You are on page 1of 29

DISEO HORIZONTAL DE VIA SECUNDARIA DE UNA CALZADA EN LA ZONA DE DOA LIMBANIA

JHORDAN ALEJANDRO BEJARANO ANGELA PATRICIA BERNAL DAVID LEONARDO CORREA JULIAN ALEXANDER SALAMANCA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TUNJA-BOYACA 2012

DISEO HORIZONTAL DE VIA SECUNDARIA DE UNA CALZADA EN LA ZONA DE DOA LIMBANIA

JHORDAN ALEJANDRO BEJARANO ANGELA PATRICIA BERNAL DAVID LEONARDO CORREA JULIAN ALEXANDER SALAMANCA

GRUPO: SC05

PRESENTADO A: ING JORGE LUIS RODRIGUEZ

MONITOR IVAN DARIO BALLESTEROS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGIA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL TUNJA-BOYACA 2012

INTRODUCCION Una de las grandes actividades del ser humano desde el principio de los tiempos ha sido el transporte, ya sea transporte de comida, materiales, animales y de el mismo, en todo este tiempo se han desarrollado distintos tipos de transporte como lo son el ferroviario, areo, fluvial y terrestre. El tipo de transporte utilizado en cada regin es determinado por varios factores como son fsicos, polticos, sociales y econmicos. Debido a esto Colombia ha pasado por varios de estos tipos de transportes en respuesta al crecimiento continuo de su economa, hasta que en este momento su principal sistema de transporte es el vial. Aunque la mayor parte de su transporte se realiza por carreteras, debido a su difcil relieve y falta de inversin por parte de los distintos gobiernos se puede encontrar que las carreteras actuales de Colombia no cumplen con las necesidades del pueblo colombiano, podramos decir que la infraestructura vial est atrasada varios aos con respecto al desarrollo del pas. Es este problema el que nos lleva a concluir que es necesario contar con una red vial que de manera segura, eficiente y cmoda sea capaz de cumplir con la creciente demanda de transporte que se presenta en este momento en el pas. En este trabajo se tiene como fin aplicar los criterios definidos en el manual del INVIAS, para el diseo de una va secundaria de modo que el proyecto cumpla con todos los parmetros necesarios como son seguridad, comodidad, esttica entre otros segn su tipo, elementos. adems de lograr un total acople entre todos sus

1. OBJETIVOS

Objetivo General Realizar el diseo geomtrico de una va, teniendo en cuenta todos los criterios de diseo geomtrico aplicables en el pas, de modo que el proyecto cumpla con todos los parmetros necesarios as como el acople de sus elementos.

Objetivos Especficos Realizar un reconocimiento preliminar del terreno antes de ir a campo por medio de cartografa, fotos areas Aplicar conocimientos adquiridos en la materia de topografa Determinar pendientes del terreno, posibles rutas, y obstculos en el terreno Realizar los levantamientos topogrficos necesarios para empezar con el diseo de la va. Teniendo en cuenta el manual de diseo geomtrico del INVIAS, determinar los distintos parmetros a cumplir dentro del diseo de la va. Aplicar conocimientos adquiridos en clase para el diseo horizontal de una va. Aplicar conocimientos adquiridos en clase para el diseo vertical y en perfil de una va.

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto corresponde a una va secundaria de una calzada ubicada en un predio adyacente a la UPTC ms exactamente en inmediaciones del

arquidiocesano de Tunja, esta va tiene aproximadamente 500 metros de longitud, se encuentra ubicada sobre un terreno ondulado segn el manual de diseo geomtrico del INVIAS, estas pendientes longitudinales se encuentran en el rango de 3% y 6%. Esta va fue diseada siguiendo todos y cada uno de los parmetros que estipula el manual de diseo geomtrico del INVIAS con el fin de garantizar un diseo seguro, cmodo y dems criterios de diseo para una va de este tipo.

Dentro de las especificaciones dadas al principio del proyecto se tenian dos puntos de control (obligatorios) BOP Begin Of Proyect, EOP End Of Proyect, adems de que en el diseo de la va era obligatorio tener tres curvas en el alineamiento, pero debido a la pequea longitud de la misma y la configuracin de el terreno se cambiaron los puntos de control adems del nmero de curvas, todo esto claro para cumplir con la normatividad presente en el manual de diseo geomtrico del INVIAS.

