You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FACULTAD ODONTOLOGIA

DOCENTE: JUAQUIN FARFAN TEMA: COMPLEJO DENTINO PULPAR

NOMBRE: SUSY PANIURA VERA INFORME: I

ABANCAY 2012

Complejo Dentino Pulpar Introduccin


En la prctica de los procesos restauradores dentales, muchas veces nos encontramos en la necesidad de realizar una proteccin pulpar, directa o indirecta, para evitar afectar al complejo dentino-pulpar, estimulando la creacin de defensas y barreras mediante la aplicacin de materiales medicamentosos. Ventajosamente la pulpa es un rgano que tiene cierta capacidad de auto sanarse por diversos mecanismos de defensa, produciendo dentina reparadora o puentes de dentina.

Existen diversos factores que lesionan la pulpa antes, durante o despus del tratamiento restaurador; entre stos: presencia de bacterias en el complejo dentino-pulpar, profundidad de la preparacin, deshidratacin dentinaria y/o produccin de calor en los actos operatorios. Todos estos factores son controlables por el operador. De la existencia de estos factores irritantes deriva la necesidad de la utilizacin de proteccin pulpar.

Proteccin Pulpar Directa Es el proceso por el cual el operador, encontrndose frente a una exposicin pulpar, aplica un medicamento en contacto con la pulpa, promoviendo la reparacin de la dentina, a partir de aquella.

Complejo Dentino Pulpar

El tejido pulpar y dentinario conforman estructural y funcionalmente una verdadera unidad biolgica denominada complejo dentino-pulpar. La dentina y la pulpa constituyen una unidad estructural, por la inclusin de las prolongaciones de los odontoblastos en la dentina; conforman una unidad funcional, debido a que la pulpa mantiene la vitalidad de la dentina y sta a su vez la protege. Tambin comparten un origen embrionario comn, ambas derivan del ectomesnquima que forma la papila del germen dentario. A pesar de lo expuesto anteriormente la dentina y la pulpa se describen por separado solamente por cuestiones de tcnicas histolgicas. La pulpa al ser un tejido conectivo laxo, se estudia exclusivamente en cortes descalcificados, los cuales permiten tambin analizar la relacin dentino-pulpar; por su parte por ser la dentina un tejido duro, las observaciones se realizan generalmente en cortes por desgastes para poder observar su estructura mineralizada.

Histologa de la Dentina. Generalidades

La dentina es el eje estructural del diente y constituye el tejido mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria. En la porcin coronaria se halla recubierta a manera de casquete por el esmalte, mientras que en la regin radicular se encuentra tapizada por el cemento. Interiormente, la dentina delimita una cavidad denominada cmara pulpar, la cual contiene a la

pulpa dental.

La formacin de la dentina se inicia por un grupo de clulas especializadas denominadas odontoblastos, las cuales se diferencian de la papila dental alrededor de la octava o novena semana de la vida fetal. Los odontoblastos son clulas que se cree que derivan del mesodermo. Cuando estas clulas elaboran dentina toman apariencia alargada y de columna En la estructura de la dentina se pueden distinguir dos componentes bsicos: la matriz mineralizada y los tbulos dentinarios que la atraviesan en todo su espesor y que alojan a los procesos odontoblsticos; dichos tbulos miden desde 1 um de dimetro a nivel de la unin de la dentina con el esmalte y hasta 3 um a nivel de su superficie radicular

Propiedades Fsicas
1-COLOR:
La dentina presenta un color blanco amarillento, pero puede presentar variaciones de acuerdo a la edad y de un individuo a otro.

El color puede depender de: A:- El grado de mineralizacin:


Los dientes temporales presentan un tono blanco azulado debido al menor grado de mineralizacin.

B:- La vitalidad pulpar:


Los dientes desvitalizados presentan un color grisceo.

C:- La edad

: con la edad la dentina se vuelve ms amarillenta.

D:- Los pigmentos: pueden ser origen endgeno y exgeno.

2: - TRASLUCIDEZ: La dentina es menos traslcida que el esmalte, debido a su menor grado


de mineralizacin, pero en las regiones apicales donde el espesor de la dentina es mnimo, puede verse por transparencia el conducto radicular.

3:- DUREZA: Est determinada por su grado de mineralizacin, es mucho menos que la del
esmalte y algo mayor que la del hueso y el cemento.

4:- RADIOPACIDAD:
Depende tambin del contenido mineral. Por su baja radiopacidad, la dentina aparece en las placas sensiblemente ms oscuras que el esmalte.

5: - ELASTICIDAD:
Tiene gran importancia funcional, ya que permite compensar la rigidez del esmalte, amortiguando los impactos masticatorios.

