You are on page 1of 2

DEPARTAMENTO DE EDUCACIN ESPECIAL

Proceso de Evaluacin Psicopedaggica para el rea de comunicacin USAER y CAM

DIRECCIN DE EDUCACIN BSICA

INFORME COMUNICATIVO-LINGSTICO
SERVICIO EE:_____________ FECHA: ____________________ NOMBRE DEL ALUMNO: ___________________________ CURP: ________________ EDAD: _____ ESCUELA: ____________________________ CLAVE: _____________GRUPO Y GRADO: _______

1. Competencia comunicativa expresada en los cuatro Niveles Lingsticos.


Fontico. Describe de manera breve las dificultades que presenta el alumno o alumna en cuanto a la emisin de los fonemas.

Semntico. Ya que la semntica estudia el significado de las palabras, este nivel hace referencia a la comprensin del lenguaje que tiene el alumno.

Sintctico.

Encierra el Nivel:

II

III

Describe la forma en que el estudiante agrupa las palabras para formar frases u oraciones coherentes. Seala el nivel sintctico que muestra el alumno en base a lo siguiente: I - Utiliza bsicamente verbos y sustantivos. II Utiliza artculos, adjetivos, pronombres y adverbios. III Utiliza nexos, es decir, conjunciones y preposiciones. Adems puede presentar un adecuado orden gramatical o no tenerlo.

Pragmtico.
Se relaciona con la funcin social y comunicativa del lenguaje; es el conjunto de conocimientos no lingsticos que tiene interiorizados un hablante y que permiten la relacin emisor-receptor. Ejem: transmitir una intencin, adaptarse a las circunstancias, respetar las reglas de la conversacin, entre otras.

2. Rasgos suprasegmentales del lenguaje: Acento, entonacin y duracin.


Acento: Recae en una slaba y la destaca dentro de la palabra. Entonacin: Depende de las cuerdas vocales, su grosor, longitud y tensin. Lo nico controlable es la tensin permitiendo lograr un tono ms grave o ms agudo. Duracin: Consiste en dar el tiempo adecuado a una configuracin articulatoria.

3. Comunicacin alternativa o aumentativa:


Este recuadro se llena nicamente para los alumnos que requieran apoyos especficos para comunicarse. Estos apoyos pueden ser alternativos o aumentativos: APOYOS ALTERNATIVOS: utilizados por aquellos alumnos que no tienen lenguaje oral y que es imposible de adquirir, al menos temporalmente; por tanto necesitan de un sistema para comunicarse: tableros de comunicacin, lenguaje de seas, equipos digitalizados, entre otros. APOYOS AUMENTATIVOS: Son aquellos diseados para incrementar el habla; no suprimen la verbalizacin pero s la complementan para establecer una comunicacin satisfactoria.

4. Aparato Fono articulador.


Lengua: _______________ Paladar: ________________ Piezas dentarias: __________ Frenillo: _______________ Velo del paladar: _________ Coaptacin: ______________ Labios: ________________ Amgdalas: ______________ Respiracin: _____________ Malos hbitos: ______________________________________________________________

5. Estudios y terapias externas: audiometra, estudios mdicos diversos, terapias. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ________________________________________________________ 6. Conclusiones. ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

______________________________________ Especialista en el rea de Comunicacin

You might also like