You are on page 1of 36

RELEVAMIENTO FISICO CIUDAD DE CORDOBA Cintia Beker Tesina Tec.

Gestin Turstica Crdoba Universitaria 2011

88

LA CIUDAD DE CRDOBA
RELEVAMIENTO TURISTICO
CORDOBA DE ANTAO Ricardo B. Arrieta Ciudad de mis amores antigua y religiosa la de la bella estirpe y casta doctoral te conoc asomando tus crestas al barranco del pozo que es el centro vital de la ciudad. Creciste al impulso de tus industrias nuevas dejaste en el recuerdo la Crdoba de ayer: el corraln de carros, el abrojal, la bomba deciles que te cuenten si no es para volver. Callate hermano mo, contale a tus muchachos los hombres y leyendas que yo no olvidar los bailes en los patios el mandoln el arpa la chispa de cabezas recuerdos de mi ayer. El corso San Vicente, el ciego de la flauta y aquel cochero e'plaza que se qued de a pie.
1

Recuerdas buena amiga los aos juveniles la Crdoba de antao de mi primer amor que aquel tranva nuestro que se llev el progreso, en el que tantas veces viajbamos los dos; recovas y balcones vestidos coloniales romntico escenario de un tiempo que pas.

La ciudad de Crdoba abre ventanales y puertas esperando a que el sol descubra la historia retratada en sus paredes. Esa historia de indios y espaoles, de criollos y gauchos, de iglesias y estancias, de las seoras, las tertulias y la poltica. La historia que escribieron los protagonistas de la Argentina crecidos en el Colegio Monserrat o la Universidad Nacional de Crdoba. Ciudad historia, pero ciudad presente. Colmada de vida, de estudiantes, empresarios y obreros que van desde los barrios a su trabajo, a la universidad, al centro. Crdoba fabril y trabajadora

http://www.tangoletras.com.ar/letra-de-cordoba-de-antano-1993

89

nos muestra la fbrica de aviones y el cinturn industrial; Crdoba estudiosa y cientfica nos lleva a museos y bibliotecas; Crdoba artista con sus muestras y bohemios. Donde la ciencia convive con la fe, y el arte. Crdoba la docta, Crdoba de las iglesias, Crdoba ciudad.

UBICACIN
Crdoba es la capital de la provincia homnima, ciudad ms poblada despus de Buenos Aires y la ms extensa de Argentina. Es un importante centro cultural, econmico, educativo, financiero y de entretenimiento. Est situada en la regin central del pas, casi en el centro geogrfico del mismo. Esto sumado a la infraestructura de accesos de ruta y aeropuerto internacional la posiciona como un importante centro de distribucin.

CARACTERISTICAS GENERALES
Los principales factores que condicionan la formacin y construccin de una ciudad son los factores naturales. Podemos decir que ellos constituyen el paisaje y segn La Nakayama son: Geomorfologa Hidrografa Clima Flora y fauna

90

GEOMORFOLOGIA e HIDROGRAFIA Crdoba est ubicada en la regin argentina conocida como Llanura pampeana, en el lmite con las Sierras Pampeanas, al pie del monte. Administrativamente la provincia pertenece a la Regin Centro. La mancha urbana se extiende sobre ambas mrgenes del ro Suqua, cubriendo el territorio sobre las barrancas. Las mismas son de Loess y fueron erosionadas por el ro en tiempos remotos, siendo su relieve ligeramente ondulado. En el trazado urbano se mezclan zonas llanas, pendientes suaves y colinas bajas. De acuerdo a las leyes provinciales nro. 778 del 14 de diciembre de 1878, nro. 927 del 20 de octubre de 1883 y nro. 1295 del 29 de diciembre de 1893, el ejido es un cuadrado de 24 km de lado, totalizando un rea de 576 km. Sus lmites estn a 12 km de la Plaza San Martn, centro de la ciudad. El ro Suqua atraviesa el ejido municipal en sentido noroeste a este. Por otro lado, el arroyo La Caada transcurre en sentido suroeste a norte y desemboca en dicho ro, en la zona cntrica. Este arroyo fue encausado en los aos 1930 ya que provocaba recurrentes y desastrosas inundaciones, y hoy en da se ha convertido en un importante atractivo turstico con sus tipas e historias de fantasmas. CLIMA Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Crdoba, como el de la mayor parte de la provincia, es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas. En trminos generales el clima es pampeano, de inviernos no muy fros y poco lluviosos. Los veranos son hmedos, con das calurosos y noches frescas. Los vientos del este y del oeste son raros, de corta duracin y poca intensidad. En primavera soplan con fuerza creciente principalmente del norte y el noreste. En el verano frecuentemente se producen tormentas elctricas e incluso granizo. FLORA Y FAUNA Si bien antes en el momento de la llegada de los colonizadores a las tierras de Crdoba habitaban numerosos animales junto con la flora autctona de la zona, actualmente la ciudad ha terminado con su ecosistema natural. Con respecto a la fauna es posible ver numerosas aves, algunas endmicas otras introducidas como la paloma, el gorrin, el chingolo, el carancho, el hornero o el benteveo.

91

Con respecto a la flora no ha quedado ningn rea de la ciudad con el monte autctono, pero por ordenanza municipal las calles de la ciudad estn arboladas.

ATRACTIVOS CULTURALES CRDOBA LA DOCTA

La ciudad de Crdoba siempre fue reconocida por su intenso movimiento socio-cultural. Desde los tiempos de la colonia cuando empez a ser nombrada como la Docta, cuando los jesuitas con sus alumnos desafiaban las reglas del momento con sus ideales iluministas, hasta el presente con universidades pblicas repletas de nuevas ideas, as como de ciencia, de arte, de historia. Para facilitar la comprensin y anlisis de los recursos culturales relevados, los hemos clasificado en ocho grupos: museos, teatros, galeras de arte, jesuitas, iglesias, centro histrico e industrias de inters.

MUSEOS
Somos nuestra memoria, somos ese quimrico museo de formas inconstantes, ese montn de espejos rotos Borges La ciudad cuenta con una oferta numerosa y variada de museos. Bsicamente se dividen en tres grupos, los que dependen de la provincia, del municipio o de la UNC. A continuacin los describimos brevemente, en el anexo se encuentra la ficha con los datos completos de cada uno.

