You are on page 1of 2

La Ideologa, la religion y el arte

La fe empieza donde la razn termina El pensamiento religioso ha formado parte de la reflexin de los seres humanos desde que surge su inquietud e inters por lo que le rodea. En un principio los primeros pobladores del continente, respondan a la mayora de los fenmenos naturales mediante explicaciones de seres fantsticos y poderosos. Desde preguntas acerca de la naturaleza hasta preguntas por la causa y existencia misma, en todo estaban involucrados los dioses antiguos: De donde viene el mundo? De donde vienen los hombres? Por qu el volcn hizo erupcin? Por qu no llueve? Qu son las estrellas? Etctera. Puesto que la religin pretenda explicar todo aquello que rodeaba al hombre, los valores opuestos como el bien y el mal se complementaban y elaboraba una forma de ver el mundo y la vida de los hombres como una sola cosa en constante contacto con los dioses. Haba una cosmovisin mtico-teolgica de todo. De esta forma podemos entender porque el dios principal de los prehispnicos era Ometotl, El dios dual. La religin tambin juega un papel importante en la sociedad porque establece el conjunto de ideas, Ideologa, que se consideran socialmente correctas. En otras palabras: si la religin predominante de un determinado lugar les prohbe tomar alcohol, es muy probable que en esa sociedad no existan bares ni se fabrique o venda alcohol. La ideologa se basa entre otras cosas en la religin que se siga. Si es algo tan importante y que afecta nuestras vidas de manera cotidiana, deberamos saber qu es una religin? Existen tres elementos que comparten todas las religiones: Deidad, Dogma, y Teleologa o finalidad. Pueden burdamente traducirse respectivamente en las tres siguientes preguntas: En que o quin voy a creer? Cmo voy a manifestar mi fe y actuar acorde a mi creencia? Cul es la finalidad de mi fe? En les sociedades antiguas, exista el fundamento de que los hombre eran auxiliares de los dioses, vivan en necesidad unos de los otros. La idea general era la siguiente: Puesto que los dioses son los responsables del funcionamiento y orden en el universo necesitan que los hombres constantemente los alimenten con sacrificios y ofrendas. De esta manera los hombres se comunicaban con los dioses y podan ganar favores o ser despreciados por ellos. Los dioses y la religin tambin estn relacionados con las artes, para muestra de lo anterior revsese todo el arte sacro que existe y en que periodos tuvo su apogeo. En al caso de las sociedades prehispnicas las manifestaciones artsticas y culturales empezaron a florecer en las grandes ciudades debido a la divisin del trabajo y a las estratificacin social. Los ornamentos eran utilizados en las ofrendas, y en todo lo relacionado con las deidades. Tambin como smbolo de autoridad.

Habra que preguntarnos si esta a cambiado algo al pasar de los siglos. Podramos responder algunas preguntas por la existencia del hombre sin la religin? Por ejemplo Cul es el papel del hombre en la tierra? O Qu significa ser un buen ser humano? Gran parte de los valores que consideramos importantes estn relacionados con la fe que practicamos? El arte ha dejado de ser smbolo de estatus social o de poder, que ese fenmeno llamado moda?

Bibliografa. Betancourt Posada, A., vila Romero, L. E., Betancourt Len, H Ziga Lzaro, E. (2011). Historia de Mxico II. Per: Horizontes Santillana. Pginas: 29 y 30

You might also like