You are on page 1of 37

Weft QDA Manual del usuario

Alex Fenton
2006 (versin en espaol recurriendo a traductores en lnea, revisada en 2010 por Rafael Paz Narvez) Tabla de contenidos 1. Introduccin CAQDAS Caractersticas soportadas Seleccin de Weft QDA Razones para elegir Weft Razones para considerar otro paquete Terminologa 2. Instalacin Requisitos Sistemas operativos compatibles Requisitos de hardware Requisitos previos de software Instalacin Facilidad de instalacin para Windows Instalacin utilizando Rubygems Correr QDA Weft de Cdigo Fuente Actualizar versin 0.9.4 3. Primeros pasos Resumen de inicio rpido Empezando un nuevo proyecto Area de trabajo de Weft QDA Crear un proyecto nuevo Ventana de Categoras y Documentos Guardar y descartar los cambios del proyecto 4. Trabajo con documentos Importacin de documentos Importacin de Texto sin formato Importacin de archivos PDF de Acrobat Ms informacin acerca de cmo importar documentos Lectura de un documento Cambiar el tamao y la fuente utilizada para mostrar texto Uso de texto en otras aplicaciones Cambio del ttulo de un documento y adicin de una nota Eliminacin de un documento 5. Trabajar con las categoras Creacin de categoras El uso de categoras para marcar los documentos La revisin de un texto marcado por la categora Visualizacin de pasajes de texto segn cdigos "Codificacin de" con otras categoras Copia de pasajes de texto en otras aplicaciones Exportacin a un archivo

Cambiar el nombre de una categora y aadir una nota Eliminar una categora La organizacin de las categoras El uso de categoras para grabar atributos del documento 6. Bsquedas, consultas y revisin del Cdigo Bsqueda de texto Hacer una bsqueda de texto Limitaciones de las bsquedas de texto Consultas Clusulas Operadores Ejecutar una consulta Un ejemplo de la utilizacin de consultas Cdigo de Examen Lectura del texto resumido en una revisin de cdigo Exportacin de una revisin de Cdigo a una hoja de clculo A. Licencia, el cdigo fuente y garanta Licencia Obtener el cdigo fuente Garanta Seguridad y Privacidad B. Aplicacin. Notas Historia y Objetivos Formato de archivo de Weft

Lista de figuras 3.1. Partir con un nuevo proyecto en el rea de trabajo de Weft QDA 3.2. Importacin de un nuevo documento a la ventana de Documentos y categoras 4.1. Uso de la lista de documentos para abrir un documento 4.2. Un documento abierto a la visualizacin 4.3. Detalles del panel de documentos 5.1. Creacin de una nueva categora para organizar "las preguntas de la entrevista" 5.2. Marcar un pasaje de texto de un documento con una categora 5.3. Visualizacin de texto de una categora 5.4. Cambiar el nombre de una categora y la creacin de un memo 6.1. Haciendo una bsqueda de texto 6.2. Una consulta en blanco 6.3. Un ejemplo de consulta 6.4. Una revisin de cdigo

Captulo 1. Introduccin
Tabla de contenidos CAQDAS Caractersticas soportadas Seleccin de Weft QDA Razones para elegir Weft Razones para considerar otro paquete Terminologa Weft QDA es una herramienta de software para el anlisis de datos textuales, tales como transcripciones de entrevistas, documentos y notas de campo. Est disponible gratuitamente bajo una licencia de dominio pblico.

CAQDAS Caractersticas soportadas


Importa documentos con formato de texto o PDF "Codifica y recupera" el documento de texto con diferentes categoras Adjunta y permite la actualizacin de notas a categoras y documentos Bsqueda de texto libre y bsquedas booleanas Provee estadsticas de la Codificacin y tabulaciones cruzadas simples Exportacin del texto y los nmeros para la navegacin y un nuevo anlisis Un solo formato de archivo de proyecto (*.QDP)

Seleccin de Weft QDA


La mayora de los libros de texto y artculos sobre el anlisis de datos cualitativos indican la importancia de elegir un paquete de software que se ajuste a su propio mtodo y metodologa. Weft QDA ofrece un conjunto de posibilidades para trabajar con documentos de texto, se hace posible pensar y generalizar a partir de los datos, sin partir de hiptesis previas. Simultneamente, puede haber un buen nmero de otros paquetes CAQDAS disponibles para usted, especialmente si utiliza Microsoft Windows, y especialmente si usted tiene dinero para pagarlos. La siguiente lista resume algunas situaciones en las que Weft QDA puede ser especialmente apropiado, y algunas donde podra ser aconsejable usar otra herramienta de software cualitativo.

Razones para elegir Weft


No puede o no quiere pagar por el software comercial CAQDAS Los programas CAQDAS de software comercial son caros, realmente fuera del alcance de muchos estudiantes e investigadores, que de otro modo, podran utilizarlos. Se puede estar paralizado por dificultades de acceso a las versiones con licencia restrictiva, que se venden por altos precios. Weft QDA est disponible completamente gratis o, ms bien, sin

restricciones de orden comercial. No siempre lo gratuito es digno de ser amado.

Busca facilidad de uso Weft QDA es fcil de utilizar en comparacin con otros paquetes CAQDAS. Esto en parte se debe a que se propone simplificar en todo lo posible, concentrndose en un slido conjunto de caractersticas basadas en la codificacin y recuperaracin. Sin embargo, tambin es fcil de utilizar porque utiliza moderna plataforma estndar para los controles, las acciones y el manejo de ventanas, y se esfuerza por evitar la irritante idiosincrasia comn en el comercio de los CAQDAS.

Usted est utilizando software de anlisis cualitativo de datos por primera vez Weft QDA viene con una completa documentacin de usuario. Est especialmente dirigido a aquellos que tienen una familiaridad con el software de escritorio, pero sin experiencia previa de la utilizacin de herramientas de anlisis de datos cualitativos.

Usted est dedicado a la enseanza de anlisis de datos cualitativos Weft QDA es ideal para la introduccin de algunos enfoques comunes y prcticos sobre CAQDAS a los estudiantes que no hayan utilizado anteriormente este tipo de software. Weft QDA est libremente disponible, lo que significa que los estudiantes pueden descargar y utilizar el software fuera del aula o sesiones laboratorio de computacin.

Puede utilizar Linux Weft QDA es una de las pocas aplicaciones CAQDAS que se ejecuta en Linux. Tambin se ejecuta en hardware modesto, es decir equipos con menores capacidades de memoria y almacenamiento.

Razones para considerar otro paquete


Usted necesita trabajar con imgenes, audio o vdeo Weft QDA actualmente slo permite el anlisis de documentos de texto, mientras que muchos otros paquetes pueden permitir el anlisis de imgenes fijas, vdeo y / o archivos de audio.

Usted necesita trabajar con textos "enriquecidos" Muchos paquetes comerciales permiten el anlisis de los textos "enriquecidos" (*.rtf), con estilo, como negrita, cursiva, color, y posiblemente incluyendo tablas o figuras. Weft QDA requiere convertir los documentos a "simple" texto (*.txt o *.pdf) antes de ser importados a un proyecto.

Usted necesita caractersticas avanzadas especficas Algunos otros paquetes incluyen funciones avanzadas de apoyo a tipos de anlisis

especializados, como concordancias, teora de modelos visuales y as sucesivamente. Si se necesita, definitivamente, de estas caractersticas, necesitar un paquete que las ofrezca - a pesar de que las sugerencias para futuras incorporaciones a Weft QDA son bienvenidos.

Usted est trabajando con documentos multilinges Weft no admite trabajar con mltiples documentos en diferentes secuencias de comandos (como el latn, japons, chino, cirlico, etc) dentro de un mismo proyecto. Algunos otros paquetes apoyan proyectos multilinges.

Usted necesita soporte tcnico dedicado y pagado Weft QDA es bien respaldado por la documentacin de usuario, lista de correo de un usuario y por correo electrnico. Sin embargo, otros paquetes pueden ser apoyados por un servicio de asistencia dedicada, institucional o de departamentos de TI redes acadmicas.

