You are on page 1of 24

Revista Corporativa N 22 - Julio - Agosto 2012 - Per

Proyecto La Arena:
Consolidndonos en el sector minero

Nuestra gente como pilar de la innovacin


En diversas ocasiones el personal de nuestra empresa me ha preguntado: cmo ser el futuro de la seguridad privada en el Per y cul ser el papel de nuestro equipo de trabajo en ello? En los cerca de 80 aos que lleva SECURITAS en el mercado mundial de seguridad siempre ha estado inmersa en su cultura corporativa la innovacin por brindar soluciones de seguridad adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Muchas veces ocurre que las empresas acuden a nosotros con alguna crisis en donde desean cambiar totalmente sus sistemas de seguridad o mejorarlos y es ah donde intervenimos nosotros para escucharlos y recomendarles la mejor solucin. Esta funcin de consultores se complementa cuando luego de conocer la problemtica de nuestro cliente nos ponemos manos a la obra para contrarrestar el problema de seguridad y demostramos con hechos que somos eficaces tanto en el diseo, implementacin y sostenibilidad de la solucin a lo largo del tiempo. Es ah donde nuestra diversidad de productos se pone a disposicin del cliente (mobile, rastreo y custodia satelital, sistemas electrnicos, etc.) Pero nada de ello y esto lo digo resaltando la frase- ni la ms grande e innovadora idea o solucin podra darse o funcionar sino fuera por nuestro equipo de trabajo, es decir, las personas. Somos firmes creyentes que la base de todo no es el producto o solucin que brindemos, sino las personas que lo piensan, lo proponen y sobre todo lo sostienen. Sin ellas no existiran las ideas y sin ideas no existira innovacin; y, sin esta ltima no tendramos la competitividad necesaria para seguir adelante. Por ello la importancia que tiene nuestra gente en la organizacin y el futuro de la seguridad en el Per es vital como equipo de trabajo para el desarrollo y sostenibilidad del negocio. Qu duda cabe que hacia las personas nos debemos y hacia ellos tenemos que encaminarnos, no solo hacindoles llegar el mensaje sino, en especial, sabindolos escuchar. Es momento de abrir ms nuestros odos y trabajar ms por nuestra gente. Hacia eso vamos.

PRESIDENTE SECURITAS PER Wilson Gmez-Barrios R. DIRECCIN EDITORIAL SECURITAS Per EDITOR GENERAL Jaime Alfaro D. EDICIN Mnica Morales A. CORRESPONSALES Erla Altamirano Milagros Lin COLABORARON EN ESTA EDICIN Andrea Ricaurte (SECURITAS Colombia) Isabel Flores Carlos Surez Edgar Ramos Cristian Guevara Florencio Garca Winsley Rojas Vctor Yengle William Chacn Jimmy Castillo Carlos Miranda Jos Bohrquez Csar Miano Jorge Quevedo Christian Flores Carlos Navarro Willy Gastaaga Percy Falero SECURIGRAMA Mara Elena Lpez-Hurtado DISEO Y DIAGRAMACIN Natalia Tenorio N. FOTO PORTADA Sup. Carlos Navarro Hernndez Av. El Polo 843 Urb. El Derby Surco Telfono (511) 610-3030 Fax: (511) 436-7987 e-mail: somossecuritas@securitasperu.com www.securitas.com/pe

Wilson Gmez - Barrios Rincn Presidente SECURITAS Per

Se prohbe la reproduccin parcial o total de esta Revista sin la autorizacin expresa del editor.

SS 22 NOTICIAS SECURITAS

SECURITAS les da la bienvenida a nuevos clientes


Como parte de su estrategia de expansin para el presente ao, SECURITAS quiere dar la bienvenida a los nuevos clientes que se han sumado a las empresas que nos vienen confiando su seguridad. Entre ellos:

Proveedor global de servicios de outsourcing centrados en la gestin de clientes, los servicios que reciben y los ingresos que generan. Expertos en gestin para ms de 350 clientes en 75 emplazamientos y 27 pases a nivel mundial. La ms grande empresa de pintura y recubrimientos y un importante productor de qumicos especializados a nivel mundial. Abastecen a industrias y consumidores a nivel mundial con productos innovadores, brindando soluciones sostenibles. Con operaciones en ms de 80 pases, sus ms de 55,000 empleados estn comprometidos con la excelencia.

Multinacional brasilea que cuenta con ms de 22 mil colaboradores que hacen de esta empresa uno de los mayores fabricantes de equipamientos elctricos del mundo. Empresa dedicada a la fabricacin de productos farmacuticos y medicinas.

AkzoNobel Per

H y HE Contratistas generales Empresa con ms de diez aos en el mercado peruano dedicada al rubro de construccin. Gerencia de Centros Comerciales S.A.C
Empresa del grupo Inmuebles Panamericana dedicada a brindar asesoramiento empresarial y consultora.

Empresa con ms de 26 aos de trayectoria encargada de disear soluciones para la gestin de procesos sensibles al tiempo y al riesgo y que ofrece los servicios de traslado, procesamiento y custodia de dinero, gestin documentaria, servicios para el sector minero, mensajera y gestin de canales de cobranza y pagos. Asociacin cuya misin es promover e impulsar la igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de aquellas excluidas socialmente, entre ellas de las que padecen alguna enfermedad poco comn en nuestro pas, trabajando en los mbitos de la salud, educacin, accesibilidad, trabajo e inclusin social.

Inversiones Lendipo S.A.C. Empresa dedicada al rubro inmobiliario. Empresa dedicada a la solucin de problemas de seguridad. Con importante presencia en el mercado desde 2004, se han convertido en los expertos de seguridad para el abastecimiento de equipos de proteccin personal.

Eurocen Europea de Contratas S.A. Multinacional especializada en servicios externalizados de call center con ms de una dcada en Espaa y, actualmente, en Latinoamrica con importante presencia en Uruguay y Per.

Sede SECURITAS en Cusco inaugura sala de capacitacin


Como parte del crecimiento de SECURITAS en Cusco y sus proyecciones en cuanto a la capacitacin de su personal, nuestra sede en esta ciudad ha inaugurado recientemente en sus instalaciones una sala de capacitacin con capacidad para 40 personas. De este modo, nuestro personal en esta sucursal viene participando ya de los cursos de formacin y capacitacin desarrollados por el rea de Instruccin de SECURITAS para todos nuestros colaboradores.

Nueva sala de capacitacin de SECURITAS en Cusco recibi a sus primeros alumnos.

SS 22 NOTICIAS SECURITAS

Guardias SECURITAS en cliente BPZ E&P continan destacando

Integrantes de SECURITAS participaron de actividades cvicas

Una vez ms los guardias de SECURITAS son reconocidos por las mejores tarjetas SOS.

BPZ Exploracin & Produccin, cliente nuestro desde hace cuatro aos, en su afn de orientar, minimizar, erradicar y controlar riesgos estableci el uso de la tarjeta SOS (Sistema de Observacin de Seguridad), la cual es entregada a todo el personal de las aproximadamente 80 empresas contratistas con las que cuenta, con el fin de contrarrestar cualquier condicin insegura. Precisamente, el personal de SECURITAS ha asumido esta misin con un alto nivel de compromiso y ha sido reconocido en los ltimos aos por su buen desempeo. Es as que, a nuestros colaboradores destacados, se sumaron recientemente los seores Csar Cornejo Godos, Mximo Garca Agurto y Uver Velsquez Gamboa, guardias de nuestra empresa a quien el cliente premi al haber obtenido las mejores tarjetas SOS, y con ello contribuir a garantizar la seguridad integral de sus instalaciones.