6:- PERMEABILIDAD: Se da debido a la presencia de los tbulos dentinarios, que permiten a


distintos elementos penetrar con relativa facilidad.

Composicin
La composicin qumica de la dentina es de aproximadamente de 70% de materia inorgnica (principalmente cristales de hidroxiapatita), 18% de materia orgnica (principalmente fibras colgenos) y 12% de agua.

Matriz Orgnica
Est constituida por varios componentes entre los que se destaca el colgeno tipo I, que es sintetizado por el odontoblasto y representa el 90% de dicha matriz. Los colgenos tipo III, IV, V y VI se han descrito en pequeas proporciones. El tipo III se segrega en casos de dentina opalescente y est ocasionalmente presente en la dentina peritubular; el tipo IV, en los momentos iniciales de la dentinognesis y los tipos V y VI se han descrito en distintas regiones de la predentina.

Matriz Inorgnica
La matriz inorgnica est compuesta por cristales de hidroxiapatita, similares qumicamente a los del esmalte, cemento y hueso. Por su tamao se diferencian de los grandes cristales del esmalte ya que son ms pequeos y delgados. Las dimensiones de los cristales son de 36nm de longitud, 25 nm de anchura y 10 nm de altura, adems se orientan de forma paralela a las fibras de colgeno de la matriz de la dentina, disponindose entre las fibras y tambin dentro de las mismas, ya que ocupan los espacios entre las molculas de colgeno que la forman. 34 Adems de los cristales de hidroxiapatita hay cierta cantidad de fosfatos amorfos, carbonatos, sulfatos y oligoelementos como flor, cobre, zinc, hierro, magnesio entre otros. La fase inorgnica hace que la dentina sea algo ms dura que el hueso y ms blanda que el esmalte, esta diferencia se puede observar en las radiografas en las cuales la dentina aparece lago ms radiolcida que el esmalte, y ms

radiopaca que la pulpa

ZONAS DE LA DENTINA
1:-DENTINA DEL MANTO
Es la primera dentina sintetizada por los odontoblastos recin diferenciados, constituye una delgada capa de 20 um de espesor que queda ubicada por debajo del esmalte y el cemento. La matriz orgnica de este tipo de dentina est formada por fibras de colgeno muy gruesa que se disponen en forma ordenada y regular. La dentina del manto posee abundante sustancia fundamental, rica en GAG sulfatadas, pero carece de DPP (fosforina dentinaria). Adems presenta un nmero aumentado de tbulos, pues contiene las ramificaciones terminales de los mismos.

2: -DENTINA CIRCUMPOLAR
Una vez formada la dentina del manto, comienza a depositarse el resto de dentina, que se conoce como dentina circumpulpar. Esta forma el mayor volumen de dentina de la pieza dentaria, y se extiende desde la zona del manto hasta la predentina; su nombre proviene del hecho de que rodea a la pulpa. Las fibras colgenas son considerablemente ms delgadas que las del manto, y se disponen irregularmente, formando una malla densa. La calcificacin de esta dentina es de tipo globular y no lineal como ocurre en la dentina del manto.

3: -PREDENTINA
Es una capa de dentina sin mineralizar, de 20 um a 30 um de ancho, situada entre los odontoblastos y la dentina circumpulpar. Como consecuencia de la actividad cada vez ms lenta, pero continua, de los odontoblastos. La presencia de esta dentina es importante ya que constituye una fuente de produccin continua de dentina. Tambin es muy importante conocer que si la predentina se calcifica completamente, esta podra comenzar a ser resorbida por los

Tipos de Dentina
A: -DENTINA PRIMARIA
Es la dentina que se forma primero, representa la mayor parte de sta y delimita la cmara pulpar de los dientes ya formados. Desde el punto de vista funcional se considera dentina primaria la que se deposita desde que comienza las primeras etapas de la dentinognesis hasta que el diente entra en oclusin, es decir, cuando se pone en contacto con su antagonista. Cuando el volumen de la pulpa disminuye como consecuencia de la formacin de la dentina primaria los odontoblastos modifican su distribucin y se organizan en varios estratos en la zona coronaria.

