You are on page 1of 7

1 Universidad Mariano Glvez Facultad de Ingeniera Curso: Comunicacin Oral y Escrita Catedrtica: Licda.

Ixmucan de Chamal Segundo semestre Ao 2012 III UNIDAD COMUNICACIN ESCRITA

TEMA # 10

COMUNICACIN PROFESIONAL

Sus objetivos estn relacionados con la difusin de resultados de investigaciones cientficas y tecnolgicas, aportaciones de anlisis y crtica sobre algn fenmeno social o cultural, propuestas de ideas o conceptos para su discusin, presentacin de informacin sobre el desarrollo de alguna actividad o proyecto de investigacin. Este tipo de comunicacin se expresa en cuatro formatos: artculo cientfico, ensayo, ponencia e informe. 1. ARTICULO CIENTIFICO Es un escrito breve cuyo propsito es dar a conocer los resultados de una investigacin a fin de contribuir a planear, relacionar o descubrir aspectos que den la pauta para investigaciones posteriores. El artculo cientfico tiene una estructura FORMAL Y RIGIDA compuesta por ocho secciones: a) b) c) d) e) f) g) h) Resumen (Abstract). Introduccin. Definicin del problema de investigacin. Materiales y mtodos. Resultados. Discusin. Conclusiones. Referencias.

2 Al escribir un buen artculo cientfico es indispensable aplicar los tres principios bsicos de la redaccin cientfica: PRECISION: Usar las palabras y expresiones que correspondan exactamente al significado que se quiera dar. El lenguaje debe ser objetivo y propio del campo de especializacin al que se refiere. CLARIDAD: El lenguaje tiene que ser sencillo porque el texto se debe entender fcilmente. BREVEDAD: Incluir unicamente pertinente al contenido del artculo. la informacin directamente

Dentro de la comunifad cientfica el artculo posee una gran importancia, pues ha contribuido de manera significativa al desarrollo cientfico y tecnolgico como el principal medio para difundir nuevos conocimientos. 2. EL ENSAYO Es el escrito cientfico que tiene mayor prestigio y tradicin en el mbito cultural. Es considerado un gnero literario por lo que ha sido objeto de numerosos estudios. Es importante porque es el medio ms idneo a travs del cual escritores, cientficos y especialistas de las diferentes disciplinas del quehacer humano, pueden dar a conocer sus aportaciones sobre nuevos conocimientos, crticas y enfoques distintos sobre diversos temas. Otros especialistas lo definen como un escrito breve sobre temas muy diversos que no se enfoca en el objeto sobre el que se escribe, sino en la actitud del escritor ante el mismo. El aspecto fundamental del ensayo es el punto de vista personal y analtico que asume el autor al abordar un tema determinado de manera intensa y metdica. Su propsito es reflexivo, analtico y crtico. No se propone definir verdades definitivas, sino remover la inteligencia e inquietar los espritus de los lectores y hace propuestas y presenta proyectos para hacerlos pensar.

TIPOS DE ENSAYO: Se dividen en dos categoras: literarios y no literarios. Estos ltimos a su vez, se subdividen en: histrico, filosfico, poltico y cientfico. ESTRUCTURA DEL ENSAYO: En algunos ensayos se puede identificar fcilmente la estructura IDC, otros siguen una estructura similar al modelo McLuhan y otros se caracterizan por tener una estructura ms libre cuya organizacin puede seguir un orden cronolgico, espacial, analtico, de argumentacin, de comparacin o contraste, y de causa y efecto. TONO DEL ENSAYO: El tono es la caracterstica peculiar de la expresion de un escrito donde se manifiestan los divesos tipos de sentimientos e intenciones del autor. Los ensayos pueden tener un tono polmico, agresivo o estilsticos como la irona y el humor.

Es uno de los gneros que cuenta con un nmero considerable de escritores y lectores, pues existe un gran inters por entender los problemas que enfrenta la humanidad en una poca de grandes cambios culturales, polticos y sociales, los cuales requieren un espacio para la reflexin, el anlisis y la crtica.
3. LA PONENCIA Es la comunicacin o exposicin de un tema que alguien hace en un congreso o conferencia, del cual ya ha entregado una exposicin por escrito para su evaluacin y aceptacin por parte del organismo que convoca la reunin. Es el documento utilizado para la comunicacin entre profesionales afines, entre investigadores en el contexto de una reunin formal, con fines de divulgacin y discusin de un tema especfico, para comunicar el resultado de un trabajo, proponer alternativas de interpretacin o conclusiones de resultados previamente establecidos y puede conducir a cuestionamientos por parte de los asistentes al evento. Su elemento es LA ORIGINALIDAD.