Terminologa
Proyecto Un proyecto es una coleccin de textos relacionados con los documentos almacenados en un nico archivo [*.qdp], junto con observaciones, ideas y notas relativas a dichos documentos. Documento Las unidades de datos textuales que se importan en el proyecto para el anlisis. Los documentos se pueden editar con notas. Sin embargo, una vez importados, los documentos de texto no puede ser alterados. Esta es una limitacin temporal de Weft QDA, no es una caracterstica deliberada. Categora Es un tema de anlisis, una idea, una variable, o algo que sea semejante, que contribuya a definir y describir ciertos pasajes de los datos de texto. Estos pasajes de texto ya reconocinos bajo una categora son a veces denominados "cdigos" en la literatura de anlisis cualitativo, y en otros paquetes, y se puede editar las notas asociadas con ellos. Las categoras pueden ser organizadas en un patrn jerrquico de rbol y nodos. Marcado Un usuario de Weft QDA trabaja registrando la relacin entre una categora y un pasaje de texto mediante el "marcado" de la seccin del documento con una categora. En los mtodos de la literatura sociolgica, este procedimiento a menudo es llamado "codificacin" de un documento. El marcado de texto codificado se pueden recuperar posteriormente para su comparacin y revisin.

Captulo 2. Instalacin
Tabla de contenidos Requisitos Sistemas operativos compatibles Requisitos de hardware Requisitos previos de software Instalacin Facilidad de instalacin para Windows Instalacin utilizando Rubygems Correr Cdigo Fuente de Weft QDA Actualizar versin 0.9.4

Requisitos
Sistemas operativos compatibles
Microsoft Windows Weft QDA es totalmente soportado por Microsoft Windows. Weft QDA puede operar en diversas versiones de Microsoft Windows incluyendo XP, 2000, ME, 98 y NT4. Windows XP o 2000 se recomiendan, si estn disponibles, simplemente porque son las ms comunes y probadas como mejores plataformas para ejecutar Weft QDA. La forma ms fcil de instalar Weft QDA en Windows es ejecutar el archivo para instalacin de paquetes (vase la seccin denominada "Facilidad de instalacin para Windows"). GNU Linux, Unix Se sabe que Weft QDA funciona en las principales distribuciones de Linux incluyendo Debian, RedHat, Mandrake, Ubuntu y probablemente en muchos otras. Debido a las variantes de distribuciones Linux y sus herramientas, la instalacin es un poco ms complicada que en el proceso de Microsoft Windows. Para el caso, debera tener alguna familiaridad con la distribucin a travs de su gestor de paquetes y compilacin de aplicaciones utilizando gcc. Mac OS X Weft QDA no funciona en OS X. No obstante, a la espera de la evolucin de wxruby, es probable que sea posible ejecutar Weft QDA en OS X en el futuro. Si est buscando un paquete CAQDAS nativo para OS X, de libre acceso, puede que est interesado en el Analizador de TAMS, paquete que es estable y completamente equipado.

Requisitos de hardware
Una ventaja de la simplicidad de Weft QDA es que se ejecuta en hardware bastante modesto. Los requisitos de hardware pueden varar dependiendo de su sistema operativo y del tamao del proyecto, pero un procesador Pentium con 32 MB de RAM debe ser adecuado para que Weft QDA opere sin dificultad.

Requisitos previos de software


Weft QDA utiliza otros componentes de software libre y bibliotecas. Si est utilizando el paquete de

Windows Installer, todos estos componentes estn agrupados para usted, no hay necesidad de descargar o instalar ningn software adicional. Puede saltarse esta seccin y vaya a la seccin denominada "Facilidad de instalacin para Windows". Si est utilizando Weft QDA en GNU / Linux, puede ser necesario instalar todos o algunos elementos por separado antes de que Weft QDA puede ser utilizado. Ruby Una reciente (> 1,8) de la versin de Ruby intrprete; http://www.ruby-lang.org/. Ruby es la programacin orientada a objetos segn el lenguaje en que est escrito Weft QDA. SQLite Se utiliza la biblioteca SQLite, versin 2; http://www.sqlite.org/. SQLite es pequea, basado en archivo de base de datos relacionales que Weft utiliza para almacenar los documentos del proyecto y las categoras. Ruby bibliotecas Weft QDA usuarios emplea dos paquetes de add-on: sqlite-rub, el rub bindings para sqlite, versin 2.2.x; http://www.rubyforge.org/projects/sqlite-ruby, y PageTemplate, v 2.x. WxWidgets La biblioteca wxWidgets, versin 2.4.2; http://www.wxwidgets.org. Versin 2.4, no 2.6 es necesaria. WxWidgets permite la creacin de GUI nativos (interfaces grficas de usuario) en diferentes sistemas operativos de escritorio. GTK 1.2 GTK es un interfaz de juego de herramientas de Linux, y slo es necesario si usted est utilizando Linux como wxWidgets, ya que es construido sobre l. En muchas distribuciones de Linux ya se habr instalado. En casi todos los otros casos, deberan estar disponibles a travs del gestor de paquetes, y ser ms fcil de instalar por este mtodo en lugar de compilar desde las fuentes. En Ubuntu Linux, por ejemplo, GTK 1.2 puede ser instalado utilizando "apt-get install libgtk1.2-dev". Http://www.gtk.org/ WxRuby WxRuby, el ruby wxWidgets para enlaces a la biblioteca, la versin 0.6.0; http://rubyforge.org/projects/wxruby. wxruby2, la rehabilitacin de wxruby SWIG todava no admite todas las caractersticas necesarias para Weft. PDFtoText El PDFtoText es una utilidad necesaria para importar documentos a Weft QDA a partir de documentos PDF. La utilidad est disponible en http://www.xpdf.org, y el ejecutable se debe instalar en algn lugar de su PATH.

Instalacin
Hay una diferentes maneras de instalar Weft QDA. Son mencionados a continuacin, en orden descendente de facilidad. Usted slo tendr que utilizar uno de estos mtodos, a menos que usted est interesado en los aspectos tcnicos de Weft QDA, probablemente debera elegir un instalador o binarios ya compilados.

Facilidad de instalacin para Windows


La instalacin en Microsoft Windows debe ser tan simple como descargar el archivo instalador ms reciente de la pgina web Weft QDA. Guarde el archivo de instalacin en el disco y, a continuacin, haga clic en el archivo descargado para iniciar el proceso automtico de instalacin. Durante este proceso se le ofrecen opciones para instalar el archivo de ayuda y aadir accesos directos al men Inicio. Se recomienda la aceptacin de ambos. Cuando el proceso de instalacin se ha completado, Weft QDA se puede iniciar haciendo clic en su icono en el men Inicio del sistema.

Instalacin utilizando Rubygems


QDA Weft est escrito el lenguaje de programacin Ruby. Rubygems es un gestor de paquetes de Ruby, y es, probablemente, idneo para obtener Weft QDA y sus paquetes requeridos, si usted no puede utilizar un instalador. Primero tendr que instalar Ruby, si no lo tiene. Luego, tendr que instalar wxruby y, posiblemente, la biblioteca sqlite si tampoco la tiene. Todos los dems paquetes requeridos se pueden instalar automticamente usando rubygems. Ejecute "gem install weft-qda" para descargar e instalar Weft QDA, adems de todos los dems paquetes que requieren Ruby. Weft QDA puede ser dirigida por el funcionamiento instalando Weft -desde su qda.rb rub bin dir - a menudo /usr/local/bin/ruby/weft_qda.rb en Linux o C:/ruby/bin/weft_qda.rb en Windows.

Correr Cdigo Fuente de Weft QDA


Si usted necesita o prefiere a correr a partir de un paquete estndar de cdigo fuente, est disponible como un tarball estndar para su uso en Windows y Linux. Usted tendr que descargar e instalar todos los paquetes requiridos, que se enumeraron algunos prrafos antes. La fuente est organizada de manera que se puede ejecutar en el lugar, siempre que se haya cubierto todos los requisitos previos se cumplen. Simplemente descomprima el tarball, y ejecute "Weft-rub qda.rb" en el directorio. En la actualidad no hay 'setup.rb' Weft de apoyo a la instalacin de las bibliotecas en la biblioteca estndar de Ruby directorios.

Actualizar
Weft QDA est siendo activamente desarrollado, y las versiones son liberados peridicamente con las nuevas caractersticas y correcciones de bugs. Actualizar Weft debe ser una operacin sencilla, si usted utiliza un instalador o est utilizando un paquete de origen y ya ha instalado los paquetes requiridos como previos al mismo. Puede haber ms de una variante de la versin disponible de Weft QDA en cualquier momento. La versin estable, con un nmero de versin 1.xy, donde x es un nmero par, es la ms probada y fiable de liberacin. Este es la versin recomendada para uso general. Una versin experimental cuenta con un nmero de versin 1.xy, donde x es un nmero impar. Las versiones experimentales ms recientes tienen caractersticas partculares, pero pueden tener ms errores, y menos documentacin. Estn diseados para personas que quieren probar las ltimas caractersticas.