B:-DENTINA SECUNDARIA
Es la dentina que se forma despus que se ha completado la formacin de la raz del diente. Clsicamente se describa como la sintetizada a partir del momento en que el diente entra en oclusin, pero se ha demostrado que tambin se halla presente en dientes que an no han erupcionado o estn retenidos. Esta dentina se deposita ms lentamente que la primaria, pero su produccin contina durante toda la vida del diente. Tambin se ha denominado dentina adventicia, regular o fisiolgica En cuanto a la distribucin de los tbulos en esta dentina, es ligeramente menos regular que la dentina primaria. El lmite entre ambas se manifiesta por un cambio en la direccin de los tbulos dentinarios. La dentina secundaria se

. C: -DENTINA TERCIARIA
Tambin llamada dentina reparativa, reaccional, irregular o patolgica, se forma ms internamente, deformando la cmara, pero en los sitios donde

existe un estmulo localizado. Es decir, que esta dentina es producida por odontoblastos que se encuentran directamente implicados con los estmulos nocivos tales como: caries o los procedimientos operatorios, de manera que sea posible aislar la pulpa de la zona afectada. La cantidad y calidad de la dentina terciaria que se produce se halla relacionada con la duracin e intensidad del estmulo; cuanto ms sean esos factores, ms rpida e irregular ser la aposicin de dentina reparativa; si por el contrario el estimulo es menos activo, esta se deposita lentamente, siendo su patrn tubular ms regular.

Estructura Histolgica de la Dentina A: - UNIDADES ESTRUCTURALES BSICAS


1: -TBULOS DENTINARIOS
Son estructuras cilndricas delgadas que se extienden por todo el espesor de la dentina desde la pulpa hasta la unin amelodentinaria o cementodentinaria. La pared del tbulo est formada por dentina peri tubular la cual se encuentra constituida por una matriz mineralizada, que ofrece una estructura y una composicin qumica caracterstica. En su interior se encuentra el liquido tisular y las prolongaciones odontoblsticas (proceso odontoblstico o fibrilla de Tomes. 34 45 Estas siguen un trayecto en S desde la superficie externa de la dentina hasta su lmite con la pulpa en la dentina coronaria. Esta curvatura en S es menos pronunciada en la dentina radicular y an menos pronunciada en el tercio cervical de raz.46 Dichas curvaturas se originan como resultado del apiamiento de los odontoblastos a medida que se dirigen hacia el centro de la pulpa.

LA DENTINA PERITUBULAR
Como se coment anteriormente los tbulos estn rodeados por una pared denominada dentina peri tubular. La formacin de la dentina peri tubular se produce cuando se termina de completar la mineralizacin de la dentina intertubular. Se deposita en forma centrpeta en relacin al tbulo dentinario, de manera lenta y gradual, y con la edad puede llegar a obliterar parcial o totalmente los tbulos dentinarios.

. -CONTENIDO DE LOS TBULOS DENTINARIOS


El interior del tbulo dentinario como se describi anteriormente, se encuentra ocupado por la prolongacin odontoblstica, aunque entre dicha prolongacin y la pared del tbulo existe un espacio estrecho (espacio periprocesal) el cual se encuentra ocupado por el liquido tisular. Los procesos odontoblsticos son las prolongaciones citoplasmticas que dejan los odontoblastos a medida que forman la dentina; ellos determinan la morfologa de los tbulos. Estos procesos son ms anchos en su base (cerca del cuerpo del odontoblasto) y terminan en punta afilada; sus ramas colaterales y terminales ocupan las ramificaciones de los tbulos detinarios. No se ha podido establecer de manera segura la longitud de esas prolongaciones. Sobre este aspecto existen varias opiniones; con las tcnicas de MET y de MEB se han observado prolongaciones odontoblsticas que no parecen extenderse ms all de los dos tercios internos de la dentina; por otro lado, resultados obtenidos con otros mtodos de estudio, apoyan la idea que dichas prolongaciones ocupan toda la longitud del tbulo dentinario an en un diente adulto. Alrededor del 22% del volumen total de dentina est ocupado por fluido tisular el cual circula por el espacio periprocesal.

2: - DENTINA INTERTUBULAR
La dentina intertubular se distribuye entre las paredes de los tbulos dentinarios y su componente fundamental son las fibras de colgeno que constituyen una malla fibrilar entre la cual y sobre la cual se depositan los cristales de hidroxiapatita. 34. Conforma el mayor componente de la dentina y representa el principal producto secretor de los odontoblastos, adems est constituida por una red tejida de fibrillas colgenas que miden entre 50 y 200 mm de dimetro, en las cuales se deposita cristales de hidroxiapatita.

B.- UNIDADES ESTRUCTURALES SECUNDARIAS


DENTINA INTERGLOBULAR La dentina interglobular es el trmino utilizado para describir zonas de dentina
no mineralizada o hipo mineralizado que persisten dentro de la dentina madura. Esta se encuentra principalmente en la dentina circumpolar, justo por debajo de la dentina del manto.. Como resultado de algunas enfermedades

como deficiencias hormonales o nutricionales, la mineralizacin de la dentina .

