You are on page 1of 5

Entre la mariposa y el elefante

Etiquetas:

Medalla

Alvar

Aalto,

Rogelio

Salmona

En el ao 2004 el prestigioso premio Medalla Alvar Aalto fue concedido a Rogelio Salmona, arquitecto considerado como el mejor arquitecto colombiano de la historia. El discurso de aceptacin del premio me parece una lectura obligada para todo arquitecto. Aqu te lo dejo, espero que te aporte algo: Entre la slida reciedumbre de la pirmide mesoamericana y el inasible fluir del ro de Herclito, podramos ubicar, hoy por hoy, los problemas fundamentales de la arquitectura. O si queremos sopesarla desde un contexto menos simblico, podramos hablar de la mariposa y el elefante. O si finalmente nos decidimos por abandonar las metforas y poner los pies en la tierra -origen de toda arquitectura- tendramos que hablar de una arquitectura efmera y otra permanente. Entre la mariposa y el elefante, entre la pirmide y el ro, entre lo efmero y lo permanente podra ser resumido el itinerario de una experiencia arquitectnica en Colombia. En efecto, lo efmero, lo voltil o espontneo, hasta la situacin ms inslita e inesperada, trgica o maravillosa, cargada de sortilegios, sucede al mismo tiempo. Vivimos en medio de tragedias permanentes, pero tambin acompaados de la alegra de vivir. Ni siquiera en sus peores momentos Colombia ha perdido la capacidad de cantar, bailar, escribir, pintar y construir. No ha perdido esa fortaleza. No ha perdido ese entusiasmo. Basta recurrir a las numerosas obras de pintores, escultores, arquitectos, escritores, msicos y poetas que han sabido dar respuesta a las necesidades y deseos de una sociedad durante tanto tiempo abandonada y vctima de la incomprensin y la injuria.

La arquitectura -una de las ms claras manifestaciones de la reconciliacin entre la materia y el espritu (en caso de que materia y espritu sean cosas distintas)- es un ejemplo de perseverancia y madurez que demuestra en la mayora de sus obras annimas muchas de ellas- la posibilidad de crear imaginarios para transformar la vida. El canto a la vida es permanente porque se sabe que la vida es fugaz y la muerte imprevisible. Se vive sin memoria pero es inevitable recordar. Se quiere tener identidad pero no se trabaja para conseguirla. La identidad se construye todos los das. Las ciudades desaparecen, se modifican, se metamorfosean. Todo puede cambiar en un instante, menos la pobreza, que permanece vergonzosamente. Las ciudades estn en constante transformacin. Se construyen sobre su propia ruina. Se edifican y se destruyen como en un juego excitante aunque inconsciente. He vivido en una ciudad que pas de 380 mil habitantes a 6 millones en menos de 50 aos. La ciudad colombiana se ha transformado, modificado, construido y destruido varias veces en un tiempo muy corto y esto ha permitido que se ensaye con ella y se hagan experimentos que han fracasado en otras partes. Ha aceptado soluciones innecesarias por inconsciencia, por inocencia o tal vez por generosidad. Y por qu no? quizs sea la pregunta que nos hacemos ante cualquier propuesta que viene de fuera. La historia ha sido fugaz, olvidada, a veces considerada innecesaria. Se ha conservado poco a pesar de tener poco qu conservar. La vida cotidiana, para la mayora de la poblacin, es difcil. No hay tiempo para el aburrimiento, tampoco para el ocio. Todos los das hay que inventar, ingeniarse algo, lo que sea, para sobrevivir. Nios y adultos, sobre todo los nios, enfrentan la dureza de la vida con una sonrisa dolorosapero sonrisa al fin y al cabo. En medio de esta situacin hacemos el oficio ms til y ms humano de las artes: la arquitectura. Venciendo prejuicios, influencias culturales, tcnicas desconocidas y obsoletas, pero al mismo tiempo usando el ingenio y un conocimiento transmitido por una tradicin que persiste en mantenerse viva aunque en muchos casos no responde ya a las necesidades reales. En un pas pobre (no me gusta usar trminos como subdesarrollo) pero con una hermosa y diversa geografa y una gran calidad y calidez humana, la arquitectura tiene que encontrar soluciones para cada regin y ser capaz de establecer una simbiosis entre necesidades existenciales, culturales, geogrficas e histricas. Soluciones difciles de poner en prctica con sabidura, belleza y solidez, pero de primera e impostergable necesidad para aligerar el trauma de problemas mayores como la guerra, el hambre, la salud o cualquiera otra incomprendida e incomprensible manifestacin de la miseria.

