You are on page 1of 4

QUE ES EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Es un nuevo procedimiento judicial para causas penales, establecido por el constituyente (art 250

Const. Poltica)estructurado sobre principios de contradiccin, inmediacin, concentracin y publicidad, que propende fundamentalmente a garantizar la materializacin de los derechos de los ciudadanos, al tiempo que a la efectividad de la accin penal. CARACTERISTICAS 1.Oralidad (art. 9 c.p.p.), las intervenciones de los jueces e intervinientes son orales. Se utilizan los medios tcnicos, para mayor agilidad y fidelidad <se dejara constancia de la actuacin> 2.Gratuidad (art.13 c.p.p.), esta actuacin procesal no ocasiona ningn costo, para los sujetos procesales, con relacin al servicio de acceso a la administracin de justicia como derecho fundamental 3.Legalidad (art.6 c.p.p.), en cuanto a que nadie podr ser investigado ni juzgado sino de acuerdo a la ley procesal vigente, y con las garantas propias de cada juicio 4.Publicidad (art.18 c.p.p.). Toda la actuacin procesal ser de carcter publico, adems de los sujetos procesales tambin podr asistir la comunidad y los medios de comunicaciones. Pero esta ultima ser regulada por el juez, cuando considere que la publicidad pone en peligro a alguno de los sujetos procesales. 5.Contradiccin (art.15 c.p.p.) las partes tienen derecho a intervenir y controvertir las pruebas. 6.Concentracin (art. 17 c.p.p.). Durante toda la actuacin procesal, las pruebas y todo el debate deber realizarse de manera continua, preferentemente en un mismo das. excepcionalmente el juez puede suspender la audiencia del juicio hasta por 30 das, cuando se presentan circunstancias especiales que lo justifiquen( art. 454 c.p.p.) 7.Igualdad de las partes (art. 4 c.p.p.) Es obligacin de los servidores judiciales, garantizar y hacer efectiva la igualdad de las partes o sujetos procesales en el desarrollo de la actuacin procesal. 8.Inmediacin y celeridad (art 16 c.p.p). En el juicio nicamente tendr valor probatorio aquellas pruebas producidas o incorporadas en forma publica, oral, concentrada y sujeta a contradiccin. No se podr comisionar en ningn caso. Excepcionalmente podr tenerse como pruebas aquellas producidas o incorporadas de manera anticipada en audiencia ante el juez de control de garantas o del conocimiento (art. 284 c.p.p.)

9.Principio de oportunidad (art. 321 c.p.p.) Este principio deber adoptarse de acuerdo a la poltica criminal del Estado (art 250 de la Const. Poltica) Es una facultad constitucional de la Fiscala General del Nacin, de que no obstante de que existan los fundamentos para adelantar la persecucin penal, le permite suspenderla, interrumpirla o renunciar a ella, por razones de poltica criminal SISTEMA PENAL ACUSATORIO QUIENES INTERVIENEN? Fiscal: Investiga(art. 200 c.p.p.); imputa( art 286 c.p.p.), acusa (arts 336, 337, 338 c.p.p.) y es el responsable de la cadena de custodia. Es que indaga sobre los hechos y busca las evidencias o medios probatorios, con la participacin de la polica judicial. Su investigacin esta guiada por un programa metodolgico. El resultado le permite adelantar los debates en el juicio. Defensor: Puede ser de la Defensora publica o defensor de confianza, contractual o privado( art. 118 c.p.p. y s.s.) Ministerio Publico, pueden intervenir (intervinientes) en la actuacin procesal para defender el ordenamiento jurdico y las garantas y derechos fundamentales( procuradores judiciales y personeros o delegados ante los jueces municipales de garantas (art. 109 c.p.p.) Juez : Control de garantas que protege los derechos constitucionales, autoriza y legaliza actuaciones del fiscal y de Polica judicial. De conocimiento, dirige el juicio oral y dicta sentencia, pero tambin es un juez constitucional. Solamente el juez puede restringir los derechos del ciudadano: a. Son excepcionales, solamente las decide el juez y deben estar sealadas taxativamente en la Constitucin b. No afectan la presuncin de inocencia, hasta que el juez ( de conocimiento) declare en la sentencia la responsabilidad del individuo) art. 381 del c.p.p. c.Debe ser motivada o que exista un propsito razonable (art 308 y s.s.) Que quiere decir que el Juez debe ser imparcial? Const. Poltica acto legislativo 03 de 2002 adopta un sistema penal acusatorio donde el juez e un tercero imparcial, es decir, que existen dos partes en debate, las cuales buscaran demostrar unos hechos y circunstancias al juez< ajenos al mismo>a travs de las pruebas y de la construccin de sus alegatos.

