You are on page 1of 13

SISTEMAS DE CELDAS SOLARES(Fotovoltaicos)

Cualquier necesidad de energa elctrica puede satisfacerse mediante un diseo adecuado del sistema de energa fotovoltaico, las principales aplicaciones de un sistema fotovoltaico son: * * * * * * * * Iluminacin Bombeo Radio comunicaciones (telemetra) Electrificacin domestica. Electrificacin de cercas. Anuncios panormicos. Faros. Satlites

Existen varias alternativas para configurar un sistema fotovoltaico de acuerdo al uso que le daremos algunos se muestran a continuacin. Paneles solares directamente conectados a una carga Es el sistema mas simple en el cual el generador fotovoltaico se conecta directamente a la carga, normalmente un motor de corriente continua. Se utiliza fundamentalmente en bombeo de agua. Al no existir bateras ni componentes electrnicos aumenta la confiabilidad pero resulta difcil mantener una performance eficiente a lo largo del da.

Sistema mdulo batera Se puede utilizar un mdulo fotovoltaico para reponer simplemente la descarga de un banco de bateras que se utilice por ejemplo para el arranque de un motor. Para ello pueden utilizarse los mdulos de silicio amorfo o Monocristalino. Otra importante aplicacin en la que el sistema fotovoltaico se conecta en forma directa a las bateras es en sistemas de electrificacin rural de pequea potencia, en estos casos se utilizan uno o dos mdulos de silicio Monocristalino de 30 celdas cada uno conectados en paralelo para lograr la potencia deseada.

U4 -T2(sistemas de celdas solares)-

Sistema fotovoltaico general. Es el sistema en el cual se tiene contemplado para manejar diferentes tipos de carga la cual puede ser de C.A. y/o de C.D. usando ya sea inversor para C.A. o alimentacin directa para C.D.

Las caractersticas que debemos de tomar en cuenta de los diferentes elementos que componen el sistema anterior para disearlo en particular son: Panel de celdas solares El panel de celdas solares esta formado por un conjunto de celdas individuales agrupadas en mdulos y estos mdulos los podemos agrupar para formar conjuntos(paneles) como se muestra

U4 -T2(sistemas de celdas solares)-

en la figura siguiente, a los paneles los podemos conectar en arreglos serie-paralelo para obtener la potencia deseada de acuerdo a las necesidades de la carga.

Debe tomarse en cuenta el movimiento terrestre alrededor del sol, existen tambin variaciones estacinales. Para la posicin optima de los paneles es conveniente posicionarlos con un ngulo intermedio entre la posicin optima del verano con la del invierno de acuerdo como se muestra en la figura 10.

Figura 10.- Angulo de inclinacin optimo en verano e invierno.

Al hacer clculos es conveniente tomar en cuenta las variaciones de potencia entregada por los
U4 -T2(sistemas de celdas solares)3

paneles solares de acuerdo a las condiciones ambintales (radiacin, temperatura) de acuerdo a la hora del da y poca de ao como se muestra en la figura 11, en la figura 12 se muestra un comparativo de la potencia entregada por un panel y la potencia de consumo de la carga donde se puede ver la necesidad se los sistemas de que tenga un arreglo de bateras.

Figura 11.- Caractersticas V-I de acuerdo a la hora de da.

Figura12.- Comparativo de la potencia entregada por el panel con la de consumo de la carga para las 24 horas de da Controlador. La funcin del controlador es mantener el banco de bateras en ptimas condiciones as como lograr el transito de la energa de los paneles a estas como a la carga, las funciones especificas de un controlador pudieran ser: Desconexin por alto voltaje (eliminar el flujo de corriente a las bateras cuando estas estn totalmente cargadas). Desconexin por bajo voltaje (desconectar las bateras para que ya no se descarguen para evitar dao). Proteccin para polaridad invertida.
U4 -T2(sistemas de celdas solares)4

Proteccin contra retorno de corriente (evitar la descarga de las bateras hacia los paneles). Conexin y desconexin por presencia o ausencia de luz solar. Medir voltaje y corriente en las bateras.

