You are on page 1of 7

EJERCICIOS PARA TRATAR RETRASO SIMPLE DE LENGUAJE Actividades para la organizacin fontica y fonolgica 1) Juegos de atencin y discriminacin.

Ruido-silencio. Presencia-ausencia de sonido. Sonido-sonido. Discriminacin de sonidos. Palabra-palabra. Cada vez que oiga una palabra clave debe sentarse en la silla, cuando oiga otra palabra clave, debe colocarse al lado de la puerta. Este ejercicio tambin se puede realizar con silabas.

2) Juegos de motricidad buco-facial.


Juegos de soplar. Apagar velas, hacer burbujas, hacer avanzar globos hinchados, hacer avanzar bolitas de papel. Juegos de hinchar las mejillas. Juegos de lengua. Juegos con los labios.

3) Juegos de imitacin.

Los ruidos. Asociacin de ruidos a acciones o expresiones faciales. Ejemplo: pica, pica (hacer el gesto de pincharse una mano con el dedo de la otra). Au, au (gesto de lstima, manos en la cabeza). Bota bota la pelota (gesto de botar la pelota),...

4) Juegos de estructuracin temporal.

El orden de los sonidos. Tocar en el mismo orden los sonidos que realiza el/la terapeuta.

5) Juegos de loto fontico (4-5 aos).

"Loto fontico I y II" de Monfort y Jurez. Ed. Cepe. Se cogen grandes cartones divididos en 8, 12 16 cuadrados. En cada cuadrado hay una foto representando objetos o animales cuyo nombre contenga un fonema determinado. Para jugar hace falta tener los mismos dibujos en fichas independientes. Se van sacando fichas y se van colocando encima del cartn nombrando el objeto. Tambin se puede jugar teniendo que inventar una frase antes de colocar la ficha en el cartn.

6) Juegos de conciencia silbica y fonmica. - Posicin final. - Posicin inicial. - Posicin medial.

Actividades para la organizacin semntica 1) Aprender palabras nuevas.


Observacin y/o manipulacin libre del material. Manipulacin dirigida del material para trabajar sobre todo la comprensin. Manipulacin del lxico dicindole un nuevo lxico al ya conocido. Actividades de repaso usadas como sistemas de evaluacin ms que de aprendizaje. Eligiendo un tema concreto (por ejemplo: nuestro cuerpo).

2) Manipular palabras. Para desarrollar una mayor capacidad de evocacin sin referente actual.

Formacin de familias semnticas. Anlisis. A partir de un concepto global, debe enumerar un nmero determinado de sus elementos. Ejemplo: dime siete cosas que hay en un cuarto de bao

Sntesis. Ejercicio de preguntas-respuestas. Ejemplo: dnde se pueden encontrar un cepillo de dientes y una toalla?

Contrarios.

Ejemplo: este rbol es muy grande (gesto) y ste es muy pequeo (gesto) - Asociaciones de palabras y conceptos. - Asociacin de identidad; juntar las cosas iguales. - Asociacin por similitud; imgenes que representan el mismo concepto pero con una forma distinta. - Asociacin por familias semnticas;

- Asociacin por complementariedad:

Ejemplo: el sacapuntas es complemento de lpiz.

- Las seriaciones; por color, tamao, forma,... - Asociaciones gramaticales;

Buscar verbos Buscar sujetos Buscar objetos Buscar complementos

- Preparacin a las definiciones. Ejemplo: - Coge lo que sirve para comer. - Coge el animal que nos da leche. - Coge lo que sirve para protegernos cuando llueve.

Actividades para la organizacin morfo-sintctica 1) Nmero y orden de las palabras.

Ejercicios de comprensin morfo-sintctica:

- rdenes de dos proposiciones. Ejemplo: coge el lpiz que tiene Elena. - Sucesin de rdenes (retencin y sucesin temporal).

Ejemplo: abre la boca y cierra los ojos. - Variacin en la sucesin temporal. Ejemplo: coge el lpiz y despus cierra la puerta (debe realizarse en el mismo orden cronolgico que la frase). - Colocacin de la palabra en la frase. Ejemplo: dame el dibujo donde el coche empuja al camin.

Ejercicios de construccin de frases:

Ejemplo: qu es? Un elefante Cmo es el elefante? Muy gordo Un elefante muy gordo Qu hace el elefante muy gordo? Se come una flor Un elefante muy gordo se come una flor Cundo lo hace? Por la noche Un elefante muy gordo se come una flor por la noche 2) El empleo de los nexos. 3) El empleo de las flexiones. 4) La conciencia sintctica. Partimos de un dibujo y hacemos preguntas sobre l. Actividades para organizar el discurso Las series lgicas o historietas. Son historietas representadas en varios dibujos que hay que ordenar en funcin del desarrollo cronolgico de la historia. Trabajo de flexiones dentro de las series lgicas. Una vez construida una serie lgica, vamos a hacerle al nio una serie de preguntas para estimular una formulacin verbal que implique la utilizacin de la nocin de: - Tiempo presente. - Tiempo pasado. - Tiempo futuro. - Tiempo hipottico.

