You are on page 1of 35

LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA TIPOS DE FAMILIA

I.E.P. N 10828 EX COSOME CHICLAYO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA : 1.2 PROFESORA 1.3 GRADO 1.4 NMERO DE ALUMNOS 1.5 FECHA : : :

10828 EX COSME - Chiclayo TERESA NANCY GONZALES SOTO. 3 - SECCIN 35 AGOSTO 2012 E

II. DENOMINACIN DE LA SESIN:

REFLEXIN, REFRACCIN Y DISPERSIN DE LA LUZ


III. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES
REA
COMP

CAPACIDAD

CONOCIMIENTO

CRITERIOS

INDICADORES

Ciencia Y Ambiente

3.6. Experimenta e identifica la reflexin y refraccin de la luz blanca con ayuda de materiales sencillos.

La luz blanca: Reflexin y refraccin

Mundo Fsico Experimenta con materiales y sencillos las Conservacin propiedades de del Ambiente la luz y sus efectos. Parafrasea que es la luz natural y de donde proviene. Reflexiona y responde a preguntas sobre los experimentos que realiza. Pone en prctica otros experimentos, usando su texto de Cienc. y Ambiente del MED.

ACTITUD

Manifiesta curiosidad de lo que acontece en los experimentos que realiza

IV. DESARROLLO DEL PROCESO METODOLGICO ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se inicia la sesin a travs de las actividades permanentes: Saludo, oracin y asistencia. Se inicia la actividad mostrando un vaso con agua y una cuchara. Se realizan las siguientes preguntas. Qu observan? Cmo observan la cuchara? Por qu ocurre esto? Por qu crees que se parte la cuchara? Por qu crees que ocurre este fenmeno? Cmo influye el agua en este fenmeno? Qu influencia tendr la luz en este fenmeno? La docente organiza grupos de 6 integrantes, se les hace entrega de una ficha instructiva (plumones y papel sbana) a cada grupo. RECURSOS Y MATERIALES

PISTAS DE TRABAJO GRUPAL N 1 1. Instrucciones:


A continuacin van a realizar un experimento sencillo, utilicen con cuidado el material. Elijan un coordinador para que exponga el trabajo. 1 espejo.

Material: 2. Procedimiento: Tomen el espejo y ubiquence donde puedan obtener el sol. Dirijan el espejo hacia el sol de tal manera que la superficie del espejo quede directamente iluminado por el sol. Muevan el espejo en distintas direcciones, pero siempre dejar que los rayos del sol iluminen el espejo. 3. Reflexiona y responde: 1. Por qu el espejo devuelve los rayos del sol? __________________________________________ __________________________________________ 2. Por qu se puede iluminar una superficie oscura con espejos expuestos al sol? __________________________________________ __________________________________________ 3. Qu nombre le pondras a este fenmeno? __________________________________________ __________________________________________
La propiedad de reflexin es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al choclar con una superficie pulida y opaca como la de un espejo.

Sabias que:

PISTAS DE TRABAJO GRUPAL N 2 1. Instrucciones:


A continuacin van a realizar un experimento sencillo, utilicen con cuidado el material. Elijan un coordinador para que exponga el trabajo. 1 espejo rectangular 1 vaso con agua 1 cartulina de 10 x 10 cm.

Material:

2. Procedimiento:

Introducir en el vaso lleno de agua el espejo.. Colocar el vaso con el espejo frente a una ventana por donde entre la luz solar, de manera que los rayos caigan en el espejo. Coloca la cartulina a cierta distancia del vaso. La luz reflejada en el espejo que atraviesa el agua proyectar en la pantalla los colores visibles obtenidos en el experimentos.

3. Reflexiona y responde:

Qu observas? __________________________________________ __________________________________________ 4. Por qu crees que se produce este fenmeno? __________________________________________ __________________________________________

Sabias que:
La propiedad de dispersin de la luz es el fenmeno que ocurre cuando la luz blanca se descompone en los colores que la forman. espejo.

