You are on page 1of 6

Descansos y Permisos por Maternidad a. Permiso Prenatal: Es el descanso de 6 semanas anterior al nacimiento del hijo/a.

El mdico que tenga a su cargo la atencin de la mujer, determina la fecha probable de nacimiento para efectos de este permiso. b. Permiso Prenatal Suplementario: Procede si la mujer presenta una enfermedad causada por el embarazo, anterior a las 6 semanas nombradas precedentemente. c. Descanso Postnatal: Es el perodo de descanso de 12 semanas posterior al nacimiento del hijo/a. Este permiso corresponde tambin a la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un menor de edad inferior a 6 meses, por habrsele otorgado judicialmente la tuicin como medida de proteccin. d. Extensin del Postnatal: Procede si la mujer, al trmino del perodo postanatal, presenta una enfermedad comprobada por certificado mdico, cuya causa es el nacimiento. e. Permiso por Enfermedad del Nio/a: Se otorga cuando un nio/a menor de 1 ao que se tenga bajo tuicin o cuidado personal por resolucin judicial. f. Permiso por Tuicin: Procede en el caso de un hijo/a menor de 6 meses de edad que se tenga bajo tuicin o cuidado personal por resolucin judicial.

g. Permiso para dar Alimento: En el caso de los hijos menores de 2 aos. El descanso postnatal y las vacaciones son derechos independientes, si ambos coinciden, el segundo debe hacerse efectivo una vez reintegrada la trabajadora a sus labores. Pago de Subsidios por Maternidad El subsidio consiste en el pago a la mujer de las remuneraciones o rentas imponibles que perciba antes de los descansos descritos y su monto equivale al 100% de dicha remuneracin. El perodo de subsidio coincide con el descanso pre y postnatal. El clculo del subsidio considerar los datos existentes a la fecha de inicio de la licencia mdica y ser el promedio de la remuneracin mensual neta, del subsidio o de ambos, exigida en los 3 mese calendarios ms prximos al mes en que se inicia la licencia. Derecho para Alimentar al Hijo/a La madre tiene derecho a disponer de 1 hora al da, para alimentar a sus hijos cuando los ha dejado en salas anexas e independientes del lugar de trabajo. Tiempo que debe ser dividido en 2 bloques. Este derecho se puede ejercer cuando la empresa mantiene un sala cuna. En el caso de empresas que no tengan la obligacin de tener sala cuna, la trabajadora podr, con el acuerdo del empleador, contar con igual o mayor tiempo para dar alimentos al

recin nacido o al menor de dos aos que tenga a su cargo. Ahora bien, cuando el empleador tiene la obligacin de mantener sala cuna es responsable de los gastos de traslado. Derecho a Sala Cuna Es obligacin del empleador que cuente con 20 o ms trabajadoras, mantener una sala cuna anexa e independiente del local de trabajo donde las mujeres puedan dejar a sus hijos menores de dos aos y alimentarlos.

Un empleador puede cumplir con esta obligacin de 3 maneras, a saber:

Manteniendo en forma individual una sala cuna. Manteniendo en forma conjunta una sala cuna don otros empleadores. Pagando directamente a una sala cuna los gastos que signifique el costo del beneficio donde la mujer lleve a su hijo o hija (s). La madre fallece en el parto o posteriormente a ste y antes de finalizar el perodo postnatal.

La hija/o menor de 1 ao tiene una enfermedad grave que requiere atencin en el hogar.

La ley protege la maternidad otorgando derechos a la mujer embarazada, algunos se extienden incluso despus del nacimiento de un hijo/a. La ley concede derechos de maternidad a la mujer, al hombre, al nio/a, al trabajador/a que tiene a su cuidado un menor. Primero que todo, cabe tener presente que no se puede condicionar contratacin alguna al estado de embarazo o posible embarazo de la mujer. Derechos que protegen la maternidad:
Fuero Maternal Toda mujer que est sujeta a una relacin laboral, en virtud de cualquier tipo de contrato est protegida por el fuero maternal. Este genera la imposibilidad para el empleador, por un perodo determinado,

de despedir a la trabajadora sin previa autorizacin judicial. Si una mujer ha sido despedida estando amparada por el fuero maternal debe recurrir a la Inspeccin del Trabajo, dentro de 60 das hbiles desde la separacin laboral, para denunciar tal hecho. El fuero maternal rige desde el inicio del embarazo, hasta 1 ao despus de expirado el perodo postnatal o el perodo postnatal suplementario. El fuero maternal es un derecho irrenunciable. Ahora bien, con respecto a la adopcin y el fuero maternal, cabe precisar que, las mujeres, hombres solteros o viudos que adoptan un hijo/a en conformidad a las disposiciones que la ley de adopcin establece, tambin gozan de fuero con la precisin de que el plazo de 1 ao se cuenta desde la fecha que la resolucin dictada al efecto confe a estos trabajadores el cuidado personal del menor.

"Artculo nico.- Interclase el siguiente inciso segundo,

nuevo, en el artculo 195 del Cdigo del Trabajo, pasando los actuales incisos segundo, tercero, cuarto y quinto, a ser incisos tercero, cuarto, quinto y
sexto, respectivamente: "Sin perjuicio del permiso establecido en el artculo 66, el padre tendr derecho a un permiso pagado de cuatro das en caso de nacimiento de un hijo, el que podr utilizar a su eleccin desde el momento del parto, y en este caso ser de das corridos, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso tambin se otorgar al padre que se le conceda la adopcin de un hijo, contado desde la respectiva sentencia definitiva. Este derecho es irrenunciable.".".

You might also like