CAON DEL PATO

SENATI
Integrantes de SECURITAS que prestan servicio en algunos de nuestros clientes participaron de las diferentes actividades cvicas por Fiestas Patrias programadas para cada una de sus unidades. De este modo, el equipo de SECURITAS en Pluspetrol Trompeteros fue parte de estas celebraciones en las que en una muestra de destreza, puntualidad, marcialidad y una excelente presentacin, ganaron el gallardete del desfile cvico en la locacin de Pavayacu y en el Campamento Percy Rozas, logrando sobresalir frente a las dems empresas contratistas. Asimismo, Alejandro Sosa lvarez, guardia de nuestra empresa que represent a SECURITAS obtuvo el primer lugar en la maratn organizada por el rea de Bienestar Social del cliente. Por otro lado, el equipo de SECURITAS en el Proyecto Aurfero La Arena particip del desfile cvico programado por nuestro cliente y de la presentacin de alegoras por el Aniversario Patrio, actividades en las que gracias a una destacada actuacin, obtuvieron el segundo puesto en la calificacin general y un gran reconocimiento por parte del Sr. Carlos Villacorta representante de La Arena. De igual modo, nuestros guardias en distintas operaciones como Hudbay Minerals, Duke Energy Can del Pato, Votorantim Metais, SENATI, entre otros, tambin dejaron el alto el nombre de SECURITAS en las diversas actividades y desfiles cvicos de los que fueron parte. A todos ellos, nuestro reconocimiento y felicitacin.

SECURITAS en Piura Bayvar se coron Campen en actividad de Confraternidad

El equipo de SECURITAS campen celebra el triunfo junto a compaeros de PetroPer y otros contratistas.

Como parte de las actividades de aniversario programadas por nuestro cliente Petroper en Piura Bayvar se realiz un Campeonato de Fulbito de Confraternidad para el que convocaron a todas sus empresas contratistas y donde el equipo de SECURITAS dio muestra de su gran entrega y talento al hacerse del ttulo de Campen. Es importante mencionar adems que esta es la segunda oportunidad en la que los integrantes de SECURITAS han resultado ganadores en los encuentros deportivos organizados por el cliente. Muchas felicidades!

SS 22 NOTICIAS SECURITAS

Regin Sur particip de Curso de Evaluacin y Anlisis de Riesgo


Los das jueves 23, viernes 24 y sbado 25 de agosto, la ciudad de Arequipa fue la sede elegida para realizar el Curso de Evaluacin y Anlisis de Riesgo correspondiente a la Regin Sur. De este modo, el Sr. Aldo Schwarz Director de Operaciones de SECURITAS- dio inicio a esta interesante cita que reuni a aproximadamente 30 representantes del equipo operativo entre los que participaron supervisores, coordinadores, el Branch Manager y el Gerente de la Regin Sur. La capacitacin abord el desarrollo de un trabajo de campo de evaluacin y anlisis de riesgo, la auditora del sistema Vision en Parque Lambramani y la importancia del Reporte de Incidentes de seguridad, estos ltimos temas liderados por Csar Miano especialista del rea de Operaciones.

Aldo Schwarz -Director de Operaciones de SECURITAS- acompaado por personal de la Regin Sur.

Personal de SECURITAS se actualiza en Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo

Pierre Joel Malla fue el ganador del Securigrama 002


trnico, enviado por correo convencional, por medio de los planners o entregado en la oficina de Imagen & Comunicaciones). De este modo, Pierre Joel Malla Echenique, guardia de la zona 1, result ser el feliz ganador del Securigrama # 002 y a quien SECURITAS hizo entrega de su respectivo premio en la charla del SECURITAS Integra. Felicitamos a Pierre Joel Malla Echenique e invitamos al resto de nuestro equipo a seguir participando. Nota: Los Securigramas escaneados pueden ser enviados al siguiente correo electrnico: somossecuritas@securitasperu.com

Gnzalo Muz, expositor invitado, posa junto a todos los participantes del Curso de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pierre Joel Malla recibi el premio de Ma. Elena Lpez-Hurtado y Carlos Marchena.

El rea de Sistema Integrado de Gestin de SECURITAS, en coordinacin con la Gerencia de Prevencin de Seguros Rmac realiz con xito el 22 y 23 de agosto el Curso - Taller en Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo y Auditoras Internas en el Centro de Desarrollo de Competencias de nuestra sede y al que asistieron Branch Managers, analistas de riesgo, coordinadores y los responsables de seguridad y salud de las distintas unidades de SECURITAS Per. Dicha cita cont con la participacin como expositor de Gonzalo Muoz Asorey Muprespa, de Espaa, quien es experto instructor de los ingenieros de Seguros Rmac a nivel nacional.

Desde la edicin # 019 del Somos SECURITAS, nuestra revista corporativa viene acompaada del Securigrama, pasatiempo que ha venido logrando importante aceptacin entre nuestro personal. Es por ello que, al igual que para el nmero anterior, se eligi por sorteo al ganador de entre todos los Securigramas resueltos que nos hicieron llegar por diversos medios (escaneado por correo elec-

SECURITAS garantiz la seguridad de Comitiva de Ghana que visit instalaciones de Contugas


Contugas, cliente de SECURITAS desde mayo del presente ao, recibi la visita de una delegacin de funcionarios de la Comisin Reguladora de los Servicios Pblicos (PURC) de Ghana, quienes se reunieron en las instalaciones del cliente en Pisco con la finalidad de conocer los avances del desarrollo del sistema de masificacin de gas natural en la regin Ica y replicarlo para beneficio de los habitantes de Ghana. Como parte de esta visita, SECURITAS se encarg de garantizar la seguridad durante el recorrido de la comitiva compuesta por siete integrantes ghaneses entre otros representantes del cliente.

Personal de SECURITAS garantiz la seguridad de comitiva de GHANA.

SS 22 TE ESCUCHAMOS

Proyecto Minero Aurfero La Arena S.A.

Un da en SECURITAS

Por: Carlos Navarro Hernndez Supervisor SECURITAS en La Arena.

El Proyecto Minero Aurfero La Arena consta de 20,673 hectreas distribuidas en 44 concesiones. Ubicado a 680 Km. al Noreste de Lima y a 18 Km. de la localidad de Huamachuco, departamento de La Libertad, ms de 100 profesionales de seguridad de nuestra empresa cumplen con honor y a carta cabal su trabajo de proteccin de todas las instalaciones y materiales del cliente. En ese sentido, para poder conocer cmo es que se desarrolla un da de labores en esta importante unidad, algunos integrantes del equipo de SECURITAS nos cuentan a continuacin sus responsabilidades e impresiones del servicio:

Puesto de Vigilancia Tango 16 (Planta ADR) Ignacio Carrasco Manuel Agente de Seguridad

Puesto de Vigilancia Tango 11 (rea de Mantenimiento) Humberto Guerrero Torres - Agente de Seguridad
Nuestro trabajo es controlar el ingreso y salida de personal, vehculos, materiales y equipos de maquinaria pesada a los talleres de mantenimiento; asimismo, detectar actos y condiciones inseguras, as como la identificacin de evaluacin y control de riesgos. Ser parte de este equipo significa entrega y dedicacin permanente, fomentando siempre la toma de conciencia de mantenernos firmes y seguros de nuestros actos, con el nico propsito de demostrar profesionalismo y llevar el alto el nombre de SECURITAS.

Puesto de Vigilancia Tango 21 (Poza de Lixiviacin) Jos Manuel Rosas Vsquez - Agente de Seguridad
Hace 10 aos, inici mi carrera en seguridad como parte de SECURITAS. Actualmente, formo parte de este excelente equipo de trabajo en la minera La Arena, lo cual significa para nosotros poner de manifiesto en todo momento los tres valores que nos identifican: Integridad, Eficacia y Servicio. Soy de las personas que tiene siempre presente que nunca se deja de aprender, por eso junto a mis compaeros recibimos diariamente charlas y capacitaciones para estar actualizados y as contribuir a una mejora continua del servicio. Mi esposa Margot y mis hijos Jhomar y Arianna son mi principal fuerza.

Puesto de Vigilancia: Tango 17 (Polvorines) Enrrique Junior Rodrguez Carranza - Agente de Seguridad

Puesto de Vigilancia Tango 20 (Oficinas Administrativas) Willinton Balczar Castro - Agente de Seguridad
Cada da de trabajo como parte de este equipo es todo un reto ya que vamos aprendiendo cosas nuevas al estar en contacto con personas de otras culturas, costumbres e incluso idiomas. Permanecemos atentos a la llegada de los gerentes, superintendendentes, administrativos y visitas, tratndolos con mucha cordialidad, amabilidad y respeto. Mi principal fuente de motivacin es mi familia, porque su satisfaccin y bienestar es la ma, adems de seguir superndome da a da en lo laboral y personal.