Un proyecto Weft QDA con formato de archivo *. qdp puede ser ledo por cualquier versin 1.xx de Weft QDA. Las versiones de software muy antiguas, anteriores al lanzamiento de 0.9.5, por debajo de ella, tal vez no sean compatibles y no se puedan leer los proyectos creados en las versiones ms recientes de Weft QDA.

versin 0.9.4
La versin 0.9.4 ha sido experimentada con otro formato de archivo, que es incompatible con todas las dems versiones de Weft QDA. Esta versin no debe estar ahora en uso, pero si usted tiene un proyecto creado en 0.9.4, y necesita usarlo, debe consultar la documentacin de la versin 0.9.5, que explica cmo actualizar.

Captulo 3. Primeros pasos


Tabla de contenidos De inicio rpido resumen Empezando un nuevo proyecto El rea de trabajo de Weft QDA (workarea) Crear un proyecto nuevo La ventana de Categoras y Documentos El guardado y el descarte de los cambios en el proyecto En este y los prximos captulos se describe cmo utilizar Weft QDA. Para beneficio de los usuarios familiarizados con software CAQDAS, la siguiente seccin resume algunos procedimientos y medidas en una sesin de trabajo tpica. El resto del manual describe en detalle todas las caractersticas del software a partir de empezar un nuevo proyecto.

Inicio rpido. resumen

Iniciar un nuevo proyecto seleccionando Nuevo proyecto (New Project) en el men Archivo (File). Importar algunos documentos de texto haciendo clic en el botn Import... debajo de la lista de documentos (Documents). Crear algunas categoras, utilizando el botn New... debajo de la categora de rbol. Abra el documento que desea examinar haciendo doble clic en su ttulo o nombre, en la lista de documentos, o seleccionndolo y haciendo clic en el botn View. Haga clic una vez en una categora en el rbol para seleccionarla como categora activa para marcar texto. A continuacin, seleccione los pasajes de texto en un documento que desea marcar y haga clic en el botn Mark para aplicar el cdigo de dicha seccin. Haga doble clic en una categora, o seleccinela y haga clic en View para abrirla en una ventana aparte y revisar todos los pasajes de texto que han sido marcados por ella.

Empezando un nuevo proyecto


El area de trabajo de Weft QDA
Si an no lo ha hecho, inicie Weft QDA. Weft debera comenzar slo con la barra de mens que muestra en la parte superior y un rea en blanco a continuacin. Esta zona en blanco es el rea de trabajo. Los documentos, categoras, bsquedas y otros componentes de su proyecto apareceran cuando se trabaja sobre ellos.

Figura 3.1. Partir con un nuevo proyecto en el rea de trabajo de Weft QDA

Crear un proyecto nuevo


Todos los datos que se aaden a un proyecto de Weft, y todas las categoras y el anlisis realizado utilizando las categoras se almacenan en un solo archivo, un archivo de proyecto (*.qdp). Por lo tanto, antes de iniciar el anlisis en Weft, primero debe iniciar un nuevo proyecto vaco seleccionando Nuevo proyecto (New Project) en el men Archivo (File). Tambin, usted puede seguir trabajando en un proyecto previamente guardado como archivo *.qdp. Para abrir un proyecto, seleccione Abrir proyecto (Open Project) en el men Archivo (File) y seleccione el archivo de proyecto (*.qdp) de su disco duro u otro dispositivo de memoria. Tenga en cuenta que slo puede tener un proyecto abierto a la vez. Si ya tiene un proyecto abierto al iniciar o abrir otro proyecto, el antiguo se cerrar. Si hay cambios sin guardar en el proyecto actual, se le pedir para guardar o descartar los cambios en los proyectos antes de que el prximo se abra.

La ventana de Documentos y Categoras


Cuando un proyecto previamente guardado es abierto, o un nuevo proyecto se comienza, se abrir una nueva ventana, ms pequea, en la que los documentos y las categoras del proyecto aparecern o podrn ser creadas. Esta ventana se utiliza para mantener los documentos y las categoras del proyecto. En la mitad superior de esta ventana, bajo la etiqueta Documents aparece la lista de documentos que han sido importados a Weft QDA. Todos los documentos importados en el proyecto se enumeran aqu, preparados para el anlisis. En la mitad inferior de la ventana se puede constituir el rbol de las categoras, aparecern segn las categoras sean etiquetadas. Todas las categoras de anlisis pueden ser marcadas, identificando pasajes en los documentos que se muestran, Se puede generar una organizacin de categoras en un rbol jerrquico. Los resultados de las bsquedas y consultas tambin se pueden guardar y encontrar en los rboles de categoras.

Figura 3.2. Importacin de un nuevo documento a la ventana de Documentos y categoras

Si lo desea, puede organizar en la ventana principal (el rea de trabajo), los documentos y las categoras para moverse cmodamente entre las ambas durante el proceso de codificacin y anlisis. Para ello dispone de los comandos Cascade, Tile Vertically, Tile Horizontally, bajo el men Windows. Weft QDA recordar su disposicin preferida de las ventanas de trabajo entre sesiones. La ventana de Documentos y Categoras se puede ocultar y mostrar mientras se trabaja en un proyecto Se puede tener acceso a los documentos y las categoras utilizando el comando del men Ver (View). Utilice este comando para mostrar la ventana de documentos y categoras de nuevo, en caso de haber cerrado la misma.

Nota
Estas descripciones del area de trabajo y la ventana de Documentos y categoras son propias para la versin Weft QDA de Windows. Las opciones de men, botones y acciones de trabajo son las mismas en el GNU / Linux versin, sin embargo, las ventanas se organizan en forma ligeramente diferente. Documentos y las categoras se cargan en la ventana principal cuando un proyecto est abierto o iniciado.

El guardado y el descarte de los cambios en el proyecto


Una vez que haya hecho cambios a un proyecto mediante la importacin de nuevos documentos, la creacin de categoras o el marcado de texto, puede guardar estos cambios en el archivo de proyecto. Seleccione Guardar (Save Project o Save Project as) en Archivo (File). Si est trabajando en un nuevo proyecto, Weft QDA le pedir un nombre y una ubicacin para guardar el proyecto. Si desea descartar los cambios a un proyecto guardado y regresar a su ltimo estado, elija Recuperar (Revert). Weft le advertir que todos los cambios sin guardar se pierden.

Captulo 4. Trabajo con documentos


Tabla de contenidos Importacin de documentos Importacin de Texto sin formato Importacin de archivos PDF de Acrobat Ms informacin acerca de cmo importar documentos Lectura de un documento Cambiar el tamao y la fuente utilizada para mostrar texto Uso de texto en otras aplicaciones Cambio de un ttulo del documento y la adicin de una nota Eliminacin de un documento Los documentos son la materia prima de su anlisis. Pueden ser transcripciones de entrevistas, notas de observacin sobre el terreno, los textos producidos en el campo, tales como carteles o folletos, artculos de prensa, o cualquier otro tipo de texto. En la actualidad, Weft slo admite el anlisis de material textual, aunque se proyecta agregar el soporte para anlisis de imgenes en las futuras versiones de Weft QDA.

Importacin de documentos
Los documentos se aaden a un proyecto mediante la importacin de archivos ya guardados en su PC o en un dispositivo de memoria. Weft puede importar documentos en el formato de texto y en PDF. El proceso para importar un archivo de texto o pdf copia el archivo en como un nuevo documento en el proyecto de Weft QDA abierto. Los textos importados se indizalizan en el archivo de Weft Qda para que pueda ser rpidamente procesados mediante bsquedas y otros procedimientos de Weft QDA.

Importacin de Texto sin formato (*.txt)


El texto plano es un sencillo formato de archivo que slo contiene caracteres de letras y puntuacion, sin formatos especiales, tales como negrita, color, diferencias de tamao o tipo. El texto plano (*.txt) es uno de los formatos de archivo para importar en Weft QDA. La preparacin de documentos para su uso en Weft QDA Un archivo de texto sin formato se pueden producir de forma comn desde muchas aplicaciones de software, incluyendo programas de procesadores de textos. Para guardar un archivo en formato de texto desde un programa de procesamiento de textos como Word o OpenOffice, suele haber una opcin de men Guardar como, desde la cual se debe seleccionar la opcin de texto plano (*. txt) en el ajuste de tipo de archivo del cuadro de dilogo Guardar. Pueden ser ofrecidas otras opciones al guardar un archivo de texto, como particularidades con los finales de lnea y de codificacin. Al respecto, las opciones por defecto son normalmente adecuadas. Vase la seccin llamada "Ms sobre la importacin de documentos" a continuacin. Cmo importar documentos de texto sin formato

Asegrese de tener un proyecto abierto en el que se agreguen los documentos a ser importados. Haga clic en el botn Importar (Import...) en la ventana de Documentos y categoras. A continuacin, elija el documento que se propone importar al proyecto. De manera

predeterminada Weft busca archivos con formato *.txt.

