You are on page 1of 5

MODELAMIENTO MEDIANTE INVERSION CONDICIONADA USANDO DATOS GEOLOGICOS

Introduccin Datos geofsicos son conocidos por tener varias soluciones para un mismo problema. Este fenmeno es conocido como non-uniqueness y ha sido motivo de extensa investigacin para ajustar los modelos de inversin a informacin geolgica conocida previamente. El proceso de Inversin es un proceso numrico donde un modelo inicial es ajustado para aproximarse a un modelo pre concebido o a un modelo de referencia (Figura 1).

Figura 1. Inversin directa sin condicionamiento geolgico. El cuerpo mineralizado en rojo est presente en el modelo pero la forma y extensin difieren del modelo real, as como la geologa.

La informacin geolgica puede ser incorporada en los algoritmos de inversin de acuerdo a varios criterios que aqu se mencionan junto con dos ejemplos de aplicacin (Williams et al., 2009). La informacin que puede ser incorporada a los modelos incluye geologa de superficie, logeo de perforacin, pruebas petrofsicas de propiedades como susceptibilidad magntica, densidad y resistividad de muestras de roca que pueden ser extrapoladas a las unidades interpretadas (Figura 2).

Figura 2. Grfica mostrando condicionantes posibles de incorporar en el algoritmo de inversin en 3D.

Los datos geolgicos deben ser transferidos a un modelo de referencia, con rango de lmites, as como pesos de suaveo y pesos de disminucin. Valores pre establecidos son usados cuando no hay informacin de campo. El modelo de referencia es el mejor promedio de propiedad fsica que se asigna a cada celda en el modelo, los pesos de disminucin especifican la confiabilidad del modelo de referencia en cada celda. Los lmites refuerzan un rango de propiedades fsicas dentro de una unidad litolgica que puede ser referida como un intervalo de confianza del promedio estimado para cada celda del modelo. Los pesos de suaveo direccional ayudan a definir la textura del modelo. Para lograr una continuidad suave del modelo es necesario un peso mayor a 1, por el contrario pesos menores a 1 pueden ser usados cuando se espera un cambio drstico en la textura producido por contactos litolgicos o fallas. Cuando la informacin de campo es limitada a unas cuantas celdas se requiere un modelo suave de inversin para extrapolar celdas hacia las zonas sin informacin. El software que ms se adecua a este proceso y que usa un modelo de diferencia suave es el UBC-GIF de la Universidad de British Columbia (Li and Oldenburg, 1996, 1998), donde cualquier cambio fuerte en el modelo de referencia va a poder ser reproducido en el modelo de inversin.

Ejemplos de inversin con condicionamiento geolgico Inversin Gravimtrica usando limitadas informacin geolgica (Williams et. al. 2009). Un modelo sinttico es usado para demostrar las posibilidades del proceso de inversin utilizando condicionantes geolgicos (Figuras 3 y 4). La geologa representa un basamento de granito y rocas metamrficas parcialmente cubierto por regolita. Todas las unidades son de variable densidad y en el centro ocurre una estructura densa con sulfuros. Sobre este modelo se han calculado los datos de gravedad. El modelo de inversin sin usar condicionantes se muestra en Figura 3 donde se puede observar que el resultado si reproduce algunos rasgos generales del modelo, mientras que los resultados usando condicionante como taladros, geologa de superficie, medidas de densidad (Figura 4) son ms exactos.

Figura 3. Resultado del proceso de inversin usando parmetros predeterminados de inversin sin condicionantes arriba en comparacin con el verdadero modelo de densidad abajo.

Figura 4. Resultados condicionados por geologa, mostrando el modelo de referencia en la imagen superior, pesos de disminucin y condicionamiento de lmites basados en mapeo geolgico, datos de perforacin y extrapolacin usando zoneamiento. Los pesos del condicionamiento decrece con la distancia al punto de la toma del dato para mostrar aumento de incertidumbre con la distancia. El modelo de inversin, mostrando anomalas de la A a la D ha resuelto la mayor parte de la estructura geolgica como se observa en la Figura inferior.

Modelamiento magntico usando condicionantes en el depsito de oro de Wallaby (Banaszcczyk, 2012) La mineralizacin en Wallaby esta hospedada en un conglomerado mfico intruido por un pipe con alteracin de magnetita-actinolita. Los valores de oro estn asociados a zonas de baja a moderada susceptibilidad magntica y este rasgo es el objetivo del modelamiento de los datos magnticos. El Constructor de Modelo es un mdulo del UBCGIS diseado para facilitar la incorporacin de condicionantes directos en el algoritmo de inversin y fue usado para crear un modelo de propiedades fsica en 3D de la distribucin de susceptibilidad magntica (Figura 5). La inversin por rango de lmites (Figura 6), resolvi una zona de alta susceptibilidad magntica que no fue resuelta en la inversin sin condicionantes (Figura 5), sin embargo no pudo mapear lateralmente y en profundidad la extensin de la alteracin, donde los

condicionantes conocidos eran mucho menos. El resultado obtenido utilizando el modelo de referencia por el contrario resolvi la extensin de la fuente magntica a profundidad.

Figura 5. (a) Modelo de inversin magntica sin condicionantes y (b) modelo de distribucin de susceptibilidad magntica dentro del pipe de alteracin preparado para condicionar el proceso de inversin.

Figura 6. (c) Modelo de inversin magntica aplicando (b) como condicionante de lmites y (d) modelo de inversin aplicando (b) como modelo de referencia. Existe mejor aproximacin en este ltimo.

REFERENCIAS: Banaszcczyk, S. 2012: The constrained magnetic modelling of the Wallaby gold deposit, Western Australia, en Preview, pgs. 42 a 43. Li, Y., y Oldenburg, D., 1996: 3D inversion of magnetic data: Geophysics, 61, 394-408. William, N., y Oldenburg, D., 2009: Automated Sparse Constraint Model Builder for UBC Gravity and Magnetic Inversion. ASEG Presentation.

You might also like