Nuestra principal responsabilidad es custodiar los bienes de la empresa, controlar el ingreso y salida de personal, vehculos y material de planta ya que este puesto es crtico debido a que aqu se desarrollan trabajos de preparacin de cianuro, realizacin de trabajos en caliente y la fundicin de oro. Para m es muy importante cada da de trabajo porque he aprendido a integrarme en equipo con mis compaeros, vivir con ellos, conformar una familia unida, respetndonos para ser mejores cada da.

Tengo ocho aos como parte de SECURITAS y he asumido con mucha responsabilidad ser parte de este equipo. Nuestra principal responsabilidad es controlar el ingreso y salida de personas, vehculos, materiales, herramientas y equipos del polvorn; asimismo, dar custodia al material explosivo tanto en carga y descarga del almacn; verificar que las personas que ingresen cuenten con la licencia de manipulacin de material explosivo; y comprobar el correcto uso de los equipos de proteccin personal para este tipo de trabajo. Esta labor me ha brindado la oportunidad de ser mejor y darle mejor vida a mi familia.

Willy Gastaaga Merma:

SS 22 NUESTRA GENTE

Cuando nos atrevemos a soar en conjunto

podemos convertir los sueos en realidad

Desde hace cuatro aos Willy Gastaaga viene asumiendo con entrega y dedicacin su labor como Supervisor de SECURITAS en Madre de Dios, responsabilidad que le ha valido para ir forjando su camino y experiencia como profesional de seguridad.
Willy Gastaaga Merma, Supervisor SECURITAS en Madre de Dios.

La historia de Willy
Willy Gastaaga Merma ingres hace 04 aos a formar parte del equipo de SECURITAS como Supervisor Zonal en Madre de Dios, hacindose cargo del control operativo y administrativo de la sucursal. Desde entonces, su aporte como pieza estratgica de nuestra empresa en esta zona ha sido fundamental para la supervisin en la entrega de los reportes del servicio, relevo del personal y tareo. Desde que ingres en el 2008 vi en SECURITAS la seriedad y responsabilidad de una empresa que se preocupa por brindar a su personal oportunidades para crecer profesionalmente, es por ello que estoy comprometido con la labor que se me ha confiado. El trabajo que desempeo significa una responsabilidad muy grande ya que cada da en la empresa es un reto en el que aprendemos de cada situacin que nos toca vivir. Mi motivacin para todo ello es sin duda mi familia; mi esposa Padhy y mis hijos Jairo (10) y Joshua (03) son el motor para seguir dando lo mejor de m. Ellos han sabido comprender que el trabajo en seguridad es muy demandante y que para darle solucin a algunas emergencias he debido ausentarme en fechas especiales, sin embargo son mi principal apoyo. Gracias a la fuerza que ellos me dan quiero continuar creciendo profesionalmente y s que la manera correcta de hacerlo es siguiendo una carrera en seguridad.

El trabajo diario
Como supervisor de SECURITAS, Willy tiene una serie de responsabilidades que asumir a diario; al respecto nos comenta: Todas las maanas desde muy temprano me encargo de llevar el control de los reportes de servicio y relevos del personal de las diferentes unidades, para ello verifico el registro diario de los reportes y atiendo las necesidades del personal a mi cargo. Adems, me dirijo a los diferentes puestos y unidades en la ciudad para verificar el servicio y por si existiera alguna necesidad del personal. Cuando tengo supervisin fuera de la ciudad, debo trasladarme muchas veces en viajes que inician en camioneta para luego continuar en bote y posteriormente en moto. Es un trabajo bastante agotador pero finalmente satisfactorio por todo lo que nos toca aprender a diario. la ciudad y con 3 puestos dentro, que equivale a un aproximado de 30 personas a mi cargo. Todos en el equipo estamos enfocados hacia un solo objetivo y tenemos claro que si hay algo que nos va a distinguir es la entrega en el trabajo, basada en la comunicacin, el respeto, la responsabilidad y dedicacin. Siempre he pensado que cuando nos atrevemos a soar en conjunto podemos convertir los sueos en realidad, por ello si como equipo nos esmeramos en cumplir las metas que nos hemos trazado, ser posible lograr los objetivos que nos hemos planteado como empresa lder en conocimiento de seguridad.

Un gran equipo de trabajo


El presente ao ha representado un reto para Willy ya que Madre de Dios, la regin donde se desempea, ha tenido un importante crecimiento; por ello, l y su equipo han asumido con mucha seriedad esta gran responsabilidad. Willy nos cuenta: Me encargo de coordinar con 13 puestos fuera de

Willy acompaado por: Padhy, su esposa, y sus hijos Jairo y Joshua, su principal motivacin.

SS 22 EL EQUIPO

SECURITAS en Intigold Mining

Parte del Equipo de Profesionales de SECURITAS en Intigol Mining.

Intigold Mining es una empresa minera de capitales franceses adquirida por la Mina Calpa en el ao 2007, fecha en la cual comienza sus operaciones en el distrito de Atico, provincia de Caravel, departamento de Arequipa. Su principal actividad es la extraccin aurfera, para la cual cuenta con 504 colaboradores en total, entre personal de planta, mina, geologa y de servicios.
Intigold Mining eligi a SECURITAS como proveedor de soluciones en seguridad el 14 de abril del ao en curso, fecha desde la que se ha integrado un equipo compuesto por 29 profesionales de seguridad distribuidos en tres equipos y que son quienes desde entonces vienen brindando un servicio basado en nuestros valores corporativos: Integridad, Eficacia y Servicio. Las necesidades relacionadas a seguridad en este importante cliente estn enfocadas a resguardar los elementos relevantes como sus bienes muebles e inmuebles, instalaciones fsicas, supervisin, control y deteccin de vulnerabilidades instaladas dentro de la empresa, informacin, entre otros, creando para ello una serie de normas y procedimientos que permitan garantizar el perfecto funcionamiento de la mina. En ese sentido, SECURITAS como empresa lder en conocimiento de seguridad viene cumpliendo con las expectativas de nuestro cliente; es as que nuestros guardias estn totalmente identificados con los objetivos de este, sumndose a sus proyecciones de ampliar su capacidad de produccin para as continuar su expansin a nivel nacional. Al respecto, el Sr. Luigi Lindley Ferrary Administrador de Intigold Mining- nos comenta: El servicio brindado por SECURITAS dentro del funcionamiento de la empresa es bueno, ya que contamos con personal capacitado que nos brinda siempre un valor agregado y nos genera confianza en los servicios que nos vienen ofreciendo; sin embargo, igual apuntamos a continuar mejorando de manera conjunta. A futuro proyectamos que el servicio de guardias de seguridad deba complementarse con la instalacin de cmaras en puntos estratgicos dentro de las instalaciones de la empresa. A pesar, del corto tiempo que viene SECURITAS trabajando con este cliente ya se han dado importantes logros, uno que consideramos fundamental es el de haber logrado consolidar en estos cuatro primeros meses un equipo humano y de trabajo al servicio del cliente.

Edilberto Espinoza Mamani Guardia SECURITAS en Intigold Mining


Han transcurrido 11 aos desde que ingres a SECURITAS. Desde entonces, me ha tocado ser parte de diferentes unidades en la ciudad de Arequipa, asumiendo la responsabilidad de brindar un servicio de primera calidad, con profesionalismo, buscando da a da la mejora continua, cultivando siempre nuestros valores y, a la vez, inculcando a nuestros compaeros dichos valores. Mi principal motivacin para el trabajo que realizo son mi esposa Rosa y mis hijas Katherine Nicole (15) y Diana Paola (08), ellas junto a mis padres, Edilberto y Rosa, son mi fuerza para seguir creciendo profesionalmente. Por ello busco a diario corresponder a SECURITAS con un buen desempeo en mis funciones, por las enseanzas y motivaciones que he recibido durante mi permanencia en la empresa y el orgullo que representa el pertenecer al lder en conocimiento de seguridad.