Busque el archivo o archivos que desea importar en el equipo o dispositivos de memoria conectados. Para importar mltiples archivos en un lote, debe seleccionar cada uno de ellos haciendo clic en su nombre presionando simultneamente la tecla CTRL. Cuando est listo, haga clic en el botn "Abrir" y, a continuacin, el archivo o archivos seleccionados se importan como documentos. La importacin de muchos documentos, o los documentos con muchas pginas pueden tomar ms tiempo, segn las palabras en el archivo se escanean y se indexan. Una pequea ventana muestra la informacin actualizada sobre el progreso realizado en esta operacin. Los documentos importados aparecern en como un documento en la lista de la ventana Documentos y categoras. Cada documento ser importado con el ttulo o nombre del archivo del que se ha importado. As que si ha importado un archivo de texto llamado interview.txt un documento llamado "interview" se crear. Puede cambiar el ttulo de un documento una vez que se haya importado: vase la seccin denominada "Cambio de un ttulo del documento y adicin de una nota". Si importa el mismo archivo dos veces, una nueva copia del documento ser creada, la que tendr una serie anexa a su ttulo para distinguirla de la primera copia. As que si ha importado un archivo llamado interview.txt y ya existe un documento con el ttulo de interview en su proyecto, un nuevo documento llamado "interview (1)" se crear.

Sugerencia
Procure convertir sus documentos en texto sin formato antes de importarlos, para evitar la importacin de archivos en otros formatos, lo que podra provocar resultados incoherentes cuando se importen en Weft.

Importacin de archivos PDF de Acrobat o similares


Acrobat PDF es un formato de archivo que se utiliza frecuentemente en la Internet. A menudo se utiliza, por ejemplo, para la distribucin de artculos de revistas. Aunque los archivos PDF pueden contener imgenes y diagramas, Weft slo es capaz de importar el contenido textual de los archivos. El proceso de importacin de archivos PDF es a grandes rasgos muy similar a la importacin de documentos de texto plano. Cuando realice la bsqueda de archivos para importar a su proyecto, seleccione en el men Tipo de archivo... "documentos PDF" de la lista de opciones en la parte inferior de la ventana del selector de archivos.

Nota
Algunos archivos PDF son "bloqueado". Esto es especialmente comn - e irritante entre los archivos de algunos proveedores de artculos de revista. Esto significa que el texto en el archivo PDF no puede ser copiado o extrado, por lo que no se pueden importar a Weft. Al tratar de importar archivos PDF bloqueados, no se importar el texto y una advertencia se mostrar en su lugar.

Nota
Tenga en cuenta que la capacidad de utilizar documentos PDF depende de la utilidad pdftotext. Los usuarios de Windows que lo tendrn automticamente como parte del programa. Otros usuarios puede que tengan que instalar el software ellos mismos, para obtener ms informacin, vase el captulo de instalacin.

Ms informacin acerca de cmo importar documentos


Los finales de lnea Al guardar archivos de texto plano, puede que Weft pregunte si desea "insertar lnea de terminaciones" - Cualquiera de las opciones presentadas puede ser efectiva, aunque se sugiere evitar la insercin de "saltos de lnea dura" en el texto plano, dado que Weft automticamente puede cambiar el tamao del archivo de texto en los documentos cuando se est leyendo. Codificaciones Es posible que tambin Weft pregunte qu "codificacin" desea utilizar para guardar un archivo de texto plano. En Windows, incluidas las lenguas europeas de Ingls, el "ASCII" "iso-8859-XX" o "ventanas latn" son las ms convenientes. No elija codificaciones "utf-8" o "utf-16", especialmente si el documento fuente para su archivo contiene caracteres acentuados o smbolos especiales. Si est trabajando con caracteres no-occidentales en los scripts de Windows, seleccione su plataforma de codificacin nativa de esa secuencia de comandos en lugar de un cdigo universal como "utf-8" o "utf-16" - por ejemplo, para GB2312 chino. En Linux, elija un archivo de texto que coincida con la codificacin de su sistema local - en la mayora de los sistemas, de las lenguas europeas, este ser un "iso-8859-XX" de codificacin. Sin embargo, en algunas versiones recientes de Ubuntu, por ejemplo, se usa UTF-8 como codificacin predeterminada de la plataforma, en cuyo caso usted debe guardar sus archivos de texto en esta codificacin. Tamao mximo de documento Se ha probado con documentos, hasta de trescientas pginas en formato DIN A4. Pueden surgir problemas con los documentos con fuente muy grande. Si esto ocurre, cabe la posibilidad de dividir un documento de origen en varias partes. Tenga en cuenta que los documentos ms grandes tardan ms en la importacin, y documentos de gran extensin puede causar que Weft trabaje ms lentamente. Obviamente, esto tambin depender de la rapidez del equipo que est utilizando. Los ndices de bsqueda Cuando se importa un documento, su contenido textual se escanea e indexa, de manera que ms tarde la bsqueda de palabras puede ser realizada con rapidez. Vase el captulo 6, Bsquedas, consultas y comentarios, para obtener ms informacin.

Lectura de un documento
Una vez que un documento se ha importado desde un archivo, se puede leer y marcar las categoras que contiene. Para abrir un documento para su lectura, haga doble clic en su nombre en la lista de la ventana de Documentos y categoras, o seleccione su nombre y pulse el botn View.

Figura 4.1. Uso de la lista de documentos para abrir un documento

Se abrir una ventana dentro del rea de trabajo, mostrando el texto del documento. Utilice la barra de desplazamiento a la derecha de la ventana para desplazarse por el documento. El siguiente captulo explica cmo utilizar la codificacin de los botones en la parte inferior de la pantalla.

Cambiar el tamao y la fuente utilizada para mostrar texto


Puede cambiar el tamao y la fuente utilizada para mostrar texto de los documentos. Simplemente escoja Configurar la fuente en el men Ver (View). La misma fuente se utiliza para mostrar texto en todas las ventanas en el workarea. Esto puede resultar especialmente til cuando copia pasajes de texto a otors programas, como procesadores de texto.

Uso de texto en otras aplicaciones


Texto del documento se puede copiar y pegar en otras aplicaciones de escritorio, como procesadores de texto y hojas de clculo. Para copiar texto de Weft QDA, seleccione el texto que desea copiar y pulse CTRL + c. Para seleccionar todo el texto en un documento, presione CTRL + a.

Figura 4.2. En un documento abierto a la visualizacin

Eliminacin de un documento
Para eliminar un documento, simplemente destacar su nombre en la lista de documentos en la ventana de documentos y categoras, y pulse la tecla Suprimir. Como alternativa, resalte su nombre y elija Eliminar Documento (Delete Document) en el men Proyecto. El documento, y cualquier nota y codificacin sern borrados.

Advertencia
Usted debe pensar cuidadosamente antes de eliminar un documento. Una vez eliminado, un documento no puede ser recuperado, salvo que utilice Revert para volver a una versin anterior del proyecto.

Captulo 5. Trabajar con Categoras


Tabla de contenidos Creacin de categoras El uso de categoras para marcar los documentos La revisin de un texto marcado por la categora Visualizacin de cdigo de pasajes en el contexto "Codificacin de" con otras categoras Copia de pasajes de texto en otras aplicaciones Exportacin a un archivo Cambiar el nombre de una categora y aadir una nota Eliminar una categora La organizacin de las categoras El uso de categoras para grabar atributos del documento Categoras son los temas, las ideas, las coincidencias y las variables que se utilizan para describir e inter-relacionar los pasajes de texto de los documentos. En particular, los pasajes del texto se codifican cuando son "marcados" por categoras.

Creacin de categoras

Ir a los rboles de categora en la parte inferior de la ventana de Documentos y categoras. Aqu se organizan, en su proyecto, todas las ramas de categoras en un rbol Seleccione la categora existente en virtud de la cual desea aadir una nueva categora [como subcategora], anticipando la posicin que ocupar en el rbol. Si no se selecciona una categora ya creada, la nueva categora se agregar a la base del rbol de categoras. Haga click en el botn debajo de la categora en rbol. Una pequea ventana que aparecer posibilita dar un nombre para la nueva categora. Escribe el nombre deseado en dicho espacio, de preferencia debe ser breve pero descriptivo, como nombre de categora. Como alternativa, puede crear una nueva categora al seleccionar Agregar [Add category] en el men Proyecto. Presione Enter o haga clic en el botn Aceptar para crear la categora. La nueva categora se mostrar en el rbol de categoras. No hay reglas acerca de los nombres que puede dar a las categoras, pero no ms de unas cuantas palabras descriptivas es lo ideal. El nombre puede contener caracteres de puntuacion, pero no deben tener carcter de la barra '/' al comienzo o al final.