La figura 13 muestra un diagrama a bloques de un controlador donde El controlador fue hecho para entregar hasta 48 V y trabaja entre 45 a 60 V, el consumo es continuo y constante. La carga se alimenta siempre del banco de bateras el cual es cargado por un arreglo de mdulos solares. En el da los mdulos solares alimentan a la carga y recuperan alas bateras, cuando las bateras llegan aun voltaje de 59.2 V, los mdulos solares se desconectan (K1 se abre) y se reconecta cuando el voltaje en las bateras es menor a 51.2 V Por las noches las bateras alimentaran por si solas a la carga y se estarn descargando ya que los mdulos solares no mandan corriente. El arreglo solar esta dividido en subarreglos de cuatro mdulos solares en serie cada uno para que entreguen 48 V. La corriente solar pasa en su totalidad por el control de carga y alimenta por un lado a la carga y por otro al banco de bateras.

Figura 13.- Diagrama a bloques de un controlador. El banco de bateras se forma por dos o mas grupos de en paralelo de cuatro acumuladores en serie de 12 V cada uno. Durante las noches las bateras se descargan un 12% aprox. Por lo que en la maana el relevador de carga (K1) se cierra para suministrar corriente cuando los mdulos empiezan a generarla. En el amanecer el voltaje que generan los arreglos fotovoltaicos se eleva
U4 -T2(sistemas de celdas solares)5

desde cero hasta igualar al del banco de bateras y de esta forma el diodo 01 se polariza en directa haciendo que fluya corriente hacia las bateras. La funcin de este diodo es evitar que las bateras se descarguen en la noche a travs de las celdas. Cuando las bateras se carguen hasta 59.2 V, el comprador CIM del control de carga detecta que se ha llegado al nivel de desconexin, operando la bobina del relevador K1 de entrada y por tanto desconecta los mdulos, y cuando las bateras se desconecten hasta 51.2 V en ese momento se reconectan las bateras. Este ciclo se repite varias veces al da manteniendo cargada la batera. En das nublados la corriente de las celdas disminuye por lo que las bateras casi no reciben carga. Este controlador esta diseado para trabajar en das nublados por tres das manteniendo la carga. Pasado este tiempo se desconectan las bateras para protegerlas. El controlador contiene un relevador (K2) en serie con la salida al a carga que se abre cuando el voltaje de las bateras ha bajado aun nivel en el cual las bateras pueden resultar daadas. Este relevador es activado por el comparador CIC que monitorea constantemente el voltaje de las bateras con un voltaje de referencia. La apertura ocurre a los 45.5 V y se vuelve a cerrar a los 52 V. El control de la carga contiene dos comparadores CIM y CIC independientes entre si que controlan respectivamente la operacin de un relevador de los mdulos solares (K1) y la operacin del relevador para desconexin por bajo voltaje (K2). Banco de Bateras Las bateras son el tanque de combustible del convertidor. Mientras ms grandes las bateras, mayor tiempo puede el convertidor operar antes que sea necesaria la recarga. Un banco de bateras demasiado pequeo resultar en una corta vida de la batera y un rendimiento decepcionante del sistema.

Estimacin de los requerimientos de la batera Para determinar el tamao apropiado del banco de bateras, es necesario computar el nmero

U4 -T2(sistemas de celdas solares)-

de amperios hora que se usar entre ciclos de carga. Cuando conozca la cantidad de amperios hora, haga que el las bateras tengan aproximadamente el doble de este valor. Esto asegura que las bateras no se descarguen excesivamente y extiende la vida de las bateras. Para computar el uso total en amperios hora, se ha de determinar los requerimientos de cada aparato a usar y luego sumarlos. La siguiente tabla le ayudar a estimar los amperios por hora (A/h) que consumen diferentes tipos y tamaos de cargas. Use la tabla de la forma siguiente: (1) empiece a la izquierda con la lnea del aparato o la potencia adecuada, (2) empiece por arriba en la columna que indique el tiempo que ese aparato funcionar entre ciclos de carga, (3) la interseccin de lneas y columnas indicar los amperios hora que se consumirn.

