, pues las dems estaban obstruidas por los libros), ya que era tanto astrnomo como astrlogo. Entr en la Orden Martinista con Gunon, y sali de ella al mismo tiempo que ste, pero de la Iglesia Gnstica y de la "Orden del Temple", no haba salido, y si an vive, no debe de haber "salido" todava. La Iglesia Gnstica naci en 1889-90 de una sesin espiritista en la casa de Lady Caithness, duquesa de Pomar, miembro y "bienhechora" de la Sociedad Teosfica, la cual haba estado igualmente en relacin con la H. B. of L. (Hermetic Brotherhood

of Luxor). A esta sesin asista un masn, archivista del Loiret, Jules Doinel, quien frecuentaba a la vez los medios ocultistas y teosofistas. En el transcurso de la misma, el "espritu" se anunci como siendo Guilhabert de Castres, uno de los ltimos obispos ctaros, que tena un importante mensaje para Jules Doinel. El "espritu" dijo ms o menos lo que sigue (no tengo en mi poder el reporte verbal de la sesin): "Yo, Guilhabert de Castres, rodeado de los mrtires de Montsgur, te ordeno, Jules Doinel, renovar la gnosis. Sers patriarca con el nombre de Valentn II". Y Doinel sinti sobre su cabeza las manos de Guilhabert de Castres dndole la investidura "en el nombre de los Santos Eones" Doinel se dedic a constituir una Iglesia cuyos miembros fueron reclutados en los medios ocultistas, y consagraba obispos segn un ritual cuyo origen nunca he podido conocer. La Iglesia Gnstica fue excomulgada por Roma pocos aos despus de su formacin (estaba declarada como sociedad civil). Pero el "Patriarca", que parece haber sido un simple mdium, lleno de inquietud, pronto abjurara tanto de la Gnosis como de la Masonera ante el obispo de Orlans, y escribira un libro titulado Lucifer dmasqu que es una de las cosas ms extravagantes que se pueden leer despus de Le Diable au XIXe sicle, y en el que masones, gnsticos y ocultistas de todo pelo aparecen como satanistas que se entregan a las peores vilezas. Sin embargo, por falta de un monje no se detiene la abada. Se nombr un sucesor al Patriarca desfalleciente: un ocultista socializante, Fabre des Essarts, quien tom el nombre de Synsius. Doinel volvera -pero como simple "adorno"- al regazo gnstico, para dejarlo y volver al regazo romano. Finalmente no se sabe si muri gnstico o catlico. Por extrao que pueda parecer, la Iglesia gnstica cont entre sus miembros no slo con ocultistas como Papus y Sdir, sino con gente de un nivel intelectual muy distinto como Lon Champrenaud (en el Islam: Abdul-Haqq) y el mismo Matgio. Este ltimo escribi incluso, en colaboracin con Champrenaud, un librito titulado Les Enseignements secrets de la Gnose firmado con sus nombres episcopales: "SimonThophane". No obstante, al igual que Gunon, Matgio y Champrenaud se haban desinteresado por la Iglesia gnstica ms o menos rpidamente, Gunon ciertamente en 1911 lo ms tarde. Cuando muri Fabre des Essarts, durante la guerra de

1914-18 o poco despus, Patrice Genty qued muy perplejo: quin sera Patriarca? El "Santo Snodo" estaba disperso. Fue pues a ver a Gunon para decirle que era a l, Gunon, a quien le corresponda esa carga. Gunon rehus educadamente arguyendo su obra en preparacin que le ocupaba todo su tiempo, y la noche siguiente, Genty, en sueos, fue investido por los Santos Eones y tom el nombre de Basilide. Pero no fue reconocido por la mayora de los miembros y hubo un cisma. Puede parecer sorprendente que un Gunon, con la experiencia y la madurez que permitan presentir sus artculos desde 1909, haya podido participar en esta caricatura de Iglesia que fue la Iglesia gnstica, pero es cierto que en la poca en que entr en ella, ignoraba totalmente sus verdaderos orgenes, que sin duda conoci posteriormente, y que muchos de sus miembros han ignorado siempre. Nada se opona, en principio, a que se hubiese mantenido una filiacin ctara hasta el siglo XIX. De hecho, Charbonneau-Lassay me dijo, en 1938, que su amigo, el conde Pallu du Ballay (to de Jean Vassel), que haba investigado en ese sentido, tena la certeza de que tal filiacin se haba perpetuado en el seno de algunas familias nobles del sur de Francia. Esto por otra parte no bastara para establecer una filiacin, si no con una "Iglesia gnstica" que sin duda no ha existido nunca, por lo menos con lo que puede llamarse propiamente el gnosticismo del que hay huellas en Egipto y en el Prximo Oriente en los siglos III y IV. Pero, de todas formas, no haba nada de esto en la iglesia fundada por Doinel. Abro aqu un parntesis para sealar que sin duda hay muchas ms corrientes que se remontan a la antigedad y que han continuado en los tiempos modernos que lo que habitualmente se cree. Sin hablar de las huellas que pueden seguirse en la poca del Renacimiento y que son bastante conocidas, se observar que en plena Revolucin francesa todava existan fieles a un culto politesta en Argenton-sur-Creuse, tal como resulta de una obra de Quintus Aucler, La Thrcie, en el que no todo era simple "reconstitucin" (Grard de Nerval habla de ello en sus Illumins). Mucho ms tarde, al comienzo del siglo XX, se perpetuaba en Arles el culto a la diosa romana Dea Dia (el escritor Jean Martet sac de ah el tema de una novela, Les Cousins de Vaison, transportando la cosa a Vaison-la-Romaine). Sera menos afirmativo con respecto a los "Caballeros del

Sol" que habran existido en Chambry hacia 1870 y cuyo ritual, publicado por Adolphe Bertet en sus dos volmenes Le Papisme et la civilisation au tribunal de l'Evangile Eternel, tal vez nunca ha existido ms que en el papel, mientras que la doctrina aparece como un sincretismo elaborado por un erudito ms que como una enseanza transmitida. Pero volvamos a Patrice Genty y, por eso, a Gunon. Fue por medio de Genty que conoc el asunto de la "Orden del Temple", pues esta era una de las cosas de las que nunca hablaba Gunon. Desgraciadamente slo conoc esta historia despus de la partida de Gunon para Egipto y, cuando aluda a ella en mis cartas, Gunon eluda mis preguntas. Paul Chacornac ha dicho algo sobre ello en las pginas 34-35 de su libro. Lo que dice es exacto. Puedo completarlo en algunos puntos. Me pareca intil conservar la cosa en silencio, ya que podra ser revelada por algunos ocultistas o por los supervivientes de la R.I.S.S. que conocieron una parte, y porque abstenindose de mencionarla hubiera parecido que se quera ocultar, pero tampoco quera entrar en detalles molestos. La primera "entidad" que se manifest en las sesiones fue Jacques de Molay cuya primera peticin fue que los tres "evocadores" (A. Thomas, Desjobert y Lucien Faugeron) se trasladaran a casa de Gunon. All, la "entidad" orden reconstituir la Orden del Temple y design a Gunon para ser el jefe de la nueva milicia. Podr observarse la analoga -y tambin la diferencia- entre este asunto y los comienzos de la Iglesia Gnstica. La ndole de las "comunicaciones" estaba por completo en la lnea de la venganza templaria que constituye el objeto de varios altos grados escoceses. Este carcter no hizo ms que confirmarse mediante comunicaciones de Weishaupt, el fundador de los "Iluminados de Baviera", y de Cagliostro, muerto en los calabozos de la Inquisicin en Roma, y quien, tambin l, reclamaba venganza, Contra quin? Puede adivinarse. Las comunicaciones designaban qu individualidades deban admitirse en la Orden, y aqullas ante las que haba que guardar el secreto ms absoluto (piensa uno en el "Agente Desconocido" de la Elegida y Querida Logia de Willermoz!). Se elogiaba grandemente a Saint-Yves d'Alveydre y se intentaba atraer a su discpulo, F. Ch. Barlet, quien jams se dej seducir. Hubo cuadernos de enseanza. Estos se supona que haban sido "revelados" tambin por los Maestros pe-

ro, para ir ms rpido, se recurri a la escritura automtica, siendo el mdium Desjobert. He tenido en las manos algunos de estos cuadernos que nunca han sido publicados. Los primeros conciernen a la historia de las razas humanas y de las tradiciones, un poco a la manera de Fabre d'Olivet y Saint-Yves d'Alveydre, pero en ellos la teora de los ciclos se encuentra correctamente restablecida. Se puede tener una idea de estas enseanzas remitindose a los artculos sobre el Arquemetro publicados en la Gnose, los cuales estaban firmados por A. Thomas (sin ninguna relacin familiar con Georges Thomas llamado Tamos) y cuyas notas relativas a la tradicin hind fueron redactadas por Gunon. Los cuadernos siguientes, hubieran podido constituir por completo un primer "borrador" de El Hombre y su Devenir segn el Vdnt! Hacia el final de 1911, Gunon, que ha abandonado ya la Orden Martinista, el Rito de Memfis-Misram y la Iglesia Gnstica, declara disuelta la Orden del Temple por orden de los Maestros. Va a casarse, a entrar en una familia muy catlica. Aunque sigue siendo masn activo en la Logia Thbah de la G. L. de Francia, colaborar muy pronto en France anti-maonnique a cuyo director, A. Clarin de la Rive, conoce desde 1909 De todo esto, Patrice Genty nunca se repondr completamente: Gunon ha renunciado, casi se ha pasado al enemigo. Qu golpe! Felizmente Jacques de Molay continuar manifestndose a Genty en Quiberon (?) al menos una vez por ao, y dndole directivas, sin hablar de apariciones espordicas en la plaza del Vert-Galant, en el emplazamiento de su pira Cuando tuve conocimiento de esta historia, escrib a Gunon para preguntarle qu haba que pensar de ello, no sin dejar de mostrar cierta sorpresa. La nica respuesta que obtuve fue esta: "Genty le otorga a algunas cosas ms importancia que la que yo les doy y alguna vez les he dado. Pero me parece totalmente intil atormentarlo a este respecto". Me resultaba difcil insistir ms. A buen seguro es ste uno de los episodios ms enigmticos de la carrera de Gunon. Qu explicacin se puede encontrar? En su artculo del N especial dedicado a Ren Gunon, el Sr. Vlsan, refirindose a "la idea de una construccin de la lite occidental sin punto de apoyo en una organizacin existente ni en cualquier medio definido", escribe: "Por otra parte tenemos razones para pensar que Gunon saba por s mismo alguna cosa

sobre posibilidades de este tipo, pues, en sus comienzos, se produjeron algunos intentos, a partir de intervenciones del antiguo centro retirado de la tradicin occidental". Y algunas lneas ms abajo, el Sr. Vlsan hace una alusin a la Orden del Temple que no puede dejar ninguna duda sobre lo que tena en vista en las lneas anteriores.

Gnosticismo
(Redirigido desde Gnstica)

Para otros usos de ste trmino, vase Gnosis. No confundir con agnosticismo.

Codex IV de Nag Hammadi.

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincrticas filosfico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtindose finalmente en un pensamiento declarado hertico despus de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el ms significativo pensamiento gnstico se alcanz como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. El trmino proviene del griego (gnostikisms); de (gnosis): conocimiento.

Introduccin
El gnosticismo cristiano, pagano en sus races, llegaba a presentarse como representante de su tradicin ms pura. El texto gnstico Eugnosto el beato parece ser anterior al nacimiento de Jess de Nazaret. La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas gnsticas" hace difcil hablar de un solo gnosticismo. Algunos denominadores comunes de su pensamiento, no obstante, podran ser: Su carcter inicitico, por el cual ciertas doctrinas secretas del Cristo o el "ungido" estaban destinadas a ser reveladas a una lite de iniciados. De esta forma, los gnsticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo, con acceso directo al conocimiento de lo divino a travs de la gnosis o experimentacin introspectiva a travs de la cual se poda llegar al conocimiento de las verdades trascendentales. La gnosis era pues la forma suprema de conocimiento, solamente al alcance de iniciados. El mismo conocimiento de las verdades trascendentes produca la salvacin. Segn las diversas corrientes, la importancia de practicar una vida cristiana poda variar, siendo en cualquier caso algo secundario. Su carcter dualista, por el cual se haca una escisin tajante entre la materia y el espritu. El mal y la perdicin estaban ligados a la materia, mientras que lo divino y la salvacin pertenecan a lo espiritual. Por esa razn no poda existir salvacin alguna en la materia ni en el cuerpo. El ser humano slo poda acceder a la salvacin a travs de la pequea chispa de divinidad que era el alma o espritu. Slo a travs de la conciencia de la propia alma, de su carcter divino y de su acceso introspectivo a las verdades trascendentes sobre su propia naturaleza poda el alma liberarse y salvarse. Esta experi-

mentacin casi emprica de lo divino era la gnosis, una experiencia interna del alma. Aqu se puede ver en el platonismo un antecedente claro del gnosticismo, tanto en su dualismo materia-espritu, como en su forma instrospectiva de acceder al conocimiento superior, siendo la gnosis una versin religiosa de la mayutica de Scrates. Este dualismo tambin prefigura el futuro maniquesmo. Su peculiar cristologa: Siendo la materia el anclaje y origen del mal, no es concebible que Jesucristo pudiera ser un ser divino y asociarse a un cuerpo material a la vez, puesto que la materia es contaminadora. Por esa razn surge la doctrina del Cuerpo aparente de Cristo, segn la cual la Divinidad no pudo venir en carne sino que vino en espritu mostrando a los hombres un cuerpo aparentemente material (docetismo). Otras corrientes sostienen que Jesucristo fue un hombre vulgar que en la poca de su ministerio fue levantado, adoptado por una fuerza divina (adopcionismo). Otras doctrinas afirman que la verdadera misin de Cristo era transmitir a los espritus humanos el principio del autoconocimiento que permita que las almas se salvaran por s mismas al liberarse de la materia. Otras enseanzas proponan incluso que Jess no era un ser divino. Peculiares enseanzas sobre la divinidad. Entre stas se encontraba la de que todo espritu era divino, incluyendo la parte espiritual del hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a s mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creacin la materia, sera un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgi. Conclusiones ticas muy divergentes: Siguiendo la idea de la condenacin de la materia, algunas corrientes afirmaban que era necesario el castigo y martirizacin del cuerpo para, a travs del padecimiento de la carne, contribuir a la liberacin del espritu, propugnando un modo de vida asctico. Sin embargo, otras corrientes afirmaban que, siendo la salvacin dependiente nicamente de la gnosis del alma, el comportamiento del cuerpo era irrelevante, disculpndolo de toda atadura moral y librndolo a toda clase de goces. Otras enseanzas reprobaban la multiplicacin de la materia, siendo as la procreacin un acto condenable. Tambin existan corrientes que, al igual que el platonismo y las filosofas orientales, crean en el retorno cclico de las almas a la prisin de la materia a travs de la reencarnacin. El iniciado, igualmente, buscaba romper este ciclo a travs de la gnosis (a travs de la iluminacin, en las religiones orientales). Interpretacin alegrica del cristianismo y de las escrituras. As, se reinterpretan a la luz gnstica las historias de la creacin, etc. dndoles significados filosficos. Establecimiento de jerarquas espirituales: En la cima de los seres existe un Dios, un ser perfecto e inmanente cuya propia perfeccin hace que no tenga relacin alguna con el resto de seres imperfectos. Es inmutable e inaccesible. Descendiendo en una escala de seres emanados de aqul llegamos al Demiurgo, anttesis y culmen de la degeneracin progresiva de los seres espirituales, y origen del mal. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prisin de la carne. En este escenario se libra una batalla entre los principios del bien y el mal, la materia (apariencia) y el espritu (sustancia). Podemos ver paralelismos claros con el zoroastrismo. Establecimiento de jerarquas humanas: En la cima de la jerarqua humana estaban los iniciados, en los que es predominante el espritu. Ellos pueden experimentar la gnosis y acceder as a la salvacin. Por debajo est el resto de los cristianos, en los que predomina el alma sensible y que se pueden salvar siguiendo la gua de los primeros. En la parte ms baja estn aqullos en que predomina el cuerpo y que, por tanto, no alcanzarn la salvacin.

Sntesis
Se trata de una doctrina, segn la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdn gracias al sacrificio de Cristo sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autnomo para salvarse a s mismo. El gnosticismo es una mstica secreta de la salvacin. Se mezclan sincrticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofa griega, principalmente platnica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo. En 1945 fue descubierta una biblioteca de manuscritos gnsticos en Nag Hammadi (Egipto), que ha permitido un conocimiento mejor de sus doctrinas, anteriormente slo conocidas a travs de citas, refutaciones, apologas y heresiologas realizadas por Padres de la Iglesia. Algunos cristianos identifican como gnstico a Simn Mago, personaje que aparece en una narracion en Hechos de los apstoles en el Nuevo Testamento. Su personalidad ms relevante fue Valentn de Alejandra, que llev a Roma una doctrina gnstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pblica de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideracin como posible obispo de Roma. Otros gnsticos de renombre son Pablo de Samosata, autor de una clebre hereja sobre la naturaleza de Cristo. Carpcrates concibi la idea de la libertad moral de los perfectos, en la prctica una ausencia total de reglas morales. Finalmente, el amplio rango de variacin moral del gnosticismo fue visto con recelo y el obispo Ireneo de Lyon lo declar hereja en el 180 d. C., parecer que comparte la Iglesia Catlica.

Vase tambin
En (gnosticismo) Plroma Demiurgo Manuscritos de Nag Hammadi

Bibliografa
Garca Bazn, Francisco. La Gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos, Tres volmenes (en prensa). Madrid: Editorial Trotta. La gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos I, 2003. ISBN 978-848164-585-9. La gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos II. Pstis Sopha / Fe Sabidura, Primera edicin y traduccin del original copto en lengua espaola, 2007. ISBN 978-84-8164-852-2. La gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos III. Versin de textos de gnsticos libertinos y de los testimonios hermtico-gnsticos, alqumicos y neoplatnicos, (en prensa). 4. (2006). El Evangelio de Judas, Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-837-9. 5. Jonas, Hans (2000, 2003). La religin gnstica. El mensaje del Dios Extrao y los comienzos del cristianismo, Madrid: Editorial Siruela. ISBN 978-84-7844-492-2. 6. Montserrat Torrents, Jos (1990). Los Gnsticos, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. Volumen I: Los Gnsticos I. ISBN 978-84-249-0884-3. Volumen II: Los Gnsticos II. ISBN 978-84-249-0885-0. Piero, Antonio (Editor). Textos Gnsticos. Biblioteca de Nag Hammadi, Obra completa.