SS 22 TALENTOS SECURITAS

Julio Csar Valderrama Garca, Un decimista que promueve la seguridad


Desde hace cuatro aos, Julio Csar Valderrama es un orgulloso representante de SECURITAS en nuestro cliente BPZ Exploracin y Produccin y un gran talento al componer dcimas de temas variados con los que busca trascender y alentar a sus compaeros a comprometerse con adoptar una verdadera cultura de seguridad. Conozcamos ms de l en esta breve entrevista.
Cuntanos Julio Csar, cundo y cmo empiezas a desarrollar el arte que practicas?
Tengo el don gracias a Dios de poder componer y escribir dcimas. Es un arte que naci conmigo y estuvo dormido todo este tiempo, poco a poco me di cuenta que tengo una habilidad para componer estas dcimas con rimas sobre temas diversos, por ello es que he buscado relacionar las actividades de mi entorno con ellas. Todo esto lo hago con la finalidad de expresar lo que yo siento, porque al estar frente a mucha gente declamando, siento que puedo llegar ms fcil a ellos y que de algn modo pueden entender el mensaje que quiero darles. Las razones que me impulsaron a ser parte de SECURITAS fue porque quera crecer como profesional de la seguridad y porque vi en esta a una empresa seria y de prestigio. Entre mis responsabilidades en esta operacin est el detectar actos y condiciones inseguras que puedan atentar contra la integridad fsica, dao a las instalaciones y daos al medio ambiente. Para m esto significa un reto muy especial y que me llena de orgullo porque siento que realmente estoy aprendiendo. como un profesional en el campo y gozar de la estabilidad laboral que me permita desarrollarme como tal para as ayudar a mis seres queridos. A mis compaeros quisiera decirles que se esfuercen y no se desanimen, todo en esta vida es posible si luchamos por nuestros ideales.

Qu caractersticas de esta disciplina sientes que te ayudan a cumplir con tu labor como profesional de seguridad?
Siento que mi talento va de la mano con mi trabajo porque lo que escribo lo transmito a mis compaeros y mediante l plasmo en versos el da a da en el trabajo, cmo es que se pueden hacer las cosas en la labor que nos toca desempear; y, por ello he compuesto dcimas en las cuales describo nuestras tareas y responsabilidades en seguridad. Soy de los que creen que como profesionales en esta materia debemos crear una cultura de seguridad, por ello siento que este don que Dios me ha dado me va a permitir motivar, ensear y difundir a nuestra familia, compaeros, clientes y pblico en general, la importancia de la seguridad en nuestra vida diaria. Entre mis sueos est el buscar la forma de darle mayor realce a mi talento como decimista, adems de consolidarme

De dnde obtienes la inspiracin para componer estas dcimas?


Los que cultivamos esta habilidad no tenemos un momento preciso para componer, por ello en cada paso que doy llevo siempre conmigo un papel y un lapicero, porque la inspiracin puede llegar en cualquier momento. Mi familia me incentiva a cultivar este arte, mi esposa, mis hijos y mi madre son mi razn de ser y los que me dan fuerzas para seguir adelante; adems, ellos me motivan en el arte que practico y se han convertido en una especie de control de calidad de mi talento.

Julio Valderrama
Naci hace 36 aos, en Tumbes. En abril del presente ao, junto a otros colaboradores, fue reconocido con el Premio Lder en Conocimiento de Seguridad en el marco del VII Premio Valores SECURITAS. Junto a Julissa, su esposa, tiene tres hijos: Julio Csar (11), Marko Emerson (08) y Fabio Andrey (06).

Cuntanos acerca del trabajo que realizas como parte del equipo de SECURITAS.
Soy parte de SECURITAS desde junio de 2008 y me desempeo como agente de seguridad off shore en las plataformas petroleras.

SS 22 ENTREVISTA

Defensor del Empleado y SECURITAS Te Escucha, dos herramientas al servicio de nuestra gente
En SECURITAS creemos en las personas y lo que ellas pueden aportar a la empresa y esto es un vehculo que entendemos que hace ms transparente a nuestra empresa y nuestras relaciones a todos los niveles sealaba Luis Posadas Presidente de la Divisin Iberoamrica- como parte de la presentacin del Cdigo de tica y Valores de nuestra empresa.
Teniendo como premisa que nuestros empleados marcan la diferencia se crea la figura del DEFENSOR DEL EMPLEADO, un nuevo servicio que SECURITAS pone a disposicin de todos sus empleados y mediante el cual se pretende establecer una va de comunicacin adecuada para que sea posible realizar consultas y denuncias. A este canal se suma la central de llamadas (call center) SECURITAS TE ESCUCHA, herramienta que orienta a nuestros trabajadores hacia la solucin de su problema, consulta o peticin de manera rpida y eficaz. Para conocer ms del tema, conversamos con Alfonso Vidal Defensor del Empleado de SECURITAS Per-. Doctor Vidal, cmo contribuye la figura del Defensor del Empleado al bienestar de los trabajadores? AV: La manera ms rpida de percatarnos que esta herramienta realmente funciona es gracias al ndice de rotacin, el cual ha disminuido en los ltimos meses. El servicio que ofrece El Defensor del Empleado ha tenido una gran aceptacin entre los trabajadores de SECURITAS y ello prueba que no se trata de una simple formalidad. Esta figura est pensada para solucionar aquellos asuntos que no ha sido posible resolver por los canales regulares o las primeras instancias a las que se han dirigido las consultas y denuncias. No est de ms recordar que asuntos como no respetar el Cdigo de Conducta de la empresa, acoso, discriminacin, drogadiccin y alcoholismo, violencia en el lugar de trabajo, problemas con las remuneraciones pactadas, asuntos de salud y seguridad, robo, fraude o daos a la propiedad de la compaa, actividades ilegales o trato injusto de cualquier clase son motivos de denuncias que debern ser dirigidas a esta instancia. Lo que buscamos es la proteccin de nuestros colaboradores siempre y que se les de las condiciones para que puedan desempearse de la mejor manera posible. Si tuviese que hacer un balance de estos seis primeros meses como Defensor del Empleado, cul sera? AV: En esta primera etapa hemos recibido quejas, reclamos y denuncias, de las cuales muchas pudieron haberse dirigido a los mandos intermedios para su solucin; sin embargo, podemos decir que a la fecha, el 100% de las denuncias han sido resueltas y se ha dejado claro que no hay ni van a haber represalias de ningn tipo contra quienes hacen la denuncia. Sabemos que todava nos falta mucho ms por hacer y, en especial, difundir ms sobre esta herramienta a nuestros colaboradores; desde ya, hay todo un programa pensado para ello que poco a poco lo iremos cumpliendo. De qu manera el aporte de la central de llamadas SECURITAS Te Escucha ha sido importante para su labor? AV: Hemos logrado un trabajo coordinado con la central de llamadas SECURITAS Te Escucha y he podido apoyar diferentes gestiones para as garantizar el bienestar de todos los trabajadores. Estamos trabajando en una serie de herramientas que se han pensado adems para darle mayor agilidad al trmite mismo y, por ende, atender mayor cantidad de reclamos de nuestra gente. Sin embargo, no me va a ser posible ayudarlos si es que no me informan de sus problemas, por ello, les digo que sientan la tranquilidad de que sus denuncias van a ser resueltas y que sepan que van a estar protegidos porque no hay represalias para nadie.

Precisamente, tratando de cubrir todos los espacios de comunicacin y buscando el acercamiento de nuestros empleados, SECURITAS puso a disposicin de sus trabajadores la central de llamadas SECURITAS Te Escucha y cuya labor ha venido cumpliendo un papel importantsimo para la gestin del Defensor del Empleado. Para conocer ms de ella, hablamos con Carolina Snchez, Coordinadora de esta importante herramienta.