PISTAS DE TRABAJO GRUPAL N 3

1. Instrucciones:

A continuacin van a realizar un experimento

sencillo, utilicen con cuidado el material. Elijan un coordinador para que exponga el trabajo. Material: vaso con agua limpia. 1 lpiz

2. Procedimiento:
Toma un vaso con agua limpia. Introduce oblicuamente el lpiz. 3. Reflexiona y responde: 1. Mira el vaso desde todas las direcciones Qu observas? __________________________________________ __________________________________________

2. A que fenmeno se debe la presencia de estos efectos.


__________________________________________ __________________________________________

Sabias que:

La propiedad de refraccin es el cambio de direccin que experimenta la luz al pasar de un medio transparente a otro de diferente densidad.

V. EVALUACIN La evaluacin en la presente sesin de aprendizaje es permanente: Evaluacin inicial: A travs de la recuperacin de los saberes previos a travs de una lmina referente al ecosistema. Evaluacin en proceso: A travs de la observacin sistemtica, Ficha de prctica y metacognicin. Evaluacin de confirmacin: A travs de la verificacin del logro de las capacidades propuestas en la presente sesin de aprendizaje.

VI. BIBLIOGRAFA Del Docente: DCN de Educacin Bsica Regular, Enciclopedia del Maestro Educacin Primaria, Internet (Google):Ecosistema. Del Alumno: Texto del MED de ciencia y ambiente 6 grado de Educacin Primaria, Internet.

VII. ANEXOS Ficha de meta cognicin.

ANEXOS
I.E. 10828 EX COSOME

Sntesis: Conocemos las propiedades de la luz

LA LUZ Es un
Conjunto de radiaciones que impresionan la retina del ojo, haciendo visible todos los objetos que nos rodean.

Sus Propiedades

Reflexin Es el
Cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar sobre un cuerpo pulimentado llamado espejo. Ejemplo: cuando sales de paseo al campo o visitas un parque donde haya un estanque o una piscina habr vistos reflejados en el agua algunos cercanos, como los rboles, los edificios, tu mismo.

Refraccin Es el
Cambio de luz que pasa de un medio a otro es debido a una variacin en la velocidad de la luz. Ejemplo: Coloca una moneda en el centro del vaso y ponte a una distancia de l, de tal forma que veas parte de su fondo, pero no la moneda. Pdele a otra persona que eche agua al vaso hasta que veas la moneda sin que est se haya movido de su sitio.

Ficha Prctica

I.E. 10828 - COSOME APLICO LO APRENDIDO

Nombre: _________________________________________________________ Fecha: __________________________________________________________ I. Instrucciones: Lee detenidamente y responde.


1. Cules son las propiedades de la luz? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2. Explica el experimento que realizaste en grupo ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ II.- Observa detenidamente, describe y comenta los siguientes experimentos (dibujos)

1. ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

________________________________

2. ___________________________________
___________________________________ ___________________________________

________________________________

Ficha de Metacognicin

I.E. 10828 - COSOME

Me Autoevalo

Yo soy ______________________________________ ______________________________________

Qu aprend hoy?_______________________________________ Tuve algunas dificultades al realizar los experimentos? Cules? _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ Para qu me sirve lo aprendido? ____________________________ _____________________________________________________ Cul de los experimentos realizados me gust ms? Porqu? _____________________________________________________ ______________________________________________________ Mi calificativo es: ____________________________

Ficha de Heteroevaluacin

Indicadores: C. A. Reconoce acertadamente las propiedades de reflexin y refraccin de la luz. C. Describe los pasos seguidos en el experimento realizado.

I.E. 10828 - COSOME

Demuestro lo aprendido

Nombre: _________________________________________________________ Fecha: ________________________ I. Instrucciones: Lee detenidamente y responde.

1. Cules son las propiedades de la luz? ______________________________ ______________________________ _______________________________ _______________________________

2. Qu pasos seguiste para realizar tu experimento? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ II. Conceptualiza: 1: Qu es la reflexin de la luz? _____________________________________________ ____________________________________________________________________ 2. Qu es la refraccin de la luz? ___________________________________________ ___________________________________________________________________

Indaga: Qu otros experimentos podemos realizar sobre las propiedades de la luz.

I.E.P. N 10828 EX COSOME CHICLAYO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

I.