Madrid: Editorial Trotta. Volumen I: Tratados Filosficos y Cosmolgicos, Colaboradores: Traduccin, introduccin y notas de Antonio Piero, Jos Montserrat Torrents, Francisco Garca Bazn, Fernando Bermejo y Alberto Quevedo. Tapa dura, 1997 (3 edicin 2007). ISBN 978-84-8164-884-3. Volumen II: Evangelios, Hechos, Cartas, Colaboradores: Traduccin, introduccin y notas de Antonio Piero, Jos Montserrat Torrents, Francisco Garca Bazn, Fernando Bermejo y Ramn Trevijano. Tapa dura, 1999 (4 edicin 2009). ISBN 978-84-8164-885-0. Volumen III: Apocalipsis y otros escritos, Colaboradores: Traduccin, introduccin y notas de Antonio Piero, Jos Montserrat Torrents, Francisco Garca Bazn, Gonzalo Aranda, Fernando Bermejo, Mara Luz Mangado y Alberto Quevedo. Tapa dura, 2000 (2 edicin 2009). ISBN 978-84-9879-020-7.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Gnosticismo. The Gnostic Society Library Gnosticismo (en ingls) La biblioteca de Nag Hammadi Los manuscritos gnsticos de Nag Hammadi

Historia del movimiento Gnstico Moderno

En 1888, el Masn y espirita Jules-Benoti Stalinas Doniel du Val-Michel (1842-1903), trabajando como archivista en la Biblioteca de Orleans, descubri documentos fechados en 1022 escritos por el Cannigo Stephan de Orleans, uno de los precursores del Catarismo que fue condenado a la hoguera por hereja, por la Iglesia Romana. No es nada difcil prever la fascinacin que la historia trgica y caracterizada de herosmo que envolvi el Catarismo en su resistencia contra las fuerzas del Papado tuvo sobre el espirita Doniel. l mismo ya tena, en sus experimentos de comunicacin con los espritus, visiones de aspectos femeninos de la Divinidad en varias formas. Eso, asociado a un profundo y devoto estudio sobre el Movimiento Ctaro y sus precursores, en especial los Gnsticos, condujo a Doniel a una creciente conviccin de la necesidad de restauracin del aspecto femenino en el ambiente religioso de su poca y del papel que l podra desempear en ese redimensionamiento. Sin embargo el punto culminante ocurre cuando Doniel tiene una visin del En Jess que le encarga la tarea de establecer una nueva Iglesia, consagrndolo como Obispo de Montsegur y Primado de los Albigenses. A partir de ese momento, Daniel pasa a tener contactos con espritus Ctaros y Gnsticos en diversas sesiones espiritistas llevndolo a asociarse con Lady Caithness, una de las ms prominentes figuras del espiritismo francs, discpulo de Anna Kingsford y lder de la rama francesa de la Sociedad Teosfica. Lady Caithness, que realizaba sus comunicaciones con los muertos a travs de una tabla OuiJa, ya haba anunciado en 1881 haber recibido la comunicacin de una forma espiritual proclamando el inicio de una revolucin en la religin que resultara en La Nueva Era de Nuestra Seora del Espritu Santo. Es entonces con Lady Caithness, que Jules Doniel pasa a recibir comunicaciones cada vez ms numerosas solicitando que l realizase las debidas tareas para el establecimiento de una Nueva Iglesia con fundamentos gnsticos. En septiembre de 1889, el Supremo

Snodo de Obispos del Parcleto, formado por 40 obispos ctaros, se manifiesta y revela sus nombres a Doniel. Tales nombres muestran, en una larga investigacin en los registros de la Biblioteca Nacional de Francia, una precisin histrica admirable. El Snodo se presenta capitaneado por Guilhabert de Castres, obispo ctaro de Toulouse de mediados del siglo XII, que fue uno de los mrtires del cerco a Montsegur. A travs de Guilhabert de Castres y otros, Doniel va siendo instruido lentamente en la fundacin de la llamada Iglesia Gnstica, la cual se compondra de Perfectos y Perfectas (1) y tendra como base las enseanzas del cuarto evangelio cristiano, el Evangelio de Juan (2). La Iglesia sera administrada por Obispos (hombres) y Sofas (mujeres) que seran elegidos y consagrados segn el Rito Gnstico. De tal forma que Doniel proclama en 1890 el inicio de la Era de la Restauracin de la Gnosis y asume el oficio de patriarca de la Iglesia Gnstica con el nombre de Valentn II, en homenaje a uno de los pensadores gnsticos ms influyentes del siglo V, Valentinus. Con base en las doctrinas teolgicas de Simn el Mago, Valentinus y Marcus (3), y con los sacramentos derivados del legado ctaro, fuertemente influenciado por la propia Iglesia Catlica Romana, Doniel compone la llamada Iglesia Gnstica. La misa Gnstica, llamada La Fraccin del Pan fue compuesta y la liturgia sacramental fue complementada con la inclusin de algunos sacramentos de origen ctaro. Entre los obispos consagrados por Doniel se encuentran figuras de gran prominencia en el Ocultismo de la poca, entre los cuales cabe citar: Grard Encausse (1865-1916) mundialmente conocido como Papus, que fue consagrado como Obispo de Toulouse bajo el nombre de Tau Vincent; Lucien Chamuel, Tau Bardesane, obispo de La Rochelle; Louis-Sophrone Fugarion, Tau Sophronius, obispo de Bziers; Marie Chauvekl de Chavigny (1842-1927), sofa de Varsovia con el nombre de Esclarmonde y Lonce-Eugne Joseph Fabre des Essarts (1848-1917) como obispo de Burdeos, bajo el nombre de Tau Synesius. Curiosamente, en 1895, Jules Doniel sbitamente abdica del Patriarcado de la Iglesia Gnstica y rompe sus lazos con la Masonera y la Orden Martinista, en la cual haba sido introducido por Papus, convirtindose al Catolicismo Romano. Esta desercin de Doniel provoc una relativa devastacin en la Iglesia gnstica. A pesar de ello, ella sobrevivi bajo el control de un Snodo de Obispos hasta 1896, cuando el obispo de Burdeos Fabre des Essarts, poeta simbolista y estudioso del gnosticismo y del cristianismo esotrico fue elegido para suceder a Doniel como patriarca. Las razones de la desercin de Doniel son oscuras. Sin embargo, probablemente estn relacionadas con su relacin con Gabriel Antoine Jogand Pages. Y es juntamente con la probable colaboracin de Jogand-Pages que, bajo el pseudnimo de Jean Kostka, Doniel edita el libro Lucifer sin mscara donde ataca las organizaciones con las cuales estuvo ligado antes: la Iglesia Gnstica, la Masonera y el Martinismo. Gabriel-Antoine Jogand-Pages, bajo el pseudnimo de Leo Taxil, fue el autor de una de las mayores campaas de la historia del Ocultismo. Despus de una juventud anticlericalista se

convirti en Masn, por un corto periodo, despus del cual se convirti al Catolicismo, iniciando una serie de ataques a travs de libros y artculos contra la Masonera, el Rosacrucianismo, el Martinismo y otras organizaciones similares. En sus ataques, Leo Taxil acusaba a tales organizaciones de ser de origen Satnico y, por lo tanto, contrarias a toda Civilizacin Cristiana Occidental. Durante aos Jogand present las acusaciones contra tales organizaciones, alegando la realizacin de ritos inhumanos de adoracin al Diablo, de orgas obscenas y sacrificios humanos dentro de las mismas y de asociacin de todas ellas bajo un mismo mando central secreto, que responda directamente a Satn, en persona. Tal campaa alcanz tamaa notoriedad que llev a Jogand ante una audiencia oficial con el Papa Len XIII. La campaa dur hasta abril de 1897 cuando, en una asamblea compuesta por miembros del clero catlico romano y masones de alto grado, Jogand revel que aquello no pasaba de ser un gran montaje que realizara contra la Iglesia, para demostrar su fragilidad y permeabilidad. Coincidentemente, despus al menos de dos aos de la exposicin del anzuelo promovido por Leo Taxil, Doniel inicia correspondencia con Fabre de Essarts. De esta forma, en 1900 Doniel solicita su reconciliacin con la Iglesia Gnstica y su readmisin como Obispo. Fabre des Essarts lo reconsagra entonces bajo el nombre de Tau Jules, obispo de Alet y Mirepoix. Fabre des Essarts, juntamente con Louis-Sophrone Fugarion, un estudioso del Catarismo y del Templarismo, haban iniciado una campaa para enfatizar dentro de la Iglesia Gnstica la teologa gnstica y la Ciencia Oculta, remodelando en parte el legado de Doniel. Entre los obispos consagrados por Fabre des Essarts estaban Leon Champrenaud (1870-1925), Tau Thephanes, Obispo de Versailles; Ren Guenon (1886-1951), Tau Palingenius, Obispo de Alejandra; Patrice Genty (1883-1964), Tau Baslides y Jean Bricaud (1881-1934), Tau Johannes, Obispo de Lyon. Este ltimo, Jean Bricaud, haba sido educado en la Iglesia Catlica Romana, donde haba iniciado los estudios para el sacerdocio, pero renunci a estos a favor del misticismo, enrolndose en la Iglesia del Carmel, fundada en 1839 por el milagroso mdium Eugene Vintras (18071875) y con la Iglesia Joanita de los Cristianos Primitivos, fundada en 1803 por el neotemplario Bernard-Raymond Fabr-Palaprat (1777-1838). En 1899, Jean Bricaud conoce a Papus, y es introducido por ste en su Orden Martinista. Ya en 1907, con el apoyo de Papus, Bricaud rompe con Fabre des Essarts y funda su propia rama de la Iglesia Gnstica, cuya estructura tena mayores paralelismos con la Iglesia Catlica Romana que con la Iglesia Ctara, lo que inclua el rito bautismal con agua y la ordenacin de los Sacerdotes. Adems, la Iglesia de Bricaud tena muchos aspectos derivados del Martinismo, por cuanto tanto Bricaud como Doniel eran Martinistas y Fabre des Essarts no lo era. A esa iniciativa de Bricaud y de Encausse se une la de Fugarion y entonces es anunciada la fusin en la rama de Bricaud de las 3 iglesias gnsticas francesas: la Iglesia Gnstica de Doniel, la Iglesia Carmelita de Vintras y la Iglesia Joanita de Palaprat- bajo el apodo de Iglesia Catlica Gnstica. En junio de 1908, Papus organiza en Pars la Conferencia Internacional Masnica y Espiritualista en la

cual comparecen innumerables autoridades del Ocultismo de la poca, entre ellos Theodor Reuss (1855-1923), cabeza de la O.T.O., el cual invisti a Papus de poderes para establecer un Supremo Gran Consejo General de los Ritos Unidos de la Antigua y Primitiva Masonera para el Gran Oriente de Francia y de las Dependencias de Pars delegando a Papus autoridad sobre los Ritos de Memphis y Mizraim. Segn los documentos publicados posteriormente, Theodor Reuss a su vez haba recibido de Papus la autoridad Episcopal Primada sobre la Iglesia Catlica Gnstica la cul pasa a figurar en sus publicaciones como una ms de las organizaciones que tenan su Sabidura y Conocimiento concentrados en la O.T.O.. Mientras, Bricaud, Papus y Fugarion cambian el nombre de su Iglesia, pasando a ser La Iglesia Gnstica Universal (E.G.U.), relegando el nombre anterior a Reuss, que pas a utilizar el mismo de su traduccin germnica: Die Gnostische Katholische Kirche (G.K.K.). En 1911, Fugarion, Bricaud y Papus declaran a la E.G.U. como Iglesia Oficial del Martinismo. Y en julio de 1913, despus de una larga amistad de Bricaud con el Obispo Louis-Maria-Franois Giraud (que entronca legtimamente con J.-R. Vilatte), recibe de Giraud su consagracin tambin en la Iglesia Siria Jacobita Ortodoxa. Tal consagracin fue de gran importancia para Bricaud pues le colocaba en una vlida y documentada sucesin episcopal apostlica, que era inclusive reconocida por el Papado como vlida (4), aunque se encontrare fuera de su estructura y, en consecuencia, no siendo sancionada por la misma. Esta consagracin providenciaba, para Bricaud y sus sucesores, la autoridad apostlica necesaria para la administracin de los sacramentos Cristianos, lo que para la Orden Martinista, que tena la mayora de sus miembros con fe cristiana orientada en la corriente Catlica Romana representaba una posibilidad de continuidad de sus prcticas cristianas (5) aun fuera de la estructura Romana. En 1916 fallece Papus y durante un breve periodo tanto la Orden Martinista como las secciones francesas del Rito de Memphis y Mizraim y de la O.T.O., son capitaneadas por Charles Henri Dtr. Sin embargo, ste fallece en 1918 siendo sucedido por Jean Bricaud. En 1919, Bricaud reconsagra a Theodor Reuss como Obispo, para delegar a ste tambin la continuidad apostlica y lo anota como ostentor de todo el Legado Gnstico de la E.G.U. para Suiza. En 1917, despus de la muerte de Fabre des Essarts, el patriarcado de la Iglesia Gnstica de Doniel haba pasado a Leon Champrenaud, el cual fue sucedido por Patrice Genty. Genty, a su vez, en 1921 a favor de la Iglesia de Bricaud, pasa a denomiar el ramo Gnstico de Doniel como La Iglesia Gnstica de Francia. Entre los obispos consagrados por Bricaud estaba Victor Blanchard (Tau Targelius), que se convirti en opositor del propio Bricaud dentro de la Orden Martinista, generando un cisma dentro

de sta e iniciando su propia rama Martinista. Entre los obispos consagrados por el propio Blanchard estaba Robert Ambelain (Tau Robert), quien fund su propia rama de la Iglesia Gnstica: La Iglesia Gnstica Apostlica en 1953 en el mismo ao de la muerte de Blanchard Despus de la muerte de Bricaud, en 1934, el patriarcado de la E.G.U. pasa a Constant Chevillon, el Gran Maestro de la Orden Martinista, quien mantuvo su actividad hasta 1942, cuando se disolvi oficialmente por la Segunda Guerra Mundial. Entre los obispos consagrados por Chevillon estaba Arnold Krumm Heller fundador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua (F.R.A.), la cul pasa a englobar tambin el legado gnstico. En 1945, despus de la muerte de Chevillon, la E.G.U. reinicia sus actividades y en 1960 CharlesHenry Dupont (Tau Charles-Henry) siendo entonces patriarca renuncia a favor de Ambelain quien haba conseguido una gran notoriedad con sus escritos. Ambelain, entonces, disolvi la E.G.U. en favor de su Iglesia Gnstica Apostlica La Iglesia Gnstica Apostlica en 1970, a travs de las lneas sucesorias cruzadas con Tau Pierre y Pedro Freire, pasa a caminar asociada con la Iglesia Gnstica Catlica Apostlica. Sin embargo, ambas en 1978, tambin pasan a convertirse en organizaciones internacionales despus de la declinacin al patriarcado por parte de Fermn Vale Amesti (Tau Valentinus III). Aunque la rama americana de la Iglesia Gnstica Catlica Apostlica haba mantenido sus actividades hasta 1989, despus de la muerte del Primado Rogert Saint-Victor Herrad (Tau Charles) sus actividades pasan tambin a restringirse en focos aislados de actividad por parte de los obispos restantes. EL MARTINISMO Y LA IGLESIA GNSTICA UNIVERSAL En 1911 se firm un tratado de alianza entre la Orden Martinista de Papus y la Iglesia Gnstica Universal. El Tratado dice as: Entre los poderes firmantes: 1) El Consejo Supremo de la Orden Martinista con sede en Pars; 2) El Consejo Supremo del Alto Snodo de la Iglesia Gnstica Universal, con sede en Lyon, representados por los delegados munidos de los poderes necesarios, se ha convenido lo siguiente: 1) Un tratado de alianza es firmado entre las dos Potencias; 2) La Orden Martinista reconoce como patriarca regular de la Iglesia gnstica a JEAN II, que ha sido consagrado regularmente, munido de todos los poderes necesarios de consagracin y a quien reconocemos como slo Patriarca; 3) Los obispos gnsticos consagrados por Jean II sern admitidos a ttulo honorario como miembros del Consejo Supremo Martinista. Los miembros titulares del Consejo Supremo Martinista sern admitidos a ttulo honorario como miembros del consejo supremo del alto Snodo de la Iglesia Gnstica Universal.

4) Un centro de la Iglesia Gnstica Universal ser organizado en Pars, bajo la obediencia del Patriarca Jean II, de Lyon. La revista La Iniciacin ser el rgano oficial de la Iglesia Gnstica Universal. El presente tratado ha sido ratificado por las dos Potencias que firman ms abajo. A la vista de esta alianza fraternal, todos los delegados Martinistas que deseen ser parte de la Iglesia Gnstica Universal pueden dirigirse al Consejo Supremo Martinista. PAPUS, JEAN II EL MARTINISMO DE JEAN BRICAUD Nos dice Philippe Encausse (6) que segn un artculo escrito por Constant Chevillon, Jean Bricaud comenz a difundir el Martinismo en 1914, en la ciudad de Lyon, y bajo los reglamentos adoptados por Jean Baptiste Willermoz y Antoine Pont, su sucesor. Tambin da a entender, segn la biografa de Bricaud, escrita por Chevillon, que Bricaud estaba en desacuerdo con el Martinismo de Papus, por no haber recibido la tradicin Willermozista. Jean Bricaud muri en Lyon, el 21 de febrero de 1934. Philippe Encausse reproduce un artculo aparecido en los Annales initiatiques que dice: El Alto Snodo de la Iglesia Catlica Gnstica, la Orden de la Rose Croix Kabalstica y gnstica, el Consejo Supremo universal de la Orden Martinista, el Soberano Santuario del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim, el Comit Director de la Sociedad Ocultista Internacional se inclinan sobre la tumba de Jean II Bricaud, llamado al seno del eterno Pleroma el 21 de febrero de 1934. El fue Patriarca Gnstico Universal de 1908 a 1934, Rector de la Rose Croix, Gran Maestre de la Orden Martinista, Gran Hierofante para Francia del Rito de Memphis-Misraim y Presidente de la Sociedad Ocultista Internacional de 1918 a 1934. Diebus vitae mortalis suae Verbi Lucis servus. Nunc consummatus est in unitate Dei Patris et in Paracleti charitate. NOTAS 1.- A pesar que las denominaciones de Perfectos y Perfectas eran originales del Catarismo, ellas no asumen aqu el sentido de extremo ascetismo que posean entre los Ctaros; y se refieren nicamente a los miembros de la congregacin, siendo tambin muchas veces asociadas por Doniel como los conceptos legados por Valentinus sobre sus dos divisiones superiores de la raza humana: los Pneumticos y los Psquicos, nicos aptos de ser Perfectos o Perfectas. 2.- Las relaciones del cuarto Evangelio con el Gnosticismo son manifiestas, al percibirse por el versculo que lo abre: Al principio era el Logos ... 3.- Un valentiniano posterior, clebre por sus colocaciones al respecto de la mstica de los nmeros y de las letras. 4.- O sea, espiritualmente eficaces

5.- Era comn en la poca la excomunin, por parte del Papado, de los miembros de cualquier orden de carcter esotrico que, por ventura, viesen expuesta su filiacin. 6.- Sciences Occultes . Papus, Sa Vie, son uvre . Philippe Encausse. Editions Ocia, 1.949.

FABRE DES ESSARTS. Gnstico es el nombre de Monseigneur Marie - Auguste Fabre Des Essarts

Fabre de Olivet Esoterista Este autor naci en Ganges (Herault), calle del Juego del Baln, el 8 de diciembre de 1767. Haefer, en su diccionario biogrfico le da el nombre de Michaud y el de Ftis, en su diccionario de los msicos, lo llama Antonio, que es su verdadero nombre. La familia de su madre haba sido casi extinguida en la poca del Edicto de Nantes; slo un nio de 8 aos se libr de la matanza. Fue el abuelo de Antonieta d'Olivet, madre del inmortal tesofo. Por su parte, Antonio era sobrino de Juan Fabre, autor de El Hombre Criminal (1756). Sus padres, dueos de la posada de los Trois Rois, lo destinaron al comercio, y por esta razn lo mandaron a Pars en 1780. All, pese a su poca edad, se aficion a las letras y a la msica. El clebre Dr. Sigault, a quien conoca, not su inteligencia despierta y le hizo hacer estudios mdicos casi completos. Durante su adolescencia, se dio a conocer en los salones que frecuentaba con unos versos adaptados a las circunstancias. Algunos de esos versos tuvieron tal xito que se atribuyeron a Fabre d'Eglantine. A fin de evitar una confusin molesta, el joven poeta pidi y obtuvo el derecho legal de agregar el apellido de su madre al suyo.