Esas pruebas le permiten al juez decidir superando cualquier duda ( art 381 c.p.p.) Es ante el juez que se practican las pruebas , esto se denomina como principio de inmediacin ( art 16 c.p.p.) Garantiza que las partes tengan igualdad de oportunidades El juez es el director y mxima autoridad del proceso y seala las reglas y derroteros a seguir en el debate Rol del Juez en las diferentes etapas del proceso. El juez de control de garantas, efecta el control de los actos que desarrolla la fiscala( aqu todava no existe ni se puede hablar de proceso. El juez de control de garantas no realiza juicio de responsabilidad del imputado, no que este controla que todas las actuaciones se adecuen a la normatividad, sobre el respeto a los derechos fundamentales del indiciado e imputado. Este control es previo. Como en las diligencias de captura, intervencin corporal o toma de muestras.

Control posterior. Dentro de 36 horas, para la legalizar los elementos provenientes de allanamientos, registros o interceptaciones, para la captura. Ordena en audiencia, previa solicitud de la fiscala, medidas de aseguramiento, de proteccin y cautelares. El juez de conocimiento: 1.Audiencia de formulacin de acusacin; Dirige y controla que las partes cumplan con su obligaciones que les corresponden especialmente que el escrito de acusacin presentado por la fiscala rena los requisitos, con el descubrimiento de la prueba( art 336, 337,338 y 339 c.p.p) 2.Audiencia preparatoria (preparatoria para el juicio) art 355, 356,357 y s.s. c.p.p. el juez. Dirige y seala las reglas y condiciones que se tendrn en cuenta en el debate del juicio oral, para la validez de esta audiencia ser indispensable la presencia del juez, fiscal y defensa. Desarrollo (art. 356, 357 y s.s. del c.p.p.) y la sentencia C-209 del 21 de marzo de 2007 Excepcionalmente el Ministerio publico si conoce de la existencia de alguna prueba, no pedida por las partes y que sea esencial para el resultado dl juicio, podr solicitarla.

Juicio oral y sentencia. Donde se efecta el debate probatorio entre las partes es el juez que dirige y seala las reglas y condiciones que se tendrn en cuenta en el desarrollo de esta audiencia Declara o no la responsabilidad penal. ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL Se inicia con la noticia criminal (accin penal art 66 c.p.p) Querella ( art 71, 74 c.p.p) Denuncia (art 67 c.p.p.) Peticin especial( art.75 c.p.p.) O cualquier medio ( aviso, annimos ect,) La noticia criminal llega al Fiscal Comienza la Indagacin( art 205 c.p.p.) Programa metodolgico (art 206) Recoleccin de elementos materiales probatorios AUDIENCIAS PRELIMINARES ( El fiscal formula al juez en entre otras) art 154 c.p.p Inspeccin y registro corporal del indiciado e imputado AUDIENCIAS PRELIMINARES QUE REQUIREN autorizacin judicial para su practica Inspeccin Corporal (art 247c.p.p) Registro Personal art 248 c.p.p.) Obtencin de muestras que involucran al imputado (art 249c.p.p.) Procedimiento en caso de agresiones sexuales (art 250 c.p.p.) Inspeccin del lugar del hecho(art 213c.p.p.) Inspeccin de cadver (art 214 c.p.p.) Inspecciones en lugares distintos al hecho(art215c,p.p.,) Aseguramiento y custodia(art 216c.p.p.) Exhumacin (art 217c.p.p.)

You might also like