DATOS INFORMATIVOS

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2 PROFESORA 1.3 GRADO 1.4 NMERO DE ALUMNOS 1.5 FECHA

: : : :

10828 EX COSME - Chiclayo TERESA NANCY GONZALES SOTO. 3 - SECCIN E 35 AGOSTO 2012

II. DENOMINACIN DE LA SESIN:

REPRESENTAMOS Y COMPARAMOS NMEROS NATURALES HASTA

999

III. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES


REA
COMP

CAPACIDAD

CONOCIMIENTO

CRITERIOS

INDICADORES

Matemti ca

1.4. Interpreta y representa nmeros naturales de hasta de cuatro cifras. 1.6. Interpreta y relaciona mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros de hasta cuatro cifras.

Lectura y escritura de nmeros de hasta cuatro cifras. Relacin de comparacin y orden en nmeros naturales de hasta cuatro cifras.

Lee, escribe y Nmero, representa relaciones y nmeros operaciones naturales hasta con cuatro cifras usando material base 10. Compara nmeros naturales usando adecuadamente los smbolos >,<, =

ACTITUD

Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

IV. DESARROLLO DEL PROCESO METODOLGICO RECURSOS Y MATERIALES Chapitas Papelgrafo Plumones Material concreto Base 10. Pizarra Ficha de trabajo. Ficha de Autoevaluacin. Ficha de Metacognicin. Ficha de
Heteroevaluacin Ficha evaluativa.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS La sesin se inicia con las actividades permanentes de saludo, oracin y asistencia. La docente invita a los nios a salir al patio para formar 3 columnas por doce nios cada una. Luego representan la formacin con chapitas . Cada chapita representa un estudiante de 3 E. La docente pregunta: Pueden decirme cuntas columnas haba? Cuntas chapitas hay en cada columna? Cmo se podra hacer para contar la cantidad que hay en total? Sus respuestas se anotan en papelgrafo colocado en la pizarra. Se les proporciona material base 10 (Fig. 1) y se les indica que representen por cada grupo de 10 nios con una barrita.

Los grupos anteriores se organizan para representar y graficar en papelgrafo y exponer al plenario. La docente observa el grupo de trabajo y va orientando el aprendizaje de los nios. Se les interroga a los nios: Si por cada columna hay 12 alumnos y una barrita tiene 10 unidades cmo han hecho para representar los 36 alumnos?. Mediante lluvia de ideas dan sus respuestas y se anotan para posterior contraste. Luego la docente anuncia el tema Representamos nmeros naturales hasta de cuatro cifras, explica, contrasta y aclara dudas anteriores de sus respuestas. Sintetiza el contenido del tema tomando en cuenta sus trabajos y las ideas de los nios en un organizador grfico. Representan otras cantidades con material base 10 y colocan la lectura y escritura de cada cantidad graficada. Usan el Tablero de Valor Posicional para ubicar las cantidades

Fig. N 1

representadas. Resuelven ficha de trabajo en forma individual. Se evala Desarrollan los ejercicios de su libro del MED pag. 15 y 16 Solo o sola. Se les plantea un problema: Quin dio ms pataditas? Elena y Luis juegan a las pataditas. Elena dice : Di 138 pataditas a la pelota, Luis dice, yo di 125 pataditas a la pelota. Quin dio ms pataditas?. Representan con el material Base Diez y comparan. Ejemplo:

138

125

100

30 +

100

20 +

Quin dio ms pataditas? Analizamos. La docente explica mediante otros ejemplos la comparacin de nmeros naturales. y Consolida el tema Comparacin de nmeros naturales mediante un organizador grfico. Reciben ficha de trabajo y resuelven en pares. Presentan sus trabajos y se evala. Reflexionan mediante la autoevaluacin, metacognicin, Heteroevaluacin. Desarrollan ficha evaluativa. En casa desarrollan la pg. 18 Solo o Sola en sus cuadernos, se revisa y evala.

V. EVALUACIN La evaluacin en la presente sesin de aprendizaje es permanente: Evaluacin inicial: A travs de la recuperacin de los saberes previos . Evaluacin en proceso: A travs de la observacin sistemtica, Ficha de prctica y metacognicin. Evaluacin de confirmacin: A travs de la verificacin del logro de las capacidades propuestas en la presente sesin de aprendizaje. VI. BIBLIOGRAFA Del Docente: DCN de Educacin Bsica Regular, Enciclopedia del Maestro Educacin Primaria, Internet. Del Alumno: Texto del MED de Matemtica 3 grado de Educacin Primaria, Internet. VII. ANEXOS Ficha de Autoevaluacin. Ficha de meta cognicin.