Escribi algunas obras teatrales que fueron representadas en el teatro de los Asociados, entre otras, el Genio de la Nacin o los Moralistas Pintorescos, pieza heroico-cmica (1789), el Amphigouri (1794), el Espejo de la Verdad (1791). En 1790 compuso una Oda que goz de cierta fama, aunque qued manuscrita, a propsito de la nominacin de Rabaud Saint Etienne, como diputado a la presidencia de la Asamblea. Entonces, en el momento en que, renunciando al comercio, resolvi vivir nicamente del trabajo de su pluma, la Revolucin arruin a su padre, como lo declara en un manuscrito corto y de pocas hojas, titulado MIS RECUERDOS. Es en esa poca que, para evitar la quiebra, fue a Alemania donde logr obtener unos plazos para los vencimientos. Al mismo tiempo recibi all una Iniciacin Pitagrica que imprimi una huella profunda en todas sus producciones futuras. Despus de haber salvado algunos restos del patrimonio familiar, los que permitieron a sus padres y a sus hermanas menores vivir modestamente en Saint Hippolyte dur Gard, Fabre d'Olivet regres a Pars y se dedic por entero a unos estudios filolgicos y filosficos, a pesar del formidable torbellino del huracn revolucionario. Para vivir modestamente se entreg a algunos trabajos de literatura corriente. Public poesas en un diario titulado El Invisible, novelas en una coleccin bimensual, con el seudnimo de Mme. de B., un manual de juegos de sociedad que tuvo un gran xito, y por fin la primera edicin annima de Alazais. Su hermano que haca su servicio militar fue muerto en la desgraciada expedicin de Santo Domingo. En cuanto a l, gracias a la recomendacin de Bernadotte, a quien conoca desde el ao 1789, pudo entrar en el Ministerio de la Guerra, en la Oficina del personal de los ingenieros con un sueldo de 3.000 francos. Falsas informaciones le valieron el odio de Napolen, y fue mediante la proteccin del Conde Lenoir de la Roche que fue eliminado de la lista de doscientos proscritos que se mandaron a las costas de frica, donde murieron. Se cree que dej este empleo en 1802 para ingresar al Ministerio del Interior que abandon muy luego. Su pensin fue liquidada por el Duque de Feltre, y qued doce aos en retiro, trabajando con perseverancia. En esa poca conoci a Valentina Hauy, quien le ayud eficazmente para el desarrollo material de sus empresas. Escribi entonces muchas romanzas e hizo grabar un quator para dos flautas, un piano y un violoncello, dedicado a Pleyel. Crey haber encontrado de nuevo el sistema musical de los griegos y con l

compuso un tercer modo: el modo helnico, cuya distribucin armnica difiere esencialmente. Con ese modo compuso un oratorio que fue ejecutado en 1804, en el Templo de la Religin Disidente por los primeros artistas de la Opera con motivo de la coronacin de Napolen. Ms de mil oyentes asistieron y comentaron la msica elogiosamente. D'Olivet se ocupa de este descubrimiento en su opsculo sobre la msica. Se crey que este muevo modo no es sino el tercer modo de Blainville (1751) preconizado por J.J.Rousseau. Sera ms o menos nuestro antiguo modo plagal que subsiste en el canto llano. Despus de un viaje a Nimes y a Saint Hippolyte du Fort en 1804, d'Olivet public el Troubadour que dedic a su madre y por el cual se le acus de haber imitado demasiado a Mac-Pherson, colmando los vacos de sus originales. En 1805 se cas con la Srta. A.Warin de una familia originaria de los alrededores de Agen. Era instruida y autora tambin de apreciados escritos. Con ella fund en silencio una familia donde las ms acrecentadas virtudes fueron practicadas. En este retiro oscuro enter su erudicin pasmosa, con Elious Boctor, un intrprete rabe que haba servido al primer cnsul en Egipto y que haba trado consigo en Francia. Con l estudi todas las lenguas y los dialectos semticos- Un Hind de alta alcurnia le ense las lenguas arias, y tan slo con la fuerza de su genio penetr el secreto de los jeroglficos chinos. Al mismo tiempo, bajo la direccin de desconocidos, tal vez fueron esos dos orientales, se aplic al manejo de ciertas fuerzas ocultas. Algunos de sus amigos lo vieron a menudo hacer venir de su biblioteca hasta su escritorio el libro que deseaba consultar, nicamente con su fuerza magntica. Cuando lo quera, tena una conversacin con el autor difunto del cual quera profundizar el pensamiento. En su esposa provocaba los ms raros fenmenos de sonambulismo. Fue durante esos diez aos de estudios solitarios que escribi sus Versos Dorados que se publicaron solamente en 1813, con una dedicatoria a la seccin de literatura del Instituto Es tambin en esa poca que el antiguo bienhechor de los ciegos, quien, por un procedimiento desconocido que se crey encontrar en la interpretacin de ciertos jeroglficos, logr sanar a un joven suizo sordomudo, Rodolfo Grivel, y algunos otros. La madre de ese joven era una institutriz en la escuela de seoritas dirigida por Mme. Fabre d'Olivet hasta 1815. Entonces ya estaba terminada la LENGUA HEBRAICA, pero el Sr. de Montalivet ofreci tan slo mandar a imprimir el primer volumen, desafiando al autor a probar sus alegatos. En contestacin a esta apuesta, d'Olivet emprendi la curacin del joven suizo, pensionista del abate Sicard. Pero las autoridades, malquistadas por una carta del estudiante Lombard, le prohibieron luego sus curaciones, ya que no tena diploma de mdico, y an lo amenazaron con reducirlo a prisin en caso de reincidencia. Despus de haber practicado el bien gratuitamente, se vio expuesto a toda clase de triquiuelas policiales. Entonces d'Olivet, haciendo llegar sus reclamaciones por el escalafn jerrquico, lleg hasta la cumbre de la escala administrativa y obtuvo una audiencia del Emperador. Se dice que en esta entrevista se atrevi a asumir ente el conquistador la actitud de un iniciado, portador de mensajes y de avisos misteriosos. Al parecer le propuso a Napolen la creacin de un imperio europeo, del cual sera l el jefe espiritual. El fin desgraciado de esta entrevista oblig a nuestro autor a volver a la oscuridad. Por otra parte, haba anteriormente celebrado en versos y en msica la gloria del Emperador. Debajo de un retrato pintado por el clebre miniaturista Agustn, puso unos versos, y mand a la Academia de las Inscripciones el siguiente dstico para el grupo de caballos de Corintio: Fiers enfants du pass, portez a l'avenir Des miracles prsents l'inmortel souvenir D'Olivet persegua siempre la realizacin de su gran obra de etimologa: La Lengua Hebraica, que consigui hacer imprimir por la Imprenta Nacional en 1815, gracias a la intervencin de Lazare Carnot, padre del San Simonismo. En 1825 esta obra colosal fue puesta en el ndice. Con el propsito de hacer una gramtica y un lxico de Oc, vino dos veces a las Cevenas y en su ciudad natal en 1816 y 1817, con cartas del Ministro del Interior. Durante esos viajes san siete sordomudos de los cuales dos volvieron a caer enfermos a causa de su imprudencia. En esta poca, disturbios matrimoniales perturbaron su hogar, se dedicaba a un culto. Las grandes ideas de la Historia del Gnero Humano y otras investigaciones ms esotricas le haban hecho emplear a su mujer de pitonisa; tena una clarividencia anloga a la de las sacerdotisas de los misterios que l veneraba. Ella abandon su hogar, inducida, segn se dice, por intrigas clericales, y nuestro pitagrico al quedar solo tuvo que dar lecciones para vivir. No es exacto que haya querido fundar una religin, pero estableci para l y para algunos de sus discpulos, un culto politesta. Por lo dems haba sido testigo del culto de los

teofilntropos que presida su amigo Valentn Hauy. Menos sabia que la de Fabre d'Olivet, esta religin cuenta hoy todava con algunos adeptos en Pars. Muri el 25 de marzo de 1825. El Constitucional le dedic una necrologa honorable. Alab su ciencia, su noble desinters, la austeridad de su existencia enteramente encerrada en un crculo de amigos ntimos. Dej un hijo y dos hijas de 7 y de 18 aos. Esta ltima muri hace muchos aos en un incendio que destruy al mismo tiempo cierta cantidad de notas, de retratos y de manuscritos, entre otros una traduccin del Sepher en su sentido esencial. Algunos autores pretendieron que d'Olivet muri al pie de su altar. Al parecer, segn lo que Saint Ives d'Alveydre cont a Stanislas de Guaita, las lneas siguientes de Fabre des Essarts se acercan mucho a la verdad: Se han visto estas almas grandes presas del delirio del sacrificio, inmolarse ante su dolo. El irresistible deseo del ms all, ms bien que el disgusto por la vida ha podido provocar semejantes suicidios. No sera Fabre d'Olivet alguna de esas vctimas y ese pual, ese corazn herido, ese anciano botado en el fondo de un tenebroso santuario, todas esas cosas lgubres que hemos visto en alguna parte, no sabramos decir a donde, No sera acaso una visin?

EL TBET, AGARTHA, SHAMBALA Y EL VRIL Hablamos ahora del Tbet, que aunque a algunos poco informados pueda extraar, tiene mucho que ver con el tema de la Atlntida. Las relaciones entre la Alemania nacionalsocialista y el Tbet fueron ms all de la mera rutina diplomtica. Durante el Tercer Reich, Alemania mantuvo en el Tbet diversos delegados y observadores y la celebrada expedicin SS de 1938-1939 realiz multitud de estudios sobre las ms diversas cuestiones. Himmler trataba de verificar la hiptesis de que tras el hundimiento de la Atlntida, el Tbet fue habitado por atlantes blancos y que en ese lugar del mundo an es guardado el conocimiento de los antiguos y las entradas a su reino subterrneo. En el Tbet se conserva el mito ario que habla de un reino oculto, pero principalmente subterrneo, conocido como Agartha o Shambhala y que encontramos difundido en muy diferentes tradiciones. Sir Edward Bulwer-Lytton, diplomtico y miembro de la elitista Golden Dawn, escribi en 1871 una novela titulada La raza futura. En esta se narra la aventura de un pueblo superior (los Vril-ya) que emerge del reino subterrneo, en el cual se haba exiliado tras un cataclismo en la superficie exterior de la tierra, y que dispone de una energa csmica denominada vril. En dicha novela tambin se menciona la guerra entre razas y se considera a los habitantes de ese mundo subterrneo como descendientes de los arios originales. Segn esta tradicin viva en Tbet, este pueblo vive en el interior de la tierra y es superior en todos los niveles, tanto en el desarrollo personal como en el desarrollo y los logros materiales, a los hombres de la superficie de la tierra. Adems, se identifica con propsitos benficos y estara regido por el Rey del mundo, siendo depositario de legendarias civilizaciones desaparecidas, como Lemuria y la Atlntida. Ren Guenn, en su libro El rey del mundo, examin las diversas tradiciones religiosas que confirman esta idea, segn la cual las culturas posteriores se nutren de un origen ario. Por otra parte, para algunos ocultistas, la esvstica es el gran smbolo del reino subterrneo, que sera recogido por las tradiciones iniciticas orientales y occidentales; sobre todo, por el budismo, el hermetismo cristiano, los templarios y la antigua masonera. En esta interpretacin, dicho smbolo recrea la rotacin del Universo en torno a un centro fijo que genera el movimiento. En esta misma lnea en la cual tambin se inscribe Blavatsky se sitan otros idelogos, a travs de quienes el inters por Shambhala y por la mtica fuerza csmica del vril, interesaron al nazismo. El III Reich envi la celebrada expedicin al Tbet en 19381939, bajo la direccin del antroplogo Erns Schaefer, en busca de dicho reino y de los secretos de esa energa csmica que poda resultar un arma decisiva. El vril,

como decimos, sera una energa csmica cuyo conocimiento y dominio permitira entre otras particularidades el uso de capacidades paranormales como, por ejemplo, el control a distancia. Schaefer logr entrevistarse con el Dalai Lama y permaneci en las ciudades sagradas de Lhasa y Shigats durante varios meses. An hoy contina ejerciendo un gran poder de fascinacin el documental El secreto del Tbet, fruto de la expedicin nazi al Tbet, que sigue siendo un indiscutible testimonio de unos aos en que el Tbet era un lugar ignoto para el resto del mundo. El propsito original de la expedicin fue muy similar al que motiv la prevista expedicin de Tiahuanaco, y se basaba en la creencia segn la cual las montaas ms altas del mundo podran haber sido el refugio de una raza aria primigenia proveniente de la Atlntida tras el diluvio. Segn el mito budista de Shambhala los arios primigenios habran creado reinos subterrneos en los que seguiran conservando los secretos antiguos. Esta idea vino avalada por el ingeniero Ferdynand Ossendowski, quien, en su libro Bestias, hombres, dioses (1920-1921), describe cmo en su huda de los bolcheviques a travs de Asia central, tuvo noticia del reino subterrneo de Agarthi, lugar en que se habran refugiado los supervivientes de grandes continentes hundidos y que sera la sede de un Seor del Mundo. Edmund Kiss se encargara de vincular el mito de Agarthi o Agartha con la cosmogona glacial de Hrbiger quien ya apuntaba a una relacin entre la Atlntida y el techo del mundo (Tbet). En la expedicin alemana al Tbet slo participaron mienbros SS, entre ellos el antroplogo racial Bruno Beger, gracias a quien se lograron aunar los intereses cientficos de Schfer (verificar la consideracin de la meseta tibetana como cuna de la humanidad ya postulada por Kant y Friedrich Schlegel, as como estudiar la flora y fauna y los pueblos de la regin) con el objetivo principal de Himmler (demostrar que el Tbet fue el refugio de la raza aria venida del norte). Basndose en el celebrado experto encuestiones raciales H.F.K. Gunther, Beger parta de la hiptesis de una migracin original de la raza nrdica desde Europa septentrional hacia China y Japn, pasando por Asia central. A fin de demostrar esta tesis, efectu numerosas mediciones craneales a los habitantes del Tbet, actividad que fue cuidadosamente registrada en el documental. De vuelta de la exitosa expedicin, en una entrevista para la revista Das schwarze Korps (El cuerpo negro) Schfer define a los tibetanos como los ms puros representantes de la raza principal amarilla y los califica de valientes, de gran resistencia y muy capacitados, destacando que dada la alta mortalidad infantil y la dureza del clima tibetano, nicamente sobreviven los ms fuertes y resistentes. En la conferencia que pronunci Beger por las mismas fechas concluy que el pueblo tibetano ocupa una posicin intermedia entre el tipo racial mongol y el europeo, si bien el componente mongol predomina fuertemente. Segn Beger es sobre todo en la aristocracia tibetana donde impera en mayor medida el factor racial europeo. El uso de la esvstica aria en Tbet sera una prueba ms del componente racial ario original de los tibetanos. La expedicin alemana logr crear una actitud positiva respecto a Alemania por parte de los tibetanos. Bajo el lema del Encuentro de la esvstica occidental con la oriental lograron establecerse contactos polticos de alto nivel con el gobierno tibetano que se manifestaron, entre otros, en la declaracin oficial de amistad que Qutuqtu de Rva-sgren, el regente tibetano, puso por escrito a la atencin del notable seor Hitler, rey de los alemanes, que ha conseguido hacerse con el poder sobre el ancho mundo. Tambin en el documental se ve una larga cola de tibetanos

que acuden a ofrecer regalos a los primeros alemanes que son recibidos aqu (lo que no es del todo cierto, ya que el propio Schfer haba participado anteriormente en dos expediciones al Tbet realizadas por un equipo germano-estadounidense). La expedicin SS al Tbet regres con el Kangschur, un conjunto de sagradas escrituras tibetanas en 108 volmenes. Adems sus jefes recibieron el ritual del Tantra Kalachakra. Dicho tantra es la iniciacin suprema del budismo tibetano, pero, paradjicamente, puede ser administrada a profanos, despus de una preparacin previa. Esta iniciacin asegura el renacimiento en Shambhala en el momento de la lucha final entre las fuerzas del bien y del mal. An hoy la iniciacin Kalachakra es impartida por algunas autoridades religiosas tibetanas, como el mismo Dalai Lama. La SS pretenda injertar savia nueva para revitalizar la tradicin nrdicogermnica y fueron a buscarla all donde exista la tradicin viva, de carcter guerrero, que ms se pareca (por tener un mismo origen) a la antigua religiosidad aria: el Tbet. La tradicin tibetana y la germnica tienen puntos en comn: ambas hablan de un centro secreto inmaterial, Shambhala y Walhalla, respectivamente; de una lucha final (el Raghna-rok para los germanos), tras la cual solamente una lite de guerreros podr afrontar el final del presente ciclo y prepar el advenimiento de un Orden Nuevo. Este ritual del Tantra de Kalachakra, en el que fueran iniciados Schaefer o algunos de sus hombres, aseguraba la transmisin de una tradicin aria viva y, por tanto, la posibilidad de revitalizar la tradicin nrdicogermnica. Entre los nacionalsocialistas que se aventuraron por las altas regiones del Himalaya y el Tbet, encontramos en lugar preferente a Heinrich Harrer, quien narra sus aventuras en su libro Siete aos en Tbet. Harrer es detenido el 1 de septiembre de 1939 en la India, justo al empezar la guerra y finalmente, tras varios intentos, consigue fugarse del campo de concentracin donde estaba detenido por los ingleses alcanzando el Tbet el 17 de mayo de 1944. Gracias a los delegados alemanes que permanecan en Lasha, Harrer pudo establecer contacto con las autoridades tibetanas, llegando a convertirse finalmente en instructor y hombre de confianza del Dalai Lama. Harrer estaba incorporado a la Orden Negra (la SS) desde 1938 y era miembro de los wandervogel o pjaros errantes. Este era un movimiento juvenil que predicaba el retorno a la naturaleza y un estilo de vida alejado de la dinmica urbana, y muchos de sus miembros eran montaeros y escaladores. Cuando los ingleses le detienen en la India, Harrer estaba junto a otros camaradas en una espedicin para alcanzar la cumbre del Nanga Parvat (que en el idioma local quiere decir Nuestra Montaa), un ocho mil del Himalaya, de 8126 metros de altitud, en el actual estado de Pakistn. Un ao antes, en 1938, cuando ya era un SS, Harrer y otros tres escaladores del mismo cuerpo, ascendieron por primera vez la cumbre del Eiger (Suiza) por la cara norte. La aventura se considera an hoy en da una azaa del alpinismo. Durante los tres das que dur la ascensin Hitler estuvo informado de los progresos de la expedicin y, tras su brillante resultado, quiso conocer a los protagonistas. Cuentan las crnicas que el Fhrer les recibi emocionado y les dijo: Camaradas qu habis hecho?, el propio Harrer contest: hemos escalado la cumbre del Eiger para llegar a nuestro Fhrer.

Aunque nunca se haya declarado oficialmente, se ha citado documentos desclasificados tras la guerra segn los cuales en el bnker de Berln se hallaron varios cuerpos de monjes tibetanos, lo que vendra a demostrar que la relacin con el Tbet tuvo gran importancia para el III Reich. El Tbet ser invadido en 1950 (slo 5 aos despus de la Guerra) por los comunistas chinos. Los comunistas, financiados y empujados por la Alta Finanza Mundial, vendran a realizar una vez ms el trabajo sucio de los financieros y del capitalismo internacional y mundialista. Cuando el Dalai Lama tuvo que exiliarse en la India, slo el embajador de Chile en aquel pas, Miguel Serrano, fue a recibirle. Actualmente Miguel Serrano es una autoridad destacada en el esoterismo nazi.

El Poder Oculto de los Arios Por Karl Santhrese Haciendo referencia a los desarrollos ocultistas de la poca pre-nazi, Lanz von Liebenfels -entre otros- afirmaba que los arios primigenios nrdicos posean extraordinarios rganos sensoriales para recibir y transmitir seales elctricas. Estos rganos les conferan poderes de telepata, telekinesis y omnisciencia a sus propietarios pero en el hombre moderno haban quedado atrofiados en las supuestamente superfluas glndulas pituitaria y pineal debido al mestizaje de los hombres-dioses con los hombres-bestias. Sin embargo Lanz insista en que un programa universal de segregacin podra llegar a restaurar esos poderes a los arios en general y los nrdicos en especial, ya que son los descendientes mas cercanos de los hombresdioses. Lanz fundo la teozoologa. Lanz instaba a que madres reproductoras vivieran en conventos eugenesicos (Zuchtkloster), donde fueran servidas por sementales arios de raza pura (Ehehelfer). Esto fue revivido en el III Reich con la previsin de Himmler de la poligamia para su SS, el cuidado preferencial de las madres solteras en las casas de la maternidad de la SS (Lebensborn) conformando el principio de un sueo donde se educaran a las Mujeres Elegidas (HoheFrauen). Los tambin llamados campos de la Vida eran campos eugensicos donde mujeres nrdicas reciban soldados puros del frente, para ser fecundadas y que la Vida del guerrero sea inmortal en la sangre. Esto segua la instruccin de la doctrina de la SS. Miles de arios nacieron as, las mujeres no solo que no se oponan, sino que orgullosas de su misin, cumplan como propagadoras concientes de la raza. . Los planes de eugenesia de aquellos msticos germanos -vale citar a Guido von List- se cumplieron en gran medida. No obstante el trgico desenlace de la guerra, impidi desarrollar toda la ciencia ocultista en su mxima expresin. La energa, cobraba una gran importancia, el Vril era entendido como un reservorio enorme de energa albergado en todo ario, inaccesible a los no iniciados. Willy Ley escribi varios artculos con cierta aceptacin oficial durante el Tercer Reich, l recordaba una organizacin secreta de Berln que realizaba prcticas meditativas orientadas a penetrar en los secretos del Vril. Esta organizacin se llamaba Logia Luminosa o Sociedad Vril. Un psiquiatra francs dijo: el verdadero objetivo de Hitler era protagonizar un acto de creacin, una operacin divina una muta-

cin biolgica que poda ser una exaltacin sin precedentes de la raza humana y la aparicin de una nueva raza de hroes y semidioses y dioses-hombres. Curiosamente en 1871 Sir Edgard Bulwer-Lytton escriba una novela titulada La Raza que vendr (The Coming Race) donde nos cuenta sobre el advenimiento de una raza de superhombres llamados Vril-ya provenientes de un mundo subterrneo. Thule haba sido el centro mgico de una civilizacin desaparecida. La capital de Hiperbrea. Dietrich Eckart (1868-1923) -quien fue consejero ocultista de Hitler- y sus allegados decan que no todos los secretos de Thule se haban extinguido, estos significaba un reservorio de sabidura y fuerzas que llegaran a permitirle a Alemania dominar el mundo, sus lideres sern hombres que conocern todo, y crearan una conmocin mundial, su fuerza derivar de su propia fuente de energa en el cerebro. La Sociedad Thule estaba pronta a convertirse en un instrumento de cambio de la propia naturaleza de la realidad, dotando a la aventura humana con un nuevo significado por muchos miles de aos esto se exterioriz bajo el lema de un Tercer Reich Milenario Muchos escpticos bajo el pensamiento limitado que inspira el Sistema dominante actual, se burlan que el Tercer Reich solo haya durado 12 aos, no obstante estos desconocen, primero, el significado metafsico de esos 12 aos y segundo que el Tercer Reich sigue vivo y crece da a da.