92

MUSEO SUPERIOR DE BELLAS ARTES EVITA El Museo Evita est situado en un palacete de estilo francs (petit hotel) construido a principios de 1900. La casona evidencia el innegable esplendor decimonnico francs trasladado a la Argentina y expresado tanto en su desarrollo tcnico como en el uso de las artes decorativas. El espacio interior del Palacio se organiza alrededor de un imponente Hall central que alberga una monumental escalera y un gran balcn perimetral, recinto en el cual se evidencian detalles de gran suntuosidad. Con una ubicacin y emplazamiento privilegiados, el Museo se ha constituido en corto tiempo en un referente simblico ineludible de la cultura artstica cordobesa. El Museo exhibe una seleccin de las obras que constituyen el acervo patrimonial del Gobierno de la Provincia de Crdoba. MUSEO PROVINCIAL EMILIO CARAFFA El Museo Caraffa se reafirma hoy como una institucin cultural que intenta establecer dilogos entre la memoria artstica y las dinmicas de produccin y circulacin del arte contemporneo. La coleccin del museo fue conformndose principalmente a partir de la intencin de dar cuenta de la actividad plstica local. Los sucesivos ingresos fueron contribuyendo a situar esa produccin en un contexto ms amplio, hasta llegar al conjunto actual (alrededor de 1100 obras), que permite leer diversos procesos vinculados al desarrollo del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta el presente. MUSEO HISTORICO PROVINCIAL MARQUES DE SOBREMONTE A solo una cuadra de la Plaza Mayor y el viejo Cabildo, representa este museo uno de los hitos fundamentales en la historia y cultura de Crdoba. Enorme valor patrimonial tiene el hecho de ocupar y preservar la nica vivienda de tipo mixto vivienda familiar con comercio en esquina, que se conserva como construccin civil de la

93

primera mitad del siglo XVII. Esta importante construccin civil, cuya tipologa deviene de la vivienda romana y andaluza, constituye un magnifico exponente del

lenguaje del barroco del siglo XVII en Amrica. MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DR. ARTURO ILLIA La exhibicin del Museo est organizada por ejes temticos y su recorrido permite al visitante observar las colecciones ordenadas en un espiral evolutivo. Son tres pisos con diseo espiral en los que se pueden apreciar hallazgos paleontolgicos, minerales e informacin sobre el medio ambiente cordobs de manera pedaggica y entretenida.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO CHATEAU CARRERAS Centro de Arte Contemporneo ocupa una mansin de estilo italiano construida en 1890, rodeada por un extenso parque diseado por Charles Thays. Estas tierras pertenecan a David Carreras Ponce de Len, primer presidente del Banco de la Provincia de Crdoba y VicePresidente de la Repblica Argentina. El castillo vacio se deterioro durante 14 aos, cuando sufri usurpaciones y despojos de materiales nobles como los mrmoles de la escalera. En 1987 el gobierno junto al artista Antonio Segu restaura el Chateau Carreras y lo convierte en Centro de Arte. Al haberse respetado el estilo y el espritu de la poca al momento de su re funcionalizacin, se logro un contraste que da marco a la coleccin de obras de artistas contemporneos, aplicando conceptos museolgicos actuales. Su patrimonio ms importante lo constituye la amplia y representativa coleccin de arte actual argentino, obras antolgicas y premios de las Bienales Americanas de Arte de la dcada del 60.

94

MUSEO MUNICIPAL GENARO PEREZ Visitando sus salas podemos comprender los procesos de cambio en el Arte de Crdoba y el pas. Desde un pasado colonial hacia la repblica marcada por la ilustracin francesa, las artes plsticas expresan las transformaciones de la vida y de los gustos. Adems de sus exposiciones permanentes de alto valor artstico, es un smbolo destacable el taller de Restauracin Dr. Domingo Biffrella, que en el museo preserva con las ms actuales tecnologas, formando especialistas y generando conciencia para la restauracin y puesta en valor del patrimonio de todos los cordobeses.

MUSEO DE ANTROPOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA El museo nos conecta con este pasado y asume como su Misin Reunir, conservar, investigar y exhibir la cultura de las sociedades indgenas pasadas y contemporneas dentro de un marco cientfico actualizado y crtico, como una manera de fomentar el respeto hacia otros modos de vida y crear actitudes de preservacin del patrimonio cultural en la sociedad. En sus salas podemos comprender el desarrollo de las investigaciones arqueolgicas, conocer las distintas formas de vida, encender los reclamos por la preservacin de la identidad y acercarse al modo de pensar de los arquelogos

MUSEO DE LA INDUSTRIA Este museo brinda un mbito para conocer la historia de la industria en Crdoba y el pas a travs de una importante coleccin que testimonia su relevancia y proyeccin en el tiempo.

95

MUSEO IBEROAMERICANO DE ARTESANIAS El museo cuenta con un fondo museolgico conformado por piezas premiadas en la Feria Internacional de las Artes. En ese carcter ingresan los primeros premios y premio de honor. Esta feria rene cerca de 700 artesanos de ms de 25 pases, que exhiben toda la riqueza y la diversidad de su patrimonio cultural. A lo largo de XXV ediciones, la feria de la cual se provee el museo ha consolidado una participacin internacional con un slo requisito: la calidad de sus creaciones. Artesanos procedentes de China, frica, Egipto, Turqua, India, Eslovaquia, Jordania, Italia, Espaa, Siria, Lbano, Croacia, Indonesia, Tailandia, Bangladesh, Rusia, Uruguay, Paraguay, Per, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina, exhiben sus producciones e intercambian experiencias y nuevas tcnicas. MUSEO JUAN DE TEJEDA El museo se encuentra dentro de un monasterio y desde el patio del primer claustro podemos ver las torres de la catedral y recuperar la misma visin que tenan las monjas de clausura a mediados del 1700. Adems realiza muestras temporarias siempre vinculadas a su temtica y a la historia de Crdoba, dotndolas de fuerte contenido lrico y religioso.

MUSEO JOSE ANTONIO DE SAN ALBERTO A partir de 1693 fue este el emplazamiento del Real Convictorio de Nuestra Seora de Monserrat, hasta 1782 cuando el Obispo Jos Antonio de San Alberto funda la Real Casa de Hurfanas Nobles y Nias Educandas. Su arquitectura noble y austera nos remite a los tiempos coloniales y a la tradicin hispnica. El patio interior flanqueado por galeras abovedadas y arcos de medio punto. Adems de albergar la primera imprenta del Virreinato del Rio de la Plata, y ser una de las primeras experiencias de educacin popular femenina en el Virreinato. MUSEO ASTRONOMICO El Museo relata la historia de los orgenes y primeros pasos de la astronoma argentina, que son al mismo tiempo los primeros pasos de las ciencias naturales argentinas. Se presenta dicha historia como un captulo de la historia de la consolidacin nacional en las ltimas dcadas del S XIX.