Si est trabajando con entrevistas en las que las personas encuestadas tienen diferentes respuestas a preguntas similares, se puede empezar a crear las categoras marcando el texto correspondiente a las preguntas y respuestas que se aplicaron en las diversas entrevistas. Esto permitir volver a comparar las respuestas de forma sistemtica. En primer lugar, es una buena idea crear una nica Categora para cada pregunta, formando un rbol para almacenar las diferentes preguntas del cuestionario. Esto le ayudar a organizar sus categoras, as como a crear ms cuando desarrolle y refine su anlisis.

Figura 5.1. Creacin de una nueva categora para organizar "las preguntas de la entrevista

Para aadir categoras y representar las preguntas, haga clic en el botn Nuevo (New) de la recin creada 'Preguntas' categora seleccionada en el rbol de la categora. Escriba el nombre - un breve resumen de la cuestin es adecuado, como "infancia", Si la pregunta se responda "Cmo transcurrieron sus primeros aos de vida?" Haga clic en Aceptar (OK)

El uso de categoras para marcar los documentos


Al leer los documentos que se han importado, puede marcar los pasajes de texto relativos a una de las categoras que ha creado. En primer lugar, para marcar un documento, debe abrirlo haciendo doble clic sobre su nombre, en la ventana de Documentos y las categoras. Hay varias maneras para seleccionar la categora que usted desea marcar con el documento abierto. El primer procedimiento, detallado a continuacin es simple, los dems pueden ser ms rpidos para usuarios ms experimentados, o cuando se trabaja con un gran nmero de categoras.

Seleccione la categora dentro de la categora en Documentos y categoras. El nombre de la categora aparecer en la ventana del documento, junto al botn Mark. Haga clic en el cuadro de texto, en la ventana del documento, a la izquierda de Mark. Escriba las primeras letras del nombre de la categora que desee para el documento con el cdigo. Pulse Aceptar o Enter para obtener una lista de categoras similares. Las opciones se muestran en el espacio en el que usted est escribiendo, otras categoras similares pueden ser seleccionados desde el men desplegable de seleccin de abajo. Como continuar con la codificacin de un documento, la lista de categoras usadas recientemente se conserva en el men desplegable junto al botn Mark.

Una vez que haya elegido la categora, seleccione la parte del documento que desea que cdificar, poniendo de relieve (seleccionando o sombreado) el texto correspondiente en la ventana del documento. Para destacar un pasaje, haga clic con el ratn en su inicio, mantenga el ratn por abajo y arrastre el cursor hasta el final del pasaje. Teniendo el pasaje de texto proceda a marcarlo o desmarcarlo, segn lo requiera.

Figura 5.2. Marcado un pasaje de texto de un documento con una categora

Haga clic en el botn de marca en la parte inferior de la ventana del documento, y el texto ser marcado en dicha categora. Como alternativa, presione CTRL + M para marcar el texto del pasaje seleccionado. Observe cmo, una vez que ha marcado algunos pasajes, cuando se selecciona una categora, los pasajes ya marcados por esta categora se muestran en un color resaltado (Nota: slo para Windows). Para eliminar el marcado de una categora, seleccione nuevamente el pasaje y haga clic en el Unmark. El atajo de teclado Ctrl +, tambin puede utilizarse para anular la marca de texto.

La revisin de un texto marcado por la categora


Despus de marcar algunos de sus datos con categoras, podr revisar todas las secciones de documento codificado por una categora. Esto le permite comparar, percibirr lo que tienen en comn, y cmo se diferencian. Para ver todo el texto marcado por una categora, o bien haga doble clic en su nombre en el rbol en la ventana de documentos y categoras, o seleccionar su nombre y pulse el botn Ver (View) a continuacin. La categora se abre en una nueva ventana.

Figura 5.3. Visualizacin de texto de una categora

Todo los textos o pasajes de texto de diferentes documentos marcados por la misma categora se muestran en una secuencia. Cada pasaje tiene una serie nmeros que lo encabezan y el nombre del documento, lo que indica que el lugar del pasaje de texto y el documento del que proviene. Los pasajes se muestran en orden alfabtico por ttulo del documento. Los nmeros indican el paradero en el documento segn en el nmero de caracteres.

Visualizacin de cdigo de pasajes en el contexto


Para ver cualquiera de las secciones de cdigo de texto en su contexto original, haga doble clic sobre el texto. El documento original se abrir en una nueva ventana y mostrar el pasaje marcado.

"Codificacin de" con otras categoras


El texto puede tener nuevas secciones de categoras que se le aplican. Esto es muy til en la elaboracin de un anlisis. El procedimiento de codificacin de texto con una categora es el mismo que la codificacin directa de un documento fuente: seleccionar la categora que desee del rbol, seleccione del texto los pasajes que desea marcar, haga clic en el botn "Mark".

Copia de pasajes de texto en otras aplicaciones


El texto se puede copiar y pegar en otras aplicaciones de escritorio, como procesadores de texto y hojas de clculo. Para copiar texto de la categora, seleccione el texto que desea copiar y pulse CTRL - c. Para seleccionar todos los pasajes marcados de la categora, presione CTRL - a.

Exportacin a un archivo
Para exportar la totalidad de una categora a un archivo que contiene todos sus textos, junto con su nota, en primer lugar asegure que la categora est abierta en la parte superior, en la ventana activa del rea de trabajo. A continuacin, seleccione Exportar (Export) en el men Proyecto.

Actualmente slo se puede optar por la exportacin de HTML, el formato en que las pginas web estn escritas. Esto es a menudo un formato adecuado para utilizar el archivo exportado en el procesador de textos sencillo, ya que incluye informacin de formato y la estructura de paso de lneas de texto. Sugerencias son bienvenidas para otros formatos tiles para la exportacin, y qu informacin incluir. PDF es un formato probable para el futuro.

Cambiar el nombre de una categora y aadir una nota


Las notas le permiten grabar ms informacin sobre una categora, como los tipos especficos de las cosas que hace referencia, o notas sobre la forma en que se desarroll. Para crear o editar una nota de la categora, abra la categora, a continuacin, haga clic en la pestaa de la ficha. Tambin puede editar el nombre de la categora escribiendo en el pequeo cuadro de nombre en la parte superior. Figura 5.4. Cambiar el nombre de una categora y la creacin de un memo

Para guardar los cambios, haga clic en el botn Aplicar (Apply) en la parte inferior derecha. Para descartar cualquier cambio, simplemente cierre la ventana de la categora, sin aplicar los cambios.

Eliminar una categora


Para eliminar una categora, seleccione su nombre en el rbol, en la ventana de Documentos y categoras, y presione "Borrar" en el teclado. O seleccione Eliminar la categora en el men proyecto. La categora con las subcategoras que se le atribuyen, y cualquier nota y codificacin

asociadas con ellas sern eliminadas del proyecto.

Advertencia
Usted debe pensar muy cuidadosamente antes de eliminar una categora. Una vez eliminada, una categora no pueden ser recuperada, salvo que haya creado un respaldo anterior del proyecto [*.qdp], a fin de contar con todos los cambios desde la ltima vez que guard.

La organizacin de las categoras


Como se desarrolla el anlisis y el nmero de aumentos de categoras, puede encontrar que tienen que ser re-organizado para mantener la categora de rboles manejable. Para mover una categora, vaya a la categora de rboles y arrastre de la categora de su actual posicin de la categora en la que le gustara que se adjunta. El procedimiento es similar al de mover un archivo en el Explorador de Windows. La categora se movern a la nueva posicin, junto con todas las categoras que estn conectados por debajo de ella.

El uso de categoras para grabar atributos de documentos


As como se registran o anotan las observaciones sobre los pasajes en el texto de un documento, a veces tambin se pueden registrar los hechos o las observaciones acerca de un documento en su conjunto. Comnmente, cuando los documentos son entrevistas, los atributos que uno podra desear anotar son los hechos conocidos acerca de la persona entrevistada, como su sexo, edad o pertenencia a una parte designada de una muestra. Tambin puede aplicarse a las categoras desarrolladas en el curso de su anlisis a los documentos. Atributos del documento puede ser usado en conjunto con las herramientas de bsqueda para examinar la incidencia del texto marcado por ciertas categoras, en particular, los tipos de documentos. Esto se puede hacer mediante el marcado de todo el texto de un documento con una sola categora. Para grabar un atributo de un documento, crear una categora para representar el atributo. Por ejemplo, si quera ser capaz de relacionar las palabras de los entrevistados con su sexo, puede crear una categora "Sexo", con dos sub-categoras "Hombres" y "Mujeres" por debajo de l. Tomar nota de que una entrevista fue con un hombre, seleccione la categora correspondiente en la categora de rbol, abra el correspondiente documento, seleccione todo el texto en el documento - el acceso directo CTRL + a est normalmente disponible - y haga clic en el botn Marcar.