Thule Gesellschaft La "Thule-Gesellschaft " o "Sociedad Thule" fue una sociedad esotrica alemana (en aquellos aos se hablaba de "ocultismo") fundada en 1918 por el ocultista y noble alemn Rudolf von Sebottendorff. A ella pertenecieron importantes personalidades del Tercer Reich como el propio Adolf Hitler y su lugarteniente Rudolf He. Al parecer, el Partido Nacionalsocialista (y por tanto el Tercer Reich) tuvo su origen en esta sociedad esotrica, siendo el DAP (Deutsche Arbeiter-Partei, despus transformado en NSDAP) su brazo poltico. Como escudo de la Sociedad Thule (izqda.) se eligi una esvstica colocada detrs de una reluciente espada dispuesta verticalmente. El nombre de "Thule" fue elegido en recuerdo del legendario (y para ellos existente) reino de Thule, que es simple y llanamente otro nombre para designar la legendaria Atlantis. En 1919, el miembro de Thule Karl Haushofer fund una segunda orden que se llam "Brder des Lichtes" (Hermanos de la Luz), despus denominada (aunque slo internamente) "Vril-Gesellschaft" . A esta nueva sociedad se unieron "Die Herren von Schwarzem Stein" (Los Seores de la Piedra Negra), que era la refundacin de la Orden Templaria. Entre los miembros de la sociedad Thule se encontraban, adems de los paganos Heinrich Himmler y Alfred Rosenberg, tambin sacerdotes (como el confesor de Hitler, Bernhard Stempfle), monjes cistercienses (Guido von List) y miembros de la Orden del Temple refundada (los llamados "Herren von Schwarzem Stein"), adems de nacionalistas, patriotas, antimarxistas y antijudos. El autor alemn Jan Udo Holey afirma en su libro "Sociedades Secretas y su Poder en el Siglo XX" que "la Sociedad Thule o bien algn esqueje de ella contina existiendo hoy".

. Sus Miembros Los 20 principales miembros de la Sociedad Thule Los miembros ms importantes de esta sociedad son nombrados en la obra del propio Rudolf von Sebottendorff "Bevor Hitler kam" (Antes del ascenso de Hitler): 1. Freiherr Rudolf von Sebottendorff *, (maestro supremo de la Orden) 2. Guido von List, maestro de la Orden 3. Jrg Lanz von Liebenfels, maestro de la Orden 4. Adolf Hitler, Fhrer, canciller del Reich y Fhrer de Alemania 5. Rudolf Hess, lugarteniente del Fhrer y SS-Obergruppenf hrer 6. Hermann Gring, mariscal del Reich y SS-Obergruppenf hrer 7. Heinrich Himmler, Reichsfhrer SS y ministro del Reich 8. Alfred Rosenberg, ministro del Reich y NS-Reichsleiter 9. Hans Frank, Dr. honoris causa, NS-Reichsleiter y gobernador en Polonia 10.Julius Streicher, SA-Obergruppenf hrer y Gauleiter de Franconia 11. Karl Haushofer, Prof. Dr., Generalmajor retirado 12. Gottfried Feder, Prof. Dr., secretario de Estado jubilado 13. Dietrich Eckart, jefe del "Vlkischer Beobachter" e ntimo amigo de Hitler 14. Bernhard Stempfle, sacerdote confesor de Hitler e ntimo amigo 15. Theo Morell, mdico de cmara de Hitler 16. Franz Grtner, presidente de la polica de Mnich 17. Rudolf Steiner, fundador de la doctrina antroposfica 18. W. O. Schumann, cientfico y profesor en la Universidad Tcnica de Mnich 19. Trebisch-Lincoln, ocultista y explorador del Himalaya 20. Condesa Westrap

El Tulku y la ciencia gentica NS Hemos visto cmo los iniciados NS, al conseguir activar el hemisferio derecho del cerebro, consiguieron resucitar al Superhombre. Resultado de esta mutacin mgi-

ca, el Tercer Reich desarroll todo un nuevo concepto de ciencia que alcanz resultados espectaculares e imposibles, situados no ya en el campo de la tcnica mecanicista sino en el del realismo mgico. Esto se consigui, entre otros medios gracias a la lite de la SS, que conect esotricamente con la ms poderosa Orden Secreta del Tbet y del Indostn, que an conserva la ciencia de la reactivacin del cerebro total, conjuntamente con el poder de la resurreccin de la carne (Miguel Serrano: MAYA, la realidad es una ilusin). El descubrimiento de esta ciencia mgica dio lugar al descubrimiento de nuevas energas, como el vril, o al desarrollo de la robtica que lleg incluso a la duplicacin de personas mediante una ciencia gentica desconocida. En este contexto, Miguel Serrano analiza el caso Rudolf Hess dicindonos que el que vol a Inglaterra y fuera hecho prisionero para ser finalmente asesinado ritualmente por los aliados en la prisin de Spandau, en Berln, no era Rudolf Hess sino un doble. El doctor que le atendi en Spandau de una bronconeumona, Hugh Tomas, al tomarle una radiografa del pulmn descubri con sorpresa que no apareca la cicatriz de una herida de bala de la Primera Guerra Mundial... y una herida en el pulmn jams se borra, dice. Adems, el Hess de Spandau coma carne, mientras que el autntico era vegetariano. Hess se neg durante los primeros 20 aos en prisin a recibir visitas de su familia por miedo a que reconocieran que no era el verdadero... Finalmente el doctor Thomas le dice que no es Rudolf Hess, ante lo cual este se asusta y sale corriendo. Thomas sostiene que Himmler cambi al verdadero Hess por un doble del mismo antes de iniciar el vuelo que le llevara a Escocia. Hay otras teoras para explicar estos hechos que dicen que Hess fue asesinado al llegar a Escocia y que los aliados habran puesto un doble suyo en Spandau, lo que explicara algunas declaraciones de Hess... Sea como fuera, Serrano afirma que el verdadero Hess no fue asesinado ni en Alemania ni en Escocia: sali al principio de la Segunda Guerra Mundial para instalarse en la Base nazi de la Antrtida, en Neu Schwabenland. Serrano hace una aproximacin al misterio de esta gentica mgica explicando cmo el cuerpo astral es el doble del cuerpo fsico; ms exactamente, el cuerpo fsico es el doble del astral. Algo as como el revelado del negativo de una foto (el negativo queda y puede revelarse cuantas veces se desee). Es decir, el mundo material no es ms que un reflejo de otros mundos o planos.

Como tal, podemos entender que: - en Maya (el mundo material o de ilusin de los sentidos) pueden haber rplicas de muchas cosas que pertenecen a otros mundos. - Algunas de estas rplicas que tienen su origen en otros mundos, se revisten de humanos o encarnan en la gentica humana. - Los sentidos materiales nos permiten ver el cuerpo material humano, si bien tras la cscara humana se encuentra el verdadero ser, cuya existencia esencial no radica en este mundo material (el cual no tiene identidad en s mismo) sino en otro mundo del ms all.

. Serrano afirma que la materializacin a voluntad del cuerpo astral es algo que slo puede hacerse reactivando el hemisferio derecho del cerebro (instrumento computador de la mente), hoy atrofiado y sin actividad. Y es all donde se encuentran los centros y los registros capaces de activar el cuerpo astral, de resucitarlo y materializarlo. Aqu nos est indicando que el cuerpo material carece de identidad trascendente o esencial, puesto que la esencia del ser encarnado se halla en ese otro mundo con el cual se vincula el iniciado al activar el hemisferio derecho del cerebro. .

El ser que habita y que tiene su esencia y su razn de ser en otro mundo, puede tener en la manifestacin espacio-temporal ms de una rplica. Esta cuestin, difcil de entender desde la perspectiva de un ser humano comn sumergido en la vorgine del mundo, puede llegar a comprenderse desde una perspectiva mgica. Para ello hemos de conseguir alcanzar el punto firme e impasible desde el que se percibe la verdadera naturaleza del mundo material, la cual es una realidad ilusoria y relativa. Este punto firme es el que gua al iniciado en su titnica tarea de desestructurar de la realidad de Maya, guindole el paso a travs del Abismo de la Locura hacia la otra realidad. Los hombres que encarnan en la raza humana tienen diferentes orgenes, por decirlo de una manera, en otros planos o planetas. Sobre una base gentica que da a todos la apariencia y las funciones biolgicas bsicamente humanas, existe toda una variedad de orgenes y de identidades. La tierra sera el campo de batalla de una contienda csmica en la cual se cruzaran, chocaran y se enfrentaran diferentes planos de existencia. En esta lnea de conocimiento esotrico situamos la figura de los tulku. Estos son seres destacados por hallarse ntimamente vinculados al Origen extraterrestre.

El Tercer Reich y la Antrtida Por qu los Directores Desconocidos se retiraron permitiendo la derrota del Tercer Reich terrestre sin la utilizacin de las armas milagrosas. El Tercer Reich tuvo su continuidad en la Antrtida. Ya antes del inicio mismo de las hostilidades, los Directores Desconocidos decidieron poner a salvo al Tercer Reich y todos sus proyectos y su desarrollo cientfico mgico en las lejanas tierras antrticas de Neu Schwabenland (Nueva Suabia). Cuando Europa era invadida por el comunismo-capitalismo, an quedaban trabajos que completar y la enorme contienda sostenida heroicamente por Alemania y por sus aliados tuvo por finalidad ganar tiempo para garantizar la creacin y la seguridad de este refugio inexpugnable. Miles de colonos seleccionados segn sus capacidades fueron llevados a las tierras antrticas. Pese a que, como dice Miguel Serrano, en la ofensiva de las Ardenas el Tercer Reich hizo utilizacin de diversas armas milagrosas, los Directores Desconocidos decidieron su no aplicacin total a la guerra ya que su utilizacin habra supuesto una distorsin tal en el entramado de la realidad material que habra puesto en riesgo los planes antrticos y extraterrestres. El objetivo no era

ya la victoria de la guerra exterior, sino asegurarse un lugar, la Antrtida, para llevar a cabo sus proyectos. Ya en Mi Lucha (Volumen II, captulo 2: el estado), Hitler nos habla de la necesidad de crear colonias cuyos habitantes todos sern portadores de la sangre ms pura y, al mismo tiempo, de gran capacidad. Ser el ms preciado tesoro de la nacin. Su progreso debe ser considerado con orgullo por todos, pues en ellos est el germen de un gran desarrollo nacional y de la propia humanidad. Finalmente, este proyecto que es la raz y el fundamento del movimiento nacionalsocialista para la transformacin y liberacin del mundo y para la creacin del superhombre, vino a desarrollarse en la Antrtida, consiguiendo crearse el ser espiritual gracias a la nueva ciencia y a la iniciacin nazi. Como hemos explicado abundantemente en anteriores captulos, cuando los comunistascapitalistas ganan la guerra profana, lo que queda de la humanidad entra en un proceso terminal, quedando sometida irremediablemente a los agentes de la muerte. Pero por encima de todo, Hitler viene a buscar a sus hijos. Vamos ahora a indagar sobre una lnea de investigacin insinuada por diferentes trabajos y apuntada directamente por personalidades como Miguel Serrano que nos conduce a la Antrtida como refugio del ltimo Batalln del Tercer Reich. Las investigaciones alemanas en la Antrtida descubrieron rutas antrticas ya a principios del siglo XX. En 1938, con el Tercer Reich en el poder, los nazis enviaron numerosas misiones de exploracin a la regin antrtica de Neuschwabenland. La expedicin del capitn Alfred Ritscher, condecorado y felicitado personalmente por Hitler, explor una regin de 600.000 kilmetros cuadrados y se fotografiaron ms de 350.000 kilmetros cuadrados, confeccionndose un mapa perfecto de la zona descubierta. Los alemanes descubrieron una basta regin libre de hielo, adems de lagos de agua templada, montaas de 4.000 metros de altitud y accesos a cuevas. De esta forma quedaba revisada 1/15 parte de la Antrtida que Alemania reivindicaba como territorio alemn. Para reafirmar esta reclamacin, dos aviones alemanes diseminarion cientos de banderas con astas especiales metlicas con la esvstica. Entre numerosos descubrimientos se identific la existencia de una gran cueva en el hielo bajo un glacial que se extenda a lo largo de un lago geotermal de agua caliente: la Antrtida, contrariamente a lo que se afirma oficialmente en la actualidad, no es nicamente un trozo de hielo glacial. Varios equipos cientficos se trasladaron a la Antrtida incluyendo gelogos; zologos; botnicos; bilogos y muchos otros. El proyecto era totalmente secreto y en l estaban involucrados diversos departamentos del gobierno alemn. Tras estudiarse los datos reunidos, el Tercer Reich elabor en el mximo secreto un eficaz plan de accin que consista principalmente en la construccin de un refugio subterrneo, conocido como Nuevo Berln, o como Base 211 (su nombre de cdigo). Para ello se transport material mediante barcos de carga provenientes de pases no beligerantes, pero el material principal, cuyo origen era el Tercer Reich, llegaba principalmente desde submarinos. Durante el curso completo de la Segunda Guerra Mundial, la construccin y los proyectos nazis en la Antrtida continuaron en el mximo secreto. En 1940 el doctor Wohlwill, director del Instituto Alemn para el Metal solicit a los tcnicos alemanes especializados en metalurgia la elaboracin de metales no ferruginosos destinados a soportar temperaturas inferiores a 60 bajo cero. La base Nuevo Berln pudo ser construida en 4 aos y en 1943, el almirante Doenitz, Jefe de Estado Mayor de la Kriegsmarine, realiz sus conocidas y enigmticas declaraciones elogiando los trabajos de la flota submarina del Reich: La flota submarina alemana est orgullosa de haber establecido un paraso terrestre secreto, una fortaleza inexpugnable para

el Fhrer en un lugar del mundo. En gigantescas factoras subterrneas los alemanes construyeron platillos volantes de la serie Haunebu. Los ingenieros alemanes tenan el conocimiento y medios sobrados para construir en la Antrtida algo igual a los edificios e instalaciones subterrneas alemanas del complejo Northausen, en el Harz y tambin el complejo Kahla en Thurmiringen. La imagen tpica de que es imposible sobrevivir en la Antrtida no es cierta. La historia de las expediciones realizadas en el siglo XX es la prueba ms elocuente de que un grupo pequeo de personas puede sobrevivir durante aos enteros en estas regiones y adems en situaciones ms bien precarias. Sin la comodidad de los equipos modernos y las nuevas tecnologas de que disponan los nazis, los miembros de la primera expedicin de Shackleton, cuyo coste no super la modestsima suma de 45.000 libras esterlinas, vivieron sin mayores dificultades durante dos aos (entre 1907 y 1909) en la Antrtida. . Las posteriores expediciones secretas alemanas a Newschwabenland se llevaron a cabo desde puntos de desembarco en bahas al norte de las Montaas HligHoffmann. Algunos investigadores afirman que simultneamente a la Base-211 se construy una segunda base secreta en un lugar situado en uno de los innumerables canales de la regin de las islas del sur de Chile. En la base antrtica se produjeron las series de naves voladoras Haunebu. De la Haunebu-1 era una pequea embarcacin, la Haunebu-2 tena un tamao mayor y la Haunebu-3, algunos autores afirman que era una nave nodriza. En abril de 1945 el ltimo convoy de naves submarinas sali de Alemania con destino a la Antrtida. Tuvo un completo xito en el intento de escapar del dominio de los Aliados. En estos meses finales de la guerra y en los inmediatamente posteriores a la derrota, en los cielos de Europa se dieron numerosos avistamientos de naves y formaciones de OVNIs. El ltimo convoy submarino procedente del Tercer Reich consigui en el Atlntico Sur una victoria total sobre las fuerzas Aliadas que intentaban detenerlos. La documentacin sobre este acontecimiento contina clasificada. . Un extrao suceso el 26 de septiembre de 1946 hizo reaparecer a un submarino de guerra alemn en el Atlntico Sur cuando detuvo a una embarcacin ballenera islandesa llamada Juliana para solicitarle provisiones. Mientras eran transvasadas, el comandante del submarino alemn pag en dlares por la mercanca y entreg una prima a la tripulacin. Adems indic al capitn dnde podan hallar bancos de ballenas, cosa que los tripulantes del Juliana llevaron a cabo con xito, capturando dos cetceos. La noticia fue recogida por la prensa. . Das despus el gobierno USA anunci la intencin de ir a la Antrtida y el Departamento de la Marina americana inform que el almirante Richard Byrd, estaba organizando una expedicin. La operacin denominada High Jump iba a estar formada por numerosas unidades navales, entre ellas dos portaaviones y 4.000 marines. Semanas ms tarde se unen a la expedicin americana barcos de hasta ocho naciones distintas. Enjambres de aviones equipados de radares y localizadores termomagnticos sobrevuelan las costas heladas de la Antrtida... Qu buscaban

en esos parajes tan inhspitos?. Dos meses ms tarde, el 12 de febrero de 1947, Byrd anunciaba que se haba descubierto un oasis de lagos con agua barrosa, color verde oscuro. Dicha regin lacustre, de unos 30 km de ancho por unos 65 de largo, est completamente desprovista de hielo y est situada a corta distancia de la isla de Knox. En ese momento algo ocurri. La expedicin que tena previsto permanecer en el continente helado como mnimo nueve meses, se retir apresuradamente a las ocho semanas, abandonando inesperadamente la Antrtida. En el camino perdieron varios aviones y efectivos.

La Fuerza y el Sol Negro Todo el universo vibra. Si tomamos dos electrones que vibran en una misma intensidad uno junto al otro en un mismo cuerpo y los separamos a una distancia de miles y miles de kilmetros, en la distancia seguirn vibrando en la misma intensidad e incluso, una alteracin producida sobre uno afectar al otro... a pesar de la distancia fsica existente entre ambos. Esto, que no es la letra de una cancin de amor, o tal vez s, nos habla de que el universo no es un espacio inerte. Al contrario, todo en el Universo vibra, interacta y est interrelacionado. Conocemos al Vril como la Fuerza de la Vida sobre la que se sustenta el fluido universal que interpenetra todas las cosas sensibles conocidas y las desconocidas. Quien consigue hacerse con el Vril es libre y Seor de s mismo. Dominar el Vril significa tener el poder del Sol Negro y el acceso a otras dimensiones de la existencia. La Superciencia trabaja sobre la materia entendindola como un todo que abarca extradimensiones, esto es, entiende que la realidad no se limita al mundo captado por los cinco sentidos fsicos humanos. El Vril tiene su campo de actuacin sobre la manifestacin material como la tiene tambin sobre otros planos ms all de las capacidades sensoriales humanas. El Sol Negro est determinado por el principio vital y es un Centro de Fuerza totalmente concentrada en cuyo interior se produce una presin extrema. Este proceso provoca un efecto imn haciendo que todo empiece a girar a su alrededor siendo atrado irresistiblemente hacia su centro en el cual, resultado de ese estado de Fuerza Pura y concentrada, va abrindose una ventana de antimateria. Como vemos, el Sol Negro tiene capacidad de crear un Centro de Fuerza a travs del cual se genera una ventana de antimateria cuyo poder es superior al de mil soles. El Sol Negro absorbe energa-materia a la vez que emite radiacin, creando un campo magntico a su alrededor. El Sol Negro, como decimos, acta como imn. El centro del Sol Negro, al re-concentrarse, se convierte en Fuerza Pura, regenerndose y perdiendo la masa material. Entonces se genera una fuerza centrpeta o de succin por la accin del vaco o la antimateria creada. Como decimos, la energa captada por este campo de fuerza se transforma en magnetismo. Cmo puede crearse este vrtice del Sol Negro?. Por relacin sincronstica, dice Miguel Serrano. Y es cierto, como lo han entendido siempre los verdaderos iniciados. Pero an nos cabe hacer algunas revelaciones ms sin desvelar peligrosamente el misterio. Hemos dicho que el fundamento del Sol Negro y del Vril es la Fuerza Vital. Ya en Mi Lucha, Hitler afirma que la tierra es un organismo vivo; la tierra est viva porque dispone de fluido vital igual al de un ser vivo animal. Este fluido es el que permite la existencia de vida sobre la tierra. Segn se afirma en diversas lneas de investigacin, los atlantes

dominaron la Fuerza de la Vida consiguiendo utilizarla para impulsar sus naves areas. Como decimos, la tierra misma es un organismo vivo con campos magnticos similares a los de los seres vivos y del hombre y que acta como un imn. Cmo captar o crear Fuerza Vital o Vril y utilizarla como fuente de energa para el funcionamiento de los aparatos mediante el proceso de concentracin del Sol Negro. Teniendo en cuenta que el fundamento en la formacin del Sol Negro es la Fuerza Pura por el proceso de concentracin, se hace preciso crear un campo de Fuerza Vril que en cierto modo se asemeja al de la creacin de un ser vivo. . Nos hallamos ante 2 elementos: . 1- Un elemento absoluto: Fuerza 2- Un elemento relativo: campo magntico generador de energa. Esta es la base de aplicacin del principio implosivo. Todo ser vivo antes de ser sobre el mundo, es Fuerza. Cuanto ms concentrada est su Fuerza, ms fuerte y sano ser el ser. Cuanto ms se disperse su Fuerza, ms dbil e insano ser. Es una ley sencilla que rige el principio de la Vida. La Fuerza puede dispersarse por mltiples causas (heridas fsicas, enfermedad...), pero tambin puede llegar a concentrarse gracias al esfuerzo y a la conduccin de uno mismo. En general, los vicios y las degeneraciones son resultado de la dispersin de la Fuerza. La persona cuya Fuerza est concentrada en la inexistencia de s mismo (el vrtice del Sol Negro), permanecer ntegra y si persiste en la Va, finalmente la muerte no podr tocarle. Aqu comprendemos a Miguel Serrano cuando se refiere en sus libros a la sincronicidad existente entre el hombre y su obra. Slo una persona, un ser capaz de desarrollar en s mismo, en su propio cuerpo fsico y en todo su ser la ciencia de la implosin, podr alcanzar a aplicar este principio a sus creaciones e inventos. Este fue el trabajo que llevaron a cabo los Iniciados Polares de la SS.