Lneas Incrementales
La dentina al igual que el hueso crece por aposicin, este crecimiento es el que determina la formacin de las lneas incrementales. 34. Estas lneas corren en ngulo recto respecto a los tbulos dentinarios y marcan el patrn rtmico normal de la aposicin de dentina en direccin interna y hacia la raz. Otro tipo de lneas incrementales son las de Owen. Estas lneas mayores son irregulares en grosor y espaciamiento. Owen las describi originalmente como una coincidencia de las curvaturas secundarias entre los tbulos dentinarios vecinos, pero actualmente se dice que son alteraciones en el proceso de calcificacin de la dentina.

ZONA GRANULOSA DE TOMES


Se encuentra en toda la periferia de la dentina radicular. En cortes longitudinales se observa como una franja oscura, delgada de 50 um aproximadamente, vecina a la unin cemento dentinaria y paralela a ella en toda su longitud. El aspecto granular se atribuy a la existencia de numerosos espacios de dentina interglobular, que se originaran por la falta de mineralizacin de las haces de fibras colgenos de la zona ms perifrica de la dentina radicular

tbulos dentinarios, los cambios tisulares en la dentina, el nivel de localizacin de la dentina, la proporcin de dentina intertubular y cualquier cosa que reduzca el paso de fluido dentro de los tbulos. La gran variacin en el nmero de tbulos y el tipo de ramificaciones en las diferentes localizaciones de la dentina coronal tambin puede ocasionar marcada diferencia en la permeabilidad.

Componentes Estructurales de la Pulpa


La pulpa dental consta bsicamente de los mismos componentes que el tejido conjuntivo laxo de cualquier otra parte del cuerpo y se encuentra ricamente vascularizado e inervado. 62. Est formada por un 75% de agua y por un 25% de materia orgnica. Esta ltima est constituida por clulas y matriz extracelular (MEC) representada por fibras y sustancia fundamental

A-Elementos Celulares de la Pulpa Normal ODONTOBLASTOS.


Son las clulas ms predominantes del rgano dentino-pulpar. Son clulas especficas o tpicas del tejido pulpar, situadas en la periferia y adyacente a la predentina. Los odontoblastos conforman por su disposicin en empalizada la capa odontoblstica, la cual es semejante a un epitelio cilndrico pseudoestratificado en la regin coronaria y un epitelio cilndrico simple en la zona radicular. Los odontoblastos en la porcin coronaria alcanzan la cifra de 45.000 m2, el cual va disminuyendo en la zona radicular. Los odontoblastos de la corona son tambin ms grandes que en la zona radicular: esta clula adopta una forma cilndricas altas 40 um, mientras que en la zona media las clulas son cbicas y en la zona apical son de aspecto aplanado. Las variaciones morfolgicas estn directamente relacionadas con la actividad funcional.

FIBROBLASTOS.
Son las clulas principales y ms abundantes del tejido conectivo pulpar, especialmente en la corona, donde forman la capa rica en clulas. Los fibroblastos tienen por funcin formar, mantener y regular el recambio de la matriz extracelular fibrilar y amorfa: adems son clulas multifuncionales, pues tienen tambin la capacidad de degradar el colgeno como respuesta ante distintos estmulos fisiolgicos del medio interno. Se piensa tambin que estas clulas pueden tener el potencial de originar nuevos odontoblastos en la periferia de la pulpa cuando se amerita

CLULAS MESENQUIMTICAS INDIFERENCIADAS.


Estas clulas derivan del ectodermo de las crestas neurales. Constituyen las clulas de reserva de la pulpa por su capacidad de diferenciarse en nuevos odontoblastos o fibroblastos, segn el estimulo que acte. Se encuentran bajo los odontoblastos en la zona rica en clulas.

MACRFAGOS.

Son monocitos que han abandonado el torrente sanguneo, entran en los tejidos y se diferencian en varias subpoblaciones, una de esta subpoblacin son

los macrfagos, los cuales desempean funciones activas de endocitosis y fagocitosis, Debido a su movilidad y actividad fagoctica, estos elementos celulares son capaces de actuar como reservorios, que eliminan hemates extravasados, clulas muertas y sustancias extraas presentes en los tejidos, todo el material ingerido por los macrfagos es destruido por la accin de enzimas lisosomales. Adems otro grupo de macrfagos participan en reacciones inmunes mediante el procesamiento del antgeno y su presentacin posterior a la clula T de memoria.

CLULAS DENDRTICAS.
Son elementos accesorios del sistema inmune. En la epidermis y en las membranas de las mucosas se encuentran clulas similares llamadas clulas de Langerhans.

LINFOCITOS.