96

MUSEO DEL BCO. DE LA PROVINCIA Y EL ARCHIVO HISTORICO En sus salas, el Museo del Banco de Crdoba exhibe y custodia una Coleccin Numismtica que comprende ejemplares de las primeras monedas hispanoamericanas de circulacin en nuestro pas y de circulacin provincial. La coleccin tambin cuenta con los primeros billetes emitidos por la Provincia de Crdoba; acompaados de sus respectivas matrices, piedras litogrficas y documentos tales como las primeras acciones y medallstica. Por otra parte, en las Salas de Archivo Histrico puede apreciarse mobiliario del siglo XIX, la planimetra original del Edificio Histrico, objetos de arte decorativo y de uso tecnolgico adquiridos a lo largo de la historia de la actividad bancaria. All tambin se resguardan los primeros libros contables. La coleccin de arte expuesta en la Sala de Galera de Arte est conformada por artistas renombrados cordobeses y de toda la Argentina, representativos de estilos y temticas diferentes: Emilio Caraffa, Jos Malanca, Egidio Cerrito, Francisco Vidal, Carlos Alonso, Tessandori entre otros. En los ltimos aos, se han recuperado y conservado tanto las pinturas como sus bellos marcos.

MUSEO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AEROSPACIAL Siendo el Museo Universitario de Tecnologa Aeroespacial heredero del patrimonio tecnolgico histrico de la Fbrica Militar de Aviones, smbolo de la Ciudad de Crdoba, es un motivo de reafirmacin de la historia de la cual forma parte.

CENTRO HISTORICO
PLAZA SAN MARTIN La Plaza San Martn de la ciudad de Crdoba Argentina se ubica en el ncleo de origen de la ciudad, y esto tambin significa en el Casco Histrico de la ciudad y en su -hoy- microcentro. Su emplazamiento y trazado fue planeado por el teniente gobernador Lorenzo Surez de Figueroa en 1577, luego de cuatro aos de la fundacin de la ciudad, cuando realiz el primer trazado urbanstico de la ciudad y en 1901 el paisajista francoargentino Carlos Thays fue quien dise el parquizado promoviendo el arbolado con lapachos, tipas, carolinos y magnolias.

97

CABILDO

El Cabildo de Crdoba es uno de los ltimos de estilo colonial espaol que quedan en la Argentina. Su construccin original data de principios del siglo XVII pero sufri numerosas transformaciones de acuerdo a las necesidades de cada poca, siendo la ms importante la que se le realiz en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde su creacin fue un importante centro de actividad cvica de la capital provincial: adems de haber tenido durante la dominacin espaola la actividad propia de un cabildo, fue tambin en distintas pocas crcel, jefatura de polica, auditorio, centro de informacin turstica y museo. CATEDRAL

La Catedral de Crdoba es la iglesia matriz de la ciudad. Las obras comenzaron en el ao 1574y la construccin entre derrumbes y reconstrucciones tardo unos 200 aos. La catedral posee varios estilos arquitectnicos, aunque los ms destacados son el barroco y el colonial.

PASAJE SANTA CATALINA

El Pasaje Santa Catalina se encuentra al lado del Cabildo sobre una callejuela que lo separa del mismo. Este pasadizo an conserva un marcado aire tradicional. A lo largo de su historia fue utilizado para diversos propsitos como cementerio de la Iglesia, lugar de fusilamiento y corral de la caballada policial. Hoy en da se encuentra el archivo de la memoria, donde se exponen documentos clave del ltimo periodo dictatorial de Argentina.

CORDOBA JESUITA
Los Jesuitas llegaron a la ciudad de Crdoba en 1599 y la convirtieron en el centro neurlgico de su tarea evangelizadora, pedaggica y misional. De la mano de estos religiosos, Crdoba fue el punto de referencia fundamental en el panorama cultural del Ro de la Plata y Tucumn. En 1767, por la orden del Rey Carlos III, los Jesuticas fueron expulsados de todos los territorios en poder de Espaa. Pudieron, sin embargo, legar una valiosa herencia a la ciudad de Crdoba,

98

que incluye una de las primeras y ms prestigiosas Universidades de Amrica Latina -1613- y el templo de la Compaa de Jess - el ms antiguo del pas, la primer imprenta que tuvo el Virreinato del Ro de la Plata, situada en el stano del Museo de San Alberto, y el Colegio Mximo, ahora denominado Colegio Nacional del Monserrat. Hoy es posible viajar al pasado de la ciudad y descubrir la obra que llev a cabo esta Orden recorriendo sus antiguos edificios y los maravillosos objetos que atesoran. En especial la llamada " Manzana Jesutica" declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

LA MANZANA JESUITICA COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT En 1687 es fundado el Convictorio de Monserrat en el edificio donado por Duarte Quirs. En 1927 se reforma el edificio, modificando el patio y agregando la torre reloj, hoy smbolo del Colegio en base al proyecto del arquitecto Jaime Roca. IGLESIA DE LA COMPAA DE JESUS La austeridad de la fachada contrasta con la rica ornamentacin del interior del templo. Esta construido en forma de cruz latina con una capilla a cada lado (antiguamente la de Naturales al norte y la de Espaoles al sur). Se destaca la bveda construida en forma de quilla invertida, el friso de la empresas sacras, el retablo y el pulpito trabajado con la tcnica del dorado a la hoja. CAPILLA DOMESTICA Esta capilla es de uso privado de los jesuitas, y es un fiel representante de la exquisitez esttica en equilibrio con la precisin de ingeniera. RECTORADO El edificio que constaba originalmente de una sola planta corresponde a la tipologa del convento urbano. El patio mayor fue el primer jardn botnico, y actualmente reside en el lugar el rectorado y la Biblioteca mayor de la UNC.

99

IGLESIAS
La ciudad de Crdoba se caracteriza por su fuerte influencia religiosa. En cada cuadra del centro de la ciudad podemos encontrar una capilla. A continuacin enumeramos algunas de las ms conocidas: Iglesia del Monasterio de Santa Teresa Iglesia Santa Catalina Baslica de Santo Domingo Baslica de la Merced Iglesia del Pilar Iglesia de San Francisco Iglesia del Sagrado Corazn Iglesia y Convento de las Teresas Casa de la misin de los padres Vicenticos Iglesia de los Capuchinos Sinagoga

PASEOS, PARQUES y PEATONALES


PEATONAL La ciudad tiene en su rea central un sector peatonal embellecida con una estructura contenedor del verde de los rboles y el color de las flores que con sus canteros centrales en forma circular se transforman en el alma de la cultura cordobesa donde diariamente se acuna el humor que tanto caracteriza a los cordobeses. Miles de personas transitan por sus calles convirtindose en el epicentro comercial ms importante de nuestra ciudad, en un lugar de compras y paseo.