La Fuerza Pura, a travs del Sol Negro crea un Campo Magntico que a su vez genera energa. Esta es la base del motor de implosin. La misma Fuerza anima a los seres vivos. Aplicar este principio a los aparatos mecnicos fue el mayor logro de la ciencia secreta del Tercer Reich. Recientemente vi en una casa de campo de las afueras de Barcelona con unos amigos una pelcula enigmtica que tiene como protagonista a Joddie Foster y que trata del contacto con una civilizacin extraterrestre del sistema de la estrella Vega. El ttulo de la pelcula es Contact y el contacto se inicia a travs de seales provenientes del espacio y captadas por grandes sistemas de radar de USA. Las imgenes que recibe la tierra de los extraterrestres como contacto son las de la primera emisin televisiva de la historia: La esvstica, el Fhrer y la inauguracin nazi de las Olimpiadas de Berln de 1936. En la pelcula se explica las imgenes recibidas enviadas por los extraterrestres como una respuesta de estos a la primera emisin televisiva humana. La cuestin es que en el mensaje recibido por la tierra vienen en clave los planos para la construccin de un aparato capaz de permitir el viaje a las estrellas... Para ello, el gobierno USA construye el aparato, consistente una enorme estructura metlica cuya base permanece

fija y que por el movimiento de unos aros entre s, genera un vrtice de antimateria que tras una terrible explosin (implosin) hace que la nave colocada en el vrtice entre en otra dimensin. Lo que en el tiempo humano es slo un instante, menos de un segundo, en el interior de la nave colocada en el vrtice del ingenio han sido 18 horas. La protagonista en ese tiempo inexistente ha viajado a otro lugar donde ha visto todo un mundo increble y donde ha podido estar y charlar con su padre fallecido quince aos antes... Vaya, parece ser que no slo los nazis andan buscando puertas a otras dimensiones a travs de Soles Negros y puertas de antimateria... o tal vez las imgenes nazis que segn la historia de la pelcula recibe la tierra de parte de los extraterrestres estn insinundonos que en el fondo quienes andan ah fuera son precisamente ellos mismos?. En resumen, la Super-ciencia del Tercer Reich consigui aplicar la Fuerza Vital o el Vril a sus ingenios mecnicos. Todo ello gracias al dominio de la tcnica de la implosin por el procedimiento del Sol Negro. Crearon en laboratorio un chakra o punto de Fuerza (centrpeta) cuyas propiedades, debidamente utilizadas generan una energa silenciosa que emite tan slo un zumbido como de un sonido de fondo. Por este mtodo crearon en sus aparatos un campo magntico propio, aislndolos del campo magntico terrestre y de las leyes de la materia. Para la creacin de un chakra, se hace preciso abrir una puerta de antimateria que conecte con la fuente de la vida (el Vril) en el Ms All. A travs de esta puerta o ventana de antimateria puede el amauta (iniciadocientfico) generar en este mundo el Vril, la Fuerza, el fluido universal, necesario para la creacin de un chakra. Porque el mundo material no es ms que una cscara, una solidificacin de energa inerte en tanto que carece de vida en s misma y su movimiento, as como su vibracin, se debe exclusivamente a la influencia de los diferentes puntos de Fuerza que la influencian: nos referimos a los chakras.

Los Directores Desconocidos y la ciencia desconocida

Lo que los Aliados nunca consiguieron capturar fue el material ms secreto del Tercer Reich. Hoy da la humanidad carece de los medios que dispuso el Tercer Reich para el desarrollo de una ciencia y una tecnologa mgica y esto sucede porque el mundo moderno es incapaz no tiene capacidad real de ir ms all del pensamiento racionalista. Imaginemos el inmenso o infinito poder de todo un estado como el alemn del Tercer Reich volcado en el descubrimiento y el desarrollo de la ciencia mgica. No se escatim en medios ni recursos; los cientficos locos que osaban pensar ms all de las leyes de la materia, fueron apoyados totalmente por el estado y los resultados fueron definitivos. Adems de los avances cientficos sealados y conocidos, el Tercer Reich desarroll toda una serie de inventos fantsticos que nunca llegaron a ser reconocidos oficialmente. En sincrona con el Sol Negro, la ciencia del Tercer Reich recordaba en este plano de realidad sucesos y conocimientos provenientes de otro lado. . Entre este material podemos encontrar las conocidas bolas de fuego o armas paralizantes de motores conocidas como Foo Fighters. Este tipo de fenomenologa es

asociado comnmente al tema OVNI, que a su vez es es el logro ms destacado de la ciencia secreta y desconocida del Tercer Reich. Los proyectos nazis sobre OVNIs estn perfectamente documentados por planos en los que se detallan parte de su construccin, si bien la ciencia actual ha sido incapaz de reproducirlos ya que no tiene acceso a los principios que determinan su funcionamiento. .

La ciencia del Tercer Reich entenda el mundo como una realidad mucho ms amplia que la mera manifestacin material. Este tipo de ciencia espiritual trabaja sobre la realidad incluyendo en esta a los diversos campos desconocidos que la conforman. Por su parte, la ciencia racional o materialista slo es capaz de trabajar la materia conocida. . Fueron los Directores Desconocidos, los iniciadores en el misterio del Sol Negro, quienes trabajaron para que el Tercer Reich redescubriera la Superciencia. Segn se desprende de la documentacin disponible, estos guas o maestros son seres humanos, si bien ms bien podramos definirlos como sobre-humanos. Son seres cuya presencia manifiesta una gran Fuerza y que estn dotados de un enorme poder psquico ante el que un humano normal sera incapaz de resistir. Se comunican normalmente por telepata y pueden manifestarse como personas de carne y hueso. Actan sobre las realidades espirituales y extrasensoriales, pudiendo estar en distintos lugares al mismo tiempo o tambin desplazarse a travs de las diferentes dimensiones. . A travs de la luz del Sol Negro brilla desde la eternidad en el interior de algunos hombres la doctrina esotrica de la Cosmovisin Nacionalsocialista. Los Directores Desconocidos impulsaron la creacin de la Orden de Thule y de la SS. En algunos aspectos, sus principios divergan de las que oficialmente mantena el NSDAP (Partido Nazi). El Sol Negro es el signo secreto portador de conocimientos milenarios o eternos que son la raz del esoterismo del Tercer Reich. Gracias a su influencia en los comienzos del siglo XX muchos hombres buscaron caminos totalmente diferentes. En el Pas de la Medianoche, a la luz del Sol Negro se origina un poder sublime que libera a la humanidad de la tirana y la subyugacin. Las investigaciones secretas del Tercer Reich se centraban en buscar nuevas energas y medios de locomocin, consiguiendo desarrollarse la energa por implosin, la levitacin electro-gravitacional y la propulsin por terriones (fuerzas csmico-telricoterrestres). As mismo, exista toda una ciencia secreta mediante la que los Iniciados nazis buscaban establecer un puente con el otro mundo. Para ello se investig sobre los pasillos espacio-temporales, los conocimientos de los antiguos imperios mgicos, las runas, la telekinesis, la intuicin, la telepata... el conocimiento prctico de las realidades desconocidas... Todo ello, como decimos, es el resultado de la aplicacin del Sol Negro a la ciencia. Hay una perspectiva desde la que puede apreciarse cmo la vida en el espacio-tiempo es una ms de las realidades

en que vivimos. Vivimos en diferentes mundos a la vez slo que cuando estamos inmersos en uno de ellos, olvidamos el otro o los otros. Esto sucede porque los diferentes mundos estn conformados sobre la base de dimensiones diferentes. El hombre que se halla inmerso en uno de los diferentes mundos, no puede captar la realidad basada en otras dimensiones, ya que desde su perspectiva le parece que no existen. Cuando nos adentramos en un mundo olvidamos el otro y hasta se nos hace incomprensible su existencia. Pero mientras creemos estar despiertos en esta realidad espacio-temporal del mundo material y a todos se nos inculca en la idea de que esta es la nica realidad, Poda ser que, en el fondo, la vida en este mundo fuera tan slo el sueo de un otro mundo al que no tendramos acceso ni podramos recordar desde los limitados sentidos humanos?. Y si la vida verdadera estuviera desarrollndose en otro plano?. Nos referimos a un otro plano al que accedemos y tenemos consciencia de l cuando duermen los sentidos fsicos pero que no podemos recordar cuando vivimos aqu. Con cada nuevo da venimos una y otra vez a este mundo y cada maana volvemos a conectar con la realidad del mundo, pero en el fondo, cada maana, dejamos atrs todo un mundo ms verdadero... aunque no lo recordemos: so que era una mariposa que soaba ser Chuang Tzu. Para poder acceder hasta las verdaderas fuentes de la vida, primero hemos de poder acceder hasta el otro mundo.

Los inventos conocidos del Tercer Reich Durante la guerra, la industria armamentstica alemana consigui crear una lista incesante de increbles aparatos e inventos: - El tercer Reich cre el primer avin a reaccin, - fusiles cuyas balas doblaban las esquinas, - sistemas de visin nocturna, - la primera emisin de televisin, - la bomba atmica (hecho no admitido oficialmente por los vencedores), - cohetes espaciales, - caones de viento y de sonido capaces de matar a una persona a 100 metros de distancia, - misiles de radio y armas guiadas por circuitos de televisin... Todo este material conocido fue capturado y robado por los Aliados quienes lo desarrollaran posteriormente dando lugar a la ciencia y las armas modernas. Podemos constatar cmo la industria armamentstica moderna ha desarrollado en la actualidad todo este armamento en el que se inici la tecnologa del Tercer Reich y

ciertamente comprobamos cmo desde entonces el mundo moderno no ha avanzado en nada ms que en cierto perfeccionamiento de los inventos nazis. Es decir, el mundo ha quedado hurfano de capacidad creativa y tan slo se ha limitado a desarrollar lo que la ciencia del Tercer Reich ya haba iniciado o descubierto. El dominio de la implosin Los NS investigaron y desarrollaron numerosas super-armas, si bien su autntica busca era un aparato o ingenio que no escupiera fuego ni produjera ruido, un aparato silencioso y misterioso. El Expediente OMEGA afirma que en el verano de 1936 la propulsin antigravedad alcanz una operatividad cercana al 100% pasando a aplicarse a los platillos volantes en el Schwarzwald. Los experimentos cientficos anti-gravitatorios de Viktor Schauberger fueron recogidos, perfeccionados y desarrollados exitosamente por departamentos secretos de la SS. Para aplicar el proceso de la implosin a la tecnologa de la aviacin fue desarrollado un departamento secreto del Tercer Reich conocido como Proyecto Haunebu. Consigui crearse un vehculo que poda alcanzar una altitud de 15.000 metros en 3 minutos; que poda permanecer inmvil en el aire; volar tan rpidamente al revs como al derecho y detener en el acto una velocidad de vuelo superior a 6.000 km. por hora. El Proyecto Haunebu (algunas fuentes lo denominan tambin Proyecto Vril) tuvo por fin construir tanto cazas como medios areos antigravitatorios de transporte. Los prototipos eran numerados en orden ascendente. Debido a las dificultades para controlar las perturbaciones electromagnticas que se producen en el desarrollo de la implosin, as como por la interaccin con los componentes elctricos convencionales, el proyecto sufri varios contratiempos. Inicialmente, al aplicarse sobre los ingenios la energa implosiva, aproximadamente en un 90% de los casos se haca imposible dirigir o volar estos prototipos. Pero al corregirse las sucesivas disfunciones los xitos fueron abrindose paso. Todos estos proyectos fueron desarrollados en el mayor secretismo. Segn el historiador alemn Stevens, el primer Haunebu era el primer platillo grande de vuelo desarrollado en Alemania. Fue probado por primera vez en agosto de 1939, es decir, unas semanas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Mediante el proceso de implosin la industria secreta del Tercer Reich consigui crear aparatos de vuelo con un campo magntico propio que permite vencer la entropa, el magnetismo terrestre y la gravedad. La misma inercia ya no afecta a un aparato que ha creado su propio campo magntico, consiguindose vencer las leyes y toda la lgica material. Este material fue preservado del conocimiento pblico y su desarrollo fue un alto secreto debidamente salvado de caer en manos enemigas.

Viktor Schauberger

Viktor Schauberger es un cientfico austraco que naci un 30 de junio de 1885. Como cientfico liberado de los estrechos mrgenes en que se halla limitada la ciencia mecanicista moderna, buscaba una energa alternativa, una ciencia distinta fundamentada en el principio de Implosin en lugar de Explosin. La tcnica de la explosin, pensaba el sabio austraco, no puede estar a favor del principio de la vida. Todos los motores de arranque funcionan por explosin, as pues sus repercusiones son dainas y su principio es destructivo. La vida, afirma Schauberger, siempre es constructiva y nunca destructiva. La tcnica basada en la explosin, o sea, destruccin, no puede estar en favor del principio de la vida. Todos los motores de arranque funcionan por el principio de la explosin, por lo tanto son destructivos y sus repercusiones dainas y destructoras de vida. Nos encontramos que, frente al proceso de oxidacin en caliente (mquinas de explosin, dinamos y tubos) el proceso de oxidacin en fro es una fuente de energa inagotable. Una energa barata y respetuosa que, segn se desprende de algunas investigaciones, se produce mediante la concentracin negativa de los iones que se encuentran en el agua. La investigacin desarrollada por Vctor Schauberger y perfeccionada por la industria secreta del Tercer Reich consigui la produccin de energa elctrica gracias a la succin nica por turbinas generadoras de implosin. En el laboratorio se comprob cmo el prototipo de aire torbellino o agua en eje -raz bajaba la temperatura (efecto de la produccin de vaco). Posteriormente este sistema fue aplicado a la propulsin a travs del aire. Los NS crearon un equipo de cientficos que desarroll el trabajo iniciado por Schauberger hasta sus ltimas consecuencias. Finalmente, el equipo consigui crear una turbina cuyo aire giraba con un resultado de vibracin que activaba una fuerza enorme causando la levitacin. La implosin La implosin es centrpeta, mientras que la explosin es centrfuga. Dice Miguel Serrano (MAN. Por el hombre que vendr) que para enriquecer el uranio se necesitan temperaturas tales que solamente el dominio de la Ciencia de la Implosin la hacen posible. Y esta Vieja Ciencia (o Superciencia), casi mgica, o sencillamente mgica, haba sido recuperada por los cientficos hitlerianos. Al revs que la explosin centrfuga, la implosin es centrpeta. Es como un maelstrom, succiona; es el Sol Negro, el Hoyo Negro, la Swstika Levgira. Su poder es tal que neutraliza la gravedad, haciendo posible el platillo volador, el OVNI, redescubierto tambin por los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial. El Vimana del Mahabaratha. Quien es capaz de neutralizar la gravedad vence la entropa y abre una misteriosa ventana a la inmortalidad... La implosin es un proceso por el cual se provoca que la presin interior de un recipiente sea mucho menor que la exterior, hecho que conlleva la irrupcin sbita y violenta en el interior del fluido exterior. Tal reaccin se produce en recipientes en los que se ha provocado vaco y es debida al repentino aumento de presin que experimenta el interior. La energa que de este proceso se sucede es conocida como implosin.

Si conseguimos crear un vaco en el centro de un recipiente ocupado por un lquido u otro elemento como un gas, la implosin generada crea un vrtice que provoca un movimiento de giro en el contenido del recipiente. En este proceso la temperatura del centro disminuye, al contrario de lo que dictan las leyes de la termodinmica. El contacto En 1919 un grupo de iniciados de la Orden de Thule y de la Sociedad Vril se reunen en una mansin en Berchtesgaden, en la regin de los Alpes de Baviera. Dos medium, canalizan informacin en la que se dan instrucciones precisas para el desarrollo de una tecnologa capaz de hacerles viajar hasta las estrellas. Hay quienes afirman que es de esta reunin de donde surge la inspiracin para el desarrollo de la implosin que en los aos treinta llevara a cabo el Tercer Reich. Como vemos, esta lnea de investigacin apunta a que el desarrollo de la implosin en general y de la tecnologa OVNI en particular se consigui gracias a la inspiracin y ayuda de civilizaciones extraterrestres. En una entrevista publicada en la revista AO CERO Miguel Serrano afirma que la construccin de los OVNIs de Hitler era algo que se vena preparando en Alemania desde haca mucho tiempo, con sus estudios sobre implosin y energas alternativas. La ayuda finalmente habra venido desde Aldebarn, gracias a la misma medium que contactara a sumerios, asirios, mayas, egipcios y otros ms, sin mencionar a los hiperbreos, que habran venido desde una extra-situacin. Sin duda los OVNIs nazis han sido descubiertos, pero el enemigo, que controla las comunicaciones y los medios de comunicacin, los mantiene en silencio total, persiguiendo y hasta eliminando a aquellos cientficos que se atreven a revelarlos... Este tipo de canalizaciones de entidades o seres que provienen de extradimensiones y que ayudan en el desarrollo y la consecucin de tecnologas nuevas e imposibles no es nuevo. Ya en el siglo XVI John Dee contribuy con su aportacin al desarrollo naval y a la expansin martima de Inglaterra. La clave de su conocimiento radicaba en su contacto con seres sobrehumanos quienes le orientaban en sus descubrimientos. Inmerso en un tiempo mgico, sobre la superficie pulida de la piedra de John Dee empezaba a tomar forma el paisaje de un otro mundo en el cual iban apareciendo figuras que le hablaban: Cudate de dudar, rechaza toda sospecha sobre nosotros, porque somos dioses que hemos reinado, reinamos y reinaremos para siempre.... Hijos de las estrellas, Thule Una civilizacin descendida de las estrellas, una raza extraterrestre hace miles de aos habra visitado nuestro planeta, fundando una colonia llamada Hyperborea y cambiando para siempre la historia de la tierra. De aquello ya no quedan ms que algunas ruinas. La historia de ese pueblo desconocido vuelve a retrotraernos a la Atlntida y a la antigua Thule. La tradicin aria indica que esta morada de los dioses se hallaba en el extremo septentrin. Esta patria polar fue una enorme isla de Hielo rodeada de altas montaas transparentes como el diamante. Hiperbrea no habra sido, sin embargo, glacial: en el interior del pas reinaba un dulce calor en el que se aclimataba perfectamente una vegetacin verdeante. Las mujeres eran de una belleza indescriptible. Las que haban nacido en quinto lugar en cada familia

posean extraordinarios dones de clarividencia. El hombre de Hiperbrea, descendiente de Inteligencias del Espacio, es descrito en el Libro de Enoc (cap. CVICVII): Su carne era blanca como la nieve y roja como la flor de la rosa; sus cabellos eran blancos como la lana; y sus ojos eran hermosos. En la capital de Hiperbrea, Thule, vivan los sabios, los cardenales y los doce miembros de la Suprema Iniciacin Un desastre climtico de enormes proporciones, acompaado de tormentas y lluvias torrenciales, habra arruinado la morada de los dioses. El hecho es recogido en las tablillas sumerias: Aquel da remoto, aquella noche remota, aquel ao, aquel ao remoto... Cuando ocurri el cataclismo. Atra Hasis, protagonista de la epopeya babilnica del Diluvio, sera quien relat aquellos acontecimientos. Los dioses habran huido y sus descendientes se habran dispersado por la tierra, pero su huella reaparecera inmediatamente despus de la catstrofe. Hay rasgos comunes en civilizaciones prcticamente contemporneas a la sumeria, en las tierras regadas por el Tigris y el ufrates; la egipcia, en las orillas del Nilo; la cultura de Nohenjo Daro, en el valle del Indo y otras muchas por todo el mundo como Tiahuanaco en Amrica. Thule Como ya hemos visto, los mitos de la antigedad, guardan memoria de una antigua tierra mgica que explicaba el origen de la humanidad y de la antigua civilizacin de la Thule legendaria, Patria original de los arios. En el Tbet, antes de ser invadido y destruido por los comunistas chinos, en los templos, eran guardados con celo viejos manuscritos que se referan a ese pasado hoy premeditadamente ignorado por quienes manejan el mundo. Segn este conocimiento al que se refieren los textos de los arios hindos, el continente rtico, hace milenios, era un lugar de clima templado y con una naturaleza generosa. Esta tierra, denominada Thule, fue habitada por una civilizacin superior, una civilizacin que participaba del conocimiento trascendente o espiritual y que era formada por los arios originales, seres venidos de las estrellas. Estos habitantes se llamaban ariyas, de donde proviene la palabra ario, que viene a decir nacido dos veces, "noble", o iluminado. La Patria de esta estirpe estaba aislada del mundo por el inmenso ocano boreal. Gracias a esta separacin podan vivir en armona. Pero tras una serie de cambios climticos debidos a un cataclismo planetario, aquella eterna primavera dio paso a un clima fro e inhabitable, con lo que los arios primitivos hubieron de emigrar hacia regiones ms al sur. As, los arios emigraran hacia diversas regiones situadas al norte del continente euroasitico, fundando la legendaria civilizacin del Gobi, en el Asia y migrando tambin hacia Europa. Los innumerables restos de fauna congelada en las islas rticas hoy inhabitables, como la isla de Vrangelja (Vrangel), al norte de Siberia, en pleno Ocano rtico, as como los yacimientos de carbn de las islas rticas como Spitsberg (Noruega), son la demostracin de que en otro tiempo aquellas tierras polares, hoy inhabitales, fueron lugares de naturaleza exuberante. De esta manera, la Patria original de los arios sera sepultada por los hielos polares. Los arios sitan la patria de los hiperbreos en esa Thule en donde, se cree, debieron aterrizar los primeros seres llegados de las estrellas. Estos hiperbreos, segn

germanos, celtas y las antiguas tradiciones, proporcionaron la raza de los hombres superiores que se hundi con su continente cuando se produjo el cataclismo mundial o el hundimiento de la Atlntida. EL TBET, AGARTHA, SHAMBALA Y EL VRIL

