You are on page 1of 10

de

FI

FIGUEIR A
L AS ABEJAS EN FIGUEIRA

GUEIRA

24 aos

1o trimestre de 2011 Ao 9 Nmero 23 Circ ulac in gra t ui ta

Pensamientos del trimestre Calendario anual 2011

SUPLEMENTOS:

FIG

UEIRA

EDITORIAL
24 aos

frecemos en esta edicin nuevas actualizaciones sobre las reas y sectores de Figueira. Segn lo anunciado en el editorial del nmero anterior, el objetivo es dar a conocer la forma y la amplitud de las actividades en marcha y, lo que es ms delicado, reflejar sobre todo su significado interno. Presentamos, en esta ocasin, aspectos del trabajo con las abejas y con los rboles, dos ejemplos de los cuidados de mantenimiento del reino animal y del vegetal. los trabajos en Figueira abarcan tambin otros reinos, como el mineral y el humano, los cuales tendrn oportunidad de ser compartidos en los prximos nmeros del peridico. en lo que concierne al reino humano, podemos recordar, entre otros, el trabajo con el canto, los estudios sobre la vida universal y los innumerables desdoblamientos de las redes de accin abnegada, que de modo cada vez ms integrado actan en el campo del servicio, de la cura, de la oracin y de la difusin del conocimiento que conduce a la expansin de la consciencia. Y al tratar con consciencias, como nos instruye el llamado de las Jerarquas al mundo, presentado en la Seccin meditacin, podemos percibir que las formas cambian: nacen, crecen y perecen, pero la consciencia trasciende y permanece en la eternidad. Con el espritu abierto a ese llamado es como deberamos iniciar la lectura de las pginas que siguen.

Pg.

Artculo:

Las abejas en Figueira

Pg.

Sucede en Figueira:

Devocin al Reino Vegetal

Pg.

Meditacin:

Llamado de las Jerarquas al mundo


Pg.

IRDIN EDITORA

9 10

Sugerencias para estudio Contactos

Pg.

Sea leS de Figueir a No 23

e N e r o a m a r z o d e 2 0 11

FIG

UEIRA

ARTCULO
24 aos n

L
L
as abejas, aunque sean diminutos seres, son fundamentales para la continuidad de la vida sobre la Tierra, en los moldes en que se desarroll hasta ahora. Existen anuncios cientficos y otros profticos que relacionan la desaparicin de las abejas con el final de los tiempos. La relacin armoniosa con la consciencia de los reinos de la Naturaleza, hoy, es ms que una necesidad ecolgica o de supervivencia de la raza humana. Es cuestin de que reconozcamos nuestra real tarea como seres de este planeta, de este universo que nos acoge. Es una cuestin de integridad de carcter, o de tener amor en la consciencia. Flores que se abren, que emanan aromas. rboles que fructifican, a pesar de nuestra accin desesperada y enloquecida, que ha llevado al exterminio de millares de vidas en el plano material. Hasta cundo seremos indiferentes con lo que pasa a nuestro alrededor? se pregunta aquella parte de nuestra consciencia que busca el amor en la accin y por el bien. Desenvolvemos en Figueira, desde hace varios aos, un trabajo abnegado con las abejas. No es utilitario, pues no busca la miel que producen. Buscamos ofrecer un ambiente de armona en el cual puedan estar y cumplir su papel. En esa relacin de
SEA LES DE FIGUEIR A N 23

cooperacin, cuando es el caso, cosechamos solo el excedente de la produccin. Con el objetivo de despertar el amor por esas hermanas, las abejas, compartimos en este texto algo de su intimidad y de nuestra experiencia con ellas.

El reino de las abejas est constituido por millares de especies; cada una cumple tareas especficas, con su exacto lugar en el orden natural de las cosas. De todas las especies, se destaca una, la que los cientficos llaman Apis mellifera. Es la especie que est presente en nuestras mentes como el patrn tpico de lo que son las abejas: seres que viven en grupo y bajo una organizacin casi perfecta; son constructores de panales de cera formados por celdillas hexagonales, productores de miel y de propleos, y desempean un papel importante en la polinizacin de innumerables plantas.