Se trabaj con coordenadas reales tomadas con un GPS proporcionado por la UPTC, estas coordenadas se enlazaron con un BM que queda en el edificio central lo cual garantiza que cualquier punto dentro de la va diseada se

encuentre en coordenadas reales y sea posible su ubicacin a partir de una coordenada Este y Norte.

El diseo de la totalidad de la va se hizo siguiendo las pautas recibidas en clase, adems de los parmetros que aparecen en el manual de diseo geomtrico del INVIAS.

3. METODOLOGIA Y ALCANCE DEL ESTUDIO

El presente proyecto contempla todas las instalaciones necesarias para la ejecucin de las distintas fases del proceso de diseo de una va secundaria, describiendo la mejor solucin para cada tipo de va a disear. La metodologa comprende las siguientes fases: Reconocimiento del terreno: en esta etapa se realiz una visita al terreno para establecer, como primera instancia, el BOP y el EOP, as como la topografa, dentro de esta etapa tambin se hace un reconocimiento cartogrfico y areo por medio de fotografas para determinar caractersticas propias del terreno, de esta forma se puede realizar un estudio de las distintas rutas posibles y seleccionar la que mejor se adapte al tipo de va y al tipo de terreno. Trazado lnea ante-preliminar: esta lnea es la cual pasando por los puntos de control conserva una pendiente constante la cual puede ser especificada y en caso de que coincida con el eje del terreno los movimientos de tierra seran los menores, generando as menores costos. Trazado lnea preliminar: esta lnea es una lnea poligonal que se acerca a lnea ante-preliminar, en la cual se determina el eje de la va. Diseo: dentro de esta etapa se tom la diferente informacin registrada durante las fases anteriores y se aplican los conocimientos adquiridos en clase para disear la vida con el cumplimiento de los distintos criterios de diseo.

4. CRITERIOS DE DISEO Dentro del diseo geomtrico de carreteras se deben tener en cuenta distintos criterios que ofrezcan seguridad y comodidad a los usuarios de la va. Estos criterios se refieren a dimensiones y caractersticas geomtricas que se encuentran en el Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras del INVIAS, escrito que encierra toda la normatividad vigente en Colombia en lo que respecta el diseo de vas, y sus argumentos se basan en distintos estudios llevados a cabo en diferentes pases. Los principales criterios de diseo de este proyecto se muestran a continuacin:

4.1 VEHICULO DE DISEO Uno de los criterios de diseo ms importantes para el desarrollo de una va es el vehculo de diseo, el cual es el vehculo representativo de todos los vehculos que puedan circular por dicha va1. La finalidad de tener en cuenta un tipo de vehculo para el diseo de una va tiene que ver con la facilidad de movilizacin de ste, pues vehculos de grandes dimensiones del mismo modo exigen vas de grandes dimensiones, sobre todo en las zonas que se presentan curvas pues se requieren sobreanchos de vas de mayor magnitud para vehculos como camiones rgidos y articulados. Adems de los sobre anchos de vas, el vehculo de diseo repercute en otras cualidades viales como lo son: calzadas, bermas, sobreanchos de seccin transversal, glibo bajo las estructuras y radios mnimos de giro en intersecciones. El Instituto Nacional de Vas a ha hecho una clasificacin de vehculos para efectos de diseo que se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 2.4 Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS 2008

Normalmente la seleccin del vehculo de diseo se basa en la composicin del trnsito del sector a tratar, esto se realiza a partir de estudios de transito en los cuales, y por medio de mtodos estadsticos, se puede observar cual es el vehculo ms representativo para los efectos de diseo. Estos estudios de transito pueden ser datos histricos que se tengan del lugar o estudios realizados antes de realizar l proyecto. En este caso, por falta de tiempo no fue posible llevar a cabo un estudio de trnsito que facilitara la seleccin del vehculo de diseo, pero aun as el criterio adoptado ha sido un CAMION DE TRES EJES, dado que tratamos con una va secundaria y se presentan pendientes del 6% a lo largo de la va. A continuacin se muestran las dimensiones de cada uno de los tipos de vehculos clasificados por el INVIAS:

Tabla 5.5 Dimensiones para el clculo del sobreancho en los vehculos de tipo rgido. Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

4.2 PENDIENTES MAXIMAS DE DISEO

Las pendientes mximas de diseo hacen referencia a que tan empinada puede estar la va longitudinalmente. Esta pendiente est relacionada directamente con la velocidad de diseo o velocidad de tramo homogneo y el tipo de va que se desea disear. Para vas principales o primarias la pendiente longitudinal debe ser tal que permita el desarrollo de altas velocidades, por consiguiente estas pendientes son relativamente bajas en comparacin con los otros tipos de vas. Por otro lado, para vas terciarias, teniendo en cuenta que las velocidades de diseo son bajas en comparacin con vas primarias, es aceptable un incremento en la pendiente longitudinal. En este caso se maneja una va secundaria con velocidad de tramo homogneo o de diseo de 50 km/h. Observando la normatividad encontrada en el Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras del INVIAS, la pendiente media mxima del corredor de ruta es de 7%.

Tabla 4.1. Pendiente Media Mxima del Corredor de Ruta (%) en funcin de la velocidad de diseo (Vtr). Manual de diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

4.3 VELOCIDAD

La velocidad es uno de los factores ms importantes a considerar dentro del diseo de una va pues debe ser de tal magnitud que garantice la rpida movilizacin de los usuarios y la seguridad e integridad de stos, pues una

velocidad muy baja puede representar prdidas en los tiempos de viajes y disminucin en los niveles de servicio; y una velocidad muy alta puede implicar accidentes viales al sorprender al conductor en situaciones en las cuales su velocidad de reaccin no sea suficientemente alta en comparacin con la velocidad a la que se desplaza, para responder ante situaciones de riesgo.

4.3.1 VELOCIDAD DE DISEO

Durante el diseo de una carretera se asigna una velocidad que rige el diseo de cada elemento encontrado en la va. A sta velocidad de se llama velocidad de diseo que es la misma velocidad de tramo homogneo y su asignacin depende de las caractersticas fsicas del terreno tratado. En otras palabras, cuando se encuentra un tramo largo en un terreno, y las caractersticas fsicas, geogrficas y topogrficas de ste son similares a lo largo de su recorrido, se asigna una velocidad de diseo a todo este tramo. En los efectos de diseo de este proyecto, la velocidad de diseo adoptada ha sido de 50 km/h, teniendo en cuenta que es una va secundaria (de una sola calzada, bidireccional) y localizada en un terreno ondulado.

Tabla 2.1. Valores de la Velocidad de Diseo de los tramos homogneos (Vtr) en funcin de la categora de carretera y el tipo de terreno. Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

4.3.2 VELOCIDAD DE OPERACIN

Dentro de los diferentes tipos de velocidad encontrados en el diseo de una va, se puede encontrar la velocidad de operacin. Esta velocidad se refiere a la velocidad a la que transitan los vehculos en condiciones normales y la nica forma de conocerla es midindola directamente en campo. Se ha comprobado que esta velocidad tiende a ser diferente a la velocidad de diseo y velocidades especficas dependiendo del tipo de terreno que se est tratando.

Cuando se trata de terrenos planos y medianamente ondulados, la velocidad de operacin tiende a ser mayor que la velocidad de diseo debido a la alta comodidad que experimenta el conductor al transitar en stos tramos. Al hablar de tramos montaosos y escarpados la velocidad de operacin tiende a ser menor que la velocidad de diseo. La razn es la cierta incomodidad que crea en el conductor las pendientes y continuas curvas encontradas en la va, debido al tipo de terreno sobre la cual se encuentra. En este caso, como se est tratando sobre una va nueva, no es posible conocer la velocidad de operacin.

4.4 VISIBILIDAD Corresponde a uno de los criterios ms importantes en cuanto al diseo geomtrico de la va, donde se ofrece una mayor seguridad en el trnsito y una mayor eficiencia en la circulacin vehicular. Se entiende como distancia de visibilidad la distancia a la cual un conductor puede visualizar la va en longitud continua hacia adelante.