En Colombia y en Latinoamrica nada debe ser deliberadamente efmero, inestable, ligero. Es necesario pensar en la perdurabilidad, en el futuro, en los nios de hoy y hombres de maana. Estamos urgidos de nuevas propuestas estticas, espirituales, funcionales. Como lo profetizaba Albert Camus: Os pueden maldecir por poder hacer tanto y haber hecho tan poco. Nuestros problemas son tan grandes como nuestras responsabilidades. En ese sentido, la tica debe ser absoluta. No tenemos derecho a dilapidar esfuerzos ni ideas en obras de inspiraciones fugaces. No tenemos derecho a destruir paisajes hermosos, deteriorar ciudades frgiles que no han tenido el tiempo de consolidarse y menos de singularizarse. La presin del capital y del mundo industrializado, con sus indudables beneficios, solo pueden ser matizados, digeridos y transformados para nuestro bien. Esta es, en pocas palabras, nuestra situacin. Dentro de ella intentamos hacer una arquitectura embebida de esperanzas y posibilidades. Una arquitectura que se resiste a ser instrumento del cinismo, la especulacin y la fera. Queremos que la ciudad y la arquitectura sean un patrimonio, una creacin al servicio de la comunidad, una tica para el futuro, una solucin para el presente con obras llenas de emocin, diversidad y de una variada y emocionada permanencia. Hacer arquitectura en Latinoamrica hoy, adems de un acto cultural y esttico, es un acto poltico. Toda accin transformadora de la espacialidad en funcin del bienestar, la participacin ciudadana y de apropiacin de propuestas para el encuentro y la accin -ya sea esta de protesta o de apoyo a las ideas democrticas- son necesarias e indispensables y la arquitectura no puede ni debe estar ausente de este escenario. Es ella, al fin y al cabo, la transformadora del espacio pblico y la que con ms vehemencia debe hacerle resistencia al abuso y al desaforado inters de la especulacin urbana. Hacer arquitectura en Colombia implica buscar -y ojal encontrar- la confluencia entre geografa e historia. No puede ser de otra forma. De la historia, por muy incipiente que sea, queda siempre una leccin para conocer, interpretar y mantener una memoria sobre lo que ya se hizo y perdura. De la geografa -en estas regiones majestuosas e indmitasquedan no slo enseanzas sino motivaciones que permiten enriquecer la espacialidad: Cmo al hacer un proyecto arquitectnico no se tiene en cuenta la belleza del sitio, la magnificencia de su luminosidad, la variedad de su vegetacin, las formas naturales y sus materiales? Cmo no permitir la simbiosis arquitectura-paisaje, siluetas-transparencias, materiales ptreos y acuosos, la lluvia y el sol, y poner en evidencia los colores, los cambios de luz? Cmo olvidar lo urbano y sus aos de elaboracin, las transformaciones que toda ciudad ha tenido y su delicado tejido maltratado en muchos de los casos por desidia o por ignorancia y que toda nueva arquitectura debe recuperar y exaltar?