Carolina, cul consideras que a la fecha es el aporte del SECURITAS Te Escucha a la empresa? CS: Considero que la central de llamadas contribuye de muchas formas. Para empezar, lo que aporta es confianza, de los trabajadores a expresar lo que est pasando; adems, cercana, porque por medio de esta herramienta, la empresa les brinda la opcin de comunicarse directamente con nosotros para absolver sus dudas, consultas y atender sus quejas o reclamos. Aporta adems calidad en la atencin, agilidad en los trmites, confidencialidad, acceso a correcta informacin, trato personalizado y reduccin de los costes de tiempo y dinero. SECURITAS Te Escucha es un rgano de gestin interna y creo que, poco a poco, conforme se vaya asentando, la gente empezar a crear una cultura que les permita aprovechar los beneficios que nos brinda SECURITAS en cuanto a gestin. Cuntanos, qu otros servicios ofrece a los trabajadores la central de llamadas SECURITAS Te Escucha? Por medio de esta herramienta todos nuestros empleados pueden hacer sus consultas sobre boletas de pago, entrega de uniformes, pago de las asignaciones, entrega de cartas

de CTS, entrega de certificaciones, entre otras. Adems, apoyando la gestin del Defensor del Empleado, por medio del SECURITAS Te Escucha es posible efectuar denuncias sobre robos, incumplimientos del reglamento, consumo de drogas y alcohol, irregularidades en la asignacin de los turnos, abandono del puesto de trabajo, abuso de autoridad, entre otros. Qu mensaje le dejaras a nuestro personal para invitarlos a aprovechar esta herramienta? CS: El motor de la empresa es el recurso humano, nuestra gente, por ello le dira a nuestros empleados que aprovechen esta oportunidad. Son muchas las empresas a nivel mundial que vienen trabajando con estas herramientas de gestin, por ello es importante que confen, ya que es un servicio a su disposicin.

Defensor del Empleado


defensordelempleado@securitasperu.com Telefnicamente por medio del SECURITAS Te Escucha (llamada gratuita). Va web: www.securitasaldia.com.pe (Defensor del Empleado). El servicio del Defensor del Empleado te garantiza una total y absoluta confidencialidad con tus datos personales y tu consulta o denuncia, pero dar tu nombre es imprescindible, ya que la legislacin no permite la realizacin de denuncias annimas. SECURITAS se compromete a que no habr ningn tipo de represalias contra las personas que utilicen el servicio del Defensor del Empleado. El Defensor del Empleado no pretende reemplazar la normal comunicacin que debe existir dentro de cada gerencia y departamento, sino que se ha creado nicamente para informar sobre aquellas situaciones que no se pueden resolver a travs de los mismos.

Central de llamadas SECURITAS Te Escucha (Call Center)


Qu puedes consultar? - Boletas de pago - Entrega de uniformes - Tareo de horas - Pago de la asignacin familiar - Entrega de cartas de CTS - Entrega de certificaciones - Acceso a los convenios y mucho ms. Atencin de Lunes a Viernes de 8.30 a.m. a 06.30 p.m. Llamada gratuita al 080070877 al RPC 987978000 Importante: Tu llamada es confidencial

11

SS 22 CENTRAL

present oficialmente su unidad de negocios de Rastreo y Custodia

Satelital

SECURITAS Per, continuando con su poltica de ofrecer un servicio integral de seguridad a sus clientes de toda la regin, present oficialmente su servicio de Rastreo y Custodia Satelital.

En una reunin en la que estuvieron presentes clientes, prospectos y gerentes de SECURITAS, se present de manera oficial la Unidad de Negocios de Rastreo y Custodia Satelital SECURITAS (antes llamada UBIQ), con la cual la empresa se enfoca en la proteccin de vehculos, la gestin de flotas de transporte y la generacin de productividad en las diversas empresas del pas. Es importante mencionar que esta unidad de negocios se incorpor a SECURITAS a inicios de 2011 con la adquisicin de UBIQ, empresa peruana dedicada a brindar servicios de rastreo satelital, y que actualmente cuenta con el respaldo del lder en conocimiento de seguridad, logrando traducir su propuesta en soluciones que tienen como base el rastreo sateli-

12

Jorge Garca Torres -Gerente de Rastreo y Custodia Satelital- acompaado de parte de su equipo de trabajo.

tal continuo y la custodia satelital (seguridad con tecnologa en movimiento). Jorge Garca Torres, Gerente de esta unidad, present ante nuestros clientes e invitados en general, la evolucin en los servicios que ha tenido esta rea desde que era UBIQ hasta su actual crecimiento como Rastreo y Custodia Satelital. Cuando nacimos como UBIQ, lo hicimos como una empresa de rastreo satelital y, ahora como SECURITAS, hemos ampliado nuestra gama de servicios y nos hemos transformado en Rastreo y Custodia Satelital como parte de una seguridad integral que -actualmente con el respaldo del lder en conocimiento de seguridad- somos capaces de brindar. Esta ha sido la oportunidad perfecta para consolidar el hecho de que somos un solo equipo hacia un mismo objetivo, tal como el lema que nos rige este ao. Hacia el cliente externo, fue la oportunidad de mostrarnos como una excelente alternativa de evolucin tecnolgica y de reiterar que SECURITAS no es solo una empresa de vigilancia, vendemos soluciones integrales de seguridad, usamos lo ms avanzado de la tecnologa para ofrecer servicios que combinan vigilancia, consultora y tecnologa. Especficamente en el rubro de Rastreo Satelital pudimos mostrar tanto interna como externamente que somos una alternativa que no tiene competencia en el mercado, no solo por las soluciones tecnolgicas avanzadas que ofrecemos, sino porque tenemos el complemento para consolidarnos como una de las ms grandes empresas de seguridad del pas. El nuevo servicio de Rastreo y Custodia Satelital ofrece a los clientes de SECURITAS la loca-

Equipo Tcnico de la rea de Rastreo y Custodia Satelital

lizacin, rastreo, monitoreo y gestin con seguridad tecnolgica y reaccin; asimismo, un amplio y sofisticado portafolio de software, equipos y sensores de rastreo satelital con certificaciones de calidad, as como funcionalidades y alertas inteligentes. Asimismo, cuenta con una serie de soluciones integrales, gestin de procesos y soporte especializado segn el segmento; y el servicio de custodia y reaccin con tecnologa. Al respecto Wilson Gmez Barrios - Rincn, Country President de SECURITAS Per, manifest que con este servicio ampliamos el abanico de opciones en seguridad integral que SECURITAS ofrece al mercado. Desde nuestros inicios como empresa hace 78 aos tenemos como pilar de nuestro crecimiento la innovacin y en ese camino en el que buscamos darle a nuestros clientes nuevas soluciones que complementen sus necesidades de seguridad es que nace esta unidad de Rastreo y Custodia Satelital seal. Finalmente, Jorge Garca concluye: Este ao queremos consolidarnos como una divisin de negocios de SECURITAS que genera una adecuada rentabilidad. Para ello, estaremos duplicando la base del ao anterior y, nos hemos fijado para el siguiente, posicionarnos como la mejor solucin en Rastreo Satelital.

13

SS 22 ENCUENTRO SECURITAS IBEROAMRICA

Per realiz con xito II Reunin SECURITAS

SECURITAS

Iberoamrica

Presidentes y Directores Comerciales de SECURITAS Iberoamrica.

Eric K.

Fderico G.

Sandra C.

Carlo Mario R.

Jorge C.

J. Carlos G.

scar P.

Wilson G.B

Pedro B.

Zacarias E.

Pedro D.P

Christian F.

Julio T.

scar S.

Jos C.

Francisco M.

Carlos R.

Luis V.

Ulf L.

SECURITAS Iberoamrica
Lima fue la sede elegida para el II Encuentro SECURITAS Iberoamrica en el que se dieron cita, del 31 de julio al 2 de agosto, los representantes de los pases de la divisin y que integr por vez primera a los Country Presidents y Directores Comerciales de la empresa.
En ese sentido, asistieron a dicha reunin los seores Ulf Lindstrom, Carlos Rinaudo y Luis Vecchi de la Divisin Iberoamrica; asimismo, Christian Fara y Julio Terrado de SECURITAS Argentina, Sandra Carvajal y Carlos Mario Restrepo de SECURITAS Colombia, Francisco Merani de SECURITAS Chile, Eric Koberg y Federico Guth de SECURITAS Costa Rica, Juan Carlos Gonzlez y scar Paredes de SECURITAS Ecuador, Zacaras Erimias y Pedro Daz-Pintado de SECURITAS Espaa, Jorge Couto de SECURITAS Portugal, scar Sagasti y Jos Luis Collazo de SECURITAS Uruguay; y, Wilson Gmez- Barrios y Pedro Bellatin de SECURITAS Per. Es as que, los asistentes participaron de mltiples sesiones que incluy la realizacin de reuniones estratgicas, grupos de trabajo y variadas presentaciones donde fue posible conocer diferentes propuestas para la organizacin. Al respecto, nuestro Country President Sr. Wilson Gmez-Barrios indic: Estas reuniones son muy importantes porque intercambiamos ideas, conocimientos, conversaciones importantes de estrategia, que nos ayudan a que cada pas rescate los casos de xito y los pueda aplicar a su propia realidad. Es bueno destacar la incorporacin de los Directores Comerciales como parte importantsima de la organizacin, lo que nos permitir ser ms estratgicos en nuestro enfoque de negocio. Asimismo, Luis Posadas Presidente de la Divisin Iberoamrica- agreg: Tenemos la expectativa que con esta cita se fortalezca la red de trabajo que se ha creado, que se generen estrategias de negocios que al final favorezcan a todos los pases. Soy un convencido de que con la presencia de los Presidentes y los Directores Comerciales, el 70 u 80% de esta reunin ya est ganado, la otra parte es la que me corresponde sealndoles cules son los planes a futuro de la empresa. Este II Encuentro SECURITAS Iberoamrica permiti continuar afianzando el vnculo entre los pases que integran la divisin, adems de promover la continua creacin de retos y el trabajo en equipo para todos sus colaboradores.