4.4.1 DISTANCIA DE VISIBILIDAD DE PARADA Se refiere a la distancia requerida por un vehculo, que transita sobre la calzada con la velocidad especfica propia del elemento geomtrico de la va, para que este se pueda detener antes de algn obstculo que se pueda encontrar en la trayectoria de circulacin del vehculo. La cual ser el resultado de la suma entre el tiempo de percepcin del conductor y la distancia que recorre el vehculo desde que acciona el frenado.

Esta distancia se obtiene de la expresin:

Dp: Distancia de visibilidad de parada, en m. Ve: Velocidad especifica del elemento de la va sobre la cual se realiza la maniobra de frenado, en km/h. t: Tiempo de percepcin reaccin igual a 2.5 s. a: rata de desaceleracin igual a 3.4 m/s.

Tenemos que para pendiente superiores al 3% utilizamos la siguiente expresin:

d: distancia recorrida durante el trabajo de frenado. Esta distancia se encuentra en la tabla 2.7. del INVIAS segn las velocidades especficas de los elementos geomtricos de la va, teniendo en cuenta que segn las especificaciones de diseo tenemos una pendiente mxima del 6%. Tabla 2.7. Manual INVIAS

Tabla 2.7 Distancias de visibilidad de parada en tramos con pendiente. Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

4.4.2 Distancia de Visibilidad de Adelantamiento Es la distancia necesaria para que un vehculo pueda adelantar a otro mientras transita a lo largo de la va bajo condiciones mnimas de seguridad que permitan el traspas, sin peligro de incidir en la circulacin de un tercer vehculo que transite en direccin contraria al movimiento del vehculo que est adelantando, est distancia est dada por la siguiente ecuacin: Da = D1 + D2 + D3 + D4 Donde: Da: Distancia de visibilidad de adelantamiento, en metros. Instituto Nacional de Vas Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras 62 D1: Distancia recorrida durante el tiempo de percepcin y reaccin, en metros. D2: Distancia recorrida por el vehculo que adelanta durante el tiempo desde que invade el carril del sentido contrario hasta que regresa a su carril, en metros. D3: Distancia de seguridad, una vez terminada la maniobra, entre el vehculo que adelanta y el vehculo que viene en la direccin opuesta, en metros. D4: Distancia recorrida por el vehculo que viene en sentido opuesto (estimada en 2/3 de D2), en metros. Podemos obtener este valor a partir de la tabla 2.9. del INVIAS la cual est dada en funcin de los vehculos en la accin de adelantamiento, teniendo en cuenta que la velocidad especifica de diseo es de 50 km/h.

Tabla 2.9. Mnima distancia de visibilidad de adelantamiento para carreteras de dos carriles dos sentidos. Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

4.4.3 DISTANCIA DE VISIBILIDAD LATERAL Observando la posibilidad de que dos vehculos se encuentren lateralmente, es indispensable proporcionar seguridad a cada uno de los conductores, por esta razn se ampla el hecho de construir puntos de control que permitan que el conductor que transita por la calzada principal tenga suficiente visibilidad sin obstrucciones que la permitan reaccionar para evitar una colisin.

Para obtener este parmetro de distancia segura es necesario tener en cuenta las velocidades de los vehculos y las distancias recorridas de percepcin frenado, ya que se encuentran directamente relacionados, teniendo unos supuestos sobre las condiciones de la interseccin y el comportamiento del conductor.

Esta distancia la obtenemos de la siguiente expresin:

D: distancia minima de velocidad lateral requerida a lo largo de la calzada principal. Ve: velocidad especifica de la calzada en km/h. T1: tiempo de percepcion reaccion del conductor que cruza, igual a 2.5 s. T2: tiempo requerido para acelerary recorrer la distancia S, en segundos.

En la tabla 2.11. del INVIAS encontramos algunos valores correspondientes a calzadas con anchos superiores a 7.30m, entendiendo que en las especificaciones de la va la velocidad especifica es de 50 km/h.