PASEO DE LAS ARTES Vienen, un par de da a la semana, obras de otros tiempos. Manos de artesanos nos muestran su rostro. Se dejan ver, como si nada, personajes ficticios montados en madera, cermica, arcilla

100

El artista y su obra, el instrumento anhelante, la vida multiplicada en los espejos. El color y su hegemona, la msica en el aire. Paseo de las artes, mercado de las pulgas, manzana de los pasajes, patio de los domingos. Lugar de discursos para olvidarse un poco de todo Hugo Suarez (CBA Noticias; 2008)2. El Paseo de las artes se encuentra en una antigua casa del barrio Gemes y sus calles aledaas. Se caracteriza por los puestos de artesanos y antigedades, y la oferta gastronmica del lugar.

ZOOLOGICO Dentro del Parque Sarmiento, ms precisamente en la calle Rondeau 789 tendremos la oportunidad de visitar el Jardn Zoolgico de la ciudad, en un predio de 17 hectreas acondicionadas para tal fin. El Parque Zoolgico de Crdoba es un recinto de aproximadamente 60.000 m2, que fue inaugurado en el ao 1968. Durante sus 34 aos de existencia, tanto los planteamientos de lo que debe ser un zoolgico, como la consideracin de los derechos de los animales. En el interior comenzaremos a recorrer las jaulas que contienen las diferentes especies de todas partes del mundo, otorgndoles un hbitat similar al de los ecosistemas donde stos se desarrollan. Entre sus principales atracciones cuenta con elefantes asiticos, cebras, leones africanos, tigres de Bengala y yaguares misioneros, a lo que se suma el zoo marino y la granja zoo.

PARQUE AUTOCTONO A solo cinco minutos del centro, en la interseccin de las avenidas Sagrada Familia y Fernando Fader, encontramos al Parque Autctono. Dispuesto sobre un cerro constituye un hermoso mirador de la ciudad. Caracterizado por su simpleza y su imponente topografa, alberga el monumento al General Jos Mara Paz (estatua ms antigua de la ciudad creada en 1887) y esconde numerosas especies nativas de rboles y arbustos que atraen a diversas aves que se acercan en busca de alimento o refugio. Con sus 4 hectreas constituye un hermoso lugar para entrar en contacto con la naturaleza en plena ciudad, es un espacio que nos hace recordar que somos parte de esa naturaleza.

Nota del diario CBA Noticias 21 de Noviembre 2008 - http://www.cbanoticias.net/2008/11/paseo-delas-artes-para-olvidarse-un-poco-de-todo/

101

PARQUE DE LA VIDA El Parque de la Vida fue inaugurado por la Municipalidad de Crdoba un 5 de junio de 1992, en oportunidad de celebrarse el Da Mundial del Medio Ambiente. Se avisoraba entonces un sitio de conservacin y crecimiento ambiental para Crdoba. La idea fundacional fue disponer de un buen terreno para que los padres cordobeses plantasen un rbol honrando el nacimiento de sus hijos. Actualmente el Parque de la Vida es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, alimentando fundamentalmente a la zona sur-oeste, en barrio Ampliacin Rosedal.

JARDIN BOTANICO El Jardn Botnico Crdoba contiene una variada gama de ejemplares organizados en paseos, cada uno de los cuales se corresponde a una coleccin diferente. De tal manera, pueden conocerse rboles y plantas de la selva subtropical, palmeras, rboles urbanos, cactus, flores, frutales y hortaliza, y una coleccin muy especial que se lleva una buena parte de los esfuerzos de quienes trabajan en el lugar: la flora nativa. Todos los ejemplares que se cultivan estn correctamente identificados y documentados, lo que aporta un valor adicional a nuestras colecciones. Por eso se mantiene un inventario de plantas mediante planillas de Excel, contemplando categora, especie, gnero y familia.

OTROS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD:

PARQUE DE LAS NACIONES PARQUE SARMIENTO PLAZA ESPAA PLAZA DE LA INTENDENCIA PASEO SOBREMONTE PLAZA ITALIA

102

GALERIAS DE ARTE
ADAGIO En pleno corazn del Barrio Alberdi, cuna de la bohemia cordobesa, el caf de artes Adagio se convierte desde el 2003 en un lugar para escuchar la mejor msica en vivo y disfrutar de buenos platos y tragos. En la vieja casona de estilo art-nouveau los artistas locales y nacionales encuentran un espacio en donde expresarse.

VIA MARGUTTA Va Margutta, con su impecable trayectoria y gran esfuerzo ha sabido abrirse puertas alrededor del mundo por lo que hoy se constituye en una galera de alto prestigio, renombrada en ferias nacionales e internacionales y en los diferentes medios de comunicacin por ser un actor que promueve autores ya consolidados en el arte argentino, como as tambin prometedores artistas locales con un talento cuyo reconocimiento ha traspasado nuestras fronteras.

MARCHIARO La galera de arte Marchiaro fue fundada en 1974 por Vctor y Chochi Marchiaro con la idea principal de difundir la obra de grandes maestros y artistas contemporneos cordobeses. Sus salas de exposicin se encuentran en una casona antigua ubicada en Gemes, barrio cultural de la ciudad de Crdoba que concentra a anticuarios, ferias de artesanos y teatros independientes. Actualmente realiza muestras individuales y colectivas y participa en ferias de arte de Argentina: ArteBa, Expotrastiendas y ArteCrdoba; adems las obras de sus artistas se encuentran en los principales museos del pas (Emilio Caraffa, MNBA, MACRO, EVITA) y en importantes colecciones nacionales e internacionales.

CERRITO El espacio cultural que posee Galera Cerrito, cuenta con ms de 380 metros cuadrados acondicionados con la ms actualizada tecnologa para montaje y exhibicin de obras de arte. Cuenta tambin con dos salas posteriores perfectamente equipadas para muestras de obras y

103

dos patios para montaje de esculturas, uno de ellos colindante al corazn de manzana, donde se respira el silencio del monasterio contiguo. Una privilegiada ubicacin, a escasos metros de la Catedral y el Cabildo de la ciudad, en la ms importante plaza hotelera del centro del pas y en un entorno de diversa oferta empresarial y cultural, permite el acceso de numeroso pblico local y extranjero que visita a diario la galera.

INDUSTRIAS DE INTERES
DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR La Voz del Interior es el lder entre los diarios de inters general en Crdoba y el tercero en la Argentina por su circulacin y caudal publicitario. A lo largo de su historia, el diario acompa los cambios sociales de la regin y su diseo tambin fue evolucionando.

La empresa dispone tanto para los cordobeses como para los turistas una visita guiada completa por sus instalaciones.

DIARIO DIA A DIA El diario Da a Da es de impresin cordobesa, ideado para un segmento clase media-baja. Sus instalaciones estn ubicadas cerca del aeropuerto de la ciudad, y dispone de visita guiada para el pblico en general e instituciones.