Siga este procedimiento para cada aparato que desee usar con el convertidor. Sume los requerimientos. El tamao mnimo del banco de bateras debe ser el doble de este valor. Tambin podr calcular los requerimientos de bateras usando los consumos indicados en las placas de caractersticas de cada aparato. La frmula es Potencia = Voltios x Amperios. Divida la potencia de su carga entre el voltaje de la batera para determinar el amperaje que la carga consumir de las bateras. Multiplique el amperaje por las horas y tendr, con razonable precisin, los amperios hora. Recuerde que los perodos de tiempo menores de una hora sern fracciones (10 minutos es 1/6 de una hora). Notas: Si se conoce la corriente AC, entonces el amperaje que un aparato absorber de la batera ser: Corriente AC por voltaje AC dividido entre el voltaje de la batera. Normalmente los motores vienen marcados con el consumo durante el funcionamiento y no con el consumo de arranque. El consumo de arranque puede ser de 3 a 6 veces el consumo de funcionamiento.

U4 -T2(sistemas de celdas solares)-

Etapas de carga de las bateras Los inversores tienen como opcin que puedan actuar como cargadores de bateras que automticamente recargan y mantiene el sistema de bateras a su plena carga. Esta seccin describe la carga en tres etapas y como configurar su cargador para su banco de bateras. La mayora de los inversores/cargadores realizan un programa de carga y de mantenimiento en tres etapas -En bruto, absorcin y flotacin-. Etapa de carga en bruto: Durante esta etapa el inversor carga las bateras a corriente constante. Esta causa un incremento del voltaje de las bateras. Cuando este voltaje alcanza el nivel ajustado de carga en bruto, el cargador pasa a la etapa de absorcin. Etapa de absorcin: Durante esta etapa la corriente de carga se va reduciendo gradualmente mientras que la tensin en la batera se mantiene constante al voltaje bruto de carga durante 2 horas (14.3 VDC para bateras selladas, 14.7 VDC para bateras no selladas). Si el voltaje AC cae por debajo de 90 voltios AC durante esta etapa, la carga ser interrumpida, y el cargador terminar el periodo de carga cuando esta tensin se de nuevo por encima de 90 voltios AC. Esto asegurar que las bateras estn plenamente cargadas. Estado de flotacin: En este punto la tensin de la batera se le permite disminuir hasta el punto fijado de voltaje de flotacin, donde se mantiene hasta que otro ciclo de carga en bruto se inicie. Esto reduce el gaseo de la batera y la mantiene plenamente cargada. Un nuevo ciclo de carga en bruto se iniciar cuando una fuente AC se aplique a la entrada AC del cargador/inversor. Configuraciones de conexiones de bloques de bateras Se pueden crear bancos de grandes tamaos conectando juntas varias bateras. Hay tres maneras de hacerlo. Las bateras pueden conectarse en serie, en paralelo, o en serie/paralelo.