E N E R O A M A R Z O D E 2 0 11

FIG

UEIRA

ARTCULO
24 aos n

los grupos de abejas, llamados colmenas o familias, son los verdaderos individuos, y no los seres que los componen. Cada familia presenta un comportamiento particular, individual, que podemos denominar personalidad, y es regida por una energa propia, una irradiacin del espritu de la Colmena, reconocido en el corazn por todos los que se relacionan con esas criaturas. Sobre la Tierra, las diferentes razas de Apis mellifera se manifestaron en el Viejo mundo: europa y frica. las razas europeas son ms serenas y producen miel en grandes cantidades, mientras que las africanas son ms inquietas, ms propensas a utilizar sus aguijones para defender las colonias. desde europa, fueron llevadas por los seres humanos hacia todos los rincones de la Tierra. al Brasil, las primeras abejas Apis llegaron en el siglo XViii, provenientes de europa. a mediados del siglo XX, vinieron las africanas, que se mezclaron rpidamente con otras razas aqu presentes, y originaron una nueva raza de abejas Apis, conocidas actualmente como abejas africanizadas. en Figueira, el grupo del apiario trabaja con la raza Apis mellifera generada en el Brasil. ese grupo fue creado hace ms de 20 aos y
Sea leS de Figueir a No 23

los lineamientos y las tcnicas de la apicultura tradicional. alojamos a las familias en cajas de madera, de acuerdo con los patrones internacionales vigentes, y sus productos la miel, la cera y el propleos se recolectan del modo habitual. el aspecto interno el verdadero trabajo se presenta enseguida, es la primera diferencia con relacin a la apicultura tradicional: la no comercializacin de los productos, que quedan a disposicin de Figueira para uso interno y donacin, mientras que todas las necesidades materiales para el trabajo prctico son espontneamente suplidas por los integrantes del grupo. libre de los lazos con la energa monetaria, podemos profundizar la conexin con el reino de las abejas, an cargado de misterios para nuestra mente concreta. el grupo del apiario, delante de su tarea, adopta una actitud de profunda reverencia por ese reino, de modo que, mantenindose abierto a la irradiacin del espritu de la Colmena, el trabajo transcurre como si fuera una oracin fsica. de cierta manera, los integrantes del grupo actan como si fuesen abejas y, aunque puedan aparentar confusin, las actividades se cumplen en orden y armona.

el primer colmenar fue instalado en la falda del Morro do Cristal, cuando comenzaban a levantarse las primeras construcciones en las reas de Vida Criativa y de la Casa do Ptio. Hoy existen seis colmenares instalados en las reas rurales, y el lugar de trabajo y el alojamiento del grupo se encuentra en la ciudad, donde las actividades se llevan a cabo bajo el aura de la Casa Luz da Colina. de cierta forma, el trabajo con las abejas en Figueira tiene dos aspectos. el aspecto externo sigue

e N e r o a m a r z o d e 2 0 11

FIG

UEIRA

ARTCULO
24 aos n

Las abejas son seres cuya energa primordial es el amor y, por eso, estn completamente desprovistas de miedo. Todo lo que producen es fruto de esa energa, pues traen a la colmena todo el amor que impregna el reino vegetal, que se manifiesta finalmente en la forma de f lores. La miel es algo que podramos definir como amor lquido y los seres humanos deberan utilizarla con profunda reverencia. Incluso cuando usan su aguijn, realizan un acto de amor, ya que el veneno de las abejas tiene un poder de cura poco comprendido, ni siquiera imaginamos cmo acta en nuestros cuerpos. Las abejas son inf luenciadas principalmente por fuerzas csmicas y se dejan influenciar muy poco por las fuerzas de los niveles materiales que nos envuelven. Tal aspecto es visible en la forma misma que tiene su morada. Los panales se construyen de arriba hacia abajo, en vertical, sin contacto con el suelo, y las abejas raramente tocan el piso, casi siempre estn sobre las celdillas o en vuelo. En estos tiempos, con el caos instalado en la superficie del planeta, las abejas ya no encuentran lugar para vivir conforme a los altos patrones de conducta que albergan dentro de s. Sin tener adnde ir, estn, en cierto sentido, retirndose del planeta
SEA LES DE FIGUEIR A N 23

y retornando a su Morada Original. Ese movimiento interno se ha ref lejado en un fenmeno ya muy conocido y divulgado por los medios de comunicacin, que los cientficos denominan CCD (Disturbio de Colapso de las Colonias, en ingls). El CCD se caracteriza por el vaciamiento repentino y sin explicacin de las colmenas, y sucede cada vez con ms frecuencia en todo el mundo, principalmente en el hemisferio norte.