FABRICA DE ALFAJORES CHAMMAS S.R.L. En 1869 Don Augusto Chamms (Qumico francs llegado a Argentina en 1840) comenz una pequea industria familiar dedicada a la fabricacin de dulces y confituras. Fue idea de Chamms hacer una tableta que, en vez de su tradicional forma rectangular, fuera redonda, la que comercializo exitosamente con el nombre de Alfajor. Hoy, a ms de 130 aos de sus comienzos, esta empresa sigue siendo familiar y contina la tradicin de elaborar el recuerdo ms rico de Crdoba.

104

LA COSTANERA ALFAJORES CORDOBECES La Costanera Alfajores es una empresa familiar dedicada hace ms de 80 aos a la elaboracin de confituras y alfajores.

JERARQUIZACION DE LOS ATRACTIVOS


Segn La Nakayama podemos clasificar a los atractivos en cuatro jerarquas: Jerarqua 1: Atractivo excepcional a nivel internacional, capaz por s solo de motivar corrientes de visitantes actuales o potenciales, internacionales o nacionales. Jerarqua 2: Atractivo excepcional a nivel nacional, capaz de motivar una corriente actual o potencial de visitantes, nacionales o extranjeros, ya sea por si solo o en conjunto con otros atractivos. Jerarqua 3: Atractivo capaz de motivar corrientes tursticas regionales y de interesar a otros turistas que hubiesen llegado a la zona por motivaciones tursticas. Jerarqua 4: Atractivo capaz de motivar corrientes tursticas locales, que puede complementar a otros atractivos tursticos de mayor jerarqua.

Segn estos conceptos podemos clasificar a los atractivos culturales de Crdoba de la siguiente manera: JERARQUIA 1 Manzana Jesutica: Museo Histrico de la UNC, Rectorado, Colegio Nacional de Monserrat, Iglesia de la Compaa de Jess y Capilla Domestica. JERARQUIA 2 Centro Histrico: Plaza San Martin, Cabildo, Catedral y Pasaje Santa Catalina. Museo Superior de Bellas Artes Evita Museo Provincial Emilio Caraffa Casa del Marqus de Sobremonte Museo de Ciencias Naturales Observatorio Astronmico Paseo del Buen Pastor Iglesia de los Capuchinos Paseo de las Artes Jardn Botnico

105

JERARQUIA 3

Centro de Arte Contemporneo Chateau Carreras Museo Antropolgico UNC Museo Juan de Tejeda Museo Universitario de Tecnologa Aeroespacial Iglesias de la ciudad de Crdoba Peatonal La Costanera Alfajores Cordobeses Fabrica de Alfajores Chamms Galeras de Arte Museo Provincial Genaro Prez Museo de la Industria Museo Iberoamericano de Artesanas Museo Ob. Fray Jos Antonio de San Alberto Museo Colonial Hispanoamericano Museo del Banco de la Provincia de Crdoba y Archivo Histrico Espacios verdes de la ciudad Zoolgico Diario la Voz del Interior Diario Da a Da

JERARQUIA 4

106

INFRAESTRUCTURA y EQUIPAMIENTO
El capital social bsico o infraestructura son todas aquellas redes cuya existencia es indispensable para la prestacin de servicios colectivos en una sociedad. Segn La Nakayama est compuesta por la red vial, transporte, agua potable, desages, energa, comunicaciones y otros servicios pblicos como el equipamiento deportivo (Relevamiento Turstico; 1995). Crdoba es una ciudad de gran tamao que ya ha resuelto estos problemas de infraestructura, dando la posibilidad al turista de tener una experiencia ptima durante su estada. Red de cloacas, agua potable, sistema pblico de transporte, aeropuerto internacional y grandes instalaciones de recreacin estn disponibles para las empresas de turismo. En cuanto al equipamiento podemos decir que es la planta turstica, es decir las empresas vinculadas directamente al turismo y al servicio del visitante. Dentro de este grupo La Nakayama distingue dos grupos: los componentes bsicos (alojamiento y alimentacin) y los componentes complementarios (empresas receptivas de turismo y comercio turstico) (Relevamiento Turstico; 1995).

PLANTA TURISTICA
COMPONENTES BASICOS ALOJAMIENTO Como alojamiento turstico entendemos todos los establecimientos dedicados a brindar alojamiento por periodos no menores a una pernoctacin, a personas que no constituyan domicilio permanente en ella, y que cobren una tarifa determinada por sus servicios. (La Nakayama; Relevamiento Turstico 1995). La ciudad de Crdoba cuenta con una gran variedad de alojamiento hotelero que puede ajustarse a las necesidades y exigencias del turista. En el presente trabajo analizamos hoteles 3 estrellas, ya que estos poseen un rango de tarifas y servicios que se corresponden con el segmento meta de nuestro producto. Segn la Agencia Crdoba Turismo los hoteles tres estelas de la ciudad de Crdoba son:

107

1. QUORUM CORDOBA HOTEL DESCRIPCION: concebido como parte de la nueva generacin de hoteles internacionales, Qurum Hotel est
ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad de Crdoba, con acceso directo a circunvalacin y a 2 del Aeropuerto Internacional Crdoba. El hotel consta de Suites totalmente equipadas para disfrutar de una estada de relax o hacer negocios. Su restaurante Cruz de los Vientos ofrece una amplia variedad de propuestas gastronmicas regionales e internacionales. Adems cuenta con bar, spa, piscinas, gym, un centro de servicios, banco, cafetera, todo con acceso controlado y vigilancia las 24hs. En su estada, podr disfrutar de 4 canchas de tenis en polvo ladrillo y un exclusivo campo de golf 100% iluminado para juego nocturno, nico en Argentina. Quorum Hotel posee el Centro de Congresos y Convenciones ms grande del interior del pas en su tipo: 12 salones satelitales con capacidad hasta 4.000 personas en auditorio, 8 salones auxiliares y ms de 1.000 estacionamientos. El Hotel cuenta con la infraestructura, la tecnologa y los servicios adecuados para que usted pueda trabajar y concretar negocios, disfrutar de un momento nico en familia o entre amigos.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Av. La Voz del Interior (ex Monseor


pablo cabrera) 7000

SITIO WEB: http://www.quorumhotel.com.ar TARIFA RACK3: $ 713.90

CONTACTO:
reservas@quorumhotel.com.ar (0351) 5542400 (0810) 8181 888

2. HOTEL DEL FUNDADOR DESCRIPCION: Hotel del Fundador debe su nombre a la calle en la que se encuentra situado, San Jernimo
quien a su vez es el santo patrono de la ciudad de Crdoba. Esta situado en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del monolito del Fundador, y a un minuto a pie del cabildo y rea peatonal. Del Fundador Hotel ha desarrollado el programa PCCS, que especifica un punto de equilibrio en variables representativas como precio, calidad, confort y servicio. Para ello ha trabajado en la bsqueda de una infraestructura impregnada de bien gusto y detalles que convocan mayor agradabilidad en la estadia del husped.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: San Jernimo 442 CONTACTO:


hoteldelfundador@fibertel.com.ar (0351) 4281752

SITIO WEB: http://www.hoteldelfundador.com.ar TARIFA RACK4: $

3. HOTEL FELIPE II
3 4

En base doble, sin IVA incluido. En base doble, sin IVA incluido.

