You are on page 1of 3

TRABAJO ENCARGADO DE ADMINISTRACIN Y GERENCIA DE MINAS

Presentado por: YEPEZ PORCEL, Luis Antony Cdigo: 054767 1. Considerando solamente los escenarios competitivo y econmico, realice una proyeccin realista, otra optimista y una tercera pesimista para un horizonte de planeamiento de cinco aos, refirindose al negocio de su organizacin. En nuestro ambiente minero un escenario competitivo seria primero el que no haya conflictos sociales para as poder ingresar mas capitales los cuales nos pondran en uno de los mejores pases mineros del mundo, otro seria tambin cambiar las leyes de nuestro pas concerniente a la minera para el bien de las zonas de influencia como para las empresas mineras. Una optimista seria que todos los minerales que exportamos sus precios se pudieran mantener o en el mejor de los casos subir mas de los que estn. En un caso pesimista, legar al extremo de impedir la minera en el pas o se nos acabaran las reservas bajando la competencia y as las inversiones extranjeras. 2. Considerando una escala de 1 a 5 y tratando de ser objetivo, cmo se considera respecto de las cualidades que debe lucir un buen estratega? Como se sabe la palabra estrategia ha sido utilizada en el mundo de los negocios slo en las ltimas dcadas. Hasta fines de la dcada delos cincuenta, la estrategia era vista como una variable que pertenecaexclusivamente al mbito militar. Un buen estratega debe de utilizar bien sus tcticas, que son los pasos para llegar a la meta deseada; que son los objetivos es decir las estrategias. Que son estrategias? Se dice que las estrategias en una compaa consisten en el juego de movimientos competitivos y de negocios que la direccin emplea para manejar la compaa. 3. Intente realizar una reflexin ordenada acerca de la cuestin planteada en el punto 3 de la Unidad, haciendo referencia alo que ocurre en su propia organizacin. El estudio de la guerra no es slo un anlisis de cmo ganar, pues es igualmente importante saber cmo no perder. El mundo actual de los negocios clama por ms

generales, ms hombres y ms mujeres dispuestos a aceptar la responsabilidad de planear y dirigir todo un programa comercial. A veces, cuando el negocio requiere desesperadamente de grandes pensadores, opta por un camino equivocado; la diversificacin y la descentralizacin no hacen ms que empujar la estrategia por la escalera. A continuacin haremos unas breves reflexiones acerca de algunas de las cualidades que debereunir un buen general paraencabezar una guerra competitiva. a) Flexibilidad Un conductor debe ser lo bastante flexible como para ajustarla estrategia a la situacin y no a la inversa. Dice SunTzu: Es sensato el jefe que es capaz de reconocerlas circunstancias cambiantes y actuar adecuadamente. b) Coraje Lee Iacoccalo enfoca de esta forma: Si tuviera que resumir en una palabra las cualidades que distinguen a un buen gerente, dira que todas se reducen a la capacidad de toma de decisiones. Uno puede emplear las computadoras ms fantsticas del mundo y acumular todos los nmeros y grficos; pero al final hay que juntar toda la informacin, establecer una gua y actuar. c) Intrepidez Muchos generales tienen un defecto bsico en su naturaleza: manifiestan demasiado valor cuando estn en situacin desventajosa y demasiada precaucin cuando controlan la situacin. d) Conocimiento de los hechos Un buen gerente establece su estrategia desde la base hasta el punto ms alto del terreno, empezando por los detalles. Cuando la estrategia se haya completado, ser simple aunque no necesariamente resultar la respuesta obvia. e) Buena suerte Cuando la suerte se agota, hay que estar preparado parareducir las prdidas. La capitulacin no es una vergenza, dice Clausewitz. Un general no puede abrigar por ms tiempo la ideade seguir luchando hasta su ltimo hombre, as como un buenajedrecista no jugara una partida obviamente perdida. f) Conocimiento de las reglas Para jugar bien, primero hay que aprender las reglas o principios del juego y, segundo, hay que olvidarlas: es decir, se debeaprender a jugar sin pensar en las reglas. Mientras juega, un buen tenista no piensa en cmo tomar la raqueta o en la posicin de las piernas cuando le pega a la pelota, sino que se concentra en vencer a su oponente.

4. Trate de aplicar la Matriz de la BCG (Anexo 2) a los servicios que comercializa su empresa. La empresa a tratar en esta oportunidad ser una que produce cobre y como subproducto molibdeno.

1. Pesos muertos:Productos con baja participacin en un segmentode mercado que envejece. Son negociosno rentables. Lo conveniente es retirarse. - en este caso se encontrara mi subproducto que es el molibdeno. 2. Vacas lecheras: Productos cuyos segmentos crecen dbilmente,pero en donde la empresa tiene una alta participacin.Proporcionan fondos lquidos. Elobjetivo es cosechar. - El cobre como producto principal es el mas rentable as es que como empresa debo de encontrar mas reservas probadas y probables para poder ganar mas. 3. Dilemas: Productos con dbil participacin en un mercado en expansin. Exigen una inversin para financiar el crecimiento. Algunos se concretan y otros no. - En mi empresa si se encuentra algn subproducto aparte del molibdeno se puede comercializar. 4. Estrellas: Productos lderes en un segmento que crecerpidamente. Exigen medios financieros importantespara sostener el crecimiento; debido asu ventaja competitiva, generarn beneficiosimportantes. - En mi caso es el cobre por su valor en el mercado internacional quien cada vez esta subiendo poco a poco.

You might also like