You are on page 1of 3

Uniformidad

Tanto los principios generales como las normas particulares principios de valuacin que se utilizan para la formulacin de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Esto permitir una mejor comparacin de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicacin de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentacin de los estados financieros, se debe sealar por medio de una nota aclaratoria. Este principio seala que las empresas, al hacer uso de un mtodo para la presentacin de los estados financieros, debern ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentacin de la informacin expuesta en los registros contables de un periodo a otro. Si una empresa realiza cambios constantes en el mtodo que utiliza en cada periodo corto, dificultar la interpretacin y comparacin de los estados financieros; as como tambin, mostrar variaciones notables en los resultados presentados. Tambin se debe registrar las perdidas cuando se conocen. ejemplo: mercaderas rotas que no se pueden vender.

Significacin o Importancia Relativa


En la aplicacin de los principios contables y normas particulares se debe actuar necesariamente con sentido prctico. Esto quiere decir, que ante el hecho que se den situaciones de mnima importancia, stas se dejarn pasar por alto. No existe un acuerdo que determine la lnea exacta de separacin entre los hechos que son importantes y los que no lo son, dejando de esta manera la decisin al juicio y sentido comn del profesional contable. El contador deber pasar por alto situaciones que no revistan demasiada importancia, aplicando el mejor criterio de acuerdo a las circunstancias teniendo en cuenta diversos factores, como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones.

[editar] Revelacin suficiente


La informacin contable en los estados financieros debe ser clara y debe estar expuesta en forma clara. La informacin contable debe ser clara y comprensible para juzgar e interpretar los resultados de operacin y la situacin de la empresa. La informacin financiera debe ser la correcta y exacta.

k) UNIFORMIDAD Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares utilizados para preparar los Estados Financieros de un determinado ente, deben ser

aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Debe sealarse por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los Estados Financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales y de las normas particulares. Sin embargo, el principio de la Uniformidad, no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fueren aplicables normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificados. l) MATERIALIDAD (Significacin importancia relativa) Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos pasivos, en el patrimonio en el resultado de las operaciones. m) EXPOSICION Los Estados Financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

Uniformidad

Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. Debe sealarce por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicacin de los principios generales y de las normas particulares. Sin embargo, el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificadas.

Materialidad (significacin o importancia relativa)

Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aqullos y, que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los limites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones.

Exposicin

Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

Luego de hacer un anlisis de los 14 principios puedo afirmar que cada categora quedara conformada de la siguiente forma:

Principio Fundamental o Postulado Bsico


o

EQUIDAD Principios de Fondo o de Valuacin DEVENGADO VALUACION AL COSTO REALIZACION Principios que hacen a las cualidades de la informacin OBJETIVIDAD EXPOSICION PRUDENCIA UNIFORMIDAD MATERIALIDAD Principios dados por el medio socioeconmico ENTE BIENES ECONOMICOS EMPRESA EN MARCHA MONEDA DE CUENTA EJERCICIO

You might also like