Hablamos ahora del Tbet, que aunque a algunos poco informados pueda extraar, tiene mucho que ver con el tema de la Atlntida. Las relaciones entre la Alemania nacionalsocialista y el Tbet fueron ms all de la mera rutina diplomtica. Durante el Tercer Reich, Alemania mantuvo en el Tbet diversos delegados y observadores y la celebrada expedicin SS de 1938-1939 realiz multitud de estudios sobre las ms diversas cuestiones. Himmler trataba de verificar la hiptesis de que tras el hundimiento de la Atlntida, el Tbet fue habitado por atlantes blancos y que en ese lugar del mundo an es guardado el conocimiento de los antiguos y las entradas a su reino subterrneo. En el Tbet se conserva el mito ario que habla de un reino oculto, pero principalmente subterrneo, conocido como Agartha o Shambhala y que encontramos difundido en muy diferentes tradiciones. Sir Edward Bulwer-Lytton, diplomtico y miembro de la elitista Golden Dawn, escribi en 1871 una novela titulada La raza futura. En esta se narra la aventura de un pueblo superior (los Vril-ya) que emerge del reino subterrneo, en el cual se haba exiliado tras un cataclismo en la superficie exterior de la tierra, y que dispone de una energa csmica denominada vril. En dicha novela tambin se menciona la guerra entre razas y se considera a los habitantes de ese mundo subterrneo como descendientes de los arios originales. Segn esta tradicin viva en Tbet, este pueblo vive en el interior de la tierra y es superior en todos los niveles, tanto en el desarrollo personal como en el desarrollo y los logros materiales, a los hombres de la superficie de la tierra. Adems, se identifica con propsitos benficos y estara regido por el Rey del mundo, siendo depositario de legendarias civilizaciones desaparecidas, como Lemuria y la Atlntida. Ren Guenn, en su libro El rey del mundo, examin las diversas tradiciones religiosas que confirman esta idea, segn la cual las culturas posteriores se nutren de un origen ario. Por otra parte, para algunos ocultistas, la esvstica es el gran smbolo del reino subterrneo, que sera recogido por las tradiciones iniciticas orientales y occidentales; sobre todo, por el budismo, el hermetismo cristiano, los templarios y la antigua masonera. En esta interpretacin, dicho smbolo recrea la rotacin del Universo en torno a un centro fijo que genera el movimiento. En esta misma lnea en la cual tambin se inscribe Blavatsky se sitan otros idelogos, a travs de quienes el inters por Shambhala y por la mtica fuerza csmica del vril, interesaron al nazismo. El III Reich envi la celebrada expedicin al Tbet en 19381939, bajo la direccin del antroplogo Erns Schaefer, en busca de dicho reino y de los secretos de esa energa csmica que poda resultar un arma decisiva. El vril, como decimos, sera una energa csmica cuyo conocimiento y dominio permitira entre otras particularidades el uso de capacidades paranormales como, por ejemplo, el control a distancia. Schaefer logr entrevistarse con el Dalai Lama y permaneci en las ciudades sagradas de Lhasa y Shigats durante varios meses. An hoy contina ejerciendo un gran poder de fascinacin el documental El secreto del Tbet, fruto de la expedicin nazi al Tbet, que sigue siendo un indiscutible testi-

monio de unos aos en que el Tbet era un lugar ignoto para el resto del mundo. El propsito original de la expedicin fue muy similar al que motiv la prevista expedicin de Tiahuanaco, y se basaba en la creencia segn la cual las montaas ms altas del mundo podran haber sido el refugio de una raza aria primigenia proveniente de la Atlntida tras el diluvio. Segn el mito budista de Shambhala los arios primigenios habran creado reinos subterrneos en los que seguiran conservando los secretos antiguos. Esta idea vino avalada por el ingeniero Ferdynand Ossendowski, quien, en su libro Bestias, hombres, dioses (1920-1921), describe cmo en su huda de los bolcheviques a travs de Asia central, tuvo noticia del reino subterrneo de Agarthi, lugar en que se habran refugiado los supervivientes de grandes continentes hundidos y que sera la sede de un Seor del Mundo. Edmund Kiss se encargara de vincular el mito de Agarthi o Agartha con la cosmogona glacial de Hrbiger quien ya apuntaba a una relacin entre la Atlntida y el techo del mundo (Tbet). En la expedicin alemana al Tbet slo participaron mienbros SS, entre ellos el antroplogo racial Bruno Beger, gracias a quien se lograron aunar los intereses cientficos de Schfer (verificar la consideracin de la meseta tibetana como cuna de la humanidad ya postulada por Kant y Friedrich Schlegel, as como estudiar la flora y fauna y los pueblos de la regin) con el objetivo principal de Himmler (demostrar que el Tbet fue el refugio de la raza aria venida del norte). Basndose en el celebrado experto encuestiones raciales H.F.K. Gunther, Beger parta de la hiptesis de una migracin original de la raza nrdica desde Europa septentrional hacia China y Japn, pasando por Asia central. A fin de demostrar esta tesis, efectu numerosas mediciones craneales a los habitantes del Tbet, actividad que fue cuidadosamente registrada en el documental. De vuelta de la exitosa expedicin, en una entrevista para la revista Das schwarze Korps (El cuerpo negro) Schfer define a los tibetanos como los ms puros representantes de la raza principal amarilla y los califica de valientes, de gran resistencia y muy capacitados, destacando que dada la alta mortalidad infantil y la dureza del clima tibetano, nicamente sobreviven los ms fuertes y resistentes. En la conferencia que pronunci Beger por las mismas fechas concluy que el pueblo tibetano ocupa una posicin intermedia entre el tipo racial mongol y el europeo, si bien el componente mongol predomina fuertemente. Segn Beger es sobre todo en la aristocracia tibetana donde impera en mayor medida el factor racial europeo. El uso de la esvstica aria en Tbet sera una prueba ms del componente racial ario original de los tibetanos.

La expedicin alemana logr crear una actitud positiva respecto a Alemania por parte de los tibetanos. Bajo el lema del Encuentro de la esvstica occidental con la oriental lograron establecerse contactos polticos de alto nivel con el gobierno tibetano que se manifestaron, entre otros, en la declaracin oficial de amistad que Qutuqtu de Rva-sgren, el regente tibetano, puso por escrito a la atencin del notable seor Hitler, rey de los alemanes, que ha conseguido hacerse con el poder sobre el ancho mundo. Tambin en el documental se ve una larga cola de tibetanos que acuden a ofrecer regalos a los primeros alemanes que son recibidos aqu (lo que no es del todo cierto, ya que el propio Schfer haba participado anteriormente en dos expediciones al Tbet realizadas por un equipo germano-estadounidense).

La expedicin SS al Tbet regres con el Kangschur, un conjunto de sagradas escrituras tibetanas en 108 volmenes. Adems sus jefes recibieron el ritual del Tantra Kalachakra. Dicho tantra es la iniciacin suprema del budismo tibetano, pero, paradjicamente, puede ser administrada a profanos, despus de una preparacin previa. Esta iniciacin asegura el renacimiento en Shambhala en el momento de la lucha final entre las fuerzas del bien y del mal. An hoy la iniciacin Kalachakra es impartida por algunas autoridades religiosas tibetanas, como el mismo Dalai Lama. La SS pretenda injertar savia nueva para revitalizar la tradicin nrdicogermnica y fueron a buscarla all donde exista la tradicin viva, de carcter guerrero, que ms se pareca (por tener un mismo origen) a la antigua religiosidad aria: el Tbet. La tradicin tibetana y la germnica tienen puntos en comn: ambas hablan de un centro secreto inmaterial, Shambhala y Walhalla, respectivamente; de una lucha final (el Raghna-rok para los germanos), tras la cual solamente una lite de guerreros podr afrontar el final del presente ciclo y prepar el advenimiento de un Orden Nuevo. Este ritual del Tantra de Kalachakra, en el que fueran iniciados Schaefer o algunos de sus hombres, aseguraba la transmisin de una tradicin aria viva y, por tanto, la posibilidad de revitalizar la tradicin nrdicogermnica. Entre los nacionalsocialistas que se aventuraron por las altas regiones del Himalaya y el Tbet, encontramos en lugar preferente a Heinrich Harrer, quien narra sus aventuras en su libro Siete aos en Tbet. Harrer es detenido el 1 de septiembre de 1939 en la India, justo al empezar la guerra y finalmente, tras varios intentos, consigue fugarse del campo de concentracin donde estaba detenido por los ingleses alcanzando el Tbet el 17 de mayo de 1944. Gracias a los delegados alemanes que permanecan en Lasha, Harrer pudo establecer contacto con las autoridades tibetanas, llegando a convertirse finalmente en instructor y hombre de confianza del Dalai Lama. Harrer estaba incorporado a la Orden Negra (la SS) desde 1938 y era miembro de los wandervogel o pjaros errantes. Este era un movimiento juvenil que predicaba el retorno a la naturaleza y un estilo de vida alejado de la dinmica urbana, y muchos de sus miembros eran montaeros y escaladores. Cuando los ingleses le detienen en la India, Harrer estaba junto a otros camaradas en una espedicin para alcanzar la cumbre del Nanga Parvat (que en el idioma local quiere decir Nuestra Montaa), un ocho mil del Himalaya, de 8126 metros de altitud, en el actual estado de Pakistn. Un ao antes, en 1938, cuando ya era un SS, Harrer y otros tres escaladores del mismo cuerpo, ascendieron por primera vez la cumbre del Eiger (Suiza) por la cara norte. La aventura se considera an hoy en da una azaa del alpinismo. Durante los tres das que dur la ascensin Hitler estuvo informado de los progresos de la expedicin y, tras su brillante resultado, quiso conocer a los protagonistas. Cuentan las crnicas que el Fhrer les recibi emocionado y les dijo: Camaradas qu habis hecho?, el propio Harrer contest: hemos escalado la cumbre del Eiger para llegar a nuestro Fhrer. Aunque nunca se haya declarado oficialmente, se ha citado documentos desclasificados tras la guerra segn los cuales en el bnker de Berln se hallaron varios cuerpos de monjes tibetanos, lo que vendra a demostrar que la relacin con el Tbet tuvo gran importancia para el III Reich.

El Tbet ser invadido en 1950 (slo 5 aos despus de la Guerra) por los comunistas chinos. Los comunistas, financiados y empujados por la Alta Finanza Mundial, vendran a realizar una vez ms el trabajo sucio de los financieros y del capitalismo internacional y mundialista. Cuando el Dalai Lama tuvo que exiliarse en la India, slo el embajador de Chile en aquel pas, Miguel Serrano, fue a recibirle. Actualmente Miguel Serrano es una autoridad destacada en el esoterismo nazi.

EL GRIAL DE HIMMLER La extraa visita del fundador de la SS a Montserrat . El 23 de octubre de 1940 el monasterio de Montserrat, en Barcelona, reciba la inquietante visita del fundador de las SS, Heinrich Himmler. Curiosamente, en ese mismo viaje a Barcelona alguien haba robado una cartera perteneciente al clebre nazi. Ambos episodios, aparentemente inconexos, podran estar relacionados con una de las misiones ms "sagradas" del rgimen nazi: la bsqueda del Grial. Cuando Heinrich Himmler visit Espaa en octubre de 1940, su destino principal fue el monasterio de Montserrat, emplazado en la montaa del mismo nombre, en un seductor macizo rocoso ubicado a pocos kilmetros de Barcelona. El fundador de las SS, conocidas tambin como la "Orden Negra", crea que en el cenobio benedictino de este recinto podra encontrar las claves para hacerse con el Grial (MS ALL, 25), uno de los objetos que los nazis buscaron con ms ahnco. Y es que Adolf Hitler estaba persuadido de que el Santo Cliz de Cristo le permitira acceder a un poder que le garantizase el dominio del mundo. El paseo de Himmler por Montserrat se present ms problemtico de lo esperado. Los responsables del monasterio se negaron a recibirlo y encomendaron esta tarea a un joven monje, el padre Andreu Ripol. Poco pudo responder aquel religioso a los ocultos intereses de Himmler, pero, cuando se ofreci cortsmente a ensearle el monasterio, el general Karl Wolf, uno de los integrantes del squito de reichfhrer, lo detuvo en seco de un empelln: "Perdone ?le dijo- A su excelencia no le interesa el monasterio, sino la Naturaleza". A qu fue exactamente Himmler a Montserrat?

La guerra mgica En el transcurso de la II Guerra Mundial. No slo se combati en los campos de batalla si no que tambin hubo una guerra subterrnea en la que los bandos enfrentados trataron de volcar a su favor las fuerzas del poder oculto que escapa a los planteamientos puramente racionales. Para los iniciados, el reiterado gesto del primer ministro britnico de marcar con sus dedos una supuesta "V" de victoria era mucho ms que eso: se trataba de un signo con el que hacer frente a los poderes invocados por el enemigo. Se afirma que Winston Churchill lleg a reunir al poderoso crculo de magos de Coventry para contrarrestar los movimientos que los nazis realizaban en el campo de la lucha de los poderes ocultos. De hecho, muchos de los ms cualificados dirigentes nazis fueron gente iniciada en los secretos del ocultismo o formaron parte de algunas sociedades esotricas. Tal fue el caso, por ejemplo, de Alfred Rosenberg, uno de los principales idelogos del nazismo y cualificado miembro de la Sociedad Thule, que, aunque definida como una asocia-

cin para promover el estudio de las tradiciones germnicas, Era en realidad un centro de reunin de importantes ocultistas. El propio Adolf Hitler, cuyo inters por el ocultismo es bien conocido, se sinti atrado por la presunta fuerza de determinados objetos. Se cuenta que durante su juventud pasaba horas extasiado ante una vitrina del museo del palacio Hofburg (Viena) donde se guardaba la llamada Lanza de Longinos (MS ALL, 107), la misma que, segn la tradicin, habra utilizado el centurin romano para lancear el costado de Jesucristo en la cruz. Tambin es sabido que la infancia y la adolescencia de Rudol Hess transcurrieron en Egipto donde entr en contacto con algunas de las escuelas esotricas all existentes y lleg a recibir grados de iniciacin. Una vez en la Alemania que contempl el ascenso del nazismo, alcanz fama de ser un solvente ocultista. Por su parte, Heinrich Himmler vivi obsesionado con hacerse con determinados objetos considerados eficaces talismanes con el fin de alcanzar el poder que se les atribua. Himmler fue, adems, un ferviente defensor de la metempsicosis y se consideraba la reencarnacin del emperador Enrique II Hohenstaufen, apodado "el Pajarero". Himmler, caballero del Grial? Himmler estaba convencido del papel de dominadora que la raza aria habra de ejercer sobre los dems pueblos del planeta y de que esa supremaca se convertira en algo indestructible si los nazis conseguan apoderarse de algunos objetos dotados, presuntamente, de un poder legendario. Se afirma que su obsesin por el ocultismo alcanzaba lmites insospechados y que siempre viajaba con libros relacionados con el esoterismo, entre ellos el famoso Parcival, de Wolfram von Eschenbach. De hecho, durante su visita a Montserrat en busca del Grial, Himmler mostr su inters en saber si la biblioteca de los benedictinos atesoraba algn documento en torno a la obra de Von Eschenbach. Los monjes lo negaron. Pues bien, convertido en uno de los hombres ms poderosos de la Alemania nazi, Himmler cre en 1935 la Ahnenerbe, denominacin con la que se bautiz a la Sociedad de los Estudios para la Historia Antigua del Espritu, a la que se conocera tambin con el nombre de "Herencia de los Ancestros". En su seno se constituyeron diversos departamentos especializados en investigar los antecedentes histricos de la raza alemana, rescatar sus tradiciones y difundir entre la poblacin la cultura tradicional del pueblo germnico. Otro de sus departamentos, probablemente el ms famoso, fue el de arqueologa germnica, al que se encomend la realizacin de extraas expediciones con el propsito de buscar reliquias o talismanes a los que se atribua un extraordinario poder, como el Arca de la Alianza (MS ALL, 127) o el Grial. La obsesin de Himmler por poseer el Grial llev a los nazis a una sistemtica bsqueda por todo el Languedoc francs, siguiendo las tesis formuladas por el investigador Otto Rahn. ste recogi las leyendas que se conservaban en la tradicin oral de los pastores de aquella comarca y consult las obras de los eruditos locales, entre ellas las de Antoine Gadal, que le sirvieron de gran ayuda. Tras establecer importantes conexiones entre los ctaros, los templarios y los trovadores, Rahn lleg a la conclusin de que las alusiones al Grial contenidas en el Parcival de Von Eschenbach tenan un trasfondo histrico que iba mucho ms all de los valores puramente literarios del poema. As, interpret que el castillo de Montsalvatsche al que se alude en el famoso poema podra ser la fortaleza de Montsgur, porque, segn el poeta medieval, solamente la condesa Esclaramunda de Foix, ctara y propietaria del castillo, era digna de portar el Grial. Montsgur fue precisamente el ltimo bastin de los ctaros, contra los que el papa Inocencio III haba decretado

una Cruzada en 1209. La fortaleza cay en 1244. Pero, segn la tradicin, antes de la rendicin algunos ctaros consiguieron descolgarse por la ladera ms inaccesible de la montaa, llevndose el Grial con la misin de ponerlo a salvo. Poco despus, los huidos hicieron seas desde un monte prximo, indicando que haban culminado con xito su empresa. Entonces los defensores de Montsgur se rindieron a los sitiadores, quienes los quemaron en una gran hoguera que haban levantado en un lugar que desde entonces es conocido con el nombre de Camps des Cremats. Rahn busc la preciada reliquia en las cuevas de los alrededores porque, segn crea, si los defensores de Montsgur haban visto las seales de sus compaeros, stas habran tenido que ser efectuadas desde un lugar cercano, en el que haban depositado el Grial. Sin embargo, al igual que algunos de los ms cualificados esoteristas del crculo interior de la Sociedad Thule. Otto Rahn nunca descart la posibilidad de que el Montsalvatsche citado por Von Eschenbach fuese tambin la forma de designar a la montaa de Montserrat, en las proximidades de Barcelona. A esta idea contribuy sin duda la condesa Miryanne de Pujol-Murat, una aristcrata catalana que se crea descendiente de la ltima noble ctara, Esclaramunda de Foix, y que con frecuencia acus a la Iglesia catlica de cristianizar el smbolo del Grial y a San Ignacio de Loyola de sustituir interesadamente Monsgur por Montserrat, identificndola como el verdadero escondite del Grial. Aunque ninguna de sus afirmaciones cont nunca con respaldo histrico, Otto Rahn sigui los dictados de su mentora. No en vano, ya en la Catalua de la dcada de 1930 varios escritores haban alimentado la idea de Montserrat como refugio del Grial. Autores como Manuel Muntadas Rovira o Marius Andr subrayaron esa idea en sus textos. Y de ah a interesar al mismsimo Himmler quedaba ya slo un paso...