Luis Posadas -Presidente de la Divisin de SECURITAS Iberoamrica

15

SS 22 ENCUENTRO SECURITAS IBEROAMRICA

Iberoamrica realizaron importante visita a Minera Yanacocha


Como parte de la II Reunin SECURITAS Iberoamrica, los Directores Comerciales y especialistas del segmento minero de dicha regin visitaron la ciudad de Cajamarca con el objetivo de conocer ms del servicio de seguridad que nuestra empresa viene brindando desde hace ms de 20 aos a Minera Yanacocha.

Directores Comerciales de SECURITAS

Presidentes y Directores Comerciales de SECURITAS Iberoamrica acompaados de parte del equipo de Comunicaciones de SECURITAS Per.

De este modo, el equipo conformado por Julio Terrado y Luis Magistrali de SECURITAS Argentina, Carlos Mario Restrepo de SECURITAS Colombia, Ignacio Zenteno de SECURITAS Chile, Federico Guth de SECURITAS Costa Rica, scar Paredes de SECURITAS Ecuador, Pedro Daz Pintado de SECURITAS Espaa, Jos Luis Collazo de SECURITAS Uruguay y Pedro Bellatin de SECURITAS Per, liderados por Aldo Schwarz Director de Operaciones de nuestro pas-, pudieron recorrer las instalaciones de nuestro cliente; asimismo, se entrevistaron con los representantes de nuestra empresa en esta importante operacin, quienes compartieron con los invitados la vasta experiencia adquirida a lo largo de estos aos en el segmento minero; y, sostuvieron una importante reunin con el Sr. Jos Antonio Ros Pita Security Manager de Yanacocha. Al respecto, Pedro Bellatin, Director Comercial de SECURITAS Per, pas anfitrin de esta cita seal: La visita resulta ser muy importante no solo por lo que significa la operacin de seguridad de Newmont, sino tambin por el contexto de la visita en momentos bastante especiales en la Regin Cajamarca. La Divisin Iberoamrica de SECURITAS ha asignado gran prioridad en la atencin de los clientes del segmento minero, razn por la cual concret la visita de los Directores Comerciales y especialistas en seguridad minera a las operaciones de Newmont en Cajamarca. En ese sentido, este tipo de actividades de entrenamiento responden a empresas como la nuestra, en la que se tiene una clara orientacin a la especializacin en la atencin de clientes en cada segmento. Asimismo, los expertos comerciales de SECURITAS Iberoamrica dejaron sus impresiones respecto a esta importante experiencia: Luis Magistrali - Argentina El viaje a Yanacocha super las expectativas. Ver la operacin fue una experiencia muy buena, primero al comparar con operaciones de Argentina que tengo el gusto de conocer, luego por la operacin en s, y cmo SECURITAS lleva adelante la misma. Sobre lo ltimo, el aprendizaje fue excelente, dado que en nuestro caso el tema de patrullas no lo tenamos implementado de la forma cmo ustedes lo realizan. Carlos Mario Restrepo - Colombia La experiencia de haber podido visitar la operacin minera en Yanacocha fue formidable. El tener la posibilidad de conocer una operacin de esa magnitud nos dio una visin ms amplia de cmo manejar de cara al futuro operaciones similares en nuestro pas y, lo ms importante, saber que contamos con todo el equipo profesional de Per para asesorarnos.

Federico Guth - Costa Rica Yanacocha es un proyecto grande con una excelente organizacin. La operacin es el reflejo del trabajo detallado de cada responsable y sirve como ejemplo a seguir. Aunque no tenemos proyectos mineros activos en nuestro pas, lo aprendido es aplicable en otras operaciones. Ignacio Zenteno - Chile Creemos que como empresa lder del mercado es importante tener presencia en la industria minera y en este tipo de contratos, sobre todo a nivel regional. Unir nuestros conocimientos y experiencia nos potencia y nos hace ms fuertes para futuros clientes en la zona. Desde el punto de vista operacional creo que estamos en un estndar similar con las diferencias naturales de las realidades polticas, laborales y econmicas de cada pas. scar Paredes - Ecuador La visita fue muy interesante, result ser una excelente oportunidad para conocer las instalaciones, el esquema de operacin de seguridad y el equipo de profesionales de SECURITAS a cargo del mismo. Este conocimiento de primera mano nos enriquece en lo profesional y facilita nuestra actividad comercial, sin duda la visita es muy beneficiosa. Pedro Daz- Pintado - Espaa La visita a Yanacocha nos permiti observar en directo el desarrollo de las operaciones en un segmento tan importante para la divisin como es el minero. Comprobar la organizacin de los efectivos y del trabajo en lugares aislados, cmo estn planificadas las tareas y los servicios en lugares de alto riesgo por robo o conflictos sociales y cmo a travs de las distintas directrices de seguridad somos capaces de proporcionar servicios de tan alta calidad en lugares tan complejos. Jos Luis Collazo - Uruguay Me gustara expresar mi agradecimiento por permitirnos dimensionar tal operacin y participar del excelente trabajo que vuestros mejores hombres y mujeres realizan en este mega emprendimiento da tras da. Se nota el profesionalismo y experiencia en cada aspecto del servicio. Nos llevamos conocimiento enriquecedor, iniciativas y sobre todo muchas ganas de hacer y seguir apostando por el trabajo profesional y de excelencia que en SECURITAS nos hemos trazado.
Gerentes Comerciales de la Divisin Iberoamrica visitaron las instalaciones de Minera Yanacocha en el departamento de Cajamarca.

17

SS 22 ENTREVISTA INTERNACIONAL

Entrevista a Sandra Carvajal


Presidente de SECURITAS Colombia

Queremos ser reconocidos como socios estratgicos y asesores de seguridad para nuestros clientes

SECURITAS ingres a Colombia en el ao 2007, con la adquisicin de Seguridad Burns de Colombia, una de las ms longevas empresas del pas. Ese mismo ao asumi la presidencia la Dra. Sandra Carvajal, quien a pesar de venir de un rubro de negocio completamente distinto, posea los conocimientos al pertenecer a una familia con larga tradicin en seguridad. Hoy con toda una experiencia ya desarrollada, ella nos habla sobre los logros conseguidos y retos que le esperan a SECURITAS Colombia para los prximos aos.
Cuntenos de los inicios de SECURITAS en Colombia y del posicionamiento que ha logrado a lo largo de este tiempo.

Cmo es el mercado de seguridad en Colombia?

Las empresas que somos parte del sector de seguridad en Colombia estamos sujetas a las exigencias de la misma legislacin, soportadas en las licencias y autorizaciones dadas por la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Proteccin Social; con una plataforma estndar de servicios que es caracterstica de todas las compaas de seguridad en Colombia y que cuenta incluso con una tarifa regulada; por ello es tan importante para SECURITAS en el pas marcar la pauta con la innovacin y la tecnologa, que sumados a servicios como Mobile, Soluciones de Seguridad como ptima y Combinados, herramientas como Vision y el E-learning y programas de Responsabilidad Social Empresarial, sern nuestro valor diferencial.

Cules han sido sus principales logros hasta el momento?