Captulo 6. Bsquedas, consultas y revisin de cdigo


Tabla de contenidos Bsqueda de texto Hacer una bsqueda de texto Limitaciones de las bsquedas de texto Consultas Clusulas Operadores Ejecutar una consulta Un ejemplo de la utilizacin de consultas Revisin de cdigo Lectura del texto resumido en una revisin de cdigo Exportacin de una revisin de cdigo a una hoja de clculo En los dos captulos anteriores se describe cmo crear categoras y documentos, y cmo marcar y recuperar los pasajes de texto de su proyecto. Weft QDA ofrece otras maneras de navegar por los datos del proyecto. As como simplemente busca y recupera el texto marcado por una sola categora, Weft QDA puede buscar en un proyecto las repeticiones de palabras y frases. Tambin puede realizar bsquedas de coincidencias ms complejas, tales como "todos los segmentos de texto marcado por la categora A que tambin se caracterizaron y marcaron por la categora B"; Weft QDA permite este tipo de consultas. Por ltimo, la revisin de cdigo es una forma de comparar, al mismo tiempo, la codificacin de muchas categoras, para identificar patrones y coincidencias.

Bsqueda de texto
QDA Weft puede buscar a travs de un conjunto de documentos y devolver todas las ocurrencias o repeticiones de una determinada palabra o frase. En Weft QDA, el texto resultado de una bsqueda de texto se presentan como una lista de los extractos, de forma similar a la forma en que se presenta el texto de un cdigo de categora. Los resultados tambin se guardan automticamente para su posterior consulta.

Hacer una bsqueda de texto

A continuacin, seleccione Buscar [Search] en el men. Aparece un dilogo de bsqueda.

Figura 6.1. Haciendo una bsqueda de texto

Introduzca la palabra o frase que desea buscar. Introduzca la cantidad de caracteres de texto adicional que desea sea regresado o recuperado alrededor de cada resultado de bsqueda. Esto se utiliza para ofrecer el contexto de cada uno de los resultados de bsqueda. Seleccione si desea que la bsqueda sea sensible a maysculas: si la bsqueda es sensible a maysculas y minsculas, la bsqueda de "Guardera" tambin devolver los resultados con la palabra "guardera", con letra minscula. Seleccione si desea o no, hacer coincidir slo palabras completas. Por ejemplo, si decide una bsqueda amplia de "enfermera" obtendr los resultados de "enfermera" y "enfermeras" tambin. Haga clic en la bsqueda de cerrar el dilogo y ver los resultados de bsqueda.

Se abrir una nueva ventana que muestra todos los segmentos de texto que coinciden con el trmino de bsqueda. Al mismo tiempo, los resultados de la bsqueda se guardar bajo el comando "Bsquedas" [SEARCHES] en la lista de categoras, en la ventana de documentos y categoras.

Limitaciones de las bsquedas de texto

Bsquedas de palabras en singular son mucho ms rpidas que bsquedas que incluyen varias palabras, o las bsquedas que incluyen caracteres de puntuacion. No hay caracteres "especiales" o "expresin regular": si se quisiera buscar un patrn de caracteres que pueden coincidir con diferentes palabras, por ejemplo "ayuda", "ayudado" o "ayudar". En otras aplicaciones es posible hacer este tipo de bsquedas al permitir el uso de caracteres especiales, como puntuacion, en un trmino u orden de bsqueda que especifica una variable de patrn de letras que debe corresponder. Por ejemplo, "ayuda(do|r)" sera una forma de especificar que se recuperen las tres palabras, pero Weft QDA no tiene soporte para una operacin as. Aunque los resultados de la bsqueda se guardan, no se actualizarn automticamente cuando se aadan nuevos documentos para el proyecto. Contienen slo los resultados de bsqueda sobre los documentos que haban sido importados cuando se ejecut la bsqueda. Por supuesto, la misma bsqueda se puede ejecutar de nuevo para encontrar los resultados de los nuevos documentos.

Consultas
Consultas [Query] le permiten indagar sobre coincidencias ms complejas entre las categorias en su proyecto. Por ejemplo, si se est interesado en conocer la frecuencia en que un texto marcado por una categora tambin est marcado por otra categora. O si se desea hacer una bsqueda de texto al slo al interior de texto marcado por una determinada categora. Consultas [Query] le permiten explorar un proyecto de esta manera. Para iniciar una bsqueda, debe elegir Consulta [Query] del men Buscar [Search]. Aparece un dilogo para que pueda crear la consulta:

Figura 6.2. Una consulta en blanco

Clusulas
Cada fila de la ventana de Consultas [Query] especifica una parte de la consulta. Cada fila corresponde a una clusula. Consultas [Query] puede contener varias series de clusulas, pero en la actualidad slo es posible crear preguntas con dos tipos de clusulas (CODED BY y CONTAINS WORD). Cada clusula recupera algunos pasajes del texto de los documentos en el proyecto. Las clusulas estn unidas por los operadores - 'Y', 'O', 'Y NO' - [- 'AND', 'OR', 'AND NOT' -] que determinan los requisitos y la forma en que el los pasajes de texto de cada clusula se combinan para encontrar los resultados de la consulta. Los siguientes tipos de clusulas que pueden ser utilizados:

CODIFICADOS POR [CODED BY ] Recupera texto codificado de una categora. Para elegir la categora de codificacin que se va a recuperar, escriba las primeras letras de su nombre en la lista desplegable en el centro de la fila. Pulse la tecla Intro [Enter] para encontrar una lista de categoras similares, y elija la correcta, desde el men desplegable. CONTIENE PALABRA [CONTAINS WORD] Recupera el texto que contiene una palabra de bsqueda. Este comando funciona muy parecido a una bsqueda de texto.

Operadores (operadores booleanos - 'AND', 'OR', 'AND NOT' -)


Para definir una consulta, las clusulas estn unidas por los operadores. Determinan cmo los pasajes de texto sern devueltos por cada clusula segn se combinan para producir los resultados de toda consulta. Los siguientes operadores pueden ser utilizados:

Y [AND] Combina dos tipos de pasajes de texto, enviando slo los pasajes que se encuentran en ambos conjuntos. O [OR] Combina dos tipos de pasajes de texto devolviendo pasajes del texto que se encuentran en cualquiera de los dos conjuntos. Y NO [AND NOT] Combina los dos tipos de pasajes de texto, recuperando el texto que aparece en la primera serie y no aparece en la segunda serie. Dicho de otra manera, elimina todos los pasajes del texto de la primera serie que se encuentran en la segunda serie. Tenga en cuenta que, a diferencia de "Y" ["AND"] y "O" ["OR"], el orden en que se sumaron a las clusulas "Y NO" ["AND NOT"] determinar los resultados.

Ejecutar una consulta


Para ver de inmediato los resultados de una consulta, haga clic en el botn Ver [View] en la parte inferior izquierda de la ventana de consulta. Los resultados son recuperados y se muestran en la ventana de consulta del cuadro de texto (pestaa [text]). Los resultados incluyen la codificacin que se ha aplicado y pueden ser examinados en esa ventana. Para guardar los resultados de una consulta para generar una nueva categora, haga clic en el botn Guardar resultados [save results] en la parte inferior derecha de la ventana de consulta. Los resultados se guardan en una nueva categora en el marco del nodo "BSQUEDAS" ["SEARCHES"]. Para modificar la consulta, haga clic en la ficha de consulta por encima de los resultados de bsqueda. Se pueden modificar las clusulas y los operadores en la consulta y volver a ejecutar con las variantes elegidas para ejecutarla como una nueva consulta,.