Se ha demostrado que en la pulpa sana solamente posee linfocitos de tipo T, los linfocitos B normalmente estn ausentes. Los linfocitos T participan en la respuesta inmunolgicas inicial; esta clulas se activan mediante mecanismos inmunolgicos ante la presencia de antgenos provenientes de la caries, los cuales liberan linfoquinas que provocan vasodilatacin pulpar, La interaccin entre ambos tipos de linfocitos facilitara la diferenciacin de linfocitos B en clulas plasmticas, las cuales son la que elaboran anticuerpos especficos contra los antgenos que han propiciado la respuesta inflamatoria.

MASTOCITOS.
Se encuentran ampliamente distribuidos por los tejidos conectivos. En pocas ocasiones se hallan en el tejido pulpar, mientras que se encuentran de forma sistmica en las pulpas con inflamacin crnica.

B:- FIBRAS
Fibras Colgenas
Estn constituidas por colgeno tipo I, el cual representa aproximadamente el 60% del colgeno pulpar. Distribucin y proporcin difiere segn la regin. Son pocas y de forma

irregular en la pulpa coronaria y en la zona radicular adquieren una disposicin paralela y estn en mayor concentracin. Su densidad y dimetro aumenta con la edad.

C- Sustancia Fundamental
La sustancia fundamental o matriz extracelular amorfa, est constituido principalmente por proteoglicanos y agua. Es de consistencia similar a un gel y constituye la mayor parte del rgano pulpar. La sustancia fundamental rodea y da apoyo a las estructuras. Se comporta como un verdadero medio interno, a travs del cual las clulas reciben los nutrientes provenientes de la sangre arterial; igualmente los productos de desechos son eliminados en l para ser transportados hacia la circulacin eferente.

Zonas Morfolgicas de la Pulpa


A-CAPA ODONTOBLSTICA.
Es la capa ms superficial de la pulpa, la cual se localiza debajo de la predentina. Est constituida por los odontoblastos dispuestos en empalizada. En consecuencia esta capa se compone de los cuerpos celulares de los odontoblastos, adems entre estos se pueden encontrar capilares, fibras nerviosas y clulas dendrticas. La capa odontoblstica de la pulpa coronal contiene ms clulas por unidad de rea que la pulpa radicular. Mientras que los odontoblastos de la pulpa coronal maduran suelen ser cilndricos, los de la porcin media de la pulpa radicular son ms cbicos. Cerca del foramen apical aparecen como una capa de clulas planas. Entre los odontoblastos existen una serie de uniones intercelulares especializadas, es decir, complejos de unin, que incluyen desmosomas, uniones en hendiduras (nexos) y uniones estrechas

B:-ZONA POBRE EN CLULAS O ZONA ODONTOBLSTICA U

OLIGOCELULAR DE WEIL. ESTA CAPA SE ENCUENTRA

SITUADA POR DEBAJO DE LA ANTERIOR,


Tiene aproximadamente 40 um de ancho y se la identifica como una zona
pobre en clulas. Est conformada por capilares sanguneos, fibras nerviosas amielnicas y las finas prolongaciones citoplasmticas de los fibroblastos. 59. En ella existe el plexo nervioso de Raschkow, el plexo capilar subdentinoblstico y fibroblastos.Esta zona puede no ser aparente en las pulpas jvenes, donde la dentina se forma con rapidez, o en las pulpas adultas, donde se genera dentina reparadora.

C:-ZONA RICA EN CLULAS.


Se caracteriza por su amplia densidad celular, donde se destacan las clulas mesenquimticas y los fibroblastos que originan las fibras de Von Korff. Adems esta capa puede contener un nmero variable de macrfagos, clulas dendrticas y linfocitos. Esta capa es mucho ms predominante en la pulpa coronal que la radicular.

D:-PULPA PROPIAMENTE DICHA.


Es la masa central de la pulpa, est formado por el tejido conectivo laxo caracterstico de la pulpa, con sus distintos tipos celulares, escasas fibras inmersas en matriz extracelular amorfa y abundantes vasos y nervios. El componente celular est formado principalmente por fibroblastos, clulas mesenquimticas y macrfagos, pero proporcionalmente tiene menor cantidad de clulas por unidad de superficie que la zona rica en clulas.