En Latinoamrica -y aqu me salgo de los lmites de Colombia- no podemos hacer arquitecturas construidas a priori, a partir de su propio eco. Arquitecturas que slo engendran aburrimiento porque se han guiado por una inspiracin momentnea y que ha desaparecido con el instante que las inspir. Tampoco es cuestin de un simple montaje de elementos prefabricados que no saben ni siquiera envejecer. No tenemos industrias avanzadas y no podemos depender exclusivamente del mundo industrializado. Nuestro propsito es entonces replantear las premisas del Movimiento Moderno en Amrica Latina, teniendo en cuenta las condiciones locales, geogrficas, histricas y tcnicas, as como dotar nuestra conciencia de memoria. De no ser as, esta quedara abolida sin cesar y dejara de existir. Parte de nuestros intelectuales y sobre todo de nuestros arquitectos, de tanto mirar a lo lejos no han mirado de cerca y han ido perdiendo la memoria y sus referencias. Pero nuestra tentativa debe ir ms all del replanteamiento del movimiento moderno. Debemos hacer un esfuerzo enorme por crear, tejer y elaborar un espacio, no slo para retener el tiempo sino para volverlo sensible y sentir su transcurrir. El ser humano slo tiene su vida. El tiempo de su vida. No la goza cuando desperdicia el tiempo y lo desperdicia cuando para habitar -que es nuestra razn de ser- se le ofrecen espacios injuriosos. Es posible que aunque no sea consciente de ese desperdicio, no deje sin embargo de perder su tiempo y perderse l mismo. Se debe proponer lo contrario: Espacios que permitan que el tiempo transcurra, lo cual es una manera tica de contrarrestar, de oponerse a esa nocin absurda pero tan anclada en nuestra poca, de que el tiempo se pierde. Entre tantas incertidumbres, yo tengo la certeza de que la arquitectura debe volver presente el tiempo por sus cualidades sensibles: ritmo, movimiento, silencio, variaciones, sorpresa; pero tambin por sus virtudes propias: acontecimientos, nostalgias, promesas, utopas y memoria. La arquitectura est llamada a volverse una bella ruina porque supo emocionar y permanecer, porque fue capaz de confiarse al tiempo y de transformarse y vivir su tiempo. La arquitectura es un arte del espacio y del tiempo porque permite que se infiltren y palpiten los sentidos, percibiendo su transcurrir. As como la msica se da a conocer poco a poco con la razn y con el sueo. Es un continuo errar, siempre sorpresivo, siempre efmero. Y cuando pudo ir ms all del hecho constructivo, lo hizo porque supo emocionar y confiarse a su tiempo, ser su cmplice sutil y constante. La gente no tiene por qu ser consciente de lo limitado de su vida, de la inestabilidad poltica o econmica, de la problemtica mundial. De hecho, pocas personas son

conscientes de esas situaciones cambiantes e inmediatas. Quien hace o propone un hbitat tiene una responsabilidad que va ms all de la inmediatez del oficio. Y hay que demostrarlo con hechos que contengan un valor cultural, tico y esttico. Puede que lo logre, puede que no, pero ese es el marco material en el cual se est haciendo una propuesta y esto se debe hacer bien. En medio de esta situacin, qu he hecho yo? Primero, aceptar y ser agradecido con las influencias. Mi obra le debe, por supuesto, a Le Corbusier, con quien trabaj por aos, y del cual soy discpulo, pero tambin a Frank Lloyd Wright, a Hans Scharoun y a Alvar Aalto en particular y sobre todo a la historia de la arquitectura occidental, incluyendo la islmica y la prehispnica de Amrica. A partir de estas deudas e influencias que han estimulado en m constantes bsquedas y -ojal as sea- han desembocado en algunos hallazgos, he tratado de hacer una arquitectura que responda a las enseanzas de los maestros y a mis propias experiencias, que siempre han intentado ser coherentes con las circunstancias, el lugar y las necesidades que conozco. Entre la slida reciedumbre de la pirmide mesoamericana y el inasible fluir del ro de Herclito, entre la mariposa y el elefante, entre lo permanente y lo efmero, hay una correspondencia que no podemos ignorar pues sera sacrificar la enorme importancia de la diversidad. Lo efmero y permanente no son compartimentos estancos. Nuevamente evoco una de mis influencias. En la arquitectura prehispnica una vez iniciada la construccin de la pirmide, se abra un ciclo de 52 aos de duracin. Al final de este, se iniciaba otro igual y sobre la pirmide inicial se sobrepona otra que durara a su vez otros 52 aos y as sucesivamente. Lo permanente es efmero y lo efmero se vuelve de nuevo permanente. Se trata de un constante extraer, como deca Baudelaire, lo eterno de lo transitorio. Tenemos que descubrir el lado potico de lo efmero, as como la fsica necesidad de lo permanente y su potica. Es importante tener en cuenta ambos aspectos. No todo es permanente y esttico, as como no todo es voluble y efmero. Lo uno contiene lo otro y esa es la paradoja que debemos recuperar. Es como un enjambre de mariposas. Cada una es efmera pero el conjunto de ellas es permanente, pues cada ao regresa, se reproduce y cada ao desaparece y se vuelve a reproducir. Al orden de este ciclo de este juego de reciprocidades pertenece la historia de toda arquitectura.

You might also like