Un ejemplo de la utilizacin de consultas


Supongamos el caso de contar con una serie de entrevistas en las cuales padres y madres hablan acerca de que tan cmodos y adecuados son sus hogares para vivir con nios y nias. Algunos padres declaran que tienen una necesidad especial de ms espacio. As que tenemos una categora denominada "necesidades de espacio" ["Space needs"], que hemos utilizado para marcar todos los pasajes en que los entrevistados hablan de este tema. Se ha marcado tambin la edad de los nios en la casa, utilizando categoras para diferentes grupos de edad. (vase la seccin denominada "Uso de las categoras para grabar atributos de documentos"). En particular, queremos mirar lo que las familias con nios mayores y con nios en edad escolar dicen. Se requiere una consulta que incluya pasajes de texto que son de familias con nios en edad escolar: documento de texto codificado por la categora de "edad escolar primaria" o codificada por la categora "en edad escolar secundaria". A continuacin, dentro de los que queremos ver pasajes codificados por [CODED BY] la categora de necesidades de espacio. Por lo tanto, cree la siguiente consulta:

Figura 6.3. Un ejemplo de consulta

Revisin de Cdigo
Para iniciar una revisin de cdigo, debe elegir Code Review del men Buscar [Search]. Se abrir una nueva ventana en el rea de trabajo. Seleccione las categoras que desea comparar, ya sea mediante la seleccin de la categora principal en el rbol de la ventana de documentos y categoras, o escribiendo las primeras letras del nombre en la lista desplegable y pulsando Intro [Enter]. A continuacin, haga clic en Agregar fila o columna que el botn Aadir [Add]. Para eliminar una categora que ha sido aadida, haga clic sobre su nombre en la etiqueta de fila o columna y pulse el botn Quitar [Remove]. Una vez que hay dos categoras en las columnas y las filas, la cuadrcula muestra el nmero de documentos en los que el texto es codificado por la fila y la columna de la categora. Cada celda dentro de la red esta basada en la cantidad de documentos en los que la codificacin de las categoras coincide.

Figura 6.4. Una revisin de cdigo

En el ejemplo anterior, los documentos del proyecto son las entrevistas con las personas que cran a sus hijos en un barrio. Algunas de estas familias ya tena vnculos con el rea cuando se mud a su casa, tales como parientes cercanos o de haber vivido all antes. El texto completo de estos documentos ha sido codificada por una categora denominada ['Is Local'] "local". Otras familias se haban mudado sin los vnculos existentes en el barrio, y estos son codificados como ['Not Local'] "no locales". Cada entrevistado se le pregunt cmo se puede salir del barrio en los prximos cinco aos, y la seccin del documento donde se habla de si y por qu podra dejar ha sido codificada por una categora de ['Likely to move away'] "probable que se alejen" o ['Unlikely to move away'] "poco probable que se alejen". La revisin de cdigo indica que una gran proporcin de familias "locales" piensan que es poco probable que permanecern en la zona, a pesar de que las entrevistas han sugerido que estas familias eran en general mucho ms felices con el barrio como un lugar para criar a sus hijos. El nmero de documentos codificados por lo general es la medida ms adecuada cuando se compara la incidencia de la codificacin de otros documentos que son casos, como en este ejemplo. En otras situaciones, que pueden estar ms interesados en el particular cdigo de coincidencia de los temas de anlisis dentro de los documentos. Mediante el men desplegable en la parte inferior de la ventana de revisin de cdigo, es posible cambiar la pantalla en la codificacin de red para mostrar por separado el nmero de pasajes que son codificadas por la fila y columna de categoras, o para mostrar el nmero de letras en los pasajes.

Lectura del texto resumido en una revisin de cdigo


Puede saltar de una celda de una tabla de revisin del Cdigo para ver el texto de los pasajes que corresponden a dicha clula. Haga doble clic en una celda de una tabla, y el texto que est marcada tanto por la categora de fila y la columna de categora se muestra en una nueva ventana del area de trabajo. En el ejemplo anterior, hacer doble clic en la celda titulada "Es probable que alejarse" y "local" mostrar las secciones donde los "locales" se habl de las familias que puedan pasar.

Exportacin de una revisin de Cdigo a una hoja de clculo


Code Reviews can be exported for use in other applications, such as spreadsheets, statistics packages or simply for later reading. Una revisin de Cdigos se puede exportar para su uso en otras aplicaciones, tales como hojas de clculo, la estadstica o, simplemente, los paquetes para su posterior lectura. Para exportar una revisin de Cdigo, en primer lugar hay que asegurarse de que es la ventana que correspondiente en el rea de trabajo. A continuacin, seleccione Exportar [Export] en el men Proyecto. Weft QDA le pedir un nombre para el archivo archivo y el formato para exportar la revisin de Cdigos. Los formatos de archivo que se pueden utilizar para la exportacin de revisiones de cdigo en formato CSV (valores separados por comas) o formato HTML. Elija formato CSV si desea utilizar la revisin de cdigo cifras en una hoja de clculo o paquete estadstico. HTML es ms adecuada si desea revisar o imprimir la revisin de Cdigo con un navegador web, o si desea usarla como una tabla en un procesador de textos.

Apndice A. Licencia, el cdigo fuente y garanta


Tabla de contenidos Licencia Obtener el cdigo fuente Garanta Seguridad y Privacidad

Licencia
El autor de Weft QDA ha dedicado el cdigo para el dominio pblico. Cualquier persona es libre de usar, copiar, distribuir, vender o modificar el cdigo en cualquier forma, por cualquier medio y para cualquier propsito. Todos los parches y otras contribuciones al cdigo se enva sobre la base de que sern utilizados y redistribuidos bajo la misma licencia de dominio pblico como el propio software. Esta licencia de dominio pblico slo se aplica al diseo y el cdigo de Weft QDA s mismo. Componentes de software y bibliotecas que son utilizados por Weft y redistribuido con QDA podr ser objeto de licencias para su uso bajo condiciones diferentes. Usted debe consultar la documentacin de cada componente si dudas.

Obtener el cdigo fuente


El cdigo fuente para Weft QDA se encuentra disponible para consulta, estudio, modificacin y la reutilizacin. Eres muy bienvenido a presentar cambios en el cdigo fuente, aunque no estn en absoluto obligados a presentar o compartir los cambios realizados. El cdigo fuente de las versiones liberadas est disponible para descargar, como se ha descrito anteriormente en la seccin llamada "Instalacin". La ltima instantnea de desarrollo del cdigo fuente tambin puede ser obtenido por CVS annimo de RubyForge.

Advertencia
La versin CVS cabeza puede ser inestable, y slo debera utilizar versiones (que se marcan en el CVS como weft_x-xx) en proyectos reales que se est trabajando. Si ha utilizado la fcil instalacin de Windows, tambin puede obtener el cdigo fuente directamente de los archivos instalados. Abra un smbolo del sistema, cambie el directorio a la carpeta donde est instalado Weft QDA. En Windows, este suele ser C:/Program Files/WeftQDA Type the command " Escriba el comando "
weft-qda.exe --eee-justextract Weft-qda.exe - eee-justextract

Y la aplicacin bibliotecas sern desempaquetados en el directorio. Weft de las bibliotecas estn desempaquetado en un directorio llamado lib.

Garanta
QDA Weft se ofrece de buena fe en la esperanza de que sea til para aplicaciones en investigacin, docencia y estudio. Sin embargo, no hay garanta de que es apropiado para cualquier propsito particular, o que va a trabajar. Puede utilizar Weft QDA nicamente a su propio riesgo, y no puede asumir responsabilidad por cualquier dao o prdida sufrida por el uso del software.

Seguridad y Privacidad
Weft QDA habitualmente no se renen o transmitir cualquier informacin sobre el uso del software, sus proyectos o el sistema en el que se est ejecutando. Sin embargo, Weft QDA puede recopilar informacin acerca de los errores y accidentes de exclusivamente para el propsito de mejorar el software. No ser enviada informacin choque a travs de Internet sin su consentimiento explcito. Informacin de identificacin personal no se incluye en los informes de fallos. Los informes de fallos normalmente no contiene ningn proyecto de datos, pero pueden incluir occasionlly de texto breves extractos de los documentos del proyecto. Si est trabajando con datos sensibles, deber verificar el contenido del informe de error antes de enviarlo, como el informe de error se envan sin cifrar a travs de Internet. Usted debe ser consciente de que el 'QDP proyecto de formato de archivo no tiene caractersticas especiales de seguridad para impedir la visualizacin de los contenidos utilizando Weft QDA u otro software. Usted debe tratar a un archivo de proyecto con el mismo cuidado que el tratamiento de todos los dems datos de la investigacin, asegurando que cualquier y toda informacin es guardada de forma segura. Usted debe verificar que el uso del software cumple con todos los requisitos legales pertinentes, las normas institucionales y directrices de tica profesional.