U4 -T2(sistemas de celdas solares)-

Conexin en Serie Cuando las bateras se conectan con el terminal positivo de una al negativo de la siguiente, estn en serie. Un grupo de bateras en serie tendr el amperaje hora indicado de una sola batera pero un voltaje igual a la suma de los voltajes de las bateras individuales. Conexin en paralelo Las bateras estn conectadas en paralelo cuando todos los terminales positivos de un grupo de bateras estn conectados y a su vez todos los terminales negativos estn conectados entre s. En paralelo, las bateras tendrn el mismo voltaje de una sola batera y el amperaje hora igual a la suma del de las bateras individuales. Conexin en Serie y Paralelo Como lo indica su nombre, es una combinacin de ambas de las tcnicas indicadas anterirmente. Tipos y constitucin de bateras Actualmente predominan los elementos secos, en los que el electrolito ya no es lquido, si no que se ha aglutinado en un gel de electrolito. (Se habla tambin de electrolito "inmovilizado") Elementos primarios de las bateras Cinc-Carbn La clsica batera de cinc-carbn sigue siendo una alternativa econmica frente a la batera de lcali-manganeso o la de acumuladores. Sin embargo. Poco a poco los crecientes requisitos de capacidad y entrega de potencia van desplazando a este tipo de bateras. El elemento de cinccarbn est formado por un electrodo de carbn con un recubrimiento de perxido de manganeso (MnO2) que absorbe el hidrgeno que pueda aparecer. Como electrolito se utiliza una solucin de sal de amonaco espesada. Un vaso de cinc forma el electrodo negativo. Durante la descarga se disuelve paulatinamente este revestimiento de cinc, de tal forma que en una batera vaca cabe la posibilidad de que se salga electrolito. Se obtiene una mayor capacidad con el sistema de cinccloruro, que es una variacin de la ya descrita batera de cinc-carbn. Cinc-Aire En las bateras de este tipo reacciona oxgeno, el cual puede entrar en el elemento a travs de unas pequeas aberturas, con un ctodo cataltico y un nodo de cinc. Gracias a que tiene un ctodo muy estrecho se dispone de relativamente mucho espacio para el material del nodo. Por medio de esto, las bateras de cinc-aire obtienen una capacidad de los elementos relativamente elevada. En el campo de las aplicaciones de consumo representan la densidad energtica ms elevada, por ejemplo en audfonos, en donde son importantes las dimensiones ms pequeas, unas elevadas capacidades y una caracterstica de descarga plana. Los elementos de cinc-aire tienen una elevada resistencia hmica y por ello son adecuados para aplicaciones con las mnimas corrientes de carga. El elemento se activa extrayendo el sello de obturacin a travs de las aberturas de entrada de aire. En estado sellado, las bateras de cinc-aire pueden almacenarse durante un tiempo casi indefinido. Mercurio En muchas bateras comerciales se ha podido reducir el contenido en mercurio hasta el lmite de comprobacin -no as en las pilas de botn, que a pesar de sus mnimas dimensiones deben poseer una estabilidad de tensin, una elevada densidad energtica y un rendimiento excepcional. Los sistemas de mercurio se han conformado a partir de un par de xidos de cinc/mercurio.
U4 -T2(sistemas de celdas solares)9

Entregan unas tensiones de funcionamiento estables de entre 1,35 y 1,4 V por elemento. A temperatura ambiente, estas pilas (de botn) tampoco pierden un valor importante de su capacidad si se las almacena durante largos perodos de tiempo: despus de un ao y medio a 20C, su capacidad sigue siendo el 95% de su valor inicial. Oxido de Plata En los sistemas de xido de plata lo ms caracterstico es una curva de descarga muy plana. Las pilas disponibles en forma de elementos de botn tienen una tensin nominal de 1,5 V y se utilizan sobre todo en relojes de pulsera de cuarzo y en el campo de la fotografa. A temperaturas ambiente, estas bateras pueden almacenarse hasta dos aos. Dixido de litio-manganeso El metal ligero litio juega un papel cada vez mayor en la fabricacin de bateras y acumuladores, ya que entrega una tensin tres o cuatro veces mayor de lo que es posible con otros materiales. Al principio slo existan bateras de litio como elementos primarios. Fue en 1993 cuando se dio, con los acumuladores ligeros de iones de litio en Camcorder, el salto al campo de los elementos secundarios. En los elementos primarios de LiMnO2 se combina un nodo de litio con un ctodo de dixido de manganeso. Este elemento se ha conformado totalmente sin agua, porque el electrolito se ha disuelto en una sustancia orgnica. Como consecuencia de ello, en estos elementos tampoco se produce hidrgeno. La salida de corriente de los elementos de LiMnO2 se sita en el margen situado entre unos pocos mA y varios cientos de mA. Por ello se emplean en unas aplicaciones, en las que circulan unas corrientes de carga muy escasas, a las que sin embargo se superponen unos impulsos de corriente mayores.