Tabla 2.11. Distancias Mnimas de visibilidad requeridas a lo largo de una calzada principal con ancho 7.30 m, con dispositivo de control en la calzada secundaria. Manual de Diseo Geomtrico de carreteras. INVIAS. 2008

4.5 SECCION TRANSVERSAL

4.5.1 CALZADA Es el ancho de la corona destinada para la circulacin vehicular, esta calzada consta de dos carriles o ms carriles de circulacin, siendo esta una va secundaria ser pavimentada donde la calzada ser delimitada por el borde interno de la berma donde segn la tabla 5.2. del INVIAS para la velocidad especifica el ancho de calzada corresponder a un mnimo de 7.00 m, segn las especificaciones de diseo se design un ancho de calzada de 7.30 m, con un ancho de carril de 3.65 m de doble sentido de circulacin.

Tabla 5.2. Ancho de Calzada. Manual de diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

4.5.2. BERMAS Corresponde a la distancia entre la calzada y la cuneta la cual busca cuatro aspectos bsicos que son: proporcionar proteccin al pavimento y a sus capas inferiores, permite detenciones ocasionales, ofrece una luz que acta de manera sicolgica sobre los conductores, ofrece espacio adicional para maniobras de emergencia. Segn la tabla 5.4 del INVIAS tenemos para el diseo geomtrico de la va un ancho de berma de 1.00 m.

Tabla 5.4. Ancho de Bermas. Manual de Diseo geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

4.5.3 ANDENES El proyecto corresponde a una va intermunicipal, por lo cual el diseo no contempla la realizacin de andenes para la realizacin de la va.

4.5.4 CORONA Corresponde a la suma de las distancias horizontales de la calzada y las dos bermas, para el proyecto se tiene una corona igual a 9.3 m.

5. ALINEAMIENTO HORIZONTAL

5.1. TIPO DE CURVAS TRABAJADAS La totalidad del proyecto se realiz teniendo en cuenta lo estipulado en la norma INVIAS, siendo as que se realizaron dos curvas de tipo espiral circular espiral que cumplen con criterios de peralte y pendientes establecidos en la misma.

5.2. PERALTE Siendo que la va corresponde a una va segundaria, se tom como peralte el equivalente a 8%, teniendo en cuenta que este es el peralte mximo permitido por la norma. La razn por la cual se eligi este peralte es debido fundamentalmente a la reducida extensin que presenta el proyecto realizado, siempre buscando mantener las especificaciones de la norma INVIAS respecto a las entretangencias y radios mnimos, como a las especificaciones del proyecto respecto al nmero mnimo de curvas requeridas. La transicin de peralte se realiza teniendo en cuenta criterios de seguridad y esttica de la va, ya que se utilizaron curvas con espirales circulares, y al realizar la transicin del peralte en las longitudes de las espirales se permite una transicin gradual al conductor al entrar a cada una de las curvas logrando que en el momento que se acceda a la curva circular ya se posea el valor de peralte

mximo. Esta transicin de peralte se realizo con un giro de la calzada respecto al eje longitudinal de la via.

5.3. GRADO DE CURVATURA Los radios en las curvas se escogieron de tal forma que en la va se adaptaran al espacio disponible no solo para el desarrollo de la curva sino tambin teniendo en cuenta una correcta transicin de peralte. Los radios escogidos son de 73m para cada curva. Estos se escogieron teniendo en cuenta el manual de diseo INVIAS tabla 3.4.

Tabla 3.4. Radios (Rc) segn velocidad especifica (Vch) y peraltes e para emax= 8%

5.4. ENTRETANGENCIAS Se garantiz que las entretangencias fueran mayores a dos veces la longitud de aplanamiento (2N), cumpliendo as la normatividad en lo q respecta a distancias necesarias para la transicin del peralte.

5.5. SOBREANCHO Los parmetros necesarios para el clculo del sobreancho se determinan con base en la tabla 5.5 y en la figura 5.3 del manual de diseo INVIAS:

Tabla 5.5 Dimensiones para el clculo del sobreancho en los vehculos de tipo rgido. Manual de Diseo Geomtrico de Carreteras. INVIAS. 2008

( As tenemos que para ambas curvas: n = 2 (Nmero de carriles) Rc = 73 (Radio de curvatura)

L = 7.8 (distancia entre el parachoques delantero y el eje trasero del vehculo ( )

La construccin del sobreancho requerido se realiza en la parte interior de la curva. Este sobreancho es necesario para garantizar espacios libres adecuados entre vehculos que se cruzan en curvas de calzadas bidireccionales aumentando asi la seguridad.