108

DESCRIPCION: Hotel Felipe II est situado en pleno centro a solo dos cuadras de la Plaza San Martin y el centro
histrico de la ciudad. Dispone de amplios y acogedores ambientes y todos los servicios que el turista puede necesitar.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: San Jernimo 279 CONTACTO:


info@hotelfelipe.com.ar (0351) 4255500

SITIO WEB: http://www.hotelfelipe.com.ar TARIFA RACK: $ 384

4. GRAN HOTEL DORA DESCRIPCION: El Gran Hotel Dor Crdoba cuenta con una ubicacin privilegiada, en el casco cntrico de la
ciudad. Este privilegio les permite a nuestros visitantes recorrer los atractivos culturales ms importantes de la ciudad y los principales centros comerciales en pocos minutos. La Manzana Jesutica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Cabildo, el Teatro del Libertador General San Martn, la Cripta Jesutica, la Catedral y los principales museos son algunos de los sitios que esperan su visita, a pocos metros del hotel.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Entre Ros 70 CONTACTO:


reservas@hoteldora.com (0351) 4212031 (0351) 4240167

SITIO WEB: http://www.hoteldora.com TARIFA RACK5: $ 323.90

5. HEIDY HOTEL
5

En base doble, sin IVA incluido. Incluye cochera.

109

DESCRIPCION: Heidy Hotel es una empresa familiar que trata a sus clientes con calidez y esmero. A tan solo una
cuadra de la terminal y 10 cuadras del centro histrico de la ciudad, ofrece todos los servicios que el visitante necesita.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Bv. Illia 615 CONTACTO:


info@hotelheydi.com.ar (0351) 4218906 (0351) 4233544

SITIO WEB: http://www.hotelheydi.com.ar TARIFA RACK: $ 330

6. EL VIRREY HOTEL DESCRIPCION: en el Hotel Virrey estamos acostumbrados a brindarles a todos nuestros huspedes la mayor
calidez, la mejor atencin y un servicio 100% personalizado. Nuestro objetivo primordial es logar que usted se sienta a gusto en todo momento, y que pueda disfrutar del mximo confort y de toda la comodidad de nuestra completa gama de servicios.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Bv. Mitre 227 CONTACTO:


reservas@elvirrey.com.ar (0351) 4257777 (0351) 4297777

SITIO WEB: http://www.elvirreyhotel.com.ar TARIFA RACK: $

7. HOTEL RITZ

110

DESCRIPCION: NO DISPONE DE DESCRIPCION. SERVICIOS:


Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: San Jernimo 495 CONTACTO:


informes@ritzhotelcba.com.ar (0351) 4215031/32/33

SITIO WEB: http://www.ritzhotelcba.com.ar TARIFA RACK: $ 300

8. WALDORF HOTEL DESCRIPCION: NO DISPONE DE DESCRIPCION. SERVICIOS:


Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Olmos 513 CONTACTO:


informes@waldorfhotelcba.com.ar (0351) 4228051/ 53

SITIO WEB: http://www.ritzhotelcba.com.ar TARIFA RACK: $ 250

9. HOWARD JOHNSON LA CAADA

111

DESCRIPCION: Howard Johnson La Caada se encuentra ubicado en el corazn de la ciudad de Crdoba,


exactamente en La Caada, una arteria smbolo de la ciudad caracterizada por sus muros de piedra y aejas Tipas que se reflejan en las aguas del Arroyo Caada.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Av. Figueroa Alcorta 20 CONTACTO:


reservas@hjcordoba.com.ar (0351) 4291000

SITIO WEB: http://www.hjcordoba.com.ar TARIFA RACK: $ 423.50

10. ORFEO SUITES HOTEL DESCRIPCION: Ubicado en el corazn de una de las reas residenciales ms exclusivas de la zona norte de la
ciudad de Crdoba, el hotel se inserta en las instalaciones de Dinosaurio Mall, gran centro comercial y de entretenimientos de caractersticas nicas. Este gran multiespacio se interconecta con Orfeo Superdomo, espectacular y moderno estadio cubierto, sede de los ms importantes eventos musicales, artsticos y deportivos de la ciudad. El hotel se encuentra a escasos minutos del aeropuerto de la ciudad, la city bancaria y comercial.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Rodrguez Del Busto 4086 CONTACTO:


reservas@orfeosuites.com.ar (0351) 5261555 (0351) 5261557

SITIO WEB: http://www.orfeosuites.com.ar TARIFA RACK: $ 650

11. LAPLACE HOTEL

112

DESCRIPCION: Laplace Hotel es un nuevo concepto hotelero en la Zona Norte de la Ciudad de Crdoba.
Arquitectnicamente se destaca su estilo simple, sobrio y a la vez moderno, siguiendo la lnea colonial que caracteriza a la avenida Laplace, ubicada a mts. De Rafael Nez en el Barrio Villa Belgrano. Cuenta con 20 habitaciones dispuestas en planta alta y planta baja, acondicionadas bajo el concepto superior en hotelera. Predominan importantes espacios verdes, acompaados de galeras y pileta apropiados para el descanso al aire libre y en un ambiente natural. Este predio posee una amplia playa de estacionamiento sema-cubierta para el mayor confort y comodidad de los huspedes, adems de un saln exclusivo de usos mltiples y un amplio y elegante bar/desayunador. Convencidos de brindar una estada diferenciada, en Laplace Hotel estamos orgullosos de esta nueva apertura y lo esperamos para que experimente nuevas experiencias acompaado de la mayor atencin y calidez.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Simn Laplace 5355 CONTACTO:


info@laplacehotel.com.ar (03543) 443334

SITIO WEB: http://www.laplacehotel.com.ar TARIFA RACK: $ 400

12. GRAND ASTORIA HOTEL DESCRIPCION: NO DISPONE DE DESCRIPCION. SERVICIOS:


Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Av. Colon 164 CONTACTO:


reservas_astoria@arnetbiz.com.ar (0351) 4215091 (0351) 4240097

SITIO WEB: http://www.laplacehotel.com.ar TARIFA RACK: $ 464

13. GRAN HOTEL CRISTAL

113

DESCRIPCION: Hotel Cristal cuenta con una excelente ubicacin cntrica, en el corazn de la ciudad de Crdoba,
a pasos de la actividad comercial, financiera y artstica, brindndoles a sus huspedes un clima de calidez, un servicio impecable y una atencin personalizada.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: Entre Ros 58 CONTACTO:


reserva@hotelcristal.com.ar (0351) 4245000 (0351) 5355000

SITIO WEB: http://www.hotelcarollo.com TARIFA RACK: $ 420

14. VIA DE ITALIA DESCRIPCION: Continuamos una larga tradicin hotelera, donde nuestra principal preocupacin est dirigida a
su comodidad. La oferta Hotelera de esta ciudad incluye un tradicional establecimiento de tres estrellas, ubicado en pleno centro: Via de Italia. Habitaciones con bao privado, conjunto de sommiers; TV color por cable (90 canales); servicios DDI y DDN, aire acondicionado individual y calefaccin central, son solo algunas de las comodidades que ofrece. Asimismo, los pasajeros acceden sin cargo a recepcin de fax y sala empresarial para reuniones o esparcimiento para 40 personas. Servicio de Internet y por ltimo, tambin cuenta con snack bar y restaurante con men a la carta, room service y cochera cubierta con guardia permanente.