Las abejas son seres cuya energa primordial es el amor y, por eso, estn completamente desprovistas de miedo

En Figueira ha ocurrido, de cierta forma, un movimiento contrario al CCD. En los ltimos dos aos hemos observado la llegada de familias de abejas a las reas de la fazenda, en un nmero nunca antes observado. Buscan cualquier espacio que puedan ocupar, como interiores de tejados, tambores vacos, interiores de entretechos, huecos de rboles, etc. Es evidente que buscan un lugar que consideren seguro, como si estuviesen en busca de un camino para el rescate. Esa aproximacin de las abejas a las reas donde encuentran receptividad, como las de Figueira, debe considerarse una forma ms de servicio a los Reinos y al Plan. Debemos recibir, con amor y caridad, cada familia de abejas que busca refugio en Figueira, pues all estn seres en busca de un hogar en el planeta. Para auxiliar al reino de las abejas en este momento, el Grupo del Apiario est distribuyendo cajas de madera en varios locales de las reas de Figueira, que podrn ocupar las abejas que se aproximan. Esas cajas se ofrecen sin ninguna expectativa de aumentar la produccin de miel ni de cualquier otro resultado del trabajo de las abejas; se trata slo de una pequea contribucin a esos seres que tanto hacen por nosotros sin pedir nada a cambio.
E N E R O A M A R Z O D E 2 0 11

SUCEDE EN FIGUEIR A

FIG

UEIRA

24 aos n

devocin al reino Vegetal


e
s conocido el hecho de que el contacto directo y amoroso con un representante del reino vegetal repercute positivamente en todo el reino. Trasciende, por lo tanto, a aquel individuo vegetal. Cuntos de nosotros tienen en la vereda o en el jardn de la casa, un rbol o incluso pequeos arbustos? Y la mayora de nosotros contina pasando, da tras da, sin prestarles ninguna atencin estamos muy ocupados! dice nuestra mente. Sin embargo, la presencia de las plantas es ms que una presencia ornamental o de equilibrio ecolgico. adems de todo el trabajo conocido que cumplen en el reino material, las plantas y en especial los grandes rboles desempean un papel oculto, sutil en toda el aura del planeta. la presencia de los rboles dignifica el carcter humano, lo eleva. los devas, consciencias creadoras invisibles a los ojos fsicos, que trabajan en el reino vegetal, actan tambin sobre el aura humana. retiran de ella el material espurio, los residuos de sentimientos, de reacciones, de deseos y de pensamientos que no corresponden a la actualidad del ser. Por qu nos sentimos tan aliviados cuando estamos en un ambiente natural? Podemos retribuir la ayuda que recibimos continuamente de ese reino, que alcanz una expresin de tanta armona en el planeta. Por todo esto y por amor a los rboles, hace cerca de seis aos algunos colaboradores de FiSea leS de Figueir a No 23

gueira se unieron alrededor de un propsito: servir a esos seres en las reas de la fazenda y de la ciudad. No se trataba de un cuidado de carcter paisajstico ni de reforestacin tradicional, sino de considerar a los rboles como smbolo de vida, de ver en su verticalidad un movimiento en direccin a lo alto, de conexin entre el Cielo y la Tierra. el grupo fue formado bajo la coordinacin de Trigueirinho y

cont, desde el inicio, con su visin consciente sobre la Naturaleza. desde entonces, servidores y colaboradores se renen semanalmente para interactuar con los reinos en los caminos, en las florestas, en los jardines y alrededores de las reas de Figueira. la aspiracin que abrigan es compartida por todos: un contacto cada vez ms real con el reino dvico y el anglico. el trabajo con los rboles es sobre todo simblico y representa lo que debera ser asumido por la humanidad. es un modo de plasmar, en la superficie del planeta, el respeto y el servicio incondicional a nues