Fisiologa del Complejo Dentino-Pulpar


La actividad funcional del tejido dentario consiste en actuar como soporte mecnico en la actividad masticatoria normal de las estructuras dentarias y en participar tambin, por sus caractersticas estructurales y biolgicas, en la defensa y en la sensibilidad del complejo dentino pulpar.

complejo dentino-pulpar va a cumplir 5 funciones:


A: -FUNCIN INDUCTORA:

Que se pone de manifiesto durante la amilognesis, ya que es necesario el depsito de dentina para que se produzca la sntesis y el depsito del esmalte. 34 B:-FUNCIN FORMATIVA: La pulpa tiene como funcin esencial formar la dentina, la capacidad dentinogentica se mantiene mientras dura su vitalidad. La elaboracin de la dentina est a cargo de los odontoblastos y segn el momento en que esta se produzca se forman los diferentes tipos de dentina: primaria, secundaria y terciaria o reparativa. La dentina primaria se deposita durante la formacin del diente hasta que entra en oclusin, la secundaria se forma luego de que se forma completamente la raz. La terciaria se forma en respuesta a distintos estmulos irritantes como: biolgicos (caries) fsicos (calor, presin) C: -FUNCIN NUTRITIVA: La pulpa nutre la dentina a travs de las prolongaciones odontoblsticas y de los metabolitos que provienen del sistema vascular pulpar que se difunden e travs del lquido dentinario. D:-FUNCIN DEFENSIVA O REPARADORA: La pulpa tiene una capacidad reparativa grande, formando dentina ante las diferentes agresiones. Las dos lneas de defensa son: la formacin de dentina peri tubular y la formacin de dentina terciaria, la cual es elaborada por los nuevos odontoblastos que se originan de las clulas mesenquimticas indiferenciadas. E:-FUNCIN SENSITIVA: La pulpa, mediante los nervios sensitivos responde ante los diferentes estmulos o agresiones, con dolor dentinario o pulpar.

Funcin Nutritiva. Vascularizacin

1 -Circulacin Sangunea
Los vasos sanguneos penetran en la pulpa acompaados de fibras nerviosas sensitivas y simpticas y salen de ella a travs del foramen apical. Los vasos menores pueden entrar a la pulpa a travs de conductos laterales o accesorios Rodeados por una membrana basal. En cuanto al tipo de capilares que se encuentran en la pulpa est el tipo continuo y slo un pequeo porcentaje aproximadamente del 4% es del tipo penetrado (poros en los capilares).

2-Circulacin Linftica La existencia de vasos linfticos en la pulpa dental ha sido un tema de


discusin, debido a que no es fcil distinguir entre vnulas y linfticos mediante las tcnicas comunes de microscopia electrnica.

Drenan en vasos recolectores, pequeos y de paredes delgadas, que frecuentemente se comunican entre s. Despus, los vasos recolectores pasan a la pulpa por la regin apical, junto con los vasos sanguneos y nervios.

Funcin Sensitiva. Inervacin

Los nervios sensitivos (aferentes) de la pulpa son ramas de las divisiones maxilar y mandibular del quinto par craneal (trigmino). Estas ramas penetran por los agujeros apicales y se ramifican al igual que los vasos sanguneos. Los nervios de mayor tamao se localizan en la zona central; al avanzar hacia la corona y a la periferia se dividen en unidades cada vez ms pequeas. Por debajo de la zona celular los nervios se ramifican, formando el plexo de Raschkow. Este estrato nervioso contiene fibras mielnicas Las fibras A pueden ser beta y delta, las fibras A beta quizs sean ligeramente ms sensible a la estimulacin que las A delta, pero ambos tipos se agrupan desde el punto de vista funcional. Aproximadamente el 90% de las fibras A son las delta.

Neurolpticos

Los Neurolpticos son una protena involucrada en el sistema nervioso perifrico y central, juegan un papel en la inflamacin y transmisin de la sensacin dolorosa. 61 62 Las fibras nerviosas contienen neurolpticos, como pptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), sustancia P (SP), neurolptico Y, neurociencia A y poli pptido intestinal vaso activo (VIP).

Sensibilidad Dentinaria
Una de las caractersticas ms extraordinarias del complejo dentino-pulpar es su sensibilidad. La sensacin mas percibida por este complejo es la del dolor, a menudo apreciado como difuso, haciendo difcil su localizacin clnica Muchos estmulos son capaces de provocar una respuesta dolorosa cuando se aplican a la dentina como: los estmulos trmicos, mecnicos. La dentina no es uniformemente sensible, se dice que la dentina es ms sensible a nivel del lmite amelodentinario y muy sensible cerca de la pulpa; en general su sensibilidad est aumentada cuando est sobre una pulpa inflamada. Existen varias teoras que pueden explicar la sensibilidad de la dentina:

Modificaciones de la Pulpa con la Edad


El tejido pulpar y la cavidad que lo aloja sufre variaciones estructurales y funcionales en relacin a la edad. Estos cambios ocasionan una disminucin en la capacidad de respuesta biolgica y como consecuencia de ello, el tejido pulpar con la edad no responde a los estmulos externos como la hace una pulpa joven.

Los principales cambios son:


A:- Reduccin del volumen pulpar:
Esto ocurre como consecuencia del depsito contino de dentina secundaria produciendo de esta manera la disminucin de la cmara pulpar y los conductos radiculares.