Ficha de Coeducacin

ANEXO: 1
I.E. 10828 EX COSOME

Sntesis:

Representacin y comparacin de nmeros naturales de hasta 4 cifras

Unidad

LOS NMEROS

tienen

Valores Diferentes

Decena

Centena

Pasos para comparar nmeros naturales 1. Se comparan primero las decenas; si son iguales, se comparan las decenas, y si estas tambin fueran iguales, al final se comparan las unidades. Ejemplo:

1 3 8 .. 3 > 2

125

Si los nmeros no tienen la misma cantidad de dgitos, el nmero mayor es el que presenta en mayor nmero de dgitos. 1 2 3 . 4 3

Anexo N 2
I.E. 10828 EX COSOME

Ficha de Autoevaluacin

Soy capaz de

Resolviendo el ejercicio

Representa nmeros naturales de 4 cifras de diferentes formas Ordenar nmeros naturales de 4 cifras de menor a mayor Resolver problemas de adicin de nmeros naturales 3a 2 1

Anexo N 3

I.E. 10828 EX COSOME

FICHA DE COEVALUACIN

GRUPO 1 INDICADORES Participaron en la formacin de cantidades con el material Base Diez. Apoyaron con ideas para presentar la informacin en el organizador. El coordinador cumpli su funcin de que todos participaran. Expusieron de manera clara, sencilla y especfica. 2 3

Anexo N 4
I.E. N 10828 EX COSOME

FECHA DE HETEROEVALUACIN VERIFICO MIS LOGROS


NOMBRES Y APELLIDOS ------------------------------------------------------------------------------------

Fecha: --------------------------------------

1. Completa el tablero con las siguientes cantidades: 184 215


Abreviada

803

1 243

2 548
Indicando el orden En letras

Desarrollada

Formas de escribir el nmero

2. Selecciona los numerales que tienen la cifra 3 en el lugar de las decenas y represntalos con el material Base Diez.

637

303

1 300

263

932

3 027

3. Usa las tarjetas numricas:

1 ,

4 , 5

4. Escribe los nmeros con cifras a. 5 C b. 1 UM c. 3 UM 4D 3C 4C 9U 7U 9D

2U

Anexo N 5
I.E. N 10828 EX COSOME

Demuestro lo aprendido

I.E. 10828 - COSOME Nombre: _________________________________________________________ Fecha: ________________________ I. Instrucciones: Lee los nmeros y escrbelos en diferentes formas:

1 492
Observa el ejemplo:

1 756

846

1 621

Abreviada

Desarrollada 800 + 40 + 6

Indicando el orden 8C 4D 6U

En letras Ochocientos cuarenta y seis

Formas de escribir el nmero

846

II. Resuelve los siguientes problemas:


a. La profesora ha colocado tres grupos de bolitas: 120 de color azul, 367 de color verde y 255 de color amarillo. Cuntas bolitas hay en total? Cuntas bolitas hay entre las amarillas y verdes?.

b. Micaela ha recorrido 124 m y Jos 162 m Cuntos metros ha recorrido Micaela que Jos?.

I.E.P. N 10828 EX COSOME CHICLAYO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA : 1.2 PROFESORA 1.3 GRADO 1.4 NMERO DE ALUMNOS 1.5 FECHA II. DENOMINACIN DE LA SESIN: : : :

10828 EX COSME - Chiclayo TERESA NANCY GONZALES SOTO. 3 - SECCIN 35 AGOSTO 2012 E

NOS REENCONTRAMOS CON ALEGRA


III. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES
AREA

COM PET.

CAPACIDAD 1.1. Lee, escucha y textos narrativos de hechos fantsticos y reales, relacionados a su vida cotidiana. 2.1. Comprende textos narrativos, instructivos, seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis. 3.1 Elabora un plan de escritura eligiendo el formato del texto. 3.2. Identifica los procesos que le permite construir su texto. 3.3. Escribe textos narrativos sencillos con coherencia y cohesin.