e N e r o a m a r z o d e 2 0 11

SUCEDE EN FIGUEIR A

FIG

UEIRA

24 aos n

tros hermanos del reino vegetal contribucin que se esperaba del reino humano en el mbito del Plan evolutivo. incluso siendo simblica, la tarea prctica requiere de elementos y procedimientos que el grupo rene bajo una energa de orden y ceremonial para alcanzar su propsito bsico. muchos rboles de gran altura necesitan poda, para retirar las ramas quebradas por el viento o las secas y sin utilidad para la planta. esto se realiza respetando siempre la constitucin original y con la finalidad de aliviarlos, para que puedan desarrollarse y cumplir mejor su papel de unin con lo alto, de conexin con los planos superiores. Por eso, el grupo trabaja con equipos especiales: para ascender, de seguridad, escaleras de varias extensiones, cuer-

das, y otros. Todos los seres que participan del grupo mantienen una atmsfera de fraternidad y cooperacin. el trabajo comienza al amanecer y la distribucin de las tareas se hace con naturalidad y armona: algunos planifican la ejecucin del corte de las ramas, otros suben a los rboles, mientras que quien permanece en el suelo sujeta las cuerdas, y una parte del grupo se encarga de ordenar las ramas y las hojas que van cayendo. Parte del resultado de ese movimiento y dedicacin, que se refleja en el plano fsico, se puede observar al recorrer las reas externas de Figueira. Quien ya estuvo aqu hace 20 aos tiene en su memoria el recuerdo de cun escasa era la floresta y de cun empobrecida estaba la vegetacin. Hoy vemos que el reino vegetal respondi, y

mucho, a la atencin simblica que le fue dispensada. Se estn formando tneles verdes en los caminos que unen las reas, la floresta se expandi y obtuvo ms diversidad, las huellas del pasto y del monocultivo agrcola actividades predominantes en esta regin comenzaron a desaparecer, sustituidas por el florecimiento de la vegetacin natural. recientemente, el grupo ampli sus horarios de trabajo, pasando a reunirse dos veces por semana. Tal iniciativa proviene de la gran necesidad de servicio y, sobre todo, del hecho de que cabe a los seres humanos la tarea de irradiar energa espiritual a los reinos de la Naturaleza, de imbuirlos de la consciencia que deben alcanzar. imaginemos cul sera el resultado si esa tarea sucediera en mbito planetario. n

El grupo tambin ha trabajado con rboles regentes de Figueira, como el Jequitib que est en F1, y la Figueira que reside en Vida Criativa, que inspir el nombre del Centro Espiritual manifestado en la contraparte fsica de Mirna Jad. Quien tenga afinidad con los rboles y sienta el llamado para participar de este trabajo, puede entrar en contacto a travs del correo electrnico: grupodasarvores@fazendafigueira.org.br
Figueira

Jequitib

Sea leS de Figueir a No 23

e N e r o a m a r z o d e 2 0 11

FIG

UEIRA

MEDITACIN
24 aos n

llamado de las Jerarquas al mundo


os tiempos actuales imprimen seales profetizadas en el transcurso de las pocas. Nuestra Hermandad siempre estuvo presente entre vosotros, mas pocos quisieron escucharnos. de esos pocos que escucharon, la mayora se olvid. el nmero de los que decidieron obedecer a la instruccin transmitida es mnimo. No Nos quejamos de la falta de respuesta humana. Solo constatamos, piadosamente, la triste situacin por la cual el ser humano mismo construye su propia mortaja. Sin embargo, persistimos. Siempre persistiremos. as es el poder del amor. Nuestra ayuda estar presente, aunque de manera diferente de lo que podrais imaginar. No impediremos la accin liberadora de la ley universal que, por gracia divina, inexorablemente se derramar en el planeta para el advenimiento de los nuevos tiempos. Nos relacionamos con consciencias. las formas cambian: nacen, crecen y perecen. la consciencia trasciende y permanece en la eternidad. el poder transformador del universo es un poder divino, un principio creador por medio del cual la Consciencia nica imprime Su propsito en la sustancia universal y permanentemente lo actualiza. ese es el mayor bien posible y est disponible para todas las criaturas. es un poder que eleva, cura y redime. es un poder magntico, emanado del gran imn del universo, fuente de amor-Sabidura, principio esencial de la Hermandad. Sin embargo, una intensa niebla recubre vuestra vida diaria. Por qu insists en este modo de vida? existe una prisin mental y psquica construida por vosotros mismos y alimentada continuamente. es esta la voluntad de dios para sus hijos amados? Podrais concebir la existencia de una civilizacin basada en el bien y en la fraternidad? Son el dinero, la posesin y la propiedad la razn de existir; o la humanidad y el universo fueron creados para que, en su realizacin, sean canales de una vida divina? estamos con vosotros. esta frase se volvi lugar comn entre los seres contactados. Cuntas pginas se escribieron bajo Nuestra inspiracin? muchas. No
Sea leS de Figueir a No 23