Apndice B. La aplicacin Notas


Tabla de contenidos Historia y Objetivos Formato de archivo de Weft

Historia y Objetivos
La primera vez que estudi antropologa social, la enseanza de mtodos de investigacin y la metodologa centrada en la recopilacin de datos - de campo - y mucho menos en el anlisis de los datos recogidos. Cuando cinco aos ms tarde, por primera vez utiliz un CAQDAS instrumento, el cdigo bsico y recuperar las caractersticas me pareca til para el tipo de datos que muchos antroplogos trabajar. Sin embargo, despus de haber utilizado un paquete en serio, y trat brevemente algunos otros, parece haber una serie de obstculos para un mayor uso. Los paquetes de software gratuito que pude encontrar fueron disponible para Windows, o la consola o aplicaciones basadas en navegador en lugar de tener las interfaces grficas de usuario (GUI s). La interfaz de usuario de los paquetes comerciales que he intentado tambin parecen enormes, por varias razones. En primer lugar, algunos sufren de derivados de la idiosincrasia del software de la edad, o de la fantasa de los desarrolladores de software. En segundo lugar, estn ocupados por complejas opciones y herramientas. Esta complejidad se debe en parte a la gama de sofisticadas herramientas que proporcionan los paquetes, pero que muchos usuarios nunca tendrn motivos para el uso. Es tambin, en algunos casos, debido a la incorporacin de los compromisos especficos de las metodologas de anlisis en el diseo de la interfaz. Aunque tal vez til para quienes estn familiarizados con los trminos que la metodologa y los procesos, se oscurece la utilizacin del paquete para el desconocido. Por ejemplo, gran parte de la literatura sociolgica en el anlisis cualitativo es poco citado en la antropologa social, no puedo recordar conozca la teora mencionada en un documento antropolgico, a pesar de su prominencia en los ltimos sociologa. El desarrollo inicial de Weft QDA fue estimulado por tener una licencia comercial expirar al igual que yo era empezar a trabajar en mi tesis proyecto de investigacin sobre las cooperativas de crdito en el sur de Londres. En primer lugar, se utiliza para el anlisis de las transcripciones y notas de campo de este campo. QDA Weft est diseado para presentar una interfaz grfica que sea fcilmente comprendida y utilizada por cualquier persona familiarizada con las aplicaciones de escritorio comn y su interfaz metforas. QDA Weft no est diseado con un determinado mtodo de anlisis en la mente. El proceso de lectura de texto y seleccin de los pasajes y el marcado como "acerca de" un tema, y luego volver a revisar texto marcado sobre ese tema que se denomina "codificacin". QDA Weft est diseado sobre el principio de que esta actividad es una estrategia genrica de interpretacin aplicables en virtud de una serie de nombres en una amplia gama de las ciencias sociales y humanidades. Se disea para hacer esta actividad sencilla, al tiempo que permite flexibilidad para la adaptacin a los distintos enfoques analticos.

Formato de archivo de la Weft


QDP formato del archivo de Weft QDA utiliza SQLite, un pequeopaquete de software, rpido, basado en archivo de base de datos relacional del sistema, como formato de almacenamiento. QDP es un archivo, o simplemente una base de datos SQLite, y se puede abrir y exportar utilizando el programa gratuito sqlite: http://www.sqlite.org/. El esquema de la base de datos se describe en el archivo de la biblioteca /lib/weft/backend/sqlite/schema.rb

Un ejemplo prctico sobre como utilizar Weft QDA


Publicado por Samer el jueves 16 de agosto 2007

Versin probada: 1.0.1 Descripcin: Weft QDA es una herramienta para la descripcin y anlisis de textos que puede ser utilizada para organizar una serie de fuentes [de texto] en algo similar a una estructura de base de datos. Proporciona la capacidad de clasificar el texto en segmentos temticos, adems de una potente bsqueda y consulta sobre dichos segmentos. La mejor manera de describir lo que puede hacer Weft QDA (por Qualitative Data Analysis, anlisis cualitativo de datos) es mostrar un ejemplo: Imagnese que usted est escribiendo un artculo sobre las diferencias y similitudes entre, por ejemplo, [pre]candidatos demcratas a la Presidencia de los EE.UU., y que el material que est utilizando para ello son las diversas transcripciones de los debates y apariciones pblicas que han hecho los [pre]candidatos. Puede utilizar Weft QDA para esbozar las diferentes posiciones sobre diferentes temas de las personas que han llegado a ser [pre]candidatas, comparar rpidamente y evidenciar el contraste entre sus posiciones, adems, podr encontrar rpidamente las secciones de narrativa (o pasajes de texto) que se ocupan de un determinado tema(s). Este es un esbozo aproximado de cmo puede trabajar con Weft QDA para realizar dicha tarea: 1. En primer lugar, se cargan o importan al programa todas las transcripciones (documentos) de

2.

3.

4.

5.

los diferentes textos en su proyecto de Weft QDA. Los textos deben estar en formato de archivos *.TXT o *.PDF. Despus de esto, se crean las categoras que tengan sentido para el anlisis. Suponiendo que hay 7 [pre]candidatos[as], por ejemplo, se tendra que empezar por crear una categora para el nombre de cada persona de los [pre]candidatos. Tambin se pueden crear subcategoras (por ejemplo, "Poltica exterior" podra ser una categora y, por ejemplo, "Iraq", "Irn", "Pakistn", "Rusia", etc seran subcategoras). La creacin de categoras ser un proceso que evoluciona con su anlisis. A continuacin, se trabaja con los textos y recortes para crear clasificaciones de la siguiente manera: para, digamos, "Hillary Clinton" como categora, se trabaja con las transcripciones, se destacan todas las declaraciones hechas por ella y se asocian con su categora (un proceso conocido como codificacin). Se debe tener en cuenta que las categoras se superponen, por ejemplo, Hillary Clinton hace declaraciones sobre Iraq, tambin clasificadas bajo "Iraq" como categora, y por ejemplo, si en un fragmento menciona la influencia de Irn en Irak, tambin se clasifica en el marco de "Irn" como categora. Toda una transcripcin de un debate que tuvo lugar en, por ejemplo, julio de 2007, pueden clasificarse en virtud de un "julio de 2007" como categora. Lo que se obtiene, una vez que la toda la codificacin se hace, es la capacidad de responder a las preguntas sobre un variado tipo de informacin: una bsqueda puede dar las posiciones de los distintos candidatos sobre los diferentes temas (por ejemplo, Irak) una al lado de la otra. Otra bsqueda puede dar todas las declaraciones que, por ejemplo, un candidato dice sobre Irn, en el contexto de sus declaraciones sobre Iraq, y as sucesivamente.

Informacin sobre el software: 1. La interfaz de usuario: se divide en 2 grandes pantallas, una pantalla para los documentos y las categoras (que contiene todo el texto con el que est trabajando y todas las categoras y subcategoras que ha creado), y una pantalla para el texto que usted est trabajando. Funciona bastante bien, aunque no estoy seguro exactamente por qu no es posible cambiar entre distintas categoras de la pantalla incluso cuando hay un desplegable que parece que debera haber sido diseado para tal fin. 2. Capacidades de Buscar/consulta [Search/query]: son bastante avanzadas. Se pueden buscar trminos individuales (como en cualquier aplicacin) o crear consultas complejas con mltiples operadores y clusulas (las clusulas son "codificadas por" y "contiene la palabra", mientras que los operadores "Y [and], o, y no [and not]"). No se preocupe por esta terminologa, basta decir que tiene una buena y slida herramienta de bsqueda a su disposicin. 3. El archivo de ayuda: es muy completo y muy bueno. Me tom, literalmente, una media hora averiguar cmo se trabaja con este programa. Veredicto: se trata de una nica y emocionante (por no mencionar original) herramienta que puede ser realmente til para los escritores, periodistas, investigadores o cualquier persona que trabaje con texto y / o anlisis de datos cualitativos. No es para todos, obviamente, pero parece que es algo que usted puede utilizar, les aseguro que la encontrar como una buena y slida herramienta que le dar todo lo que puso en ella. Compatibilidad: Windows, Linux.
Ir a la

pgina del programa para obtener la ltima versin (aprox. 2,66 megas).

Comentarios: Me dijo, 17 de agosto de 2007 @ 12:48 am Cool. Se puede utilizar para los candidatos republicanos o Libertarios, tambin? Samer dijo, 22 de agosto de 2007 @ 3:52 pm Libertarios? ... S, los republicanos? why bother ... Para qu preocuparse Miles dijo, 5 de septiembre, 2008 @ 12:30 pm Estoy sorprendido por el veredicto de que se trata de una "nica y emocionante" aplicacin. Similar software ha estado disponible durante 3 dcadas (Ethnograph, DNU * IST, Atlas, etc.). Esto es simplemente un fraude de cdigo abierto. Annimo dijo, 23 de septiembre, 2008 @ 11:59 am Tambin estoy sorprendida por la caracterizacin de "nica y emocionante". Sin embargo, estoy igualmente sorprendida por el comentario "un fraude de cdigo abierto" -o quizs no sorprendida- si el comentario es de Miles como co-autor de un libro que trata de software comercial para la investigacin cualitativa (no existe conflicto de intereses!)

You might also like