CONOCIMIENTO Narraciones fantsticas, cuentos: de hadas, magia y humor. Propsito de la lectura: Entender, informar, describir. Textos narrativos.

CRITERIOS Expresin y comprensi n oral

INDICADORES

Com .

Tipos de textos: narrativos, instructivos. Etapas de produccin de textos narrativos: Cuentos, fbulas, Leyendas.

personajes, lugares y hechos de los textos que lee. Relata las Comprensi narraciones n de fantsticas y textos. reales en forma clara y coherente. Expresa con claridad el propsito de la Produccin lectura. de textos Seala en respuesta alternativa el propsito de la lectura. Diferencia los textos por su estructura y funcin.

Nombra

3.4. Utiliza palabras con distinta funcin, para dar coherencia y cohesin al texto.

Gramtica ortografa: sustantivo

y El

Elabora un plan de escritura. Redacta un borrador a partir del plan de escritura Escribe textos siguiendo etapas del proceso de produccin. Diferencia formatos al producir textos. Produce textos con coherencia y cohesin. Escribe texto usando sustantivos. Diferencia sustantivos propios y comunes subrayndolos con colores. Reconoce las maysculas en los textos que escribe y lee.

ACTITUD

Demuestra iniciativa y creatividad al narrar, describir lugares de hechos. Muestra actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee. Demuestra iniciativa, inters al proponer su plan de escritura. Se responsabiliza por producir diversos tipos de textos teniendo en cuenta la funcin en el contexto.

IV. DEESARROLLO DEL PROCESO METODOLGICO. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se inicia la seccin con las actividades permanentes: Saludo, oracin y asistencia. Se entona la cancin Periquito el bandolero; se pone en prctica la tcnica de la cancin. Se inicia el dilogo acerca del tema de la cancin. Qu opinan acerca de la cancin? Ser real este canto o tendr fantasa? Qu entiende por real? Qu entienden por fantstica? Podr Periquito meterse en un pepino hasta que madure y reviente? Qu pasa si alguien de ustedes quiere meterse en un pepino?. Responden mediante lluvia de ideas y se anotan para contrastar posteriormente. Se colocan carteles con nombres como: RECURSOS Y MATERIALES Dinmica Carteles lxicos Papelote Pizarra Ficha de trabajo Ficha narrativa

Rosa mam

Pedro pap

Carlos

Alfredo

Se les interroga: Qu observan? Para que los habr colocado? Qu iremos a leer? Ser la familia? Etc. sus inquietudes se anotan. Se les reparte una hoja del cuento La familia Kikiriki. Leen empleando la tcnica lectura silenciosa. Despus de haber terminado la lectura, la docente pregunta: Qu clase de texto hemos ledo? Qu es un texto narrativo?, Saben como elaborar un texto narrativo? Qu parte comprende? Los textos narrativos son reales o fantsticos?. Podremos crear un texto narrativo? La docente declara el tema Aprendemos a elaborar textos narrativos. Se coloca un papelote con la lectura de la Familia Kikiriki. La docente lee y explica el proceso para la creacin de un texto narrativo teniendo como base la lectura en el papelote. La docente invita a los educando a que creen una nueva lectura proporcionando una hoja impresa con los momentos de la creacin de un texto narrativo para que elaboren su borrador. Trabajan en pares y presentan su produccin. Se corrigen el contenido y se aclaran algunos puntos y se les da indicaciones para que mejoren. Corrigen, escritura, ortografa, coherencia y cohesin. Hechas las correcciones pasan a limpio y colocan un lugar visible. Empleando la tcnica de museo los nios leen las producciones de sus compaeros y dan sus apreciaciones. La docente conjuntamente con los nios retoman las anotaciones dadas por ellos y se descarta las ideas errneas que tenan. La docente consolida en un organizador grfico con la participacin de los nios. Con la hoja del cuento de la Familia Kikiriki, encierran los sustantivos propios y subrayan los comunes, elaboran un cuadro y colocan los sustantivos propios y comunes. Elaboran otras oraciones con sustantivos comunes y propios teniendo en cuenta para los propios las maysculas. El texto narrativo se evala con una ficha de cotejo.