Es necesario para conservar una debida esttica de las curvas desarrollar el sobreancho de manera gradual, tanto en las entradas como en las salidas de las curvas. Esta transicin de sobreancho se realiza en la misma distancia en la que se desarrollo la transicin del peralte, en este caso la transicin del sobreancho

se realizo linealmente en las longitudes de las espirales.

6. ALINEAMIENTO VERTICAL

6.1. PENDIENTES Uno de los requerimientos del proyecto era mantener una pendiente sobre la va no mayor al 6%, aunque segn la norma para vas secundarias con velocidades de diseo de 50 km/h son permitidas pendientes de hasta el 7%, y para un elemento especfico de diseo estn permitas pendientes de hasta el 9% estos valores estn definidos en la tabla 4.2 del manual de INVIAS para las diferentes categoras de las carreteras. Para el presente tramo de va se disearon dos curvas verticales con tres alineamientos, donde la pendiente mxima es de 4,7%, la cual se diseo de esta forma buscando la mayor eficiencia para realizar la compensacin de reas de corte y relleno. Los dos alineamientos restantes conservan pendientes del 4% y el 2,5% valores que estn sobre los valores mnimos de pendiente longitudinal buscando mantener condiciones adecuadas de drenaje y funcionalidad de la va.

6.2. CURVAS VERTICALES En el diseo de los alineamientos verticales se obtuvieron dos curvas verticales conservando los valores mnimos de K. Con unas distancias de entretangencias de 150 y 130m, donde segn la norma estas no deben ser mayores a 600m segn la pendiente mxima permitida para el proyecto, las cuales permiten una adecuada circulacin vehicular evitando que se presenten disminuciones mayores a 25 km/h en las velocidades sobre las cuales transitan los vehculos, permitiendo as mantener las condiciones de operacin de la va acorde a la norma.

7. DIAGRAMA DE MASAS Y CLCULO DE MOVIMIENTO DE TIERRAS

Ver Anexos.

8. SEALIZACIN

Dentro de la realizacin de un adecuado diseo vial se encuentra la realizacin de un adecuado empleo de la sealizacin buscando cumplir con los objetivos de las seales de trnsito que son generar un ambiente gil, seguro y eficiente para los usuarios de la va. Sera necesario realizar reglamentacin de tipo horizontal y de tipo vertical para la va buscando una adecuada interaccin entre estas.

8.1. SEALIZACIN VERTICAL Las seales verticales constan de placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la va o adyacente a esta, donde buscan cumplir tres funciones bsicas que son prevenir, reglamentar e informar, dividindose as en. Seales preventivas Seales reglamentarias Seales informativas

Debido a las condiciones geomtricas presentes en el diseo de la va estas debern ser ubicadas sobre el talud ya sea en corte o en terrapln con una altura mnima de 1,5 a partir del nivel de la superficie de rodadura, cumpliendo con los requerimientos de la norma para una va rural donde estas deben estar a una distancia entre 1,8m y 3,6m a partir de la lnea externa de la calzada.

Dentro del proyecto de la va sern empleadas las siguientes seales verticales segn su necesidad que son.

SEALES PREVENTIVAS Las cuales tienen como funcin advertir al usuario de la presencia de una condicin peligrosa y de la naturaleza de esta. Identificadas con el cdigo SP. Donde segn la categora de la va sern ubicadas a una distancia mnima de 50m antes de que se presente la condicin de peligro. De las cuales sern empleadas:

Sp-39 Circulacin En Dos Sentidos

Esta seal ser empleada para advertir al conductor que transita por una va de un solo sentido, o que se aproxima a un tramo de va, sin separador central, en el cual la circulacin se efecta en los dos sentidos.

Sp-09. Curva Y Contracurva Pronunciadas (izquierda-derecha) y Sp-10. Curva Y Contracurva Pronunciadas (derecha-izquierda)

Estas seales se emplean para informar al conductor la proximidad a una curva pronunciada a izquierda o a derecha, seguidas por una contracurva separadas por una entretangencia menor a 150m para velocidades de circulacin de 80 km/h; 100 m para velocidades de 60 km/h; 60m para velocidades de 40km/h. Dado a

que las entretangencias son menores a las estipuladas por el manual es necesario la ubicacin de esta seal.