obstante, os preguntamos: cuntos vivieron lo que escribieron en ellas? la instruccin, hermanos, es para ponerla en prctica. Qu sucedera si las nacientes pararan de verter agua? Y si el viento dejase de soplar? Y si las abejas dejasen de polinizar? o si el Sol no brillase ms en el firmamento? Si consideris que todas estas expresiones son esenciales para la continuidad de la vida, reflexionad, abrindoos a la gracia de la lucidez: Cul ser mi papel, como integrante inteligente de la vida universal? en qu aplico mi energa mental? en qu aplico mi energa emocional? en qu aplico mi tiempo y mi capacidad de actuar? S diferenciar lo que es evolutivo de lo que es retrgrado? Soy capaz de mantenerme fiel a mis ms ntimas y elevadas decisiones? No se construye una casa firme sobre arena. No es posible escalar altos picos con una carga pesada. No se acierta al blanco con una flecha curva. los plazos se acortan. Jubilosa es la liberacin de la consciencia. Jubilosa y bienvenida es la transformacin planetaria. Sin embargo, dnde estn los humanos que compartirn las ddivas de los nuevos tiempos, de la vida futura y de la nueva Tierra? No podemos transgredir vuestro libre albedro, tampoco forzaros a soltar aquello que os aprisiona. Pero proseguiremos llamando Que los vientos de transformacin anuncien: ha llegado la hora. el gran Hierofante se prepara para la Ceremonia mayor. Que comparezcan los que, por amor al Plan evolutivo, osan trascender. los que, por amor, osaron amar. Que la paz de Samana colme vuestros corazones, hoy inquietos e inseguros. Que la paz de Samana os proteja de vosotros mismos. repetimos, estamos con vosotros y os aguardamos para una nueva vida, aun en estos tiempos de transicin. (adaptado de una transmisin interna)
e N e r o a m a r z o d e 2 0 11

SUGERENCIAS PA R A E S T U D I O

FIG

UEIRA

24 aos n

Conferencias sobre las abejas


A vida dos essnios / Trigueirinho febr. 1989 Conversas com Trigueirinho no 1 jun. 2001 Conversas com Trigueirinho no 243 oct. 2004 Conversas com Trigueirinho no 274 en. 2005 Conversas com Trigueirinho no 473 abr. 2007

Conferencias disponibles para descarga gratuita en www.irdin.org.br

Libro y conferencias sobre los rboles y los devas


A Hierarquia Kajih e o reino vegetal / Artur ag. 2002 Stimo raio e devas / Trigueirinho ag. 2003 Figueira como Parque / Trigueirinho jul. 2005 As rvores e sua conscincia / Trigueirinho dic. 2005 A sutil construo de um novo mundo / Artur abr. 2006 Irm rvore / Chara dic. 2006 Colaborao com orestas, plantas e devas / Trigueirinho mar. 2007 Conversas com Trigueirinho no 489 jun. 2007 Temas especiais para estudo - 17 / Trigueirinho dic. 2007 Tempos de esforos especiais / Trigueirinho en. 2009 As profecias - 9 / Trigueirinho nov. 2009 Conversas especiais - 1 / Trigueirinho dic. 2009

O Chamado das rvores


Dorothy Maclean Irdin Editora 124 pginas

Anjos e Devas
Trigueirinho Artur Shimani 7 conferencias udio em MP3 Irdin Editora

Pensamientos del trimestre extrados y adaptados de los libros:

Padrones de Conducta para la Nueva Humanidad


Trigueirinho Editorial Kier 128 pginas

El Nacimiento de la Humanidad Futura


Trigueirinho Editorial Kier 224 pginas

SEA LES DE FIGUEIR A N 23

E N E R O A M A R Z O D E 2 0 11

FIG

UEIRA

CONTAC TOS
24 aos

figueir a

Centro Espiritual que presta servicio abnegadamente. Se mantiene con donaciones espontneas y sus actividades son realizadas por voluntarios. Para visitar o para hospedarse, comunquese con la Secretara o con los colaboradores que figuran en esta pgina.
Caixa Postal 29 | Carmo da Cachoeira / MG Brasil | CEP 37225-000 Tel. (55 35) 3225-3100 (de 6.30 a 20.00)

| Fax (55 35) 3225-3128 (a cualquier hora)