ANEXOS N 01 I.E. 10828 - COSOME

ORGANIZADOR GRAFICO

NARRACIN

Cuenta de manera ordenada lo que le ocurre a un personaje o varios de ellos. Pueden ser erales o imaginarios.

Elementos

Partes

Tipos

Personajes, lugar, tiempo, narracin, hechos

Inicio, nudo, desenlace

Mito, cuento, fbula, leyenda.

ANEXOS N 02 I.E. 10828 - COSOME

Cancin

PERIQUITO EL BANDOLERO

Periquito el bandolero se meti en un sombrero, el sombrero era de paja, se meti en una caja, la caja era de cartn, se meti en un cajn, el cajn era de pino, se meti en un pepino, el pepino madur y el periquito se salv.

Carmen Posadas.

ANEXOS N 03 I.E. 10828 - COSOME Lectura Narrativa

LA FAMILIA KIKIRIKI

Haba una vez una familia de animales en el bosque. Rosa mam gallina, Pedro pap gallo y sus hijitos pollitos Carlos, Alfredo y Mara. Un da fueron de paseo al campo y sin querer mam gallina dejo la lea prendida y ocasion un incendio. Al volver la familia Kikiriki vio como su casa se quemaba y salieron los vecinos a ayudar a apagar el fuego, los patos Lucas y Pedro echaban agua, los pjaros Kike y Koko echaban tierra y as todos ayudaron a apagar el fuego. Esa noche fue muy triste para la familia Kikiriki, pero sus vecinos solidarios los acogieron en sus corrales. Al da siguiente todos los animales se unieron y ayudaron a construir una hermosa casa a la familia Kikiriki, la mam gallina hizo un rico almuerzo para todos.

ANEXOS N 04 I.E. 10828 - COSOME

Escribimos el primer borrador, utilizamos los datos obtenidos en el organizador grfico, los ordenamos y escribimos la historia.

Ttulo: ___________________________________________________________________________________ Primer momento: Quin?Quines?Dnde?

___________________________________________________________________________________ Segundo momento: Qu paso?Qu sucede? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ Tercer momento: Cmo termina? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

ANEXOS N 05 I.E. 10828 - COSOME

Observa las imgenes crea un cuento en base a tu imaginacin. No olvides en seguir la estructura de un cuento

ANEXOS N 06 I.E. 10828 - COSOME

Extrae del texto algunos de los sustantivos comn y propio y ubica en el cuadro COMUN PROPIO

I.E. COSME N 10828

Evaluacin

Alumno(a):____________________________________________ N0 Orden: __________ Fecha: _____________ GRADO Y SECCIN: __________ 1. En las siguientes oraciones subraya los sustantivos con rojo los comunes y con azul los propios: a) La mam de Fabin compr una torta helada. b) Los alumnos del colegio COSOME realizan un viaje de estudios por Aniversario de la Institucin c) El nio tiene una bicicleta. a) Los estudiantes de tercer grado E visitan Pimentel, Santa Rosa, Monsef Puerto Etn y all visitamos al Nio del Milagro.

2. Escribe oraciones con las siguientes palabras y frases del recuadro; sustantivos Recursos Naturales - Jos Quiones Gonzales Algarrobos - Ciudad de la Amistad - 177 aos

subraya los

a) _______________________________________________________________ b) _______________________________________________________________ c) _______________________________________________________________ d) ________________________________________________________________ e) ________________________________________________________________

I.E.P. N 10828 EX COSOME CHICLAYO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 4
I. DATOS INFORMATIVOS

1.1 INSTITUCIN EDUCATIVA : 1.2 PROFESORA 1.3 GRADO 1.4 NMERO DE ALUMNOS 1.5 FECHA II. DENOMINACIN DE LA SESIN: : : :

10828 EX COSME - Chiclayo TERESA NANCY GONZALES SOTO. 3 - SECCIN 35 AGOSTO 2012 E

LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA TIPOS DE FAMILIA


III. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES E INDICADORES
AREA

COM PET.

CAPACIDAD 1.4 Reconoce y valora las relaciones y grado de parentesco entre los miembros de la familia 1.5 Identifica y valora los tipos de familia existentes en su localidad.