SEALES REGLAMENTARIAS

Las seales reglamentarias o de reglamentacin tienen por objeto indicar a los usuarios de la va las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. Estas seales se identifican con el cdigo SR. Su violacin acarrea las sanciones previstas en el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Segn la necesidad de reglamentacin de la va sern empleadas las siguientes seales:

Sr-30 Velocidad Mxima

Esta seal se emplea para notificar la velocidad mxima a la que se puede circular, expresada en mltiplos de 10 y en kilmetros por hora (km/h). La seal mostrara la velocidad de operacin permitida que ser de 50 km/h.

Sr-26. Prohibido Adelantar

Esta seal se emplear para notificar al conductor que est prohibido adelantar otros vehculos en determinados tramos de la va, en donde la distancia de visibilidad para efectuar la maniobra de adelantamiento no sea la necesaria, las condiciones de operacin crticas o las caractersticas geomtricas no permitan ejecutar dicha maniobra, sin poner en riesgo a los usuarios de la va.

SEALES INFORMATIVAS

Dentro del proyecto se considera prudente el empleo de la utilizacin de las seales informativas de Destino, las cuales iindican al usuario de la va el nombre, la direccin y la distancia de ubicacin de las poblaciones que se encuentran en la ruta.

SI-04. POSTE DE REFERENCIA

Esta seal se emplear para informar a los usuarios sobre el abscisado de una va, en kilmetros, as como la identificacin de la ruta y del tramo correspondiente.

Si-06. Confirmativa De Destino (informacin de kilometraje)

Esta seal se emplear para informar a los conductores, despus del paso por una interseccin o poblacin, el nombre y la distancia (en kilmetros), por recorrer para llegar a los destinos indicados en la seal. Podr estar acompaada de la seal de ruta correspondiente.

8.2. SEALIZACIN HORIZONTAL

Consiste en la aplicacin de marcas viales as como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodadura con el fin de regular, canalizar el transito o indicar la presencia de obstculos en la va. Se clasifican en. Marcas longitudinales Marcas transversales Marcas de bordillo y sardinel Marcas de objeto

Para la demarcacin de la va se considero pertinente el empleo de:

MARCAS LONGITUDINALES Para la lnea central que demarca los carriles de circulacin se empleara una lnea continua de color amarillo que demarca el sentido contrario de circulacin, con un ancho mnimo de 12cm. En las entretangencias no cumple el requerimiento de la distancia mnima de visibilidad de adelantamiento, que para la velocidad de diseo es de 150m.

Lneas De Borde De Pavimento Esta lnea separa la berma del carril de circulacin, indicando el borde exterior del pavimento, est formado por una lnea blanca continua de 12cm de ancho.

Flechas

Son marcas en el pavimento con forma de saeta denominadas flechas que indican los sentidos de circulacin del trnsito y se utilizarn como seal de reglamentacin para el conductor.

Delineadores De Curva Horizontal Los delineadores de curva horizontal se utilizan para indicar el cambio brusco de direccin en el alineamiento horizontal de una va. Son una importante gua para los conductores en los casos de presentarse simultneamente variacin en el alineamiento horizontal y vertical. En el caso especfico de la va sern necesarios emplearlos en las zonas donde se presenten curvas y sern ubicados en la parte exterior de la curva indicando ambos sentidos de flujo.

El espaciamiento de los delineadores ser tal que el conductor sea capaz de visualizar tres delineadores de curva al tiempo, como mnimo.

Captafaros Los captafaros son delineadores que se ubican sobre las defensas laterales, metlicas o de concreto, que se ubican en los tramos de va en donde existen peligros potenciales de accidente por la geometra del lugar o por el desarrollo de altas velocidades por parte de los conductores. Se utilizan principalmente en curvas peligrosas o en tangentes con terraplenes altos o en balcn. Los captafaros que se ubiquen en vas con doble sentido de circulacin debern tener caras reflectivas en ambas caras.

You might also like