B:- Disminucin de la irrigacin e inervacin:


Esto es por la disminucin del volumen del rgano pulpar, lo cual puede producir obliteraciones de vasos sanguneos.

C:- Disminucin gradual de la poblacin celular del tejido conectivo


pulpar: La densidad celular queda reducida a la mitad en las pulpas adultas, especialmente el perderse las clulas inmaduras.

D:- Transformacin progresiva del tejido conectivo laxo de la pulpa en


tejido conectivo semidenso, ello se debe al aumento de fibras colgenas y a la consiguiente disminucin de la sustancia fundamental amorfa.

E:- Aparicin de centros irregulares de mineralizacin,


Especialmente en la parte central de la pulpa. Este fenmeno de calcificacin es relativamente comn en la pulpa adulta y se incrementa con la edad o ante agentes irritantes.

Respuesta del Complejo Dentino-Pulpar ante los diferentes tipos de Irritantes. Generalidades
Los irritantes del complejo dentino-pulpar que pueden producir inflamacin o muerte pulpar son innumerables y variables, la invasin bacteriana ocasionada por una lesin cariosa es la causa ms frecuente de la inflamacin pulpar. Las preparaciones, restauraciones cavitarias inadecuadas y el uso incorrecto de ciertos materiales dentales durante la ejecucin de los procedimientos restauradores son tambin causas frecuentes de irritacin del rgano dentino pulpar. Los irritantes del complejo dentino pulpar los podemos clasificar en: fsicos, qumicos y bacterianos. En cuanto a los irritantes fsicos los ms conocidos son: el calor friccional, la desecacin de la dentina, la extensin de la preparacin, la presin de condensado del material restaurador, la contraccin de polimerizacin del material restaurador, el trauma inducido por sobrecarga oclusal, los pernos peripulpares, los rayos lser, las impresiones dentales entre otros.

. EL PROCESO INFLAMATORIO TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:


1- Destruir el agente irritante en la zona de la agresin 2- Neutralizar el agente irritante al menos temporalmente, mediante su dilucin o contencin, mientras se ponen en marcha otras fuerzas de defensa 3- Preparar las condiciones para la reparacin del tejido daado.

Respuesta del Complejo Dentino-Pulpar ante diferentes Procedimientos Operatorios


1-Respuesta del Complejo Dentino-Pulpar a la preparacin dentaria A-Preparacin de cavidades y coronas:
Las respuestas del complejo dentino-pulpar ante las preparaciones de cavidades y coronas dependen de muchos factores. Entre estos se incluyen la lesin trmica, en especial el calentamiento por friccin, la seccin de las prolongaciones odontoblsticas, la desecacin de la dentina , la exposicin de la pulpa, el barrido dentinario y el grosor de la dentina residual.

A.1-Lesiones trmicas:
El corte de la dentina con una fresa rotatoria produce una cantidad de calor por friccin. La cantidad de calor producido va a depender de la velocidad de rotacin, el tamao y la forma del instrumento cortante, el tiempo en el que el instrumento est en contacto con la dentina y la cantidad de presin aplicada al contrigalo.

A.2- Seccin de los procesos odontoblsticos y su implicacin en el complejo dentino-pulpar: La amputacin del segmento distal de las prolongaciones odontoblsticas es
con frecuencia una consecuencia de la preparacin de una cavidad o una corona. La investigacin histolgica indica que la amputacin de la parte de la

prolongacin no conduce invariablemente la muerte del odontoblasto. En varios estudios realizados los resultados sugieren que la amputacin de la prolongacin odontoblstica es seguida rpidamente por la reparacin de la membrana celular; sin embargo, pareciera que la amputacin del proceso odontoblstico cerca del cuerpo celular trae como consecuencia una lesin irreversible.

A.3- Exposicin pulpar:


La exposicin durante la preparacin de cavidades ocurre con ms frecuencia durante la eliminacin de la dentina cariada. Tambin puede suceder una exposicin mecnica accidental durante procedimientos operatorios, ya sea a travs de instrumentos cortantes a mano o rotatorios. 42 15 45.Despus que ocurre la exposicin pulpar mecnica hay inflamacin aguda en el sitio expuesto, sin embargo el resto del tejido no queda lastimado. La intensidad de la reaccin depende de la magnitud del dao tisular. El pronstico para la cicatrizacin es mucho ms favorable con exposiciones mecnica que con caries, debido a que no hay inflamacin e infeccin previa.

