You are on page 1of 10

SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE DE LA FERRETERA WAZPI

NOMBRE DE LA EMPRESA Ferreteria Wazpi Propietaria: OMAIRA PIMIENTA

TIPO DE EMPRESA Es una empresa comercial

A QUE SE DEDICA

Se dedica a la compra y venta de materiales para construccin y dems

JUSTIFICACIN

La comprensin e interpretacin de la informacin contable y financiera constituye uno de los aspectos bsicos en la formacin de la profesin, que por esencia se debe ser especialistas en cada una de las ramas de la contabilidad. Por este motivo se realizan las prcticas, para fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades contables, a travs de la observacin de las distintas operaciones realizadas por la empresa y la facilidad de analizar su situacin econmica para dar alternativas de solucin en la toma de decisiones. Esta experiencia ha beneficiado a Ferrehierros Industriales, en especial al sector contable porque se ha buscado el mejoramiento del mismo, a travs de la revisin de cada una de las transacciones comerciales; por medio de los comprobantes, soportes, libros y el software permitiendo actualizar la informacin contable y financiera de aos anteriores, dando como resultado la prxima realizacin de los Estados Financieros. Igualmente, la prctica ha permitido aplicar cada una de las herramientas y tcnicas contables, con el propsito de satisfacer algunas necesidades en este campo, buscando siempre que las soluciones sean tiles y significativas, reflejadas en la utilidad de la organizacin. Teniendo en cuenta la ejecucin de las prcticas, desde el punto de vista personal, es una buena experiencia ya que se aplica las enseanzas obtenidas durante el transcurso de la formacin acadmica en una contabilidad real, con el fin de prepararnos para entrar a un campo laboral y aprender a afrontar las distintas situaciones que suelen presentarse a lo largo del desarrollo de la profesin, para saber cmo actuar frente a cada una de ellas, pues el medio exige da a da mayores resultados.
Publicado por Mnica tatiana en 18:24 0 comentarios

DIAGNSTICO FINANCIERO Y CONTABLE

El diagnstico financiero es aquel que permite evaluar el desempeo y las estrategias de una empresa proporcionando alternativas para tomar futuras decisiones. Adems muestra el estado actual de la organizacin resaltando sus fortalezas y evaluando sus debilidades. Al aplicar el anterior concepto en Ferrehierros Industriales, se puede decir que cuenta con un software contable llamado MANAGER que facilita el manejo de la parte contable; aunque es un programa bueno no es utilizado por una persona con la capacitacin necesaria para realizarlo. Por consiguiente, una de estas inconsistencias se presenta cuando se registran los movimientos contables sufridos por la empresa, pues no se usan los cdigos apropiados para cada transaccin, ya que en muchas ocasiones utilizan cuentas que poco o nada corresponden con el detalle. Por estas razones, varios de los hechos econmicos realizados por el ente en el ao anterior no van al da, generando un atraso en la informacin contable. Esto no ha permitido la elaboracin de los estados financieros, ocasionando que no se conozca de una forma exacta la rentabilidad, pues no se han logrado analizar. Adems, no se realiza un anlisis financiero peridico, lo cual lleva a que no exista interpretacin de las actividades de la Ferretera e imposibilite la toma de decisiones, en especial en el cumplimiento de algunos objetivos econmicos planeados por la misma. Por otro lado, el espacio asignado al rea contable es muy reducido y se encuentra ubicado entre los productos comercializados por la empresa, lo que no

facilita la concentracin que esta actividad requiere. Cabe resaltar que la Ferretera realiza una relacin diaria de sus ingresos y Egresos, por cada transaccin comercial efectuada, los cuales estn respaldados con sus respectivos soportes y organizados en carpetas con sus relativos nombres. Adems, mantiene una variedad de productos que permiten satisfacer las necesidades de sus clientes locales y regionales; dando reconocimiento, rentabilidad y estabilidad econmica.
PLAN DE ACCIN

El Plan de Accin es una herramienta eficaz que permite programar y controlar cada una de las actividades que se realizan durante un periodo, para dar cumplimiento a los objetivos planeados. Su propsito es evaluar y analizar las dificultades que afectan el funcionamiento, la eficiencia y competitividad de la empresa proporcionando los instrumentos necesarios para dar las respectivas soluciones que generen el xito. El anterior concepto se aplica en Ferrehierros Industriales para mejorar su funcionamiento, logrando anular las debilidades y aumentar las fortalezas a travs de la ejecucin de algunas actividades con el fin de alcanzar las metas propuestas en el desarrollo de la prctica contable; stas se llevan a cabo con la ayuda del personal de la Ferretera. Proporcionar capacitacin necesaria a cada una de las personas que estn a cargo del manejo de la empresa, en especial aquellas que tienen la responsabilidad contable, para que puedan mejorar, aumentar y desarrollar los concomimientos de una manera eficiente.