Uno de nuestros principales logros y que es la base del negocio ha sido consolidar el equipo que actualmente me acompaa en la gestin. Considero que armar un grupo de trabajo es una tarea muy difcil; por ello, especialmente en mis inicios era fundamental contar con un gran soporte, y, actualmente puedo decir que tenemos un equipo muy fortalecido encaminado al crecimiento que queremos en los prximos aos.

Usted es la nica Country President mujer de SECURITAS en todo el mundo, qu ha significado esto para Ud.?

SECURITAS incursion en el mercado colombiano en 2007 al comprar la empresa Seguridad Burns de Colombia S.A., que para entonces ya contaba con una trayectoria de 47 aos y el reconocimiento del mercado. Los aos siguientes, con la solidez del grupo SECURITAS, tuvimos un crecimiento bastante importante, tanto orgnico como por adquisiciones con la compra en 2009 de Socovig, empresa que nos dio un gran fortalecimiento. SECURITAS Colombia atiende las necesidades de seguridad en todos los sectores de la economa nacional.

Me siento como la representante de todas las mujeres que trabajan en SECURITAS en el mundo y tambin la representante de las mujeres en el gremio de la seguridad. Es un gran honor, una oportunidad y tambin una responsabilidad.

Cules son las perspectivas de trabajo de SECURITAS Colombia para los prximos aos?

Definitivamente queremos liderar el mercado, siendo no solamente los ms grandes en nmero de hombres y facturacin, pues queremos liderar el mercado marcando la pauta, siendo diferentes, brindando un servicio de calidad, y que nuestros clientes nos reconozcan como los socios estratgicos y asesores en seguridad. Esa es nuestra consigna como equipo.

Perfil de pas: SECURITAS Colombia


Tiempo de presencia en el pas: Desde 2007. Cantidad de empleados a nivel nacional: 2700. Presencia a nivel nacional: Cobertura nacional total, con oficinas en Cali, Barranquilla, Medelln, Bogot, Pereira, Santa Marta y La Calera; adems de otras localidades donde algunos de nuestros clientes tienen presencia. Segmentos: Industrial, Educativo, Residencial, Grandes Superficies, Retail, Aeroportuario y Diplomtico. Servicios que brinda SECURITAS Colombia: Vigilancia Fsica: Guardias de seguridad, escoltas, caninos; Innovacin y Tecnologa: Seguridad electrnica, Monitoreo, Track and trace; Servicios Combinados, ptima y Mobile.

19

SS 22 RR.HH.
Por Richard Gallardo - Gerente de Recursos Humanos

Incremento de la remuneracin mnima vital


Mediante Decreto Supremo Nro. 007-2012-TR publicado el 17 de mayo ltimo en el diario El Peruano, se increment la Remuneracin Mnima Vital (RMV) de los trabajadores en S/.75 a partir del 1 de junio del 2012. Como se recordar, la RMV vigente hasta ese entonces era de S/.675.

Convenios SECURITAS
SECURITAS, con la finalidad de brindarles los mejores beneficios tanto a sus colaboradores como a sus familiares, ha suscrito convenios con importantes entidades a nivel nacional de distintos sectores como banca, salud, educacin, entretenimiento, hogar, entre otras; gracias a gestiones llevadas a cabo por el rea de Recursos Humanos. Para acceder a este beneficio es necesario que el colaborador rena los requisitos que se indican.

Bancos

Efectos del incremento


Vigencia La nueva RMV est vigente desde el da 01 de junio de 2012, por lo tanto no se puede aplicar en forma retroactiva. Asignacin familiar En cuanto a la asignacin familiar, siendo sta el 10% de la RMV, a partir del 01 de junio la asignacin familiar ser de S/. 75.00. Contratos de trabajo Los contratos de trabajo pactados con la RMV anterior, se entienden automticamente actualizados, pues la Ley prevalece sobre el contrato. Cabe sealar que en trminos formales, ello no requerir que se modifique o se enmiende el contrato. Trabajo nocturno La ley ha previsto que quienes laboren en jornada nocturna, es decir entre las 10:00 p.m. y las 6 a.m. no pueden ganar una cantidad menor a la RMV comn incrementada en 35%. Por lo tanto, a partir del 01 de junio la RMV nocturna ser S/. 1,012.50 mensuales. Vacaciones Ya que las vacaciones se pagan al trabajador antes de inicio del descanso vacacional, el trabajador tiene derecho a recibir a la conclusin del descanso el incremento de la remuneracin que se pudiera producir durante el goce de las vacaciones. Asimismo, a los trabajadores que al 01 de junio de 2012 se encuentren gozando de sus vacaciones se les debe reintegrar la proporcin del incremento de la RMV. Horas Extras El clculo de las Horas Extras que realiza el trabajador deber considerarse con la nueva RMV, de igual forma para el pago de las Vacaciones, CTS y Gratificacin se considerar un promedio de acuerdo a la fecha de pago. De este modo, en el caso de la Compensacin por Tiempo de Servicio (CTS), se considerar el promedio de las horas extras percibidas en los meses de mayo a octubre para la CTS de noviembre y de noviembre a abril para la CTS de mayo. Por otro lado, en el caso de la gratificacin, se considerar el promedio de las horas extras percibidas en los meses de enero a junio para la gratificacin de julio, y de julio a diciembre para la gratificacin de diciembre.

Montos: S/.600 hasta s/. 3,000. Requisitos: Buen desempeo laboral, tiempo de labores mayor a 6 meses.

Salud Educacin

(Mximo de s/.100 por compras descontados en el mismo mes).

Requisitos: Tiempo de labores mayor a 6 meses, CERO deudas. (no pendientes de pago con otros convenios)

Entretenimiento
En los cines de Arequipa, Chiclayo, Lima y Piura (A ser descontados en el mismo mes).

Hogar
Requisitos: Tiempo de labores mayor a 6 meses As tambin, se han celebrado convenios en las diferentes sucursales: Arequipa Huacho Piura Trujillo : Centro Odontolgico Sain Dent : Clnica San Bartolom Papelera Madrid : ptica Anderson : Centro Odontolgico Acevedo Distribuidora Tern Librera Veguza ptica Rojas : Bodytech Depeche Dent Opeluce Universidad Csar Vallejo

Lima

Para mayor informacin comunicarse al rea de Bienestar Social: Telfono: 6103030 anexo 3073. RPC. 969335945 / 997560870 / 969335946 / 964107414 En el caso de provincia, comunicarse con el administrador y/o trabajador (a) social de su sede.

20

Por Csar Cuya Director del Centro de Desarrollo de Competencias

SS 22 CAPACITACIN

Capacitacin en seguridad por internet:

empleando el E-Learning
Por ello, ahora se busca a quienes puedan proveer trabajadores competitivos, que estn capacitados, actualizados y que sepan lo que deben hacer. Muchas veces el factor tiempo y las horas de trabajo que dedicamos a nuestras actividades (desde que salimos de nuestros hogares hasta que volvemos), no nos permiten contar con el tiempo disponible para capacitarnos o actualizarnos y poder as estar mejor preparados para realizar con eficiencia las funciones para las cuales fuimos contratados. En la actualidad, el nivel de desarrollo de la tecnologa nos est dando la oportunidad de mantenernos en capacidad de seguir laborando, es decir, de ser empleables y, por consiguiente, de mantenernos vigentes en el mercado laboral. De este

En las ltimas dos dcadas, el avance de las ciencias y el desarrollo de la tecnologa han hecho que en todos los campos del conocimiento y del saber en los que participa el hombre se haya dado una revolucin y originado cambios radicales que han permitido que los trabajos que realizamos cuenten con nuevos conocimientos o su actualizacin, as como nueva tecnologa para su ejecucin. Esto lo vemos en la medida que somos conscientes que todo viene cambiando. Los trabajos de ahora ya no se ejecutan como antes, se requiere que cada vez ms los trabajadores cuenten con mejor preparacin y competencias: conocimientos, destrezas y aptitudes que garanticen su desempeo y eficacia laboral. El entorno (clientes) cada vez se vuelve ms exigente y ms an cuando nos movemos en un mercado en el que la economa genera nuevas inversiones, actividades y puestos de trabajo.