E-mail secretaria@fazendafigueira.org.br

NCLEOs dE FIGUEIRA
Belo Horizonte / MG CEP 31545-350 Tel. (31) 3496-1019 Telefax (31) 3447-2736 E-mail nucleobh@fazendafigueira.org.br

en Belo Horizonte Rua Astolfo Bueno, 20, Cu Azul

Santa Fe Marina Reinares (342) 460-6125 Viedma Hernn Prez Huez (2920) 1569-9988

A ustr AliA (DDI 61)


Sidney / N S W Isabel Portaro (2) 9826-8732 isabel_portaro@bigpond.com

en San Carlos

Rua Abraho Joo, 1.074 Jd. Bandeirantes San Carlos / SP CEP 13562-150 Tel. (16) 3307-6790 E-mail nucleosc@fazendafigueira.org.br

B oliviA (DDI 591)


Santa Cruz de la Sierra Margarita de Ishu (3) 333-5000

en San Pablo

B r Asil (DDI 55)


Alfenas / MG Teresa Brasil (35) 3292-2916 Aracaju / SE Maria Luza de Souza (79) 3044-0099 / 9944-7528 Atibaia / SP Maria Helena Rolli (11) 4412-4937 Barra do Garas / MT Mnica Lobo (66) 3405-1157 Belo Horizonte / MG Aparecida Barquete (Mira) (31) 3496-1019 Cibele Caporali (31) 3334-7432 Elizabeth Picorelli (31) 3332-4579 / 9638-0853 Regina Celli Prata (31) 3491-3619 Renata Falci (31) 3353-7045 / 9633-2238 Walma Gomide (31) 3225-4098 / 8798-1938 Brasilia / DF Helena Alves (61) 3568-1241 Lcia Tourino (61) 3272-3541 Neyde Barreto (61) 3242-3639 Campinas / SP Plinio Neves (19) 3281-4991 Chapada dos Guimares / MT Corina Marta Gomes (65) 3301-2799 Curitiba / PR Lila Hossaka (41) 3233-4902 Florianpolis / SC Levi Flores (48) 9104-8932 / 3245-6323 Regina Santos (48) 3234-2808 Formiga / MG Julianne Caetano (37) 3322-4434 / 9985-2796 Fortaleza / CE Maria do Socorro e Vasconcelos Meira (85) 3263-3176 Franca / SP Slvia Goulart (16) 3702-8186 Guaruj/ SP Francisca Santana (13) 3352-2687 9719-4481

Rua Georgi Tibiria, 65, Vila Mariana So Paulo / SP CEP 04126-000 Telefax (11) 5081-7550 E-mail nucleosp@fazendafigueira.org.br

CONtACtOs A lem AniA (DDI 49)


Berln Gabriele Braun (163) 348-0254 esferasdeluz@yahoo.com

A ngolA (DDI 244)


Luanda Francisco Keth (2) 92418-6710 francisketh@yahoo.com.br

A rgentinA (DDI 54)


Buenos Aires Angelita Bianculli (11) 4831-1648 Isabel Luna (11) 4832-2454 Liliana Machado (11) 153327-1192 / (220) 483-1094 Roxana Nogueira (11) 156-710-5860 Crdoba Ana Londero (3543) 44-3071 Graciela Surez (351) 471-0077 Corrientes Mercedes Cardozo (3783) 42-9257 Formosa Mercedes Anchea (3717) 1530-9787 / 43-5733 La Plata Ema Robledo (221) 424-1682 Mar del Plata Mara Dolores Gutirrez (223) 451-3462 Mendoza Ftima Saada (261) 452-4188 Iris Mabel Gmez (261) 432-6108 Posadas Nilda Mendez (3752) 42-7570 Sara Ins Gutirrez (3752) 43-7584 Teresita (Alicia Snchez) (3752) 45-6916

