You are on page 1of 6

PRCTICA No.

RELEVADORES
OBJETIVOS Aprender a utilizar correctamente un RELE como parte de un circuito electrnico. Utilizar un circuito bsico de potencia

BASES TERICAS

Los circuitos de potencia son aquellos que de alguna manera realizan el trabajo duro, puesto que son los encargados de ejecutar las rdenes dictaminadas por un circuito de mando. Este tipo de circuito se caracteriza sobre todo por trabajar a tensiones superiores: 230 voltios, 400 voltios y ms, en corriente alterna principalmente. Los circuitos de potencia se representan en los esquemas de potencia, donde se incluyen una serie de elementos. Entre los ms representativos se encuentran: Fusibles. Interruptores tripolares. Contactores elctricos. Rels trmicos. Motores, etc.

QU ES UN RELEVADOR?

El Rel es un interruptor operado magnticamente. Este se activa o desactiva (dependiendo de la conexin) cuando el electroimn (que forma parte del Rel) es energizado (le damos el voltaje para que funcione). Esta operacin causa que exista conexin o no, entre dos o ms terminales del dispositivo (el Rel). Esta conexin se logra con la atraccin o repulsin de un pequeo brazo, llamado armadura, por el electroimn. Este pequeo brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados. Ejemplo: Si el electroimn est activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. Si el electroimn se desactiva, conecta los puntos D y E.

De esta manera se puede tener algo conectado, cuando el electroimn est activo, y otra cosa conectada, cuando est inactivo

Es importante saber cul es la resistencia del bobinado del electroimn (lo que esta entre los terminales A y B) que activa el rel y con cuanto voltaje este se activa. Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la seal que activar el rel y cuanta corriente se debe suministrar a ste. La corriente se obtiene con ayuda de la Ley de Ohm: I = V / R. donde: - I es la corriente necesaria para activar el rel - V es el voltaje para activar el rel - R es la resistencia del bobinado del rel Ventajas del Rel:

- Permite el control de un dispositivo a distancia. No se necesita estar junto al dispositivo para hacerlo funcionar. - El Rel es activado con poca corriente, sin embargo puede activar grandes mquinas que consumen gran cantidad de corriente. - Con una sola seal de control, se pueden controlar varios Rels a la vez .

FUNCIONAMIENTO

Un rel es un interruptor accionado por un electroimn. Un electroimn est formado por una barra de hierro dulce, llamada ncleo, rodeada por una bobina de hilo de cobre. Al pasar una corriente elctrica por la bobina. el ncleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magntico producido por la bobina, convirtindose en un imn tanto ms potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el nmero de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magntico y el ncleo deja de ser un imn. El rel ms sencillo est formado por un electroimn como el descrito anteriormente y un interruptor de contactos Al pasar una pequea corriente por la bobina, el ncleo se imanta y atrae al inducido por uno de sus extremos, empujando por el otro a uno de los contactos hasta que se juntan, permitiendo el paso de la corriente a travs de ellos. Esta corriente es, normalmente, mucho mayor que la que pasa por la bobina. Un rel es un sistema mediante el cual se puede controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido. TIPOS DE RELS Rel Trmico. Asegura una proteccin trmica contra sobrecargas pequeas. Adems, debe estar asociado con fusibles para asegurar el circuito contra corto circuitos Rel Electromagntico. Se utiliza cuando el circuito o el motor, puede sufrir puntas de intensidad. No protege contra las sobrecargas pequeas y con larga duracin Rel Magnotrmico. Es la combinacin de los rels trmicos y electromagnticos. Se utilizan para proteger contra sobrecargas y contra cortocircuitos y sobrecargas elevadas CARACTERSTICAS GENERALES Las caractersticas generales de cualquier rel son:

El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida. Adaptacin sencilla a la fuente de control. Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.

Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un rel se caracterizan por: - En estado abierto, alta impedancia. - En estado cerrado, baja impedancia.

Para los rels de estado slido se pueden aadir:


Gran nmero de conmutaciones y larga vida til. Conexin en el paso de tensin por cero, desconexin en el paso de intensidad por cero. Ausencia de ruido mecnico de conmutacin. Escasa potencia de mando, compatible con TTL y MOS. insensibilidad a las sacudidas y a los golpes. Cerrado a las influencias exteriores por un recubrimiento plstico.

MATERIAL Y EQUIPO Multmetro Transistor (Poner modelo utilizado) Resistencia de (valor) Relevador compacto de 1 polo , 2 tiros (SPDT) y bobina de 5 Vcc 12 Vcc Foco a 127 Vca Fuente de voltaje

PROCEDIMIENTO Y DESARROLLO EXPERIMENTAL

Figura 1. Diagrama elctrico de un circuito bsico de potencia.

1. Se arm el diagrama de la Figura 1. 2. Se midi la corriente del electroimn conectndolo a 5V o 12V. 3. Se eligi el transistor (Modelo) (describir causa de haber elegido dicho transistor) 4. Se calcul la resistencia de base (R1) de acuerdo a la corriente que consume el electroimn, para saturar el transistor, as como tambin calcular las corrientes de base, colector y emisor. 5. Se comprob la saturacin del transistor midiendo la Isat. 6. Se verific el funcionamiento del Relevador cerrando el switch S1, en ese momento encendi el foco.

RESULTADOS Conociendo la corriente en el colector medida con el multmetro al polarizar la bobina, nos queda lo siguiente:

La Beta del transistor es la siguiente:

Sabemos:

Por lo tanto, la

queda de la siguiente manera:

CONCLUSIONES

El relevador es un dispositivo que ofrece excelentes ventajas frente interruptores tpicos, pues nos permite controlar el arranque o apagado de ciertos circuitos, por ejemplo de una maquina de alguna industria, donde se manejan altas tensiones en Corriente Alterna, incluso a distancia o sin la necesidad de intervencin humana en ciertas condiciones, por ejemplo los rels trmicos, o en su caso los rels electromagnticos, de ah su importancia que radica principalmente en la etapa de control de algn proceso que englobe el accionamiento o el paro de otras mquinas o dispositivos.
BIBLIOGRAFIA [1] Principio de funcionamiento del Rel http://platea.pntic.mec.es/~pcastela/tecno/documentos/apuntes/rele.pdf Caractersticas Generales del Rel http://www.uv.es/marinjl/electro/reles.html Tipos de Rels http://www.nichese.com/rele.html

[2]

[3]

You might also like