CONOCIMIENTO Sentido de pertenencia a un grupo familiar. Relaciones de parentesco. Tipos de familia en su localidad, segn los miembros que la conforman

CRITERIOS

INDICADORES Explica el rol que

Per. Soc.

Construcci cumple la familia n de la en su formacin identidad y Establece el de la grado de convivencia parentesco entre democrtica
los miembros de la familia. Expresa la importancia de la prctica de valores y normas de convivencia en familia. Identifica los tipos de familia segn la cantidad de integrantes.

ACTITUD

Menciona la importancia de pertenecer a un grupo familiar. Explica y respeta la normas de convivencia en la familia. Valora las actividades que se realizan los miembros de su grupo familiar.

IV. DEESARROLLO DEL PROCESO METODOLGICO.

SESIN

SECUENCIA DIDCTICA

RECURSOS

1. Funciones y roles de la familia. (P.S)

La sesin se inicia con las actividades permanentes: Saludo, Oracin y asistencia. Se recuerda de la lectura La Familia Kikiriki. La docente formula preguntas en lluvia de ideas. Recuerdan la lectura de la familia Kikiriki?. Quines conformaban la familia? De cuantos personas estaba compuesta la familia? Igual nmero de personas conforman su familia? Con quines ms viven? Conocen cul es el primer grupo de convivencia familiar? Si vives con tus abuelos y tos, crees que es el primer grupo de familia. Las respuestas se anotan para posterior contraste y generacin de nuevos aprendizajes. Luego anuncia el tema: Aprendemos los integrantes de la familia y tipos los de familia. La docente presenta grficos con los miembros de la familia. Pregunta Qu observan en el primer grfico? y en el segundo, se encuentran la familia de primer grfico? Saben a que se debe?. Organiza a los nios en 5 grupos de 6 integrantes y les proporciona papelotes y plumones e indica que lean las pg. 35 y 36 de su texto Personal Social del MED., y adems entrega una ficha informativa; subrayen los datos convenientes para elaborar un mapa conceptual posteriormente de acuerdo al tema que les toque. 1 Grupo Qu es la familia y que lazos los une? 2 Grupo. Cules son los roles que cumples los integrantes de la familia? 3 Grupo. Cules son los tipos de familia?. Ejemplos. 4 Grupo Quines conforman la familia nuclear, integradas? 5 Grupos. Qu otros tipos de familia tenemos? Ejemplos. Exponen sus trabajos al plenario y se evala sus exposiciones. Tomando como referencia sus trabajos y los grficos, la docente refuerza la clase explica y aclara las dudas. Con la participacin de los estudiantes se elabora un organizador grfico del tema en mencin y toman nota en sus cuadernos y se dibujan de acuerdo al tipo de familia al que pertenecen. Los estudiantes desarrollan una ficha prctica de trabajo, presentan y se evala. Terminada la sesin la docente mediante la heteroevaluacin la docente pregunta Qu les pareci el tema? Lo comprendieron con facilidad? Qu problema tuvieron para comprenderlo? para que les servir?.

Lectura Pizarra Libro de MED Papel sbana Plumones, colores Cuadernos Crucigrama

En casa para compartir las tareas de manera equitativa del hogar confeccionan un cartel. Participan de una prueba escrita.

I.E. 10828 EX COSOME

ANEXO: 1

Ficha informativa FAMILIA La familia es el primer grupo de convivencia, porque desde que nacemos las personas convivimos compartiendo la vida con otros. La familia est constituida por diferentes miembros como un padre, una madre y los hijos unidas por los vnculos de sangre y el matrimonio y que viven bajo el mismo techo. Lo ms importante en una familia es el amor, el respeto y la ayuda mutua. Funciones de la familia. Las funciones de la familia son: 1) Funcin reproductora: Consiste en la conservacin de la especie humana. Su finalidad es procrear hijos con responsabilidad. 2) Funcin protectora: Los padre tienen la obligacin de brindar proteccin moral a los hijos cuando estos lo necesiten o lo requieran, guindolos, orientndolos y aconsejndolos. La proteccin moral se da con el ejemplo y las acciones diarias. 3) Funcin econmica: Esta funcin se expresa en el sustento material, brindando los recursos necesarios para la familia como es ropa, alimentacin, casa, educacin, recreacin, etc. 4) Funcin educativa: Obligacin y responsabilidad de los padres brindar educacin a sus hijos envindolos a los centros de estudio pblicos o privados con el fin de desarrollar habilidades, destrezas y actitudes. 5) Funcin sanitaria: Obligacin de velar por el cuidado de nuestra salud mediante la prctica de la higiene y la asistencia mdica en caso de enfermedad. 6) Funcin recreativa: Son los momentos que compartimos con la familia a travs de los paseos, salidas, viajes, etc.