SERVICIOS:
Espacio libre interno X . Sala de reuniones X Wifi X Business Center X Lavandera X Desayuno Buffet X Habitaciones con Aire Acondicionado X

DIRECCION: San Jernimo 611 CONTACTO:


vitalia@hotelvinadeitalia.com.ar (0351) 4251678 (0351) 4239800

SITIO WEB: http://www.hotelvinadeitalia.com.ar TARIFA RACK: $ 210

COMPONENTES BASICOS

114

ALIMENTACION La ciudad de Crdoba cuenta con gran variedad de oferta gastronmica para todos los presupuestos encontrndose los establecimientos de mayor nivel en el barrio de Nueva Crdoba y el Cerro de las Rosas. A pesar de que no se tiene un listado concreto de los establecimientos gastronmicos de la ciudad, la municipalidad ha establecido siguientes rutas gastronmicas6:

Ruta de Nueva Crdoba

Pueden recorrerse sus calles encontrando bares y restaurantes de ltima moda y altamente concurridos por la juventud local. Calles y sitios incluidos en la ruta: Parque Sarmiento, alrededores de Plaza Espaa, Bv. Chacabuco, Av. Ambrosio Olmos, Av. Hiplito Irigoyen Algunos de los establecimientos ms relevantes de esta zona son: Sushi club

Cocina de tendencia asitica con el sushi (pequeo tesoro) como protagonista casi absoluto. Direccin: Hiplito Irigoyen 419 Telfono: (0351) 598-1277 Caf du Sens Un caf de estilo europeo en pleno Nueva Crdoba. Direccin: Chacabuco 1028 Telfono: (0351) 468-0174. DOC Espacio gourmet de texturas y sabores. Direccin: Concepcin Arenal 1018 Telfono: (0351) 460-80123, 156-188467 155-149664. Tomasino Fcil: la mejor pizza dil mondo est en Nueva Crdoba. Direccin: Vlez Srsfield y Brasil Telfono: (0351) 460-4681. Piccola Italia

Fuente: Web Municipalidad de Crdoba http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=2_4

115

Hay que tocar el timbre y entrar, como a cualquier casa de familia. Pastas y carnes con estilo y sello italiano. Direccin: Luis Vlez 1215 Telfono: (0351) 468-0817 Mayumi Sushi y cocina peruano-japonesa. Direccin: Bolivia 60 Telfono: (0351) 569-1939, 153-549645 y 468-0450. Color Mas Un lugar para saber qu es la cocina argentina contempornea. Direccin: Hiplito Irigoyen 464 Telfono: (0351) 468-4628 La parrilla de Ral Parrillada y comidas tpicas. Direccin: Bv. San Juan 72

Ruta de los shoppings

Patio Olmos, Crdoba Shopping, Nuevocentro shopping, Espinoza Mall, Paseo Rivera y Dinosaurio Mall. Algunos de los establecimientos ms relevantes de esta zona son: La Pampa Cocina argentina contempornea con precios acordes con el mercado, en un lugar cinco estrellas. Direccin: Duarte Quirs 1300, Sheraton Hotel. Telfono: (0351) 526-9000. BETOS Comida rpida, lomitos y parrillada. Direccin: Duarte Quirs 1400 - Nvo. Centro Shopping Telfono: 489-6653

116

Ruta de los barrios tradicionales

Barrio General Paz (calles: Av. 24 de septiembre, 25 de mayo y Pringles), Barrio Alta Crdoba (calles: Fragueiro, Bedoya, Urquiza, La Lavalleja, Baigiorr, Isabel La Catlica) Barrio Alberdi (calles: Av. Coln entre Mariano Moreno y Caada), Barrio Jardn (calles: Av. Ricchieri, Av. Valparaso, Zona Jockey Club). Algunos de los establecimientos ms relevantes de esta zona son: San Honorato Elegante y sofisticado, fue pionero en la cocina de autor en Crdoba. Direccin: 25 de Mayo y Pringles Telfono: (0351) 453-5252 Jacinto El chef propietario se dedica a la cocina de estacin, original y elegante, y ofrece una muy buena seleccin de vinos de autor para degustar en copas de lujo. Direccin: Jacinto Ros 126 Telfono: (0351) 452-5525 Lo de Villalpando Cocina y vinos de Salta. Platos criollos de alta calidad y las mejores empanadas de la ciudad. Direccin: Fuerza Area 1715 Telfono: (0351) 465-8298 Alma Beln Un restaurante moderno, de fusin y experimentacin mediterrneas. Direccin: Baigorr 644 Telfono: (0351) 474-2088 Felisa Kalea Un espacio de cocineros para conocer cmo son las tapas espaolas. Direccin: Pringles 383 Telfono: (0351) 451-1034 La Bodega del Bacalao El pulso espaol en un espacio que destila calidez. Direccin: Esqui 26 Telfono: (0351) 422-3470 155-467288 Cundeamor Cocina artesanal y de vanguardia.

117

Direccin: Riccheri 2716 Telfono: (0351) 467-2063 Gran Avenida De los mismos dueos de San Honorato y ambientado como un comedor de los aos 50, se trata de un restaurante familiar clsico pero con sello contemporneo. Direccin: 24 de Septiembre 1014 Telfono: (0351) 424-7487 Al Malek El mejor restaurante de cocina rabe en un saln especialmente diseado para este notable emprendimiento. Direccin: Lima 865 Telfono:(0351) 425-6363 La Parrilla de Mirtha Para muchos, la mejor parrilla de Crdoba. Direccin: Talleres 743 Telfono: (0351) 464-9765 La Yerra Parrillada. Direccin: Bv. San Juan esq. San Jos de Calasanz Telfono: 424-7556 / 7753 La parrilla de Mirtha Parrillada, pastas y comida para llevar. Direccin: Av.Talleres y Podest Costa Telfono: 464-5538

Ruta del Cerro de las Rosas

Establecimientos exclusivos, se concentran en las calles: Av. Rafael Nuez, Av. Donato lvarez, Av. Recta Martinolli, Av. Ricardo Rojas. Algunos de los establecimientos ms relevantes de esta zona son: Sushiclub Cocina de tendencia asitica con el sushi (pequeo tesoro) como protagonista casi absoluto.