Elementos secundarios Nquel-Cadmio El elemento secundario ms conocido, junto con el acumulador de plomo, es el acumulador de nquel-cadmio (NiCd). Con l nos encontramos casi a diario, por ejemplo en mquinas de afeitar, al trabajar con destornilladores de acumuladores o en la electrnica comercial. Los acumuladores de NiCd, que tienen una tensin nominal de 1,24 V, se emplean tambin habitualmente como sustitutos de las bateras comerciales de cinc-carbn o lcali-manganeso en el sector de los electrodomsticos o de los hobbys. Los acumuladores de NiCd estn formados por un electrodo positivo de lminas sinterizadas o de espuma metlica, que se combina con un electrodo negativo de electrodepsito. Estos electrodos altamente porosos se han bobinado en elementos redondos con forma de espiral, formando una potasa custica el electrolito del elemento. Las ventajas especiales del acumulador de NiCd estriban en su reducida resistencia interior, su capacidad de carga rpida y una caracterstica plana de descarga. Que encuentra aplicacin especialmente en las herramientas alimentadas por acumuladores con unas potencias elevadas. Sin embargo, tambin existen inconvenientes como una auto-descarga relativamente elevada y unos mayores costes de adquisicin en relacin a los sistemas de plomo. Aparte de esto, en los acumuladores de NiCd puede producirse un efecto Memory, que reduce por ello la capacidad as como su rendimiento. La causa de este efecto Memory son unas constantes descargas parciales o bien unas prolongadas pausas de utilizacin (auto-descarga) con una carga que se conecta
U4 -T2(sistemas de celdas solares)- 10

directamente (es decir, sin una descarga completa). En ambos casos cristaliza el electrolito en los electrodos y con esto impide el flujo de electrones en el elemento. Puede eliminarse este efecto mediante la descarga del acumulador, hasta una tensin final de descarga de 0,9 V, y una ulterior carga. El acumulador vuelve a recuperar de esta manera su plena capacidad. Un aparato de carga con un dispositivo incorporado de descarga puede evitar eficazmente el efecto Memory, de tal forma que en la actualidad pueden obtenerse ya 1.000 ciclos de carga o ms. En cualquier caso, los acumuladores de NiCd no deben descargarse hasta por debajo de la tensin final de descarga. El proceso de carga tiene lugar con una corriente constante, que puede ser, segn el procedimiento de carga desde 1/10 de la capacidad nominal hasta el doble de la capacidad nominal. Dependiendo de esto, el tiempo de carga puede oscilar entre 14 y 16 horas y aprox. media hora. Para prevenir daos al acumulador, el proceso de carga debe finalizar con una tensin final de carga de 14,7 V (a 20C). Para este proceso de regulacin la temperatura del elemento es un parmetro importante. Si se supera la tensin final de carga, el acumulador empieza a desprender gases. Una vlvula de sobrepresin con auto-cierre impide que se produzca una sobrepresin inadmisible en el elemento y con ello que exista riesgo de explosiones. Tampoco es despreciable la auto-descarga dependiente de la temperatura del acumulador de NiCd: con un tiempo de almacenamiento de tan solo tres meses se pierde aprox. el 30% de la carga. Hidruro metlico de nquel Los acumuladores metlicos de nquel (NiMH). Desarrollados hace pocos aos, se diferencian de los acumuladores de NiCd esencialmente en que no poseen metales pesados txicos como plomo, cadmio o mercurio. En lugar de ellos se encuentran otros metales de la gama de las tierras raras: el cadmio en el electrodo negativo se sustituye aqu por una aleacin metlica de nqueltitanio o niquel-lantanio. Estas aleaciones son excepcionalmente buenas para almacenar hidrgeno sin presin. Por medio de esto se obtiene una capacidad casi un 80% superior, en comparacin con los sistemas de NiCd. A causa de su estructura, en los elementos de NiMH no se produce ningn efecto Memory. Al tener una tensin de elemento de 1,2 V son compatibles con los elementos de NiCd. La densidad de energa de los acumuladores de NiMH est situada aprox. en 55 Wh/kg - el doble del valor correspondiente para los elementos de NiCd. Los elementos de hidruro metlico de nquel pueden adems almacenarse durante un tiempo mayor y soportan procesos de carga rpida. Como inconveniente debe tenerse en cuenta que muestran una auto-descarga ms elevada, son ms sensibles frente a la sobrecarga y poseen una resistencia interior superior. Plomo-cido Entre los diferentes tipos de reacciones qumicas que se pueden generar, un tipo de reaccin llamado redox (es decir, reduccin- oxidacin) resulta ser de particular inters. Una reaccin redox no slo implica reaccin qumica entre dos sustancias, sino tambin una transferencia de electrones de una de las sustancias (el agente reductor) a las otras sustancias (el agente oxidante). Como podra esperarse, si una reaccin redox se estableciera de manera que causara que la transferencia de electrones se llevara a cabo por un alambre, se tendra realmente un medio de generacin de corriente elctrica. Precisamente, estas condiciones son las que se establecen en una celda o batera que de esta manera acta como una fuente de electricidad. (Una batera es un grupo de celdas conectadas en serie y en paralelo para proporcionar el voltaje y la corriente deseados. Por lo general las celdas individuales tambin se denominan bateras.) Existen tres componentes esenciales en una batera: un nodo, un ctodo y un electrolito. Al
U4 -T2(sistemas de celdas solares)- 11