Para que el recubrimiento pulpar directo tenga xito se debe cumplir ciertos requisitos: 1 - SE DEBE REALIZAR UN DIAGNSTICO PREOPERATORIO
DE PULPA SANA:
La pulpa debe estar sana sin inflamacin, sin historia de dolor espontneo, a las pruebas de vitalidad la respuesta no debe permanecer al retirar el estmulo y no debe haber evidencia de lesin peri apical.

2 - TAMAO DE LA EXPOSICIN:
Se debe tomar en cuenta el tamao de la exposicin, aunque esto no es una limitacin para el xito del tratamiento. Long (1996) citado por Camejo (1998) refiere que el tamao de la exposicin no afecta la habilidad de la pulpa para formar una barrera calcificada debajo de hidrxido de calcio; sin embargo en el caso de exposiciones grandes existe el riesgo que se contamine con microorganismos y que se forme un coagulo de sangre sobre la pulpa, lo cual puede influir con la cicatrizacin.

3 - GRADO DE SANGRA MIENTO:


Matsue (1996) seala que el grado de sangramiento tiene relacin con la tasa de existo del tratamiento, debido a que los dientes que

presentan menor sangramiento presentan una tasa de xito mayor que en los casos con evidente sangramiento. 4 - CONTROL DE LA CONTAMINACIN: Abate (1999) recomienda que las lesiones de caries sean eliminadas completamente antes de producirse la exposicin, cuando esta se sospeche, se debe siempre realizar con aislamiento absoluto, adems menciona que se debe lograr un sellado hermtico y permanente para evitar la re contaminacin.

A.4- DESECACIN DE LA DENTINA: La desecacin o deshidratacin de la superficie de la dentina, por la


instrumentacin, el calor friccional y la aplicacin excesiva de aire, origina una diferencia de presin en los extremos del tbulo dentinario, lo cual trae como consecuencia la remocin del contenido de los tbulos dentinarios, provocando la aspiracin de los odontoblastos, estos odontoblastos desplazados se destruyen rpido y desaparecen al sufrir autolisis.

A.5- EXTENSIN DE LA PREPARACIN:


Los odontoblastos que se encuentran abajo o cerca de la cavidad preparada disminuyen la sntesis de protenas, por lo tanto aumenta la profundidad de la preparacin y mayor va hacer la aproximacin al ncleo odontoblstico, por lo tanto ms grave ser la lesin.

Respuesta del Complejo Dentino-Pulpar a las Restauraciones y Materiales de Obturacin:


MICROFILTRACIN Y ADHESIN:

La microfiltracin marginal es el ingreso de fluidos bucales a lo largo de cualquier interface entre la superficie dentaria y la restauracin. La microfiltracin marginal en torno a diversos materiales de obturacin se considera como la causa de hipersensibilidad, crecimiento bacteriano hacia la pulpa, caries y trastornos palpares. Durante mucho tiempo se ha pensado que la mayor parte de los materiales para restauracin u obturacin son muy txicos para el complejo dentino pulpar. Sin embargo en los ltimos aos se han realizado muchas investigaciones que han demostrado que son las bacterias las que han ocasionado la inflamacin persistente de la pulpa, que por tanto tiempo se le atribuy a los diversos recubrimientos, bases y materiales para la obturacin. Todo esto ha trado ciertas interrogantes, debido a que muchos no se explican como las bacterias irritan a la pulpa, si se ha colocado una restauracin; la respuesta a todo esto es la microfiltracin, adems, a las bacterias que quedan en la capa residual que tambin contribuye con el paso de toxinas si se les permite.

Bibliografa
1.- Abate P. Proteccin dentinopulpar. En: Basrani E. Endodoncia integrada.
Actualidades Mdico Odontolgicas.

2.- Allen E, Bayne S, Brodine A, Cronin R, Donovan T, Kois J and Summitt


Annual review of selected dental literature: Report of the committee on scientific investigation of the American Academy of Restorative Dentistry. Journal of Prosthetic Dentistry. Avery J, Rapp R. Oral anatomy and physiology. Oral Surg Oral Med Oral

3.- Pathol.1959; 12(2):190. 4.- Brnnstrm M. Communication between the oral cavity and the dental
pulp. Associated with restorative treatment. Operative Dentistry.1984; 9:57.

5.- Brnnstrm M. Sensitivity of dentine. Oral Surg Oral Med Oral


Pathol.1966; 21(4):517.

6.- Brnnstrm M, Garberoglio R. The dentinal tubules and the odontoblast


processes. A scanning electron microscopic study. Act Odonto Scand.1972; 32:29.

7.- Brnnstrm M, Nordenvall K. Bacterial penetration Pulpal reaction and


the inner surface of concise enamel bond. Composite filling in the etched and unetched cavites. Journal of Dental Research.1978; 57(1):3.

You might also like