El Grial en Montserrat Su obsesivo deseo de hacerse con el Grial llev al responsable de las SS a la montaa ms emblemtica de Catalua el 23 de octubre de 1940, precisamente el mismo da en que Hitler y Franco se entrevistaban en la ciudad francesa de Hendaya. En su visita a Montserrat Himmler estuvo acompaado por diferentes autoridades franquistas, como el alcalde de Barcelona, Miguel Mateu, o el capitn general de Catalua, el general Orgaz, adems de un numeroso squito, del que formaba parte el general de las SS Karl Wolf -otro individuo obsesionado con el Grial y muy relacionado con los crculos ocultistas del nazismo-. La visita no estuvo exenta de incidentes. A su llegada al monasterio, el poderoso reichfhrer se encontr con la negativa a recibirle de los mximos responsables de la comunidad, los padres Marcet y Escarr, que no quisieron ejercer de anfitriones del jerarca nazi alegando que no hablaban alemn. La actitud de los benedictinos, que encomendaron la tarea a un joven monje, produjo un momento de fuerte tensin y la irritacin de las autoridades locales. No acabaron aqu los incidentes, ya que al todopoderoso jefe de las SS le fue robada una cartera de la suite del hotel Ritz, donde se aloj durante su estancia en Barcelona. El escndalo fue monumental, aunque la polica franquista procur que no se difundiese la noticia de un robo que la dejaba en muy mal lugar, dadas las connotaciones que concurran. Sin embargo, pese a que las autoridades pusieron un particular empeo ya que se moviliz a toda la polica de Barcelona, la cartera nunca se encontr. Corri el rumor de que contena importantes documentos relacionados con el Grial e incluso se afirm que en ella se guardaban unos anti-

guos planos de Montserrat en los que podran estar sealados los puntos clave para hacerse con el Grial. Se barajaron varias posibilidades respecto al robo, entre ellas la de que ste hubiera sido perpetrado por el servicio secreto britnico, que por aquellas fechas tena algunos destacados agentes en Barcelona. sta era una versin que convena a la desconcertada polica franquista, ya que sealaba a uno de los mejores servicios secretos del mundo, lo que haca menos penoso el oprobio que haba cado sobre ellos a los ojos de sus alarmados jefes. Lo cierto es que la cartera del fhrer nunca apareci y, en consecuencia, tampoco se supo cual era su contenido. Un suceso que ha permitido alimentar todo tipo de especulaciones... El Poder Oculto de los Arios

Por Karl Santhrese Haciendo referencia a los desarrollos ocultistas de la poca pre-nazi, Lanz von Liebenfels -entre otros- afirmaba que los arios primigenios nrdicos posean extraordinarios rganos sensoriales para recibir y transmitir seales elctricas. Estos rganos les conferan poderes de telepata, telekinesis y omnisciencia a sus propietarios pero en el hombre moderno haban quedado atrofiados en las supuestamente superfluas glndulas pituitaria y pineal debido al mestizaje de los hombres-dioses con los hombres-bestias. Sin embargo Lanz insista en que un programa universal de segregacin podra llegar a restaurar esos poderes a los arios en general y los nrdicos en especial, ya que son los descendientes mas cercanos de los hombresdioses. Lanz fundo la teozoologa. Lanz instaba a que madres reproductoras vivieran en conventos eugenesicos (Zuchtkloster), donde fueran servidas por sementales arios de raza pura (Ehehelfer). Esto fue revivido en el III Reich con la previsin de Himmler de la poligamia para su SS, el cuidado preferencial de las madres solteras en las casas de la maternidad de la SS (Lebensborn) conformando el principio de un sueo donde se educaran a las Mujeres Elegidas (HoheFrauen). Los tambin llamados campos de la Vida eran campos eugensicos donde mujeres nrdicas reciban soldados puros del frente, para ser fecundadas y que la Vida del guerrero sea inmortal en la sangre. Esto segua la instruccin de la doctrina de la SS. Miles de arios nacieron as, las mujeres no solo que no se oponan, sino que orgullosas de su misin, cumplan como propagadoras concientes de la raza. . Los planes de eugenesia de aquellos msticos germanos -vale citar a Guido von List- se cumplieron en gran medida. No obstante el trgico desenlace de la guerra, impidi desarrollar toda la ciencia ocultista en su mxima expresin. La energa, cobraba una gran importancia, el Vril era entendido como un reservorio enorme de energa albergado en todo ario, inaccesible a los no iniciados. Willy Ley escribi varios artculos con cierta aceptacin oficial durante el Tercer Reich, l recordaba una organizacin secreta de Berln que realizaba prcticas meditativas orientadas a penetrar en los secretos del Vril. Esta organizacin se llamaba Logia Luminosa o Sociedad Vril. Un psiquiatra francs dijo: el verdadero objetivo de Hitler era protagonizar un acto de creacin, una operacin divina una mutacin biolgica que poda ser una exaltacin sin precedentes de la raza humana y la

aparicin de una nueva raza de hroes y semidioses y dioses-hombres. Curiosamente en 1871 Sir Edgard Bulwer-Lytton escriba una novela titulada La Raza que vendr (The Coming Race) donde nos cuenta sobre el advenimiento de una raza de superhombres llamados Vril-ya provenientes de un mundo subterrneo. Thule haba sido el centro mgico de una civilizacin desaparecida. La capital de Hiperbrea. Dietrich Eckart (1868-1923) -quien fue consejero ocultista de Hitler- y sus allegados decan que no todos los secretos de Thule se haban extinguido, estos significaba un reservorio de sabidura y fuerzas que llegaran a permitirle a Alemania dominar el mundo, sus lideres sern hombres que conocern todo, y crearan una conmocin mundial, su fuerza derivar de su propia fuente de energa en el cerebro. La Sociedad Thule estaba pronta a convertirse en un instrumento de cambio de la propia naturaleza de la realidad, dotando a la aventura humana con un nuevo significado por muchos miles de aos esto se exterioriz bajo el lema de un Tercer Reich Milenario Muchos escpticos bajo el pensamiento limitado que inspira el Sistema dominante actual, se burlan que el Tercer Reich solo haya durado 12 aos, no obstante estos desconocen, primero, el significado metafsico de esos 12 aos y segundo que el Tercer Reich sigue vivo y crece da a da. Lugar misterioso: Agartha y Shambala Shambala y Agartha son bien dos nombres de una misma localizacin, bien dos lugares diferentes, a los que se refieren a menudo las leyendas del Tibet, Mongolia y otras regiones de Asia. La mayora de las veces aparece como un paraso terrenal, gobernado por sabios lamas de grandes poderes y conocimiento mstico que ocasionalmente mandan profetas o emisarios al exterior, otras veces (ms a menudo en las interpretaciones occidentales) aparece como un lugar siniestro habitado por seres inhumanos y magia oscura que se debe evitar. Este artculo es un intento de explicar estas leyendas en el marco de la historia ficticia planteada en otros artculos y para su utilizacin en una campaa de aventuras en los aos 30. Madame Blavatski acepto y modific la creencia en Shambala, afirmando que esta era la residencia de Sanat Kumara un "ser avanzado" (en otros terminos, quizs, un dios) que gobierna la tierra y a la humanidad y dirigente de la Gran Logia Blanca, por tanto fuente de la teosofa. Sanat Kumara aparece originalmente en las escrituras Jainistas y en algunos textos hinduistas y en sanscrito su nombre quiere decir "eterna juventud". Segn textos teosficos posteriores se tratara de uno de los Seores del Fuego, que habran descendido desde Venus para ayudar a los habitantes de la tierra hace millones de aos.

El Techo del Mundo Segn las historias un grupo de sacerdotes supervivientes de la inciail destruccin de Mu se refugiaron muy lejos, en las "Meseta de Tsang" donde alzaron una ciudadsantuario, oculta y recluda, que llamaron Shambala. All vivieron en paz durante un largo, e indeterminado, periodo de tiempo lejos de su antigua gloria ignorados en general por el mundo exterior. La mayora de los expertos modernos han situado esta meseta en el Tibet o en regiones adyacentes.

Pero segn transcurran los aos, y luego los siglos y los milenios, un cisma surgi en el corazn de los habitantes de Shambala. Algunos de ellos haban renunciado definitivamente a los poderes y ciencias ms oscuras que crean haban causado la destruccin de su hogar; estos fueron llamados posteriormente los seguidores del camino de la mano derecha. As retomaron la busqueda de una va de iluminacin espiritual pura y a travs de la meditacin accedieron a poderes mentales ms poderosos que sus antepasados no haban conocido. Pero oros muchos, algunas versiones afirman que la mayora de ellos, continuaron orgullosos con sus antiguos brujeras, dioses inhumanos y oscura tecnologa , siendo estos llamados los seguidores de la mano izquierda. En un principio sus discrepancias entre estas dos "sectas" eran menores y ambos grupos pudieron vivir en paz durante un tiempo, especialmente por que los seguidores del camino de la Mano Derecha evitaban el enfrentamiento. Pero al cabo de unos pocos siglos estas diferencias se convirtieron en insalvables y el enfrentamiento se hizo inevitable. La guerra civil subsiguiente estuvo a punto de acabar con ambos bandos sin que ninguno pudiera alzarse con la victoria; las poderosas armas de la Mano Izquierda parecan ms fuertes pero no consiguieron aplastar el espritu de la Mano Derecha, que adems controlaban el poderoso corazn de Shambala que protega y daba vida a la ciudad. Pareca que ambos bandos se iban a exterminar en una guerra imposible de ganar. Por ello finalmente se lleg a un acuerdo: la antigua Shambala sera arrasada y ambos bandos marcharan a lugares separados y crearan dos comunidades ocultas, hermanadas en su origen pero eternamente enfrentadas en su filosofa. Como todo lo que rodea a esta misteriosa cultura la fecha de esta divisin es dificil de calcular pero algunos msticos hindes y budistas, o interesados por estas corrientes, la sitan en el comienzo de la era de la oscuridad o Kali Yuga, unos 3200 aos antes de la era. Otra posibilidad ms fantstica es que, teniendo en cuenta la naturaleza onrica y slo parcialmente real de estos lugares, ambos sean dos versiones de un mismo lugar, cada uno slo una faceta de la realidad.

Shambala. En snscrito "lugar de paz",tambin llamado Shangri-La ("la" significa paso de montaa en tibetano, el significado de Shangri es desconocido),, Shambala del Norte (quizs para distinguirla de su antecesora), Olmolungring entre los seguidores de la antiqusima religin bon del Tibet y en las leyendas chinas Chang. Tambin quizs pueda identificarse con la Ergenekon de los pueblos turquicos, que la situan en los montes Altai. Aunque enclavado en un valle rodeado de altsimas montaas nevadas est dotado de un clima sorprendentemente clido y benigno gracias al "corazn de Shambala, segn las descripciones una gema de gran tamao que parece brillar desde su interior. Las radiaciones benficas de la gema tambin aseguran una gran longevidad a sus habitantes, que pueden llegar a vivir ms de doscientos aos, y les mantiene a salvo de la mayor parte de las enfermedades. Aparte de esta joya los habitantes de

Shambala han renunciado en casi su totalidad a los secretos de la antigua tecnologa o magia de Mu.

A lo largo de los siglos Shambala ha servido de refugio a los perseguidos y a los buscadores de la verdad de cualquier religin y etnia, que han sido acogidos libremente como hermanos . Por eso hoy la mayora de sus habitantes parecen tibetanos, chinos o mongoles, quizs algo ms altos de lo normal, pero sin los rasgos inhumanos propios de los muvianos de sangre pura. Ocasionalmente individuos considerados tiles o necesarios para la ciudad y sus planes son atrados o incluso secuestrados para traerlos a Shambala. Las creencias y prcticas religiosas de los habitantes de este valle muestran grandes similitudes con el budismo, especialmente con el tibetano. Esto ha hecho creer a algunos que Shambala es el manantial original del que surgi la escuela iniciatica del kalachakra, la rama ms esotrica del misticismo tibetano. La ciudad posee una enorme biblioteca en la que no slo pueden encontrarse las antiqusimas inscripciones en piedra salvadas de la destruccin de Mu, la llamada Biblioteca de Piedra, si no tambin obras modernas en multitud de idiomas, orientales y occidentales, principalmente sobre filosofa, arte o msica. Estas obras son tradas regularmente a la ciudad por los agentes de Shambala que viajan por todo el mundo para recoger y seleccionar las obras ms representativas y para mantenerse al tanto de los cambios en el mundo exterior. Aproximadamente la mitad de estos habitantes son monjes-lamas, dedicados a la meditacin, crear mandalas y a profundizar en las increbles capacidades psquicas que todos los habitantes del valle comparten en mayor o menor medida. Cualquiera puede convertirse en lama si lo desea y muchos lo hacen a una edad avanzada. Su lder, el Gran Lama, es el ms sabio de todos ellos y gobierna todo el valle con amable firmeza. Aparte de eso existen pocas jerarquas y estructuras de mando. Se supone que el objetivo ltimo de estas meditaciones es el abandono del mundo fsico hacia un plano superior de existencia en forma de mente pura, son muy pocos los que consiguen alcanzar este estado bienaventurado y los dems deben seguir repitiendo el ciclo de la reencarnacin hasta conseguirlo. El resto de habitantes trabaja como artesanos y campesinos con una economa muy simple, no utilizan moneda, en que el bien de la comunidad determina la distribucin de bienes. A lo largo de los siglos la ciudad ha acumulado grandes tesoros en joyas y oro que, sin valor para los habitantes de la ciudad, a menudo resulta til para conseguir bienes del exterior. Este monasterio, que muchos comparan con el Potala de Lasha donde resida el Dalai Lama, es tambin el centro y corazn de la Logia Blanca, una dispersa organizacin de monjes y sabios en oriente dedicada a luchar contra el mal y los agentes de Agartha. En las enseanzas de la escuela tntrica del Kalachacra se afirma que en una era futura de oscuridad los reyes de Shambala enviaran sus fuerzas al mundo exter ior para traer una nueva edad dorada. Siguiendo esta doctrina la Logia Blanca ocasionalmente ha enviado agentes a iluminar el mundo exterior, mientras muchos

han llevado una vida poco llamativa de ayuda al prjimo y entrega otros se han convertido en importantes profetas, filsofos, santos o justicieros. Aunque en general las enseanzas de Shambala reprueban la violencia en demasiadas ocasiones la lucha contra la oscuridad debe realizarse con sus mimas armas, la doctrina oficial es que los encargados de realizar estas desagradables taras violentas se vern recompensados en una nueva reencarnacin que quizs les permita alcanzar la iluminacin.

Agartha. Tambin a veces Agarthi y para aumentar la confusin a veces se utiliza Shambala u otro de los nombres que aparecen arriba para su ciudad gemela. La gente de la subterrnea ciudad de Agartha se ha mantenido mucho ms separada de los humanos del exterior, a los que desprecian, que Shambala y los rasgos serpentinos heredados de los muvianos, y a travs de estos de los hombres serpiente, son mucho ms notorios y generalizados. Se dividen en castas estrictamente cerradas en que la ms elevada, los Lamas Negros o goros, gobiernan de forma absoluta y desptica sobre todas las dems. El camino de Agartha es el de la dominacin sobre los dems, la conquista y el poder. En el nivel ms bajo de esa estructura social se encuentran los dropas esclavos, creados o alterados por alguna tecnologa o magia olvidada hace milenios. Son seres achaparrados y deformes, con inteligencias limitadas (especialmente en el terreno de la creatividad) pero fuerza y tenacidad sorprendentes. Estos dropas hacen los trabajos ms extenuantes pero menos compli cados, incluyendo el mantenimiento de las grandes mquinas cuya comprensin se les escapa totalmente. Algunos goros deploran la dependencia de esta casta inferior y temen que si estos se rebelaran y dejaran de trabajar la ciudad podra derrumbarse. Privados del poderoso Corazn de Shambala los Lamas Negros utilizan otros mtodos alqumicos ms agresivos para asegurarse unas vidas de siglos, pero con terribles costes en dolor y sufrimiento. Segn envejecen adquieren un aspecto apergaminado y reseco, como momias vivientes en que slo los ojos parecen retener algo de vida. Por esta razn, y por sus rasgos no humanos, cuando aparecen ante gentes del mundo exterior los goros suelen hacerlo velados y ocultos en sus amplias tnicas negras con altos sombreros cilndricos. La barrera entre magia y tecnologa son difusas en Agartha, aunque ellos se califican de cientficos y poseen grandes mquinas que proporcionan calor, seguridad y proteccin a la ciudad su funcionamiento se basa en principios desconocidos para nosotros y que un investigador occidental calificara facilmente de mgicos. Son capaces de realizar cambios fundamentales en la materia, transformando un material en otro o alterando completamente sus propiedades mediante el bombardeo de energa. De la misma forma sus conocimientos en biologa les permiten modificar organismos vivios, incluyendo virus y bacterias que utilizan para crear variedades excepcionalmente virulentas de enfermedades conocidas o plagas totalmen-

te nuevas con las que azotar el mundo exterior. Adems tambin poseen, aunque en menor medida que los habitantes de Shambala, ciertos poderes psquicos. Aunque los Lamas Negros lo negaran, violentamente, lo cierto es que se encuentran en franca decadencia, muchos conocimientos antiguos se han perdido y muchas mquinas siguen funcionando sin que entiendan completamente los principios que manejan. Cada vez el nmero de dropas es mayor mientras que los Lamas Negros son cada vez ms y ms escasos. Odian a los humanos del exterior, a quienes consideran usurpadores de su lugar en el mundo y desean su exterminio o su subyugacin, pero una y otra vez sus planes han sido detenidos por la Logia Blanca y sus agentes. Aunque es difcil afirmarlo con total seguridad es probable que los Lamas Negros de Agartha sean los Maestros Desconocidos de la siniestra secta-organizacin criminal conocida como Si-Fan. Sin duda sus agentes se han encontrado detrs de muchas organizaciones criminales y seores de la guerra ambiciosos en Oriente a lo largo de los siglos. Una leyenda conocida entre las tribus de Mongolia dice que fueron ellos, por ejemplo, los que forjaron la mtica espada de Gengis Khan (que segn otra leyenda reaparecer para unir a los pueblos de oriente de nuevo) y quienes alimentaron su ambicin que le llev a convertirse en el mayor consquistador de oriente. Otros creen que an guardan la corona del Khan, testimonio del pacto de este con poderes infernales. Han sido diversos los intentos de hacerse con los secretos de Agartha con intenciones malvadas. El infame Doctor Nikola consigui llegar hasta la misma Agartha en busca de sus secretos pero fue expulsado sin haber conseguido hacerse con ellos. En 1926 enviados de la Sociedad Thule, un grupo ocultista alemn, lograron forjar un pacto con el poder que reina en Agartha, uno de los lamas negros y varios aclitos menores fueron enviado con ellos a Berln para colaborar con esta siniestra organizacin. All, conocido solamente como El Hombre de los Guantes Verdes, utiliz su influencia y diversos rituales para ayudar al meterico ascenso de un oscuro partido poltico extremista, estrechamente vinculado a la Thule, el partido Nazi.

Localizacin. La localizacin exacta de ambas ciudades es un tema que ha dado lugar a controversias, una tradicin tibetana dice que Agartha se encuentra al sur de Lasha mientras que Shambala se encuentra al norte, ambas dentro de las fronteras del Tibet, o quizs en Nepal. El viajero ruso Ferdinand Ossendowsky dice haber odo historias sobre una entrada a Agartha en la regin del lago Nogan Kul, en Mongolia, y otras fuentes sitan una u otra de las ciudades en puntos dispersos del desierto del Gobi, la regin del Altai o los montes Tien Shan. Autores modernos incluso han defendido que ambas ciudades se encuentran en la proximidad de la zonas rtica o antrtica. Tambin hay quien ha situado Agartha en la no menos esquiva meseta de Leng y ha relacionado a los dropas con los llamados tcho-tchos de otras fuentes.