Como tratar la disfasia y la dislexia

Los nios que padecen dislexia pueden, con un tratamiento profesional adecuado, aprender a leer y a desarrollar estrategias multisensoriales que les permitan desarrollar un aprendizaje con normalidad. Entre los tratamientos utilizados ms habitualmente se encuentran los siguientes:

Ensear cmo las letras estn vinculadas a los sonidos para hacer las palabras. Leer en alto con ayuda del profesor. Ensear al nio a escuchar y a repetir. Utilizar la memoria visual y tctil escribiendo las letras en el aire, en el suelo, utilizando cartulinas, o moldendolas con plastilina y luego unirlas formando palabras. Ayuda al cerebro a recordar el orden de las letras en la palabra. El nio ha de ponerse en manos de un logopeda o educador especializado, que le ensee las tcnicas necesarias para la lectura y a mejorar los aspectos del lenguaje. Se debe huir de tratamientos que van asociados a leer tapando un ojo o utilizar lentes de otros colores, ya que la dislexia es una alteracin de la funcin del cerebro y no una alteracin de la funcin visual. Para tratar la disfasia es necesario llevar a cabo un tratamiento de educacin especial y de ayuda en desarrollar mecanismos de compensacin visual. Para ello es necesario promover la comunicacin de los nios utilizando diferentes mtodos como hablarle despacio, articular con claridad, repetir el mensaje varias veces, establecer una buena relacin con el nio y utilizar los gestos y las miradas en la comunicacin, adecuando el lenguaje a su nivel. TRATAMIENTO PARA HIPOAUSIAS

Completa tus explicaciones: Escribe en la pizarra las palabras fundamentales. Realiza carteles a modo de resumen. Etc. Utiliza recursos y materiales preferentemente visuales, como: Fotografas. Imgenes. Psters.

- Diapositivas. - Vdeo.

Transparencias.

Prima los aprendizajes surgidos a partir del contacto con la realidad: Observaciones. Experiencias. Salidas. Visitas. Realiza agrupamientos flexibles segn el tipo de actividades y niveles de los alumnos, proporcionando la diversificacin y el trabajo cooperativo. Distribuye flexiblemente el mobiliario segn la actividad a realizar:

- Mesas separadas (para las actividades individuales). - Mesas agrupadas (para las actividades en equipo). - Mesas colocadas en forma de U (para los debates y asambleas). EVALUACIN: La evaluacin del alumno con dficit auditivo ser continua, persiguiendo los mismos criterios generales que para el resto de los alumnos teniendo en cuenta las diferentes estrategias metodolgicas dirigidas a los alumnos con deficiencias auditivas que hemos visto en el apartado de la metodologa. Instrumentos de evaluacin:

Diferentes medios de observar el comportamiento del alumno: Diarios del profesor tutor, del profesor de apoyo y del logopeda. Filmaciones. Cuestionarios. Dibujos. Dramatizaciones. Juegos. Observacin directa acerca de cmo procesa el nio con dficit auditivo la informacin. Informaciones de la familia. Cuaderno del alumno.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE:

Nosotros nos hemos centrado en realizar una sesin sobre la alimentacin. Esta sesin se llevar a cabo en el aula ordinaria. SESIN. 1. - Antes de la presentacin del tema se realizarn fichas con el vocabulario bsico que aparecer en la unidad. Este vocabulario es reforzado previamente con el alumno con dficit auditivo de forma individual en el aula de apoyo o en el mismo aula ordinaria segn las situaciones. 2. - Se realizar una conversacin o debate con todos los alumnos que se apoyar con diferentes imgenes. Hay que hacer hincapi, en los alumnos oyentes, en la importancia que tienen las estrategias comunicativas que se estn utilizando para sus compaeros con dficit auditivo. 3. - Se iniciar el tema, para ello la profesora har uso de todo tipo de recursos expresivos y corporales. Cada situacin relevante del tema se reforzar mediante una imagen. Actividades de la sesin:

Se les presentarn tres fichas secuencias en el tiempo y los nios las debern ordenar. Se les darn unas tiras de cartulina en la que estarn descritos los procesos secuenciales que los nios debern colocar debajo de la imagen correcta. La profesora colocar un mural que estar dividido en: HIDRTOS DE CARBONO. LPIDOS. Protenas. VITAMINAS. Seguidamente se presentar uno por uno cada alimento que los nios debern clasificar en la categora de las anteriormente dichas que le corresponda.

Ejemplo:

El pescado en Protenas. La zanahoria en Vitaminas. El pan en Hidratos de Carbono.

You might also like