Juiz de Fora/ MG Margarida Di Filippo (32) 3213-1215 Lavras / MG Lenilce Gomide (35) 3821-1673 Londrina/ PR Sonia Martins (43) 3338-8074 Nova Friburgo / RJ Denise de Ruiz (22) 2522-8190 Piracicaba / SP Jos Luiz Pereira (19) 3433-6191 Porto Alegre / RS sis Borella (51) 3319-1626 / 8414-2823 Recife / PE Lenilza Cabral (81) 3459-4332 Lcia Pereira Silva (81) 3459-2249 Snzio Cabral (81) 9133-3930 / (83) 3241-6207 Ribeiro Preto / SP Giselda Barban (16) 3625-5224 / (14) 3622-4719 Ro de Janeiro / RJ Suely Cidade (21) 2426-1187 Vera Beatriz (21) 2537-3001 / 2539-0393 Vera Elian (21) 2502-3373 Salvador / BA Maria da Conceio Ferreira (71) 3332-4289 / 9977-0173 Vitoria Barbosa dos Santos (71) 3331-3650 San Carlos / SP Lia Mertzig (16) 3307-6790 Fernanda Janurio (16) 3411-2609 So Joo da Boa Vista / SP Edson Coelho (19) 3631-8753 So Jos dos Campos / SP Jos Reis Carvalho (12) 3921-3231 San Pablo / SP Camila Pavo (11) 8556-6697 Gizelda Ladeira (11) 3816-6889 / 9981-4973 Iany Moreira (11) 3865-1421 Lcia Drumond (11) 3722-4448 Mirian Galvo (11) 3864-3285 Yara Fernandez (11) 2673-9889 Trs Coraes / MG Cllia Sarrpio (35) 3231-2344 Uberlndia / MG Valda de Oliveira (34) 3238-8108 Viosa / MG Zenilda Vieira (31) 3891-8201 Vinhedo/ SP Cecilia Grellet (19) 3856-8169 Vitria / ES La Penedo (27) 3345-0528

C AnAd
Victoria, BC Ivana Cavallo: ivana.cavallo@gmail.com

C hile (DDI 56)


Santiago Sara Muena (2) 202-3827 / (9) 8249-3810

e CuAdor (DDI 593)


Quito / Pichincha Yolanda Jaramillo (2) 254-0526

e spAA (DDI 34)


Barcelona / Barcelona Concepcin Zamora (93) 430-3223 / 62974-5785

e stAdos u nidos (DDI 1)


Mount Shasta / CA Alan Berkowitz (Micha-El) (530) 938-3889 Beatriz Berkowitz (Gran) (530) 938-3889 Tahlequah / OK John David Cutrell (918) 431-0260

F r AnCiA (DDI 33)


Lourdes Antonio Bernall antorion33@hotmail.com Nuria Clos (334) 6896-4761

p Ar AguAy (DDI 595)


Asuncin Emma Mir Ibars (21) 42-0416 Mara Epifnia Salinas (21) 67-5406 / 48-0297 Fernando de la Mora Central Santa Cardozo de Acosta (21) 52-4254

p er (DDI 51)
Lima Rosa Eliana Ferreccio (1) 241-7868 / 99591-2684

p ortugAl (DDI 351)


Oeiras Margarida Pereira (2) 1441-2875 / (91) 9227297

s ueCiA (DDI 46)


Kungsgarden Susanne Bilski (290) 707-22 88 52

u ruguAy (DDI 598)


Montevideo Alicia Rodriguez (2) 508-8145

v enezuel A (DDI 58)


Caracas Nancy Rodriguez (212) 257-5730

de

Figueira

Periodista responsable: Ana Mara Freitas MTb 15.670-SP

AssociAo irdin EditorA


cnPJ 07.449.047/0001-86 www.irdin.org.br info@irdin.org.br
telfono / Fax: (55 35) 3225-2616

Versin digital disponible en la pgina web www.irdin.org.br


irdin editora no tiene fines de lucro. Para colaborar con sus proyectos de difusin, las donaciones pueden realizarse por medio de depsito bancario:
ASSOCiAO iRDiN EDiTORA Bradesco (o Banco Postal, en el Correo) | Agencia 1487-7 | C/C 680.680-5

Sea leS de Figueir a No 23

e N e r o a m a r z o d e 2 0 11

10

You might also like