Aplicar correctamente cada una de las enseanzas adquiridas en el manejo del Software Contable, para evitar errores en la revisin de la informacin financiera. Efectuar una revisin a las transacciones comerciales realizadas por la organizacin para detectar las posibles equivocaciones presentadas en el momento de registrar las mismas. Actualizar los hechos econmicos desarrollados por Ferrehierros con el fin de mantener al da toda la informacin contable y financiera para facilitar el manejo de la misma. Agilizar la elaboracin de los Estados Financieros, para conocer la situacin econmica y los resultados obtenidos por la Ferretera durante la realizacin de sus operaciones. Realizar un anlisis financiero para interpretar los diferentes movimientos ejecutados por ente econmico, para facilitar la toma de decisiones y lograr una mayor atencin a la parte financiera. Reconocer las medidas y correcciones necesarias para cumplir con los objetivos planeados por la empresa en busca del mejoramiento contable y econmico, aumentando el crecimiento de la misma. Renovar los espacios y el ambiente de trabajo para garantizar un mejor funcionamiento, basado en la eficiencia y eficacia de cada uno de sus trabajadores. Seguir efectuando la relacin de los ingresos y gastos, pues permite conocer cules fueron los movimientos de efectivo y poder determinar el resultado de cada periodo.

Renovar y mantener en forma constante la variedad de artculos para satisfacer completamente las necesidades de los clientes.
Publicado por Mnica tatiana en 18:19 0 comentarios

ESTRATEGIAS

Las estrategias son todos los recursos y acciones que se deben desarrollarar en los distintos niveles de la empresa para el logro de los objetivos, partiendo del conocimiento de las capacidades y limitaciones y de los eventos potenciales favorables y desfavorables del entorno que permitan ubicar a la misma en una posicion ventajosa frente a los campetidores.

Algunas de estas estrategias son:

Destinar por lo menos un da al mes para dar capacitacin a cada uno de los empleados acerca del funcionamiento, visin, misin y objetivos de la empresa, as como el cumplimiento de las funciones.

Dar la facilidad a los empleados de realizar cursos y seminarios con la finalidad de garantizar un trabajo eficiente, pues los conocimientos hay que reforzarlos constantemente, pues vivimos en un mundo cambiante.

Brindar a la persona encargada del manejo del software todas las herramientas y condiciones para el correcto funcionamiento del mismo.

Realizar una revisin semanal a la informacin financiera manejada a travs del software contables para evitar posibles filtraciones o cambios en los datos que impidan un informe correcto y seguro. Realizar todos los soportes el da que se efectu la transaccin comercial incluyendo estos datos en el software para evitar la desactualizacin de los hechos econmicos. Reunir y analizar todos los datos necesarios para elaborar los estados financieros con sus respectivos soportes para tener mayor claridad sobre los resultados.

Efectuar y analizar diariamente los ingresos y egresos registrados por la empresa, para determinar los movimientos de dinero teniendo una base para establecer la rentabilidad.

Realizar descuentos, promociones e innovaciones para incentivar a los clientes generando una rotacin de inventarios y por consiguiente aumentar los ingresos.

Presentar mensualmente al contador toda la informacin contable, para que sta sea revisada a tiempo, corrigiendo posibles errores y establecer los resultados del periodo.

Realizar una serie de encuestas para determinar que tan eficiente es el personal, la competencia, la calidad de los productos y la publicidad. Ampliar y organizar el espacio del rea contable, buscando mejorar las condiciones de trabajo de las personas encargadas de este sector.

CONCLUSIONES

La prctica permiti afianzar los conocimientos contables y financieros, a travs del manejo de una contabilidad real, formando seres ms competitivos y productores de desarrollo con una visin futurista, mente triunfadora y vocacin al xito. As mismo, se pudo observar que La perfeccin del aprendizaje se obtiene a travs de la prctica y que siempre hay que mantener una contabilidad ordenada y al da para evitar los errores e inconvenientes que afectan la realizacin de un trabajo eficiente. Igualmente, se adquiri experiencia y nuevas enseanzas para entrar al campo laboral y se aprendi afrontar algunas de las distintas situaciones que suelen presentarse durante el transcurso de la profesin enfocado al mundo productivo de hoy. Por otro lado, cabe aclarar que Ferrehierros Industriales ms all de los inconvenientes econmicos ha conseguido ubicarse en un lugar privilegiado del mercado Ferrero, adems cuenta con un personal que antes de ser empleados son personas muy cordiales, responsables y con un gran sentido de partencia hacia la empresa. Dentro del cumplimiento de las actividades se

aprendi a manejar un nuevo software contable, a analizar los estados financieros, planteando alternativas de solucin para contrarrestar los problemas y otros conceptos que incrementan las teoras y tcnicas de la rama contable. De otra forma, la experiencia que se obtuvo durante el realizacin de las exposiciones fue la mejor, pues se aumentaron las ideas, proporcionando un conocimiento ms claro en cuanto a la realizacin de un diagnostico financiero, la elaboracin de los estados financieros, la declaracion del impuesto de renta, el cumplimiento de la tica profesional y la misin que tiene el contador pblico ante la sociedad.
La comprensin e interpretacin de la informacin contable y financiera constituye uno de los aspectos bsicos en la formacin de la profesin, que por esencia se debe ser especialistas en cada una de las ramas de la contabilidad. Por este motivo se realizan las prcticas, para fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades contables, a travs de la observacin de las distintas operaciones realizadas por la empresa y la facilidad de analizar su situacin econmica para dar alternativas de solucin en la toma de decisiones. Esta experiencia ha beneficiado a Ferrehierros Industriales, en especial al sector contable porque se ha buscado el mejoramiento del mismo, a travs de la revisin de cada una de las transacciones comerciales; por medio de los comprobantes, soportes, libros y el software permitiendo actualizar la informacin contable y financiera de aos anteriores, dando como resultado la prxima realizacin de los Estados Financieros.

You might also like