Es posible que Shambala y Agartha, como algunos sospechan, no se trate de lugares fsicos situados plenamente en nuestro mundo si no en planos que se interseccionan con el nuestro, quizs la Tierra del Sueo o el Plano Etrico, lo bastante cercanos como para poder llegar a ellos por medios fsicos, en determinadas circunstancias, pero no atados a una localizacin geogrfico fija. Por ello es posible llegar a ellas desde caminos muy distintos, incluso que un mismo camino lleve en determinados momentos a una u otra de las ciudades.

Shambala y la poltica Durante los aos 30 el mito de Shambala-Agartha estaba muy vivo y tuvo sus manifestaciones en el terreno de la poltica, normalmente con la promesa de controlar el corazn de Asia, una zona considerada de fenomenal inters estratgico. Segn diversos testimonios el Panchem Lama, el principal rival por el poder del Dalai Lama en el Tibet, por ejemplo se proclamaba a s mismo heredero del reino de Shambala y afirmaba contar con profecas que hablaban de la formacin de un gigantesco reino pan-budista gobernado por l, desde Mongolia al Tibet. Nicolas Roerich, un polmico pintor y mstico ruso-americano (algunas de sus pinturas adornan este artculo), llev a cabo varias expediciones al Asia Central con la intencin de encontrar este reino mstico y un sueo muy similar de unidad, en su caso mundial, bajo un gobernante mstico benigno para lo que cont, sorprendentemente, con el apoyo de influyentes personalidades en Estados Unidos, incluyendo el ministro de agricutlura y futuro vicepresidente Henry A. Wallace, y en la Union Sovietica. La misma Rusia sovietica, continuando en este caso una tendencia iniciada por los zares, aliment durante un tiempo esas creencias apocalpticas para su beneficio en la zona. La creencia de algunos nazis, entre ellos Himmler, en supuestos reinos y secretos perdidos "arios" en esta zona no deja de tener conexin con las leyendas sobre Shambala. Pero fueron los japoneses quien ms utilizaron el mito del "Rey del Mundo" en su campaa propagandstica en Asia, presentandose como el ejrcito salvador destinado a unir a los budistas de Asia y librarlos del dominio de los extranjeros europeos y norteamericanos. Por ello todas las potencias, por un motivo u otro, estaran ms que interesadas en conocer la localizacin de estas ciudades y financiar expediciones en su busca. Para las universidades y centros de saber tambin sera ms que interesante descubrir cualquier rastro de estos centros, seguramente guardianes de conocimientos antiqusimos.

Secretos de las Ciudades SubterrneasSe Desconoce el Autor


Tomado de: http://think-

aboutit.com/atlantis/secrets_of_the_subterranean_citi.htm .

Publicado en este sitio web el 25 de Diciembre del 2.007. Original en Ingls, traduccin al Espaol por Adela Padilla.

Recientemente Amrica vio el programa piloto de TV de Steven Spielberg, un nueva versin del Viaje al Centro de la Tierra de Verne. Un equipo disidente de cientficos a bordo de una nave a prueba de fundirse, entran al interior de la Tierra a travs de un volcn borbotando. Cuando las cosas se enfran, se encuentran explorando un inmenso y soleado paisaje interior.un mundo mgico que invita a entrar con un amplio espacio para volar. Esta aventura se parece al relato real de la vida de un navegante noruego llamado Olaf Jansen. Su historia, establecida en 1.980, se cuenta en la biografa de Willis [George] merson titulada El Dios de Humo. El pequeo balandro de Olaf vag hacia el norte debido a la tormenta, realmente naveg hacia una entrada polar y vivi durante dos aos con una de las colonias de la Red de Agartha, llamada Shambala la Menor. Describe a sus anfitriones como los de la sede central del gobierno para el continente interior.midiendo unos 12 pies de alto.extendiendo cortesa y mostrando amabilidad.rindose de corazn cuando tenan que improvisar sillas para que mi padre y yo nos sentramos. Olaf habla de un sol interior humeante, un mundo formado por tres cuartas partes de tierra y una cuarta parte de agua. La Red de Agartha Piensen en Shambala la Menor como las Naciones Unidas de unas 100 ciudades subterrneas que forman la Red de Agartha. En verdad es la sede del gobierno para el mundo interior. Mientras que Shambala la Menor es un continente interior, sus colonias satlites son ecosistemas cerrados ms pequeos localizados justo debajo de la corteza de la Tierra o discretamente dentro de las montaas. Todas las ciudades en la Red de Agartha son fsicas y son de la Luz, lo que quiere decir que son la tradicin de las grandes Escuelas de Misterios de la superficie, honrando a seres como Jess/Sananda, Buda, Isis y Osiris, todos los Maestros Ascendidos que nosotros en la superficie conocemos y amamos, adems los maestros espirituales de su propia herencia de mucho tiempo. Por qu eligieron vivir bajo tierra? Consideren la magnitud de los cambios geolgicos de la Tierra que han barrido la superficie en los ltimos 100.000 aos. Consideren la duracin de la guerra entre la Atlntida y Lemuria y el poder de las armas termonucleares que finalmente hundieron y destruyeron estas dos civilizaciones altamente avanzadas. El Sahara, el Gobi, el interior despoblado australiano y los desiertos de los Estados Unidos son slo unos pocos ejemplos de la devastacin que tuvo lugar. Las ciudades subterrneas se crearon como refugios para la gente y como refugios seguros para los registros sagrados, las enseanzas y

las tecnologas que fueron atesoradas por las culturas ancestrales. Las Ciudades Capitales POSID: Enclave en un principio Atlanteano, situado debajo de las llanuras de la regin de Mato Grosso en Brasil. Poblacin: 1.3 millones. SHONSHE: Refugio de la cultura Uighur, una rama de los Lemurianos que eligieron formar sus propias colonias hace 50.000 aos. La entrada est guardada por una lamasera en el Himalaya. Poblacin: 3/4 de milln. RAMA: Remanente de la ciudad de la superficie de Rama, India, situada cerca de Raipur. Sus habitantes son conocidos por sus clsicos rasgos hindes. Poblacin: 1 milln. SHINGWA: Remanente de la emigracin del norte de los Uighurs. Situada en la frontera entre Mongolia y China, con una pequea ciudad secundaria en Monte Lassen en California. Foco en Telos La traduccin de Telos significa comunicacin con el Espritu. Poblacin: 1.5 millones. Cmo un milln de personas puede hacer su hogar dentro del Monte Shasta? Mientras que estiramos nuestra imaginacin, nuestros vecinos los japoneses ya han hecho proyectos de ciudades subterrneas para su problema del rea de la superficie. El habitar ciudades subterrneas, durante miles de aos, ha sido un vehculo natural para la evolucin humana. Ahora, aqu hay una ojeada a un ecosistema bien pensado. Las dimensiones de esta ciudad con cpula son de aproximadamente 1.5 millas de ancho por 2 millas de profundidad. Telos est formada de 5 niveles. NIVEL 1: Este nivel superior es el centro del comercio, educacin y administracin. El templo en forma de pirmide es la estructura central y tiene una capacidad para 500.000. A su alrededor estn los edificios gubernamentales, el equivalente de un palacio de justicia que promociona un sistema de justicia iluminado, salones de registros, de artes e instalaciones para el entretenimiento, un hotel para los visitantes emisarios extranjeros, un palacio donde viven El Ra y Rana Mu (el Rey y la Reina reinante del linaje real Lemuriano que son Maestros Ascendidos), una torre de comunicaciones, un puerto espacial, escuelas, despachos de alimentos y ropa, y la mayora de las residencias. NIVEL 2: Un centro de fabricacin as como un nivel residencial. Las casas son circulares de forma y debido a esto estn libres de polvo. Como la vida en la superficie, las casas para solteros, parejas, familias grandes son la norma.

NIVEL 3: Jardines hidropnicos. La tecnologa hidropnica altamente avanzada da de comer a toda la ciudad, con excedentes para el comercio entre ciudades. Todas las cosechas dan frutos ms grandes y con ms sabor, verduras y productos de la soja que hacen una dieta variada y rica para los Telosianos. Las ciudades de Agartha, ahora completamente vegetarianas, han llevado los sustitutos de la carne a nuevas alturas. NIVEL 4: Ms jardines hidropnicos, ms fabricacin y algunas reas de parques naturales. NIVEL 5: El nivel de la naturaleza. Situado una milla por debajo del nivel de la superficie de la tierra, esta rea es un gran entorno natural. Sirve de hbitat para una amplia variedad de animales, incluyendo muchos extinguidos en la superficie. Todas las especies han sido criadas en una atmsfera de no violencia y aqullos que podran ser carnvoros en la superficie ahora disfrutan con los filetes de soja y con la interaccin humana. Aqu pueden juguetear en abandono alocado con un Tigre de Dientes de Sable. Junto con los otros niveles de plantas, se produce el suficiente oxgeno para sostener la biosfera. IDIOMA: Mientras los dialectos varan de ciudad en ciudad, Solara Maru, traducido como el Idioma Solar es el comnmente hablado. ste es el lenguaje raz de nuestras lenguas sagradas como el Snscrito y el Hebreo. GOBIERNO: Un Consejo de Doce, seis hombres y seis mujeres, junto con el Ra y Rana Mu, resuelven colectivamente los problemas y sirven como guas y guardianes de la gente. Las posiciones de realeza las tienen Ra y Rana Mu, vistos como seres de responsabilidad en apoyo al Plan Divino de Dios. El Sumo Sacerdote, un Maestro Ascendido llamado Adama, es tambin un representante oficial. COMPUTADORAS: El sistema de computadoras de Agartha est basado en aminocidos y sirve para una gran variedad de funciones. Todas las ciudades subterrneas estn unidas por esta red de informacin altamente espiritualizada. Este sistema supervisa las comunicaciones entre ciudades y galcticas, mientras que, simultneamente, sirve a las necesidades de los individuos en sus hogares. Por ejemplo, puede informar de las deficiencias de vitaminas o minerales en sus cuerpos, o cuando es necesario trasmiten informacin concerniente a los registros Aksicos para el crecimiento personal. DINERO: No existe. Todas las necesidades bsicas de los habitantes estn cubiertas. Los lujos se intercambian mediante un sistema sofisticado de trueque. TRANSPORTE: Cintas transportadoras, ascensores entre los niveles y trineos electromagnticos que se asemejan a nuestros mviles para la

nieve, dentro de la ciudad. Para viajar entre las ciudades, los residentes toman el El Metro un sistema de trenes subterrneos capaces de ir a 3.000 millas por hora. S, los Agartheanos estn muy versados en la etiqueta intergalctica y son miembros de la Confederacin de Planetas. El viaje espacial ha sido perfeccionado como la habilidad para los cambios interdimensionales que dejan a estas naves indetectables. ENTRETENIMIENTOS: Teatro, conciertos y una amplia variedad de artes. Tambin para sus Viajes, los Holodecks. Programan su pelcula favorita o captulo de la historia de la Tierra y se hacen parte de l! NACIMIENTOS: Tres meses sin dolor, no nueve. Un proceso muy sagrado por el cual, sobre la concepcin, una mujer ir al templo durante tres das, dando la bienvenida al nio inmediatamente con msica bonita, pensamientos e imgenes. El nacimiento en el agua en compaa de los dos padres es lo normal. ALTURA: Debido a las diferencias culturales, la media de la altura en las ciudades subterrneas vara. Generalmente 65" a 75" en Telos, mientras aproximadamente 12 en Shambala la Menor. EDAD: Ilimitada. La muerte por degeneracin simplemente no es una realidad en Telos. La mayora de los Agartheanos eligen una apariencia entre 30 y 40 aos y se quedan ah, mientras tcnicamente, pueden tener mil aos. Al no creer en la muerte, esta sociedad no est limitada por ello. Una vez terminada una experiencia deseada, uno puede desencarnar a voluntad. ASCENSIN: Absolutamente y mucho ms fcil y ms comn que en la superficie. La Ascensin es la ltima meta del entrenamiento del templo. Por qu han estado bajo tierra todo este tiempo? En parte porque los Agartheanos han aprendido la futilidad de la guerra y de la violencia, y nos estn esperando pacientemente a que lleguemos a la misma conclusin. Son una gente tan gentil que incluso nuestros pensamientos de juicio son fsicamente dainos para ellos. El secreto ha sido su proteccin. Hasta ahora la verdad de su existencia ha sido velada por el Espritu. Cundo nos pueden visitar? Nuestra entrada a las ciudades subterrneas depende de la pureza de nuestras intenciones y de nuestra capacidad de pensar positivamente. Una clida bienvenida por parte de ambos mundos es lo ideal y debe ser expresada por ms gente que slo la comunidad de los trabajadores de la Luz. Actualmente, unos cientos de valientes de las ciudades subterrneas estn trabajando en la superficie. Para mezclarse con las masas han pasado por uno cambios celulares temporales para no elevarse, fsicamente, sobre el resto de nosotros. Pueden ser reconocidos por su gentileza, naturaleza sensitiva y en cierto modo un acento misterioso. Deseamos pre-

sentarles a la Princesa Sharula Aurora Dux, la hija de Ra y Rana Mu de Telos. Sharula ha sido designada oficialmente Embajadora para el mundo de la superficie de la Red de Agartha. Tiene 267 aos y parece 30. Este artculo es cortesa de su experiencia de primera mano: "El propsito de ser Embajadora es preparar el camino para la fusin de los dos mundos.para traer las ideas, la informacin y los nuevos arquetipos que ayudarn a unir nuestro planeta. Sharula ha venido a presentar un proyecto para un cambio pacfico a aqullos que escuchen. Los Agartheanos han alcanzado un punto donde no pueden progresar espiritualmente a menos que esta fusin tenga lugar. En esencia somos un planeta Ascendiendo, no la mitad de un planeta. Es la voluntad de Dios que demos el prximo paso juntos. "Cuanto antes invitemos a esta unidad, antes nos envolver la magia. La Jerarqua ha hecho que el surgimiento de las ciudades subterrneas sea un proyecto prioritario. Nos estn pidiendo que hagamos nuestra parte en dar la bienvenida a nuestros hermanos. El momento depende mucho de nuestra receptividad y de nuestra cortesa. Se estima una fusin con xito entre los prximos 10 a 20 aos. "Bienamados, no hay nada que temer y todo que ganar. Los regalos que los Agartheanos traen son muchos. El secreto de la inmortalidad es el derecho de su (ustedes) nacimiento. La libertad de vivir en abundancia es tambin su derecho de nacimiento. Ustedes no han vivido hasta que no hayan probado un tomate hidropnico y se hayan divertido en el Holodeck."
((((((()))))))((((((()))))))((((((()))))))

La Princesa Sharula y Shield Dux, su marido, son dos de los fundadores de las Celebraciones de la Ascensin, el Cnclave de Miguel y los eventos de 12:12, Portal a la Libertad globalmente. Las Huestes Ascendidas hablan con mucha alegra del 12:12 como el Da de la Independencia de este planeta. El 12 de Diciembre de 1.994, 144.000 almas dedicadas co-crearn el milagro de la evolucin. La Tierra se grada y entra oficialmente en la Era Dorada. Escriban a AWE, Inc 500N. Guadalupe Suite G-200A, Nuevo Mxico 87501. Telfono: (505) 4712897. Fax (505) 474-0856. El relato de la Princesa Sharula es cortesa de las noticias de la Red Mundial de Ascensin y su compaa hermana, Ascensin Weck Enterprises, Inc. Para informacin para inscribirse, escriban a WAN-369 Montezuma-Suite 221- Santa Fe, Nuevo Mxico 87501.

Antiguas Civilizaciones (Lemuria, La Atlntida), La Tierra Hueca, Telos Vase "El Reino Subterrneo de la Luz".
Descargue este archivo de los ltimos das de Lemuria: Lemuria Bienamado Maestro Ascendido Adama, Alto Sacerdote de Telos Artista: Glenda
Green, ordene un impreso de arte fino o una transferencia a lienzo en http://lovewithoutend.com .

"...y sta fue una de las condiciones propuestas por los Telosianos, que humanos del tipo jardinero sean seleccionados quienes sean suaves y amorosos, no solo plsticos, falsos, con intenciones en la superficie de manipulacin tratando de ser genuinamente bondadosos, sino con verdadero amor interno y benignidad y tolerancia y cuidado y dulzura que se exuda de las clulas del ADN de dichas entidades de manera que los Telosianos, a quienes no se les puede engaar en tales asuntos, conocern exactamente con qu espritu estn tratando solamente energa tipo Elfo de Verdad y bondad triunfar; a ellos no se les puede engaar por los que parecen mortales de carne cuando ellos saben que estn tratando con Poderes y Principados detrs de la entidades humanas de carne, sangre y hueso!..." Dr. RA-Ja Dove, de la Misin Interplanetaria de Perspectivas Acuarianas, hablando de los Requisitos de los Telosianos para el contacto con los humanos terrestres.

Hermoso Monte Shasta, California, EE.UU. Telos est localizada bajo esta
montaa

Traduccin de una noticia publicada en el diario Pravda . Existen las civilizaciones submarinas? El cientfico estadounidense A. Sanderson habla de una civilizacin submarina muy desarrollada Mircoles 12 de mayo del 2.004 Durante ms de cien aos los marineros de naves mercantes y militares han informado de extraos sucesos: brillantes luces subacuticas y objetos no identificados. La mayora de tales informes vino de regiones de los golfos Prsico y siameses as como del Mar de la China Meridional y del Estrecho de Malaca. En el ao 1963 EE.UU. conduca un entrenamiento de la Marina no lejos de Puerto Rico. Repentinamente, se tuvo que interrumpir la sesin del entrenamiento. Los operadores de sonar determinaron que uno de los submarinos cambiaba sus coordenadas y que segua a un extrao objeto. El objeto se mova a una velocidad increble: 150 nudos. Ningn submarino moderno puede viajar a una velocidad tan rpida. (Por trmino medio los submarinos no pueden exceder de los 45 nudos). Obviamente, el objeto se escap despus de maniobrar a cinco mil metros de profundidad. Inmediatamente se remiti un informe al comandante de la Flota Atlntica en Norfolk, Virginia, informa "Express K".

El cientfico estadounidense A. Sanderson, que dedic muchos aos de su vida a estudiar las profundidades del ocano, escribe lo siguiente sobre un suceso misterioso que observ desde la cubierta de un barco rompe hielos en el Atlntico: "Repentinamente, algo emergi de las aguas, rompiendo el hielo grueso; el enorme objeto plateado desapareci en el cielo." Despus de examinar a fondo archivos de la Marina de EE.UU. con respecto a tales objetos subacuticos no identificados, Sanderson apareci con una hiptesis interesante. Su hiptesis habla de la existencia de una civilizacin altamente desarrollada aqu en la Tierra. "Todo lo que puedo asumir es lo siguiente: las hipotticas naves espaciales circulares podran haber utilizado continuamente escneres de trabajo de tipo radar; sus rayos a su vez se hacen visibles para nosotros slo cuando producen masas luminiscentes de organismos unicelulares pequeos." Tal hiptesis parece ser algo creble. Tambin se puede agregar que en el caso de que la energa emitida por los supuestos radares llegue a ser demasiado alta, entonces el agua misma ser luminiscente. En 1.928, los campesinos de la aldea de Shuknovolk (Karelia) atestiguaron otro acontecimiento notable. El fenmeno sigue siendo un misterio incluso hoy. Uno de los habitantes locales, F. P. Fedotov, presenta su relato de esos das. Algo que se asemejaba a un gran cilindro, con una llama roja que flua de su extremo posterior, se hundi en el lago. Algunos dicen, que todava yace en el fondo de este lago e impide que los pescadores pesquen all. Despus de la cada del objeto, los residentes locales comenzaron a observar una extraa criatura de ms de un metro de longitud. El cuerpo de la criatura pareca delgado y sus manos tocaban el suelo. Cada mano tena cuatro dedos. La criatura era increblemente miedosa; se ocultaba en el agua siempre que se le acercaban seres humanos... Los japoneses tienen la leyenda del hombre del bastn. Segn la leyenda, no slo el hombre viva bajo el agua sino que tambin poda volar a una velocidad increble. La leyenda tiene mucho en campo comn con el extraterrestre de Karelia. Ambos tenan membranas con garras. Los japoneses tienen una imagen de esta criatura que se remonta al siglo VII. Enlace directo al artculo original en ingls: http://english.pravda.ru/science/19/94/378/12757_underwaterCiv.html . Traducido del ruso al ingls por Anna Ossipova. Traducido del ingls al espaol por Guillermo Herrera Shamballa:

http://www.youtube.com/watch?v=L9VoLStjf0A&feature=player_embedded

You might also like