You are on page 1of 3

ANLISIS DE LOS MOVIMIENTOS

El anlisis de movimientos es el estudio de todos y cada uno de los movimientos de cualquier parte del cuerpo humano para poder realizar un trabajo en la forma ms eficiente. Para lograr este propsito, es preciso dividir un trabajo en todos sus elementos bsicos y analizar cada uno de ellos tratando de eliminar, o si esto no es posible, de simplificar sus movimientos. En otras palabras, se trata de buscar un mejor mtodo de trabajo que sea ms fcil y ms econmico. Para llevar a cabo este anlisis se dispone de las siguientes tcnicas, el diagrama bimanual de trabajo; el anlisis de movimientos bsicos y los principios de la economa de movimientos.

EL DIAGRAMA BIMANUAL Y SIMO Este diagrama muestra todos los movimientos realizados para la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relacin entre ellas. El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Smbolo Operacin: Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, soltar, etc., una herramienta pieza o material. Transporte: Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos. Espera: Se emplea para indicar el tiempo en que la mano no trabaja (aunque quiz trabaje la otra) Sostenimiento o almacenamiento: Con los diagramas bimanuales no se emplea al trmino almacenamiento, y el simbolo que le corresponda se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se esta consignando. El smbolo de inspeccin casi no se emplea, puesto que durante la inspeccin de un objeto (mientras lo sujeta y mira o lo calibra) los movimientos de la mano vienen a ser operaciones para los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta til emplear el smbolo de inspeccin para hacer resaltar que se examina algo. El hecho mismo de componer el diagrama permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores de trabajo y gracias al diagrama puede estudiar cada elemento de por s y en relacin con los dems. As tendr la idea de las posibles mejoras que hacer. El mejor mtodo por lo general, es el que menos movimientos necesita

GUAS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN DIAGRAMA BIMANUAL:

El diseo del diagrama deber comprender el espacio en la parte superior para la informacin habitual; un espacio adecuado para el croquis del lugar de trabajo y la informacin que se considere necesaria. Tambin se debe considerar espacio para los movimientos de ambas manos y para un resumen de movimientos y anlisis del tiempo improductivo. Tambin se debe considerar espacio para los movimientos de ambas manos y para un resumen de movimientos y anlisis del tiempo improductivo. n Al elaborar diagramas es conveniente tener presente estas observaciones: Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones. Registrar una sola mano cada vez. Registrar unos pocos smbolos cada vez. El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones. Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta ms trabajo. Luego se aade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano. Registrar las acciones en el mismo rengln cuando tienen lugar al mismo tiempo. Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Verifquese si en el diagrama la sincronizacin entre las dos manos corresponde a la realidad. Procure registrar todo lo que hace el operario y evtese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo. ESTUDIO DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO Esta tcnica de Organizacin sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un mtodo prestablecido. El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecucin de un trabajo es tan necesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la misma manera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricacin. En relacin con la maquinaria: - Para controlar el funcionamiento de las mquinas, departamentos; para saber el % de paradas y sus causas, para programar la carga de las mquinas, seleccionar nueva maquinaria, estudiar la distribucin en planta, seleccionar los medios de transporte de materiales, estudiar y disear los equipos de trabajo, determinar los costes de mecanizado, etc.

En relacin con el personal. - Para determinar el n de operarios necesarios, establecer planes de trabajo, determinar y controlar los costes de mano de obra, como base de los incentivos directos, como base de los incentivos indirectos, etc. En relacin con el producto: - Para comparar diseos, para establecer presupuestos, para programar procesos productivos, comparar mtodos de trabajo, evitar paradas por falta de material, etc. Otros: - Para simplificar los problemas de direccin, aportando datos de inters que permiten resolver algunos de sus problemas, para mejorar las relaciones con los clientes al cumplirse los plazos de entrega, para determinar la fecha de : adquisicin de los materiales, para eliminar los tiempos improductivos, etc. El buen funcionamiento de las empresas va a depender en muchas ocasiones de que las diversas actividades enunciadas estn correctamente resueltas y esto de pender de la bondad de los tiempos de trabajo calculados. Adems los tiempos calculados han de ser justos porque: - De su duracin depende lo que va a cobrar el operario, y lo que ha de pagar la empresa. - Unos tiempos de trabajo mal calculados son el caldo de cultivo ideal para el nacimiento de la mayora de los problemas laborales.

You might also like