118

Direccin: Rafael Nez y vila y Zrate Telfono: (0351) 482-1753 Goulu La vanguardia y la tradicin se complementan en este refugio fuera de serie. Direccin: Rafael Nez 4308 (esquina Jos Roque Funes) Telfono: (0351) 481-8086 El Bistr del Poeta Ofrece una carta regional impecable en un espacio encantador. Direccin: Fray Luis Beltrn y Cardeosa, Hotel Holiday Inn. Telfono: (0351) 477-9155 Los Cabritos y La Parrilla de Roberto Un clsico en dos direcciones con los mejores cabritos de Crdoba y muy buenas pastas. Direccin: Raimundo Montenegro 2764 - Virgen de la Merced y Jos Aguilera Telfono: (0351) 476-3277 - 487-8634 Mayumi Sushi y cocina peruano-japonesa. Direccin: Tejeda 3961 Telfono: (0351) 569-1939, 153-549645 y 468-0450 Ristorante Italiano Un clsico de la elegancia y el buen gusto italianos. Direccin: Rafael Nez y Mayor Arruabarrena Telfono: (0351) 482-7730 1893 Una casa de ahumados (pastas, tablas, carnes) que es una rareza en el mercado nacional. Direccin: Sarchaga 669 Telfono: (0351) 155-598800, 156-807474 472-2308. Cebiche Cocina peruana en un lugar lleno de color, paisaje y sabores andinos. Direccin: Jernimo Luis de Cabrera 1041 Telfono: (0351) 471-7520 156-376388 El Celta Un clsico en pescados y mariscos.

119

Direccin: Jernimo Luis de Cabrera 296 Telfono: (0351) 473-0111 473-9401 Pamplona Un restaurante vasco con todas las letras. Direccin: Castagnino 2212 Telfono: (0351) 155-462137 Rancho Viejo Parrillada y comidas tpicas. Direccin: Av. Rogelio Nores Martnez 1900 Telfono: 468-3685 El faro de garrido Uno de los restaurant tradicionales de Crdoba. Direccin: Av. Rafael Nez 5568 Telfono: ( 03543 ) 4-42150

Ruta del Centro histrico

Amplia oferta de bares y cafs. Calles: Duarte Quirs (entre Maip y Caada), Obispo Trejo (entre Bv. San Juan y San Jernimo) Bv. San Juan (entre Maip y Caada), Av. Vlez Sarfield (entre Bv. San Juan y Av. Coln), 9 de Julio (entre Caada y Buenos Aires) y Den Funes (entre Caada y Buenos Aires). Algunos de los establecimientos ms relevantes de esta zona son: Juan Griego Uno de los mejores restaurantes de la ciudad est en el sptimo piso del edificio del Colegio de Escribanos con vista a la Manzana Jesutica. Abre slo al medioda. Direccin: Obispo Trejo 104 Telfono: (0351) 155-739760 Sibaris El renovado restaurante del Hotel Windsor se convirti en un lugar de verdadera excelencia culinaria. Direccin: Buenos Aires y Entre Ros Telfono: (0351) 425-4477 900 Cocina franco-argentina. En uno de los patios del Cabildo Histrico, este

120

restaurante es una placer para los sentidos, con clsicos de todos los tiempos. Telfono: (0351) 423-0660. El Papagayo Restaurante peruano-mediterrneo, en el hotel boutique Azur Real. Direccin: San Jernimo 243 Telfono: (0351) 421-0797 421-5878. La Revolucin Cocina mestiza de autor. Este es uno de los pioneros en la senda gourmet en Crdoba. Direccin: 27 de Abril 633 Telfono: (0351) 428-0190

Ruta de la Caada

Seguir el curso del ro (La Caada) entre Achval Rodrguez y Av. Coln. Algunos de los establecimientos ms relevantes de esta zona son: La Mamma Un verdadero clsico y estandarte de la cocina italiana en la ciudad. Direccin: Santa Rosa y la Caada Telfono: (0351) 421-2212 421-9191. BETOS Comida rpida, lomitos y parrillada. Direccin: Bv. San Juan 454 Telfono: 424-6225 - 426-4747

A esta clasificacin le agregamos en el presente trabajo, dos categoras de nuestro inters: milongas (servicio de restauracin y show de tango) y peas (servicio de restauracin y show folclrico).

121

MILONGAS Soocial Club Jockey centro Jueves a las 22:00 hs. http://www.lasooocial.com.ar Corazoneando Fructuoso Rivera y Belgrano (El Arrabal) Lunes 22:00 hs. Farolitos de Gemes Laprida 453 Martes 22:30 hs. La Mostrenca Laprida 453 Mircoles 22:30 hs. Colon 1111 Colon 1111 Mircoles 22:30 hs El Porteito Fructuoso Rivera y Belgrano (El Arrabal) Jueves 22:00 hs. Mala Junta Castro Barros 30 (Sangre Latina academia de Danza) Viernes 23:00 hs. Cambalache de Ilusiones Corro 88 Viernes y Sbados 00:00 hs. Milonga de la Plaza Plaza San Martin Sbado 21:00 hs. Milonga de la Naesqui Laprida 453 Domingos 22:30 hs. Tsunami Tango Laprida 453 Viernes 23:00 hs. Argentina Tango Rioja 447 Viernes 23:00 hs. La Triunfal Fructuoso Rivera y Belgrano (El Arrabal) Domingos 22:00 hs.

PEAS El Aljibe Pea Pea folclrica, msica en vivo. Parrillada y comidas tpicas. Direccin: Elas Yofre 709, esq. Av. Valparaso La Fisura Pea folclrica, msica en vivo. Parrillada y comidas tpicas. Direccin: Palemn Carranza 618

122

COMPONENTES COMPLEMENTARIOS ESCUELAS DE ENSEANZA DE ESPAOL Entre los componentes complementarios que necesitaremos para poder armar nuestro producto estn las escuelas de enseanza de espaol. En el registro municipal que recientemente se configur en el rubro, figuran 10 entidades adheridas:

1. SET IDIOMAS 2. UNIVERSIDAD SIGLO 21 3. COINED 4. CELEC 5. ABLE 6. PECLA UNC 7. UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA 8. UNIVERSIDAD BLAS PASCAL 9. OXFORD IDIOMAS 10. CIL IDIOMAS

123

You might also like