modo, la Capacitacin en Seguridad por Internet (e-learning), como tambin lo conocemos, es una poderossima herramienta que se ha convertido en una de las mejores opciones para nuestro crecimiento profesional. Gracias a ello, nuestros colaboradores tendrn acceso a una capacitacin de calidad, con temas actuales, con disposicin y administracin de su tiempo y, en especial, con la efectividad que se ver reflejada en la valoracin del servicio que brindamos, por parte de nuestros clientes. En SECURITAS, dada la realidad que vivimos y el futuro que percibimos, venimos empleando esta herramienta que cada vez gana ms adeptos y cuyo uso se viene masificando. Por medio de la Capacitacin en Seguridad por Internet (e-learning), es posible brindar conocimientos a travs de programas previamente preparados para el campo de la seguridad y que adems, nuestra empresa a nivel mundial est empleando en todos los pases en los que tiene presencia. En base a ello podemos decir que SECURITAS, acorde a la frase corporativa que nos distingue, se ha convertido en el lder en conocimiento de seguridad, al ser la primera empresa de este rubro en nuestro pas que emplea esta novedosa herramienta. Gracias a la Capacitacin en Seguridad por Internet (e-learning) ser posible llegar a todos los trabajadores de nuestra empresa, sea cual sea el lugar donde se encuentren, y que les permita obtener conocimientos nuevos, actualizados y eficaces. La Capacitacin en Seguridad por Internet (e-learning) viene siendo impartida por el Centro de Desarrollo de Competencias y, en forma programada y en coordinacin con los gerentes de cada rea, se viene brindando la informacin y las capacitaciones respectivas que permitan que todo el personal de SECURITAS pueda emplear el e-learning para capacitarse y, de esta manera, responder a las exigencias que el mercado de la seguridad privada actualmente demanda.

Nota: Mayor informacin en el volante adjunto.

21

SS 22 RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por Gina Muiz Vicepresidenta de Asociacin SECURITAS Pro-Infancia

La Red de Responsabilidad Social Corporativa -RSC- SECURITAS Latinoamrica, viene trabajando por segundo ao consecutivo bajo una misma poltica, con el objetivo de generar y promover una alianza estratgica entre las empresas del grupo, con la finalidad de trabajar sobre el desarrollo de un modelo de gestin de negocio innovador y socialmente responsable, basado en la reciprocidad, la confianza, la solidaridad, el crecimiento mutuo, la creacin del valor intangible y un desarrollo humano sustentable.

SECURITAS Argentina
En base a ello, el martes 19 de junio, en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, Luis Vecchi Coordinador de la Red RSC Latampresent a las autoridades el Programa de Seguridad Inclusiva que fuera desarrollado por SECURITAS y Cencosud, y que se centra en la contratacin de personas con discapacidad motriz para el cumplimiento de tareas de vigilancia. Al respecto, coment: Esta experiencia de trabajo en conjunto con Cencosud nos ha permitido avanzar en el camino de la profesionalizacin del sector de la seguridad privada y sumar el valor de la inclusin, al ampliar las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad. Desde su implementacin en este pas, en diciembre de 2011, el plan ha incorporado personas que se desempean en distintos establecimientos de la cadena Jumbo. Mirian Melo, una de sus protagonistas, seala: La insercin laboral que ofrece el programa me permiti sentirme parte de la sociedad, ya que siempre trabaj de forma independiente y esto me dio la

lanz Programa de Vigilancia Inclusiva

oportunidad de realizar mis sueos y proyectos al contar, sobre todo, con el respaldo econmico necesario. Dentro de este marco, SECURITAS ya cuenta con el servicio de Vigilancia Inclusiva en Colombia, Per, Chile y ahora en Argentina. Estimamos que para el 2013 se unirn el resto de pases: Uruguay, Ecuador y Costa Rica.

SECURITAS particip de la II Copa Internacional Andina 2012


SECURITAS, comprometido con la promocin del deporte y sano esparcimiento, y en apoyo a la Asociacin de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, realiz una importante donacin a la seleccin peruana de esta disciplina al proveer del uniforme para los participantes, adems de garantizar la seguridad de este evento. Nuestros deportistas entregaron todo de s en el encuentro y lograron su clasificacin para el sudamericano, prximo a realizarse en Venezuela. Muchas felicidades!

22

SS 22 NUESTRA EMPRESA

(Tercera Parte)

Nuestra revista corporativa Somos SECURITAS, desde su edicin # 020 viene presentando el Cdigo de Valores y tica de nuestra empresa, que compila las polticas y procesos que sintetizan nuestros valores y definen nuestros estndares de conducta. Los invitamos a continuarlo leyendo y a compartirlo con todo su equipo.
5.6 Trabajo infantil o trabajo forzado.
SECURITAS no utiliza ni acepta ningn tipo de trabajo infantil o trabajo forzado.

facilitar el desarrollo de todo el sector. Mediante la cooperacin con sindicatos, autoridades pblicas y fuerzas de seguridad, SECURITAS ayuda a desarrollar tanto los servicios como el mercado en su conjunto, con el fin de elevar los estndares y los salarios del sector.

6.1 Competencia leal y anti-monopolio.

SECURITAS cree en el comercio justo y en la competencia honesta, basada en la integridad, la calidad del producto, el precio y el servicio al cliente. Nos comprometemos firmemente a respetar todas las legislaciones y regulaciones aplicables relativas a la competencia honesta. Aunque pertenecemos a diferentes asociaciones con el fin de buscar el desarrollo del sector, no estamos interesados en llegar a acuerdos con la competencia en relacin a la fijacin de precios, cuotas de mercado u otras actividades ilegales similares.

6.2 Sobornos, corrupcin y lavado de dinero.

5.7 Alcohol y/o abuso de drogas.

SECURITAS se compromete a proporcionar un ambiente de trabajo sin drogas y espera que todos sus empleados se abstengan de abusar del alcohol y/o drogas que puedan afectar su trabajo.

5.8 Redes sociales.

SECURITAS lucha para ofrecer el mejor servicio posible, adaptado a las necesidades especficas de nuestros clientes y esperamos que stos nos elijan como proveedor en base al mrito y en un ambiente libre y justo. SECURITAS no ofrece, solicita o recibe sobornos u otros pagos ilegales para conseguir o mantener contratos. SECURITAS aspira a hacer negocios slo con socios respetables, involucrados en actividades lcitas y con fondos derivados de fuentes legtimas.

SECURITAS respeta la libertad de expresin y el derecho de los individuos a expresarse libremente. Solamente los empleados expresamente autorizados pueden realizar declaraciones en nombre de SECURITAS. Se espera que los empleados y socios involucrados en redes sociales se comporten conforme a los valores y la poltica de SECURITAS. Hay directrices detalladas sobre las declaraciones en nombre de SECURITAS en la Poltica de Comunicacin de la compaa.

6.3 Regalos, propinas y donaciones.

6. tica de negocios.

SECURITAS insiste en la honestidad, integridad y justicia y se compromete firmemente a defender y promover los ms altos estndares ticos empresariales en todos los aspectos de nuestro negocio. Como lder del sector, SECURITAS siente una gran responsabilidad hacia los pases y comunidades en los que estamos presentes. Hacemos gala de buenas prcticas ciudadanas como empresa y cumplimos con la legislacin y reglamentos de los pases en los que estamos presentes. SECURITAS tambin tiene la responsabilidad de

Tanto las compras como las ventas deben gestionarse con integridad absoluta. Los empleados no debern aceptar ni dar regalos, propinas y dems ofrecimientos que pudiesen influir en las transacciones o en la capacidad de decisin de empleados, socios o clientes. A nivel local, a veces forma parte de la cultura empresarial ofrecer regalos de pequeo valor, los cuales, siempre que est permitido y est dentro de la legalidad, podrn ser aceptados. Las entidades locales de SECURITAS debern implementar directrices ms detalladas sobre lo que est comnmente aceptado a nivel local, cumpliendo siempre con la legislacin vigente y el Cdigo, o siendo ms estrictos an.

6.4 Conflictos de inters.

Las decisiones de negocio debern basarse siempre en razones y criterios objetivos. Los empleados y socios debern evitar los conflictos de inters o aquellas situaciones que sean percibidas como conflictos de inters entre sus actividades personales y su actividad dentro de SECURITAS.

(Continuar en las siguientes ediciones).

23

You might also like