MODALIDAD: Generalmente el expositor dispone de 15 a 20 minutos para la presentacin oral de su trabajo. El autor debe elaborar una introduccin al tema y exponer el orden con que desarrollar el tema, luego debe desarrollar dicho contenido y ofrecer conclusiones. La Ponencia debe ser concisa y puntual en la ubicacin del tema y la presentacin de los antecedentes del mismo. Es necesario que dicha presentacin sea sintetizada, concisa, breve, clara, cuidadosamente planeada y preparada para evitar totalmente la improvisacin. ESTRUCTURA DE LA PONECIA: Las partes a considerar son las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) Resumen. Abstract. Antecedentes. Proposicin (propuesta). Confirmacin, prueba o demostracin. Recomendaciones. Conclusiones. 4. EL INFORME Es un instrumento fundamental que surge como consecuencia de la observacin y la investigacin, que contribuye de manera significativa a corregir errores, definir ploanes, modificar procedimientos, determinar polticas, tomar decisiones, etc. Tiene la finalidad de presentar hechos o investigaciones realizadas con un propsito especfico. Los asuntos tratados en los informes pueden referirse a problemas tcnicos, administrativos, financieros, acadmicos, etc. Para la elaboracin de un informe habr que considerar las caractersticas del destinatario, as como el asunto concreto por desarrollar. La informacin tendr que ser objetiva, sin desviaciones personales, como las suposiciones e interpretaciones superficiales.

TIPOS DE INFORMES: En cuanto al contenido y al propsito del informe se pueden identificar tres tipos: I. De trabajo. II. Tcnico. III. Acadmico. ESTRUCTURA DEL INFORME: De acuerdo con la naturaleza y circunstancia del documento, la estructura puede variar, pero bsicamente se pueden sealar: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) Portada. Indice. Objetivo. Problema. Anlisis o investigacin. Resultados. Sugerencias o recomendaciones. Conclusiones. Anexos. Glosario. Referencias y bibliografa. Datos del autor. Fecha.

En los informes formales y extensos se acostubra incluir otros elementos preliminares, como la carta de presentacin, el prlogo, el prefacio, los reconocimientos y el resumen. Carta de presentacin: Es el documento formal donde se presenta el informe al responsable ejecutivo. Debe ser concisa y directa; sus elementos son: La palabra PRESENTACION como encabezado. Fecha (justificada a la derecha).

6 Los datos de la empresa (izquierda) y el nombre y cargo de la persona a quien se dirige el documento, anteponiendo la abreviatura At'n. (Atencin). Cuerpo de la carta. Despedida, firma y cargo (justificados a la derecha).

El prlogo y el prefacio: Anteceden al informe, su objetivo es presentar comentarios, explicaciones y aclaraciones tiles para una mejor comprensin del documento. El prlogo es escrito por alguna autoridad relacionada con el asunto de referencia o el jefe inmediato del autor y el prefacio es escrito por el autor del informe. Reconocimientos: En donde el autor agradece a todos los que colaboraron en la realizacin del trabajo. Resumen o extracto: Consiste en una breve recapitulacin del contenido total del informe. Debe permitir a los lectores identificar con rapidez el contenido bsico y determinar su relevancia. I INFORME DE TRABAJO Es un documento de carcter interno cuya finalidad es dar a conocer el estado o situacin de un asunto determinado, el avance de un proyecto, el funcionamiento de alguna institucin y posteriormente evaluar el cumplimiento del programa previamente establecido. Los informes de trabajo pueden variar en funcin de su propsito, contenido y extensin pero generalmente deben incluir los siguientes aspectos: Describir una situacin o un problema. Incluir recomendaciones o sugerir posibles soluciones. Complementarse con otros documentos: dibujos, planos, fotografas, tablas estadsticas, etc. II INFORME TECNICO

Es el principal instrumento para la difusin e intercambio de nuevos conocimientos e importantes aportaciones entre las diferentes reas de la ciencia y la tecnologa. La calidad de un informe est determinada por los

7 siguientes criterios: solidez, originalidad, actualidad y la posibilidad de ser aplicable. El informe tcnico tambin debe cumplir con los principios bsicos de claridad, sencillez y concisin e incluir aspectos importantes como: a) b) c) d) e) f) Introduccin. Resumen. Desarrollo. Discusin y conclusiones. Apndices o anexos. Referencias bibliogrficas.

III INFORME ACADEMICO: Su propsito es presentar los resultados de una investigacin documental realizada en el proceso de enseanza-aprendizaje. Para la elaboracin de este tipo de informe se necesita de manera sistemtica llevar a cabo un proceso de investigacin documental. La investigacin consiste en una bsqueda, seleccin y organizacin de informacin y la presentacin del trabajo por escrito (informe acadmico). Debe incluir los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) f) g) Portada. Indice. Introduccin. Desarrollo o cuerpo del trabajo. Conclusiones. Bibliografa. Apndice o anexos (opcional).

Este informe debe incluir tambin los objetivos propuestos en el estudio, las tcnicas y procedimientos utilizados, la exposicin y argumentacin de los temas tratados y las conclusiones a partir de los objetivos definidos.

You might also like