ANEXO: 2

Ficha informativa

Tipos de familia
Todas las familias no son iguales. Segn los miembros que la forman puede ser: a) Familia nuclear..- Es aquella que est constituida por el padre, la madre y los hijos. Este tipo de familia la conforman la mayora de hogares existentes. b) Familia extensa.- Es la que adems de padres e hijos, habitan conjuntamente los abuelos, tos, primos, etc. c) Familia incompleta.- Cuando dentro del grupo familiar falta uno de los progenitores, el padre o la madre. Se origina por separacin de los cnyuges, divorcio , viudez. d) Familia reconstruida.- Es la que est formada por esposos e hijos de anteriores matrimonios. e) Familia adoptiva.- Es cuando los padres han adoptado libremente a un hijo.

ANEXO: 3
APLICAMOS LO QUE APRENDIMOS Nombre y apellidos ___________________________________________ N Orden ________________ Fecha____________________________

1. Escribe falso (F) o verdadero (V) segn corresponde y marca la respuesta correcta: a) La familia est formada por mam, pap y los hijos b) La unin familiar se basa en el amor y el respeto c) La ayuda mutua no es parte de la unin familiar ( ( ( ) ) )

2. Relaciona cada idea con la funcin adecuada:

Reproductora Protectora Econmica Educativa Sanitaria Recreativa

Cuidado de la salud. Momentos de juego, paseos, etc Conservacin de la especie Proteccin material y moral Brindar el sustento econmico Educar a sus hijos

3. Lee el significado de estas palabras y escribe una oracin con cada una de ellas. a) Amor: Sentimiento de afecto que se experimenta hacia otra persona. b) Familia: Grupo de personas relacionas por el vnculo del matrimonio. a) __________________________________________________________ b) _________________________________________________________

ANEXO: 4
DEMUESTRO LO QUE APREND
Nombres y Apellidos : --------------------------------------------------------------------------N orden ----------------------Fecha -------------------------------------------------------

1. Completa los espacios en blanco: a) La familia es_____________________________________________________________ ________________________ y esta formada por _________________________________

b) Qu debe existir para que exista una buena convivencia familiar ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ c) Que funciones cumple la familia en casa_____________________________________________ ________________________________________________________________________________

e) Qu roles deben cumplir la familia _________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. Une con lnea segn corresponde: a) Los hijos de mis tos son mis b) El pap de mi mam es mi c) Mi abuelo, abuela, to, ta, primo son mis c) Yo soy de mi to 3. Dibuja una familia extendida: abuelo materno primos sobrino parientes

Familia extendida

ANEXO: 4
FICHA EVALUATIV A COEDUCACIN
Nombre del Equipo : ------------------------------------------------------------INDICACIONES: 1. Anotan el nombre de cada nio(a) del equipo. 2. Leen la pregunta y marcan S o NO, segn corresponda en cada caso.

ALUMNO N ORD.

TRABAJ CON ORDEN EN LA CLASE?

COLABOR EN EL TRABAJO DE EQUIPO?

SABE DISTINGUIR LOS ROLES DE LA FAMILIA

RECONOCE LOS TIPOS DE FAMILIA

NOTA

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

PARA COLOCAR LA NOTA DEBEN TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: SI TIENE SI TIENE SI TIENE SI TIENE 4 3 2 1 RESPUESTAS SI, LE CORRESPONDE : RESPUESTAS SI, LE CORRESPONDE : RESPUESTAS SI , LE CORRESPONDE RESPUESTA SI, LE CORRESPONDE : A A B C

ANEXO: 5
MAPA CONCEPTUAL

LA FAMILIA
Es

Est formada por

cumplen

como

You might also like