nodo y al ctodo juntos se les conoce como electrodos y estn compuestos por productos qumicos que finalmente reaccionan para causar la transferencia de electrones. Adems, los electrodos deben proporcionar un medio que ayude a la reaccin qumica y una trayectoria conductiva adecuada para facilitar la circulacin de electrodos. Esta ltima estructura se conoce como rejilla del electrodo. El nodo es el electrodo que libera a los electrones (que llegan a oxidarse) durante la descarga de la batera. Igualmente, el ctodo es el electrodo que absorber los electrones (que se reducirn) durante la descarga de la batera. El electrolito es un lquido generalmente una solucin acuosa hecha conductiva por medio de la disolucin de un cido, una base o una sal. El electrolito completa la trayectoria conductiva entre los electrodos de polaridad opuesta. Se puede resumir e ilustrar esto con una celda seca primaria convencional.

Convertidor. El convertidor es el dispositivo que se encarga del manejo de la alimentacin a la carga ya sea de Corriente Directa o de Corriente Alterna(inversor).La gran mayora de las cargas en corriente directa se conectan directamente al banco de bateras ya que disponemos una gran variedad de voltajes posibles en ellas. Cuando la carga es de Corriente Alterna hacemos uso de un circuito que convierte corriente directa(paneles solares o bateras) en corriente alterna, este circuito es el inversor. Inversor. Las caractersticas propias para elegir un inversor son: Tipo de carga. Forma de onda de salida. Voltajes de entrada y de salida. Proteccin contra sobrecargas. Eficiencia de operacin. Factor de potencia. Circuito inversor . Un diagrama esquemtico de un circuito inversor se muestra en la figura 13. En este diagrama podemos observar que se conecta un rectificador a la batera de 12V para que ste nos de un voltaje fijo de 5V para poder de esta forma alimentar los dispositivos digitales. Existe un multivibrador astable que genera pulsos aproximadamente a 240Hz. Estos pulsos son enviados al conjunto de flip-flop's que dividirn la frecuencia cada uno entre 2 para de esta forma tener pulsos de 60Hz. Estos pulsos alimentan de forma alternada, las bases de los TIP120, que son los transistores que activarn a los transistores de potencia que nos darn la corriente necesaria para general la seal alterna a 120V y 1 A (como el transformador es de 1:10 la corriente que entregan es de aproximadamente 10 A). Estos pulsos son enviados al transformador, el cual elevar el voltaje de 12V a 120V. A la salida del transformador podremos entonces, conectar cualquier dispositivo que no requiera de una seal senoidal y que no consuma ms de lA. (Ej. computadoras, televisores, radios, lmparas fluorescentes, etc.)

U4 -T2(sistemas de celdas solares)- 12

Figura 13 Diagrama esquemtico del circuito inversor.

U4 -T2(sistemas de celdas solares)- 13

You might also like